Putin cruza el Rubicón

Con su ataque a Ucrania, el Presidente Putin ha cruzado el Rubicón de la violencia militar directa contra un Estado soberano. Se trata de la nefasta agresión de una potencia imperial contra un país mucho más débil y libre que Rusia. Nuestra simpatía está con el pueblo de la Ucrania agredida por un matón. No se puede ser antimperialista y no sentir repugnancia ante lo que sucede. Pero ¿qué sucede y hasta donde llegará?

Lo que sucede es, precisamente, lo que se anunció: aquellas “medidas técnico-militares” con las que Moscú amenazó en diciembre para el caso de que Estados Unidos y la OTAN no respondieran a su exigencia de negociar un replanteamiento general de la seguridad europea y en especial el insensato y provocador cerco militar contra Rusia acometido desde los años noventa.

Putin ha dicho que “no vamos a invadir Ucrania” y que el objetivo de su “operación militar especial” es la “desmilitarización” y “desnazificación” de ese país.

Sobre lo primero, el ejército ruso ha atacado los puntos de mando militar ucranianos en Kíev y Jarkov, seis aeropuertos y otras infraestructuras militares repartidas por diversas áreas del país. Rusia está destruyendo con misiles recursos militares capaces de obstaculizar avances terrestres generales y de gran envergadura. “La población civil no está amenazada”, ha dicho el portavoz militar ruso, Konashenko, pero en el primer día del ataque ya hay decenas de víctimas. Respecto a lo segundo, el mensaje es meridiano: “desnazificación” significa un cambio de régimen en Kíev.

En una lectura superior, estamos ante un pulso entre imperios nucleares con Ucrania como víctima y objeto. Ese pulso ofrece vitaminas a una OTAN en crisis, consolidación y fortalecimiento al vector antiruso del nacionalismo ucraniano, y enormes riesgos para Rusia.

El objetivo de Rusia no es un enfrentamiento militar con occidente, sino la negociación contenida en los puntos del 17 de diciembre, neutralización de Ucrania y retirada de la OTAN de su entorno, pero cualquier revés militar se volverá inmediatamente contra su régimen porque creará una gran reacción social en la propia Rusia.

Bombardear, invadir y cambiar regímenes es algo que en Occidente conocemos bien. Lo llevamos practicando 200 años. ¿Tiene Rusia capacidad y potencia para emular los desastres de sus adversarios en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, etc.? Las breves guerras victoriosas se pueden escapar de las manos de quien las inicia, cobrar vida propia y salirse de los guiones previstos.

La brecha entre la población y el gobierno ruso es latente, grande y gris. Nadie puede pronosticar hoy cómo evolucionará. El cálculo del Kremlin de que el adversario euroatlántico no se atreverá a adoptar medidas militares y no irá más allá de las sanciones, es a la vez racional y de alto riesgo. Tras el ataque de ayer no hay vuelta atrás: o se gana o se pierde. De momento pierde Ucrania, pero ¿cómo encajará el principal matón de este mundo, responsable de más del 50% del gasto militar mundial, un revés en Europa? Si Estados Unidos y la OTAN pierden la cara en Ucrania, las señales para la correlación de fuerzas global y para la recomposición de las alianzas del mundo multipolar, serán inequívocas y nefastas para el hegemonismo.

El gran peligro de esta partida insensata es, obviamente, el de una gran guerra entre potencias nucleares, pero la hipótesis del desmoronamiento de Rusia forma parte de el.

(Publicado en Ctxt)

110 opiniones en “Putin cruza el Rubicón”

  1. Por favor, lea un poco mas, las banda neonazis tiene tomadas las calles, detienen, apalean con el visto bueno de la policia ucraniana, financiadas por ya sabe quien. El presidente, un actor con mis respetos para los actores, sale en los papeles de Panama, todo un digno presidente como nuestro exjefe de Estado.

    Le gusta a 1 persona

  2. De acuerdo, SMH. Lo que afirma RPdeF en este escrito es totalmente incongruente con lo que, en momentos de más lucidez, en su REVENTANDO EL POLVORIN UCRANIANO. Recordemos:

    «Mientras Moscú y Kíev pedían a la Unión Europea una negociación a tres bandas para solucionar el
    entuerto, la canciller Merkel se negó rotundamente a admitir a Rusia en cualquier negociación con Ucrania.
    Eso hizo que la jugada de la adhesión a “Europa” se convirtiera en una bomba desestabilizadora que
    transformaba equilibrios y diferencias, territoriales y de intereses, hasta ahora gobernables en una
    verdadera fractura».

    Putin, el jefe tragico y su equipo dirigente, no iban a sentarse a esperar un total asedio por parte de la OTAN.
    La bomba desestabilizadora ha detonado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Suscribo, y no sólo ahí es USA/NATO el instigador de lo que está ocurriendo: adjunto un pequeño resumen que ejemplifica lo que digo.
    Quizás en Europa debiéramos, los pueblos, empezar a pensar en llevar a cabo acciones coordinadas que obliguen a nuestros dirigentes a mirar por nosotros antes de asumir los intereses de los plutócratas y de su brazo armado: las mercenarias ffaa de EEUU. El futuro está en juego y nosotros viendo la tele…hasta que nos quedemos sin luz, claro!
    https://actualidad.rt.com/actualidad/421650-embajada-china-rusia-lista-paises-bombardeados-eeuu

    Le gusta a 1 persona

  4. El Papa pidiendo «corredores humanitarios»… Vaciar el país como se hizo con Siria. O nuestra o de nadie. Porque este hombre hace tiempo que dejó claro de qué lado está en la batalla mundial actual. Gloria a Roma, como de costumbre.

    Todos lo sabemos:
    – Estamos, como especie, muy verdes.
    – El poder absoluto sobre el planeta entero como finalidad.
    – El «modelo chino» ha sido elegido ya por Occidente.
    – Lo que quedase de democracia liberal murió con el show covid y prácticamente nadie ha derramado una lágrima.
    – La sociedad humana, en general, no merece nada. Es ignorante y vendida por propia voluntad.
    – Tampoco pasa nada, no hemos venido aquí para quedarnos. No se apeguen emocionalmente. Sólo somos bípedos primos del mono.

    Me gusta

  5. Le sigo desde hace tiempo, Sr. Poch, y entiendo que llevar la contraria a la prensa “libre” de este país ya le dejaría como un paria, y que momentos así impelen a lo visceral.

    Pero puntualizo cuatro cosas, y muy importantes:

    A: el Rubicón lo cruzó la OTAN en 2014 dando un golpe de estado ante las narices de Rusia y amparando a grupos nazis (no todo el gobierno lo es, lo sé, pero ha pactado con ellos) y abiertamente anti rusos

    B: Ucrania no es más libre: partido comunista ilegalizado, pero no los partidos nazis ni el Batallón Azov, ninguna investigación sobra la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odessa, cierre de canales en ruso, acoso y asesinato a opositores y periodistas críticos, amparo de una campaña de limpieza étnica en el este del país… Insisto, limpieza étnica, con 14.000 muertos. No a esta guerra, pero la otra para otro día. Pues vaya libertad. La población de 52 millones cuando cayó la URSS es de ahora de 41, la más pobre de Europa y viviendo de vender tierras negras y vientres de
    alquiler. Bueno, libertad para vender a tus bebés y para emigrar (incluso a Rusia) hay. Algo es algo.

    C: El apoyo a Putin menguará, incluso con una victoria, pero… subirá el de los comunistas. Aunque no creo que llegue a ser tan bajo como el de los políticos occidentales, y aquí no subirá el comunismo, sino el fascismo. ¿Ha visto las manifestaciones del BLM, el asalto al Capitolio, los muertos y mutilados en las protestas de los chalecos amarillos y “antivacunas” franceses, los disturbios en Bélgica, la represión contra los manifestantes en Canadá? No sé si lo de Rusia es gris. Lo nuestro es negro, muy muy negro. Si la élite tiene suerte, nos mataremos entre los de abajo. Si no, muchas regiones de Occidente serán ingobernables, porque la pandemia y la guerra no pueden ser coartadas indefinidas para tapar una crisis crítica en lo que se refiere a libertades y terminal para “nuestro” nivel de vida. Punto.

    D: muertes de civiles. 1: Se puede optar por el estilo OTAN, bombardeo masivo durante semanas o meses y luego, a lo mejor, entramos por tierra “ma non troppo”. Quedas muy bien porque pierdes menos soldados y las decenas o cientos de miles de civiles muertos enfrente se tapan debajo de la alfombra. Aunque puedes añadir al paquete un embargo previo, como el que acabó con medio millón de niños en Irak, “aceptable” según los estándares de doña Albright. Que era muy libre también.
    2: O se puede optar por un estilo de choque directo con las fuerzas enemigas, mucho más arriesgado, pero que minimiza los daños a la población.
    Sí, los dos son una mi…da. Pero el primero es incomparablemente peor. Más libre no sé, pero peor, seguro.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  6. Permítanme, pero me niego a aceptar el surrealismo delirante de la banda de psicópatas del «West playing Circus» para ignorar, acorralar y negar a Rusia.
    Aterricemos:
    Rusia existe, es real.
    Es ‘casus beli’.
    Puede hacer OFF al gas.
    Tiene un botón rojo.

    Me gusta

  7. Hola a todos/as. Sin entrar en detalles y explicaciones de como se ha llegado, militarmente, a la situación actual (acuerdos Minsk no respetados, golpe de estado el 2014, y más) cero que hay un factor a cosiderar y es el *gran Reset*
    La globalización y su mundo unipolar tiene serios problemas para seguir existiendo de la mano del capiatalismo imperialista. Supieron aprovechar, muy bien, la pandemia del covid que además de dejar varios millones de muertos ha hundido muchas pequeñas economías dejando a flote y ampliando su poder a los más grandes y poderosos. Pero para el gran reset no es y no ha sido suficiente para hundir a Europa, la segunda gran competencia para la unipolaridad del dólar. China es un pez demasiado grande y no cabe en el plato de servir en la mesa. Rusia, economicamente no es que vaya muy bien, Europa y China si. Empezar a desequilibar Europa es lo que toca y ahi está el kit de la cuestión, hundir Europa en una guerra para desgastar la economia rusa y europea a la vez. Dos pájaros de un tiro. A EE.UU. no le importa Europa, ya lo demostraron con Yugoslavia y los Balcanes y creo que sigue sin interés en su prosperidad, va en su contra, aún siendo un vasallo suyo desde la WWII. Rusia no admite la militarización otanista de sus vecinos pero EE.UU. sigue ampliando, hasta hoy, su aportación militar a esos países. La pregunta es: No entiende Europa que le están programando una adversión de la Fed. Rusa de graves consecuencias?
    Creo que quieren destruir Europa enfrentándola a Rusia.
    Rusia a parado los pies a yhadistas en Siria y para los paísesy aliados promotores de tal barbariad no lo perdonan.
    Continuará…. si no recibo insultos y exabruptos!
    PD: Se me censura a menudo, y si utilizo palabras como democrac.i.a. o boicot, siempre.

    Le gusta a 1 persona

  8. Siento profunda tristeza por lo acontecido. Mi solidaridad va con las víctimas, tengan el pasaporte que tengan.
    Han sido unos 30 años de ventana de oportunidad para poder alcanzar un marco de seguridad común en Europa; y puede haberse cerrado hoy por lustros.
    Nunca ha existido intención de llegar a ese acuerdo. La única voluntad que veo es la de dominación y aniquilación del enemigo.
    Cuando ves la reacción internacional a las guerras ilegales y violaciones de derechos humanos por los angloamericanos, y la comparas con la reacción actual de la comunidad internacional, me queda claro que las amenazas a Rusia son muy reales.
    Cuando comparas el papel de los medios de comunicación entre unos conflictos y otros, uno se da cuenta de que algo falla.
    Pero vayamos con la buenas noticias. La bolsa de NY sube con fuerza. Ganancias, ganancias, ganancias… ¡alguien gana en la guerra!.

    Le gusta a 1 persona

  9. Perdónenme que insista con este tema, pero es que están apunto de cerrar el acceso a Rusia del sistema transacciones interbancario SWIFT. En estos momentos sólo se opone Alemania (con solidísimas razones de peso).
    Esto puede hacer, dependiendo de la duración de la opración militar, que intervenga China.

    Me gusta

  10. De todas formas, para mí, el problema mayor no es si Putin es un autócrata, o no; hoy en día los europeos vivimos bajo una especie de Plutocracia con administradores autóctonos en cada país, algo que necesita mucho menos recorrido para llegar a una sociedad totalitaria.
    Les dejo un enlace de algo muy inquietante que pretende la OMS, el instrumento sibilino por excelencia del NOM. Creo que eso también puede esclarecer esta guerra programada no precisamente por Putin, puesto que fue el primer firmante en contra de los propósitos de la organización insalubre mundial.
    Pd. Mi inglés es demasiado rudimentario para hacerles una traducción.
    https://mundo.sputniknews.com/20220224/colombiano-en-donetsk-critica-en-vivo-la-desinformacion-de-un-canal-de-eeuu–video-1122215404.html

    Me gusta

  11. Les salió el tiro por la culata con este entrevistado. Aunque él afirma que, el mapa exhibido por la cadena está equivocado, que no se ajusta a la verdad. Su explicación a dicha afirmación se basa en lo que el presidente ruso dijo. Claro que todos hemos oído a dicho personaje ruso decir «donde dije digo, digo diego». Por lo que sus razones más bien no se ajustan a la actualidad.
    Su realidad, su verdad, la puedo desmentir, ya que conocidas y amigas mías me cuentan que bombardearon la escuela de su pueblo, el cual se encuentra próximo a la frontera con Rumania y ni por asomo hay nada de militar ni en las cercanías ni en la lejanía. Cuando el punto de mira es tan bajo, se encuentra justo en la zona rusófila, el edificio se te cae encima y difícilmente puedes ver más allá de tus narices.

    Me gusta

  12. Dios mío , pero si eso es el Pravda 2.0, en serio? El Jueves tiene mucho más rigor informativo que este portal ruso.
    No pretendo convencer, Sr Grillo?

    Me gusta

  13. Concluimos entonces que es preferible un modelo de sociedad tipo fascistoide como el que Putin propone, o un modelo pseudo-democrático como el occidental con sus imperfecciones y mejorable?
    Se trata de libertades, poder decir en voz alta la discrepancia, siempre con respeto, cosa que en rusia no pasa. Porque desgraciadamente, y a los números me remito ,rusia durante los últimos 100 años debe ser la potencia mundial aniquiladora, contando con millones a sus víctimas.

    Me gusta

  14. Creo que en este foro casi todos tenemos ideas bastante comunes y sabemos lo que está en juego y como se ha llegado hasta aquí. Pero hoy por hoy toda la opinión pública del mundo está perdida. Se le puede hacer lo que se quiera a Rusia ¿Quedará alguien en Rusia que crea que se puede poner fin a esta invasión de forma favorable y rápidamente?
    Desde Washington van a convertir a Rusia en un enorme Rogue State, un Paria. ¿Qué les queda, tirar bombas nucleares?

    Me gusta

  15. No, no son democracias. No ha habido en la historia nada que merezca ese nombre y no lo hay hoy. Son tomaduras de pelo. La ‘democracia’ griega de la que por lo visto desciende esta que adoramos, era una sociedad esclavista donde las mujeres eran casi literalmente propiedades inmobiliarias y se parecía más a una S.A. donde quienes mandan son los accionistas, con el pequeño pero de que ese privilegio es hereditario, de ius sanguinis, vamos. Claro, el truco está es que el ‘demos’ era el 1% de siempre, y el contraste se hacía con tiranías chapuceras.

    Este planeta tiene 8 millardos de seres humanos. 8 millardos. De los cuales Occidente será un millardo, todo lo más (~12%). Dentro de ese millardo actualmente el número de pobres no es inferior a 250 millones, y creciendo. Son democracias tan consolidadas que se hace exactamente lo contrario de lo que la gente quiere, y se lava el cerebro para que parezca de puta madre. En eso, efectivamente, estamos peor que la antigüedad: un esclavo sabía que era un esclavo. Vaya si lo sabía, que ese orwellismo de la Pax Romana, sinónimo de guerras civiles sin descanso desde -650 hasta +476, y como dijo Tácito, la paz de los cementerios que viene detrás, deja bien claro que no eran las guerras civiles lo que preocupaba, y nunca lo fue (Roma fue una guerra civil continua, sin descanso ni pausa), eran las SERVILES las que les quitaban el sueño y fue eso, y no otra cosa, lo que metarmofoseó a lo gatopardo la República ‘democrática’ en el culto a la personalidad a falta de ya nada más para vestir al fantoche.

    Democracia, sí, se vota 200 veces a lo Vargas Llosa hasta que sale lo que tiene que salir. Y total da igual, viene la troika cuando hace falta y vía. Ah, Suecia, los seres de la Luz, que se están cargando el dinero físico por mierda electrónica no vaya a ser que sus banquitos colapsen, y con cortarles simplemente la electricidad el país se va a la mierda sin necesidad de pegar un tiro.

    Otra tropa de cojones.

    Le gusta a 1 persona

  16. Ese será el momento de la batalla. Y China misma puede llegar a ser muy inestable. Estamos hablando de que el sistema va a dejar de funcionar, esto puede parecer increíble, pero el sistema como todos los sistemas históricos son reglas de juego que están en nuestras cabezas y las aprendemos del entorno, no a travès de un mètodo como el escolar. Son reglas como las del ajedrez, pero más complicadas, como toda etología. No son reales, no son la realidad: es una forma de analizar e interpretar nuestra interacción con la realidad.

    Cuando esto colapse, como colapsaron otros sistemas históricos (TODAS las civilizaciones humanas acaban así, ninguna evoluciona ni sobrevive, porque ‘evolucionar’ implica una continuidad algo más que residual), pues vendrá algo que lo sustituya, como siempre. No tiene que venir una sola cosa, puede haber inicialmente varias. Pero el sistema dejará de funcionar, y los sistemas sirven para que el 1% mangonee al otro 99% y viva a costa de èl.

    No, no vamos a echar nada de menos. Nada. La razón de ser de la especie humana es la supervivencia y este sistema demencial es el primero en la historia que pone eso en peligro.

    P.S. Todas las peleas de poder que estamos viendo se dan dentro de las reglas de juego del sistema. Nadie lo cuestiona. Y eso era igual con la URSS, la URSS podría ser una burbuja interna que es muy discutible, pero jugaba en esas mismas reglas (o armas, como se prefiera). Cosa de lo que China ha tomado nota.

    Me gusta

  17. Eso de qué vendrá después del capitalismo (y después de EEUU) va a ser de todo menos simpático. Vais a echar de menos a 1998 y a Michael Jordan, a Bill Clinton y las faldas de Lewinsky. Cuando China se ponga seria con esta parte del mundo, lo que vais a recordar es cómo os van a explicar qué es ser un «baizhuo» y como pasar a ser un » hao gōngmin», con la solícita atención de vuestros propios gobiernos, encantados con la «recta» percepción del mundo de China. En el mejor de los casos, una pálida imitación. En el peor, una constricción clara y sin disculpas.

    Me gusta

  18. Margallo siempre fue un medio verso suelto. Lo que ocurre es que queda tan disuelto como un grano de arroz en una paella.

    Lo del PP en política exterior siempre fue de traca. Como un pulpo en un garaje.

    Los sociatas son más serviles. Identifican mejor la supervivencia. Todavía estamos pagando a los yankes las contraprestaciones por la «sentada» de ZP y la (por otro lado legítima) retirada de Irak.

    Me gusta

  19. El negociado capitalista clásico en diversos sectores desde que comenzó el Show COVID está siendo de antología. Supongo que alguien se molestará en su momento de hacer un repaso y ponerlo por escrito.
    La podredumbre en la que vivimos.

    Me gusta

  20. En el programa «Las claves del siglo XXI» de «La 1», García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, acaba de decir que se ha de finlandizar y federalizar Ucrania, … Y más cosas

    Le gusta a 1 persona

  21. En otro orden de asuntos, ojo al atraco que está perpetrando la banda profesional de acumuladores por desposesión vía inflacción por medio de ‘sanciones’ a unas sociedades pospandémicas extasiadas.

    Le gusta a 1 persona

  22. Prefiero hablar de los millones de inoculados (decenas de millones a nivel Europeo) con un tratamiento experimental… en la puñetera Europa de los derechos y libertades… ¡já!
    ¡Ni en Rusia se ha perpetrado tal crimen!
    Todo lo cercano es tan oscuro que solamente miramos lo lejano para compensar nuestro propio pánico a lo que intuimos propio.

    Me gusta

  23. Por supuesto ha habido más posiciones de sentido común por allá de la que nos ha llegado aquí. Forma parte del paradigma atlantista en el que España lleva sumergida desde los pactos de Franco para asegurarse el mando y salvación de España (añádanse comillas).

    Me gusta

  24. El tema es, también, que la maquinaria atlantista de propaganda y los chiringuitos mundi a las órdenes del dolar (ya hemos visto algunas federaciones internacionales hoy; igualito que cuando EEUU, Francia o Israel bombardean a quien sea) está siempre muy engrasada, porque siempre está operando. En la «sucursal España» lo estamos sufriendo desde ayer por la mañana, empezando por El Mundo, que parece recibir ordenes directas del bedel del Pentágono y terminando por FGL, que lleva con la matraca de que Putin es Lenin (se suponía que era Pablo Iglesias) y Stalin juntos y quiere revivir la URSS. En fin, cada loco con su tema y su chiringuito y su sicariato, pero de informar realmente, nanai.

    Me gusta

  25. Se está dejando usted llevar por el último teletipo.
    No se trata de buscar argumentos para ensuciar los ajenos… Se trata de explicar las razones de lo que ocurre. ‘Razones’, no ‘justificaciones’, ni ‘defensas’.
    Así que mucha tila.

    Le gusta a 1 persona

  26. Con todos mis respetos, en este blog algunos defienden lo indefendible, ahora amenazando a Finlandia y Suecia. Que argumentos, proponéis ? no son democracias consolidadas? Ah claro ,es mejor una dictadura de ultraderecha como Rusia, que su líder se cree el perpetrador de las ideas de Yllin? Que una democracia con libertad, preguntad a los 2000 detenidos de ayer en Rusia

    Me gusta

  27. Com més hores passen més clar queda que no tenim els suficients pebrots per agafar embranzida, posant-li, al tot poderós Os, una orla dins, parant-li el rumb de col·lisió que porta.
    Naltros, bressolats per la nau de la UE, lluint un mascaró de proa de l’OTAN i enarborant, no en tinc cap dubte, bandera de conveniència, estem fent proa a la tempesta perfecta … El desgavell-drama, econòmic-humanitari que, amb els dits creuats creiem no arribaria, com aquell cop de mar fantasma que se sap existeix, però creus mai t’arribarà, finalment doncs i per culpa, ben segur, de massa capitans, ens ha colpejat ben bé al mig de coberta i desarborat la major. Per desgràcia per molt que intentem esgotar, la via d’aigua s’està obrint a cada minut que passa, l’escletxa ens posa en perill de sotsobra a tots…….glu,glu…glu……..
    ………. em recorda a un fado molt antic de Tristào da Silva
    Mas quis o destino (?) que o meu mastodonte (UE)
    Já velho e cansado, viesse encalhar
    Na boca da barra .(Ucraina)
    Cem anos que eu viva, não posso esquecer-me
    Daquele navio que eu vi naufragar
    Na boca da barra tentando perder-me
    Daquela janela virada p´ro mar.

    Me gusta

  28. El exembajador en Rusia y China, Eugeni Bregolat, explica que no sólo lo piensan los rusos, sino norteamericanos muy importantes. Cita a Will Burns, actual director de la CIA, exembajador de los EEUU en Moscú en 2008, que consideraba una gran equivocación que Ucrania y Georgia ingresarán en la OTAN

    Le gusta a 1 persona

  29. En este drama hay un actor principal: Biden, qué esta bien oculto, debido a la polvareda qué levantó Putin. Biden está usando a Zelensky como condon para sodomizar a los ucranianos, al mismo tiempo que les hace creer qué son los rusos los violadores. El hijo de Biden es el dueño de la mayor empresa ucraniana de venta de gas. Para proteger a la empresa de su hijo de la competencia del gas ruso, este HDP, no tiene empacho en provocar una tercera guerra mundial. Quien es, pues, el malo de la pelicula? , Biden? O Putin?

    Le gusta a 1 persona

  30. Gracias. No discrepamos en la percepción, el ‘nosotros’ se refería al ‘demos’ de la aldea global… Una pequeña duda interpretativa, la tenemos cualquiera… No panic 😉

    Me gusta

  31. Quizás en el futuro, a la hora de depurar resposabilidades sobre los acontecimientos de este episodio, se pongan todos los cinismos frente al espejo para construir las bases de los nuevos cimientos.

    Me gusta

  32. Amiga cohabitante, este drama, o lo que sea, sólo se diferencia de los demás de allende los mares en que se desarrolla aquí al lado, es decir que discrepo de tu percepción; la mía, al contrario, me indica que es el azoramiento típico del abismo de la inseguridad lo que nos mueve a expresarmos de tal manera. Cinismo había, y mucho, cuando las guerras y tensiones nos pillaban lejos, cuando con un gintonic en la mano pontificábamos sin pudor alguno sobre Irak, Afganistan, Oriente Medio, las matanzas de tutsis bajo el amparo de Francia, las de los señores de la guerra congoleños armados por corporaciones usa-europeas,…etc, que dramas haylos por doquier!!

    Me gusta

  33. El capitalismo no es tan simple. Un ejemplo que me encanta poner es que la monarquía hispánica del tarado mental Felipe 2 controlaba y saqueaba los recursos de un hemisferio del planeta, con la tecnología disponible más avanzada. Palmó de calle contra un delta de menestrales, no sólo la monarquía quebró cuatro veces (!), es que todo lo que hacía era alimentar un cáncer. De no haber sido por la guerra, es más que dudoso que las Provincias Unidas se hubiesen convertido en el mismísimo núcleo del sistema. En la monarquía, es dudoso que llegasen a entender nada, más allá de ver veladamente algo del monstruo que debía aterrorizarles (harina de otro costal es que las èlites castellanas se embarcasen ya desde 1230 en una guerra brutal contra las clases productivas que acabaron ganando y desparramando a toda la península, pero esto sería llover sobre mojado).

    Ahora, esto fue robar caramelos a niños, era capitalismo contra un sistema precapitalista que encima se dedicaba a aplastar, provocando estallidos sociales primero, a sus clases productivas. A partir de entonces se propagó, y siendo estructuralmente idèntico, hay diferencias que deciden en la competición darwinista.

    Quiero decir con esto que el capitalismo de EEUU ya se ha revelado primero de todo como ineficiente y semicapado, en gran medida tambièn por prejuicios sociales (ellos, que presumen de ser la crème de la crème de la democracia). Mientras estaban aislados y proteccionistas en el siglo 19 de su capa un sayo, y luego engancharon con el seppuku europeo en dos tiempos. Pero a partir de aquí se acabó lo que se daba: han perdido con todo el mundo, primero con el eje Francia-Alemania, esto no llegó a colisionar seriamente por la sumisión otánica, y aceptaron ceder, con Japón el tema fue mucho más serio, EEUU llegó a estar al borde de ser comprado a plazos, Reagan lo resolvió pisándolos y dejándolos como están, luego vinieron las panderetas asiáticas, una ristra de países que se pudo conjurar vía habitual: terrorismo del FMI. Mientras tanto, en China observaban y planificaban. No es tanto mèrito que China se los coma crudos, no es difícil per se, la clave es que a China no pueden hacerle nada, el tahúr en pelotas y sin posibilidad de trampear, y cuando les saque ventaja se van a hundir a plomo porque son la versión moderna de la monarquía hispánica y les va a comer la tostada todo el mundo, empezando por Rusia.

    Esto ya sin entrar en que efectivamente, el capitalismo tiene los días numerados. Aun le quedan un par de generaciones, según los que saben de esto, pero si algo o alguien es capaz de abreviarlo más e irreversiblemente, eso son las elites occidentales.

    Me gusta

  34. «Esta guerra no es una historia de buenos y malos». Xavier Graset (3/24) entrevista a Eugeni Bregolat, exembajador de España en Rusia y China https://www.ccma.cat/tv3/ala carta/mes-324/entrevista-a-eugeni-bregolat-aquesta-guerra-no-es-una-historia-de-bons-i-dolents/video/6145835/

    Me gusta

  35. En este particular y estando de acuerdo con su exposición me parece aún más imprudente y mucho más dificil de explicar la insensata postura del clan ordoliberal germano y su averno [U€], torpe, cegato y sumiso.
    PD: Atentos al pulso popular en Alemania.

    Me gusta

  36. «Acoger» en Europa siempre ha sido parte de los intereses de las élites. Esas mismas élites a las que interesaba destruir Yougoslavia, fabricar un Kosovo independiente, desangrar Libia, las «primaveras árabes», trocear Siria, etcétera. No hay movimiento migratorio que no esté provocado, dirigido y monitorizado. El negocio de la inmigración. Todo en el capitalismo es negocio porque se basa en la ausencia de moral social, de ética personal y, por extensión, de democracia.

    Pero, yo no veo claro que el capitalismo esté en riesgo… Lo que me parece es que una vez más, muta. Y la sociedad china en lo que aquí se ha seleccionado como patrón: su control social mucho más refinado y efectivo y menos costoso que el occidental (a mi parecer), es ejemplo para nuestras élites. Básicamente un atajo de enfermos.

    Me gusta

  37. Querid@s cohabitantes de esta pequeña aldea virtual… un poco de ayuda intelectual para esta humilde moradora.
    ¿És fruto de mi errada percepción ó este ‘drama’ (escoja cada cual su acepción preferida democraticamente), que ha llegado a nosotros cual generación expontánea está desbordando las cotas de cinismo por encima las posibilidades que sanamente podríamos aceptar?
    Agradecimientos de antemano.

    Le gusta a 1 persona

  38. Sigo sin entender las bases para calificar continuamente de «totalitaria» a Rusia, su presidente o su sistema. De verdad que no sé en qué se basa eso; y además desde España, donde se nos ha pisoteado con furor a todos durante dos años hasta por los alcaldes más iletrados y analfabetos funcionales, sin que ningún otro poder del estado defendiese a los ciudadanos de esa total indefensión…
    Todavía a día de hoy la mayoría de la población camina por la calle tapándose la boca (lo cual ha sido siempre un sinsentido y un abuso de autoridad) VOLUNTARIAMENTE…
    Por dios, eso no ha ocurrido ni ocurre en la misma RUSIA….
    ¿Hasta cuándo tanta soberbia?

    Me gusta

  39. Con todo el respeto, creo que le falta información sobre quiénes han formado la elite gobernante en Ucrania desde 2004, cuáles son sus raíces ideológicas y los que los eligieron para estar ahí (EEUU y Alemania). Está todo bastante estudiado, al igual que la utilización que ha hecho Estados Unidos de todo aquello (y aquellos) que le vino bien del III Reich, del que, por otra parte, fue gran simpatizante junto al Reino Unido, entre otros.

    En este tema hay muchas cosas que se remontan al sXX. Ni fin de la historia ni leches (Fukuyama se acaba se inventar otra teoría finalizatoria, según he oído. Un crack del negociete).

    Saludos

    Me gusta

  40. Creo que falta información sobre lo que es y cómo se vive en Rusia hoy. Es otro gran tema que quizás se debería abordar mejor.

    Por otro lado, dudo mucho que una sesera mediocre aguante 20 años dirigiendo desde dos puestos (primer ministro y presidente) un país como Rusia; tal y como lo recibió y con lo que se ha enfrentado dentro y fuera.

    Saludos.

    Me gusta

  41. Compañero Rafael Poch-de-Feliú
    Perdone esta segunda entrada.
    ¿Por qué no se ven grandes manifestaciones contra la guerra en Ucrania? No será porque los pueblos europeos ven que esta es una guerra “diferente”, ninguno de los gobiernos que hoy se rasgan las vestiduras ante la defensa de Donetsk y Lugansk, y ante el derrocamiento de un régimen pro nazi como el de Zelenski se quejó ante la carnicería que la OTAN practicó en los Yoguslavia o Libia; será porque los pueblos europeos serán los más perjudicados por las sanciones que sus gobiernos imponen a Rusia. Para más datos: los españoles venderán menos vino a Rusia, menos aceitunas, menos aceite, además de que recibirán menos turistas (también los de alto poder adquisitivo que compraban en las exclusivas zonas para ellos, que no para españoles ni catalanes) en Barcelona, además de pagar una factura más cara por la calefacción y la luz.
    Usted escucha los medios de comunicación occidentales y, por ejemplo, en España se regocijan de tener 120 mil ucranianos. ¿por qué tantos ucranianos en España? Porque el capitalismo allí sucumbió con el colapso de la URSS, cuya derrota en 1990 con sus satélites no ha sido, sino un paso en la caída del capitalismo, en éste caso su eslabón más débil. La mayoría de esos ucranianos no está aquí en España por un altruismo del pueblo español, sino a su pesar, están aquí para abaratar la mano de obra y hacer más rentable el capitalismo ibérico. Realizan trabajos como albañilería, fontanería, pastelería, etc, realizando jornadas de más de 8 horas diarias, y en trabajos que los españoles en su mayoría no quieren realizar. Y así, Compañero Poch, hay que escuchar noticias de que el capitalismo europeo le dará acogida a millones de ucranianos, cuando no tienen trabajo ni para los que viven en la parte occidental “rica” de Europa.
    Rusia no es Cuba, quien bloquee a Rusia se auto bloquea. Los grandes perdedores por las sanciones a Rusia son los pueblos europeos.
    Compañero Poch-de-Feliú, el capitalismo (en crisis estructural) colapsará, aún sin crítica, pero en este caso también lo hará sin esperanza, por eso la necesidad de explicarle a la población que lo que ocurre es parte de esa crisis y del momento de caos que vive este sistema. Entender la geopolítica de lo que ocurre al margen de esto, es sencillamente un crimen.

    Le gusta a 1 persona

  42. Por cierto, anadiría a los nombres que indicas: Cebrowski (de origen polaco, ¡já!) y Leo Strauss (¡alemán!) Para completar algo más el cuadro de lumbreras sádicos del occidente atlantista. Sus filias y fobias, amén de taras mentales y déficits neuronales volcadas en la guía de decadas de desmán mundi del «mundo libre».

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  43. Qué sonrisas y algunos aplausos. Sucinto y acertado resumen.

    Suscribo que nada está ocurriendo sin que «el otro lado» lo supiese. Incluso el pobre demente (porque sufre claramente una demencia senil, probablemente Alzheimer grado 1) de Biden, al que se le informó el primero, hace semanas (como bien indicas). Claro que le llenaron el despacho oval de posits para que no se le olvidase.
    También suscribo que una guerra abierta entre bloques es el colapso de Occidente. Es obvio. Por eso tampoco ocurrió en la pasada «guerra fría».

    En cuanto a la autoliquidación de ese constructo delincuencial autoproclamo «Europa»: ¡exclamación y manos al aire!
    Sospecho que no existe un poco de basura humana tan grande como las sedes uropeas de Bruselas, con permiso del Pentágono y los estudios de La Sexta y Tele 5.

    Me gusta

  44. Creo que ser refractario (totalmente, se entiende) a TODA la mafia periodística de este triste solar intelectual, moral y ético que habitamos se le hace difícil hasta a él. Yo le comprendo.
    Eso no quita todo lo válido de su trabajo pasado, claro. Pero tenga en cuenta Sr. Feliu que los que le hemos seguido ha sido con detenimiento…

    Le gusta a 2 personas

  45. Genial.
    Compraré palomitas. Aunque lo vería todo mejor desde Brasil. Habrá que ir planteándomelo. Lo digo en serio.

    Saludos.

    Me gusta

  46. Bueno, una genialidad mencionar a Shelling y recordar la quizás base principal justificativa teórica de la revolución industrial y el capitalismo naciente como tal.

    Últimamente pienso mucho en Argelia y Marruecos. En guerra permanente no declarada y situados en los bandos opuestos y por lo tanto dependientes de cuál de esos bandos decida incendiar la entrada al Mediterráneo según las «necesidades» de caos. Pero lo pienso no por ellos, pobres, sino por NOSOTROS. Porque si la decisión es «ayudar» a España (porque Ceuta y Melilla serán invadidas en un par de horas) malo, porque imagínense cuál podría ser la ayuda; y si no, peor, porque, realmente: ¿podemos defendernos de algo?

    Desde luego Rusia ya es un actor principal del Mediterráneo, y de Libia y ahora de Mali y otros paises africanos. China ya está en esa zona también, de otra forma. ¿Entonces? ¿Cuándo la batalla por el Mediterráneo?

    Igual hay que ir pensando en repoblar las aldeas gallegas.

    Me gusta

  47. Bueno, aquí se nos ha impuesto un certificado ário para entrar en según qué lugares, llamado «asesinos» en televisión a los que simplemente cuestionaban y violado nuestros DERECHOS FUNDAMENTALES durante nueve meses (especialmente), porque se continuó haciendo pasados los estados de alarma… Y todo ello bajo una operación -obviamente- criminal de psicósis colectiva que sigue vigente y produciendo benéficos inconfesables a varios niveles.

    Nuestra sociedad está podrida y en descomposición rápida… ¿Qué legitimidad tenemos como españoles para andar con moralinas sobre lo que haga NADIE?

    Saludos

    Me gusta

  48. Para arrojar un poco de luz al asunto, os dejo, traducido, y si no le crea ningún problema al blog (nada más lejos de mi intención) lo último de Pepe Escobar. Creo que este tipo es imprescindible a la hora de entender el BIG PICTURE de todo este asunto, que no se limita tan solo a Ucrania.

    Original
    https://thesaker.is/from-the-black-sea-to-the-east-med-do-not-poke-the-russian-bear/

    Traducción

    Desde el Mar Negro a Oriente Medio, no te metas con el Oso Ruso
    February 24, 2022
    By Pepe Escobar,
    Esto es lo que ocurre cuando un puñado de hienas andrajosas, chacales y pequeños roedores se meten con el Oso: un Nuevo orden geopolítico nace a una velocidad que quita el aliento.
    Desde la dramática reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa hasta la lección de historia impartida por Putin y el consecuente reconocimiento de las Repúblicas Populares hasta su apelación al Presidente Putin para intervenir militarmente y expulsar al ejército Ucraniano, respaldado por la OTAN y que estaba bombardeando el Donbass, fue un proceso sin costuras.
    La gota (nuclear) que colmó el vaso de la paciencia del oso, y le forzó a enseñar las zarpas súbitamente, fue Zelensky el Comediante, vuelto de la Conferencia de Seguridad de Munich, empapada en Rusofobia, donde fue saludado como un mesías, diciendo que el Memorandum de Budapest de 1994 debería ser revisado y que Ucrania debía retomar el camino nuclear.
    Para que nos entendamos ese sería el equivalente a un México nuclear en la frontera sur del Hegemón.
    Putin inmediatamente dejó patas arriba la Responsabilidad de Proteger (R2P por sus siglas en Inglés): un concepto Norteamericano inventado para lanzar la guerras del Medio Oriente y el Norte de África (¿recuerdan el caso de Libia?) que fue redibujado para contener el genocidio a cámara lenta en el Donbass.
    Primero llegó el reconocimiento por parte de Putin de las dos repúblicas– la decisión más importante tomada por Putin en política exterior desde 2015. Ese fue el preámbulo del siguiente paso para cambiar el juego: una “operación especial militar (…) cuyo objetivo es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”, tal y como Putin la definió.
    Hasta el último minuto el Kremlin estaba intentando dejar un resquicio a la diplomacia, explicando a Kiev los imperativos necesarios para prevenir los pesados truenos metálicos; reconocimiento de Crimea como Rusa; abandono de cualquier plan de integración en la OTAN; negociación directa con la dos repúblicas populares, un auténtico anatema para los Norteamericanos desde el 2015,y finalmente; la desmilitarización del país y la declaración de neutralidad para Ucrania.
    Los que manejan los hilos en Kiev, cómo era de prever, nunca aceptaron el paquete– como nunca aceptaron el principal paquete de lo que de verdad importa: las demandas Rusas de “seguridad indivisible”.
    La secuencia, entonces, ya resultó inevitable. En un parpadeo todas las fuerzas Ucranianas entre la llamada línea de contacto y las fronteras originales de los oblast de Donetsk y Luhansk quedaron encajonadas como fuerzas ocupantes entre dos territorios aliados de Moscú y a los que ha jurado proteger.
    Así que ya todo fue salir, o “algo así”, ese “algo así” llegó en forma de trueno: el Kremlin y el Ministerio de Defensa Ruso no iban de farol. Al tiempo que Putin terminaba su discurso anunciando el inicio de la operación, los Rusos decapitaron con misiles de precisión cualquier cosa que importase en términos de capacidad military Ucraniana, en tan solo una hora: La Fuerza Aérea, los aeródromos, puentes, centros de mando y control, y toda la flota de drones Turcos Bayraktar.
    Y no fue solo el poder militar Ruso. La artillería de la DPR se ocupó de bombardear los cuarlteles generals de la FFAA Ucranianas en el Donbass, el cual hospedaba toda la comandancia militar Ucraniana. Esto significa que el Mando General Ucraniano perdió instantáneamente el control de todas sus tropas.
    Esta fue como la operación “Shock and Awe” llevada a cabo contra Irak hace 19 años, pero al revés: no para conquistar, no como preludio de una invasión y una ocupación. Los líderes politico-militares de Kiev ni tansiquiera tuvieron tiempo de declarar la guerra. Se quedaron congelados. Las tropas, desmoralizadas, comenzaron a desertar. Derrota total – en una hora.
    El suministro de agua potable a Crimea fue instantáneamente restablecido. Se habilitaron corredores humanitarios para los desertores. Los “remanentes” ahora incluyen principalmente a los Nazis supervivientes del batallón Azov, a los mercenarios entrenados por los sospechosos habituales de Blackwater/Academi suspects, y a un puñado de salafistas/yihadistas.
    Se puede predecir, que los medios corporativos Occidentales ya se han puesto en un modo “berserker” total sellando la largamente esperada “invasión Rusa”. Un recordatorio: cuando Israel bonbardea rutinariamente Siria o cuando la Casa de Saud bombardea rutinariamente civiles en Yemen entonces los medios de OTANistán no dicen ni pío.
    Tal y como está la cosa, la realpolitik nos explica detalladamente el posible final del juego (declaraciones del jefe de la DPR, Denis Pushilin: “La operación especial en Donbass pronto acabará y todas la ciudades serán liberadas.”)
    Podríamos pronto ser testigos del nacimiento de una Novorossiya independiente– al este del Dnieper, y al sur a lo largo de las costas de los mares Negro y Azov, las tierras que Lenin integró en la República Socialista Soviética de Ucrania en 1922. Pero ahora totalmente alineadas con Rusia y proveyendo un puente terrestre hasta Transnistria.
    Ucrania, por supuesto, perdería todo acceso al mar Negro. A la historia le gusta realizar estos trucos: lo que fue un “regalo” para Ucrania en 1922, ahora es un “regalo” que se marcha un siglo después.

    Es hora de la destrucción creativa.
    Será fascinante observar lo que el profesor Sergey Karaganov magistralmente ha descrito, con todo detalle, como la nueva doctrina de Putin, la destrucción constructiva , y como se puede interconectará con Asia Occidental, el Mediterráneo Oriental y más allí con el Sur Global.
    El Presidente Ergogan, el Sultán ceremonial de la OTAN, tildó el reconocimiento de las repúblicas como “inaceptable”. No es de extrañar: esto definitivamente machaca sus elaborados planes para posar como mediador privilegiado entre Moscú y Kiev durante la próxima visita de Putin a Ankara. El Kremlim, así como el Ministerio de Asuntos Exteriores no gastarán tiempo hablando con los secuaces de la OTAN.
    Lavrov, por su parte, tuvo una reciente, y muy productiva entente con el Ministro Sirio de Asuntos Exteriores Faysal Mekdad. Rusia, el pasado fin de semana, organizó un espectacular despliegue de misiles estratégicos, hipersónicos y de otros tipos, el Khinzal, el Zircon, el Kalibr, el Misil balístico Intercontinental Yars, el Iskander y el Sineva – ironía del destino, justo a la vez de la celebración del festín Rusófobo en Munich .En paralelo las flotas Rusas del Pacífico, Norte y Mar Negro llevaron a cabo una serie de maniobras para la búsqueda y detección de submarinos en el mediterráneo.
    La doctrina de Putin da prioridad a las respuestas asimétricas– y eso se aplica en el corto y largo plazo. EL lenguaje corporal de Putin en sus dos últimas y cruciales alocuciones, dibuja una exasperación máxima. Al darse cuenta, no auspiciosamente, sino más bien con resignación de que el único lenguaje que entienden los neocons y los psicópatas imperialistas “humanitarios” del Occidente Colectivo es la pura fuerza bruta (definitivamente están sordos, son estúpidos y se muestran ciegos a la Historia, la Geografía y la Diplomacia. Por no mencionar que jamás aceptaron su derrota en Siria.)
    Así que siempre podemos jugar al juego de las FFAA Rusas, por ejemplo imponiendo una zona de exclusion aérea sobre Siria para que el Sr. Khinzal realice una serie de visitas no solo a los yihadistas protegidos por el paragüas Turco en Idlib sino también a los Yihadistas protegidos por los Norteamericanos en la base de Al-Tanf, cercana a la frontera Sirio-Jordana. Después de todo estos especímenes son proxies de la OTAN.
    El Gobierno de EEUU ladra sin parar sobre “soberanía territorial”. Así que juguemos a que el Kremlim demande a la Casa Blanca una hoja de ruta para su salida de Siria: después de todo los Norteamericanos ocupan ilegalmente una poción de Siria y perjudican constantemente su economía con el robo de petróleo.
    El idiota de Stoltenberg ha anunciado que la alianza está desempolvando sus “planes de defensa”: que pueden incluir poco más que esconderse detrás de sus lujosos escritorios en Bruselas. Son tan irrelevantes en el mar Negro como en el Mediterráneo Oriental, mientras que el Imperio permanece bastante vulnerable en Siria.
    En estos momento se encuentran en la base Siria de Hymeimim 4 bombarderos estratégicos TU-22M3, cada uno de ellos capaz de portar tres misiles anti buque S-32 que vuelan a velocidad Mach 4.3 y con un rango de alcance de 1,000 km. No existe ningún sistema Aegis capaz de lidiar con esto.
    Rusia, en Siria, también ha estacionado unos cuantos Mig-31Ks en la base de Latakia, equipados con misiles hipersónicos Khinzals – más que suficiente para hundir cualquier tipo de Grupo de Combate de Superficie, incluidos portaaviones, en el mediterráneo oriental. Los EEUU no tienen ningún tipo de sistema de defensa aérea que pueda interceptarlos.
    Así que lsa reglas han cambiado. Drásticamente. El Hegemón está desnudo. El nuevo pacto comienza el cambio total en la configuración de Europa del Este que surgió tras la Guerra Fría. Oriente Medio será lo siguiente. El oso está de vuelta. Escuchad su rugido.

    Me gusta

  49. A todos nos pasa eso, es peor al ‘natural’ que en ‘internet’. Pero bueno, debe de ser porque esto es una democracia nada inquisitorial.

    No se preocupe por los rusos, saben muy bien lo que están haciendo, de hecho creo que nunca lo han sabido tan bien.

    Es muy posible que la primera intención, o el plan A, digamos, fuese alejar al ejèrcito Ukro de la línea de contacto (LOC, si se quiere buscar en inglès), poco más, pero despuès de las sobradas que dijeron los sub-anormales sobre las armas nucleares, me da que pasaron directamente al plan Z y hostias hasta terminar la tontería. Han tomado el control casi inmediatamente de los reactores RBMK de Chernobyl que pueden crear material fisible, y el propio Shoigú dijo abiertamente que tienen medios y recursos humanos para crear una bomba nuclear, literalmente, más que Irán. Si estaban de coña, que no lo sè, en el Kremlin se los han tomado muy en serio.

    Se van a cepillar a todos los nazis y van a dejar al país sin ejèrcito, mejor dicho, el ejèrcito va a ser el de la LDNR. Ya no tiene sentido partir nada. Tiene toda la pinta de que van a organizar elecciones y nos vamos de lameculos coprófagos de Occidente al mètodo Pashinian, llegamos de la mano de Soros, pusimos 6.000 tíos en la embajada americana y luego que sus amigos le diesen por el culo hasta sangrar, fue Putin el que le evitó la peritonitis, y ahora Pashinian es el Palmero Mayor de Putin.

    Lo que me pica la curiosidad son las contrasanciones. De momento British Pandereta para volar a Japón ya puede ir dando un rodeo del 250%, que le va a sentar como la Sarna en sus cuentas de resultados (el espacio aèreo británico sólo es tapón si vas a Irlanda), la cosa es que las mentes preclaras hispanistanas juntaron Aberia con esa línea aèrea de ese país tan conflictivo.

    Me gusta

  50. Lamentablemente Rusia le quedaban opciones? Tenía dos líneas rojas sobre la mesa que era que no iba a permitir más genocidio en el donbass y que Ucrania tuviera a la OTAN o armas nucleares en Ucrania porque estarían a las puertas de su casa .el otro día zelenski muy astutamente lo saco a colación que quería hacerse con armas atómicas y la OTAN no le dijo ningún momento que eso no iba a ser así ,irremediablemente eso ya acelerado las acontecimientos .si miramos con objetividad que opciones había encima de la mesa el chantaje nuclear luego a Rusia ?realmente se enfrentaba a una amenaza existencial. No nos tiene porque gusta el gobierno de Putin que es conservador como era también el de Merkel por cierto pero eso no significa no denunciar las injusticias de un calibre gigantesco que están ocurriendo internacionalmente porque además lo paga el pueblo ruso y los pueblos de Europa del este y occidental. nuestra responsabilidad considero honestamente que es sobre todo decir la verdad por amarga que está sea y Putin en esto tenía no solo la razón sino sencillamente que actuar porque estaban contra las cuerdas. lo habría hecho cualquier país que estuviera en la misma situación y pudiera hacer algo.

    Me gusta

  51. No recuerdo muy bien porque hace tiempo que lo leí, pero creo recordar que el filósofo idealista- romántico Schelling propugnaba convertir el conocimiento filosófico/científico en un corpus mitológico que asegurase su comprensión al pueblo iletrado; como buen romántico e intelectual honesto que era, fue incapaz de imaginarse un mundo en que unos y otros, filósofos y científicos, no fuesen los encargados de pergeñar la mitología del futuro…y así le va al mundo!!.
    Cuando en 1859 vio la luz el «Origen de las especies» apareció en el Londres imperial un todopoderoso think tank de la época llamado «X-Club», con el fin de promover el Darwinismo y el liberalismo científico a través, entre otras acciones, de la creación de la revista «Nature»; este grupo fue acusado de ejercer demasiada influencia sobre el ambiente científico de Londres, algo que 150 años después sigue inamovible: todos los nuevos descubrimientos en biología molecular y sobre el genoma humano echan por tierra los dos presupuestos básicos de la teoría, pero sin embargo el azar y la selección natural siguen siendo incluidos con calzador en las conclusiones finales a pesar de sus contradicciones e incongruencias…y es que el MITO Darwinista sustenta el capitalismo, porque la lucha por la vida y la supervivencia del más apto fueron los conceptos que la decimonónica revolución industrial necesitaba para justificar el vampirismo social de aquel momento y de ahorita mismo.
    Sobre la invasión de Ucrania?, se diferencia en algo de la agresión a Belgrado por parte de la NATO?…que se lo pregunten a los Serbios!!; que en Europa tenemos más libertad que en Rusia?…ahorita sí, pero de que nos sirve poder decir lo que pensamos?, para una autopercepción narcisista?, porque por lo que estamos viendo últimamente la Comisión Europea no cuenta para nada con los Europeos; creo que sólo es cuestión de tiempo, y no mucho, lo que tarde en implantarse el NOM y con él terminará, por fin!!, la necesidad de engaños y paripés varios con los que las élites han tenido que encubrir sus propósitos.
    Mi pronóstico: dentro de poco Putin y Biden llegaran a un entente y la Comisión lo refrendará; África sigue y seguirá igual, será cada vez menos de los africanos y seguirá padeciendo nuestro bienestar; en Centro-Sudamérica siguen y seguirán apareciendo líderes de izquierdas barridos del poder (si empecinan en honestidad) por los entramados económico-judiciales amparados en una nueva doctrina Monroe; el extremo oriente seguirá por un tiempo más en el lado oscuro de la luna: China agazapada puliendo tranquilamente la sociedad con sus distópicos créditos sociales, Oceanía ensayando como implementar métodos autoritarios a sus refalfiados ciudadanos ahitos de tanta libertad pasada; Japón y los tigres del continente?, supongo que a la suya…produciendo que es gerundio!!
    Si Schelling levantase la cabeza, en su bonhomía diría: hermanos míos, o cambiáis el paradigma del Darwinismo social y científico, o daros por jodidos.
    Salud

    Me gusta

  52. Señor Rafael Polch de Feliú: he leido su opúsculo ENTENDER LA RUSIA DE PUTIN publicado por Akal y me ha parecido un trabajo brillante, serio, sobrio…; no acabo de entender como en su último artículo califica usted de matón a PUTIN; es evidente que la emoción le ha traicionado… Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  53. Señor Ragfael Polch de Feliú: he leído su opúsculo ENTENDER LA RUSIA DE PUTIN publicado por Akal y me parece un trabajo brillante, serio y sobrio; no entiendo como en su último artículo se permite usted calificar a Putin de matón…; es evidente que se ha dejado llevar por la emoción. Un saludo…

    Le gusta a 1 persona

  54. De Walle, estoy totalmente en sintonía con usted en todo lo que acaba de escribir, ahora y a lo largo del día de ayer. Y ni se puede usted imaginar cual es mi grado de desafección por España y por Europa. Antes de haberle leído, yo tenía la intención de escribir una soflama incendiaria contra Poch, porque me había decepcionado bastante con este último artículo que había publicado, pues esperaba otra cosa. No se trataba tampoco de que se volviese un palmero de Putin y de que hubiese recibido la invasión con una salva de aplausos. Pero ostias, otra cosa sí que esperaba. Algo así del tipo «esto es jodido, el pueblo ucraniano no se merece esto, esto era el último recurso….pero es que no le han dejado otra opción a Rusia». Luego me lo pensé mejor y por no desairar a Poch, me he callado, porque créame, tengo todos sus libros, me encanta su visión geopolítica con la que siempre he concordado y es un tipo que me cae bien. Incluso llegué a pensar: «Jorge, ¿será que eres inhumano y no sientes pena por Ucrania? ¿Será que mis simpatías por Rusia han llegado demasiado lejos?». Porque sí, debo confesarlo, desde que era niño siempre tuve simpatías por Rusia (ex-URSS), y mientras mis compañeros en el colegio vivían fascinados por las hazañas del Capitán América, Estela Plateada y «Que bello es vivir» de Capra, a mi me daba por defender a la URSS y el Pacto de Varsovia, era un rara avis entre mis compañeros. Todo esto pensaba, hasta que poniéndome a leer sus comentarios, yo me dije: «Coño, yo no estoy loco, no soy el único aquí que piensa así». Descubrí que su descripción sarcástica y bien humorada de los diversos países de Europa y de la «Democracia» era exactamente clavada a la que yo tenía. Supongo que Poch se habrá encontrado en una situación incómoda con esta invasión. Por un lado lleva varios años justificando las exigencias geoestratégicas de Rusia, pero cuando esta decide tomar la decisión de invadir a Ucrania, porque no le han dado otra opción, resulta que Rusia es el matón del barrio y bla, bla, bla. Coño! En qué quedamos. Si no le hacen puñetero caso y le siguen ninguneando ¿Qué debía haber hecho Putin? ¿Cruzarse de brazos y tragar? Entonces sí que cabría aplicar lo de «para esto no se habrían necesitado tantas alforjas». Llevo 24 horas con las pelotas hinchadas escuchando la misma letanía en los medios españoles, que si Rusia ha quebrado el derecho Internacional, que si lo que ha hecho es puro matonismo, que si es un reflejo de Hitler, y pollas en vinagre». Pero hostia puta, cuando Estados Unidos invadió Irak haciendo exactamente lo que Rusia está haciendo ahora con Ucrania, nadie apeló al derecho internacional, ni al matonismo de EEUU, ni George Bush era Hitler. Vinga, va! com diuan els catalans (Jo soc galleg). En fin, que ahora tengo otro aliciente más que el de leer a Poch en este blog, y es leerle a usted. Por los menos nos tiramos unas risas.

    Me gusta

  55. En general, y aceptando que generalizar es injusto, hay un aspecto que se suele omitir (probablemente inconscintemente) fruto de la indudable efectividad del control de la narrativa de metarealidad (MCM/MSM) y ese aspecto, que es clave, es la realidad.
    Podremos tener visiones, opiniones, etiquetas mentales, conclusiones… relativamente ‘inocuas’ aunque inducidas.
    Un par de ejemplos :
    – Podemos interpretar el sentido (más ó menos imperialista ó matonista) de las ‘acciones’ de Rusia ó de su ‘malvado’ y ‘autócrata’ presidente, aunque la realidad sea que el único y hegemónico imperialismo actualmente existente sea el de USA con su blanqueadísimo ‘emperador’ designado por la democracia liberal (incuestionable, acrítica, fallida) de un pueblo elegido nada más y nada menos que por dios para servir de faro repartiendo moralidades, ‘culpas’ y castigos a discrección.
    – Da igual que el matonismo convenintmente blanqueado, sea directamente responsable de que te encuentres en una caravana en la frontera de México para encontrarte otro muro, ó en una lancha en el Mediterráneo para si al llegar (en caso de mucha suerte) te encuentras con otro, para sin embargo ‘saber perfectamente’ lo ‘malvada’ que es Rusia, ó Cuba, ó China, ó Irán, etc… ó ‘conocer perfectamente’ a Kim Jong-Un.

    Me gusta

  56. Compañero Rafael Poch-de-Feliu
    La evolución de los acontecimientos ha desbordado las predicciones que usted había anunciado, que solamente los rusos se quedarían en la República del Donbass, el ataque ha ido más allá, y ya se prevé la toma de Kiev, la capital, aunque nadie es adivino para prever lo que va a ocurrir en las próximas horas, días, semanas y meses, también podemos decir que nadie sabe el grado de aceptación real que tiene Rusia en Ucrania, más allá del Donbass
    Lo que no nos creemos es el relato occidental al respecto; para ponerle un ejemplo: decían que Afganistán era una «democracia» (como hoy tanto pululan del gobierno de Ucrania) después de la invasión norteamericana y occidental, sin embargo, cuando se retiraron de Afganistán el pueblo afgano tomó el poder sin resistencia en pocos días, demostración de que allí había un «gobierno democrático» al parecer como el que hay hoy en Ucrania, apuntalado por las bayonetas de los ocupantes y matones occidentales, el régimen que hay hoy en Ucrania es heredero del golpe de Estado que se produjo en 2014 con apoyo occidental, y es bueno recordarlo a la opinión pública, que Rusia lleva 8 años esperando que las acciones diplomáticas vean resultados, sin que nadie la haya escuchado. Por último, quisiera decirle que, como dijera el historiador francés Fernand Braudel «los acontecimientos son polvo», en ese sentido esto que está ocurriendo ahora hay que verlo en la perspectiva de la «larga duración», insertarlo dentro de la crisis estructural del capitalismo que ha entrado en una situación de «caos y bifurcación»; es una lástima compañero Rafael: en esta situación la mayoría de las luchas sociales que se observan hoy en el mundo, con muy raras excepciones, son luchas por el acceso a la riqueza capitalista sin cuestionar los fundamentos de dicha riqueza.
    Un saludo afectuoso como siempre

    Me gusta

  57. Molt d’ acord amb Janina.
    Textos interesantes y periodísticamente impecables (para adultos), foro respetuoso, aportaciones que ofrecen contexto, opiniones y visiones divergentes… Un enriquecedor espacio.

    Le gusta a 1 persona

  58. No sé si te servirá de algo, pero opinar como lo haces es una descarga de adrenalina, organizar los pensamientos aunque sean a veces pesimistas y poderlos escribir es una buena terapia para uno mismo, no importa si estamos de acuerdo con ellos los que leemos, pero desde mi perspectiva enriqueces el bloc.
    Fíjate que yo escribo en mi lengua y me da igual si muchos no me quieren leer, alguno me ha llegado a insultar, lo hago para mí, por lo que he comentado. De momento Rafael me deja a mi bola, en otros medios me pueden y de hecho me han censurado y no por el idioma, sino por decir lo que no quieren que digamos y por extensión.
    Este blog me gusta por las aportaciones de todos. Rafael, con sus maneras ya muy conocidas por sus «fans» y «su» dejarnos decir «a cor que vols» ….. que ya le doy vueltas a que haré cuando decida jubilarse de dicho blog…..¿ir al terapeuta……..??? a familia y amigos mejor dejarlos tranquilos, ¿verdad?
    Te animo a seguir.

    Le gusta a 1 persona

  59. Llevo leyendo a Poch durante mucho tiempo. No es el primer profesional al que echan/vetan/hunden porque conviene a los que creen que les conviene que así sea. Si lo llaman de tertuliano creo que objetivamente ganamos todos, sobre todo teniendo en cuenta en lo que se ha convertido ese medio (bueno, todos). Si no está de acuerdo conmigo, se puede leer la inmundicia que es El Pis y sus corresponsales, porque el resto de hojas parroquiales que se supone van dirigidas a un público de izquierdas (?) tienen menos estructura de lo que siempre se ha entendido que debía ser un periódico que el 20 minutos. Ahora uno se siente tentado por la sal gruesa y sacar de ejemplo a Ana Rosa Pringana, que tiene un buen patrimonio imbobiliario.

    En hacerme la imagen del mundo que tengo gente como Poch ha tenido mucho que ver. No estoy diciendo que sea un ‘mostro’ del periodismo, que no lo es (eso más bien casos como la Pringana, un autèntico Alien), simplemente que este es un país muy cutre, mucho más cutre que otros con los que se gusta comparar.

    Le agradezco sus comentarios a mis ocurrencias. Anímese a hacer las suyas y así nos divertimos todos un rato, que falta hace en este mundo tan desquiciado que hacemos una especie tan estúpida como la nuestra. A Poch, por ahora, no parece molestarle.

    Le gusta a 1 persona

  60. Jajajaja. Hoy he empezado a leerle y, francamente, hacia tiempo que no me despiporraba de risas. Creo qu mi vecino de arriba ha estado oyendo mis carcajadas a las 3 de la mañana. Me encanta su estilo mordaz. Si usted abre su propio blog, le juro que me suscribo a él. Oiga, lo de «tito Vladimir» genial. Por cierto, me ha dado la impresión de que en este artículo, Poch parecía estar queriendo congraciarse con el stablishment a ver si le dan una oportunidad como tertuliano en algún medio. Mis felicitaciones por sus comentarios. Su cuadro de los países de Europa genial, Me he partido la caja. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  61. Desde España. Esa Europa por la que usted abre la boca, ya nos dejó vendidos 40 años despuès de ayudar a los fascistas todo lo que pudo, encantada de haberse conocido y las gracias que no le ríen a Lukachenko se las reían a Franco. Son de una amoralidad y una desvergüenza que no es fácil de encontrar, los pobres no pueden permitirse esos lujos. No olvide que hay ricos porque hay pobres. No tenga la menor duda de que si nos tienen que echar a los perros, se siente y nos echan. Hemos sido, y somos, de segunda división desde el minuto uno. No me tergiverse, estoy contra los nazis, sionazis, musulnazis o cualquier variante que fabriquen en los parideros occidentales.

    Y no es desdèn. Es llamar a las cosas por su nombre. El que quiera beber vientos que se oiga despuès su aerofagia. Respeto desde luego no les tengo ninguno, si ya ellos no lo tienen por ellos mismos. Recuerde que su Europa, que se arroga el continente entero sin serlo, como los EEUU Amèrica, NO es farol de democracia (lèase la ‘Constitución Europea’ zapateada en Francia en referèndum y aquí aprobada con las orejas), es un tinglado neoliberal que machaca a pueblos enteros con sadismo (pregunte en Grecia), y el nivel de vida… vamos a dejarlo para otro día.

    Me gusta

  62. No sé desde donde escribe usted, pero asumo que desde fuera de Europa. Es cierto que desde 1945 Europa no exporta un poder completamente autómono, pero aún es un espacio muy rico, sobre todo el «Mittelland» y la curva Norte-Sur de la «Blue Banana». Noto cierto desdén por su parte por Europa. Pero dudo mucho que desprecie su nivel de vida. Creo que es comprensible que Europa prefiera ser una «Gran Suiza» antes que asumir el estilo de vida americano, chino o ruso (yo he tenido el privilegio de poder viajar y darme cuenta de ello). Que se pueda tachar de hipocresía y endeblez la postura europea, es sólo por desconocer de donde viene su pasado. Despreciar a los «débiles» significa también
    olvidar que algún dia ese destino puede llegar a cualquier país, y ello puede llegar de cualquier manera. Buenas noches y buena suerte, de todos modos.

    Me gusta

  63. No todas las democracias respetan escrupulosamente a las minorías, pero aún es peor no tener oposición política, o meter en la carcel o matar, al que pretenda oponerse democráticamente al líder. En mi opinión en Ucrania han cometido el error de pretender lo que consiguieron las repúblicas bálticas, y que ahora es imposible.

    No es un problema de falta de democracia en Ucrania, sino un error político. Un grave error político de no haber sabido preveer lo que podía acontecer. El oso ruso está de vuelta y hay que contar con él. Nadie se esperaba esta reacción de Rusia, yo creo que ni los ucranianos, y ahora servirá de lección para todos.

    Ya veremos de todas manera cómo todo evoluciona, el proyecto ruso no es atractivo y las sociedades quieren mirar hacia delante no hacia atrás. Ojalá encuentren un equilibrio razonable para todos, sin que muera mucha gente en el camino. Difícil lo veo, a ver cómo evoluciona todo.

    Me gusta

  64. Nuestros profundos valores democráticos son de coña. Millones de votantes votando a una corrupta que le regala 300.000 a su hermano y 900.000 a su vieja a costa de una pandemia. Por no hablar de los voxeros. Y a su compi corrupto se lo cepillan por blasfemar contra la omertà. Y luego se aporrea a hostias a la gente y se la persigue con saña por montar un referendum de carnaval.

    Por favor.

    Esas sociedades son totalmente distintas de las nuestras porque durante las dictaduras comunistas las sociedades se estructuron de forma muy diferente y todavía lo son hoy, si es que la brecha no sigue aumentando. El rechazo generalizado en esos países p.ej. a los derechos LGBT no tiene nada que ver con prejuicios, sino que se ha ido larvando un odio a todo lo que la propaganda hizo en su día para minar esas sociedades que se está manifestando en un rechazo a todo lo que un día se les hizo desear. Se les vendieron perros con longaniza y ahora, tras haberlos saqueado, que pague la factura la Casa de Dios. La democracia viene siendo una homologación AENOR, se la coloco a quien me parece bien y al carajo.

    Es una tomadura de pelo. Lo ha sido siempre. La democracia, la de Vargas Llosa: sólo vale cuando la gente vota ‘correctamente’. Si no, pues claro, no vale. A ver si va a ser que en Hispanistán votamos correctamente.

    Le gusta a 2 personas

  65. Un poco frío me hallo mientras visito Burgos, y es que al grito de que Rafael Poch era «una bocanada de aire fresco ante tanta pesadumbre» (se entiende que mediática en la información sobre geopolítica), sus previsiones han resultado un tanto fallidas (inexactas). «Que Rusia vaya a “invadir Ucrania”, ocupando todo el país, está completamente descartado», era el inicio del artículo «La invasión de Ucrania»que publicó el 16-01-2022 en Ctxt https://ctxt.es/es/20220101/Firmas/38467/rusia-ucrania-invasion-otan-rafael-poch.htm
    Orfandad informativa después de que la realidad nos haya demostrado que Putin abre demasiadas incógnitas ante nuestros cerebros, donde ahora empieza el juego de los inconscientes convertidos en expertos.

    Me gusta

  66. El este de Europa es una desilusión, al menos a nivel político. No conozco en profundidad esas sociedades, realmente sólo por encima, pero está claro en lo que conozco que no se pueden homologar con las democracias liberales europeas occidentales. Y ya veremos si alguna vez se podrán homologar.

    En todas esas sociedades la dominación soviética me parece que dejó una huella muy pesada, que nosotros no somos capaces de calibrar. Realmente en muchos lugares, y durante mucho tiempo su sensación es que fue peor que el nazismo, fascismo o los regímenes que tuvieran en aquel momento histórico, que ya es decir. Y eso es parte del problema que tenemos ahora en Ucrania.

    Va a ser difícil compartir nuestros más profundos valores democráticos con esos paises, al menos por ahora.

    Me gusta

  67. Esto ha sido un 08.08.08 bis. Le están haciendo un caldero (tenaza triple) a los ukros en Ucrania oriental, y lo de avanzar sobre Kiev apunta a un cambio de règimen. Parece que Ucrania se va a quedar de una pieza, sin Crimea, claro, a no ser que la OTAN ocupe la zona occidental, cosa que podría pasar. Esto ha sido desarmar. Me da que van a ir a cazar nazis, de hecho ya he visto carteles en internet, eso va a ser desnazificar. Lo de tomar Chernobil por la ocurrencia del payaso con las armas nucleares. Se lo han tomado muy en serio. Vamos a ver si hay cambio de règimen, es decir, cuál, si el Western Circus traga, así como está de arcadas pues van a ser muchos tropezones, vamos a ver las contrasanciones rusas, y vamos a ver què pasa en Europedoland, porque esto es la primera de las medidas ‘tècnico-militares’.

    Recapitulando: Ucrania ya no es una amenaza. Vièndolo en perspectiva, Occidente está retrocediendo sin parar: fuera de Siria, fuera de Afganistán, y el miserable de Biden roba los fondos afganos en una venganza vil y rastrera, fuera de Kazakhstán, fuera de Ucrania… Putin dijo, si no recuerdo mal, que la OTAN debía retirar su cacharrería detrás de la antigua línea del Pacto de Varsovia (que por cierto, Mitterrand le dijo en su momento a Gorby que para què lo disolvía…).

    Voy a invertir en empresas de bragapañales. Creo que viene epidemia de disentería psicosomática en ciertos países. ¿No les gustaba la guerra? Ah, sólo cuando era lejos de su palacete…

    Me gusta

  68. Ni uno sólo, ni uno, de los países antiguamente comunistas tiene una ‘democracia’ homologable con Occidente. Como mínimo, son una corrupción fermentante que salpica, y en el peor de los casos satrapías sanguinarias. La única excepción, Belarus, que viene funcionando con un sistema neocomunista de tapadillo y cuya corrupción queda limitada a los outputs de poca monta que tienen.

    Polonia. El horror. Hungría. Rumanía parece un país de los hermanos Marx. La República Checa es un putiferio, en Eslovaquia asesinan periodistas, Albania es un mercadillo negrísimo, Bulgaria, la podredumbre, los destrozos de Yugoslavia, lo más serio entre las repúblicas de neopandereta es Serbia, y con diferencia (la corrupción en Montenegro llegó a unos niveles casi inèditos), las panderetas bálticas llevan dècadas blanqueando pasta de los oligarcas rusos (entre otros, pero por lo visto los rusos son los malos), a travès de bancos escandinavos, otros países de la Luz, Georgia es literalmente un burdel donde el erdoganismo hace lo que le da la gana, incluyendo el hub de trata de blancas, Aliev es un gángster peligrosísimo, lo del Kazakhstan aún está fresco y suma y sigue. Y Moldavia, otra feria.

    Los estándares para entrar en la UE están que se salen, oferta, oiga, y el Consejo de Europa, lo que pasa es que estamos aceptando que Italia es una democracia ejemplar, como Francia, Alemania, las Inglaterras y demás. No, lo mismo no son. Para empezar no eructan ni se lo hacen encima.

    Pues atención, porque la Le Pen igual no consigue firmas para presentarse, en Francia tienen que firmar cargos electos, y el facherío se ha dividido entre ella y Zemour. Igual no se pued presentar ninguno. ¿Tendrá la Pècresse algo que ver? Mira que si le come la tostada al Macron va a ser una risa.

    Y luego el que está en la cuerda floja es el tito Vladímir. La Merkel bien que tapaba sus cartas, el majadero que la sustituye ya se ha quedado con el culo al aire.

    Todo lo que tocan, lo joden. Esto es el capitalismo ©™ desde 1480.

    Le gusta a 2 personas

  69. Democracia en Ucrania? No me haga reír.
    Una democracia se basa en el respeto a las minorías, junto a su cultura e idiosincrasia. Sin vetos políticos, pero persiguiendo a quien socave los derechos humanos y civiles como hacen las milicias neonazis.
    Acaso Ucrania cumple alguno de estos requisitos?

    Le gusta a 1 persona

  70. Es muy posible que Biden ya tuviera la «hoja de ruta» rusa desde hace semanas, y no por un soplo: simplemente Rusia y EEUU ya han «negociado» el qué se hace con Ucrania. El «cómo» lo han dejado al albur de la iniciativa rusa, y probablemente hayan asignado un triste papel para Zelensky.

    Cualquiera que haya seguido en profundidad todos extraños episodios ocurridos desde la caida de Yakunovich (2014) y aquel Maidan, sabrán que Ucrania padece una brutal corrupción y que asimismo, es una llave clave (en los dos sentidos) para Europa y para Rusia. Sin un estado estable, atravesado por la corrupcion, y con una realidad etnica y cultural disgregada, era y es un blanco certero para intereses poderosos fuera de sus fronteras.

    Y esto lo digo pensando en mi país, España, que es llave también del Mediterraneo, y con una corrupcion también enraizada en los partidos politicos y su relación con el Estado. Ciertamente creo que deberiamos tomar nota de las lecciones que aporta la historia reciente de Ucrania… y anticipar el futuro, en un siglo veintiuno que va a ser bastante confuso.

    Me gusta

  71. La verdad es que no soy un experto sobre el tema, pero creo que es de conocimiento general que parte del nacionalismo ucraniano, reivindica el pasado colaboracionista de algunos ucranianos con el régimen Nazi alemán. También es parte del conocimiento general para las personas que conocen un poco la Europa del Este, las cicatrices profundas que produjo la dominación soviética. En muchas partes de Europa del Este y entre muchas personas de estos países, yo personalmente lo he oído en polacos y residentes en los países bálticos, la dominación soviética fue peor que la nazi. En la Europa del Este, el fin de la segunda Guerra Mundial no significó la liberación de Europa. De todos esos polvos nos llegaron estos lodos, hasta que Rusia ha acabado dando un golpe encima de la mesa. Ya veremos cómo acaba todo.

    Le gusta a 1 persona

  72. Me sorprende que le sorprenda que esto podía suceder sr. Poch.
    A setas ó a rolex… O churras ó merinas… O velocidad ó tocino… Diplomacia ó Matrix… Realidad ó ficción…
    La U€ (la OTANista/Atlantista) tiene gran parte de la responsabilidad. Torpes!

    Me gusta

  73. Perdón pero, ¿alguien tiene en cuenta la probabilidad (alta) de que todo esto esté pactado con el poder yanke para, precisamente, aceptar las peticiones rusas disfrazándolo de «sembrar la paz» por parte del «mundo libre?

    De hecho, que esto se ha pactado lleva circulando varias semanas por diversas páginas de aquí y de allá…

    En cuanto al primer párrafo… Rafael: creo que a estas alturas ya no necesitas quedar bien con soflamas buenismo/legalistas.
    Sobre todo porque sabes mejor que nadie lo que Rusia (su elite reinante, como reina élite en todo país) lleva tragado. La diferencia es que aquellos decidieron no subsumirse al otro poder, ese sí «imperial». Me parece que el ejercicio yankee sigue con el planeta «tomado» y rodeando a Rusia y China, y de paso, no sea que se desmande, a la India.

    Por cierto, hoy ya se publicaba que los rusos marchaban hacia Kiev (El Mundo) y la coletilla de las «decenas de muertos» suenan también a premura.

    Saludos.

    Me gusta

  74. Creo que era altamente probable que el oso ruso fuera a reaccionar tarde o temprano, ante el cerco intencionado o no por parte de la OTAN. EEUU ante una situación parecida, hubiera reaccionado y ha reaccionado antes incluso que la Rusia de Putin. Ahora habrá que ver cómo se desarrolla el plano militar, cómo culmina el conflicto y en qué situación política quedan Ucrania y Rusia.

    Lo que me parece una pena, es que la actual Rusia haya acabado convertida en una campeona del Totalitarismo, y que las nuevas democracias que han ido surgiendo en la Europa del Este, no hayan logrado acabar de tener una relación normal de buena vecindad con Rusia. Está claro que con Rusia no es fácil, pero también está claro que sólo con la integración de la Europa del Este en la UE y la OTAN, no se logrará el bienestar económico y la seguridad de esos países, más bien pueden poder en peligro la estabilidad de todo el continente.

    Sin una Rusia segura y económicamente viable Europa estará en peligro, el oso ruso es fuerte y merece un respeto aunque sólo sea por su fuerza bruta, eso deberíamos aprenderlo todos de esta crisis. Para bien o para mal, don’t mess with Russia.

    Me gusta

  75. Buff, pues no sé yo creo que en puestos clave del Estado Ucraniano sí que había Nazis, de los pies a la cabeza. El anuncio de Zelensky de querer revisar el estatus nuclear del país, sumado a la jaula de grillos de la conferencia de seguridad de Munich y la barbaridades que de allí salieron, creo que fueron la gotita que colmó el vaso

    Le gusta a 1 persona

  76. Detrás de toda guerra hay una motivación ECONÓMICA, repito una razón económica que después se adorna con pinceladas patrióticas. Tanto EEUU como Rusia son países capitalistas brutales, un sistema económico genéticamente fallido y cuya única salida en caso de crisis económica es la guerra. Siempre ha sido así, aunque cueste ahondar en las motivaciones.

    En Ucrania se lucha por las ZONAS DE INFLUENCIA ECONÓMICA. Nada más. Eso sí, van a ser los ucranianos inocentes quienes van a morir por nada y el resto de Europa y parte del mundo sufriremos las consecuencias de ese enfrentamiento inevitables y de la ab-so-lu-ta ignorancia y lacayismo de nuestros políticos.

    Atentamente,

    Me gusta

  77. Me temo que no comparto su taxonomía de la propaganda del règimen. Además, es irrelevante este o aquel. Rusia no tiene más opciones que las que está jugando, la puta verdad es esa. Y Putin las está jugando muy bien. ¿Que ayuda tener enfrente a subanormales incompetentes? Es que en realidad, esto no es un juego.

    Ya sè que no les gusta Putin a los muñidores del règimen. Tengo malas noticias para ellos: el que venga detrás, va a ser (infinitamente) peor para sus intereses. Según los datos del Levada Center, nada sospechoso de putinismo (como que es occidental), la mayoría, aplastante, de los rusos están asqueados de Occidente. Asqueados. Irreversiblemente. Occidente no es sinónimo de nada, ni de democracia ni de hostias. Què rápido olvidamos que Snowden está vivo porque está en Rusia, y cuán democrático y defensor de los DDHH es Occidente con Assange, por poner ejemplos de cajón.

    No es Putin, es Rusia. No es demagogia, ni populismo, es nacionalismo puro y duro, del de supervivencia, no del chauvinista. Aquí la tragedia es que Putin está apretando clavijas porque seguramente esta es la última oportunidad de negociar con Occidente, en el sentido de que dentro de poco se va a ir a mode Berzerk, que ya está dando avisos de demencia senil: Obama negocia una cosa, Trump se limpia el culo con ella y Biden ni quiere ni puede ni tiene ganas. El que venga detrás de Biden tendrá el crèdito de un indigente.

    Y a partir de aquí, se negocia enseñando el palo, como con los niños difíciles. Mientras ven el palo todo va bien.

    Yo me atengo a mi pronóstico: Occidente se irá a la mierda à la Lerma, o à la Olivares. Es toda la elección que tiene.

    Le gusta a 2 personas

  78. Estoy asqueada de ver todas las noticias en los diferentes canales de TV española que van diciendo auténticas barbaridades mentiras y falsedades sobre Rusia y sus dirigentes.
    Lo único trágico en esta historia serán los muertos que se producirán desplazados etcétera …
    Que todos esos locutores junto con los tertulianos hagan examen de conciencia de las auténticas salvajadas y mentiras que van soltando tan alegremente.
    Da gozo leer a Rafael Poch alguien que sabe de historia y contarla con total franqueza. Le felicito
    sr. Poch, siempre leo sus artículos, es una bocanada de aire fresco ante tanta podredumbre.
    Saludos

    Me gusta

  79. Lo que cuenta Rafael es lo que hay: ataque de un matón a un país menor y más libre. Rusia, bueno Putin y adláteres, teme la libertad en una sociedad de su misma cultura. Sería un pésimo ejemplo. Esa es la cuestión clave. Llamar nazis a la dirigencia ucrania es una apelación directa al asesinato. El presidente es ruso y judío, creo. Temo haya muchos muertos, temo el fracaso de un Putin, como señala Rafael, cargado de bombas nucleares.
    El nacionalismo ucranio, como todos, puede ser obtuso y torpe; de ahí a nazi va mucho.
    Sí, buscarle una salida a Putin y a su régimen, en el fondo sólo por miedo a sus nucleares. Fácil imaginar lo que puedan estar pensando ahora lituanos, letones, estonios, etc con sus minorías rusas. Pero el más machacado como siempre el propio pueblo ruso.

    Me gusta

  80. Por qué Mc Cain?
    Putin es un tiranuelo, de muy mediocre sesera. Ha hecho perder a Rusia una oportunidad de libertad con orden. Cuando echó a Mdevev, tecnócrata agazapado, se vio venir. Toda la simpatía por la gente que sufre y muere. Temo que vayan a ser muchos. A la larga fracasará y cosechará odios y rencores. Hay que tener cuidado con el tema nuclear: a ver si se le pone feo el asunto y busca el Walhalla. Es curioso el odio de algunos hacia sociedades que hacen posible este foro sin temor a que quienes participamos seamos inquietado por la policía. Sí, obviamente quiere cambiar el régimen de Kiev: teme una democracia entre gente de cultura rusa. Esa es la cuestión esencial: no el gas, el Don Bass, ni las torpezas ciertas del nacionalismo ucranio. En España sabemos de malos políticos; pero la pobre Rusia nos supera.
    Paz a los muertos y esperemos que no sean demasiados.

    Me gusta

  81. La UE no es nada, y nunca ha sido nada. Es un error pensar así, y muy grave. La UE es un caparazón que le es útil a algunos estados, Francia y Alemania básicamente (Suíza está fuera, p.ej., y ni se plantea entrar), y continente y contenido son sumisos a los EEUU. Eso de que ‘Europa’ es un tercer poder es una falsedad monumental, no lo ha sido nunca. Desde 1945 Europa quedó dividida en dos áreas de influencia, el colapso de una de ellas en 1991 hizo que la otra ocupara el vacío. La UE ni puede, ni quiere, estar fuera del vasallaje de EEUU. Rusia ha planificado el enfrentamiento desde esta premisa.

    Aquí no hay nada improvisado. Todo este show, numerito Putin pontificando, y despliegue militar que es algo más serio, ya estaba planeado cuando presentaron el ultimátum, que esperaban al 100% que iba a ser rechazado. Lo que es más, todos los que hoy se rasgan las vestiduras fueron informados de lo que iba a pasar.

    No va a haber ninguna guerra fría porque eso implica, económicamente, el colapso de Occidente. Con la implosión sociopolítica que viene detrás. Por eso Occidente quiere una guerra caliente, constreñida a una geografía conveniente para ellos, pero no la van a tener.

    De momento van a seguir negando la realidad, porque es dura, pero más pronto que tarde, como a Casado, la realidad les va a pasar por encima.

    No es Rusia la que está metida en un pozo de mierda, en mi opinión. Y es Rusia la que está cortando las amarras. Si EEUU tuvo las manos libres hasta ahora para hacer lo que le dio la gana, lo que valió para ellos vale para el que puede hacerlo.

    Y si no les gusta, pasen primero por el Tribunal de Nürnberg y luego hablamos, si queda alguien. Ah, què bien hicieron Rumsfeld y McCain en palmarla.

    Sí, suena poco realista, ¿verdad? Como decir hace un mes que Casado está políticamente muerto.

    P.S. En Rusia están asqueados de la UE a niveles estratosfèricos. Lo que les pide el cuerpo es cerrar el grifo del gas, pero ellos no lo van a hacer. Primero. Seguro que lo hace la UE por ellos.

    Le gusta a 2 personas

  82. Sr Feliu: contésteme solamente a la siguiente pregunta que no aparece en sus dos últimos comentarios:¿ Hasta cuándo Rusia seguirá mirando impasiblemente como asesinan a ucranianos rusoparlantes y ciudadanos rusos en el Donbass que hasta la fecha suman más de 13.000 víctimas la mayoría civiles y Kiev burlándose de lo de Minsk con complicidad de la OTAN y la UE durante 8 años a pesar de la insistencia de Rusia? Usted se quedaría de brazos cruzados vi en como van asesinando impunemente a su familia?

    Le gusta a 2 personas

  83. Una pena. Yo creo que es un error a la larga, y que Putin lo ha hecho desde un cálculo geopolitico, más que económico (confía bastante en tener un desarrollo semiautarquico, como Irán. Eso solo es posible con un aliado de peso, como China).

    El problema principal es que esto enuncia una vuelta a la dinámica de bloques polares: un área para EEUU, y sus aliados europeos, y otra para China, y Rusia, con sus respectivas áreas de influencia. Con esto, se cercena un acercamiento entre la UE y Rusia . La UE queda comprometida a ser un actor ajeno de sí misma, y a mantenerse bajo el paraguas de la OTAN. Esto es muy valioso para los intereses economicos y geopoliticos de la anglosfera (perfectamente representada en los cinco integrantes del pacto Echelon), que evita que surja un tercer actor geoestrategico y economico autónomo, así como también no distraer sus esfuerzos de los océanos Pacífico e Índico, que serán, con toda probabilidad, áreas que requerirán una atención plena durante todo este siglo, teniendo en cuenta la creciente influencia de China. Dentro de lo afortunado, es posible que sea una guerra corta. Pero el daño ya está hecho.

    Me gusta

  84. Poco hay que decir y mucho por lo que preocuparse. Occidente – o para ser más precisos, la UE y los EEUU – quiere el petróleo, gas y demás recursos de Rusia a buen precio y ya. de eso se trata. Ya Madeline Albright en su día, se percató de que cuán no mejor sería disponer de semejante riqueza que dejarla al albur de una potencia extranjera.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario