¿El suicidio del dólar?

   Un mes de guerra en Ucrania (II)              

Se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque no-occidental en la economía global.

El 26 de febrero Estados Unidos y sus aliados confiscaron las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia que este tenía en Occidente, alrededor de la mitad del total de sus reservas, es decir unos 300.000 millones de dólares. Ni la reserva federal de Estados Unidos (FED) ni el Banco Central Europeo (BCE) fueron consultados al respecto. Son muchos los observadores que estiman que la medida será autodestructiva para la hegemonía global del dólar, sobre la que reposa la estabilidad de la deficitaria y monumentalmente endeudada economía de Estados Unidos.

Desde 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro en la convertibilidad del dólar, el sistema de Bretton Woods, los bancos centrales organizaron sus reservas en dólares en lugar de oro. Al hacerlo, compraban bonos del tesoro de Estados Unidos y financiaban los déficits presupuestarios y de la balanza de pagos de ese país. El comercio del petróleo en dólares añadía poderío al dólar como indiscutida moneda global de referencia.

Estados Unidos ha venido utilizando esa posición de poder para ordenar el mundo a su gusto e interés. Puede bloquear pagos, congelar activos y practicar confiscaciones en cualquier momento. Ahora, al confiscar las reservas de Rusia se ha lanzado un mensaje inequívoco a todo el mundo. En palabras del ex diplomático británico Alastair Crooke, “si hasta un país importante del G-20 puede ver sus reservas confiscadas con solo pulsar un botón, para aquellos que aún tienen reservas en Nueva York el mensaje es meridiano: sacarlas de allí mientras sea posible”.

Rusia no es un caso aislado. Las reservas de Irán ya fueron confiscadas en el pasado. Los 9000 millones de fondos de Afganistán, que impedirían la catástrofe humana y el hambre que está teniendo lugar allá, también fueron confiscados por Biden como cruel represalia por la espantada militar occidental forzada por los talibanes el pasado agosto. El año pasado Inglaterra le robó a Venezuela el oro que ésta tenía en el Banco de Inglaterra y del que Caracas intentó disponer para comprar recursos médicos contra la pandemia.

Con todas estas medidas lo que Estados Unidos dice al mundo es que cualquier país que tenga sus reservas allí está expuesto a que, si su política no gusta a Washington, bien porque comercia con países adversarios, bien porque reparte demasiado su renta entre las clases populares en perjuicio de los beneficios de multinacionales, o porque simplemente busque una mayor independencia política o económica del entramado controlado por Estados Unidos, sus reservas pueden ser confiscadas.

“Hemos convertido los depósitos en euros y dólares en un factor de riesgo”, dice Wolfgang Münchau un conocido analista alemán de derechas y estrella del Financial Times. “Confiscando los fondos de Afganistán, Venezuela, Irán y ahora Rusia, politizando el mecanismo de pagos y transferencias del Swift, la influencia global de Estados Unidos disminuye”, dice el ex embajador americano Chas Freeman.

 La confiscación de las reservas rusas, “animará a rusos, chinos, BRIC´s, etc. a buscar otras monedas y mecanismos más seguros”, augura Münchau, pero en realidad esto no es un horizonte sino un proceso ya en marcha. Desde que hace ocho años se impusieron sanciones a Rusia por la anexión de Crimea, la participación del dólar en el conjunto de los pagos internacionales ha disminuido 13,5 puntos: pasó del 60,2% en 2014 al 46,7% en 2020. “El dólar se ha convertido en una moneda tóxica”, dice el economista ruso y consejero de Putin, Sergei Glaziev. ¿Qué pasará a partir de ahora con esta tendencia?

La principal consecuencia es que se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque no-occidental en la economía global que tendrá un impacto negativo para los intereses del hegemonismo. Hace más de una década que el Presidente Lula ya comprendió que había que salirse mancomunadamente del dólar y su entramado. Parece que fue Lula el primero que compartió con Vladimir Putin y Hu Jintao, el entonces presidente chino, la idea de avanzar conjuntamente en una política en esa dirección, algo que los chinos tenían claro desde hacía mucho tiempo. El protagonismo de Lula en aquella iniciativa pudo haber sido incluso determinante para el irregular derrocamiento del brasileño y su posterior encarcelamiento. Hoy las cosas han cambiado y no solo porque Lula puede regresar a la presidencia de Brasil.

Ningún BRIC ha participado en las sanciones contra Rusia: ni India, ni el Brasil de Bolsonaro, ni África del Sur, ni la atlantista Turquía, ni los países del Golfo, ni por supuesto China…

El miércoles la conferencia de ministros de exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (57 países miembros) rechazó sumarse a las sanciones contra Rusia. Ningún país de África, ni de Asia Occidental y Central, con solo Singapur y Japón en Asia Oriental, han impuesto sanciones a Rusia, con China e India marcando la línea general.

Aún más significativo, Arabia Saudí está manteniendo conversaciones con China para comerciar en yuanes el pago de su petróleo. El 25% del petróleo saudí va a China. Que el petróleo deje de venderse en dólares, ¿no equivale a una quiebra de la economía de Estados Unidos?

(Publicado en Ctxt)

81 opiniones en “¿El suicidio del dólar?”

  1. No te los envio todos, però si els que em molten per algo… aquest em calma, em dona esperança de que els americans no poden amb tot el món… ________________________________

    Le gusta a 1 persona

  2. Como han prohibido el soma ruso, y solo podemos consumir el soma occidental, no puedes.
    Instálate una vpn, el navegador «Tor» …

    Me gusta

  3. JANINA- Segur que aquesta parla gallega del rural et recorda més com parlava amb els seus pares per telèfon la teva amiga gallega de la Facultat. Aquest vídeo és una petita mostra de com sona la parla gallega que no és la de la televisió. Això que sents aquí és el més a prop que escoltaràs del gallec del segle XV. L’alienació lingüística es produeix quan aquesta gent, que és la que parla el gallec més semblant al dels seus orígens abans de la contaminació del castellà, creu que realment el veritable gallec és el que se sent a la televisió gallega i que el que parlen ells és una altra cosa. Tot i així, Janina, aquest gallec que sents al vídeo, tot i que és del rural, ja està força contaminat pel castellà. Hi ha paraules i expressions que són castellanes, no gallegues. Tot i això, sempre és preferible aquest gallec, que l’artificial inventat per la normativa lingüística feta per gallecs burgesos castellanoparlants. Sempre vaig defensar que les universitats i instituts gallecs havien d’haver contractat per impartir gallec aquesta gent del rural, com a lectors, i els professors de gallec enviar-los als llogarets a aprendre el gallec jajajaja. Per això estic insatisfet amb el resultat final i no assumeixo ni acato el que s’ha fet amb la meva llengua a Galícia. Per mi, el gallec hauria de ser el més semblant al portuguès del Brasil si no hagués estat contaminat pel castellà. El gallec és al portuguès, cosa que el valencià és al català. El valencià està molt molt castellanitzat. El català, malgrat la lògica castellanització sobretot a Barcelona, ​​encara conserva una certa puresa que el valencià ja ha perdut irreversiblement. Els mallorquins, i especialment els menorquins, aquests sí que conserven la llengua autèntica i per això, sobretot els menorquins, semblen catalans quan parlen en mallorquí (que és català de les illes, una variant o dialecte del català). Jo vaig conèixer menorquins a Barcelona i fins i tot a l’accent era difícil distingir-los dels catalans. Quan era petit, solia anar els dissabtes amb els meus oncles, el català, a dinar cunill a la brasa a Can Cunill a Sant Miquel de l’Olerdola, al costat de Vilafranca del Penedès. Sempre em va encantar el menjar català, molt més que la gallega, paraula d’honor, aquella escalivada, totes les carns a la brasa, els montgetes i botifarra, tot. Encara és avui el dia que a Madrid acostumo a anar a un restaurant català almenys una vegada al mes per no oblidar-me de les delícies culinàries catalanes. El meu oncle, des de ben petit, em feia llegir en català la Història de Catalunya d’un llibre d’un catedràtic d’Història de la Universitat de Barcelona que era amic seu, i després em prenia la lliçó jajaja. Doncs una vegada a Can Cunill el meu oncle va anar a inspeccionar una masia que hi havia davant del restaurant a uns 500 metres de la carretera, i es va posar a parlar amb una pagesa. Jo no vaig entendre un carall. Català molt tancat, aquest sí que no tenia cap contaminació castellana jajajajaja

    Me gusta

  4. A aquesta policia la vaig conèixer a la Xina, just quan començàvem a fer-hi cap els estrangers, als 90. Als que tenien massa contacte amb naltros, calia els descontaminessin de pensaments pervertits anti comunistes, els hi feien sessions de lectura i adoctrinament amb el llibre roig, el camarada que vetllava en cada zona d’habitatges era anomenat Comissari Polític. Vaig viure un intent de sessió, al 91, a un francès, quan li fotien l’esbroncada, al mateix temps que el volien convèncer…. curiosament i amb xinès (mandarí) es va defensar molt bé…..per cert, no les teníem totes….uf!, ens vam acollonir els «lao wais» (guiris)…..durant dies vam quedar-nos a l’aguait esperant…..per sort vam sortir-ne indemnes, sembla sols intentava obtenir una bona mossegada dels nostres diners d’estranger, els «fecs». Llavors eren molt cotitzats en el seu mercat negre de renminbis…..per tant, com el carro també l’hi anava pel pedregal, va fer mutis pel fòrum.

    Me gusta

  5. RESPONDIENDO A DE WALLE- No sé si es la del «Asunto Tornasol» (¿De Tintín?»). Es la calle donde está la estación de ferrocarril de Ginebra, que en los años 70 estaba llena de bares de gallegos jajaja. No he entendido bien donde escribes: » P.ej., el hecho que tengan referendums a punta pala (varios cada año) los pone a un nivel, si queremos, de democracia imperfecta muy superior a cualquier otra cosa en Occidente». Habrás querido decir que es un régimen más democrático que el resto de países de Europa ¿es eso? A mi me parece envidiable. Es la democracia deliberativa en acción. Hace pocos años celebraron un referéndum respecto a la renta básica universal, antes de que hablaran de eso los de Podemos.. Y el civismo del pueblo es acojonante. Allá los españoles tirábamos papeles al suelo, y aparecía la típica anciana con ropa de colorines estilo doña Croqueta, echando la bronca y que recogiéramos el papel del suelo jajaja. Una vez en un restaurante quise llamar al camarero y le llamé así: «Chisssss! Chissss!». Y vino el tipo todo ofendido y me dijo: «Atencion, monsieur, je ne suis pas un chien» jajajajaja. Los de Hispanistán dando siempre la nota. Es que somos unos notas realmente. Un verano que fui sin pasta con un amigo de Orense, un tal «El Cubano», debería tener yo unos 20 años, (la habíamos gastado toda en Montpellier de juerga el día anterior), como no teníamos pasta y el gallego que nos tenía que dar el trabajo en Ginebra había desaparecido y el hambre apretaba, nos fuimos hasta Lausanne y dado que la requisa de alimentos que hicimos en las Migros ya no daba para más, optamos por ir a cenar recuerdo a un restaurante. Por supuesto elegimos el mejor de la ciudad, de cuatro tenedores. Nos hartamos a comer. Cuando hubo que pagar la cuenta, le dije al garçon: «Je suis tellement désolé, monsieur, mais je n’ai pas d’argent pour payer. Où se trouve la cuisine? On fait la vaisselle pour vous ce soir». El tipo llamo al maitre, se produjo un guirigay y al final nos echaron del restaurante y que no volviésemos por allí. Si fuese uno de baja categoría hubiesen llamado a la policía o nos hubiesen corrido a hostias jajaja. Por eso elegimos el de cuatro tenedores. Al final, visto lo visto y que así no podíamos seguir todos los días, acabé decidiendo entregarme a un gendarme en la calle: «Monsieur l’agent, je suis etranger, mais je ne vive pas ici, e je n’ai pas d’argent. Je ne veux pas voler. Je suis venu me rendre pour être expulsé vers l’Espagne, s’il vous plaît». jajajaja El gendarme se descojonaba de risa y nos llevó a la comisaría, y allí nos recibió el comisario con mucha sorna al grito de: «Viva Espagne! Viva Franco!». Como yo negaba que había ido a trabajar sin papeles, y afirmaba que estaba haciendo turismo sin desviarme del guión, el tipo me debió tomar por imposible y el caso es que nos entregó a unas monjas de Caritas Internacional, las cuales nos dieron un dinero para aguantar dos días e ir hasta Ginebra al consulado español. Pero ni Consulado ni hostias, con la pasta nos fuimos de juerga como habíamos hecho en Montpellier y al llegar el lunes, sin pasta de nuevo, decidimos coger el primer tren para Port-Bou, sin billete. Nos colamos en la estación Cornavin de Ginebra antes de que abriese la Aduana. No sé como coño hicimos, pero el caso es que nos montamos en un tren. Dentro del convoy mi amigo «El Cubano» y yo decidimos separarnos y que cada uno se buscase la vida por su cuenta. A mi me pillaron sin billete a la altura de Lyon y me tuve que bajar en la estación de esa ciudad. Pero esperé unas horas hasta que pasó el siguiente para España, que venía de Hamburgo lleno de turistas alemanes en dirección a la Costa Brava. Eran otros tiempos. Los 30 Gloriosos. Y además en la Suiza de Eric Rohmer y su «Pauline à la plage» jajajajaja. Otro día ya os contaré el verano que estuve en un templo de Hare Krsna en Ginebra. Fueron tiempos muy divertidos que ni la quinta del porro jajaja. Otra España, otra Europa, otro mundo. Cuando uno es joven, hay que disfrutar de la vida.

    Le gusta a 1 persona

  6. Reindustrialitzar-nos mirant-nos el melic, menys problemes de consum de «petroli», com diem a mar, per tant, menys contaminació, més feina in situ i més poder adquisitiu, suposadament, per descomptant, com deia en Henry Fort, si el treballador es guanya la vida, els diners, els utilitzarà per comprar els meus cotxes, alguna cosa d’això hi ha ….. veritat?. És condició sin equa non que controlin des del govern a tants toreros clavant banderilles als treballadors, als negocis locals siguin de la mida que siguin, front tanta externalització, deslocalització i, fons voltors que han destruït tot i més, sols per engrandir encara mes els seus guanys, sense cap mirament vers la societat on fan negoci.

    Le gusta a 1 persona

  7. Pues… es complicado el tema. Pero en general, los sistemas (sociales) humanos son homeostáticos, como los biológicos (es un sistema de base biológica). Oscilan, mientras ‘viven’, en torno a parámetros de equilibrio y aunque vuelven siempre a puntos de equilibrio, los centros pueden variar significativamente. No sè, no creo que nadie sepa si son caóticos o no (el clima, p.ej., no es caótico, la mecánica orbital a largo plazo sí lo es). Caótico o no caótico, es impredecible en el sentido de que jugamos con probabilidades y la lotería es impredecible.

    De hecho, se supone que se interviene en el sistema (social) precisamente, como en un laboratorio, para fijar parámetros e intentar forzar una salida predeterminada. Nunca jamás ha funcionado tal cosa en los milenios de historia escrita que tenemos registro, en ningún sitio.

    Le gusta a 1 persona

  8. Aparte por el tema de la lengua, que es algo de respeto básico entre personas convivientes, yo tambièn veo a Suíza como un modelo que puede ser muy útil a España, pero no sè si es mucho pedir. P.ej., el hecho que tengan referendums a punta pala (varios cada año) los pone a un nivel, si queremos, de democracia imperfecta muy superior a cualquier otra cosa en Occidente. Supongo que es argumentable que no es lo mismo un país de 8 millones de personas que otro de 45, pero bueno. En Suíza tuvieron guerras civiles, la última en el 19. Suíza es un país muchísimo más antiguo que España, el primer pacto federal es de 1291, y en el alamánico de Suíza ‘confederación’, referido a la Helvètica, se dice Eidgenossenschaft, algo así como ‘juramento de cooperación [eid + genossenschaft]’, más que confederación (Bund). Es un juramento libre, de defensa mutua (el lema ‘uno para todos y todos para uno’ es precisamente el de Suíza), por libre voluntad, nada de dioses ni señores. De hecho, peleaban por no ser vasallos del imperio.

    ¿La rue Cornevin no es la del hotel de ‘El asunto Tornasol’?

    Sobre Nebrija, que era un lameculos buscapesebres (y vaya si lo encontró), la tragedia es que hubo otras gramáticas simultáneas a la suya que no han sobrevivido, porque la suya era ‘la compañera del imperio’ (ni Eidgenossenschaft ni hostias, imperio, en plenos 1490s cuando la hacienda de Castilla hacía aguas por todos los sitios, parche al tema con el robo masivo a los judíos, y ni siquiera se había terminado la conquista de Canarias), y las otras… No. Nebrija debería ser admirado como el primer pesebrero con carácter netamente ideológico, hasta entonces eran simples chorizos sin ínfulas, ni la puta falta que hacen, mismo para robar.

    Le gusta a 1 persona

  9. Psé, no si descolonizadas están, y bien que me parece. «Criollizadas» están. Y me huelo, que de deshacerse Españistán, qué albricias darían los nuevos «criollos»peninsulares, felices. Nuevas «viejas» naciones, á la O’Higgins.

    Naciones «satelitales», como el parto de los montes yugoslavo.

    Ojo, que ni tan mal. Mira Eslovenia y República Checa, bien arropaditas por Alemania.

    ¿Tendríamos tanta suerte?

    Le gusta a 1 persona

  10. Lo mejor que pudo hacer Portugal fue liberarse del yugo de España en 1640. Y todavía están alertas por si les invaden jajaja.
    «Castilla hizo a España y la deshizo» (Ortega y Gasset)
    «Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla» (Sánchez Albornoz)
    «Castilla se hizo España» (Julián Marías)
    «España uninación, es Castilla ampliada» (José Antonio Ardanza)
    «¿Con qué derecho se nos obliga a aprender la lengua de Castilla y no se obliga a los castellanos a aprender la nuestra?“ (Alfonso Daniel Rodríguez Castelao)

    Le gusta a 1 persona

  11. Qué «jartura» de Castellanocentrismo la verdad! Y dicen que en Catalunya se adoctrina y tal.. más bien tal como decía Hannah Arendt en su excelente report del juicio a Adolf Eichmann, el tipo solo hablaba por memes, por frases y conceptos hechos y razonamientos que el mimetizaba, aprendidos puro «ventriloquismo». Exactamente tal como estos meseteros se expresan tan ufanos, humillando y siempre pensando que el otro es el malo! El vasco el terrorista y el Catalán el exclusionista independentista desagradecido. El video es del 2007, luego sufrimos el 2017… y seguimos a peor. Porque no se soluciona y se aprende a respetar la riqueza lingüística y cultural de este supuesto país y se aprenden los demás idiomas de forma básica y luego el que le guste pueda formalizar? Pues porque los herederos del Franquismo y Monárquicos del Banana Republic Reino de Spanishtán no ven más allá de sus narices adoctrinadas y banales. Espera que con las descolonizaciones en America Latina, tengan que aprender-se el Quechua y las ciento de lenguas de las primeras naciones. Ojalá!!!

    Me gusta

  12. Es sencillo: modelo francés de educación desde el siglo XIX. Escogido por los liberales de la «queridísima» Isabel. Un desastre. Pero tampoco de haber ganado el Habsburgo hubiera dado de sí algo mejor. Esto viene de viejo, desde las primeras nociones de ser un imperio en ciernes (la Gramática de Nebrija se les vendió a los R. Católicos como un proyecto para unir todo ese Imperio , en tres mares ya) hasta la noción de la sufrida Castilla como sostén permanente de ese Imperio (perdiendo la propia identidad en el proceso, su última manifestación rebelde en los Comuneros). Y ojo, que Vascongadas y Marcas Catalanas bien que dieron buenos guajes al servicio de esa nutricia Corona, y bien que había esclavos, aranceles y telares…. Mucho dio de sí está tierra feraz en gente arrejonada, buscavidas , tanto los afamados bandoleros de las afueras del Ebro catalán, como la Verde Compaña de las Castillas, bailíos y alguaciles. No se engañen, la Hispania nunca fue un territorio de vida fácil. Tierra de fronteras, marcada a fuego por los inútiles de los visigodos después, la romanización nunca fue completa por la dificultad del territorio. Para colmo, añadir al mix la volatilidad de la herencia musulmana, que añade ese irredentismo fervoroso (además, localista) que es intraducible en Europa, salvo quizá por polacos y gente del Este, otra panda que también arrastra lo suyo.

    Ningún estado en Europa es inocente, pero el Español, viejo como es, arrastra pulsiones casi bizantinas, y por eso casi que se nos deja solos. Gente complicada, alejada de aquel ideal de la Ilustración (que a la postre también alimentó otros monstruos, pero ese es otro tema).

    Pero estos son los mimbres que tenemos. Un modelo suizo de estado es demasiado cartesiano para una cultura que es mixta, confusa, enhebrada. Podríamos ir hacia un Estado de Estados, o Estados sin pegamento alguno, si. Y acabar todos dándonos la espalda, como ya hacemos con Portugal. Lo veo, porque el carácter ibérico es así de raro, oublier l’etranger.

    Y Caros Rovira, es un personaje, un poco… No se, ná.

    Me gusta

  13. Walle, todavía me estoy riendo de tu genialidad…necesito saber tu opinión: que me dices de los quantum, no crees que hay ahí algún tipo de autorregulación del caos, porque, visto lo emergente, parece poco caótico, no?

    Me gusta

  14. PARA DE WALLE- Respecto a tu alusión a Suiza y las lenguas quiero agregar algo más. Yo conozco relativamente bien Suiza, sobre todo los cantones franceses. Yo creo que si a Suiza la llamasen Confederación Helvético-galaica, quedaría bien. Yo recuerdo que en los años 70 había quien enviaba cartas desde Galicia a Ginebra y ponían Avenida de Galicia en vez de Rue de Cornavin, y las cartas llegaban jajajaja. Ahora bromas aparte. Suiza me parece un ejemplo de democracia en muchos aspectos, en otros no tanto. Pero hay una cosa impepinable que a mi siempre me llamó la atención de ese país y me marcó a la hora de tomar una actitud respecto a España en materia autonómica y lingüística. En Suiza existen 4 idiomas que son oficiales todos, ¡¡¡¡EN TODOS LOS CANTONES DEL PAÍS!!!!!. He subrayado en mayúsculas. No como en España, donde las distintas lenguas son solo co-oficiales y solo en la comunidad en la que se habla. Esto ya marca una primera diferencia que creo es básica. El modelo suizo siempre me pareció muy democrático. El español nada en absoluto. Si los payasos de España (corona de Castilla+territorios adyacentes castellanizados) no quieren tener guerras civiles (hubo cuatro en menos de cien años), lo que tendrían que fomentar es la integración de todas las lenguas de España en todo el territorio nacional, como hacen en Suiza. Esto puede hacerse por la vía de Educación y es el segundo punto de Suiza al que voy. En Suiza, en el sistema escolar, ni lenguas vehiculares ni pollas en vinagre. En cada cantón se estudia la lengua propia de ese cantón (supongamos que es el francés), y luego el alumno debe elegir una de las tres lenguas restantes que son oficiales en todo el país (o alemán, o italiano o romanche). De resultas, los habitantes de Suiza son cuanto menos todos bilingües como decía De Walle. Pero es que después deben optar a una tercera lengua que es el inglés. ESTO Sí QUE ES UN MODELO DEMOCRÁTICO, y no la puta porquería que se ha hecho en España, donde la mayoría de los españolitos castellano-hablantes ni se molestan en saber pronunciar Jordi como Dios manda, como decía aquel que fue presidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, con toda la razón del mundo, espetándole a una señora chulapona de Valladolid creo, aquello de que: «Ustedes son incapaces de pronunciar Jordi, pero sin embargo pronuncian perfectamente Schwartzenegger».
    O los castellano-hablantes son cortos de mente o es que hay mucho hijo de puta suelto. O una cosa o la otra.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hmmm… Caos controlado me temo que es oxímoron. Sin coñas

    Voy a hablar de algo que seguro que a Jorge le gustará. La geada. La geada es un fenómeno fonètico del gallego que consiste en pronunciar la ‘gue’ como ‘jota’, y en su fase más aguda, tambièn lo inverso, es decir, pronunciar Juana de Vega como Gwana de Veja. Como fenómeno fonètico es neutro, como todos, lo que pasa es que es un fenómeno social producido por la presión del castellano, la lengua de prestigio. Para mí el tema es claro sabiendo que en portuguès se presentó similarmente entre 1580 y 1640 y luego desapareció. Ese tipo de sonido en una lengua romance sólo sale de dos fonemas, o sh → j, como en castellano, Xerez → Jerez (el inglès Sherry conserva mucho de la pronunciación original), Xaèn → Jaèn. La x mexicana conserva la ortografía pre-1800 pero la pronunciación moderna. En este viaje al castellano le acompaña el sueco, mira tú. El otro origen, donde se da parcialmente en portuguès (por dialectos y por fonètica sintáctica), y en francès, es rr → j, de roi, tal cual, a juá. De gu → j ninguna lengua romance.

    Pero sí el neerlandès. En neerlandès, una variante francona del medio alemán (donde colisionan alto y bajo alemán, que se parecen como el castellano al italiano), todas las gues son jotas. Gott, jot, Van Gaal, fan jaal, Van Gogh, fan joj. Como si hablasen con geada.

    El neerlandès que inventó el neologismo ‘gas’ lo fusiló del griego χαός, jaós, literalmente caos. Nosotros y resto de lenguas decimos caos porque se latiniza como Chaos (χ=ch) y debería pronunciarse j, como en Bach (baj), pero por pereza mental pues se lee caos y a mamarla. Pero nuestro neerlandès sabía que era jaós, o jas, para èl, y lo transliteró a su lengua como gas, pronunciado jas. Sólido, líquido y jas. Agua con jas. Luego, la palentancia chovinista francófona, vio la g y ya ni vio más, gas, gas, gas. Y de ahí al resto de lenguas.

    Así que el gallegófono que pronuncia jas merced a la geada, está realmente siendo fiel al acuñador del neologismo, porque en coherencia, si no queremos pronunciar jas, al menos deberíamos decir cas (naranja o limón), o al menos, chas, que esto último en gallego significa ‘llanas’ (y de ahí chaira, llanura).

    El neerlandès en cuestión fue el químico Jan Baptist van Helmont, y cito todo este rollo porque es el único caso de caos controlado que conozco.

    Le gusta a 2 personas

  16. Tweet de hace media hora de Scott Ritter:

    «I’ve never seen such a level of self-delusion as what I’m witnessing on CNN this morning. They think Ukraine is winning the war. How are they going to spin Zelensky’s inevitable surrender, which is going to happen sooner rather than later?»

    Yo también me lo pregunto.

    Le gusta a 1 persona

  17. «Borrell no es judío, pero es catalán, que viene siendo algo parecido jajajajaja» o «de la Banca Rotshild. Tambien son ellos quienes pusieron a Zelinsky en Ucrania, Borrell de canciller de la UE y a Stoltenberg, banquero, de jefe de la NATO. Todos estos y otros, directivos de la UE tienen como característica común dos cosas: su carácter subdesarrollado y él delirio muy judío de creerse hijos predilectos de Dios y, por tanto, inmortales» son típicos y tópicos antisemitismos que sobran o no? Las sectas billonarias de Ultra Protestantes de Estados Unidos que creen en la Biblia del Apocalipsis buscan que Israel siga siendo gobernado por «fascistas» y les forran a Dólares con tal de que llegue «su» Armagedom y sean «ellos» no los Israelitas los que suban directamente al cielo. De verdad, sobra este rancio antisemitismo: Catalanes muchos descendemos de judíos marranos y demás conversos heredando una epigenesis muy dolorosa por ello. Deberían concentrarse más en saber cómo se llevó a cabo esa crueldad espantosa en nuestra sociedad conquistadora y colonial antes de propagar frases clavadas a lo que los Nazis ya repetían en su momento. No hay nadie más soberbio y prepotente que un Germano-Saxon Conquistador de Sures y del globo en plan Romano Imperial. Como escribe Joseph Conrad en Nostromo: «esa maldita raza Piedmontesa de papas, ministros, y reyes » este sí que ha sido, viene siendo y es «nuestro problema». No los Judíos por más banqueros que sean, oiga usted.

    Le gusta a 1 persona

  18. Parece que estemos condenados a no coincidir nunca…Wale, el caos que ellos siembran siempre es controlado, porque su propósito es crear estados fallidos, pero siempre supervisando lo que hacen los gobiernos, títeres o no; claro que ésto sólo es así cuando hay recursos que seguir esquilmando, creo.

    Me gusta

  19. Yo no dije nada de levantarse en armas contra la oligarquía. Caos puro y duro. Como el que ellos siembran.

    Como es obvio, en cualquier conflicto armado está la cuestión de suministro de armas y munición. Un conflicto ‘ordenado’ puede estrangularse rápidamente por esta vía, es fácil controlar fábricas y depósitos de munición. Un caos social tipo salvaje oeste, no.

    Le gusta a 2 personas

  20. Me temo que el resto del mundo no tendrá la suerte de que los yankes se levanten en armas contra su oligarquía…son demasiado zombis!! . Aparece un suceso muy socorrido tipo Maine, y todos esos pistoleros van a los marines cagando ostias, pa liarse a tiros contra el Castro de turno.

    Me gusta

  21. No sé si sabíeu que no fa molt va demanar i obtenir la doble nacionalitat hispano-argentina, perquè l’española no està massa ben valorada…. explica ell ……aaaah, ondia !!, cal afegir, per si ho suavitza, o no?, que també en honor a la del seu pare. El qual en tornar de «fer les Amèriques «, l’home va patir la crueltat de la guerra, sembla que per aquesta dissort es va isolar al seu llogaret d’origen, La Pobla de Segur. Almenys això va dir, un bon dia que l’adrenalina devia pujar-li al màxim, mentre riu avall amb un rai feia de raier.

    Le gusta a 1 persona

  22. Tengo la sospecha de que el ajopringue de RM78 con el majzèn es total, porque si no no se entiende esa promiscuidad de trato y ese desparpajo. En otras palabras, si cae majzèn se me lleva a RM78, cosas de los anclajes. Así que si nos quieren arrastrar a una guerra, me temo que están en muy buena posición. Posiblemente no quieran guerra, pero posiblemente ya hayan perdido el control de los acontecimientos. Como todo el mundo que a estas alturas sigue confiando en el Patrone.

    Me gusta

  23. El problema es que a diferencia de otras experiencias con la hiperinflación y la miseria que viene detrás, como Weimar, Zimbabwe o Argentina, por citar las más floridas, en EEUU están literalmente armados hasta los dientes, y no con pistolitas etarras precisamente, incluso hay cifras significativas de tarados con conocimiento de tècnicas militares. Y si recordamos esos bonitos estallidos sociales que tienen a veces, barrios populares y tal, que la pasma directamente ya ni entra (la pasma USA, otra que tal) y despliegan a la Guardia Nacional, podría pasar que se enfrenten a una guerra civil difusa, de esas tipo las que provocan ellos por el mundo adelante.

    Tiempos interesantes, que dicen los chinos.

    Le gusta a 1 persona

  24. En la Edad Media ya se hablaba latín, fueron las castas indigentes las que lo sustituyeron por sus variantes dialectales. Como decía aquel, una lengua es un dialecto con ejèrcito. Si hablamos del gallego, el euskera o el catalán, y ya ni existe el asturleonès o el aragonès, es porque los primeros o fueron lenguas principales de cortes (y por eso tienen abundante literatura, incluyendo la jurídica, o sobre todo la jurídica), todo esto muy grosso modo, porque el euskera nunca llegó a lengua de corte (pero sí de esa especie de repúblicas campesinas que eran los herrialdes vascos), y el aragonès sí lo fue.

    Los problemas de España no son causados por asuntos culturales. Son una pieza más, pero eso es todo. Los escoceses son independentistas en alto grado y la lengua no juega ningún papel, en realidad que yo sepa nunca lo ha jugado en ningún caso. Es una distorsión interesada. Dicho sea de paso, Suíza tiene cuatro lenguas, la mayoría de sus cantones NO son monolíngües (los hay hasta trilingües) y es un estado bastante más sólido que este. No se puede decir que eso que hablan y que le llaman alemán (no lo es, si hablas alemán estándar no les entiendes una mierda) sea en absoluto la lengua del estado. Hay que empezar negando la mayor, el ejèrcito puede que necesita ser monolíngüe (el suízo es bilíngüe, no puedes ser oficial si no hablas alemán y francès, otro día hablamos de Bèlgica), pero los estados en absoluto. Salvo que sean autoritarios, claro.

    Luego lo siguiente es que es falso que el castellano sea lingua franca. No lo es. Es todo lo contrario, es lengua techo. Es un filtro por donde se controla la alimentación del ganado, y de què manera, como es obvio para cualquiera que pueda leer p.ej. en inglès o francès, esta es una de las razones por las que se impone el monolingüismo, y es un error de bulto si eso es lo que se pretende.

    Porque de control social es de lo que hablamos.

    Basar la cohesión social de un estado en la homogeneización UHT es lo que lleva a su centrifugación y desintegración. Obviamente a toda fuerza centrífuga se le puede compensar con una centrípeta, si esta disponible (y en rigor no hay estas fuerzas, pero bueno), pero me da que lo mejor sería dejar el tambor de la lavadora tranquilito.

    Otro día hablamos del desastre que es Hispanistán. El primer problema irresoluto hasta el día de hoy es que jamás hubo un proyecto de nada más allá de sostener el chiringo para alimentar a sus parásitos. De hecho, cada vez que se intenta hacer algo en serio, se desatan los infiernos.

    Le gusta a 1 persona

  25. Ves tu a saber d’on li ve això de Borr-u-ell …….» Deu me’n guardi» de qualificar a tots els més amics Borrells igual. Sempre hi ha l’excepció a la regla, es creu excepcional, sols cal fixar-se amb la seva rialleta habitual, mig foteta quan s’escolta dir una perla fora de to, els llavis i els ulls, ens donen a entendre que se sent molt cofoi de la seva genialitat.
    Li han concedit tantes Creus de l’Ordre que, al final com era una creu, el van esperonar a presentar-se a la UE perquè fotés el camp, sense saber que ens podria clavar en creu a tots ….aah! i totes.
    Salut i bona proa!!!!

    Le gusta a 1 persona

  26. La inflació l’hi convé als USA. Així rebaixen deute públic; és una manera de «depreciar» l’enorme sangria dels seus deutes. Segurament forma part del seu pla maquiavèl·lic-bèl·lic.

    Le gusta a 1 persona

  27. Cada vez resulta más difícil volver a resumir los principales argumentos que explican los actuales acontecimientos, sin riesgo de convertirse en aquello que desde esta casa se critica con fruicción (aka el universo matrix, aka burbuja de irrealidad).
    Por sintetizar, hay un proceso de ‘desimperialiZación’ en marcha, brusco, acelerado, caótico, doloroso, implacable… provocado única y exclusivamente por la ceguera, incompetencia, estupidez… de las élites del ‘Western Circus’.
    No sólo ‘el Gran Troleo’ se ha convertido en el deporte preferido de Rusia, si no de la mayoría de la ‘comunidad internacional’, la real, aquella que representa más de las 4/5 partes de la humanidad, ‘invisible e invisivilizada’, fuera de matrix, pero que también come, caga, duerme, trabaja… vive…

    Nota: La inflacción arrasa gobiernos y gobernantes (y está desbocada)… De muchas maneras (Guillotines ó Z).
    Otra nota: Ya lo apuntaba el otro día #de Walle con respecto a la bastarda traición Sharahui. Espero que la triada Zion-hispaño-marroquí no esté pensando, ni por asomo, meternos en un conflicto militar con Argelia para robarle su gas.

    Le gusta a 2 personas

  28. Eso propuso JFK, y al ratito le hicieron matarile. Y qué curioso A. Lincoln, quiso lo mismo, y mirale, pumba le dieron.

    Nah, nah. Meter mano ahí ya se sabe que supone damnatio per saecula saeculorum.

    One does not merely triffle with the powers that be…

    Le gusta a 1 persona

  29. En el fondo, todos semos hijos putativos del franquismo. Un detalle que en Rusia, por ejemplo, han sabido lidiarlo mejor. (ie: el comunismo fue una putada para muchos rusos, pero es parte de su historia).

    En el fondo: los herederos del franquismo echan mierda encima para que nadie diga lo obvio, lo que ellos mismos son. La afamada transición no fue más que un cuento de hadas, un secuestro psicológico de los chungos.

    En Portugal sí se hizo un corte limpio (y necesario, la guerra en Angola estaba dejando seco de apoyos al estado portugués, y pocos salazaristas que quedaban. Ayudo en esto que la economía portuguesa siempre ha mirado afuera por necesidad).

    Lo que me hace gracia es ver a los pueblos diferenciados de España, echarse gorrazos unos a otros, cuando todos han amorrado sus barrigas al país con ganas(mirad sus caciques locales). El castellano como lengua vehicular, es como el latín para este trozo ibérico del planeta. Yo, como canario, lo veo claramente. Quizás los vascos, catalanes y gallegos se piensen que yendo cada uno por su lado, tendrían mejor futuro. Quizá, pienso yo, pero lo más probable es que la sombra de los vecinos poderosos ya haría su trabajo (Francia, Portugal… O los rápidos tentáculos comerciales británicos). Me da a mí en la nariz que para esos caciques aún no está maduro el fruto…

    Le gusta a 1 persona

  30. Si las naciones corren riesgo de que su capital pueda ser confiscado, infinitamente mayor es el riesgo de que a cualquier ciudadano de a pie le co fisquen sus ahorros. El sistema financiero nos está obligando a informatizar nuestras actividades bancarias, exponiéndonos a ser robados por hackers, una nueva preocupación que vamos a tener, pero al mismo tiempo estamos expuestos al propio robo de las entidades bancarias. Todos corremos riesgo de tener depositados nuestros ahorros en bancos ¿ qué hacer? Guardarlos en el colchón? Es indignante. Vivimos bajo la amenaza del sistema financiero. Toda la banca debería estar nacionalizada como antaño.

    Me gusta

  31. Borrell no es franquista, pero es del aparato franquista. Como Boyer, o legiones de altos cargos del PSOE. Por eso el PSOE se comió al PCE y lo dejó como filial futbolera, PSOE B, función principal hasta el año 2000 surtir de cuadros al equipo de primera que no viniesen con ese estigma. Insisto: no son franquistas, pero estaban en el aparato franquista. Vaya si se les nota.

    Obviamente, los del PP eran del aparato franquista y además eran, y son, franquistas. O si prefieres, nacional-nacionalistas, que el franquismo ya viene de muy atrás. Simplemente es Primo de Rivera pero en modo berzerk. Con resultados berzerk, claro.

    Si te fijas en este cuadro, podrás ver más nítidamente entonces las abismales diferencias entre p.ej. Casado y Puigdemont, teóricamente congèneres ideológicos (ni de coña), entre un becerro del PSOE del Deep Hispanistán y un federalista de Iniciativa, un tipo del PNV y un lerrouxista de C’s, y una sensación tan chunga de dejà vu y de círculo vicioso que mete miedo.

    Y las bombas hay que desmontarlas con exquisito cuidado.

    Le gusta a 1 persona

  32. Otro ejemplo práctico de Planificación y Control.

    Despuès de haberse cargado el ferrocarril a mayor gloria del transporte privado y las autopistas de las sanguijuelas de la construcción (las autopistas las inventó Hitler, como quien dice, y como las vías romanas su uso principal es mover el ejèrcito a toda chuche, ahí vemos como Stalin era un majadero y los japos que pensaron que el Ejèrcito Rojo no llegaría a tiempo desde Berlín a Asia, se quedaron con un chasco al ver que al final, mira tú, es mejor el transiberiano que la R-1 Moskva-Vladivostok, que nunca ha existido ni la puta falta que hace), y todo esto nos lleva a los transportistas de camionoto grande o pequeñoto, y el que quiera que se moleste en averiguar cómo eran las condiciones laborales, las cargas de trabajo y los márgenes en la distribución por carretera a gran escala, p.ej. en 1980 y en 2020.

    Algo totalmente previsible para cualquiera que sepa cómo funciona este chiringo, capitalismo. Previsible al punto de en 1980 clavar todos estos datos que tenemos hoy. De hecho, no fueron uno ni dos los que los clavaron.

    ¿Què salió mal? Pues la previsión, hombre. Igual que en una oficina bancaria en 1950 podía haber 100 personas, ahora hay 2 como en un Dia% y cajeros otomáticos, telefonimierdas, intenètte, y 98 a la puta calle, prejubilados eso sí, el servicio peor que nunca con núcleos de población por debajo de un umbral sin servicio ninguno, ora autobús oficina volante que viene cada 15 días, ora cajero otomático subvencionado por la C.A., la Diputación o ambas, y los bancos con el mayor pufo acumulado de la Historia. Què previsión.

    Claro, ellos esperaban, en el transporte, que los camiones condujeran solos (y de hecho han tirado por el váter fortunas de pasta en eso), que las mercancías se cargaran y descargaran solas y echar de una puta vez y a la puta calle tanto obrero de mierda. Què mal, porque el invento no sólo está muy, muy verde, es que encima algunos hijos de puta de las externalizadas que investigan el camionoto roboto, andan por ahí patentando la piratería electrónica antes de que el Gólem vea la luz. Toma previsión.

    Todas las previsiones siempre han sido así. Agárrate que viene curva. Claro, al lado de esta tropa los chinos parecen los marcianos de Encuentros en el Tercer Flipe, esa película Mariana que viene siendo un Marcelino Pan y Vino pero pasado por el Melting Pot que no esta otra cosa que un váter sin cisterna. Esto nos llevaría a preguntarnos por què se le llama inodoro, cuando apesta, y se deja como ejercicio para el lector (Orwellismo Ampliado, Aplicado y Ofuscación Práctica del Populacho).

    Le gusta a 2 personas

  33. ¿Previsiones? ¡Previsiones! Aquí se le llama Seguridad Social donde en otras partes se le llama Previsión Social. Dime cómo hablas y te dirè quièn eres.

    El señor Yankee Doodle en su juventud era un pendejo pendenciero, sádico y perdonavidas. Cuando llegó a la Edad Madura, y pasó por su mèdico, este le recomendó bajar el pistón en alcohol, tabaco, drogas duras y blandas y putas, lo de andar a hostias es difícil enfocarlo, y le recetó alguna pastillita por aquí y por allá para ir echándole una mano a bastantes, prácticamente todos, órganos internos y externos bastante pulidos por el (pèsimo) uso. Vamos, lo que hace todo el mundo a una edad que en la mayoría de los casos le permite llegar a otra edad mucho más avanzada aún.

    El señor Yankee le dio una paliza a su mèdico, que ya hacía tiempo que le tenía ganas, las pastillas son cosas de nenazas, y vamos de double down con el alcohol, tabaco, putas, etc.

    Otro día hablamos de la esperanza de vida. Que por cierto en EEUU lleva cinco años consecutivos cayendo, inèdito en su historia y en la de cualquier otro sitio salvo guerras y tal, y pendiente de confirmarlo, creo que China acaba de adelantarlos.

    Esto es la previsión, la conspiración, la planificación, el plan quinquenal, etc. Patológico hasta el final. Spoiler: la planificación siempre ha sido así. Si el mapa claramente indica la curva y está perfectamente señalizada, pero la Luz en la Colina da todas las vueltas de campana que le salen de los cojones (no, no es cierto, el número n de vueltas de campana depende de factores incontrolables para el ¿conductor?).

    P.S. La ocurrencia tenía que ser, obviamente, desde el PdV patriarcal. O machista. O como se lo quiera describir.

    Le gusta a 1 persona

  34. Y no te olvides la pasta que se ha ido al nuevo maná: la entronación de la biotecnología; sector en el que llevan más de cinco años promocionando a espuertas, que ahora quieren asegurar con las vacunas ad infinitum, y que apalanca su futuro en el mayor mercado del mundo: los mortales que no se resignan a serlo.

    Me gusta

  35. El personaje es de la generación de los innombrables-por asquerosos-del no menos innombrable partido hispano .Responsables ,creo,de haber arruinado el potencial de ilusiones que había tras el entierro de F.F.( otro innombrable ,dios!) Aznarin,por lo menos ,pasado de rosca hasta lo increible, nos regalo con una perla detrás de otra. Y ahora San Chez.Coleccion de narcisos

    Le gusta a 1 persona

  36. De Walle, yo tengo la sospecha de que Borrell en el colegio debía ser el repelente niño Vicente dedicado a meter el dedo en el ojo a sus compañeros. Me tiene toda la pinta. A veces he hecho un ejercicio de imaginación intentando imaginarme la cara de Borrell como sería con 12 años y me sale lo dicho al principio. Siendo hijo de taxista, debía ser el típico que estudiaba con beca y por tanto el clásico empollón y encargado de apuntar en la pizarra a los compañeros que hablaban en clase en ausencia del profesor. De ahí le debe venir su plegamiento al establishment. De catalán muy poquito, solo el apellido. Acomodaticio en el PSOE, debió irle muy bien en las Españas, un chico listo. España le da bien de comer, por tanto hará todo lo posible por no escupir la mano que le da de comer, e intentará desbaratar cualquier tentativa independentista de Cataluña, como ya se encargó de hacer. Siempre me ha resultado un tipo antipático

    Le gusta a 1 persona

  37. A mi me huele que esto estaba previsto desde hace tiempo. Crisis de las subprime, Enron y cía (2008) y al poco (2013) empiezan a merodear las cripto. El dólar mismo, como el poder imperial que lo soporta, es un monigote de pega que ha dado un buen servicio. Ya muchos habrán puesto a recaudo lo rebañado del fondo del platillo, en los últimos años.

    El dólar fue un intento de moneda cuasi-universal, el problema en sí era su extrema identificación con un estado. Quien se haya beneficiado del dólar y todo lo asociado al mismo, no querrá estar vinculado al mismo, cuando baje el sufflé. Como mucho, dejar una parte residual.

    Para ello se ha hecho de todo, desde comprar inmensas tierras de cultivo y recursos, asegurar semillas «sanas» en reservorios ignotos, o bien atesorar ese bien de cambio digital «trazable», entre otras muchas, muchas opciones, algunas más «tradicionales» .

    Lo he dicho mucho, el dinero es cobarde. El quebranto puede ser brusco o gradual, pero muchos «privilegiados e informados» ya habrán previsto qué hacer .

    Le gusta a 1 persona

  38. EEUU tiene la inmensa ventaja de que puede financiar sus déficits comerciales crónicos (consume más riqueza que la que genera), sin que el valor de su moneda caiga (como le pasaría a cualquier otra divisa). Es como si al $ no le afectase la Ley de la Gravedad. El $ es necesario para los intercambios comerciales internacionales, especialmente de energía; por lo tanto, siempre habrá demanda en el mercado de divisas de $.
    Si esta magia se rompe y el $ pasa a ser una moneda más, EEUU no se podrá endeudar ad infinitum sin el efecto secundario de la depreciación de su moneda. Eso lo cambiará todo. No podrá financiar guerras ni presupuestos militares fabulosos, ni el nivel de vida al que están acostumbrados.

    Me gusta

  39. Borrell es imbècil. Objetivamente imbècil, ya fuese mongol, peruano o kenyata. Dada la natural polisemia de cada palabra, es más español que catalán. Bastante más. En esa definición de español de sus amigos de coincidencia manifestante. Por cierto, la palabra, el gentilicio, ‘español’, es catalana. Hasta le meten la autoría del invento al provenzal (tècnicamente hablando, occitano y catalán son la misma rama), pues es catalana, como ‘camperol’. Rèquiem per un camperol espanyol.

    Siempre me hizo gracia el chiste racista de que los escoceses son tacaños. No lo son. Si hubiera que colgarle ese sambenito a alguien, más bien estoy por colgárselo a los ingleses, que tienen un porcentaje de miserables significativo. Lo que se dice de los catalanes, cuatro cuartos de lo mismo. Cinco cuartos, incluso.

    Le gusta a 1 persona

  40. Sólo un apunte.

    La guerra financiera se está perdiendo porque la militar la perderían de calle. Porque si no fuera así, machacarían a Rusia como hicieron con Iraq (eso de querer vender petróleo en EUR), o con Libia (eso de querer sacar una moneda respaldada en oro). Y no, no es que ya no puedan con Rusia, que ni soñarlo (Rusia estaría encantada de ser atacada por la OTAN y pasarles una ración de Kinzhales), es que ni siquiera pueden tampoco con Irán, ni siquiera con Venezuela. Sí, sí, alguno se reirá. Ni pueden con el ejèrcito venezolano (es decir, el destrozo que les hace sería impresentable, por más que Venezuela quede arrasada), ni pueden siquiera comprar a sus generales. Es así de patètico para ellos.

    Dijo el majadero de Obama que vivíamos en la mejor època de la historia. Yo no veo ninguna diferencia ‘social’ respecto a cualquier página del libro de historia. El que tiene palo, lo blande cual simio de 2001, y ojo con las hostias. Sí, la medicina y la biología y la física y eso, sí, eso sí está más avanzado que nunca, pero incluso en salvajismo, ha habido otras èpocas infinitamente mejores que estas. De hecho, señor Barack, en el siglo 20 han tenido lugar las mayores infamias de la historia con cientos de millones de muertos en guerras.

    Pero bueno, es la cultura paleta del cateto. Pagado de sí mismo, premio Nobel, y esperad que os micciono a todos por encima y me decís algo de la pluviosidad.

    A ver si se van a la mierda de una puta vez.

    Le gusta a 2 personas

  41. Me encantó lo de ‘vol Dèu’, por múltiples razones. Todas las lenguas romances conservan el volo latino, para ‘querer’, menos el gallego-portuguès, que lo ha perdido porque claro, si te comes las l intervocálicas se te queda un ‘wo’ que no tiene mucha chicha, y entonces te cargas sobre el ‘quaero’ (busco, procuro) para indicar volición. Es un colateral de la evolución fonètica. Pero, ¿el castellano? Podría perfectamente tener su volo, vis, vol, volimos… No lo tiene…

    Deus vult.

    Le gusta a 1 persona

  42. Qué USA y sus habitantes son un pais, perverso, es cosa conocida. Pero es también un pais anormal, un monstruo que tiene dos cabezas: una en Washington, qué sólo recibe ordenes, sin derecho a discutirlas, y otra: la Reserva Federal, que- cómo lo dijo el finado Ariel Sharom ex primer ministro israelí publicamente, ya domina USA- siendo pues el verdadero gobierno yanqui. Esta fabrica de fake dollars, que no es ni reserva ni, menos, federal, es un banco privado de Morgans, Rothshilds, Goldman Sachs y Nethanyahus. Ellos han establecido que todos los ministros de economia de la UE deban ser ex funcionarios del FMI o, cómo Macron de la Banca Rotshild. Tambien son ellos quienes pusieron a Zelinsky en Ucrania, Borrell de canciller de la UE y a Stoltenberg, banquero, de jefe de la NATO. Todos estos y otros, directivos de la UE tienen cómo caracteristica comun dos cosas: su caracter subdesarrollado y el delirio muy judío de creerse hijos predilectos de Dios y, por tanto, inmortales; cosa qué comparten con Biden y sus yanquis. Por eso es qué no tienen miedo de provocar una guerra nuclear. Piensan además qué ellos son genios y los rusos imbéciles y por eso han montado esas falsas medidas de presión para debilitar a Putin y detener la guerra. En realidad, está ocurriendo justamente lo contrario. Con una rebaja del 20% en el precio, Putin a conseguido cuadruplicar sus ventas de petroleo a China y a la India. Todo al mismo tiempo que el aumento del precio de la energía en Europa ya esta produciendo el quilombo del siglo, y esto recién empieza. De ahí, a no ser qué tengamos las neuronas de Sanchez, podemos deducir qué la guerra ha sido montada por los WASPs yanquis para joder de una vez, y para siempre, a Europa.

    Le gusta a 2 personas

  43. No encuentro muy correcto poner un comentario mas largo que el propio articulo, sobre todo teniendo en cuenta que no es de elaboración propia; creo que es mas correcto pegar los enlaces de los articulos.

    Le gusta a 1 persona

  44. Gracias, Stefan. Como veo que tienes acceso a mucha información económica, te agradecería, si fuese posible, la relativa a la adquisición de oro por parte de las grandes corporaciones y fondos de inversión…sería la prueba del algodón de que han decidido aplicar la eutanasia al dólar.

    Le gusta a 1 persona

  45. Un petit apunt local per confirmar aquest guirigall de passar del patró de l’or al de paper moneda. Al meu poble, temps eren temps, va retornar un indià amb l’or de la venda de les seves propietats, com no havia tingut família, va voler ajudar a la seva gent construint una escola perquè tots els xiquets i xiquetes poguessin gaudir d’uns estudis i altres curiositats més , als més necessitats. Però vol Déu que, en el decurs dels temps, alguns homes il·luminats que gestionaven els seus béns, van prendre la iniciativa de convertir l’or en paper moneda, i aquí va començar la pèrdua en picat del poder adquisitiu. Malgrat que els edificis han quedat, pel poble, els diners no són més que paper mullat.
    Agrair-te l’esforç de mantenir el teu bloc al dia.

    Le gusta a 1 persona

  46. Insisto, con la progresiva desdolarización del comercio mundial, hay un segundo efecto perjudicial para Occidente…
    Resulta que al dejar de ser el $ la moneda indiscutible de referencia, los volúmenes de la economía mundial en PIB nominal, (en $), pierden importancia real frente a los volúmenes de PIB en «paridad de compra», que reflejan mas realmente el eso de las economías de los distintos países y bloques…
    Comparando:
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)
    con:
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)
    Vemos que la primera economía del mundo ya no es USA, ya es China…, e India pasa de ser la 6ª economía mundial…, a ser la 3ª y con mucha diferencia del siguiente, (Japón), y pasando de ser un 13% de la de USA a tener ya un volumen de casi la mitad de la de USA!…
    Con las sanciones a Rusia, Occidente, y muy especialmente Europa, se están disparando insistentemente en el propio pie!…

    Le gusta a 1 persona

  47. Interesante, creo que el enfrentamiento decisivo no está sobre el terreno militar, sino sobre el financiero. Aprovecho para pegar un artículo que he ecnontrado por ahí.


    Entre el 30 de junio del 2021 y fines de diciembre, Rusia hizo muchas cosas, y de eso, los EEUU estaban al corriente. No eran las fotos de la empresa privada MAXAR que publica fotos satelitales, la que despertó las alarmas en los EEUU, fueron los movimientos de las reservas rusas.

    Rusia es un país excedentario y muy bien manejado desde hace 15 años, poco antes de la crisis del 2008. La guerra en Georgia (2008), la vuelta de Crimea al país (2014), el apoyo al Donbass (2014-2022), la intervención (exitosa) en Siria (2017), ¿debilitaron a Rusia?, muy por el contrario. Todos los países viven un mundo globalizado de finanzas y mercados, solo Cuba y Corea del Norte, han sido prohibidos para un intercambio comercial y financiero normal. En ese marco, los países que solicitan créditos, los prestatarios solicitan garantías y es ahí y por esa razón, que existe oro en países que tienen tradición de ser los garantes de ese depósito en oro, es una tradición. Por ejemplo, el oro venezolano, sigue siendo el oro venezolano, aunque retenido, no es del Reino Unido. Que nos moleste, que sea ilegal, esos son otros veinte pesos, yo explico los porqué.

    Bien, la reservas internacionales de un país, son eso, internacionales. Rusia tiene una de las mayores del mundo, las tenía diversificada, en oro, dólares, yuanes, el porcentaje de oro que Rusia tiene, es de 21.7% de todas sus reservas (al 30/03/2021), el 100% están en Rusia. Luego tiene un 78.3% , de reservas en divisa, estaban divididas en; China 13.8%, Francia 12.2%, Japón 10.0%, Alemania 9.5%, EEUU 6.6%, Instituciones Internacionales 5.0% y Reino Unido 4.5%. El resto de las divisas 16.7%, estaban en Rusia a esa fecha. Las Monedas eran como sigue: Euro 32.3%, Yuan 13.1%, Dólar USA 16.4%, Oro, 21.7%, otras divisas 16.5%.

    Pues bien, esta es la realidad de hoy. MOSCÚ, 25 de marzo. /TASS/. El Banco Central de la Federación Rusa aseguró que todo el oro de las reservas de oro y divisas está en sus bóvedas en el país, según los materiales del regulador. «Todo el oro de nuestras reservas de oro y divisas está en las bóvedas del Banco de Rusia en el territorio de nuestro país», señala el Banco Central.

    El regulador explicó que desde 2014, en su política, ha tenido en cuenta dos posibles tipos de crisis: la crisis financiera tradicional, que ocurrió antes en el mundo (en 2008, 2014 y 2020) y las geopolíticas.

    «Para resistir la crisis geopolítica, se necesitan reservas que no puedan verse afectadas por las sanciones de los estados occidentales. Por lo tanto, el Banco de Rusia en los últimos años ha aumentado la participación del oro y el yuan chino a casi la mitad de las reservas». dijo el Banco Central.

    Este tipo de crisis, señala el regulador, requiere una respuesta fundamentalmente diferente, afecta la economía de diferentes maneras, pero puede ser de gran escala. Es por eso que desde 2014 el Banco de Rusia ha incrementado seriamente sus reservas y ahora son mucho más altas que en otros países con economías comparables. «Esto se hizo precisamente porque el Banco de Rusia tuvo en cuenta que si se materializa una crisis financiera, entonces no será posible usar rápidamente el oro y el yuan: estos activos no son muy líquidos. Y si se materializa un riesgo geopolítico, entonces las posibilidades de utilizar reservas en dólares estadounidenses y euros será limitado, lo que significa que se necesita una cantidad suficiente de reservas en activos alternativos», dijo el regulador.

    Congelación de reserva. El Banco Central también aclaró que en el actual régimen de sanciones no hay forma de evitar que se congele parte de las reservas de oro y divisas en dólares y euros. El regulador señaló que la moneda que no es efectivo en cuentas corresponsales en bancos extranjeros siempre se refleja, por lo que puede congelarse. «Pero después de congelar las reservas del Banco de Rusia en dólares estadounidenses y euros, Rusia aplicó esencialmente una medida de espejo. Hubo restricciones al movimiento de capital, una prohibición a la venta de valores por parte de inversores extranjeros y una prohibición a su retirada de fondos del sistema financiero ruso», señala el regulador.

    Además, los pagos de la deuda corporativa de las empresas rusas y la deuda pública a los tenedores de deuda de los países que apoyan las sanciones contra Rusia solo se realizarán con el permiso de la comisión gubernamental. Es decir, en respuesta a la congelación de parte de las reservas de Rusia, Moscú también impuso restricciones al movimiento de fondos que podrían transferirse a países hostiles por un monto comparable.

    Solo para darle un dato, cuando el ministerio de finanzas de Francia anunció el congelamiento de las reservas rusos, tuvo que darle monto, 1.000 millones de u$d, y fue una de las más importantes, las reservas de Rusia son de 640.000 millones. Pero como les dije, y lo dicen los rusos, si hay algo que pagar a un país que ha congelado algo, que se lo paguen de allí. Sin olvidar que la Unión Europea paga todos los días, y sagradamente 871 millones de euros a Rusia por concepto del gas. Luego hago otro post sobre el gas y la movida muerta de los EEUU.

    Le gusta a 4 personas

Deja un comentario