De Afganistán a Australia

Estados Unidos compensa con submarinos nucleares y una OTAN del Pacífico su descalabro euroasiático. A un lado el vector de la guerra y la “contención”, al otro el de la integración comercial.

Estos días se han producido varias noticias importantes. Por ejemplo, se ha sabido que el gobierno de Estados Unidos y la CIA conspiraron para secuestrar y eventualmente asesinar a Julian Assange. El fundador de Wikileaks es uno de nuestros principales disidentes. Para nuestra vergüenza, lleva recluido/encarcelado desde hace una década en Inglaterra por denunciar crímenes de Estados Unidos. Otra noticia importante ha sido el anuncio del Presidente chino, Xi Jinping de que su país, el mayor emisor de CO2 -aunque no el mayor responsable de su contaminación histórica- no construirá mas centrales térmicas de carbón en el mundo. Una buena noticia para la calificación de su Nueva Ruta de la Seda (B&RI), como eventual exportadora de contaminación. También ha sido importante el compromiso del Presidente de la autoridad palestina (léase el impotente gobierno del gueto controlado por Israel), Mahmud Abbas, de llevar la ocupación israelí ante la Corte Penal Internacional si Israel no retira sus asentamientos ilegales en el plazo de un año.

Al lado de todo esto, las elecciones alemanas y la retirada de Merkel, con las que nuestros medios han venido alimentándonos espiritualmente con gran profusión, es una noticia menor. La hagiografía de Merkel no tiene secretos: más allá de la propaganda, su legado para Alemania y Europa ha sido nefasto. Años perdidos. Para Alemania, para la UE y por la nula contribución al arreglo de la crisis global. Que el país sea gobernado ahora por una nueva “gran coalición” o por cualquier modalidad de tripartito es absolutamente irrelevante. La continuidad del Partido Neoliberal Unificado está garantizada. Nunca en toda su historia Alemania exportó impulsos liberadores a Europa.

China es nuestro principal socio”

En Afganistán el tono de la crónica ha continuado centrado en la maldad de los talibán hacia las mujeres, de acuerdo con el relato de que la debacle sufrida por Estados Unidos allá ha sido, fundamentalmente, una mala noticia y la violencia una novedad. Es realmente notable, teniendo en cuenta las decenas de miles de muertos que la ocupación occidental se cobro allá sin generar el menor escándalo en los últimos veinte años. La simple realidad es que esa gran violencia con enorme derramamiento de sangre en condiciones de guerra civil, ha cesado con la derrota americana (lo mismo ocurrirá con la gran fábrica de opio) y eso es una excelente noticia para el pueblo afgano. En condiciones normales la crónica debería empezar por allí, así como por la extrema pobreza en la que se encuentra la mayoría de la sociedad, y no por los más que comprensibles lamentos y denuncias urbanas de los periodistas y las mujeres que sufren los terribles atavismos que la “pátina de los siglos” incrustó en el país (y que Joseph Kessel ya describió en los sesenta en su magnífica novela Les Cavaliers). Si no es así, es única y exclusivamente porque los occidentales, dueños del gran aparato mediático, han quedado de momento fuera de la foto de la posguerra, y, seguramente, del futuro afgano: en la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, celebrada en Dushanbé (Tadyikistán) el 17 de septiembre, las (im)potencias occidentales no estaban representadas. Estaban, China, Rusia, Irán, los “stán” de Asia Central, Pakistán e India. Todos los vecinos unidos, con la ambigua reserva de India, por un común interés estabilizador.

“China es nuestro socio principal y más importante, representa una oportunidad excepcional para nosotros porque está dispuesta a invertir en la reconstrucción de nuestro país”, declaró a principios de mes a La Repubblica el portavoz talibán, Zabiullah Mujahid. Eso lo determina casi todo informativamente.

No estar en la foto no significa renunciar a seguir haciendo daño. Las reservas de oro y divisas afgana (9400 millones de dólares) están retenidos en Estados Unidos y la administración podría estar sondeando la posibilidad de hacerse con bases en India desde las que atacar “objetivos terroristas” en Afganistán, “teniendo en cuenta los rumores de apoyo del Estado Islámico a los talibán”, en palabras del congresista Mark Green. Fabricando un escenario adecuado -ahí está el ejemplo de Siria- se puede continuar sangrando a Afganistán, ahora para impedir un éxito de integración euroasiático liderado por China. La estrategia de Washington es “regresar al teatro afgano de forma que el Pentágono y la CIA puedan continuar la competición estratégica con Rusia y China y desestabilizar Irán” en palabras del ex diplomático indio Bhadrakumar. Si los talibán no brindan esa posibilidad, Washington continuará haciendo la vida imposible a cualquier gobierno afgano.

Australia encadenada al vector de la guerra

Sea como sea, el abrupto anuncio de una nueva alianza militar contra China, el AUKUS con Inglaterra y Australia, y la llamativa venta de submarinos nucleares a Australia, ha sido la forma de desviar la atención hacia la debacle sufrida en Kabul. El propio Biden ha presentado la retirada como un ejercicio de acopio de fuerzas para la batalla fundamental contra China, así que los submarinos están destinados al doble objetivo de olvidar la afrenta y mantener el propósito belicista esencial.

Mas que el agravio contractual de 50.000 millones de euros infligido a Francia en condiciones conspirativas (recordemos a François Hollande prometiendo a Rusia “mantener su palabra” en el contrato de los dos portahelicópteros «Mistral» en julio de 2014, para vetar cinco meses después la operación por presiones de Washington), el contrato es significativo porque encadena a Australia, cuyo principal socio comercial es China, como beligerante vasallo de Estados Unidos en la región Asia/Pacífico. La diferencia entre los doce submarinos convencionales franceses y los ocho nucleares del contrato americano es que los segundos, que irán equipados con misiles Tomahawk de largo alcance, son un arma inequívocamente ofensiva por su capacidad de grandes navegaciones alejadas de sus aguas territoriales. Sus características, para las que Australia no está industrialmente preparada por falta de mano de obra cualificada en ese ámbito y por carecer de infraestructuras nucleares, hipotecan técnicamente a ese país a Estados Unidos.

Ocho submarinos de esas características significa que Australia podrá mantener dos o tres de ellos permanentemente “de guardia”, es decir en navegación operativa, mientras el resto está en mantenimiento o formación en un sistema de relevo permanente. Pero todo eso sucederá, con suerte, en diez o veinte años, que es lo que tardarán en construirse los sumergibles.

Desde el punto de vista del régimen de no proliferación nuclear regulado por el correspondiente acuerdo (NPT) este contrato es un desastre. Estados Unidos rompe su principio de no transferir tecnología naval de propulsión nuclear a otros países (excepto Gran Bretaña). Aumentan las posibilidades de que Brasil solicite a Francia lo mismo para sus proyectados submarinos, o que Corea del Sur pida a Washington no ser menos alegando el artificial “peligro” norcoreano que un simple acuerdo de paz con Estados Unidos solucionaría.

Frente a esta estrategia militar de contención a China (que Australia puede haber aceptado por tratarse de una “propuesta que no puede rechazarse”, el Padrino dixit , está, como única alternativa no militar, la gran integración comercial euroasiática que Pekín promueve. En ese frente, la mencionada cumbre de Dushanbé ha dado un importante paso (esa sería la cuarta noticia ninguneada de los últimos días): la integración de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghai como miembro pleno. Comparen propósitos y métodos y llegarán a la alternativa guerra o paz.

Nuevo incentivo para una UE marginada

Para la Unión Europea, después del agravio de la retirada unilateral de Afganistán sin aviso ni consulta, el contrato australiano es un nuevo incentivo hacia la autonomía en política exterior y de seguridad. En lo inmediato es una invitación a desmarcarse de Estados Unidos y su perspectiva de conflicto con China, que es el primer socio comercial de la UE. Si la Unión Europea no deja claro su rechazo a esa perspectiva, su marginación internacional continuará profundizándose. De momento, Francia ha hecho su pataleta al constatar, como han dicho sus primeras autoridades, que Biden no es muy diferente de Trump en su trato con los aliados y al retirar sus embajadores de Washington y Camberra, pero el último discurso “sobre el estado de la Unión” en Estrasburgo (15 de septiembre) de Ursula von der Leyen, ha sido inequívoco al hacer suyos los tres frentes de conflicto (y propaganda) de Estados Unidos hacia China: 1-participación en la militarización del patio trasero marítimo de China, 2-Oposición a la integración euroasiática de la Nueva Ruta de la Seda y 3- participación en la campaña de “derechos humanos” lanzada sobre la condición de los uigures de Xinjiang. Von der Leyen no se dejó nada en su discurso. Como muestra estas tres citas:

Sobre 1: La actual estrategia europea para la región indo-pacífica, de nuevo cuño, constituye todo un hito. Dicha estrategia da fe de la cada vez mayor importancia de esa zona geográfica para nuestra prosperidad y seguridad, zona por otro lado atractiva para determinados regímenes autoritarios con ansias de expandir su influencia. Europa ha de estar más presente y ser más activa en la zona. Colaboraremos para profundizar los lazos comerciales, reforzar las cadenas de suministro mundiales y desarrollar nuevos proyectos de inversión en tecnologías ecológicas y digitales.”

Sobre 2: “Sabemos muy bien cómo se financian las obras públicas, pero nos hacemos un flaco favor construyendo carreteras impecables entre, pongamos, una mina de cobre y un puerto, ambos de titularidad china. En lo tocante a este tipo de inversiones, hemos de actuar con mayor tiento, de ahí que en breve vayamos a presentar nuestra nueva estrategia de conectividad llamada «Pasarela Mundial», que estableceremos con países de todo el mundo.

Sobre 3: ”Mientras les hablo, hay 25 millones de personas forzadas a trabajar bajo amenazas o coacciones. Jamás aceptaremos que tengan que fabricar forzosamente productos destinados a su distribución comercial en Europa, razón por la que propondremos que en nuestro mercado se prohíba la comercialización de bienes o mercancías que sean fruto del trabajo forzado. Porque bajo ningún concepto se puede mercadear con los derechos humanos.”

Mientras la Unión Europea sigue en su deriva hacia la irrelevancia internacional, en Asia Oriental la cruzada belicista de Washington contra China no es vista con buenos ojos. El anciano ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad (96 años), seguramente el político más respetado en Asia Oriental, ha sido claro al respecto: “Si quieren lanzar cohetes y competir, háganlo, pero no vengan a perjudicar a nuestro mercado en Asia. La cooperación con China es muy importante para nosotros, son un gran mercado y nos aprecian por las materias primas que les vendemos. Somos vecinos y no vamos a confrontar. Australia y Estados Unidos quieren forzar a los países de la ASEAN obligándoles a tomar partido en su favor en el objetivo de confrontarse con China. No podemos hacer algo así”.

Estados Unidos compensa con submarinos nucleares y una OTAN del Pacífico su descalabro euroasiático. A un lado el vector de la guerra y la “contención”, al otro el de la integración comercial.

(Publicado en Ctxt)

13 opiniones en “De Afganistán a Australia

  1. Tengo que concordar con los que opinamos que la UE, como tal, y sus estados constituyentes, siempre han sido irrelevantes desde 1945. Totalmente irrelevantes. Sucede que el sistema no estaba senil y moribundo como ahora, y los lacayos vasallos parecía que pintaban algo, pero nunca han dejado de ser el coro desafinado que dice sí, bwana, a Washington. Ni mu para fundar la OTAN y perpetrar la división del continente cuando la URSS mandó claras señales con Austria y Finlandia (por no hablar de dejar tirado al KKE ya antes de la guerra civil), ni mu con el plan Marshall, sí, bwana cuando boss Corleone dice que puerta de Suez, se tragan al sionismo con patatas, la red gladio campando por sus respetos, se comen el dinamitado de Bretton Woods con alborozo, de Gaulle es una fantasía, tendrá su force de frappè pero hacen el subnormal en Cuba a cambio de tomar por saco, la CEE que fue una estructura pensada para grandes mercados de capitalismo desarrollado industrial (Benelux, BRD, F e I) se traga el subdesarrollado sur (E, P, GR) despuès de meter al submarino británico que es un show autodestructivo en sí mismo, suma y sigue, Yugoslavia, demolición del pacto de Varsovia…

    ¿Cuándo ha pintado nada Europa en el mundo desde 1945? Nunca, sólo la URSS. No es nuevo de ahora. Su papel geopolítico es nulo, y siempre lo ha sido. Sería una sorpresa que cambiase, porque sería una novedad. Y eso no puede ser porque no hay clase política, en ninguna parte, para abordar semejante cambio de rumbo.

    Me gusta

  2. ………. -«estrategia militar de contención a China»-, Contenció????., jo no la veig per enlloc, més aviat s’està fregant les mans en Xi , ha agafat embranzida, o així em sembla, després de Dushanbé (Tadyikistán) aquest setembre, com les potències occidentals no hi eren, Xina ja no es conforma a navegar amb el floc, ha hissat la major i prepara l’espinàquer per si li cal caça més vent, pel q ara ja es veu en cor d’amenaçar Taiwan …..el Nou Mao va a tot drap, o no?.

    Me gusta

  3. Tantos matices enriquecedores…

    Todavía seguía hoy EL PAÍS con la historia de las jugadoras afganas de baloncesto en silla de ruedas -justamente el día que presumen de cambio estético en su página web-, dando pábulo vacío a la guerra cultural olvidándose de miles de muertos. Parecido camino ha pasado con Alemania, ahora el jueguecito sin fin de las coaliciones: a más colores y posibilidades, mayor divertimento en la superficie sin bajar al fondo: gobernará el “Partido neoliberal unificado”.

    La sutileza alcanza niveles estratosféricos al citar a Mahathir Mohamad: “si quieren lanzar cohetes y competir, háganlo, pero no vengan a perjudicar a nuestro mercado en Asia. La cooperación con China es muy importante para nosotros, son un gran mercado y nos aprecian por las materias primas que les vendemos. Somos vecinos y no vamos a confrontar. Australia y Estados Unidos quieren forzar a los países de la ASEAN obligándoles a tomar partido en su favor con el objetivo de confrontarse con China. No podemos hacer algo así”.

    Lo dicho, dos vectores:

    – Estrategia militar/GUERRA.
    – Integración comercial/PAZ.

    Mientras la UE sigue en su perenne fuera de juego!

    Me gusta

  4. Si EEUU nutre de armas nucleares a terceros, ¿cuál será el argumentario a publicitar en casos como Iran o Corea del Norte? ¿Quiere imponerse como dispensador único? Por preguntar.

    Los paises asiáticos integrantes de la OTAN del Pacífico tienen una gran ventaja: tienen muchas «practicas criminales» de la Otra para aprender. También de lo que le acaba de pasar a los europeos en Afganistan.

    ¿En qué medida son conscientes los europeos de lo que hacen, lo que defienden y a quienes se cargan sus políticos en el exterior? ¿Qué influencia tiene la política exterior en el voto de los europeos?

    Me gusta

  5. El artículo para leerlo y pensarlo como siempre. En temas como los derechos humanos y su violación por chinos e islámicos me faltan mucho pensadores como Rafael Sánchez Ferlosio, un maestro. Me pregunto, ¿qué escribiría él? Obviamente la vieja cristiandad los viola también, pero de otra manera. Sobre el opio: las gentes quieren drogarse de opio, alcohol, maría, sexo o religión. Ahí se ven los talibanes, quienes censuran. Ningún barista ni sus parroquianos se degradan al servir y consumir licores finos. La prohibición y la ilegalidad degradan. Buen artículo, aunque pesimista. ¡Libertad para Julian Assange, ya! Pasémoslo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Solo dos (2) pequeños apuntes…
    1-. Magnífico artículo de visión panorámica y pausada.
    2-.Respect China.
    P.D.: Gracias Sr. Poch por inroducir otras claves, que nos permiten vislumbrar entre sombras.

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que la UE no es que vaya camino a la irrelevancia, es que ya ese camino estaba trazado desde el origen, cuando se aceptó el papel global de la OTAN, y se enterró, con Solana de palanganero, la desaparición de un proyecto autónomo de política de seguridad exterior común.

    Le gusta a 1 persona

  8. En las excepcionales ocasiones en las que la prensa lo es realmente, en lugar de mera sumisión al poder, a cualquiera de ellos, su lectura no solo es liberadora del estado de confusión que logra por sistema en nosotros el periodismo ordinario, sino un placer y un privilegio.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario