La propaganda antirrusa, enloquece

La criminal invasión rusa de Ucrania y los desastres que ocasiona están dando lugar a una demencial campaña no ya contra el gobierno ruso, sino contra «los rusos», contra el pueblo ruso, el deporte ruso y hasta la cultura rusa. Un video cubano sobre el fenómeno de la rusofobia que tanto recuerda a la germanofobia de la campaña contra los «hunos» en el inicio de la primera guerra mundial, hace más de un siglo.

El ruso es culpable

145 opiniones en “La propaganda antirrusa, enloquece”

  1. #Joan Vallvé, la gente en general se identifica con su país, su trozo de tierra, lo que le cuenten sus medios y sus políticos, tiene la culpa? el pueblo nunca tiene la culpa porque sigue lo que tiene cerca, lo que le dicen… Rusofobia si?? Genial! Entonces por esta cuadratura del ángulo la Hispanofobia mola en Catalunya y la Catalanofobia mola en España con aquel «a por ellos». Y los artistas que han sido vetados que ya están muertos como Tolstoi? El Ballet, o la música clásica? le gusta eso también?? ustedes son los mediadores del odio, creen a pies juntillas que lo que le dicen en los medios, ni investigan ni dudan ni optan por ver a seres humanos, ya han convertido a los Rusos en targets, les pueden asesinar incluso sin mover un ceja entonces? Absurdez absoluta locura!

    Me gusta

  2. Todas las encuestas indican que la gran mayoría de los rusos piensan y apoyan las medidas de Putin, así que no parece que a asimilar las acciones de Putin al sentir general del pueblo ruso sea un error. Así que por mi parte, SÍ A LA RUSOFOBIA. Por lo menos, actualmente.

    Me gusta

  3. Perdó… d’accord, amb dues «c», seino. É que, como son galega, inda teño alguns problemas co catalán, ¿entendes? Unha aperta ós cataláns en xeral, ¿sí? Graciñas

    Me gusta

  4. És veritat, no havíem caigut! I fins i tot la «polítologa» russa Liu Sivaya, a Espanya des de 2012, segons diu, simpatitzant extrema de IDA i flagell de «rojos» com Podemos… sembla nascuda a Chamberí! A què li hauran encarregat la narració a un espanyol els cubans, i a sobre pagant-lo? Ai, Senyor, no et pots refiar de ningú… Ara veuré si en «configuració» YouTube em permet posar-ho en ortodox cubà i ja et dic, d’acord?

    Me gusta

  5. Dues preguntes que se’m fa extrany que ningu hagi plantejat.
    A un canal de noticies de Cuba tenen accent d’Espanya?
    A youtube exposen videos aixi sense censura?

    Me gusta

  6. @Lambda, ciertamente, a grandes rasgos e incrustando la vida de San Pier Paolo junto a tantas otras perdidas y asesinadas precisamente por los cuerpos y agencias de los peones y enviados del siempre escapado «poder». Lo que sucede con el caso de Pier Paolo es – que es como alguien que pasa de ser un Hamlet de su sociedad, montando piezas de cine en este caso o escribiendo poemas desde dónde devenir «parresía»- a ser por decirlo a posteriori, un whistleblower peligroso, porque sí se reúne con alguien* (todo sale en la película protagonizada por Ranieri) que le pasa los documentos del tal empresario (liado con Gladio) y sí se acerca Pasolini demasiado a la existencia (por entonces necesariamente oculta y protegida a muerte) de Gladio. En este caso, el destino del mensajero, del ‘kill the messenger’ como arquetipo Platónico, es activado precisamente, tanto como con Assange o Snowden y tantos otros.
    Pero lo que intentaba apuntar aquí es la relevancia del destino de San Pier Paolo en conexión con este incesante trabajo intenso, enfocado y continuado, de una potencia imperialista y muy poderosa (de hecho, dos: Brits y Gringos) en Europa, pero sobre todo la fronteriza, la del Sur y Mediterráneo con el plan de crear un cordón fascista Spain-hasta Turquía como muralla anti comunista y al este con su alta tensión RED, y sus complicidades con nazis de todas las edades y gustos entrenados para cualquier contingencia* con lo que llegamos a lo que nos concierne hoy.

    Esta es una realidad de la que cada vez nos es más difícil disasociarnos, aunque los medios y demás «templates» de social managements hagan todo lo posible y sigan escalando en su lucha de desinformación y manipulación. Por ello, entre las masas de cuentas de youtube o de tesis doctorales académicas que hay hilos. Como por ejemplo el hecho de que justamente durante los últimos años tengamos muchos trabajos publicados, tanto sobre la OTAN, como de Gladio, como de lo que tienen en común los asesinatos de Aldo Moro y Pasolini.

    Sólo puedo decirle esto: Cuando leí al joven historiador Daniel Genser, en su NATO’s Secret Armies
    Operation GLADIO and Terrorism in Western Europe, en su apartado sobre Spain donde explicita cómo el MI6 abortó una misión promovida por USA para deshacerse de Franco después de la guerra mundial. Pensé en todos y cada uno de los libros que nunca se han escrito. De una verdad que clama al cielo y aún está por ser reconocida y de una realidad de un país que gracias al MI6 tiene tantas fosas comunes como Camboya.. by the by. Qué de hecho ya que estamos en las épocas anti-coloniales, deberíamos pedirle «reparaciones a este imperio de la pérfida Albión». Pero solo hay olvido silencio y subserviencias. Sí, ese poder…. que no se encuentra pero que se sabe dónde vive y cómo se llama.

    Resumiendo el documento que presenta Genser, el caso fue que por sólo unos instantes USA’s PR’s debieron pensar que era demasiado obvio y chirriante para su discurso triunfalista anti Nazi y anti-Fascista mantener al títere que ya había sido útil en el 36 y deciden montar una operación: la operación Banana (Banana Republic anyone?) para derrocar al dictador fascista y de hecho la llevan a cabo. Pero a sus socios, o primos, los Ingleses, a sus élites al servicio de su majestad «the queen», como que no les hizo gracia, porque no se fiaban del pueblo español y necesitaban a su muñeco del Corte Inglés, para proteger «sus intereses».

    Pues esto…. en esencia tal como lo describe usted Lambda, pero en concreto, muchas verdades y vidas, demasiadas vidas que se toma este poder y sus trabajos de resistencias para seguir impune. Hay que hacer lo posible por activar la Parresía, si no para todo mundo por miedo a morir asesinado en el intento, al menos para uno mismo, aunque hasta en ello hay peligros, como bien nos avisaba George Orwell con el destino de Winston Smith.
    Saludos!

    Me gusta

  7. Pasolini intenta lidiar con eso tan humano (e inhumano): el poder, las estructuras de poder, tanto el individual como el de todo el conjunto. Una tarea titánica, que poco a poco, se intenta. En medio de la desesperación se olvida que el poder por si mismo no es nada: es un capacitador, un intangible que se materializa en la acción, previa reflexión. Y por otro lado, el poder muta, elude, se transforma con el paso del tiempo. Incluso se disuelve como un azucarillo. Otro mundo es posible, sí.

    Occidente vive el poder como una tragedia, una violencia perpetua que resolver, en busca de Arcadia feliz donde se descanse .

    Hay una frase inglesa que lo define bien: «There is no rest for the wicked».

    La salvación espiritual y material nace de desapegarse de esa pelea basada en la carencia o carencias propias, real o meramente percibida, mientras que a la vez, con esa mirada, y la acción pertinente así ideada, se actúe en el mundo real, cercano. Esta es la realidad, y no las realidades morales (que confundimos constantemente con lo veraz) nacidas de una repetición mayéutica perdida de todo su contexto y sentido original.

    Todo se repite, y aún así avanzamos. Lentamente.

    Le gusta a 1 persona

  8. @pepitogrillo, de verdad la última entrevista a Pier Paolo Pasolini donde habla de una transformación mutación antropológica (que por supuesto venía liderada por USA y sus modos..) una película buenísima de la RAI ni más ni menos con Massimo Rainieri lo deja bastante claro, a Pier Paolo lo matan los aliados de Gladio… dejo dos links: https://www.cabradapeste.org/siamo-tutti-in-pericolo todo lo que decía y sabía Pier Paolo….. https://www.youtube.com/watch?v=WRI8MeXCIVk

    Me gusta

  9. La guerra psicológica se filtra en las palabras de Pepe… lo fascinante de nuestras vidas es precisamente esto quienes son quienes, de ahí que se lleguen a estas alturas según el contexto, prohibir medios cerrar cuentas de facebook o twitter que al principio parecían moralmente correctas al aparentar «moderar» pero no. Ahora se prohiben continentes enteros! mientras en las bases, los agentes sleepers se activan para cualquier cosilla… por ejemplo el básico oficio de troll!

    Me gusta

  10. wow Z como de el Zorro!!!! no sé cómo van a poder con tanta Zeta Española!!! San George Orwell, tú si que lo sabías.. lo que nos llegaba, porque ya estaba pasando..pero es que ahora con los medios que hay…

    Me gusta

  11. Señor Luis, mírese este video a ser posible 100 veces y repita: Yo no apoyo a las dictaduras!!!! Yo soy pro-democracia y no hay crueldad posible en guerra alguna o dictadura alguna promovida por mis maestros de USA que me defienden a mí y a los míos cada día y velan para que gente como Georgetown deje de existir, incluso desparenciendolos. Anda repita, repita! https://www.youtube.com/watch?v=ER77vxxGVAY

    Me gusta

  12. Es que estamos en un mundo en que los medios de comunicación de la dominación nos tienen mú dominaos y con sus canales surtiendo permanentemente nuestras cabecitas y sus cascos anteojeras, sólo interpretamos-vemos lo que ellos quieren y si eres bizco, te se rebela un ojo, ves la realidad y dices las cosas en su desnudez, pareces un extraterrestre. Y tienen tantos medios … En cambio, ver milagros está muy considerado. Y es que, efectivamente, ese-miente

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo del cereales transgénicos, y las patentes que conllevan, es de traca. Por cierto, están prohibidos en Rusia y en países que han descubierto el destrozo ecológico (y económico) que les pueden hacer. La seguridad alimentaria, irónicamente, no es un chiste.

    No es casualidad que ningún tipo de semilla transgénica está admitido en el (semillero) reservorio de Svalbard, financiado por Bill Gates y otros grandes magnates estadounidenses. Y tampoco es casualidad que Bill Gates sea propietario de la mayor superficie para cultivo de EEUU.

    Este tipo de jugadas económicas suelen gestarse durante años, décadas.

    Y como muy bien dice De Walle, el capitalismo no es más que otro modo de explotación de recursos, solo que uno muy veloz y que necesita de «ciclos» continuos de destrucción y expansión. No existe tal cosa como crecimiento infinito….

    Le gusta a 1 persona

  14. @Simiente
    Pues si que estamos apañaos!, creo que vamos a tener que renunciar a nuestros alias, porque el grano que intentas germinar es transgénico en un 90%, y los oídos a los que trato de llegar padecen hipoacusia severa en una proporción similar. Ya conoces aquello de la «masa crítica» sin la cual no hay posibilidades de cambiar nada; por eso, si a las mentes modificadas y a los oídos dañados, añadimos la incompetencia lectora de esa masa acrítica a la que, desde sitios como éste, se pretende transmitir otra visión de la realidad, las probabilidades de llegar a puerto son tantas como las que tenía Colón de recalar a rumbo en La Española.
    Pero bueno, aquí seguiremos ladrando a la Luna…no?

    Le gusta a 1 persona

  15. Corto y pego un post que acabo de subir en otro sitio y que te complementa.

    ES EL GOBIERNO COMO ATRACADOR. ADEMÁS, PROPORCIONA EL ARMA Y CAMBIA Y PERVIERTE LA FUNCIÓN DE LOS IMPUESTOS
    Los impuestos son cada vez menos para costear los servicios públicos y, al contrario, cada vez más van a las empresas y por todas las formas (de forma positiva: rescates empresariales, rebajas de impuestos, deducciones -de los poquísimos que pagan-, etc.; en forma negativa: subvenciones, ayudas, etc.). Servicios públicos que (añádeles la técnica de ir) van vaciando y deteriorando para después entregárselos a esas empresas (añade defensa, interior y justicia). ES DECIR, (1) LOS IMPUESTOS NO PARA FINANCIAR SERVICIOS PÚBLICOS, SINO PARA ENTREGÁRSELOS A LAS EMPRESAS, AL CAPITAL, A LOS LADRONES. Son los impuestos como fraude y apropiación indebida, DÁNDOLES ASÍ UN CAMBIO RADICAL A SU FUNCIÓN SOCIAL. Es la capitalcracia.
    (2) Además de entregarles por esas dos vías tributarias nuestros dineros, LOS GOBIERNOS TAMBIÉN LES PONEN A SU DISPOSICIÓN DE LAS ARMAS, LA LEY CON LAS QUE ROBARNOS. Ahí, para las eléctricas (pero no sólo, mira los bancos que además los han convertido en bastante más que poseedores de nuestro dineros; o mira el pago “a los combustibles”), el caso de la formación de los precios: legislan para que esté en función del de la energía más cara. Así, además de las entregas por las dos vías mencionadas, está la tercera, la de las plusvalíasrobo vía preciosrobo que nos cobran directamente las empresas, ya sin el intermediario que, esta vez, “sólo” desenfundó la ley. NOS LO SACAN Y SE LO EMBOLSAN POR DICHAS TRES VÍAS. Si añadimos los 40 años de sueldos realmente (no no minalmente) congelados (¡vivan ccoo+ugt!!!) ). Es la la cleptocrácia, la crimencracia.
    (3) Los gobiernos testaferros del capital no sólo les dan las armas y “nuestros tributos”, también cambian y pervierten el sentido de los impuestos: ya no es para financiar los servicios públicos, para financiar al estado de bienestar, sino, como hemos apuntado, para entregarselos al capital, para el bienestar de los capitalistas a costa de la ciudadanía.
    No obstante, no hay que preocuparse, todo cambiará gracias a que la ciudadanía está espabilando por millones y ya no ve la tele. Además, tienen a todo un ejército de cipayos y mercenarios poniéndoles cartelitos (¿los conoces?) muy reverdes por las redes como protesta eficaz. Apañaos. Y eso que ya estamos a la cabeza de la UE en inflación….

    Le gusta a 1 persona

  16. Cuidado, es de USA !!!! Nos va a idiotizar !!! Aculturación !!! Pero leámoslo. Parece freudiano. Los dirigentes USA tienen envidia de la sintonía entre Alemania y Rusia ? Temen por sus intereses económicos. «America first». Biden también ? Biden es trumpista !!!!!

    Me gusta

  17. Isaac Risco, «Pacifismo, rusofília y mucho gas : por qué Alemania envía cascos y no fusiles a
    Ucrania ?», El Confidencial (31/I/2022) El link no funciona en el comentario del blog, fuera del blog sí, no se por qué. Los actuales líderes alemanes estuvieron resistiéndose lo indecible. Don Vladimiro ha acabado con el pacifismo de las relaciones comerciales. Es IMPERDONABLE. Prefiere una autarquía, destrozar un país hermano, destruir a sus hermanos?

    Me gusta

  18. «todo su contenido se centre en la manipulación occidental…»

    Esto no es cierto, simplemente.
    Y cuando se parte de premisas falsas, la conclusión no es nunca cierta.
    Vamos, tu «nivel de sesgo» …

    Le gusta a 1 persona

  19. Una buena descripción, visualización del papel, de la función real de los mccAcmEcm (medios de comunicación del control, la alienación y colonización mental, el embrutecimiento y la conducción de masas). Quizás la inmediatez, la actualidad y el momento deje al margen otro aspecto de esa función de dichos medios, quizás con más calado: los valores, las emociones, el embrutecimiento, la alienación … Y es que el vídeo se refiere sólo al aspecto digamos de la información cognitiva y, además, limitada a lo apuntado. Pero los mccAcmEcm ordinaria y habitualmente también inoculan valores, emociones, alienan, ocultan, etc. Es decir, que no sólo comunican informaciones lingüísticas, también sensoemocionales. Si te embrutecen o neurotizan los sentidos es mucho peor que te comuniquen una información lingüística tóxica y tiene mal arreglo. Sabemos que las emociones dirigen … Y los valores fundamentan … Creo que los medios de la dominación tienen una hondura bastante mayor que la que muestra el vídeo. Al que doy todo su valor, por supuesto, pero que no olvidemos … la cotidianidad habitual pre, durante y la postguerra: LOS MEDIOS DE LA DOMINACIÓN CONFORMAN SENSOEMOCOGNITIVAMENTE AL SER HUMANO DE MANERA QUE SEAMOS SUS SÚBDITOS. Esa es la función que tienen en nuestra época. Claro que podemos no estar de acuerdo, incluso pelearnos por lo que dice la Esteban. Le llaman libertad. Pero no la material, de ésta apenas, sino la otra.

    He leído comentarios no sólo de gran altura intelectual, también humana. Enhorabuena a todos.

    Le gusta a 1 persona

  20. Días atrás hablé de la posibilidad de que nuestros gobiernos deviniesen totalitarios para poder controlar el caos producido por el derrumbe de las economías USA/UE; ahora pienso que están dando los pasos necesarios para acelerar ese derrumbe con el propósito de facilitar a los grandes grupos de inversión las condiciones óptimas para el último capítulo de acumulación por exacción financiera sobre las economías que aún no están en su poder; algunos analistas dudan de que la escalada de precios del sector energético sea solamente causada por la situación derivada de la guerra en Ucrania y señalan a oscuras maniobras oligopolísticas. Estamos viendo también que las políticas de ayuda al sector de las estaciones de servicio, implementa una serie de condiciones en la aplicación de los descuentos que obligarán a cerrar a muchas independientes de las grandes compañías energéticas…y esta situación esta pasando en todo el tejido productivo de las pequeñas y medianas empresas europeas.
    Tendremos que empezar a pensar que la situación actual es, de fácto, una guerra económica declarada por nuestras élites contra su pueblo vasallo; al modo en que durante el feudalismo los señores hacían quitas mediante impuestos a sus siervos para financiar sus guerras, hoy nuestros gobernantes permiten a nuestras elitomafias ecónomicas acumular capital a costa de sus propios pueblos ante su evidente derrota en su guerra de dominio económico mundial.

    Le gusta a 1 persona

  21. En la FOX

    ¿El FSB le paga a un periodista de la FOX?

    Me gusta

  22. Yo leí/oí una vez (hace mucho, y no recuerdo para nada la fuente -ojalá alguien aquí pudiera iluminar un poco sobre esto-), que cuando Francia le dijo a los de la gran .. bretaña, que estaría bien ayudar a la República contra los fascistas, los ingleses les dijeron «pues como vosotros ayudéis a esos españoles de … cuando vengan los nazis, nosotros no os vamos a ayudar a vosotros».

    Pero vamos, que solo lo oí una vez.
    (Y además cada uno es muy libre de idealizar a quien quiera).

    Me gusta

  23. Yo solo viví en Alemania 7 años (del 2008 al 2015).
    No ví una adoración/colonización por los USA mayor que la que veo en España.
    No creo que se puedan sacar reglas generales de experiencias personales, la verdad.

    Estos desde luego creo que están más bien hartos de esa colonización …
    (subtítulos en alemán y castellano)

    Le gusta a 1 persona

  24. Lo que a mi me llama la atención de éste blog es que siendo tan claro para su autor que la invasión de ucrania es un crimen sin justificación, todo su contenido se centre en la manipulación occidental…
    ¿Qué nivel de sesgo tiene usted sr Poch?

    Me gusta

  25. ¿Con cuántos rusos has hablado?
    Yo la mitad de los contactos que tengo en vk.com, están en contra de Putin y de la invasión de Ucrania.
    (Alguna amiga hasta me ha dicho que ha discutido con sus padres, hasta el punto de dejar de hablarse).
    Pero sí, yo también creo que son mayoría los que apoyan a Putin (lo mismo que en España es mayoría la gente que apoya al ppsoe- y aquí no es porque te coman el coco, aquí es porque sabemos lo que nos conviene-), y creo que hay bastante menos libertades que aquí, muchas menos.
    Pero para ser «anti occidentales», no se necesita que te «coman la cabeza»: solo hay que ver la hipocresía y la doble (o triple, o cuádruple) vara de medir de «Occidente».
    Seguramente te pienses que todo el planeta piensa como tú, y no se dan cuenta de lo alucinante que es el trato que se está dando a Rusia (sí, por atacar un país injustamente) .. y el que se le da a EEUU, a Israel cuando lo hacen …
    Pero sí, yo creo que sí se dan cuenta.
    «Democracias liberales» dices … a mí casi me parece un oxímoron. (Si fuera democracia de verdad .. ¿necesitaría el adjetivo?)

    Le gusta a 1 persona

  26. Las sectas prohibidas extremistas puritanas que escapaban de los británicos más liberales y civilizados no representan siquiera a la Europa del norte ilustrado, tipo la alemana de los arqueólogos y filósofos del romanticismo que se bancaron a la Grecia clásica y la Romana para darse algo de pátina y profundidad. La colonización de USA es un proyecto llevado por elites anglo que usaba peones de toda calaña para ocupar las tierras y hacer bulto de todo tipo de las clases más desesperadas para que rellenen y asesinen a quienes sea que se les pone por delante etc. o se dediquen a emborrachas a los pieles rojas con el REDRUM. Una mezcla bien explosiva, extremistas huyendo del contexto de su país o casa paterna y materna, como alude usted, para poder hacer de todo sin el control parental, gente con una hambruna desesperada como para soportar el viaje hacinado y apestoso en los vientres de los barcos durante días y quizás morir en el intento. Desde arriba secretarios, civil servants, officers y capitanes militares en sus «Forts» haciendo el management y planeando cómo acabar con Toro Sentado. No es extraño que America sea tal cual como la criatura de Mary Shelley, lo peor posible, el engendro, el monstruo que de vuelta odia a sus creadores y los persigue hasta el hielo polar para crucificarlo. Lo escribe Joseph Conrad en Nosromo, Freud salió asqueado de la experiencia Americana, lo vio clarísimo. Theodor Adorno, un filósofo brutalmente lúcido, más de lo mismo y Federico García Lorca, otro, espantado del horror. Sin nombrar a toda la izquierda a la crítica del Fordismo y ahora del post-Fordismo y el modelo Silicon Valey. También la izquierda sesentera con su profundo anti-Americanismo y sus colonialidades en Vietnam. Ya se encargó la CIA y el FBI para reprimir en asuntos domesticos a todos los pro-Afro, los pro-Argelia- los pro crítica a la America más feroz. Por supuesto las mismas clases trabajadoras de derechas y adictas a las máquinas tragaperras, productoras del kitch infinito pueden identificarse con ciertos rasgos de su origen isleño brit, pero son puro Red Neck una vez mutados en sus nuevas lands. Aunque luego son los emigrantes Irlandeses los que son representados en USA con su acento de Donal Duck… en fin…. Son producto de un experimento bien perverso. Que exista alguna isla como New York llena de judíos artistas emigrados y otros europeos como Warhol o Pollock, Lou Reed (otro judío) por cierto, o de sus Portorriqueños, Boricuas con su Salsa o de las pseudo-exquisiteces de los Hamptons y del Hudson, y aquello de los dos «eggs», del mundo de Scott Fitzgerald, con su Yale, su Harvard, su Groton.. o la Columbia University, Berkley, o Duke, las Waldorf School,… ello simplemente describe lo mismo de siempre que es un mundo de «bases» coloniales, como en la era de la India, de las clases dirigentes y de una élite bien arraigada y segregada de la realidad. Si acaso, estos founding fathers y demás separatistas que consiguieron des-Victorizarse han hecho lo que han hecho a costa de mucho horror y así siguen. Mucha gente en EU les sigue porque la propaganda ha sido enorme, la inversión en dólares para frenar la crítica y cultura europea y su conversión a la tele-basura y demás iconos made in usa ha sido de un triunfo brutal y les ha funcionado de maravilla, sólo hay que vernos, con todos y cada uno de sus «tics» y modas. Pero muchos cada vez están mas que hartos ya. Desde de sus académicos y sus modas hasta de sus pinches hamburguesas y coca-colas Rambos y Serial Killers. Nunca había comprendido el efecto Elvis hasta que una tarde de los pocos días que pasé por Miami ví como un crío como de siete se pide una burguer de one pound! giganta y una cola de litro! En los super de Puerto Rico, beef-steaks enormes ya envasados para llevar de pound también; todo carne hormonada claro; la gente con una obesidad inimaginable no una gordura a lo Baco, ellos ni sale en sus películas propagandísticas … la verdad es todo muy triste.

    Me gusta

  27. Los valores antiguos no desaparecen, están ocultos como las capas de la cebolla y emergen en cualquier momento mostrando las contradicciones de lo nuevo. Más racional era la religión católica que el liberalismo individual, porque además de la parte personal o individual reconoce que hace falta también cierta dosis de gracia divina o suerte para salvarse.
    A propósito de lo que dices, ya en la Iliada aparece el arquero Apolo ajusticiando a los aqueos a causa de los desmanes de sus líderes, también en Edipo el pueblo sufre la peste a causa del pecado de su gobernante, así hay innumerables ejemplos en cualquier civilización antigua que nadie considera justos ni injustos, simplemente desgracias.
    El ser humano actual permanece ciego ante esta realidad porque para sostener las aberrantes desigualdades actuales es necesaria la creencia de que cada uno tiene lo que se merece. En mi opinión estás ideas antiguas de la justicia, en lugar de irracionales son mucho más acordes con la realidad o descripción del mundo, que el pensamiento actual que viene a CREER contra toda lógica, que las criaturas o lo creado pueden ser causa de sí mismas.

    Le gusta a 1 persona

  28. Acaban de decir en la SER que Europa comprará el gas en dólares o en euros, pero que mediante algún proceso se convertirán en rublos. Como dijo el otro, para párvulos.

    Le gusta a 2 personas

  29. Todo lo que has expuesto está bien. Pero yo matizaría algo. La aculturación de Europa por USA. Yo hablaría más de tamizacion por Europa de la cultura americana. Aculturar es imponer por la fuerza sustituyendo una cultura por otra. Eso no se da en Europa. Europa adopta el Américan way of life de buen grado, no necesita sustituirse nada, solo el estilo de vida, pero la cultura en general es la misma. Estados Unidos es la proyección de Europa en América. La cultura americana es la creada por británicos, irlandeses, alemanes, escandinavos, italianos y eslavos. Por eso a nosotros en Europa nos resulta tan fácil reproducirla en Europa. Formamos parte de la misma civilización judeocristiana con raíces en la Grecia clásica y en Roma. Europa es padre y madre de EEUU. Es muy muy difícil que unos padres repudien a su hijo. No tanto que el hijo encierre a sus padres en una residencia.

    Me gusta

  30. ¿Has encontrado una viñeta editorial gráfica satírica?… Zorionak!
    Si yo fuera profesional gráfica mostraría las faldas ardiendo de la estatua de la ‘libertad’ mientras con el dedo apunta a una seria reunión de los BRICS con cuernos planficando ‘maldades’.

    Nota: No estoy familiarizada con el mundo de las apuestas, pero casi podría asegurar que cuando la primera víctima del ‘Western circus’ implosione siguen las demás fichas. *Espero que dejen abiertos corredores humanitarios.
    Otra nota: Aquí va el mini-video que el filtro no me dejó subir ayer.

    Le gusta a 1 persona

  31. Todo lo que has expuesto está bien. Pero yo matizaría algo. La aculturación de Europa por USA. Yo hablaría más de tamizacion por Europa de la cultura americana. Aculturar es imponer por la fuerza sustituyendo una cultura por otra. Eso no se da en Europa. Europa adopta el Américan way of life de buen grado, no necesita sustituirse nada, solo el estilo de vida, pero la cultura en general es la misma. Estados Unidos es la proyección de Europa en América. La cultura americana es la creada por británicos, irlandeses, alemanes, escandinavos, italianos y eslavos. Por eso a nosotros en Europa nos resulta tan fácil reproducirla en Europa. Formamos parte de la misma civilización judeocristiana con raíces en la Grecia clásica y en Roma. Europa es padre y madre de EEUU. Es muy muy difícil que unos padres repudien a su hijo. No tanto que el hijo encierre a sus padres en una residencia.

    Me gusta

  32. Índice de aprobación de Putin (centro Levada, dueño occidental), 83%, y subiendo. Más del doble del corrupto y ladrón Biden, que tiene 41% y bajando.

    https://mobile.twitter.com/DimitriASimes/status/1509206361019723778

    Al que le van a dar un golpe de estado sus militares es a la mafia clintonista, nunca en toda su historia EEUU tuvo tantos frentes abiertos y les parecen pocos. Jerry Lewis lo haría infinitamente mejor (es significativo que sus películas fueran odiosas para el americano medio y arrasaran en Europa occidental).

    Le gusta a 1 persona

  33. hola Rafa. Casualmente, también he divulgado el video de los cubanos…
    Escuchaba en Radio Nacional a una amiga interprete jurado de ruso en Canarias que contaba de episodios de bullying que se están sucediendo a niños rusos, ni siquieran diferencian a rusos de ucranianos, todos son iguales. Mi primo en Praga cuenta que están echando a los rusos obreros o camareros de sus trabajos. En Londres también. Abrzo

    Le gusta a 1 persona

  34. Te me has adelantado.

    La libertad y la democracia de Occidente ya la retrató muy bien Martin Niemöller, con su ‘primero vinieron a por… Y a mí me tiró de un pie’, que por motivos de meningitis endèmica en Hispanistán se sigue atribuyendo a Brecht (!!). En Hispanistán, no en Latam (ni en ninguna otra parte).

    Además de ‘primero vinieron a por…’ (indios, negros, rojos, terroristas, independentistas, gente con trapos en la cabeza…), que ya demuestra la tradición de sosiego y diálogo, siempre que se hable de chorradas, estructuralmente siempre ha venido aderezada de racismo, clasismo militante, y pensamiento totalitario total, reforzado por la publicidad, no es propaganda, no, es ‘publicidad’.

    El capitalismo es una religión, y Occidente es una secta, bastante agresiva y autodestructiva. Y tiene mono, porque todo esto es una droga dura, cuando le entra el mono no conoce ni a su puta madre.

    Tiene cojones que se crean la repolla. Porque se lo creen. La caída no va a ser dura, va a ser durísima, y tanto militante de la democracia acabará militando en el nazismo porque ya lo hemos visto no una vez, es que es crónico. Le quitas a la religión su oropel y lo que te queda es un ídolo sangriento rodeado de cadáveres de sacrificios humanos.

    Le gusta a 1 persona

  35. El video parte de una filosofía maniquea. La cantidad de hechos demuestran quien es el bueno o el malo.
    La información que construye el Sr Poch se aparta de esa filosofía habitual pero nefasta, de manera que se argumenta con datos para que los lectores nos informemos.
    Ese alejamiento de la manipulación es lo que le hace creíble.
    Un abrazo señor Poch, y gracoas.

    Le gusta a 2 personas

  36. Muy bueno!! La mitología es lo que mueve a la gente que no dedica tiempo al pensamiento reflexivo.
    Si occidente no cambia la suya, ya caduca, solo dispone de la fuerza de su armamento en la nueva dialéctica que llega.
    Un apunte solamente: Putin, creo, está barriendo también la cleptocracia anterior al modo chino.

    Le gusta a 1 persona

  37. @Juan Reneses
    «La idea de la libertad es necesaria para que haya responsabilidad. La responsabilidad es para dar a cada uno lo suyo o lo que se merece.»
    «Atrás quedaban ideas de la antigüedad, ahora extrañas como la de Edipo castigado por delitos que hicieron sus padres, o por faltas de las que no tenía conciencia».
    «Siendo el dinero contable y contante y sonante prueba irrefutable y ordalía medidora de la virtud. Justificándose así tanto la posesión de los poseedores como la desposesión de los desposeídos»

    Amigo Juan, entonces me temo que hemos vuelto a los tiempos de Edipo: Tres cuartas partes de la humanidad pagan la irresponsabilidad de la pobreza de sus padres, mientras el resto mora en el olimpo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  38. Los británicos y los norteamericanos llevaban semanas avisando. Aparte de toda la tecnología de seguimiento con satélites, movimiento de tropas,… No sería de extrañar la existencia de algún topo.

    Me gusta

  39. Personalmente he podido comprobar cómo les tienen comida la cabeza a los rusos con un discurso anti occidental. Personalmente te hace darte cuenta de lo importante que es vivir en una sociedad libre, con acceso a una pluralidad de informaciones y opiniones. En Occidente ciertamente no tenemos que bajar la guardia, y garantizar y desarrollar estas libertades que nos forman como ciudadanos libres.

    El problema es que hay países, organizaciones, que se consideran enemigos de esas libertades, y se aprovechan de ellas, para intentar acabar con ellas.

    En fin, no es un tema fácil y que exista libertad de plantear este debate ya es interesante. Las democracias liberales tienen muchos enemigos y cómo defenderse de ellos no es fácil.

    Me gusta

  40. Ayer EE. UU. y la UE afirmaban que los asesores del Kremlin ocultan a Putin la marcha real de la guerra. Noticia convenientemente difundida por los mass media.

    Ahora os cuento una noticia que no ha salido ni en un solo medio: ayer, el Jefe de la Inteligencia Militar francesa fue cesado en sus funciones, por sus incapacidades de prever esta guerra.

    Y así todo.

    Le gusta a 2 personas

  41. La idea de la libertad es necesaria para que haya responsabilidad. La responsabilidad es para dar a cada uno lo suyo o lo que se merece. Atrás quedaban ideas de la antigüedad, ahora extrañas como la de Edipo castigado por delitos que hicieron sus padres, o por faltas de las que no tenía conciencia. La responsabilidad fue inventada en la época en que surge el cristianismo, a decir verdad antes, para poder condenar a la gente eternamente al infierno con razón. Porque como diría Ferlosio los hombres nunca son tan malos como lo son sus dioses. Con el protestantísmo se cierra la anomalía histórica que supone la religión católica y se devuelve el premio y el castigo al lugar de dónde nunca debió de salir, (como corresponde a toda religión que se precie -El equívoco o anomalía se debe a que el cristianismo en sus orígenes es una secta de perdedores, pero que acaba triunfando-). En definitiva recuperando los merecimientos para la vida real o terrenal. Siendo el dinero contable y contante y sonante prueba irrefutable y ordalía medidora de la virtud. Justificándose así tanto la posesión de los poseedores como la desposesión de los desposeídos.

    Le gusta a 1 persona

  42. Más recientemente las elecciones libres son NADAS desde el momento mismo en que votes lo que votes, te va a ser igual, porque lo que se va a hacer es lo que dicte Bruselas y no el partido que gobierne al que tu has votado. Así de simple. Y que ese ente que nos gobierna a todos llamado UE no tiene nada que pueda parecerse a lo que debe ser una democracia.

    Me gusta

  43. Lamentablemente Ucrania es un ejemplo significativo del peso efectivo o capacidad real que tienen las elecciones para hacer cumplir la voluntad popular y para producir verdaderas transformaciones. En 2014, creo, después de un golpe de estado todo cambió, de nada valieron las elecciones ¿democráticas? anteriores. Años más tarde, pasado el susto y relajada la amenaza de la violencia, en un intento de legitimación del nuevo régimen se celebran elecciones que ganó Zelensky. Ganó porque prometió una política de paz y neutralidad, con lo que parecía demostrado que los ucranianos (los que quedaban sin excluir de las urnas), no pretendían la enemistad con rusia. Las promesas electorales, a pesar de la alegría e ilusión inicial, desgraciadamente y como de costumbre, quedaron en nada, quizás por presiones o dádivas de gobiernos extranjeros u otros intereses. Finalmente, ahora estamos viviendo de nuevo otro cambio de status quo, ésta vez no por un golpe de estado y ni mucho menos por elecciones democráticas, sino por medio de la guerra e invasión.

    Me gusta

  44. En los años 30 la Gran Bretaña que a usted tanta admiración le inspira si me descuido tenía más nazis por kilómetro cuadrado que la propia Alemania.

    Le gusta a 1 persona

  45. Yo la creo, Luisa. Los alemanes deben de sentir un obnubilamiento pasmoso por los EEUU. El mismo que el que sienten prácticamente todos los países europeos. En Alemania si cabe más por aquello de que fueron ocupados por ellos. Una especie de síndrome de Estocolmo singular. No podrían sentir lo mismo por los franceses, a los que sometieron por casi 5 años. Por los británicos respeto por aquello de que al menos no se dejaron someter. Pero por EEUU comprendo que sientan ese obnubilamiento, pues fueron los que les derrotaron. Cuando dos hombres que no se conocen pelean entre ellos y reconocen sus fuerzas, hasta acaban amigándose. Pero es que Alemania antes de la guerra era uno de los principales socios comerciales de EEUU, siempre se habían llevado muy bien y la principal etnia de EEUU era la germánica, por encima de irlandeses e italianos. Es más, los famosos cowboys del faro este americano eran en su mayoría inmigrantes alemanes. Europa, al menos la occidental, es un continente colonizado por EEUU culturalmente. De ello se encargó Hollywood, la principal maquinaria propagandística y de ingeniería social a nivel planetario. Si a ese embobamiento alemán por EEUU añadimos su complejo de culpabilidad por la guerra, yo siento una verdadera lástima por esa nación que yo siempre admiré como uno de los principales pilares de nuestra civilización occidental. Mis más sinceros respetos, señora. A sus pies, madame.

    Le gusta a 1 persona

  46. Dos estados de Alemania (Baja Sajonia y Baviera) han penalizado la letra Z porque se entiende que es sinónimo del apoyo a Rusia. Su exhibición tiene una pena de multa económica y tres años de cárcel si se reincide.

    La empresa de seguros Zurich, cuyo logo es la Z, lo ha retirado para que no la identifiquen con Rusia.

    Samsung ha retirado la letra Z de sus móviles, como por ejemplo Galaxy Z.

    Lituania va a prohibir el uso de la Z latina por lo mismo.

    La UE «está estudiando» qué hacer con la letra Z.

    El periodista Pablo González – #ahilesva.info
    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Le gusta a 1 persona

  47. Izquierdistas : Rayo Vallecano, Celtic de Glasgow, Sankt Pauli de Hamburgo, Livorno (donde se fundó el gramsciano Partido Comunista de Italia), …

    Me gusta

  48. Los argumentos «Ad Hominem», or «Ad People», podrían llamarse cuando se extendien a toda una población, aparte de ser falacias lógicas, son del más bajo nivel. Son típicos de gente ignorante (Biden) qué, siendo incapaz de rebatir, lógica o éticamente, los argumentos de las otras personas, se rebajan a insultarlas y a denostarlas. Infelízmente, este tipo de argumentos se dan en todos los bandos y la desición de Putin de invadir a sangre y fuego Ucranía, ha puesto al pueblo ruso a tiro de a sus detráctores y fabricantes de historias falsas.
    Cómo contraparte, Putin ha montado su propia campaña de falacias Ad Hominen, Ad Occidente en este caso. Para ello, ha recurrido al expediente de aliarse tan intimamente con lo más ortodoxo de la Iglesia Ortodoxa Rusa- IOR, qué la ha transformado en una nueva, y propia, religión. En efecto, he leído sobre ésto en un diario rumano online muy serio:»Libertate», Libertad, un artículo del Profesor y periodista Vasile Ernu, » Ortodoxia Nuclear y el Papel de la IOR en la Guerra de Ocupación Montada por el Regimen de Putin».
    De hecho, Putin ha ido más alla de controlar a la IOR hasta hacerla suya, ha logrado además establecer un pacto de hierro entre la IOR y la oligarquía rusa, tan intimo que ya el 2009 apareción un termino nuevo en la lengua rusa que lo describía:» la RELIGARQUIA. Esta Religiaquía, consiste en una combinación entre religión y oligarquía, una mezcla de IOR, Estado, Plutocracia/Cleptocracia política y empresariado.
    Una de las taréas qué Putin ha encomendado a su Religarquia, es el de hechar toda la mierda del mundo al Occidente. En efecto, en la Rusia de hoy, se escuchan día y noche, como matracas, los ataques virulentos de los curas de la IOR al Occidente, al cual se le acusa hasta de los seísmos, pasando por la homosexualidad generalizada, el feminismo desbocado y el odio a la «santidad» del pueblo ruso y todo tipo de comportamientos degenerados.
    La conclusión de todas las diatribas putinuano- religiogarcas, es qué Rusia está rodeada de humanoides degradados y peligrosos . Cómo conlusión,Putin y los curas IOR llegan al concepto de «Ortodoxia Nuclear o Atómica», qué viene a ser una versión del concepto de la «Idea Rusia». Segun esta teoria, la religión ortodoxa, qué representa a Rusia, y el escudo nuclear, son los unicos componentes capaces de que proteger a Rusia del Occidente degenerado y de garantizar su seguridad . Lo importante aquí desde el punto de vista político, es qué, a partir de esta alianza non sancta, los curas IOR se convierten en un elemento central en la política putiniana, incluyendo su plan de reahabilitar el Estado y acercarse a la RUSIA Imperial. Ellos, los curas IOR, serán de hoy en más dignatarios cercanísimos a las elites economico- políticas qué conduciran el Estado ruso.

    Le gusta a 2 personas

  49. Pues, Luis, te pasa como nos pasa a todas las personas: que crees que sabes sobre cosas complejísimas, porque en realidad sabes apenas nada y tu psique rellena huecos con cuentos.

    De verdad, justo el caso que mencionas sobre ese periodo del turbulento s.XX es espectacular. Conforme investigas sobre el mismo vas descubriendo muuuchos intereses y poquísima humanidad. Hmmm… no me gusta la expresión, pues justamente esos intereses se rebozan en mucha humanidad, de la baja. En su lugar debería poner empatía hacia el prójimo. Retomando el hilo: es apasionante, a la par que muy deprimente, ver quién en los ’20-’30 buscó un esquema se seguridad europea y quién hizo todo lo que pudo para encender hostilidades (apuntando hacia un punto cardinal concreto).

    He leído en algunos comentarios que «la guerra no beneficia a nadie». ¡Menuda sandez! El mismo autor de este blog no hace más que recordarnos sobre el complejo militar-industrial estadounidense. Y, a título personal, mi abuelo nacido en 1916 me contaba que de la época de la IGM él recordaba que le decían esto: «Guerra tengamos y de lejos la veamos». Con los años descubrí por qué era tan acertado el comentario para una España que permaneció neutral.

    A veces creo que me gusta leer las interpretaciones históricas que nos regala de Walle, pues todos esos espúreos intereses que empujan a naciones enteras se me asemejan a chistes de Jaimito en sus geniales textos.

    Le gusta a 1 persona

  50. @ Georgetown
    Perdóneme usted. Este discurso sí que se lo compro y lo comparto.

    Ciertamente no podemos complacernos en nuestras sociedades, hay todavía mucho trabajo por hacer.

    Me gusta

  51. En el curso de alemán había unas chicas rusas, que eran descendientes de colonos alemanes en Rusia, que Stalin los mandó luego a Asia central. A estas chicas y a su familia se les reconoció la nacionalidad alemana, pasaporte,…. Estaban aquí como Dios. Se habían casado con rusos, y ya estaban aprendiendo alemán en Rusia para venirse también. La proyección económica y vital, parece que no había comparación. En Alemania además apoyan económicamente mucho a las familias; en Rusia, les dan las gracias.

    No les gustaba hablar de política, pero parecían bastante mediatizadas por lo que habían aprendido allí. Como yo supongo lo que he aprendido en Occidente. Me sorprendió un día su opinión sobre la homosexualidad, como en España en los 80. Después de haber estado en los Países Bajos que al registrarte, te preguntan si has estado casado, con un hombre o una mujer. Otro mundo, otro modelo de sociedad.

    Ahora con todo este rollo de Ucrania, la comunidad rusa lo está pasando mal, y los ucranianos, mejor ni hablar. En otro nivel había un chico de Kharkiv, como lo estará pasando y hablaba con las rusas como uno más. Comparten la lengua, es jodido haber acabado así.

    Me gusta

  52. @Luis.
    Ya que comparas las dos Coreas y preguntas donde quisiéramos vivir, te contesto: por lo poco que conozco de ambas, y con la exigua jubilación que me ha quedado sin saber, además, por cuanto tiempo, la del Norte sin dudarlo. Es más, si fuese un trabajador con hijos y el suficiente cerebro como para saber distinguir los cantos de sirena y tuviese que elegir entre vivir en Cuba o cualquier país de América Central y del Caribe, también en Cuba sin dudarlo…y estos los conozco todos.
    Pd. Intenta informarte de cuantos cubanos con célula de residencia en España han regresado a su país.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

  53. Donde dije que defiendo las dictaduras? Me gustaría que me lo indique por favor. Tuve la suerte de viajar, de estudiar en una Universidad en los Estados Unidos, de viajar…pero no porque a mí me fuera bien, dejo de ver las miserias del sistema y que NO funciona bien. En los países que tan bien se vive, la gente pasa hambre. Sí, en los EEUU y Europa. Y nunca defendí los otros sistemas. Dejémonos de falsas dicotomías. Un saludo!!!

    Le gusta a 2 personas

  54. Tienen ustedes que salir, dejar los libros y vivir la vida. Viajar y conocer a gente diferente. Eso seguro que les quitaría frustraciones, siempre se ha dicho que viajar es la mejor escuela.

    Me gusta

  55. Usted señor Georgetown ataca tanto a las democracias, que seguro que defendería a una dictadura, si es que no lo ha hecho ya. Qué más da si todo es lo mismo, parece que sea su discurso.

    Me gusta

  56. De lo malo Cuba, por el clima…. y las mulatas. Aunque fuera sólo de vista. Aunque las rusas son muy guapas, el frío no me gusta.

    Me gusta

  57. @Luisa

    Respecto a lo que decía de Alemania, pues exactamente lo que he dicho, que no toda Alemania comparte esa filia por los EEUU. Y sobre que los alemanes son muy suyos, por no decir que Alemania es un país muy organizado, muy jerárquico, que funciona, y que los alemanes en general están muy contentos de haberse conocido, y se creen la última Coca-Cola. Llevo viviendo en Alemania 18 meses y creo que sé un poco de lo que hablo.

    Si usted tuvo la suerte de coincidir con personas que admiraban el estilo de vida norteamericano, la felicito, normalmente son personas de talante liberal y que pueden comunicarse en inglés. Aquí en Alemania la gente de manera habitual no emplea más que el alemán, y hay mucha gente que sólo puede comunicarse en alemán. Yo soy catalán, y creo que Catalunya es mucho más abierta y cosmopolita que Alemania. En las ciudades grandes es más abierto y cosmopolita, pero en las ciudades medianas y pequeñas, no. Y en Alemania hay mucha gente viviendo en ciudades medianas y pequeñas.

    Pues eso, felicidades por sus nietos y no se lo tome de manera personal. Ya veremos el tiempo que me quedo por aquí, pero aunque me sacara la ciudadanía alemana, sería el mismo. La cultura de cada uno, de nuestra familia, de nuestras vivencias, se escapan a lo que ponga en la tapa de un pasaporte.

    Le gusta a 1 persona

  58. Luis, tiene usted razón, en occidente no se encarcela ni tortura a periodistas.

    Assange

    Por cierto, ¿sabe algo del portátil de Hunter Biden?

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  59. Yo soy uno de esos cuatro desgraciados. Pero te aseguro que no me siento más libre aquí que pudiera sentirme en otro lugar. A mi esto me sirve más que nada para hacer sociality, pasar el tiempo y desahogarme a gusto, porque estoy hasta los cojones de España, de Europa y de Occidente en general. El otro lado oscuro, como no lo conozco, no tengo ni puta idea. Y porque no lo conozco, tengo la decencia de callarme y no opinar. ¿Qué sabrá nadie qué cojones pasa en Rusia o que tienen los rusos en sus cabezas? Totalmente de acuerdo con tu enlace. Pero hay gente que cree a pies juntillas que vive en el mejor paraíso posible. Ni tu, ni yo, ni nadie, hará cambiar la percepción de esas personas.

    Me gusta

  60. @Stefan
    Al señor Stefan me gustaría decirle que hace tiempo que leía a Chomsky, que tener acceso a la Información, así a lo grande, seguramente como usted dice es una quimera.

    Pero, creo que en Occidente es donde nuestro sistema de libertades nos permite: leer este blog, leer ese medio online, seguir esa conferencia en YouTube. Esto que parece una tontería, no se permite en todos los sitios y hay que decirlo y tenerlo bien claro.

    En muchos países se asesina directamente al periodista o se le encierra en la cárcel, eso en Occidente no pasa, y hay que celebrarlo, porque si no somos conscientes de ello, acabaran matándolos o metiendolos en la cárcel, porque la democracia tiene muchos enemigos. Que podría ser mejor, seguro, pero celebremos lo que tenemos, porque nos lo pueden acabar arrebatando.

    Me gusta

  61. Hay gente que encima se retrata sola…

    Básicamente Occidente es un agresor, porque todo bienestar viene de robar a la periferia. Es así de básico y simple. Quien está en guerra, asediado, no puede permitirse lujos. Son luchas por la supervivencia.

    Occidente no ha creído jamás en ninguna de las libertades que predica. Simplemente las otorga a los de primera clase porque le sale rentable. Realmente, es todo muy simple. A Hitler no le llevó nada desmantelar Weimar, oposición tuvo, pero la verdad no mucha. Ni Mussolini en Italia. Bastante más tuvieron los fascistas en España, abandonados casi a su suerte. Cuando es tan fácil desmontar algo, es que no es màs que una tramoya.

    Y esto no tiene ninguna influencia en causas y efectos. Ninguna. Pero para eso está la ideología, esa cosa que tiene el vecino y yo no y que es el truco del prestidigitador, la historia que te cuenta mientras te hace el truco en plena cara.

    Nunca, jamás, en ninguna parte de la historia, se permitió a los disidentes poner palos en las ruedas. Vamos, si lo consiguen entonces se llama guerra. La libertad de Occidente quiere decir que no tiene disidentes, sólo andan en pijadas inofensivas para el sistema. Han gaseado toda disidencia, convirtièndose en el sistema más totalitario de la historia, y por eso está en autodestrucción hasta demográfica. Si otros tienen disidencia, es porque todavía tienen humanidad.

    Le gusta a 2 personas

  62. A mi, sin embargo, me gusta Putin. Me cae bien. Me resulta un tipo simpático. Solo el mero hecho de que le pueda tocar los huevos a EEUU, Putin por eso ya me encanta. Claro que estoy de acuerdo que eso de vivir en un cuartel, como que no. Lo desapruebo. Ahí puedo estar de acuerdo contigo 100%. No cae de recibo. Pero….no puedo evitarlo, Georgie, ese tipo me cae simpático ¿qué le puedo hacer? Pero lo mismo podría decir de Trump. Sería el último candidato al que votaría, pero……joder, es una pasada, ese tio es un showman. Es imposible no sentir simpatía por él. Me muero de risa solo verlo. Pero nunca le votaría.

    Me gusta

  63. Yo no creo que comparar a las dos Coreas sea de risa, lo que me parece de risa es considerar que los experimentos socialistas han fracasado porque se les ha aislado o machacado. Realmente son sistemas que no funcionan, nuestras sociedades son demasiado complejas para ser dirigidas por un Politburó, las leyes de mercado son las que han permitido unas sociedades más ricas y libres. Si no le parece así, se va usted a Venezuela o Cuba, a disfrutar del comunismo. Allí es libre de entrar, ya veremos si de salir

    Me gusta

  64. Pues no, para nada, ya se ve con toda la saga del «appeasement» hay cientos de publicaciones sobre los amigos de Franco en UK por ejemplo y de los Nazis también, la misma película «The Remains of the Day» lo deja super claro. Lo que pasó fue al final, a Hitler se le giró la testa con ese Siroco que les daba a muchos dirigentes ya desde Alejandro Magno, y cuando los Lords se vieron que este les invadía sus Islitas se pusieron del lado del que se pusieron. A los fascistas y pro-nazis les apoyaban mientras fuera asunto del Continent… pero claro, luego fue luego. Consiguieron derrotar al maniaco y al acto manos a la obra y a pactar con todo Nazi y fascista que se prestara para que Rusia quedara lo máximo neutralizada posible. Pero eso, antes de este episodio del final de la guerra, está el asunto de Franco y de eso aún tienen que enviar sus apologies o incluso pagarnos como hacen con sus ex-colonias o los esclavos africanos en jamaica, porque viene a ser lo mismo, lo le hicieron a toda la peninsula, a Italia luego, y a Grecia y Portugal.

    Me gusta

  65. Luis, en occidente los medios masivos están TODOS controlados. Los blogs, como este, son anecdóticos y sirven para 4 desgraciados, entre los que me incluyo, que además sirven para crear una falsa sensación de libertad.

    Le recomiendo que lea a Chomsky (autor norteamericano) y sus 10 estrategias de manipulación mediática.

    No se deje engañar, está usted equivocado.

    Respecto a Rusia y su libertad de prensa, ni entro ni salgo, porque como NO SÉ realmente que está pasando prefiero no opinar. Me hubiese gustado ver RT y SPUTNICK y luego juzgar, pero desde nuestro edén de libertad les han CENSURADO.

    Quién lo iba a decir.

    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

  66. Hay tantos medios, que de tanta mierda que hay, da vértigo. Tal vez sería mejor volver a hace cien años. Tanto vértigo no puede ser bueno.

    Me gusta

  67. Assange… Snowden…

    Se puede publicar, sin duda. La pregunta son los límites de lo que se puede publicar. De momento no estamos en guerra directa nato vs Rusia, pero se puede ver que en algunos países occidentales se detiene ya si eres «sospechoso». Ya van un periodista vasco detenido en Polonia, un twittero lituano también, entre otros. El problema es si tocas información «sensible».

    Si, no hay justificación ninguna para el control de la información en Rusia, y menos para la encarcelación de manifestantes.

    Lo que no quita que podamos denunciar el cómo nos llevan a una deriva de bloques enfrentados.

    Le gusta a 2 personas

  68. Y Snowden, y Assange??? Donde están??? En Disneyworld??? Ya Rafael escribió sobre ellos en entradas anteriores… Y sobre los derechos de la gente… uno de los hechos más significativos de los útimos años, fue el juicio a Bin Laden. Recuerdo como argumentaban de un lado y de otro. la decisión del jurado, los medios cubriendo el evento… a no, parece que lo secuestraron de un país independiente, le pegaron un tiro en la cabeza y lo tiraron al Océano Indico… jucio justo que le dicen… ja ja ja

    Le gusta a 2 personas

  69. jajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Risa sana, Pepito. Estoy muy de acuerdo contigo. Magnífico enlace el tuyo, mis felicitaciones. Solo que me ha dado mucho la risa y aún estoy riendo por la forma en que apareciste de repente en medio de la turbamulta, con la frase redonda: «La libertad es un concepto idealizado en Europa a partir de la salvación individual de las almas». jajajajaja. Yo a veces me pregunto para qué sirve la libertad, o mejor cabría preguntarse a quien le sirve la libertad ¿Se podría vivir una vida plena en un país sin libertades, pero en el que toda la gente tuviese derecho a un trabajo, una vivienda digna, sanidad pública pagada, educación gratuita, etc.? ¿Una persona que tuviese todo esto último sería un disidente? ¿Qué es más importante la libertad o la igualdad?

    La libertad. Gran palabra. Yo a veces tengo serias dudas de que el populacho tenga realmente un excesivo interés en la libertad o, inclusive, tengo dudas de que sepa realmente lo que es la libertad y lo que significa. Ya si hablamos de la libertad de expresión….. realmente ¿A quien le afecta la libertad de expresión? ¿Y a quien debería importarle más la libertad de expresión? Como no sea a los escritores, a los profesores, a los intelectuales, a los políticos, a los tertulianos y todólogos, y profesiones por el estilo, que son los que viven de ella…..Porque a la inmensa mayoría de la población que no vive de ella, que haya libertad de expresión o no la haya se la refanfinfla, ni se preocupan en pensar en esas cosas. Porque lo que nosotros escribimos en este blo o en otros, no lo lee ni el tato jajajaja. Por no hablar de la otra libertad que tienen siempre en la boca elementos como Ayuso, es decir, la libertad en función de la propiedad, la libertad para poder forrarme y amasar fortunas, la libertad para tomarme una caña (siempre el afán mercantilista de la libertad). Gran invento liberal, y como tu dices, procedente de la cultura burguesa protestante. Cada vez estoy más convencido de que si de repente España sustituyese su «democracia» por otra cosa, si la gente pudiese llenarse la barriga y tener un buen techo donde meterse, ni se inmutaría del cambio. Hay que empezar a desmitificar palabras sacrosantas como «libertad», «democracia»…Eso me recuerda la pugna histórica entre la seguridad de Hobbes garantizada por el Leviatán y la libertad de Locke garantizada por la propiedad. Yo creo que si en privado le preguntásemos al vecino de al lado qué prefiere, yo creo que diría «deme usted seguridad y métase la libertad por donde le quepa». Pero claro, esto no se puede decir en público. Los españoles bobos mucho no deben de ser cuando prefieren ser funcionarios y tener segura la sopa boba a tener que montar una empresa que en el mejor de los casos solo les va a durar unos tres años, porque acabará quebrando como la mayor parte de las pymes y luego al paro. ¿Qué es mejor, tener un señor aristócrata a quien servir, obligado a mantenerte de por vida, o tener un patrón burgués que te puede dejar tirado en el lodo a las primeras de cambio?

    Me gusta

  70. Vaya, yo que pensaba que la capitalista Gran Bretaña entró en guerra contra el nazismo, y estuvo dispuesta a perder su Imperio para que los EEUU entraran en la guerra. Mientras que los sóviets después de atacar a Finlandia, pactaron con Hitler el reparto de Polonia, y sólo entraron en la guerra cuando Hitler les traicionó y les atacó.

    Me gusta

  71. Buenísimo!!! Y el argumento leído más arriba en el que se comparan países de uno y otro signo. Es no querer ver que aquellos que intentaro algo distinto simplemente no se los ha dejado ser. O se los machaco o se los aislo. Y sobre conceptos, lo primero es ponernos de acuerdo en lo que hablamos y a partir de ahí debatir. El tema de la libertad de prensa, como periodista y docente desde hace muchos años, es extremadamente complejo. Y como dice Stefan, no hay que creerse las frases hechas de la del marco ideológico y de su ayudante, prensa dominante. No lo digo yo, con leer el libro de Noam Chomsky y Edward Herman «Los Guardianes de la Libertad» vemos que hemos retrocedido bastante. Pero el tema pasa por creer… y ahí estamos en problemas, y supongo que como con los Reyes Magos, cuando uno cree, duerme mas tranquilo.

    Y por último, el ejemplo de comparar a las dos Coreas… es de risa. Detrás de la maravillosa Corea del Sur ( tanto me da Corea del Norte, porque es no es un asunto de falsas dicotomías) están las barbaridades más grandes y un tipo de vida en el que el pueblo llano está exhausto. Para muestra un botón, la tasa de suicidio en Corea del Sur… y que son una «democracia» desde 1987 si no me equivoco. A no ser que justifiquemos los gobiernos despóticos para llegar un fin… Siempre me viene a la mente el ejemplo de Chile y su desarrollo económico, sin intentar siquiera ver la forma a la que se llegó a ese «desarrollo». Ojalá algún día, la libertad de prensa, la democracia, los derechos humanos, la dignidad sean la norma. Pero aquellos que tuvieron los medios necesarios para promoverlos y desarrollarlos. simplemente bastardearon su significado original. Pero siguen dale que te dale siendos los «Guardianes de la Libertad». Y no, no me gusta Putin, ni el régimen Chino, ni el Barca, ni el Madrid…por favor seamos adultos.

    Le gusta a 1 persona

  72. En Occidente hay muchos medios de comunicación, la gente puede abrir un blog, crear una página web. Por lo menos existen las libertades básicas para que la gente se pueda informar.

    En Rusia por decir que hay una guerra en Ucrania te pueden caer 15 años de cárcel. Allí han matado a varios periodistas críticos con Putin, a Navalny lo intentaron asesinar.

    Creer que en todo el mundo se censura por igual es de Párvulos.

    Me gusta

  73. Veo mucho comentario victimista, incluso dolido, esto es que el video ha hecho daño.

    La propaganda en occidente es abrumadora y total y se activa cuando interesa, con un sector, la prensa, que está absolutamente bajo el control del poder.

    Creer en la libertad de prensa de occidente es de primero de ESO.

    Ahora, que cada cual considere lo que quiera, así se vive más tranquilo.

    Por cierto, ya que hablamos de libertad de prensa, ¿hay novedades del portátil de Hunter Biden?

    Le gusta a 2 personas

  74. Un vídeo molt interessant, sobretot quan clarifica que, el comentarista esportiu Pedrerol, per dir-nos, que identificava banderes a favor de Rússia, com quelcom reprovable, ens assabenta que era català…..repunyeta!!, llamp de llamps …. que ens està dient aquest comentarista televisiu del canal la 1TVE………ell, també ens està adoctrinant veritat?, ens està amagant informació perquè no ens explica la tendència política del senyor en qüestió, i, s’ho fa venir bé per matar d’un tret dos pardals. Tan passerells som, o això creuen, oi?, per això aprofiten qualsevol ben entès per rebla el clau, no fos que, la cabota, quedes mig solta i acabes desarmant-ho tot…… Algunes vam aprendre no fa molt que, els mitjans informatius de qualsevol televisió o mitjà d’informació i també policíac, de l’estat español, menteix, tergiversa i manipula a cor que vol. Llavors perquè ens estripem les vestidures pel que fan altres. A qualsevol banda se’n fan de bolets quan plou.
    Per cert, també en Rufián d’ERC, ha aprofitat l’ocasió per posar merda a les figues, per entrampar, o empastifar a qui creu li pot fer ombra. Llavors on és l’ètica de la informació. És allò de menteix que quelcom quedarà. …… ai, ai ! senyor, senyor! Tanta roba bruta i tan poc sabó … i tan neta que la vol el senyor rector ….. en fi a tot al món igual, ni un pam de net…….
    Bon vespre i serveu dret!.

    Le gusta a 1 persona

  75. @Georgetown, gracias!! Me los apunto también, les daré una buena repasada 🙂

    (P.D. me lío un poco con el sistema para darle a responder en los comentarios, lo pongo así xD espero que se entienda :D)

    Me gusta

  76. La guerra contra el comunismo, se utilizó para todo. Aunque tampoco está de más recordar, la diferencia que hay hoy en día entre Corea del Norte, y Corea del Sur. A los comunistas coreanos los mataban, pero viendo en qué se ha convertido un país y el otro, justificación no tiene, pero se puede comprender.

    Está claro que en nombre de la democracia y la libertad se han cometido muchos crimenes, eso no debería de hacernos olvidar la importancia de esos valores, al menos en mi opinión. En fin, no es un tema sencillo, y es motivo de discusión desde los atenienses. Ya entonces se discutía cómo se empleaba la demócrata Atenas con las otras polis.

    Me gusta

  77. Muy bueno. Es verdad, pero no debemos olvidar que esas nadas no son perfectas. Y da la sensación que son la quintaesencia de la mejor forma de vivir. Son simplemente aceptables. Ni más, ni menos. Tuve la suerte de vivir en los EEUU, ahora estoy en Europa y no soy anti nada, pero vengo de Sudamérica y percibo que en general en ambos lados, esta es la única forma de vivir, la correcta y de que vamos a lograr lo mejor como especie. Y me da la sensación que no vamos por ese camino, y eso siendo generosos…
    Genial lo que comentas de Europa, un continente rico…pero succionando. Soy de América Latina…continente rico si los hay, quizás el que más…pero continente succionado por todos lados!

    Un abrazo y buenos tus comentarios!!!

    P.D.- Byung Chul- Han es muy bueno. Te paso a uno de mi país, seguro que te gusta Sandino Nuñez, tiene un blog TXT Escritura Militante y varios videos suyos en Youtube de su programa Prohibido Pensar. Y otro más, el Sociólogo Rafael Bayce que lo encontrarás en la revista Caras y Caretas. Epistemología del Sur que le dicen

    Le gusta a 1 persona

  78. No sé si reír o llorar, cuando afirmáis que Cuba puede dar lecciones a la UE……te aseguro que en Cuba llore a mares, y me enfade tanto que tuve que aprender a relajarme para no cortar cabezas, no fui de turista, pero si visite la isla y islotes. Aunque de ello hace 25 años, no han mejorado …… sino empeorado.

    Me gusta

  79. Tengo un amigo que dice que esas NADAs que comentas, son mejor que «nada». Al final, se trata de cómo vivimos, si aceptablemente o no. Yo noy en estrictamente anti-yanki ni pro-ruso, ni tampoco pro-europeo.

    Sé que Europa ha sido privilegiada (démosle gracias al Plan Marshall, porque sino hubiéramos estado comiendo patatas mucho tiempo, y ni hablar de los «treinta gloriosos» o la psicodelia sesentera… Muchas décadas de un gris horrible).

    Somos un subcontinente rico, muy rico. El tema, es que eso funciona si succionas y todo va para tu zona. Si se reparte (ahora se va el flujo hacia el Pacífico), la cosa no puede ir al mismo ritmo. Y claro, la democracia europea se va desnudando: se parece más a las democracias pre-1914. Un «sous, sous, chien» para los europeos con menos poder adquisitivo (y el espejismo de la escalera social europea, irá cogiendo el mismo camino que el espejismo que habíamos ofrecido a los países en desarrollo, con su consecuente patada en la escalera, como describe Byung Chul-Han, un filósofo surcoreano que recomiendo mucho. Muy crítico).

    Le gusta a 1 persona

  80. Elecciones libres… eso simplemente es una imbecilidad, que como con los Reyes Magos, mientras la creemos nos hacen muy, pero que muy felices. En muchísimos países, cuando el resultado de las elecciones libres no son el esperado por el «Occidente libre» lisa y llanamente o se dio un golpe de Estado o no se aceptaron los resultados…no me voy a olvidar más cuando Francia y los Países Bajos rechazaron la Constitución Europea… pues se aprobó igual, porque la gente no sabe lo que vota. A mi por suerte me lo explico Mario Vargas Llosa y desde ese momento duermo más tranquilo y libre. Sigo a Rafael desde hace tiempo y a muchos de los que comentan sus artículos, muchísima gente literalmente unos cracks… hay alguien que no puedo recordar quién es, que desarrolló el concepto de NADA. Bueno, las elecciones libres, la democracia, la libertad tal como las conciben algunos, son lisa y llanamente NADAS, no significan nada y no a base de repetirlo una y otra vez van a ser ALGO. Pero la verdad duele…

    Le gusta a 1 persona

  81. ¿Berlín es un caso especial? ¿Las ciudades grandes quizá también? «Pero no es general en toda Alemania»… Dispensa, nada más lejos de mi intención que molestarte, pero entonces, ¿Alemania es esencialmente sus pequeñas ciudades y sus pueblos?

    «Los alemanes son muy suyos». Y muy míos, por cierto, si considero que mis dos nietos lo son, y que su padre, astrofísico, pasó más de veinte años allí investigando en un instituto de «su» Max Plank. No sé si me explico… Pero, que sí, créeme, como decían mis alumnos, para los alemanes, USA es «lo más de lo más».

    Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

  82. La narrativa histórica que no admite aún o digamos qué «incluye» la para-realidad del proyecto Stay Behind, Gladio, y su «follow-up» que comienza a desvelarse con las publicaciones sobre las falsas declaraciones post Sept/11, sobre armas de destrucción masiva como excusa para arrasar a Irak, seguirá sin comprender la hoy aparentemente extraña o cínica complacencia de Occidente con el nazismo y el fascismo. Sólo con la genealogía de la contra-revolución y de la resistencia de ésta (a lo Foucault, por poner un ejemplo) se pueden comprender estas actualidades. No es extraño que sólo sea reciente que se hable cada vez más del asesinato de Aldo Moro, de la infiltración de la CIA en las Brigadas Rojas, o incluso el Baader Meinhof. Sin nombrar, ya la triangulación con Palestina. Uno prefiere hablar del Capital en vez de entrar en la barrena antisemítica; por supuesto fascistas capitalistas hailos de todos los colores. Cuba es un ejemplo de resistencia a la contra-revolución y sus redes supremacistas, que para sobrevivir deba convertirse en la equivalencia represiva dialécticamente igualada a las fuerzas contra las que se enfrenta no la convierte en «lo otro». Hoy en día ser de izquierda, es ser alguien que se atreve a dudar, a hacerse preguntas, realmente como Winston Smith en 1984. Lo que nos ha mostrado Occidente con sus censuras y sus represiones de la libertad de expresión promovida por los derechos universales humanos, define de nuevo su falsedad, primero se vio que sólo se incluían los hombres blancos y burgueses, luego que no incluía a las mujeres en general, ni siquiera burguesas hoy por hoy claramente con su afinidad al nazismo y fascismo la Anglo-esfera WASP y demás súbditos acomplejados que arrastran nos demuestran que no sólo no son Democracias ni Civilización ni nada que se precie, sino meros Fascios, lo fueron siempre. Es hora de trabajar en esta vía de resistencia que se limita sólo a no auto-engañarse y a tener el coraje de dudar sin cinismo, pero de buscar lo mas aproximado a lo real o a la verdad. Tengamos que pagar el precio que sea. Porque deprimente y angustiante lo es. Este es el coraje que muchos hemos descubierto en la objetividad informada de Rafael.

    Le gusta a 1 persona

  83. No se trata de que Cuba nos de lecciones. Ni creo que nos las estén dándolas. Es el problema de siempre con «Occidente» ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El video no es que diga medias verdades o alguna verdad. Es que TODO lo que dice es verdad. Pero nos duele, como nosotros, paladines de las libertades y los derechos, nos vamos a equivocar… y lo de que tenemos algunas cosas mejorables, cuanta generosidad. Tenemos millones de cosas mejorables, pero vamos por el mundo imponiendo nuestra visión, ya sin siquiera escuchar al otro o pensando que alguien puede tener otra forma de ver las cosas o entenderlas. Aquí, en «Occidente» supongo que es la hora que nos traten como adultos. No necesitamos de cuentos de hadas, ni de metarrelatos que nos digan lo maravillosos que somos y que si logramos lo que logramos es gracias a nuestras libertades…olvidando y me quedo corto, 400 años de saqueos y expolios por todo el mundo. Supongo que somos mayorcitos para saber interpretar lo que nos dicen.. ¿o «El País», la CNN, el New York Times son modelos de libertad? No me hagan reír, parecería que fuéramos el reservorio moral de la humanidad… es un problema de marcos mentales. Se puede explicar mil veces una cosa, la persona entenderla… pero pocos minutos después volver al marco de referencia original. la pandemia fue el reflejo de lo que estamos hablando, nunca, ninguno de esos defensores de las libertades, dejo que alguien cuestionara la medidas o como se estaban desarrollando los hechos. Fueron las 24 horas del día, siete días a la semana repitiendo como loros y papagayos lo mismo. Y ahora con otro tema, la lógica se repite. Y me gustaría recordar que esos grandes defensores de las libertades, los derechos humanos, fueron los que sistemáticamente promovieron dictaduras alrededor del mundo, que mataron, torturaron e hicieron desparecer gente, para proteger la libertades…vaya paradoja. Supongo que eso será una simple anécdota, o algo mejorable… ja ja ja y no fueron cosas que pasaran hace 400 o 500 años… pasaron solo hace 40 años…en fin que es más fácil el relato tipo Superman contra Lex Luthor…que vienen los malos!!!

    Le gusta a 2 personas

  84. La libertad es un concepto idealizado en Europa a partir de la salvación individual de las almas. El individualismo, de carne y hueso, comenzó a pergeñarse siglos después con la llegada del protestantismo y, sobre todo, con los pensadores calvinistas fue integrándose, poco a poco, en el imaginario social; aunque imagino que las clases cruelmente explotadas por la revolución industrial de la época victoriana serían inmunes a ese concepto, parece plausible pensar que quienes detentaban los medios de producción y todos aquellos que fueron escalando en la pirámide del darwinismo social fuesen sus entusiastas defensores. Hoy, 150 años después, cualquier trabajador de esta patética Europa se considera libre a pesar de que su realidad socioeconómica le esté escupiendo a la cara su verdadera condición…el síndrome de la rana hervida debería pasar a formar parte de los textos de estudio sociológicos y antropológicos!!.

    Le gusta a 1 persona

  85. He visto el video, no tengo elementos para juzgar todo lo que dice el video, si es verdad o mentira. Pero insisto en que no creo que Cuba, pueda dar lecciones de libertad de prensa a Occidente, ni a España vamos.

    Esa es mi opinión. Estoy seguro de que hay muchas cosas en Occidente a mejorar, pero para empezar no estaría de más que en Cuba permitieran elecciones libres, y que los cubanos pudieran decidir libremente su Gobierno y la manera en que quieren ser gobernados. Entonces empezaría a cambiar mi opinión sobre los medios públicos de comunicación cubanos. Mientras tanto, pues me reservo mi opinión sobre los medios públicos de ese país. En mi opinión no nos pueden dar muchas lecciones, más que nada porque ni ellos mismos tienen libertad de información.

    Me gusta

  86. Yo no he visto esa admiración hacia los EEUU en toda Alemania, Berlín es un caso especial, en las ciudades grandes quizás, pero no es general en toda Alemania, que los alemanes son muy suyos. Alemania es un país derrotado y todavía tiene ese estigma. Los alemanes viven todavía en una libertad vigilada, y creo que de una manera u otra son conscientes de ello.

    A ver cómo evoluciona todo y si dentro de la UE se pudiera derivar una política propia, respetuosa y garante de las libertades, y del Estado de derecho. Una voz propia aparte de la de EEUU, no siempre compartimos los mismos intereses. Pero la verdad es que es difícil, dentro de la UE, existen visiones e intereses diferentes, y no todos ven el mismo camino.

    Me gusta

  87. Porque «sobre libertades y existencia de una prensa plural» es seguro que Occidente, es decir, USA, la UE, le puede dar lecciones a cualquier prójimo, Cuba incluida, ¿no? Diría que, en el mejor de los casos, aún no has tenido tiempo a ver y analizar el vídeo.

    Le gusta a 2 personas

  88. Si Cuba nos tiene que dar lecciones sobre libertades y la existencia de una prensa plural… Alguna media verdad, y seguro que hay comportamientos en Ucrania y Occidente, altamente mejorables. Pero justificar lo que está haciendo Rusia en Ucrania, y su forma de gobierno: autoritario y criminal.

    Va a ser difícil solucionar todo lo que se ha generado, esperemos por lo menos que no escale, y que de una manera u otra se pueda resolver de manera pacífica y satisfactoria para todas las partes este conflicto. Es difícil pero no hay otra, la guerra no beneficia a nadie.

    Me gusta

  89. Eres nuestra mejor fuente de información y de ‘opinión’, Ramón. No podemos prescindir de personas como tú en un mundo poblado esencialmente por gente desinformada, ignara, idiotizada, comprada y aun cómplice, consciente o inconsciente, del sistemita (la admiración de los alemanes por USA, que observé en mis largas estancias en Berlín y alguna otra ciudad teutona, resultaba no sé si hilarante, ridícula o dramática).

    El vídeo ya lo conocía. En el mismo instante en que terminé de verlo lo envié a todo bicho viviente. Alguno de estos bichos me respondió diciendo que ya no podíamos fiarnos de nada ni de nadie; del contenido del vídeo tampoco. ¡Qué falta de olfato, de datos, de seguimiento de la información en medios ajenos a estos nuestro de in(comunicación), de comprensión sobre el asuntito!

    Cuídate mucho. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  90. Nada nuevo. Quién pueda acceder a las hemerotecas con material de inicios del siglo XX, podrá ver también libros que hablaban del «peligro amarillo» (al mismo tiempo que las potencias europeas aplastaban y controlaban el gobierno de la emperatriz Xi y sus eunucos, metiendo soldados en Pekin). Occidente tiene un problema: considerar que los pueblos a los que sojuzga o controla carecen de memoria histórica. Y claro que la tienen… Una cosa es el fenómeno de la aculturación anglófona dada en Europa, propiciada desde la época victoriana, y firmemente sedimentada después de la segunda gran guerra (desautorizando el nacionalismo expansionista europeo, que se fue suicidando por ese belicismo desmedrado), y otra muy diferente el nacionalismo asiático, que nace precisamente como reacción a un poder de ultramar, y que además un poder que propone una cultura bastante ajena a sus sociedades. Querámoslo o no, Europa ha asumido mucho de los códigos culturales estadounidenses. Por eso no nos chirrían los mensajes de sus productos culturales, los hacemos nuestros con relativa facilidad (superhéroes, las sitcoms, las pelis bélicas, el lenguaje nerd, etc), y por tanto, también es relativamente fácil alinearse ideológicamente con EEUU. Un ejemplo es como la subcultura «woke» o anteriores manifestaciones, como la cultura hippie tienen origen estadounidense y son rápidamente replicados en Europa. Y es irónico, porque las izquierdas europeas abrazaron esas corrientes sin apenas establecer un filtro propio.

    Esto no es ni malo ni bueno, solo un ejemplo de aculturación (por poner caso, el romano). En Asia, la cosa ha ido por derroteros bastante distintos: han asumido la superioridad cultural de la técnica occidental, pero sin asumir por completo la cultura occidental, a veces un tanto alienígena para ellos.

    Mi conclusión es que tanto en Asia como en Rusia, puede estar dándose una búsqueda de un camino propio, y esto implica necesariamente reformular y replantear sus propios discursos de civilización, y esto pasa por sedimentar sus propias identidades culturales frente a la anglosajona.

    Le gusta a 4 personas

  91. ¿Para qué esta campaña mediática tan agresiva hacia las masas? Para convertir lo «informativo» en «normativo», por delirante que sea. ¿Y por qué razón? Tal vez sea fruto de la desesperación de las potencias occidentales al intuir el futuro panorama multipolar. Toda la carne en el asador para intentar evitar lo inevitable y justificar lo injustificable.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario