“Esta guerra es una pérdida de tiempo en un siglo en el que no nos podemos permitir el lujo de perderlo”

(Una entrevista de Pablo Iglesias, 1/04/2022)

Rafael Poch en una entrevista en La Casa Encendida

Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) es una de las voces que más rigor y seriedad ofrece para hablar, en España, de la guerra en Ucrania. Autor de varios libros sobre Rusia y China, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra y en la UNED y fue, durante más de tres décadas, corresponsal de La Vanguardia en Moscú, Pekín y Berlín. Acaba de publicar en la colección “¡Movilizaos!” de la editorial de CTXT La invasión de Ucrania, una recopilación de textos suyos de los últimos ocho años que representan un mapa de urgencia para orientarse y entender las claves del conflicto. Navegando en un mar de basura informativa, periodismo de tertulia y propaganda, el libro de Poch es un bote salvavidas de decencia intelectual e información. Devoro sus 90 páginas en dos viajes de ida y vuelta de Galapagar a Madrid armado con un rotulador y un bolígrafo. Anoto y subrayo el texto sin compasión para preparar los programas de La Base que dedicamos a la invasión rusa de Ucrania y, finalmente, propongo al autor entrevistarle sobre su libro, pidiéndole que explique algunos párrafos que he subrayado con más agresividad de la cuenta. Allá vamos.

La Rusia de Weimar y la geopolítica

Esta Rusia de Weimar nunca habría llegado aquí sin su Versalles. ¿Repetirá Occidente el error intervencionista cuando llegue la quiebra del régimen de Putin?«

La primera parte no precisa explicación: todo el mundo entiende que el cierre en falso de la Guerra Fría, y la estafa que siguió a la histórica retirada imperial de la URSS, contribuyeron al actual estado de ánimo de la sociedad y de los dirigentes rusos.

Sobre lo segundo: mi impresión es que la guerra solo puede tener dos resultados para Rusia: 1- malo y 2- muy malo. Si eso es así la hipótesis de una quiebra de régimen en Rusia, a corto, medio o largo plazo, es bien plausible. En 1905, comenzó la quiebra del zarismo con un humillante desastre militar ante Japón. Por muy hábiles que sean los dirigentes rusos en la administración de las sanciones occidentales –y la política del Banco Central de Rusia no podemos calificarla de “hábil”– sus efectos serán devastadores para la sociedad rusa. ¿Cual será su reacción? No está claro que la actual caricaturización de la invasión imperial de Ucrania como una “II Guerra Patria”, una especie de apostilla a la II Guerra Mundial, funcione hoy en Rusia para que la ciudadanía se sacrifique en el altar de la “seguridad nacional” y las “amenazas existenciales” contra Rusia. No estamos ante la sociedad de aquella URSS de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, dispuesta a sacrificios extraordinarios. Menos aún sobre un guion deficiente. De ahí, mi pregunta sobre el “intervencionismo” exterior si se produce una quiebra. ¿Intentará Occidente poner a los suyos en Moscú, como hizo en Ucrania en 2014? Históricamente, el intervencionismo extranjero en un país como Rusia ha sido desastroso. Sería extremadamente peligroso.

Para China, Taiwán es su Ucrania. Saben que si Rusia se rompe los dientes allí aumentará su propia debilidad.

«Estamos ante un choque entre imperios, en un momento dominado por el traslado de potencia global hacia Asia que les afecta a todos. Occidente no sabe qué hacer con el vigoroso ascenso de China. El debate en el dividido establishment de Estados Unidos es si continuar con la contención de Rusia o ganarse a esta para concentrarse en la contención de China. El vicealmirante alemán destituido por pedir “respeto” a Rusia justificó su posición en la misma lógica: concentrar mejor el fuego contra China».

Cuando Estados Unidos le pide a China que se sume a las sanciones contra Rusia, lo que le está diciendo es: “Ayúdanos a cargarnos a tu socio para que luego podamos ir a por ti con mayor comodidad y menor peligro”. Los chinos lo entienden perfectamente y, como dicen en Galicia, “los mandan pal carayu”. Para China, Taiwán es su Ucrania. Saben que si Rusia se rompe los dientes allí aumentará su propia debilidad ante la amenaza militar de Estados Unidos y su OTAN del Pacífico, el AUKUS, es decir, ante la alianza militar de Estados Unidos con Australia e Inglaterra, con Japón rondando por ahí. Por eso prefieren practicar una sabia prudencia, subrayan la violada soberanía e integridad territorial de Ucrania y, al mismo tiempo, le preguntan a la OTAN si su expansión al Este, sus infraestructuras de misiles en Polonia y Rumania y todo lo que afecta a la seguridad de Rusia, contribuye a la paz y la seguridad del continente. De momento parece claro que el acuerdo comercial entre la UE y China, por el que Merkel tanto porfió y el Parlamento Europeo congeló, se desmoronará. Otra victoria de Estados Unidos sobre la estupidez estratégica de los europeos.

Autocracias liberales

-«También en el bando ucraniano más nacionalista y pro-OTAN hay magnates corruptos pero, a diferencia del Kremlin, esos magnates y los padrinos euroatlánticos que los sostienen interactúan con la sociedad. Su propaganda y su acción política es mucho más dinámica y eficaz. Y venden un sueño europeo».

Rusia carece de soft power, de capacidad de seducción. El capitalismo chino, productivo y con cierta capacidad de reparto, puede ser visto como alternativa o mal menor por muchos en el Sur global. El modelo ruso, que es como el nuestro, neoliberal y oligárquico, orientado al enriquecimiento de una minoría rentista especuladora y ladrona, pero con menos pluralismo, carece por completo de atractivo. En Ucrania, tanto el régimen como sus padrinos todavía tienen una posición más holgada ante la sociedad. Los desastres sociales de su gestión son ahora de risa al lado de las ruinas creadas por el ejército ruso. En términos geopolíticos, lo único que le queda a Rusia es su condición como importante “contrapeso” al hegemonismo occidental. Habrá que ver de qué forma repercute la actual guerra en eso. Esta guerra incide de la forma más directa en la correlación de fuerzas global.

-«El actual régimen ruso, tan denostado por Occidente, no lo fundó Putin, sino Boris Yeltsin en nombre de valores liberales-occidentalistas (…) Fue en los años noventa, bajo el gobierno liberal y prooccidental de Yeltsin (con raras excepciones, más bien habría que hablar de liberal-estalinistas), cuando se bombardeó el primer parlamento plenamente electo de la historia rusa, con el aplauso de Occidente (octubre de 1993), y se impuso sobre aquella masacre (unos 200 muertos y miles de detenidos) un presidencialismo y una constitución autocráticos y un parlamento (Duma) consultivo e irrelevante. Esta memoria nos advierte contra el aplauso y el padrinazgo occidental de personajes alternativos a Putin, como el envenenado y encarcelado Aleksei Navalny: puede haber algo peor que Putin. Muchos rusos, seguramente la mayoría, así lo piensan. (…) Si regresaran al poder las fuerzas liberales que gobernaron el país tras la disolución de la URSS de 1991, el resultado podría ser parecido, o igual, o peor, al actual».

Han pasado muchos años y me doy cuenta de que explicar estas cosas se parece a hablar de la I Guerra Mundial desde la posguerra de la Segunda… Los jóvenes pueden no ser conscientes de que en Rusia ya hubo un gobierno “occidentalista”. No tuvo nada de democrático, ocasionó un desastre (Weimar en Moscú) con un desplome de todas las seguridades de la vida y un colapso demográfico de medio millón de vidas… Aparte de permitir el acceso al capital occidental, su única gran “ventaja” estratégica para Occidente era su debilidad, lo que determinaba su impotencia internacional y su carácter subalterno respecto al hegemonismo. En la guerra de Yugoslavia, los rusos tenían el corazón con Serbia, pero su gobierno colaboró con la OTAN. El verdadero agravio del Kremlin en aquel desastre balcánico era el no poder ser un factor decisivo y la evidencia que resultaba, por tanto, de no ser gran potencia. Todo aquello no era estable porque era demasiado contradictorio para la secular identidad de grandeza rusa. En aquella época todos estábamos asustados en Moscú, porque sabíamos que tendría consecuencias. Gorbachov me dijo en 1996: “¿Es que en Occidente no se dan cuenta para quién trabajan (a qué contribuyen) con la ampliación de la OTAN?, Rusia no será débil eternamente”. La sensación de interinidad era palpable para todos ¿por qué si no los ricos se llevaban su dinero fuera, compraban residencias en el extranjero y los que podían se hacían con un pasaporte israelí o chipriota? Con Putin ha habido recuperación de la “dignidad nacional”, se frenó la decadencia material y se recuperó cierto orgullo, pero el sistema sigue sin ser eficaz. Ahora la economía lleva diez años estancada. Rusia sigue sin ser capaz de afirmar una vía de desarrollo firme y estable como la que vemos en China en medio de todas las contradicciones inherentes al desarrollismo en el antropoceno. Esa es la cuestión que hay que resolver. Se dirá que no solo en Rusia, y es verdad, pero es obvio que un regreso al tipo de gobierno de los años noventa no es la solución, sino otro enredo.

Con Putin ha habido una recuperación de la “dignidad nacional”, se frenó la decadencia material y se recuperó cierto orgullo, pero el sistema sigue sin ser eficaz

Muchos de los que se oponen a Putin en Rusia, los llamados “liberales” no creo que hayan evolucionado mucho. Son los mismos que en 1993 exigían a Yeltsin un “juicio contra el comunismo” del que ellos mismos formaban parte biográficamente. Recuerdo aquella reunión de intelectuales liberales en un cine de Moscú, en octubre de 1993, clamando a favor del cierre de los periódicos de oposición, la ilegalización de sus fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento y el internamiento de los disconformes. “¿Es que no hay suficientes estadios en Moscú!?”, clamaban. Muchos de los que piden libertad a Putin y han sido maltratados por el régimen, el asesinado Boris Nemtsov, sin ir mas lejos, son y eran gente así.

Uno de los problemas de la autocracia es que tiene “la oposición que se merece”. En Rusia, la intelligentsia ha estado siempre condenada a la revuelta por falta de cauces de expresión, lo que la condena a una especie de anarquismo impotente. Es una oposición radical e irrelevante, una fuerza fuertemente antiestatal porque nunca tuvo responsabilidad alguna de gobierno ni posibilidad de tenerla. La falta de libertad es fatal no solo para el amo, sino también para el sometido. Recordemos el “franquismo cultural” de nuestra oposición antifranquista de izquierdas, con su dogmatismo, su caudillismo y su miseria autoritaria. En la historia rusa, todo eso se da exactamente igual, pero aún en mayor medida. Por eso hablo de “liberales-estalinistas”. Mientras tanto, es verdad que ha aparecido una nueva generación, incluso gérmenes de izquierda, pero todavía todo parece muy embrionario. Quizá dentro de una generación… Al mismo tiempo, no quisiera transmitir una sensación de fatalidad, Rusia tiene tradiciones populares democráticas que son un tesoro. Rusia tuvo a Gorbachov, un “muzhik” de Stavropol, de abuela ucraniana y casado con una ucraniana nacida en Siberia. Seguramente Gorbachov ha sido una de las figuras políticas más relevantes del siglo… El país necesita unas décadas de desarrollo orgánico, sin convulsiones, para encontrar su camino, que yo creo será un camino de tipo colectivista. La tragedia de esta guerra para Rusia es que apunta hacia todo lo contrario a lo que el país necesitaba.

Los orígenes de la guerra

-«Europa y América han bendecido, financiado y teledirigido todo esto, que no comenzó el pasado noviembre, sino hace más de 20 años con la disolución de la URSS. Desde entonces, Estados Unidos se ha gastado en Ucrania más de 5.000 millones de dólares en promover el “cambio de régimen” vía organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y compras de lealtades».

Estas son citas de artículos de 2014 escritos en Kiev en pleno fragor del Maidán. La cifra la dio la propia vicesecretaria de Estado Victoria Nuland, en una sesión del Congreso. Obviamente, se refiere a la mitad del problema, aquella parte de la revuelta popular de la que no se hablaba aquellos días y sobre la que intenté llamar la atención para que se entendiera que aquello no era solo una revuelta popular, que había en ella algo fundamental que se omitía en el informe. El Maidán fue, hablando con propiedad, una genuina “revolución fallida”. No tenía programa, más allá de la expresión de un descontento popular absolutamente justificado. Tampoco tenía líderes, ningún Walesa, ningún Lula; los que aparecían por la plaza solían ser abucheados. Fue fallida porque su resultado fue un cambio de figuras e ideologías que no afectaron a lo fundamental, es decir que dejaron igual las bases del orden establecido; la corrupción, la desigualdad, el robo de recursos públicos “privatizados”, etc. En esas condiciones, el movimiento fue fácil objeto para sus padrinos exteriores y su única consecuencia fue el cambio de obediencia exterior, con diferentes figuras, del mismo régimen oligárquico y corrupto. Se fue Viktor Yanukovich, millonario del este de Ucrania que jugaba a dos manos con los intereses de Rusia y Occidente, y vino Petró Poroshenko, septima fortuna del país y originario del centro de Ucrania, un personaje absolutamente plegado a los intereses occidentales, fundamentalmente de Estados Unidos y Alemania. Se canceló el precepto de neutralidad recogido en la Constitución, se decretó la “descomunización”, la campaña anticomunista que borró y criminalizó las biografías y los símbolos en los que se reconocían millones de ciudadanos, particularmente en el este del país, y se prohibieron partidos como el Comunista, que había sido la fuerza más votada en Ucrania hasta 1998 y que disponía de 32 diputados en la Rada. Los echaron a patadas. Muchos de estos cambios se hicieron de forma irregular, por ejemplo sin alcanzar el requerido quorum en la cámara parlamentaria… No hay duda de que los 5.000 millones invertidos por Washington tuvieron su efecto, por más que seguramente no fueron determinantes. Aquellos días en Kiev, un conocido politólogo local, al que de vez en cuando invitaban a la embajada de Estados Unidos, me dijo que daba la sensación de que el Maidán tenía “un estado mayor paralelo” en la embajada.

-«Un movimiento que nunca habría ganado sin contar con el apoyo de Occidente, y que representa quizá a un tercio del sentir de este país, se ha impuesto rotundamente sobre otro tercio que no se identifica con él, ante la neutral angustia del resto de la población de una nación de más de 45 millones de habitantes. Quien quiera ver aquí una “fiesta europeísta” es un irresponsable».

Esta cita forma parte de la misma serie escrita en marzo de 2014 en Kiev. Era algo que se palpaba en la propia capital, pero en las regiones del este era mucho más manifiesto. El Maidán rompió el complejo equilibrio que había en el país y convirtió la tensiones en conflicto. Con las medidas adoptadas, también en materia lingüística, y la prevención que ocasionaron en el este y sur del país, ese conflicto dio lugar a protestas, fuertes en algunos lugares, como Odesa, donde se aplastaron, con una masacre y más de 40 muertos el 2 de mayo; débiles en otros, como Járkov, donde la disconformidad activa no llegó a ser masiva y pudo ser controlada con policía; y armada en el Donbás, lo que dio lugar a una dinámica de pura guerra civil allá. El gobierno respondió decretando una “operación antiterrorista” y así comenzó todo. En todos esos casos, agentes rusos excitaron la protesta, pero igual que lo ocurrido en el Maidán, sin ellos el problema habría seguido allí. Menos de un año después, la CIA ya estaba entrenando cuadros del SBU (ex KGB), del ejército, y de las milicias de extrema derecha en Estados Unidos.

-«La evidencia indica que la extrema derecha desempeñó un papel clave en el derrocamiento violento del gobierno en Ucrania».

La extrema derecha fue la fuerza de choque del Maidán. Eso no quiere decir que el movimiento fuera de “extrema derecha”. Lo que quiere decir es que sin esa fuerza semiarmada no se habrían podido tomar los edificios y hacer frente a la policía, como ocurrió. Ellos y la policía fueron los que mataron y murieron. El diez por ciento de las víctimas mortales del Maidán fueron policías. Algo así en Madrid o Atenas, con sedes ministeriales ocupadas al lado de la sede del parlamento y manifestantes armados con cascos militares, escudos barras de hierro y algunas armas de fuego, habría dado lugar a un estado de excepción inmediatamente. El Estado ucraniano era demasiado débil para afrontar aquello que en Occidente se consideraba una protesta justa, pacífica y legítima, y que fue bendecida con la presencia en la plaza de decenas de ministros y personalidades de gobiernos occidentales. Respecto a las conexiones subterráneas de la extrema derecha con agentes occidentales, caben todas las conjeturas. Recordemos que el momento decisivo que lo cambió todo fue la matanza de unas 60 personas en la plaza, tanto policías como manifestantes, a cargo de francotiradores que, según el único estudio que conozco, estaban apostados en los edificios controlados por la protesta… Los muertos de aquella jornada y de las precedentes fueron declarados héroes nacionales, la “centuria celestial”. Desde entonces se han prodigado los monumentos patrióticos a aquellos caídos, pero si uno observa la geografía de esos monumentos comprobará que no hay ni uno en las ciudades del este y el sur del país…

-«Tras el cambio de régimen de 2014, no fue la extrema derecha la que conquistó el Estado, más bien una variante local y particularmente corrupta de neoliberalismo, pero sí se impuso la narrativa nacional banderovski del nacionalismo de extrema derecha».

Ucrania occidental es el Piamonte del nacionalismo ucraniano. Gran parte de su territorio perteneció al Imperio Austrohúngaro y a Polonia en diferentes etapas. Galitzia solo ingresó en la URSS con el pacto germano-soviético y ya definitivamente en 1945. En los años treinta, una época en la que había nazis en toda Europa, en Madrid, en Barcelona, en París y hasta en la Casa Real inglesa, el nacionalismo de Ucrania occidental fue filonazi y luego tuvo un gran papel en el holocausto de judíos y gitanos y en la matanza de polacos. Se creó incluso una división ucraniana de las SS. Hasta los años cincuenta, la CIA sostuvo la guerrilla del llamado Ejército Insurgente Ucraniano de Stepan Bandera, y lanzaba paracaidistas en Ucrania occidental. Con el Maidán, la narrativa de ese nacionalismo, que hasta entonces estaba circunscrita geográficamente, se impuso en buena medida en el centro del Estado. El nuevo gobierno era neoliberal pero su narrativa giró mucho hacia el polo de Ucrania occidental. Al mismo tiempo, las escuadras de extrema derecha fueron organizadas como fuerza militar muy potente y armada, e integradas en la Guardia Nacional y el Ejército. Desconozco las cifras concretas, pero no se trata de unos insignificantes millares. A partir de ahí, el discurso invasor habla de “régimen nazi” y ha puesto en marcha una retórica en la que la invasión se hace pasar por una especie de reedición caricaturizada de la Segunda Guerra Mundial. Hay un vídeo ruso muy explícito en esto que vincula la actual guerra con aquella, con dos rubias despampanantes cantando en un mausoleo de la Segunda Guerra Mundial y diciendo “somos rusos y Dios está con nosotros”, “no nos volverán a poner de rodillas”, etc. Todo esto es lamentable. Para quien haya conocido a aquellos dos pueblos verdaderamente hermanos, más allá de toda mitología de la época soviética, es una tragedia. Es verdad que hasta franceses y alemanes acabaron reconciliándose, pero esto dejará una cicatriz terrible de la que el gobierno ruso es el principal responsable.

-«La simple realidad es que Gorbachov fue engañado por los socios occidentales con los que negoció el fin de la Guerra Fría».

Creo que ha quedado claro que la Guerra Fría se cerró en falso. Tenemos un montón de documentos y testimonios de los protagonistas directos de aquello que lo confirman. Algunos despistados dicen, “bueno, hubo promesas verbales, pero no documentos escritos”. Es un argumento cínico, porque si George Bush padre, su secretario de Estado, James Baker; el presidente Mitterrand; el canciller Helmut Kohl; el director de la CIA Robert Gates; el secretario general de la OTAN Manfred Wörner; y muchos más, porque la lista es mucho más larga, te dicen que la OTAN no se ampliará al Este después de que tú has retirado tus fuerzas de Europa central/oriental sin condiciones, en un claro ambiente de reconciliación y fin de época, el asunto deja pocas dudas. Pero es que además, en noviembre de 1990, se firmo en París la Carta para una nueva Europa de la OSCE, (¡un documento firmado por todos los europeos y Estados Unidos!), que dejaba bien claro el fin de la lógica de bloques y afirmaba una seguridad continental integrada en la que la seguridad de unos no podía hacerse a costa de la de otros. Luego vino el documento 2+4 de la reunificación alemana. O sea que el resultado es una estafa documentada y sin paliativos.

Hay que ser muy ingenuo para creer que las admisiones en la OTAN venían determinadas por el legítimo temor de los lituanos o los polacos

Evidentemente hubo mucho más: el golpe de agosto de 1991 de los conservadores del PCUS contra Gorbachov, el golpe de Estado de Yeltsin y los presidentes de Ucrania y Bielorrusia de diciembre de 1991 disolviendo la URSS para hacerse con el poder, los excesos de la Rusia de Yeltsin, el restablecimiento de una autocracia (prooccidental) en Moscú, el golpe de octubre de 1993 que disolvió a cañonazos el primer parlamento plenamente electo de la historia rusa, las rapiñas de la privatización con guión occidental, la guerra de Chechenia… todo eso evidentemente, creó prevención en los países del Este de Europa que tenían más razón que un santo para temer a Rusia y explica su deseo de entrar en la OTAN, más aún cuando el ingreso se les presentaba astutamente como una antesala a la integración en la Unión Europea. Pero, cuidado, la OTAN no es un club de libre admisión: allí solo entran los que quieren quienes mandan en ella, y esos estaban interesados en avanzar militarmente hasta las fronteras de Rusia. Hay que ser muy ingenuo para creer que las admisiones venían determinadas por el legítimo temor de los lituanos o los polacos. Hay que leer los documentos estratégicos de Estados Unidos.

La propaganda occidental reduce el conflicto de Ucrania a la maldad de Putin, al nuevo expansionismo ruso y propone cronologías tan descaradas como la película que comienza con la invasión rusa de Crimea. Ni siquiera admite la narrativa de una doble responsabilidad en su génesis».

La propaganda de guerra se cisca hasta en el Papa de Roma, literalmente. El 24 de marzo, los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas amenazaron a Rusia con aún más sanciones y decidieron enviar más armas a Ucrania e incrementar al 2% de su PIB los presupuestos de defensa. El mismo día, el papa Francisco pronunció un discurso en Roma en el que dijo lo siguiente:

“Me avergüenzo de los Estados que incrementan el gasto militar al 2%, ¡están locos! La verdadera respuesta no está en mas armas, mas sanciones y mas alianzas político-militares, sino en una actitud diferente, una forma diferente de gestionar un mundo ya globalizado, no para enseñarnos los dientes, sino para establecer relaciones internacionales. Es evidente que la buena política no puede surgir de una cultura de poder entendida como dominación y opresión, sino solo de una cultura de atención plena, de atención plena para el hombre y su dignidad, y de atención plena para nuestra casa común. Esto se niega con la vergonzosa guerra a la que estamos asistiendo. Para aquellos de ustedes que pertenecen a mi generación, es insoportable ver lo que sucedió y lo que está sucediendo en Ucrania. Por desgracia, esto es fruto de la vieja lógica del poder que todavía domina la llamada geopolítica. Las guerras regionales han estado ocurriendo todo el tiempo, aquí y allá, hemos estado en una ‘tercera guerra mundial por cuotas’ y ahora nos enfrentamos a una dimensión que amenaza al mundo entero. Y el problema básico es siempre el mismo: El mundo sigue siendo tratado como un ‘tablero de ajedrez’ donde los poderosos estudian los movimientos para extender su dominio en detrimento de los demás”.

Disculpa esta larga cita. Esto lo dijo el día 24, ¿tú lo has leído en algún lado?. En el Westdeutsche Allgemeine Zeitung, el diario regional alemán más importante, leo el día 28 el siguiente resumen: “El Papa califica de ‘bárbara”’la guerra en Ucrania”. Si esto lo hacen con el Papa, ¿qué no harán con nosotros, pobres desgraciados?.

Esta guerra es una pérdida de tiempo en un siglo en el que no nos podemos permitir el lujo de perderlo. Hay amenazas “estáticas”, podríamos decir, por ejemplo la abundancia de recursos de destrucción masiva. Si no resolvemos eso hoy, lo podemos resolver mañana, ¿verdad?. Pero los problemas del antropoceno, el cambio climático, el calentamiento, no nos permiten eso. No son problemas “estáticos”, son amenazas que aumentan conforme transcurre el tiempo. Por eso, si queremos evitar el suicidio de la especie, no nos podemos permitir perder el tiempo.

(Publicado en Ctxt)

323 opiniones en ““Esta guerra es una pérdida de tiempo en un siglo en el que no nos podemos permitir el lujo de perderlo””

  1. que los rusos parecían contemplar . Parecían , esa es la palabra clave . Ya se va viendo con el tiempo que por ejemplo lo de Kiev fué una treta ., entre otras . Entiendo que un periodista como usted tenga miedo a ser condenado al ostracismo visto el nivel de «libertad» de opinión que tenemos en estos lares . Lo entiendo y le compadezco
    A ver , Rusia o intervenía o estaba condenada a un futuro mas negro . Es su superviviencia como nación

    Le gusta a 1 persona

  2. Genial, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, enhorabuena por tu clarividencia. Una realidad incuestionable.

    Me gusta

  3. Pfff, tenemos idealizado a los europeos del norte y del este y su «esprit d’ corps» militarote.

    Fácil, léanse «El buen soldado Svej».
    Es parodia de la buena. Y así ya estaban a principios del siglo pasado, más pasados de rosca que cualquier tontuno nuestro, y siguen en la misma línea, pese al brilli-brilli de la modernidad actual.

    Normal que los vayan a usar de arietes, los anglos los tienen caladísimos. To get B, press button A. Let it run its course till the battery is out of charge…

    Me gusta

  4. # mastropiera Para los que no le llegamos a la suela del zapato, nos podría hacer entendible el comentario sobre el «Incitatus», «fer-nos cinc cèntims»

    Me gusta

  5. ¿Quièn paga la guerra? Occidente. A Rusia desde luego se la paga íntegramente:

    https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Russias-Q1-Trade-Surplus-Hits-Record-As-Oil-And-Gas-Prices-Soar.html

    Russia—which continued its oil and gas sales in Q1 at the highest prices in years—saw its current account surplus jump by more than 2.5 times from last year’s first quarter to $58.2 billion from $22.5 billion.

    Russian revenues from oil and gas sales soared in the first quarter, while imports plunged amid companies withdrawing from Russia over Vladimir Putin’s invasion of Ukraine. This resulted in a major surplus in the Russian trade of goods and services.

    Russia expects to earn additional oil and gas revenues equivalent to $9.6 billion (798.4 billion Russian rubles) this month, its finance ministry said last week.

    No son subnormales, no, què va. Son HAL 9000 y el bobolito de 2001 al alimón.

    Me gusta

  6. ¿Vejatorio? El soldado polaco desertor cuando Luka les metía a los inmigrantes por la frontera polaca (cuando le metieron el ban a Belavia y la línea aèrea se dedicó a volar a Cercano Oriente a recoger inmigrantes a precios que lo tiramos, incluyendo el autobús y los bocadillos a la frontera polaca), contó que no sólo el ejèrcito polaco se cargaba a los emigrantes y los metían en fosas comunes (y dio las ubicaciones), sino a los gitanos que pillaban.

    El ejèrcito polaco es igual que el ukronazi. En todo, incluyendo su ineptitud, incompetencia y corrupción. Lo mismito que en el 39.

    Me gusta

  7. Por cierto, a ver si alguien se acuerda de una peli italiana, debe ser de los 70, +/-, yo la vi en la tele hace mil años y la tengo nebulosa, yo creo que era pequeño, era de varios episodios desconectados y la última historieta era la elección de un Papa en el 16 o por ahí, dos candidatos casi empatados que se dedican a asesinarse mutuamente a sus cardenales votantes. Despuès de un chorreo de bajas, deciden pactar una tregua y deciden nombrar a un viejo gagá, senil total, para evitar seguir la matanza y en la certeza de que el tipo durará poco (lo que ellos quieran, por descontado). Es una de las pocas escenas que tengo grabadas en la memoria, el tipo está hecho polvo y tan pronto le comunican que ha sido elegido Papa, resucita en todo su vigor, comenzando a firmar penas de muerte como un poseso.

    La música era buenísima, esta historieta y otras de esa película.

    Me gusta

  8. Nadie se ha dado cuenta tampoco del trato vejatorio a los gitanos en Ucrania, la carta de Ramírez-Heredia denunciándolo ? Y desmanes del ejército ucraniano. En todos los medios, no en webs remotas

    Le gusta a 1 persona

  9. Pues eso tendrá que contarlo Mastropiera, Johanna Sebastiana, supongo, el compositor de Les Luthiers (me encanta su cantata laxante). Lo de Botitas (la caliga era la bota claveteada estándar del legionario romano, con clavos en las suelas tipo calzado de júrgol, en latín el diminutivo más usual es -ulo, -ula, Calígula, botitas, plural, porque su padre, Germánico, tenía a su familia con èl en el campamento y al chaval le hacían un uniforme, lo de los romanos es de traca con los motes, otro Cèsar se llamó Caracalla que es literalmente ‘sudadera’ en galo porque andaba con ella todo el puto día), viene porque es difícil de saber si era tan tarado como la historia nos ha legado, es casi seguro que mucho menos, o nada quizás, pero que desde luego el Senado le tocaba los cojones eso impepinable, de ahí lo de nombrar senador a su caballo, ‘Incitado’ (de incitar, que se podría traducir con muchos matices incluso el de siendo mamporreado), eso habla más de su correcta salud mental que todas las barbaridades que Suetonio y compañía han dejado escrito de èl.

    No hay constancia de que su sucesor, su tío Claudio, superviviente de la matanza familiar a degüello a base de hacerse pasar por subnormal, incluyendo sorberse los mocos, babarse y tener fugas de orina en la toga, aparte hablar de forma ininteligible, y de esto hay pruebas indirectas, cesase al senador Incitado. De hecho, tambièn hay pruebas de que nombró senadores que se sorbían los mocos, se bababan, y dejaban el charquito en las nobles bancadas de piedra del Sagrado Senado (toda la puta ciudad de Roma era sagrada, letrinas colectivas y Cloaca Máxima en el saco).

    Me gusta

  10. Me extraña que nadie de aquí haya dicho nada de la traductora de Zelenski en el congreso. No lo ví en directo, un resumen más tarde. Creía que era una imitación de José Mota o de Polònia. La red va llena de bromas. Ni escogida por su peor enemigo

    Me gusta

  11. Y si alguien puede, que me explique qué cojones es eso de mentar al caballo de Calígula cada dos por tres en vuestros post xD

    Me gusta

  12. Hay una película del Kurosawa joven, que me parece magnífica en el retrato social, y de la capacidad de cambiar uno mismo, desechando el nihilismo reactivo tan conveniente para el Poder (en el fondo, la clásica facilidad del Poder para manipular el egoísmo humano, tras las múltiples máscaras que solemos adquirir). Los protagonistas están muy bien.

    Es esta:

    Waga seishun ni kuinashi (No Regrets for My Youth).

    Le gusta a 2 personas

  13. Yo sigo insistiendo que no deciden nada, van a remolque de las avalanchas, esas pequeñas bolas de nieve que echaron, ellos, a rodar, antes de que muchos de los que comentamos aquí hubièramos nacido, y ahora son tsunamis de hielo y barro, eso no hay Dios que lo pare. Lo inteligente es buscar una peña para guarcerte y que tengas suerte, pero como les va la marcha le disparan con la escopeta, o avanzan hacia ella dando gritos. Una forma de morir como otra cualquiera.

    España produce más electricidad que nunca, y aunque tambièn consume (despilfarra) más que nunca, el excedente es increíble. Con la lógica del pasado la electricidad debería valer mierda, que es lo que vale en Rusia y Belarus, pero está artificialmente inflada para que los banquitos y organismos parabancarios tengan beneficios brutales por alguna parte, porque incluso en la UE la economía real, la productiva, está muy tocada. Nada de ecologismo, es rascar el fondo del barril: poner impuestos, ocultos, a lo que es de consumo imprescindible. Sólo esto debería hacer pensar a los que niegan la major. En EEUU si la comparas con la ficticia, la economía productiva es irrelevante. Se produce tal cantidad de electricidad que cuando los molinillos van a tope, hay que desconectarlos de la red para que no se funda. En EEUU van dos años que en Tejas se les cae la red en pleno invierno, y en California en verano. Todo son consecuencias de aplicar lógicas religiosas, financieras, a un problema de ingeniería.

    Comemos mierda. Vas a un supermercado, y los lineales de leche son tanto y los de ‘leche’, diez tantos, todo agua chirle de leche de soja, leche deslechada, leche de avellana gravitónica y leche levadiza, la leche normal empieza en 0,70, que apenas cubre gastos para el productor, si es que los cubre (y estuvo años a 0,55), pagada a 30, 60, 90 días y si se es una megadistribuidora mafiosa, hasta a dos años (ECI, en quiebra), las aguas chirles de 1,25 para arriba que además dejan 10 veces más margen, literalmente para las seudoleches, la parte más costosa es el envase en muchos casos.

    Todo en este plan. Es todo un desastre atascado en un callejón sin salida y con sociedades adocenadas que van camino de ser analfabetas, es increíble la cantidad de gente que le cuesta escribir de forma manuscrita, cuando esta mierdorrea electrónica hable, ya ni Dios va a leer. Siempre fue peligroso, eso de leer (y escribir). Por cierto, la perversa China prohibe a los menores de edad más de 2 horas diarias de telefonillo mierdoso y videocacas.

    Que no vale la pena preocuparse de los chinos ni de los rusos. Es como preocuparse de la familia Botín, me refiero a posibles. Debemos empezar a preocuparnos de nosotros en serio porque estamos metidos en un pozo de mierda y evidentemente, ni rusos ni chinos nos van a echar un cable. Ni nuestros ‘sucios’ occidentales tampoco, aún menos. Aquí el que se caiga por la borda buen viaje, que entretenga a los tiburones, y si te quedas a bordo igual acabas de menú caníbal.

    La democracia siempre fue de esto. Genocidio de indios o de irlandeses, cuando la hambruna en Irlanda en el 19 bajó la población de la isla de 8 millones (!) a cuatro, aún hoy apenas pasa de 5 (la mitad de Liverpool es de ascendencia irlandesa), el Parlamento británico, esa cosa ultrademocrática, pontificó que la culpa era de los irlandeses que eran unos irresponsables y vetó la ayuda internacional.

    Que nada de esto es nuevo. Simplemente que el tinglado se muere. Tanta paz lleve como deja.

    Le gusta a 1 persona

  14. Sí, agua, luz y cosas varias han subido. Una corrección de precios clásica, con un retraso de más de un lustro, pero refleja todo lo que se ha decidido. Un mundo que está cortando amarras en diferentes direcciones, es lógico que se refleje en los precios de todo.

    El tema es como lo va a digerir la población. En este caso, el tema COVID fue todo un test de prueba bastante evidente: es posible crear un mundo desconectado, en bloques con intercambios limitados. Esto no significa que volvamos a ver un auge de la pequeña burguesía, en el sentido clásico del término. No, posiblemente copiemos el modelo de los zaibatsu japoneses, los aglomerados empresariales japoneses que acogen negocios más pequeños, pero subsidiarios de los grandes. Y el Estado va a ser mucho más determinante en la sociedad, arrinconada en el papel de subsidiaria-consumidora-lotófaga.

    El rostro de un capitalismo tardío, maduro, la cara B de la posmodernidad, era este. El modelo estadounidense está mutando, y con él, por propagación, el de las sociedades europeas.

    Y ojo, que las sociedades rusa y china tampoco proponen algo muy distinto: siguen el mismo paradigma positivista y cientificista organizado desde el Estado, solo que con particularidades propias. Y por necesidad, sus individuos pasan a segundo plano, sin vaselina ni cuentos de nana reconfortantes. Eso es algo que mola muy poco, desde nuestra perspectiva. Futuras horcas caudinas, veo.

    Me gusta

  15. El problema vendrá cuando pierdan la guerra, sus zombies, porque es lo que son, y ellos por elevación.

    EEUU no ha ganado ninguna guerra (que se pueda llamar de tal) desde 1945. Ni directa, ni indirectamente. Ha tenido más suerte derrocando regímenes en el corto plazo, sólo para comprobar que en el largo plazo se acumulan en su lista de derrotas (Irán, Indonesia, Pakistán, Myanmar, incluso si siguen en su órbita como Brasil, Turquía o similares, son más impredecibles y propensos a darles tiros por la culata). En general, su gestión imperial creo que puede calificarse de la más inepta de la historia, el imperio romano a su lado fue una escuela de alta economía y el imperio español en comparación propagó la democracia a niveles que no tienen ellos en su recinto sagrado (los 50+DC).

    Esto son hechos empíricos.

    El problema es ese, que se están abrasando ellos. Que van a perder la guerra es claro, es una constante de toda su historia, pero que esta vez el precio a pagar les va a demoler los cimientos es patente que está más allá de su alcance.

    Me gusta

  16. «Incitatus por dummies dice»[sic]: que podemos entender o trabajar con la política de las grandes potencias, es decir, las «Relaciones Internacionales Realistas», o que estemos dispuestos a sufrir las consecuencias inevitables.
    Elbridge Colby escribió, ‘The Strategy of Denial: American Defense in an Age of Great Power Conflict’
    El libro describe cómo Rusia y China pueden ser provocadas con sus «líneas rojas».

    Para Rusia era la pertenencia de Ukr a NATOstán y la amenaza de retomar Crimea. Para China es un Taiwán independiente.

    Este artículo hace un correcto análisis acerca de las causas y las consecuencias de la estrategia de picar las ‘líneas rojas’ de una gran potencia y qué hacer al respecto.
    https://www.defensepriorities.org/explainers/to-prevent-war-and-secure-ukraine-make-ukraine-neutral

    En resumen, Gringoland alienta a los países (títeres) a inflamar las tensiones en las líneas rojas y conseguir provocar una reacción, y luego, cuando ésta llegue, tomar una especie de terreno de ‘elevación’ moral (cuasi místico-religioso) en el campo diplomático y propagandístico por coacción/saturación, financiando una guerra proxy sin fin mientras sus poblaciones (imperiales y vasallas) ondean banderas ucranianas y taiwanesas.

    Apuesto a que a la vista del panorama del resultado en la plantilla ukr, el autor no podrá creer el éxito de su teoría.
    No solo tenemos la guerra que él quería de la manera que él quería en Ukr, si no que tenemos a una banda de inútiles inescrupulosos en ‘U€ Circus’ y a un coro de ‘vectoristas imperiales’ en las masas lobotomizadas avivando las llamas, aplaudiendo fobias inoculadas con las orejas al mismo tiempo que se ‘justifica’ de forma incuestionable una delirante y macabra espiral sinsentido de envío de armas a un Régimen Z pagada a escote mientras la inflacción se come la vida.

    Un éxito ‘cegador’.
    .- INCITATUS

    Seguramente harán exactamente lo mismo si/cuando el cetro místico se traslade a la pantalla China por una situación similar en Taiwán

    Me gusta

  17. Hay un escritor norteamericano muy interesante, escribe ciencia ficción, pero antes fue mayor del Ejército Estadounidense, donde participó en la Oficina de Información de Guerra y el Comité de Operación, Planeamiento y Estrategia. También ayudó a organizar la primera sección de guerra psicológica del Ejército. En 1943 fue enviado a China para coordinar las operaciones de inteligencia militar. Su seudónimo es Cordwainer Smith y en sus novelas existe un gobierno llamado la Instrumentalidad que claramente hace referencia al sistema de EE. UU.

    El ejemplo sirve para entender como funcionan las entretelas, dice en un cuento cuando la Instrumentalidad está a punto de arrasar un planeta:

    «Los Señores de la Instrumentalidad jugaban a ser caballerosos y amaban el dinero, pero cuando era cuestión de vida o muerte no les interesaba el dinero ni el prestigio, ni siquiera el honor. Luchaban como los animales del antiguo pasado de la Tierra: a muerte.»

    Veremos

    Le gusta a 1 persona

  18. A ver, que sean dependientes de su industria bélica para «encajar» los desajustes (normalmente creando guerras, o mafioseando a los vasallos) no quiere decir que no tengan gente que vea el estado verídico del «cotarro». Mucha gente de dinero en EEUU se huele que la gallina está eschumimizada (cada vez pone huevos a menos ritmo, o simplemente está llena de parásitos) y está moviendo su liquidez en bienes raíces y en recursos primarios (Bill Gates primer terrateniente en hectáreas de cultivo en EEUU, qué raro…).
    Las criptos huelen a cebo con miel, un intento de separar una vez más la economía real del capital financiero. En el fondo el mundo de las finanzas, está ahogado desde el 2008, no saben cómo resolver la patata caliente de la enormidad de deuda que hay. Tampoco sabemos exactamente cuánto dinero hay en el planeta xD cambiar el oro por el dólar en los 70 solo retrasó lo inevitable (no estaría mal que considerasen el sistema del BANCOR , sin ser la panacea, hubiera eliminado muchos incentivos perversos) .

    No me cabe duda que van a explotar la bomba económica (y la bélica si les dejan) en cuanto estén «lejos y seguros».

    Le gusta a 1 persona

  19. La baraja la rompen siempre. Siempre. El mazo de naipes es sólo un protocolo para acabar a tiros.

    Sólo te puedo decir lo que le dije a Jorge. Esos necios se creen que el tiempo corre contra Rusia, y es exactamente al revès: corre a favor de Rusia. Es Occidente quien está siendo pasado por el estropajo abrasivo, y para cuando las lumbreras se percaten, desgarros y vías de agua serán terminales. No pueden entender nada, ellos se creen que están en una especie de Vietnam o algo así, y podría ser, en el sentido de que Vietnam les jodió definitivamente la economía y entraron en la espiral de la que nunca salieron, esta guerra efectivamente joderá la economía… La suya de ellos, no la rusa.

    Como es evidente que no es que ya no puedan, es que no quieren entenderlo. Cada día sale un imbècil nuevo otánico con otra teoría estúpida, a ver si moja pan en lo que queda de pesebre, por memeces que no quede, como los nazis hasta el final. Como ellos, vaya.

    Yo no veo más salida que hagan lo de siempre en estos casos: golpe de estado. Si esperan a noviembre, los trumpistas van a masacrarlos electoralmente y entonces los deponen, al mafioso enredante y la fiscala corrupta, de forma humillante y por supuesto vengativa (al Trump le hicieron dos tentativas). Y se descompone el tinglado como una galleta. Es lo que no me canso de repetir, llevan dándole de hostias al tinglado toda la puta vida, mientras era vigoroso pues se reponía, ellos creían que le habían salvado la vida, ahora que está moribundo pues evidentemente le dan más hostias, es más dosis de la de siempre sólo que esta vez el tinglado responde acelerando su descojonación.

    Me gusta

  20. # mastropiera El artículo que cita más atrás, «El polvorín de Ucrania», es del día 2/II/2022. Después vino «Putin cruza el Rubicón». Y hoy es 11/IV/2022. Se ha quedado en un peldaño atrasado, la escalera sigue y hay más peldaños. «Yo descubrí la Gurtel» !!!!!!!!

    Me gusta

  21. «Nunca había habido tantos zaristas en Europa occidental». Este blog ha sido invadido por zaristas también. Parecen Esperanza Aguirre, siempre tiene razón …

    Me gusta

  22. Como en esto sí estoy de acuerdo. Te voy a dar una primicia de oído. Llevo media hora escuchando pasar, sin interrupción, aviones a WNW, como yo estoy a 60km de Rota en mismo rumbo, me da que van todos para algún aeródromo fronterizo con Ukr…espero que estos psicópatas no hayan pensado romper la baraja.

    Me gusta

  23. Me olvidaba lo más importante, creo, de tu pregunta: el Progreso es un mito, un cuento chino, una estafa. Salido de una ocurrencia (como el vídeo de arriba) y explotado como religión para apuntalar el orden económico incluyendo obviamente atropellos varios (colonialismo interior y exterior, explotación, incremento de la tasa de ganancia vía mecanización depauperadora, es decir, no se trabaja menos, se trabaja más pero con más parados, etc.), en suma, es otra imbecilidad humana que sirve de leitmotiv mientras sirve. Como aquello de ‘si hay que ir se va, pero ir para ná… es tontería’.

    Me gusta

  24. La ciencia es cultura, es un producto humano. Lo que llamamos modernamente ciencia, es decir, la que sigue el mètodo científico desarrollado desde el Renacimiento, no es degradable porque no puede serlo, es un concepto abstracto, opera al mismo nivel que la arquitectura, la literatura, la música y demás, puedes degradar la posición social de sus practicantes de forma que sus productos dejen que desear de los cánones, pero en eso la ciencia lo tiene fácil. El mètodo te permite hacer un corte limpio, los bordes son más difusos en las artes y tienes que hacer una autèntica mierda para decir que es algo degradado, sin referirnos a las consideraciones estèticas de los nazis, los de Entartete Kunst, que por cierto es una versión ligeramente más patológica de la limpieza de sangre (y credo) de toda la vida, es algo que recurre con desagradable frecuencia en la historia.

    Nada de lo que pasa es nuevo. Fraudes y engaños son lugar común. Un cantamañanas caradura sin escrúpulos puede fundar una secta y llegar a religión, eso depende sólo de una masa crítica de adeptos. Que alguien pontifique sobre biología, pues vale, el tiempo pone todo en su sitio. A Pasteur lo pusieron a caldo, literalmente le arrojaron desperdicios, algo muy acadèmico, aquel prusiano que osó decir que las enfermedades de los mineros eran causadas fundamentalmente por su penuria económica (era mèdico sí) lo echaron a la puta calle y se libró del trullo por ser vos quien sois, lo de Semmelweis es de novelón (¿pero cómo se le ocurre decir que hay que esterilizar el instrumental? Está loco). Crèeme, comparado con lo de ahora cualquier tiempo pasado fue mucho peor. Si la ciencia avanza, ciertamente aún no tenemos claro por què, pero el mètodo funciona.

    ¿Què pretendes que diga o haga un tipo al frente de un tinglado que mueve pasta y poder? Estamos muy influenciados por el cine basura americano. Los tiempos de las sociedades son muy otros a los de los individuos.

    En fin, retomando la cultura,

    Imagino que esto es Entartete Kunst Erster Ordnung.

    Me gusta

  25. La competición artística de cinismo libre en circo multipista está en sus mejores tiempos*: La U€ pide frenar a la extrema derecha en Francia, al mismo tiempo, también la U€ pide envíar cacharería militar al régimen Z de Ukr.
    *¿Glorioso?. No exactamente, no preocuparse, se están batiendo records de cinismo todos los días.

    Me gusta

  26. #Walle.
    Si el progreso adolece de algo es de reflexión ontológica, por lo tanto los fenómenos que produce su huida, sin dirección alguna, son pura contingencia. Otra cosa es que nuestras reflexiones sobre ello carezcan de argumentos posibles, subjetivos, pero como todo lo demás …sólo la ciencia opera con objetividad y me temo que también la estén degradando.

    Le gusta a 1 persona

  27. Lo de la Rep. Française. Una visión muy personal y subjetiva.
    Reconozco que voy a pisar un charco predictivo de aceite (¿de girasol ukraniano?), pero… ahí va.
    ¿Argumentos?: El ‘momentum’, la composición de la Francia misma y su propia historia. El #macronisme acompaña sincronizadamente la decadencia del ‘Western Circus’ y su proceso ha dejado mucho dolor y muchas bajas irrecuperables. Sin duda la balanza está poderosamente inclinada hacia percepciones anti_macronisme y los elementos (internos, externos e incluso ‘existenciales’) forman una potente corriente de ‘cambio’ de paradigma. La única clave por despejar sería entonces la de la mobilización.
    Por tanto, tiene mucho peso y no és absolutamente descartable una versión húngara 2.0, incluso con una gran participación electo-democrático-liberal que lo respalde.
    P.D: U€ nervous intensifies, brrrrrrrr !

    Me gusta

  28. No reniego de la ontología. ¿Cómo podría? Simplemente afirmo, categórica y subjetivamente, por supuesto, que no sirve a efectos prácticos. Por supuesto que tiene un impacto en el pensamiento totalmente inevitable, y las consecuencias de ello prácticamente incalculables, pero a la hora de proveer chicha, armamento práctico, estrategias pragmáticas, planes pegados al suelo (como la mierda), como se suele decir, hasta hoy no nos ha servido de nada. Si quiero fabricar termómetros precisos, instrumental fiable que me permita medir un fenómeno de la realidad, no me sirve de mucho saber si el fenómeno es ‘real’ o ‘aparente’, es decir, una manifestación macroscópica de otras propiedades y fenómenos más complejos aún que nosotros, nuestra mente, percibe así. Ahora sabemos que, ontológicamente, la temperatura no es un fenómeno en sí mismo, sino el conglomerado de otros muchos fenómenos, en ese sentido, no es ‘real’ en el sentido de ser un fenómeno único, porque es una construcción mental por más que sea tambièn una percepción sensorial, pero mientras no supimos esto el debate no nos sirvió ni para medirla, ni para analizar su relación con otros fenómenos ni para crear instrumental de precisión increíble.

    Era Koestler el que acuñó el tèrmino ‘sonámbulos’, es lo que somos como especie. Ni pretendo tener razón en esto que afirmo, es más, seguramente estarè equivocado y no acierto a ver dónde, pero dado que hablo de planes de acción, de estrategias, que además no son incompatibles con cualesquiera otras que se puedan plantear, creo que puedo usar este garrote dentro de sus limitaciones.

    Me gusta

  29. Como Janina dice eres un puto crack…pero ya sabes que tengo que hacer valer mi alias aquí: cuando reflexionas sobre la naturaleza de los fenómenos humanos, reniegas de la ontología…no estás en su ámbito?

    Me gusta

  30. #Reneses y Walle.
    Nunca he dicho que la huida sin fin del progreso esté planificada. Intento reflexionar sobre las distintas herramientas de control social que los pasajeros, de los vagones vip del tren de Ferlosio, usan a diestro y siniestro para que quienes vamos en las unidades de transporte de ganado no les tiremos por la borda.

    Le gusta a 1 persona

  31. La fuerza de la gravedad a secas, un agujero negro no tiene una fuerza mayor de la que proporcionalmente le corresponde a su masa. Ahí entra el concepto de velocidad de escape que es otra cosa.

    Yo no veo contradicción. Intentarè explicarme: la naturaleza, incluso cuando analizamos fenómenos que ya comprendemos y conocemos bien, siempre deja margen a la contingencia, no hay necesidad de invocar al caos. Funciona así, es contingente, es estocástica. Puedes saber todos los posibles resultados y en què probabilidades juega cada uno, casi como la lotería, pero de antemano no puedes saber cuál va a salir. Por eso la evolución ha creado cerebros complejos, para cálculos analíticos sencillos se bastan colonias de hongos sin tejido nervioso.

    Pero lo que sí es predecible es la imbecilidad humana. No sólo es casi totalmente predecible, es que además es sencilla y simple casi dentro de parámetros infantiles. Esto es lo que parece producir contradicción.

    Si la imbecilidad humana se aplica a viajar en un ascensor donde ya se apretado el botón, no tiene influencia en la trayectoria del viaje, sí en el viaje mismo, naturalmente. Si nos caemos a tumbos por un terraplèn, la imbecilidad humana poca más influencia que el ruido estocástico de fondo. Obviamente, es mucho más fácil ver la imbecilidad que los factores que determinan la trayectoria, y no deja de ser importante (analizar la imbecilidad) para nosotros. Creo que Erasmo decía cosas parecidas a las mías.

    En las elecciones francesas hay elementos incontrolables por su propia naturaleza de leyes del mundo real, físico, tangible e intangible, y luego está la estupidez humana como un factor añadido, que puede tener un efecto de acumulación de ruido, irrelevante o significativo, y a veces puede ser incluso un factor determinante.

    Me gusta

  32. Walle, como dices, sin acritud. Se que la contradicción es inherente a todo pensamiento humano y es posible que su autopercepción sea una de sus fuentes de riqueza…y en tu caso este supuesto parece ser cierto; intentaré explicarme:
    En tus escritos, sobre todo en aquellos cuasi automáticos a lo Pollock, viertes una cantidad inmensa de pensamiento sintético para concluir, casi siempre, en que la causa de todos los fenómenos analizados es, simplemente, la imbecilidad de los actores implicados y una fuerza de gravedad, tipo agujero negro, que todo lo precipita.
    En otros, como éste de arriba, manifiestas con claridad una organización soterrada de todo el paripé que suponen las elecciones en este nuestro sistema parlamentario…al menos así lo percibo.
    Salud

    Le gusta a 1 persona

  33. Hay multitud de razones tanto para cada candidato como para estrategias cruzadas y grupales. Pero la principal es cerrarle el paso a la Le Pen. Tiene opciones. Muchas.

    Zemmour se presentó para quitarle firmas (hay que reunir 500 creo, de cargos electos, a duras penas sacaron èl y la Le Pen, pero estoy serguro que la idea era que ninguno las consiguiera y no ser candidatos), luego la Pecresse comerle votos por su izquierda, derecha, no sè, con la diarrea que tienen todos ya ni es posible ubicarse, no ha servido de nada. Melenchon es un subnormal tipo PIT, está ahí para joder la marrana y facilitar la victoria de Macron al tiempo que le cierra a su vez el paso a otros. Es normal entonces que se presente todo quisqui por varios motivos, incluyendo fidelidad electoral. Pero en general se busca facilitar la reelección de EM, es, digamos, el Putin de Francia. De hecho se inventa un partido y nadie osa preguntar quièn paga, se junta toda Rusia Unida, o Parásitos Variados, y es una democracia de la hostia, incluyendo chalecos amarillos y brutalidad policial que deja la pasma belarrusa a nivel marica nenaza, si lo hace Lukachenko hacen un akelarre en Bruselas y queman su muñeco de vudú a Moloch haciendo pilates de la niña del Echorcista. Pasa que igual sale mal, eso va a depender de la credibilidad que tenga la Le Pen al sugerir que saca a Francia de la OTAN. En Francia el votante medio no es tan comemierda como aquí. Y los empresaurios ni mucho menos tan tercermundistas.

    Me gusta

  34. No sabemos si la digestión es un sistema caótico o no. Sabemos que el clima no lo es, y mira cómo funciona, y sabemos que la mecánica orbital sí es caótica (a largo plazo), y mira cómo funciona. Nunca he visto que la ontología haya servido para nada y ya llevamos 4 siglos de revolución científica, y cuando digo para nada, digo para nada: ni siquiera para arrimar el ascua a la sardina del grupete de turno, porque lo de (intentar) instrumentalizar (políticamente) la ciencia desde el día uno, repito, somos Homo Politicus. A Darwin se lo intentó usar para un roto y un descosido, y todos lo usaron *mal*, es decir, ninguno entendió nada, lo cual es particularmente grave en el caso de un biólogo (ni digamos un matemático). Pero me voy a atenizar (en vez de laconizar, con grelos) con otro caso del mismo estilo, uno de los primeros: Galileo.

    La idea posromántica del 19 es que la iglesia Católica era cateta y ya. Pues no. La iglesia Católica acababa de reformar el calendario juliano, que no dejaba de ser una mierda y estaba retrocediendo 1 día cada 128 años, cosa que prácticamente ningún estado protestante adoptó hasta dècadas o siglos despuès, y se da la casualidad que el papa de autos entendía perfectamente las consecuencias del heliocentrismo: no eran simplemente que la Tierra y demás planetas giran alrededor del Sol (ya sabemos, el baricentro mutuo, Kepler y todo eso), era que asumiendo eso se deducía que el Sol era inmenso y gigantesco (como así es), y que las estrellas del firmamento debían estar a distancias colosales, simplemente inimaginables (como así es). Pero incluso para la gente culta y científica del siglo 17 asumir que el Sol tiene millón y medio de kilómetros de diámetro, y que la estrella más cercana está a 42 billones (Billones, europeos) de km esto es mucho asumir para el concepto del mundo de la època. Las distancias no las conocían, el primer paralaje estelar aún tardaría otro siglo, pero los órdenes de magnitud sí, y pontificar sobre estas cosas en medio de un mierdarral político como era la guerra civil cristiana europea, hay que hacerlo con tiento.

    Así que el Zumo Pontífice le escribió una carta a Galileo, cifrada, hacièndole ver estos temas y dejando caer cómo se podría enfocar el tema. Galileo, muy burramente, le contestó en abierto, le interceptaron la carta, y lo usaron para moverle la silla al ZP, que era de lo que iba el negocio. Long story short, nos la envianamos todos, Geocentrismo Power y el que venga detrás que arree. Sólo tardaron 150 años en decir Diego donde dijeron Dogma. Es decir, total, al final los protas ya estaban todos criando malvas.

    Es interesante notar que Miquel Servet fue quemado por calvinistas, aunque si lo pillan los catolos le hubieran hecho lo mismo. O los luterotes. A todos les importaba una puta mierda si la Tierra gira, baila, caga o mea. Son armas arrojadizas. Nunca esperan que les salga el tiro por la culata en su lapso vital. Y como se ve, no piensan en los que vienen detrás ni por el forro, y este último punto es crítico, porque va contra la supervivencia de nuestra especie.

    Me gusta

  35. Recomiendo a PepitoGrillo la lectura de «Mientras no cambien los dioses nada habrá cambiado» creo que se lo iba a pasar muy bien leyéndolo.
    En cuanto a la discusión sobre el grado de planificación y control de las élites, Ferlosio daría más la razón a Valle; baste decir que al sistema lo denomina Ferlosio «el tinglado», dice que no se puede controlar un tren del progreso que en realidad está descarrilado y que el que se supone conductor no sabe ni a dónde va o ha saltado ya del tren. Aunque no recuerdo dónde lo dice.
    Otro de sus temas preferidos y relacionado con la disputa, es el control y poder de decisión que tiene la herramienta sobre las acciones de los que las manejan; así el dicho de «cuando la flecha está en el arco tiene que partir». Expresión que por ejemplo usó para la invasión de Irak, según Ferlosio daba igual lo que hicieran los iraquies que la guerra se iba a hacer de todos modos, dado el inmenso número de tropas y material que estaba ya preparado.

    Me gusta

  36. # Lambda cita el New Deal de Roosevelt y # De Walle (qué significa ? me recuerda a Deutsche Welle) no se le echa encima. Qué raro !

    Me gusta

  37. Bingo! Has dado de lleno, Walle. En efecto. Lo de la violencia en América Latina es multifactorial, pero es muy relevante el factor cultural que les viene de EEUU. De la misma forma que el rollo neopentecostalista que hay en América Latina es una herencia cultural de EEUU descarado. Lo de la pobreza y la desigualdad eso es irrelevante. Si la desigualdad y la pobreza fueran el determinante principal de la violencia, debería haber mucha más violencia en infinidad de países de Africa y de Asia, pero sin embargo los países más violentos son los latinoamericanos. Sin ir más lejos, si la violencia fuese una consecuencia principalmente de la desigualdad y la pobreza, en la España de los años 40 y 50 tendría que haber esa misma violencia, pero a nadie en España se le ocurría salir a la calle con un revolver en mano a asaltar a la gente y balearla. Hay mucho de factores culturales que como bien dices proceden de la nefasta influencia de EEUU. Es cultural en gran medida y también como consecuencia de la ALTA DENSIDAD DE LAS CIUDADES, que han crecido de forma excesivamente rápida y desorganizada. A mayor densidad mayor competitividad territorial. La alta densidad de esas ciudades influye muchísimo, convierte a la gente en animales territoriales excesivos. Es una bomba de relojería. Ya tenemos los aspectos culturales y los aspectos demográficos incidiendo claramente, y estos últimos también son un reflejo de EEUU. Lo primero que me llamó la atención de Brasil la primera vez que fui fue comprobar que las carreteras y las gasolineras, etc., parecía que estaba en una película de Hollywood. Una copia descarada de los EEUU. Ya ni te cuento en el centro-Oeste de Brasil, van vestidos exactamente igual que los cowboys de las películas del oeste de EEUU, cultura del rodeo, música country a la brasileña, etc. Estados Unidos colonizó las conciencias de esos países latinoamericanos de una forma abrumadora desde la Segunda Guerra Mundial. Añade otro factor, EL CRIMEN ORGANIZADO que existe y que también es un factor heredado de los EEUU. A América Latina se le pegó lo peor de EEUU. Así están. Mis felicitaciones, De Walle, por tu sagaz análisis y diagnóstico de la realidad de América Latina. La mayor parte de la gente cree que la violencia de AM LAT es debido a la desigualdad que tiene. Para nada. Influye lo suyo, claro, pero no es el factor determinante ni de coña. Tú sí has sabido verlo. Mi enhorabuena.

    Me gusta

  38. No se si tu ejemplo escatológico es el más adecuado…la digestión no es un sistema caótico, ni la ingesta, y sus deshechos informan, a cualquier patólogo que se precie, de lo ingerido y del estado de su aparato digestivo.
    Pero sí, entiendo lo que quieres decirme, aunque no lo veo tan claro como tú…si fuese sólo el azar lo que mantiene el sistema, alguna vez les saldría cruz a quienes más se benefician en él, no?

    Me gusta

  39. Para Grillo, Pepito, no Beppe. No puedo negar que me puede salir una perorata… pintoresca, dejèmoslo así. Intentaremos ser breves a lo lacónico, que era realmente lo que diferenciaba a Atenas de Esparta, en todo lo demás eran una fotocopia (Atenas verborrágicos, Esparta de monosílabos).

    Lo que apuntabas en la reflexión, lo dije abiertamente, es como una aplicación del sistema que corre permanentemente en segundo plano y que es la responsable de lo que dices vislumbrar y de todas las cosas aparentemente inconexas que he verborragizado ahí arriba. Es lo mismo. No es una aplicación en el sentido de ser una subrutina del sistema, es una serie de colaterales y secundarios, basura literalmente, que producen todo eso. Continuamente. Es decir, no es algo planificado y deliberado, es como ingerir, digerir y defecar. Eso es, los productos son defecaciones del sistema. Luego nosotros los interpretamos como el resto de la realidad.

    Espero haberme laconizado mejor.

    Me gusta

  40. No, la violencia en LatAm la genera, de formas directas e indirectas los EEUU. Los propios EEUU tienen un nivel de violencia muy desmadrado para lo que cabría esperar de un país con sus indicadores, y tienen la población reclusa más grande del mundo (% población). Hay incluso varias agencias nortemericanas (variopintas, desde la ‘Ayuda al Desarrollo’ hasta la omnipresente DEA) cuya presencia (presupuesto en el país tal) correlaciona perfectamente con saltos cualitativos de violencia (descarado en casos como Colombia o Mèxico), incluso la presencia de evangelistas norteamericanos tambièn correlaciona con la presencia y aumento de violencia. Dicho sea de paso, LatAm es la gran desconocida en España, son países que pueden ser jurídicamente muy diferentes (p.ej. Argentina, Panamá), el español medio no sabe nada de cómo es la seguridad social, cuando la hay (siempre abismal respecto a Europa), y mucho menos cómo son las policías por allá.

    En estos aspectos son muy, muy parecidos a los EEUU, dejando a Canadá y Cuba como dos marcianos en el hemisferio.

    Me gusta

  41. Walle, recién acabo de leerte y tengo el coco chamuscao…menudo popurrí que has hecho, así no hay dios quien debata contigo!!. Voy a tomar un té y no puedo extenderme.
    1) Soy poco de religiones, la última vez que estuve en una iglesia fue cuando me dieron la ostia a los siete años…en aquellos días era política de estado.
    2) Entiendo que llamas religión a la creencia en este sistema de comunión parlamentaria.
    3) Yo hablo de IGLESIA, al modo de la cosmogonía que abdujo las mentes de los cristianos desde la caída del Imperio Romano hasta la reforma protestante.
    4) No digo que nos están engañando, puesto que siempre ha sido así; lo que expongo es la forma en que los herederos de los gobernantes por la gracia divina y que, en su momento, eliminaron a dios de la ecuación con la razón, hacen uso de los mismos artilugios de dominio y alienación para construir otra IGLESIA alrededor de la descendencia degenerada de los que fueron sus mayores herramientas: la ciencia y el positivismo.

    Me gusta

  42. Lo de los trenes y tranvías es de autentica traca, un corolario excelente para entender cómo se deshizo la posibilidad de hacer una potente red de trenes por EEUU. En el fondo, asfaltar les salía a cuenta, y había que vender todo ese petróleo «milagroso», hacer gasolina y mil derivados.

    Lo del vehículo privado, un invento elitista que parecía limitado a las clases altas (en 1890-1900) , con Ford devino en un espejo de una naciente pequeña burguesía, el mayor logro de un padre de familia junto con la casa-chalé. Y eso que se logró con la cadena de montaje, el fordismo a machamartillo. Entre eso y los intereses del petróleo, la pintaban calva. Ese espejismo americano duró hasta 1970-80. Y ahora se dan cuenta, Trump dixit, que las infraestructuras las tienen hecha una mierda. Y no veo un New Deal a lo Roosevelt para levantarlo todo (en realidad, le salvó la 2°ww y volver a EEUU un inmenso acreedor). La tímida repatriación industrial no es suficiente, hace falta algo más.

    Me gusta

  43. PepitoGrillo,
    dudo vayamos a una religión. Si a un pensamiento pseudomístico que se imponga con dos componentes:
    1) la creencia incuestionable de que mediante la tecnología «todo se puede»
    2) que los «Emprendedores» que entienden la tecnología «porque la crean» y además «saben crear capital» para implementarla, tienen todo el derecho de imponerla (pronto será «el deber»)
    Corolario: quienes se resistan u obstaculicen a esta Ola de Divina Intervención son «inutilidades» a frenar primero, desvalorizar, anular y borrar después.

    De hecho, este pensamiento ya existe. Recomiendo investigar sobre «la Singularidad Tecnológica». Si se toma literalmente lo que prometen sus profetas con etiquetas del MIT, estamos a un paso de ser Dioses con inmortalidad, conocimiento infinito, etc. y falta que digan que por cobardes no nos atrevemos a dar ese paso. Aquí, el punto 1.
    Y para el punto 2, con Elon Musk está todo dicho.
    La realidad: todo lo que promete la Singularidad es Ciencia Ficción declarada «real» porque se pudo materializar el 1%.
    El resto, la Magia de saber VENDER HUMO.
    Y Musk supo crearse una excelente imagen de Innovador y Creativo, un personaje disruptivo que «sacude los decrépitos cimientos de una sociedad dormida» para la Gloriosa Gesta de Colonizar Marte (y ahí tienes una Tierra Prometida).
    Que tiene capacidad, sin duda; que es un excelente vendedor, nada que objetar. Mas TODO lo que hace y planea está en las viejas revistas de Ciencia Ficción de 1950 y fuera de saber armar escándalo, no se le cae una idea.
    Eso sí, es un sociópata de manual, y ya es socio mayoritario de Twitter para poder guiar a una Masa creciente que le idolatra. Y le idolatra hasta el fanatismo, me tocó chocar con los Muskies y son trolls temibles.
    Los Medios multiplican el endiosamiento de Musk y se presentan a los Emprendedores como «expertos» cuando normalmente solo saben hacer dinero y prometer la primer fantasía que se les ocurra. Hay excepciones, tienen «visión» hasta que les haces dos preguntas concretas y ves que son maestros en escurrir el bulto.
    Esa ola ya no viene con Start Ups (el 99% fueron un fracaso que les dejó plata, eso sí). Ahora traen la Solución de las Criptomonedas, Finanzas Automatizadas y cualquier cosa que prometa generar dólares de la Nada.
    A tener en cuenta ésto: en esta Ola Pseudomística, sin capital no existes y sin mostrarte solvente en Redes Sociales, tampoco. La Imagen lo es Todo, y los Profetas predican con ejemplo permanente: permanente «actuar», permanente mostrar, permanente impresionar.
    Porque hay un nuevo Capital: los idiotas útiles. Diez o más fanáticos consagrados hacen maravillas multiplicando tu prédica en varios órdenes de margnitud. Internet multiplica… y para tí, ese trabajo y esa multiplicación son GRATIS.

    Buda, Jesús de Nazaret y Mahoma, apenas unos aficionados.
    Mas al menos, buscaban un Sentido y mantenerlo coherente.
    Estos no: saben que las palabras se evaporan, asi que es hablar y hablar y hablar total retienes lo que dicen hoy, te olvidas lo que dijeron ayer.
    El negocio es venderte Futuro para que al final, recibas Nada.
    Dejo para pensar cómo se vincula lo descrito con lo que vienen llevando a lo largo de este hilo.

    Gracias y Saludos

    Le gusta a 1 persona

  44. Joder, Grillo, todo eso que dices ni es nuevo ni es de ahora, ha estado funcionando todo el tiempo como una aplicación del sistema operativo. Es la misma mierda con otra etiqueta, ¿cómo dicen los franceses? Cuánto más pretende cambiar más obvio se hace que es la misma mierda. Es que me da la impresión que tú tambièn compras el pack democracia.

    Amos avè, maccarthysmo, caza de brujas, caza de negros, caza de hippies, en los 50 los magufos del CI racial, la industria nuclear, era Asimov creo el que profetizaba váteres nucleares (se murió de SIDA porque en una clínica carísisisisisima le metieron sangre contaminada), los payasos de Minsky y toda la cantamañanada de la inteligencia artificial (que vuelve a la carga), la ingeniería genètica que iba a arreglar todo y ni ha arreglado nada ni siquiera ha dado para una burbuja de mucho fuste, la energía de fufurusión, venga molinillos a joder montes y placas solares que de ecológicas tienen lo de siempre, el carbón, gas y petróleo bien, gracias, en los 50 como dije maccarthysmo, en los 60 a por los negros, en los 70 y 80 a por los rojos, reaganismo y toda la miseria mental pararreligiosa de ultraderecha que asoló los EEUU, en los 90 más de lo mismo… Ah, sí, la religión del OVNI, a ver si le hacen un revival…

    ¿Pero dónde está lo nuevo si es la misma mierda de siempre, hasta la reconoces en la historietas de Sherlock Holmes de hace 140 años, Moriarty y su puta madre? El Conan Doyle se pone a darle lecciones de blanqueo de pasta y ocultación de bienes no sè si era a Lestrade diciendo que Moriarty tiene en su casa colgados de las paredes unos cuadros que valen una fortuna y no se justifican con su salario, y con eso aumentamos las ventas, oyes.

    Es lo mismo de siempre. La tecnología avanza mucho, pero ellos tiran de la manta mucho, mucho más, porque son asín de inteliwentes. Se cargaron el ferrocarril porque era un peligro depender de una estructura fácil de sindicalizar (otro día hablamos de los sindicatos en EEUU, su ausencia, claro), y se les ocurrió pasar al transporte privado donde obviamente cada autonotonto un empresaurio, hasta hicieron una peli y todo encargada al borracho de las facistadas, pero claro, ahora resulta que el tren sí se puede automatizar y el camiotonto no, oiga, ¿adivinamos el país[es] que tienen unas líneas fèrreas de la hostia disminuyendo costos en UN ORDEN DE MAGNITUD y aquí camioneros en grève porque ese tinglado ha tocado fondo?

    Pues así con todo, con TODO, eso sí, el ruído ensordecedor, OVNIS, espada de Afrodita, Illuminati… Se han sentenciado ellos mismos, y ya viene de muy atrás.

    Me gusta

  45. Si piensas que la violencia en América Latina se debe principalmente a la desigualdad y la pobreza que ello genera, ya te adelanto que no y además puedo argumentártelo, pero no aquí y ahora, porque los demás no tienen porqué fumarse esto. Pero cuando quieras y en otro foro te lo argumento.

    Me gusta

  46. A mí lo que me da más yuyu de esa foto es que esos dos están al servicio de aquellos que sacrificarán lo que sea para mantener sus privilegios; con lo que Vonder y Borrell -VB- son directamente sicarios del ese oscuro poder, que garantiza a su vez sus propios privilegios de mindundis que han vendido su alma, como Solana, que también ha grabado estos días con un: «Algo habrá que hacer con Orban…»
    ¿Señalar de esa forma y siendo él quien es y representando a lo que representa no se considera terrorismo?

    Le gusta a 1 persona

  47. Cuando algún día se estudie la historia de la guerra de Ucrania, desde un punto de vista científico, es posible que las consecuencias que se hayan derivado de los hechos que hoy vivimos, transformen tanto nuestra civilización que no la conozca ni la madre que la parió. Con la distancia suficiente, que no podremos en verdad abarcar con el fugaz aliento de nuestra existencia, se podrán ver los acontecimientos sin la angustia que hoy sentimos por lo que esta por venir. Lo más parecido, lo más aséptico que hoy podemos encontrar, al método científico, para contar los hechos de la guerra de Ucrania son, los movimiento de tropas sobre el terreno. Los avances y retrocesos, las capturas de poblaciones, la destrucción de batallones, la consolidación de una posición, etc. (https://thesaker.is/sitrep-operation-z-7/). No hay sufrimiento ni sangre en el relato, si acaso bajas de uno u otro lado, bajas civiles, etc., el lenguaje desconecta nuestra materia espiritual y los neuro trasmisores del sentimiento emocional.

    Cualquiera de los contendientes de la guerra de Ucrania (Occidente contra Rusia), en principio puede ganar la batalla. En la historia de la humanidad se han dado hechos, en el que no siempre el más fuerte se lleva la victoria. También tenemos otros ejemplos donde el bando, tácticamente y sobre el terreno, ganador de una contienda, haya sufrido tantas pérdidas que su victoria sea a la postre, mas desfavorable para él, que para el vencido. Es lo que conocemos como victoria pírrica. En el caso de Ucrania esto les puede pasar para cualquiera de los bandos que se la están jugando.

    Ya hemos entendido cuales son las armas que están sobre el terreno, todas las conocidas. Incluso las nucleares, por el efecto de disuasión que ejercen y que, por ejemplo, impiden a la OTAN (o una coalición de países) responder con los mimos medios, a la invasión rusa de Ucrania. En la guerra híbrida moderna tenemos, está la infantería de siempre, conviviendo con las últimas tecnologías conocidas para guiar misiles hipersónicos. O la información satelital de la posición del enemigo, que sirve para posicionar y emboscar. Pero también están las armas cognitivas, dirigidas a amplios grupos de población a miles de kilómetros del frente. Algoritmos que explotan las capacidades cognitivas de las masas, que las grandes corporaciones occidentales manejan como nadie en el teatro de operaciones. Imponiendo el relato a través de la información, con la que diariamente somos bombardeados. Nosotros mismos nos encargamos de transmitir, con efectos más letales que las bombas de fragmentación. Es un cambio sutil con la propaganda de otras guerras. Rusia tampoco ha cercenado los medios, ni ha empleado la guerra electrónica para apagar los satélites que proveen de conectividad a la población y los medios sobre el terreno. Aunque en clara desventaja, los rusos también utilizan y aprovechan esta infraestructura para lanzar sus ojivas cognitivas, sobre diferentes grupos de población.

    Pero el arma que finalmente conseguirá rentabilizar el esfuerzo aplicado, ha de ser la económica. Es decir es la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como los modelos y sistemas económicos en los que se llevan a cabo las diversas actividades económicas humanas ( https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_(ciencia_económica). Si consigues destruir la economía de tu enemigo, conseguirás destruir su sociedad. Lo que parece que hoy pasa, con la guerra de Ucrania, es que occidente está recibiendo mucho fuego amigo, en la guerra económica con el bombardeo de sanciones. Curioso que a esto Josep B. lo llama el precio de la libertad. Más exacto sería decir el precio del estado del bienestar. Porque la libertad es un concepto muy subjetivo. Si esta guerra algo está demostrando es que no existen países soberanos, salvo tal vez Corea del Norte. La injerencia e intervención de los países más fuertes sobre los más débiles, es un hecho incontestable.
    El derecho internacional no es muy categórico sobre la confiscación de los bienes del enemigo, en caso de gurra, en cualquier caso esto parece ser, a la luz de los hechos, el chocolate del loro. Quien haga mejor uso de la guerra económica y la militarización de las finanzas será quién se lleve al gato al agua. Todos los actores están presentes de una u otra forma en el campo híbrido de batalla. Todos los acontecimientos de importancia hoy en el planeta, pivotan sobre el teatro de operaciones de la guerra de Ucrania. En este sentido los rusos parten con la ventaja de estar entrenados en la necesidad. Después de un período duro de guerra fría y la bandalización con Yelsin y sus compinches de sus bienes. Los rusos tienen un master en indigencia y pobreza, conseguido en el centro de alto rendimiento de Rusia. Sin embargo la zona A, acostumbrada a los placeres del estado del bienestar, es mucho más sensible y vulnerable a la hiperinflación de los precios y al empobrecimiento repentino de sus (nuestras), vidas. Esto no se puede compensar con los efectos la guerra cognitiva. Desde la zona A del planeta no entendemos que podamos ser liberes y pobres. Un demócrata que se precie tiene que poder llevar una vida mejor que el ciudadano de una autarquía. Si no fuese así, yo me pregunto ¿para que sirve la democracia y la libertad si no es para vivir mejor que los que no la tienen?
    (Disculpen se me está haciendo largo ya acabo). De forma muy básica, ser libre significa poder elegir. Hasta hoy esto nos daba el capitalismo y un estado del bienestar elevado.

    Le gusta a 1 persona

  48. Amig@s tertulian@s, os dejo aquí una reflexión para debatir, si os apetece, claro.
    Con todo lo ocurrido en la pandemia y en el contexto del cataclismo global que le viene encima al capitalismo, percibo una deriva matrix encaminada a la creación definitiva de una iglesia ecuménica.
    Estos son los indicios en que baso mis temores:
    1) los medios de producción del valor que alimenta la economía financiera son cada vez más deudores de la nano-biotecnología.
    2) En nuestro universo mediático la «verdad»se ha convertido en un inmenso paquete de Kleenex
    3) Parece que se está pergeñando una nueva religión basada en cientifismo…de dos años acá han empezado a proliferar sus profetas.
    4) La financiación de la ciencia básica se prioriza en función de sus aplicaciones tecnológicas.
    5) Los mass ofician, en su praxis, cuan almuaecines pregonando la nueva doctrina.
    6) Como en toda ortodoxia religiosa, sus teólogos son encumbrados y los herejes condenados al ostracismo.
    7) Como en todo inicio doctrinario teleológico se está asegurando su integridad con la represión de los montaraces incrédulos.
    8) NOM, Agenda2030, IA, 5,6,7,8..G, Nanotecnología, Biotecnología…son algunos de sus mandamientos iniciales.
    9) Covid y Ucrania son los estertores del mundo de la oscuridad que dará paso al universo de la/su luz….»rezo» y espero que el nuevo leviatán pseudoreligioso no sacrifique también a taiwaneses, sirio-irak-iranis…que Cronos no cumpla su fatal destino.
    Amén…y Salud!!

    Me gusta

  49. Yo me lo he leído entero, y en general estoy de acuerdo, menos en que Brasil y España se parecen: hay una diferencia, España es un país intermedio, tirando a grande, y Brasil es un continente, incluyendo los recursos naturales, que España ya no tiene. Eso va a marcar siempre la diferencia.

    Respecto a la corrupción, Brasil es menos corrupto porque es más pobre (menos que robar), van sobrados por supuesto pero hablo de cifras absolutas. Pasa que en Brasil no sè por què, da igual que se vea públicamente, que se ve, tienen esa ‘ventaja’. Aquí tampoco es que se tape mucho, lo imprescindible y tambièn es bastante visible, pero tanto como en Brasil, no. No tengo muy claro las razones de esto, en España se basan en gran medida en las tragaderas de una población masacrada repetidamente, además lo ves en la falta de reflejos p.ej. con el ‘problema’ independentista catalán, donde el verdadero problema para ellos es que no pueden hacer el habitual baño de sangre. Brasil definitivamente no es así, aunque la violencia tambièn es mucho mayor, pero eso toda LatAm. Las razones de esto último sí que son claras.

    Me gusta

  50. Cuando alguien me viene con el cuento de que España es una democracia porque hay libertad de expresión, me cago en todos sus muertos. Yo nunca he podido expresarme libremente en este país. Si lo hubiese hecho, probablemente no podría haber trabajado. La libertad de expresión solo sirve para aquellos que viven de ella, es decir, intelectuales, profesores, escritores, artistas, políticos……pero a la inmensa mayor parte de la población tener libertad de expresión no les sirve para nada. Porque lo que hacemos en este blog o lo que podemos soltar en una taberna con los amigos…..que hostias! Eso no es ejercer la libertad de expresión para mi. Ni en la mayor dictadura te meterían en la cárcel por despotricar en una taberna con los amigos. Recuerdo un comisario en Orense que durante la guerra civil tuvo que decidir qué hacer con un desgraciado al que habían detenido por oirle gritar en un bar «Viva Rusia». El comisario se dirigió al interfecto y le dijo: «Vamos a ver, yo creo que hay un error, usted lo que gritó fue «Viva el anís de la Asturiana» ¿no es cierto?». Y el pobre desgraciado asintió: «Sí señor, eso mismo fue lo que grité». Y el comisario decretó: «Absuelto, puede irse». Dio con un buen tipo. ¿Y si tu no tienes opción de escoger la empresa en la que tienes que trabajar? ¿Y si eres un periodista y solo has conseguido un empleo en un periódico con línea editorial de derechas y tu eres de izquierdas? ¿Qué coño de libertad de expresión tienes? Siempre puedes dar una de Herman Tersch y trabajar para un periódico «progresista» siendo un facha. O tener la suerte que tuvo Rafa Poch de ser aceptado tantos años en La Vanguardia escribiendo en contra de la línea editorial del diario. A la inmensa mayor parte de la gente que no vive de la libertad de expresión, lo que realmente le importa es tener seguridad, un trabajo, un salario digno y un techo en el que meterse para procrear una familia. El problema viene cuando has alcanzado todo eso y entonces quieres más: la libertad! ¿Pero qué coño de libertad vas a querer si no tienes ni un techo donde meterte, ni un trabajo digno, ni seguridad en las calles? Eso lo vi en Brasil. La gran diferencia entre Brasil y Cuba, creo, es que en Cuba no tienes libertades, pero tienes casa, trabajo, sanidad gratuita, educación. En Brasil, si te ha tocado la favela, no tienes nada de eso, aunque vivas en un país lleno de libertades. No te sirven para nada. La eterna contradicción entre Libertad e igualdad. A estos dos valores, en América Latina viene a sumarse un tercero: la seguridad. Locke Vs. Hobbes. Lo que más siento de mi vida en Brasil, es que pude hacer más de lo que hice, pero al final me acomodé. En mi primer año de estancia allá vivía en un hotel de cinco estrellas, y lo máximo que hice fue dirigir una rebelión de los trabajadores del hotel por una subida de salarios (kellys, camareros, botones, cocineros, etc.). Tenía a la gerente del hotel por el camino de la amargura. Si no me echó del hotel fue porque le hacía tilín. Al final hubo rollete con ella. Resumen. No hice más por aquella gente. Acabé adocenándome. Sin embargo, joder, cuando me fui del hotel donde vivía, los trabajadores me hicieron un regalo colectivo. Fue lo que me quedó. Algo muy emotivo. Pero pude haber hecho más por ellos. Amo al pueblo brasileño. Bueno, pido disculpas por este rollazo. necesitaba desahogarme. Perdonad.

    Le gusta a 1 persona

  51. Si el barco es el mismo que en el que estoy yo, es decir, España, la llevamos clara. Yo me lo estoy planteando seriamente, lo de volverme a Brasil con mi mujer y ya no regresar a Europa, o irme a Brasil y pasar medio año en Brasil y medio año en España. No es fácil esa decisión, pues mis parientes están aqui, mi madre está con 93 años. Pero a mi ya aquí (España) nada me ata salvo mi madre. Pero es que Brasil………cuidadín! Brasil es buena si tienes pasta honda y lironda. Todo va a depender de lo que consiga trincar a la empresa que me quiere dar largas a dos años de mi jubilación, esos hijos de la gran puta. Ya estoy en abogados. Y también va a depender de lo que me quede de pensión, aunque he ahorrado bastante en los últimos años y sobre todo lo que conseguí en Brasil, aunque no como para llevar una vida de marajá. Pero sí para llevar una vida sencilla, normalita, sin vicios. En plan decrecentismo jajajajaja. Ya abandoné en una ocasión España, con 40 años, con la intención de no volver jamás. Pero al final me dejé llevar por la puta nostalgia de las películas de Marisol y acabé regresando jajaja. Y eso que en Brasil, por hacer lo mismo que hago en España, allá me pagaban el triple en dólares y vivía como un marqués. Pero en fin, así es la vida. Pero estoy hasta los cojones de España. Cuando estuve en Brasil me podía permitir el lujo de comprar un piso de 150 metros cuadrados en un barrio noble de la ciudad por unos 50.000 euros. Hoy sería ya casi imposible gracias al trabajo que hizo el hijo de puta de Paco el Pocero y otros de su calaña, que en la crisis de 2008 se fueron a Brasil para hacer en ese país lo que habían hecho en España previamente, es decir, triplicar los precios de los inmuebles. ¡Cabrones de mierda! Cuando se me quejan los brasileños de la corrupción política en Brasil, les digo que vengan de gira por España y que luego hagan la comparación. Mi percepción de España es que se trata de un país que está a mitad de camino entre Brasil y la Europa del Norte. Más cerca de la Europa del Norte, pero no te creas que tanto. He visto cosas en Brasil con más nivel que en España para alucinar, pero otras que son una puta ruina. Como me dijo una amiga mia brasileña hace muchos años, «Si quieres ser camarero, quédate en España; pero si quieres ser un profesional cualificado, vente para Brasil». Dependiendo de lo que tu ofrezcas, en Brasil puedes vivir mucho mejor que en España, o mucho peor. No hay término medio. Es un país muy desigual, al nivel de los países africanos en desigualdad. Claro, por eso yo vivía bien en Brasil, a costa de los desheredados de la Tierra, nunca perdí esa perspectiva. Yo vivía codeándome con la burguesía brasileña, un privilegiado, lo que entraba en franca contradicción con mi ideario. Esa contradicción en España no la notaba tanto, pero en Brasil…..es espeluznante. Y después está la violencia urbana, que es una putada. A mi nunca me atracaron en la calle en Brasil, pero siempre tienes la sensación de que cualquier día eso te va a pasar. Es bastante desagradable. Es vivir con miedo. Muchos brasileños abandonaron el país en los últimos años por causa de eso. Prefirieron trabajar de cualquier cosa en Europa que tener un buen sueldo en su país pero expuestos a ser asaltados y recibir un balazo. En ese sentido, España da una seguridad impagable. Pero ya veremos lo que va a durar. Aquí en Madrid ya empiezan a asomar maras y pandilleros latinos con revolver. me temo que en Barcelona sea peor.

    Le gusta a 1 persona

  52. Jorge, es una pèrdida de tiempo desmontar prejuicios. Lo sè bien. Si alguien quiere creerse algo, no hay nada que hacer. Por otro lado, en este tema no hay daño ninguno, no hablamos de comer setas venenosas o cosas del jaez.

    -Ucrania ya está neutralizada. Pase lo que pase.
    -Aunque un gobierno ucraniano reconozca a Crimea como rusa y Donbás independiente, es obvio que EEUU y la UE jamás, pase lo que pase. Si es necesario cogen un chimpancè y lo hacen gobierno en el exilio. Todo esto que estás diciendo simplemente se resume en a què música va a bailar quien acabe ‘gestionando’ lo que quede de Ucrania, me parece diáfano que la UE va a dejar tirada a cualquier cosa que se pliegue a Moscú porque ya no va a servirle para nada.

    Lo que nos lleva al punto de que piensas que el tiempo corre contra Rusia, y eso no es así. El tiempo corre a favor de Rusia y quien se desangra es Occidente, no Rusia, y no se han enterado. O hacen que no.

    Si Ucrania no está desmilitarizada despuès del link y de ver que cada vez hay que darles más armas tú me dirás.

    Lo de desnazificar es a horizonte junio, tengo idea de que el Nürnberg va por esa fecha y no sè a quiènes van a ahorcar. Va a ser un ventilador de mierda como nunca han visto por aquí.

    Claro, todo esto no se parece a una peli de Schwarzenegger o de cualquier bufón del estilo, pero yo no tengo la culpa.

    A ver si queda claro.

    No habrá reseteo con la UE. Las cosas no van a volver a ser como antes. Rusia se va a despegar de todo esto, y esto se va a quebrar, què tipo de quiebra y de què intensidad está por ver, pero para que se me entienda, en la prensa internacional cuando esto termine, que aún va más allá que lo de Ucrania pero no más de un lustro, muchísimo menos, cuando se hable de Francia, Alemania, RU y ni te cuento el resto, como hoy del Congo, Uruguay o Laos. Vamos, de hecho, si te fijas, Rusia ya no pertenece a NINGUNA asociación ‘europea’, menos la OSCE (puedes darla por moribunda), y no creo que duren mucho.

    Me gusta

  53. Parece que acaba de caer Mariupol y los ucranianos se han rendido en masa. Segun esta fuente, que a su vez usa fuentes de Rusia.

    Me gusta

  54. En realidad sí lo era, y no le veo (y no soy el único) trazos antisociales, de ahí lo de que psicópata no lo veo. La naturaleza humana puede ser muy desagradable a veces para los que queremos tener fe en la Humanidad, básicamente porque somos humanos. Por cierto que la relación de Stalin con su madre tampoco encaja en un perfil psicopático. Tampoco veo una respuesta cómoda decir que el tipo vivía mentalmente en la Edad Media, supongo que simplemente despuès de matar y ver morir a compañeros la vida humana individual no valía mucho para èl, se lo podemos cargar al seminario donde estudió. Vamos, nunca fue ningún burguès como los nazis, nació aldeano palurdo y en medio de la miseria (y padre borracho). Cualquier parecido biográfico con Roosevelt, clan de la hostia, Churchill, Hitler o Mussolini (o hasta Kai-Chek) ya me dirás.

    Respecto a los trokos, obviamente (o eso creo), no me refería a los originales, sino a los de segunda generación. Lo cierto es que han copado buena parte de las gestorías del tinglado. Pero bueno, nada nuevo, evidentemente.

    Me gusta

  55. El Yeltsin de la vida salió del PCUS. Es decir, no era militante por obligación, ni por necesidad. Por cierto que Gorbachov tambièn lo era.

    Cuando Putin, coronel del KGB, mete pestes contra el règimen del PCUS no lo hace por cómo era la sociedad, ni siquiera cómo funcionaba el país, sino por cómo es posible que en los altos escalones de la dirigencia se colase tanta indigencia. Vuelve a leer sus declaraciones con esto en mente. Lo que más desacredita a un règimen es exactamente esto, y de aquí se saca todo lo demás.

    Por cierto que lo de tener a indigentes en las alturas yo diría que es el problema de Occidente, ya no de Rusia ni nunca lo ha sido en China. El tan alabado y pragmático y presuntamente pro-Oc y ‘desengañado’ Deng fue el que hizo la tarta de Tianamèn.

    Si quieres seguirte preocupando por Rusia, tú mismo. Yo me preocupo por el temporal que le viene al barco donde estoy.

    Me gusta

  56. Me ha pasado algo ligeramente similar, de algún modo las cookies me parece que me interferían al intentar entrar a otros foros después de pasar por este blog. Ya no me pasa, pero vaya, también me escapó. (Borré varias veces las cookies del navegador, pero vaya, ahí queda como conjetura)

    Me gusta

  57. Sí #vp22 – ‘14.000 personas’ muertas en el Donbás desde 2.014, la mayoria civiles, todos ukranian@s.
    Toda la cronología, los hechos y los datos perfectamente desarrollados en los textos del sr. Poch.
    […] III) La revuelta del Maidán y su secuestro. […] La respuesta del nuevo gobierno de Kíev fue el envío del ejército en misión antiterrorista -lo que el presidente Yanukovich no se había atrevido a hacer- y que dio paso a la militarización y al actual escenario de guerra civil con 14.000 muertos y centenares de miles de refugiados y desplazados.[…]
    https://rafaelpoch.com/2022/02/02/reventando-el-polvorin-ucraniano/

    Le gusta a 1 persona

  58. Te cuento mi caso particular, por si sabes algo sobre lo que puede hacérsele a un tfn:
    Hace poco más de un mes comencé a compartir en Telegram información referente a todas las mentiras acerca del bicho y de los efectos, algunos letales, que producen las novacunas en un porcentaje significativo de personas. La información provenía de dos foros de científicos disidentes con la ciencia vasalla que dio cobertura a todo el montaje. Después, al poco de convertir aquí algunos de esos documentos, mi teléfono entraba en bucle buscando conexión cada vez que quería usar Telegram. He descargado por tres veces la aplicación y funciona todo menos la posibilidad de conectar con mis contactos, aunque ellos si pueden contactar conmigo.
    Yo tengo mi opinión sobre el particular, pero raro,raro, rarito si que parece, no?

    Me gusta

  59. Reorganización pactada. Hay unos límites que no se van a «vulnerar», pero hay margen para el juego geopolítico.

    Podríamos encontrarnos incluso con un mundo en el que el turismo transnacional fuera una quimera elitista,con una vuelta a una vida más atada geográficamente para las plebes semi-pudientes.

    Pepitogrillo ya comentó que también se está desnudando una especie de autismo propagandístico para acelerar una política de bloques.

    Recordemos la locura de las Cruzadas: inicialmente fue una idea de los Papas medievales para reducir los conflictos intestinos entre cristianos, pero derivó en un fenómeno de masas (una mezcla de fervor y de desesperados) que provocó nada menos que nueve expediciones militares al Oriente y al Magreb. Esto solo fue posible porque la mezcla de fanatismo, superstición y avidez por la rapiña la encontraron como una excusa perfecta.

    Y posiblemente, lo que hoy estamos viviendo, a la larga, también se podrá describir así. Sólo que esta vez, es una negociacion desmañada y cruel entre ladrones, sobre la tarima de un teatro. La sangre es real, pero el significado profundo de lo declamado mediante el libreto, de cara al público, es totalmente diferente.

    Unabomber, en este sentido, dentro de su desvarío, tenía razón. Tenemos sociedades tecnológicas cuyo fin último desconocemos profundamente, y proclaman cosas totalmente distintas de lo que, realmente percibimos y sufrimos. Vaya, un cocomocho.

    Le gusta a 1 persona

  60. Walle, Las metas anunciadas por el Gobierno ruso tu las acabas de poner:

    – Ucrania neutral—————-Todavía no se ha alcanzado ese objetivo.
    – Reconocimiento de la anexión a Rusia de Crimea—— Todavía no se ha alcanzado ese objetivo
    – Independencia del Donbáss——-Todavía no se ha alcanzado ese objetivo
    – Desmilitarización———- Todavía no se ha alcanzado ese objetivo
    – Desnazificación———- Todavía no se ha alcanzado ese objetivo
    – Idioma ruso cooficial—— Todavía no se ha alcanzado ese objetivo

    Para alcanzar esos objetivos, primero hay que derrotar a Ucrania en una campaña militar. Las espadas están en lo alto. ¿Se logrará? Espero que sí, pero todavía no se han logrado los objetivos y vamos ya en el segundo mes. Yo no vendo la piel del oso antes de cazarlo. Y las fuerzas armadas rusas están sembrando dudas sobre su eficacia militar. Créeme, que cuando Rusia derrote a los ucranianos me vas a oir gritar !Hurra! mil veces. Es obvio que en todas las guerras se pierden hombres, pero las bajas no pueden ser tantas que la victoria se convierta en una victoria pírrica, porque eso deja en evidencia a las fuerzas armadas de Rusia, que es otra de las armas propagandísticas que ya están utilizando desde Occidente para enturbiar la imagen del ejército ruso. Pero es que los rusos se lo están poniendo a huevo a los difamadores.

    Mejor que Francia no busque aliados entre italianos y españoles. España seguirá mamando la polla de EEUU, el mismo que le arrebató sus últimas colonias.

    Le gusta a 2 personas

  61. Pues Troski no sè, pero viendo donde han terminado una mayoría de troskistas no sabría què decir… Y estoy hablando medio en broma.

    Stalin no lo tengo por psicópata, ni siquiera demasiado paranoico, simplemente un asesino. No es necesario tener las facultades mentales alteradas para serlo.

    Me gusta

  62. Walle, no me has entendido, no hablaba de chovinismo cateto. Me refería a la impuesta por su historia decimonónica y comunista. Y para que no me malinterpretes otra vez, considero que Cuba es la mayor ong sanitaria internacional…y para que te quede más claro todavía:
    1) Salvo en el caso de Stalin, sólo occidente ha estado gobernado por psicópatas: los tapados todos ellos, y bastantes de los mamporreros a su servicio.
    2) No tengo la menor duda de que si Trotski hubiera ganado el pulso a Stalin, el capitalismo hubiera sido barrido de la conciencia del mundo y hoy la vida de todos sería mejor…con dictadura o sin ella!!

    Le gusta a 1 persona

  63. Don Grillo, me tiene que perdonar que le puntualice una sóla de sus aseveraciones, que considero debe ser puntualizada: dice que la sociedad rusa es tradicionalmente autocrática y aislada.

    Exactamente igual que cualquier otra sociedad europea. Peor: algunas no son aisladas, son catetas como la nuestra.

    Si lo revisa detenidamente, verá usted que todas son aisladas, muchas catetas (particularmente la alemana desde la ‘unificación’), censoras, nada amigas del libre fluir ideológico, y todas profundamente autocráticas, sucede que algunas se lo disimulan muy bien con este carnaval pluripartidista (siempre me hizo gracia la frase de Fidel, ‘pluriporquería’) que decide sobre nada porque no es más que un paripè.

    Ni siquiera creo que los rusos simplemente pongan menos entusiasmo en el paripè. Seguro que no tendrá ningún problema en reevaluar la cosa desde mi punto de vista. Es más, los disidentes en la URSS, la mayoría de ellos personas que eran objetivamente lunáticos o incluso peor, no todos, eran bastante mejor tratados que a este lado, lo de Assange ni es nuevo ni es de ahora ni empezó hace poco, es secular. Eso sí, en nuestro lado hay disidentes oficiales de pacotilla, estilo Sánchez Dragó, Arrabal y hasta Dalí, que de disidentes tiene lo que nosotros de mejillones.

    Le gusta a 2 personas

  64. Pues yo tambièn discrepo, y más radicalmente. Una cita de Jay Gould (Stephen) para empezar:

    Objectivity cannot be equated with mental blankness; rather, objectivity resides in recognizing your preferences and then subjecting them to especially harsh scrutiny — and also in a willingness to revise or abandon your theories when the tests fail (as they usually do).

    Primero, sobre los objetivos de Rusia,

    https://charly015.blogspot.com/2022/04/la-destruccion-de-la-industria-militar.html?m=0

    Fíjate sobre todo el comentario de Valen (el autor del blog). De esto, obviamente no encuentras ni remotamente en la prensa del règimen, directamente, e indirectamente es inocultable en las toneladas de material que envían sin parar. Vuelvo a insistir, cuando se hace lo que se hace están perdiendo la guerra. ¿Què me quieres decir, que es una guerra y que muere gente? Evidentemente, es una guerra, muy sucia como todas las de Occidente, y evidentemente muere gente.

    ¿Sabes por què los militares rusos han dejado de hablar con sus colegas americanos y sólo hay comunicación al más bajo nivel de mando? Porque los rusos desprecian a los americanos y vasallos, los desprecian desde una perspectiva moral, bastante diáfana para quien la quiera ver, y todo esto son puntos de no retorno que se van dejando atrás.

    El RU no entró en el euro porque son una lavandería de dinero inmundo, y no estoy nada seguro de que más que que no quisieran, que no les dejaran, porque para el tipo de economía que tienen el RU se hubiera beneficiado, muchísimo, de entrar en el euro, tanto o más que la propia Alemania.

    A largo plazo Francia siempre tiene dos opciones, llevarse bien o mal con Alemania. Hay abundante literatura histórica. Lo que sí podrían hacer es cambiar de aliados terceros para inclinar la balanza a su favor, pero Italistán es como es e Hispanistán què nos vamos a contar.

    Hay que desengacharse del púlpito y su vomitona. No se puede ver con claridad mientras cualquier bote de humo de esa gente se les de franquía en nuestra mente.

    Le gusta a 2 personas

  65. De Walle, por partes. No te me enfades, ya sabes que para mi tus opiniones son de la más alta consideración. Pero tengo que contradecirte aquí.

    1º) No, Rusia no ha conseguido todo lo que quería. Está en ello, pero aún no lo ha conseguido y está tardando. Aún no tiene el control sobre ninguna de las principales ciudades del país. El célebre pasillo que una Crimea con el Dombass está aún por consolidarse a la espera de que Mariupol caiga definitivamente. Odessa no ha sido tomada aún. No tienen siquiera el control sobre el Dombass. Precisamente estamos a las puertas de una ofensiva decisiva, que ya veremos si la gana. Está por ver. No Walle, no, no ha conseguido todo lo que quería. A mi no me preocupa que lo consiga en uno, dos o cinco meses. A fin de cuentas EEUU necesito dos meses para derrotar a Irak y este país no tenía ayuda militar como está teniendo Ucrania. Pero no, Walle, Rusia no ha conseguido aún lo que quiere. Está a un paso, pero hay que darlo. Y está sufriendo más de la cuenta con ya un considerable número de bajas humanas y de material. Algo no ha ido bien. Y déjate de rollos de «limpiezas» de Radio Moscú. La realidad es que los objetivos que se pretendían todavía no se han logrado. Estamos en ese punto ahora.

    2º) No, no van a movilizar un millón de soldados, no es necesario. Pero enviar solo 160.000 es muy arriesgado, sobre todo cuando los ucranianos son 400.000 a los que hay que añadir milicias, resistentes, población civil, etc. Ningún país que incursiona otro país de las características de Ucrania lo hace con solo 160.000 efectivos. Mínimo debería haber utilizado 300.000. Tampoco necesitaba más. Pero 160.000 se me antoja una temeridad, si lo que se pretendía era hacerse con el Este de Ucrania. Ucrania solo aventaja a Rusia en el número de efectivos militares, pero es que en el resto (tanques, vehículos blindados, piezas de artillería, aviones, helicópteros y barcos) Ucrania al lado de Rusia es una merda penjant d’un cordill. La superioridad rusa es abrumadora. Pero esa superioridad abismal no se está manifestando en el teatro de operaciones. ¿Me quieren hacer creer que los ucranianos están resistiendo ferozmente solo con el uniforme a pecho descubierto y bazookas? Por mucho armamento que haya recibido de la OTAN, hasta ahora ligero, no es suficiente para nivelar la diferencia entre un ejército y otro. La justificación de los aviones americanos sobrevolando las fronteras de Rusia portando armas nucleares no me vale. Si por eso fuera, tampoco hubiese dado el paso Rusia de invadir Ucrania. EEUU por mucho que sobrevuele las fronteras de Rusia, se cuidará muy mucho de iniciar cualquier ataque en territorio ruso, porque eso significaría la guerra nuclear. Precisamente por esa certeza, Putin decidió llevar a cabo esta operación en Ucrania. Pero insisto, 160.000 efectivos es muy poco para un plan tan ambicioso. 300.000 sería lo más sensato, y aún les quedaría en Rusia hasta el millón de soldados que tienen, sin contar las reservas.

    3º) Estoy de acuerdo contigo en lo de Francia. La están echando de Africa a patadas. Hoy no se puede permitir el lujo de romper el pacto con Alemania, pero yo me refería a medio o largo plazo. Porque oye, sinceramente, los franceses creo que ya están hasta els ous de tener que ir a remolque de lo que decide Alemania. Hay una nacionalismo francés muy fuerte, no lo dudemos. No puede ser que Francia siga desempeñando el papel de subalterno de Alemania eternamente. En algún momento, Francia se hará notar y dirá prou. Sobre todo ahora que Alemania ha decidido rearmarse. Por eso decía en el anterior post que yo no descarto otro conflicto Alemania-Francia a largo plazo. Porque claro, parto de la base de que la UE mucho futuro no tiene. Las risa que me va a dar es con que cuerpo se va a quedar España entonces.

    4º) Tema Brexit. Lo que se le hizo a Grecia difícilmente podría hacérsele a Reino Unido, porque este ni está en el euro. Con buen tino se abstuvieron de entrar en el euro. Sabia decisión. Reino Unido y otros países que tampoco entraron en el euro. Pero como bien dices, la arrogancia y chulería esgrimida por ALEMANIA (llamémosla por su nombre, pues UE ya prácticamente es sinónimo de Alemania) no debió ser bien vista en Reino Unido. Se debieron preguntar: «¿Qué coño estamos haciendo dentro de este garito?». Porque yo vuelvo a incidir en lo siguiente. Aun formando parte de la UE, los alemanes no quieren ser otra cosa que alemanes, los franceses no quieren ser otra cosa que franceses y, por supuesto, los británicos no quieren ser otra cosa que británicos. Por eso la UE no tiene futuro. Es una vía muerta que no conduce a ningún lado. Solo quienes no tienen otra cosa, caso de España, se aferran a la UE de forma desesperada. La UE es el Thatcherismo por otros medios (muy buena tu frase), es así. Muchos trabajadores británicos votaron a favor del Brexit por causa de eso. Pero muchos conservadores también, porque los británicos son el original del thatcherismo y no necesitan que Alemania les diga lo que tienen que hacer en materia de neoliberalismo. Siempre vi al Reino Unido fuera de la UE y mucho más próximo a EEUU, como tu bien sabes y todos aquí sabéis. Yo creo que debería solicitar la entrada como el Estado 51 de la Unión, aunque sea de forma asociada.

    Me gusta

  66. Gracias por el enlace. Me ha parecido un análisis muy completo y esclarecedor. Hay, no obstante, algunas consideraciones que quería apuntar. 1) Biden, todos lo sabemos, es la Doña Rogelia del deep state USA, hoy exportado a occidente.
    2) Occidente no es sólo USA/UE, y la masa de sus provincias es considerablemente mayor que el núcleo.
    3) La Plutocracia financiera global, la Mari Carmen de Doña Rogelia y Doña von der Leyen, puede transferir peso específico del núcleo a provincias para reequilibrar la masa imperial.
    4) Como bien apunta el artículo, la naturaleza de China es conversadora, se rige por acuerdos comerciales, mientras que nuestra plutocracia es/era imperial.
    5) Entre el modelo del individualismo radical occidental y el colectivismo¿individualista?, adoptado por la China ¿comunista? capitalista hay un nexo definido en los anteriores interrogantes.
    6) Aunque no soy creyente de los modelos pendulares en la historia, si que percibo la existencia de la acción-reacción en su devenir.
    7) En base a lo anterior, China estaría usando el fenómeno covid para controlar el individualismo inherente a las pulsiones consumistas de nuevo arraigo y para la ralentización-decrecimiento de su economía productiva; la plutocracia occidental con el covid, la guerra y el lavado de cerebro articulado en ambas ocasiones, además de decrecer, está iniciando un proceso de des-individualización de nuestras sociedades de la única forma que conoce: un nuevo feudalismo.
    8) Rusia lo tiene más fácil pues, al fin y al cabo, los 30 años últimos han sido un corto episodio en su milenaria historia; en esa lógica el covid y la guerra son los medios necesarios para la vuelta a la sociedad aislada y autocrática que siempre fue.
    9) El concepto de la geopolítica como un modelo para analizar los procesos dialécticos entre los distintos poderes hegemónicos del mundo está, creo, demodé; incluso, en la época de confrontación entre las dos ideologías materialistas, el análisis geoestratégico obviaba otro objetivo, no menor, de los fenómenos producidos por el enfrentamiento entre ambos: el adoctrinamiento y modelación de sus propias sociedades como apuntalamiento de poder sobre ellas…es el análisis geopólitico hoy en día un mero instrumento de poder intramuros?, creo que sí!, y creo que estamos viviendo el enmascaramiento de la transformación del imaginario social de cada uno de los pueblos subyugados por sus respectivos poderes.
    Salud.

    Me gusta

  67. Disculpa #janina obvié inintencionadamente la primera parte de tu comentario con relación al ‘embrollo’ de agresión-protección.
    Ukr tiene absolutamente todo el derecho a defenderse y a solicitar protección, de hecho lo hace todos los días, y el país soberano que desee a ofrecer esa protección, como demuestran las toneladas de armamento volcadas a diario. Incluso NATOstán podría hipotéticamente hacerlo, si lo decidieran sus miembros, pero eso sería escalar a un nivel de suma cero (aka todos perdedores), porque hay un principio vigente asumido por las potencias con capacidad nuclear donde se establece que la destrucción mutua estaría asegurada.

    Le gusta a 1 persona

  68. Claro #janina, tú ofreces perfectamente las claves del puzzle (ceguera, interes varios y contrapuestos, nula voluntad, muchos actores implicados…), sólo hay que juntar las pizas repasando los detalles relevantes:
    La clave fundamental fueron los incumplimientos y boicoteo sistemático de los tratados de Minsk (el I y especialmente el II) por parte de Ukr, firmados entre Ukr y Rusia con Francia y Alemania como garantes, para establecer un marco jurídico legal que protegiese los derechos civiles y políticos de las comunidades del Donbás dentro de las fronteras soberanas de Ukr.
    A partir de ahí, evidentemente la responsabilidad principal por pasar de un conflicto diplómatico a uno militar recae mayormente en Rusia (aunque juridicamente esté sostenida bajo una plantilla ‘sólida’ utilizada por otros con total impunidad [R2P]), aunque la responabilidad por las torpezas y errores están muy repartidas.

    Le gusta a 2 personas

  69. …….vamos a suponer que sea cierto, por ello, un país ajeno a las fronteras de Ucrania entra a saco para proteger dicho territorio, pero ahí radica el embrollo, ninguno de los otros fronterizos vecinos puede entrar a proteger dicha agresión de protección. Ummmm …..con que se come este enredo, unos si otros no……vamos, esto es una p.mierda pinchada en un palo. Y para más inri, dicho protector invasor, puede decirme con quien puedo o no puedo aliarme para proteger mi territorio……..cuanta barbaridad.
    Si están sancionando a Rusia porque no sancionaron a Ucrania, si esta estaba masacrando a regiones de su territorio, porque les intereso estar ciegos y mudos a la UE……aquí radica mi gran desconocimiento, ¿porqué tanta ceguera fue posible, que partido podía o sacaba la UE de todo ello?.

    Me gusta

  70. En cualquier caso, lo verdaderamente relevante está ocurriendo fuera de pantalla técnico-militar y en tiempo real.
    Y poco a poco, tímidamente, hay personas que lo van entendiendo, incluso en United Corp. of America…
    ¿Quien estará reseteando a quién?
    […]Correcto. Bueno, está el nuevo orden mundial occidental, que no es algo bueno, y luego el nuevo sistema monetario internacional independiente que la otra mitad del mundo está tratando de establecer. Me parece que es mejor, y están reaccionando a lo que estaba mal con nuestro sistema. Y nadie ha sido capaz de romperlo antes, a pesar de que siempre se quejaban de este privilegio exorbitante, pero no podían hacer nada al respecto.[…]
    https://scheerpost.com/2022/04/08/ellen-brown-russia-sanctions-may-overturn-the-world-economy-as-we-know-it/

    Me gusta

  71. Putin no es imprescidible. Todas estas memeces dan idea de la incompetencia occidental. Occidente se cree que sacando a Putin debilitan el aparato pos-soviètico que es en realidad el que ha retomado las riendas. Putin es útil y hace muy bien su trabajo, pero evidentemente hay gente en la recámara por si le pasa algo, porque las personas somos perecederas. Supongo que ahora mismo, con un 85% de aprobación, puede parecer difícil encontrar a alguien mejor, pero Shoigú sin ir más lejos puede ser para Occidente un tío como Stalin, mucho más duro y menos propenso a las concesiones, postura que seguramente es la mayoritaria en el aparato, ya lo dijeron los Bálticos de la Pandereta cuando ganó Putin la última vez, dentro de lo que hay para nosotros es lo menos malo.

    Cuando los americanos quieren hablar con alguien de estrategia de largo recorrido, hablan con Patrushev, no con Putin. Se conocen todos muy bien.

    La propaganda occidental, a la basura, hombre. Es sólo humo.

    Otra cosa, Rusia Unida tiene dos millones de afiliados. Ningún partido en Occidente tiene semejante red clientelar, muchísimos de ellos (imagino que aún la mayoría) antiguos militantes del PCUS. Súmales el PCFR que aunque ni es lo mismo ni parecido, a la hora de cerrar piña son lo mismo mismito. De hecho, en la Duma las proposiciones legislativas que allanaron la operación en Ucrania fueron del PCFR, no de Rusia Unida.

    Le gusta a 2 personas

  72. Si la divinidad existiera, sería en todo caso su problema…
    Ahora, usted es soberan@ para creer lo que le plazca, incluso la posrealidad (Matrix) que mezcla lo terrenal y lo divino, faltaría plus.

    Me gusta

  73. A ver, Jorge, Rusia ya ha conseguido todo lo que quería. Lo que queda es limpieza, y por supuesto que ha tenido un costo,

    https://sputniknews.com/20220409/russian-military-operation-in-ukraine-was-necessity-says-ex-indian-diplomat-1094594014.html

    Han usado muchos menos medios que los que Ucrania tenía, no podía ser de otra manera, el ejèrcito ruso está en permanente alerta para un ataque de la OTAN. No van a movilizar un millón de soldados primero porque hubiera sido más o menos lo mismo, o peor, y segundo porque no pueden dejar territorios descubiertos. Hay aviones americanos portando armas nucleares volando todos los días en las fronteras de Rusia, esto no es ningún cuento ni ninguna historieta. Ahora sabemos ya las cifras, han movilizado a 160.000 de personal cuando Ucrania disponía de 400.000.

    Aún perdiendo la mano con Alemania, Francia sigue ganando mucho de su posición en el tinglado. Alemania no tiene antiguas colonias a las que saquear, son todas nuevas y continentales (Hispanistán, Polonistán, Rumanistán, Balcanistán…), Francia está saliendo a patadas de África, que es un bocado nada negligible de su PIB, no, Francia no puede permitirse una ruptura con Alemania, otra cosa es que Alemania pegue un bajón de la hostia y los equilibrios… se reequilibren.

    El Brexit es un asunto complejo. Para mí el factor fundamental y definitivo fue el trato de la Troika con Grecia, eso, así públicamente con una arrogancia y una obscenidad totalmente colonial, acabó por alienar a toda la antigua clase trabajadora inglesa que vieron, y vieron perfectamente, que la UE es una continuación del Thatcherismo por otros medios, y ahora se entiende la ambigüedad (que no era tal) de Corbyn, ¿a que sí? Como en todas las guerras civiles, bien deberíamos saberlo aquí, la facción menos desunida y más abaratadora, que en este caso ni de lejos fue la que más medios tuvo a disposición pero desde luego escasa no anduvo para nada, es la que se lleva el gato al agua.

    Por cierto, lo mismo que ahora Rusia y sus aliados frente al caldero occidental, que parece muy unido, pero nanay. No puede estarlo. Siempre hay una asimetría con estas cosas. Es lo que digo del viento.

    Me gusta

  74. La única esperanza para Occidente es que Vladimir sea depuesto por los suyos. Esto es lo que las sanciones persigue, el fin que justificaría todo lo demás. Aislar y asediar, de forma que la vida de los rusos sea tan miserable que, cualquier cosa sea mejor que seguir con Vladimir en el poder. Esto retrasaría lo inevitable, lo que está por venir y en lo que, de una u otra forma, todos reconocen. El porvenir es China.

    Rusia está aguantando y el rublo también. Aislar a un país que tiene de todo y que son los demás los que necesitan de lo que él tiene, no funciona. Para aislar al país más extenso del mundo hay que ejercer mucha presión al resto y eso no es posible hoy día, a pesar de las amenazas de sanciones, a pesar de la expulsión de los foros internacionales. A pesar de la continua injerencia en la soberanía de las naciones.

    Lo mejor que podía pasar es que la guerra en Ucrania termine. Que se consolide el mundo multipolar y que el dólar desaparezca como moneda reserva, sin más derramamiento de sangre, conservado lo que se pueda, en el nuevo orden mundial y estirando el estado del bienestar, mientras sea posible.

    Porque la otra opción, que Rusia pierda la guerra, es el peor de los escenarios, para todos. Vladimir puso en alerta a las fuerzas de disuasión y advirtió que si la integridad de Rusia se viera en peligro, usaría el arma nuclear. Después de lo visto, pensar que no se atrevería, es suicida. Además, ¿dónde quedaría, para el futuro, la credibilidad de una nación que, ante el dilema de su destrucción, no se atrevería a usar el arma nuclear, por miedo a destruir a sus enemigos? Esto no es posible. Si EEUU tuvo el valor de usar el arma nuclear contra Japón, Rusia también será capaz de hacerlo, no lo duden. Luego, que Dios reparta suerte.

    En cuanto a los hechos de la guerra en sí, son incontestables. Rusia no ha llevado en Ucrania la misma táctica de guerra que suele usar Occidente en sus agresiones; bombardeos con armas pesadas sobre todas las infraestructuras del país agredido. Josep B y Úrsula V, fueron hasta Kiev en tren y visitaron Bucha. El comportamiento de Rusia en esta guerra tiene a los occidentales desconcertados. Por muchos esfuerzos que se hagan para, deshumanizar al ejército ruso, por muchas falsas banderas o medias verdades que nos escenifiquen, y sin menoscabo de la violencia de una guerra más tradicional que otra cosa, los hechos son muy claros sobre el terreno. Pensar que esto es un signo de debilidad (muchos así lo piensan y dicen que Rusia debería haber arrasado Ucrania), porque autoridades occidentales entre y salgan de Ucrania, como por el patio de su casa, exhibiendo se ante el oso ruso, es un error que puede llevarnos al armageddon nuclear.

    Le gusta a 1 persona

  75. PARA DE WALLE.- El Brexit vino a ser la respuesta lógica del Reino Unido para darle puertas a Alemania ¿cierto? Tipo, «tu en mi no mandas y no me vas a tocar los cojones, no me vas a decir lo que tengo que hacer o no tengo que hacer». La pregunta es si Francia está dispuesta a acabar lamiéndole de nuevo las botas a Alemania, o va a tomar cartas en el asunto. En los últimos años parece que Francia ha tomado conciencia de su precaria situación respecto a Alemania, que es la que está aprovechándose de este tinglado de la UE. Solo falta esperar que Francia haga algo para evitar eso. Melenchon, por ejemplo, había cuestionado este papel de Alemania en Europa. ¿Con el tiempo acabarán ambos países liándose de nuevo a mamporros? Respecto a Rusia, yo solo lancé la pregunta para saber qué creías que podría suceder si pierde esta guerra con Ucrania o al menos no logra los objetivos. Yo también creo que la ganará. Me sorprendería mucho que saliese derrotada, y me decepcionaría bastante. Pero podría perderla ¿no? Es una posibilidad por remota que sea. ¿Qué crees tu que pasaría si saliese escaldada de Ucrania? Y si la ganase, que espero que la ganará, militarmente creo que va a salir algo desprestigiada en una comparativa con EEUU. Creo. Por los datos que me llegan. Hay muchas lagunas militares que va a tener que explicar Rusia. Ucrania puede ser una perita en dulce, y ya le está costando, pero EEUU no sería esa perita en dulce. En una hipotética guerra convencional con EEUU, Rusia creo que está quedando un poco en entredicho por lo que está haciendo en Ucrania. No parece el oso tan fiero. Sin embargo, me asaltan muchas dudas. Los datos que dan unos y otros no me casan. Extraño me parece pretender hacerse con el Este de Ucrania, enviando solo una fuerza de menos de 200.000 soldados. Lo de la aviación rusa me parece un misterio. No sé. Estoy en ascuas. ¿Cómo es posible que estos soplapollas de ucranianos puedan oponer tanta resistencia con la cantidad de armamento muy inferior al que tiene Rusia?. Soldados tienen más, pero joder, los rusos tienen unos 20.000 carros de combate, Ucrania solo tenía unos cientos. Aviones como es que siguen apareciendo. No me acabo de creer la teoría de los drones de la nueva doctrina norteamericana. ¿Dónde coño está la aviación rusa? Me asaltan dudas. Y no es influencia de la propaganda occidental, no me la creo. Pero hay cosas que chirrían.

    Me gusta

  76. Tiene razón 14.000 personas (la mayoría civiles ukranianos) mató, mato,mató Ukr en el Donbás desde el 2.014, y ahí sigue Ukr con toda su legitimindad en todo Matrix, pero quizá usted no se enteró precisamente porque no le interesaba a Matrix.

    Le gusta a 2 personas

  77. Rusia tenía cierta legitimidad antes de invadir Ucrania, pero la ha perdido al invadir, destrozar, destruir, matar, matar, matar, … Los USA han perdido muchas veces legitimidad, muchas. Rusia la ha perdido ahora también, cómo en Chechenia. Matrix, mucho Matrix

    Me gusta

  78. Rusia no puede perder esta fase de la guerra. Llevan planeándola desde antes de 2014 así que no te preocupes. Pero la guerra no terminará aquí, esto es una batalla.

    Jorge, hay un punto que no quieres ver, no sè por què. Francia o Alemania no son rehenes de EEUU, una cosa ser imbècil y tirar piedras contra tu tejado, pero otra muy diferente es que los intereses sean los mismos y la imbecilidad reside en la forma de defenderlos.

    A ver si dinamitamos en cuento chino (otánico) de la Europa hasta Vladivostok.

    El interès, para Francia y Alemania, de la CEE/UE consiste en que le permite vasallizar a todo el continente. Entre ambos, pueden doblegar a cualquiera, y una parte del Brexit va por ahí. Hay gente encantada de la vida con esto, en Hispanistán y en Finlandistán. Que Francia haya jugado mal sus cartas y haya quedado muy en desventaja con Alemania no cambia esta relación de poder. Esta claro que esta relación de poder se va a cagar si Rusia entra en el juego, puesto que está llamada a ser más poderosa que Francia y Alemania, de hecho ya lo es ahora mismo, y lo será aún más, y esto es un contrapeso que funcionaría lo mismo con Rusia fuera de la UE pero influyendo sobre ella (como lo hace EEUU o ahora el RU). Por tanto, la política de estos dos países es sojuzgar a Rusia y evitar por todos los medios que los rebaje de status geopolítico. Ahora mismo Alemania y Francia, y desde 2014, están tan pringadas apoyando los ukronazis como los EEUU. Es esta política la que es contraproducente, además de zafia y burda, lo que es una suerte para Rusia porque si fuese algo más fino, se lo pondrían mucho más difícil. Por tanto, los intereses de Francia y Alemania son los mismos que los de EEUU y RU, discrepa[ba]n en la forma de abordar el ‘problema’, en realidad no mucho, pero ahora se enfrentan a la derrota colectiva. ¿Se entiende ahora mejor por què todos estos consienten unos tarados como los polacos ahí sueltos, entre otros, cuando si quisieran de una hostia los estampaban a todos en Marte?

    Rusia partía de una posición de suma debilidad y ha ido reganando fuerzas. No ha enfrentado este problema hasta que ha tenido capacidad sobrada, y cuando esta batalla haya sido ganada, aún vendrán muchas otras.

    Ya lo he dicho: la UE, es decir, el imperio carolingio bis, con la parte occidental bien jodida a pro de la oriental, ya no le quedan más que dos opciones: o se americaniza definitivamente, o pasa a lamerle el culo a China. Objetivamente le conviene lo segundo, pero vete a venderles esto tú.

    Le gusta a 2 personas

  79. ¿Y si Rusia pierde la guerra? La siguiente fase cual será? ¿La Barbarroja.2 que decía De Walle para hacerse con Siberia y trocear a Rusia en varias repúblicas?

    Me gusta

  80. El único problema que veo en la teoría que se desarrolla en el artículo y que es una proyección coherente y probable, es que el autor asume la hipótesis de que la U€ no va a sufrir daños estructurales como entidad política… Y eso no lo tengo tan claro.

    Me gusta

  81. ¿ la resisténcia es criminal?. Resistir frente al invasor, es ser criminal…….quins pebrots !!. inimaginable tal comentario.

    Me gusta

  82. ¿Y si Rusia pierde la guerra en Ucrania? ¿Cuál sería el siguiente acto? ¿Aventurarías una Barbarroja 2 como apuntabas hace unos días? ¿Significaría la división de Rusia en varias repúblicas y por fin el botín para USA, es decir, SIBERIA? ¿A corto, medio o largo plazo?

    Me gusta

  83. Yo no sé qué coño entendéis vosotros por democracia, pero sea lo que fuere, lo que tengo claro es que España no lo es. Como decía mi tío el catalán que en paz descanse, «aquet es un país de caganés i una merda pengant d,un cordill». Pensé que nunca volvería a oír calificativos así sobre España hasta que os he conocido a vosotros. Muchos catalanes, claro. Porque aquí en Mazrid solo escucho patrioterismos españoláceos. Difícil de soportar, os lo juro.

    Le gusta a 1 persona

  84. # todos los pesimistas de un inveterado optimista.
    La foto que menta Iván del Borrell y la Von der Layer supongo que os da yuyu porque lo veis como una ratificación de la UE en su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias…y si fuese lo contrario?, y si la consigna a trasmitir fuese: Zelenski, cede el oriente prorruso, quédate con Odessa-Mariupol-occidente y os aseguramos prime categoría en el futuro?. La presi y el monaguillo de exteriores vuelven en olor de multitudes e inmediatamente comunican la necesidad de rearme de UE a costa de todos los demás sectores de su economía.
    En cuanto a lo de que a nuestros amos les importa un carajo nuestra vida, seguro que sí!!, pero no estaría yo muy seguro de que tanto como para quedarse sin su elan vital: los licántropos no sobreviven sin sus presas!!

    Me gusta

  85. El complejo militar/empresarial/de seguridad del Imperio gringo ejerce un poder destructivo, tóxico y omnipresente. Los medios controlados proporcionan un marco favorable para ese complejo.(Aka Matrix)

    ‘Nuestros’ medios colonos son ramificaciones conectadas y concertadas que nos vinculan con los medios del legado Imperial de NATOstán y enmarcan nuestra visión del mundo.(Aka Narrativa Matrix)

    El hecho de que una pequeña ‘tribu’ de corporaciones concentradas en unas pocas e inescrupulosas manos ‘reprentando’ la estructurada visión del 8% del mundo (US+UK), proporcione noticias internacionales y el discurso imperial para el resto del planeta es una anomalía peligrosa. Y lo que pasa con las anomalías es que con el tiempo tienden a ‘arreglarse’ a sí mismas a través de la ‘evolución’ cultural.

    Una ‘advertencia’: Las élites de ‘U€ circus’ han colocado con sus errores, su incompetencia y su ceguera a las poblaciones europeas en el lado equivocado de la historia. Y lo estamos pagando. Y lo pagaremos aun más si nos dejamos arrastrar por el persistente error histórico de diagnóstico.
    Una ‘conclusión’: No suele ser sano odiar a nadie, de hecho el odio es el mecanismo de un síntoma de una enfermedad muy muy grave, pero cuando éste es además de inducido está asentado en una insostenible red de mentiras que chocan con la realidad vital solo puede conducir a un camino nefasto.
    Una última ‘recomendación’: No odiar como práctica saludable vital en general, pero indudablemente no hacerlo en el caso de no estar 100% fundamentado de que más tarde ó más temprano haya ¿inebitablemente? que arrepentirse.

    * Curiosidad personal: ¿Habrá alguna especie de conexión/maridaje especial entre el periodismo ‘internacional’ y Australia?. (sirvan como algunos ejemplos: John Pilger, Caitlin Johnstone, Julian Assange… ó R. Murdoch)

    Me gusta

  86. Es curioso porque a día de hoy, la barbarie (ya dentro de lo que es un guerra) es claramente ucraniana; y por supuesto de la OTAN/EEUU/UE, porque sin estos últimos no estaría ocurriendo esta «resistencia» criminal. Que se dejen de discursos de heroísmo y defensa de su país y gaitas. No hay ningún país. ¿Dónde están las masas yendo al frente en cientos de miles? Todo es pura propaganda en estas cosas.
    Por lo menos mi abuelo se fue al frente con lo puesto y allí se tiró tres años (allí comía todos los días, decía mi abuela). Pero ahora… ¿qué país? ¿Qué ciudadanos? Ucrania es una nada, como casi todo país en esas circunstancias.
    Mucha fábula.

    Le gusta a 1 persona

  87. Sí Lambda, recuerdo bien en mi todavía juventud de entonces lo que me impactó la Patriot Act. Hubo posteriormente un periodo de discusión de aquello por estos lares (limitado, claro).

    Para mí, las medidas adoptadas en el Show Covid son nuestra Patriot Act; y las leyes que vayan saliendo (como la renovada Ley de Seguridad Nacional).

    Y si, ha sido un periodo dulce, aunque según barrios, claro. El fin de la URSS fue el fin del espejismo del «mundo libre». Hubo quien lo dijo ya entonces por la pura lógica del no-contrapeso.

    Le gusta a 1 persona

  88. Si de Walle, es cierto. Más bien me refería a finiquitar lo que quedase en cuanto a pose y a ciertas actitudes y moderación (sobre todo en cuanto a mentir y manipular).

    Pero sí, nunca hubo gran cosa. Y en todo caso se decidió donde se decide todo siempre: en las alturas.

    Me gusta

  89. Ya sabéis cómo funciona esto. Ante el temor de perder Kramatorsk, en la región del Donest, Ucrania bombardea a los civiles que dejaban la ciudad y es comprensible, porque son la única defensa que tienes para no perderla. Los bravos soldados ucranianos, se esconderán detrás de los civiles, para no rendirse al ejército ruso. Saben que tienen el arma de los medios de comunicación a su favor y que tienes total impunidad para hacer lo que quieran. No es mucho pero esa es su baza. Con la esperanza que la OTAN ente en el conflicto y así tengamos la 3 guerra mundial.
    Nos espera un abril sangriento.
    à la guerre…

    Le gusta a 1 persona

  90. Bueno, el caos fue lo normal en gran parte de la historia europea: incluso el imperio romano era un caos (guerras serviles) . Realmente la historia reciente europea post -2ww es lo más parecido a un gran periodo de paz y bienestar (salpicado por conflictos internos mayor o menor calado). En todo caso, era de prever: desaparecida la URSS.

    La democracia representativa ya era muy relativa: se vota lo que hay en el menú. Di más bien, el Estado de Derecho como lo conocíamos está mutando. La Patriot Act de George Bush Jr. ya era un aviso a navegantes, y Europa simplemente la sigue (aunque ya te digo, no se puede comparar la calidad de cómo se respetan y se hacen cumplir los derechos civiles entre países. En algunos la sociedad civil es realmente poderosa. En España, por ejemplo, no tanto, por el clientelismo político.)

    Me gusta

  91. Si lo han finiquitado así de fácil es que nunca lo hubo. Simplemente es la gente que antes tragaba, por varias razones, y ahora empieza a no tragar, por otras tantas. En fin, que van perdiendo la fe.

    Me gusta

  92. Asumiendo la religión del enemigo no se puede ver en la niebla.

    Americanos y sovièticos se enfrentaron, directamente, muchas veces en la Guerra Fría, ya es público el caso de Corea, y lo que irá saliendo aún sin salir. De Fría no tuvo nada. La razón del paripè de no hacerlo abiertamente sin paripès ni teatrillos es la inestabilidad del sistema político americano. No hay más que ver las consecuencias de Vietnam en la sociedad americana y cómo reaccionó el tinglado (todavía más guerras, y contra víctimas más indefensas).

    Igual que una empresa es de su dueño y todo lo demás le importa un carajo, este sistema ‘democrático’ criptofascista (y de vez en cuando sin cripto) le importa un carajo que se muera todo el mundo menos ELLOS. La MAD de este lado se refiere a ELLOS, no a sus súbditos. Por eso los militares de alta graduación (Bourbon, Whisky, Ginebra…) están cooptados, para ser ELLOS, no se les puede dejar siendo del magma chusmático.

    Igual que usan a Ucrania como un peón, usarían a EEUU lo mismo, como Hitler en ese vídeo infernal yendo a dar órdenes a niños para que los defiendan a ELLOS. Este sistema siempre ha sido así, sus oponentes no son así. La guerra presente va más allá de un sistema económico, si no fuese por este punto ni les importaría sacarse el carnet y montar los USSA, es que su mundo pone al colectivo al servicio del individuo, y a eso no van a renunciar en ningún grado.

    Me gusta

  93. Lo de China en Shangai y en general con el covid es bastante turbador, porque a estas alturas sabemos bien a qué población afectada y cómo se puede convivir con él mediante medidas de sentido común.

    Es muy difícil no temer planes detrás de lo que sigue ocurriendo en cuanto al covid. Así que por salud mental uno piensa poco en ello a estas alturas.

    Que estamos otra vez en un pico de caos en todas partes y subiendo es indudable.

    Hay una foto hoy de Von der Layer y Borrel en un andén que no sé si da miedo o descomposición, o ambas.
    En manos de quién estamos…

    Como uno se temía a las pocas semanas de empezar el show covid, se ha finiquitado lo que de democracia y verdad teníamos a todos los niveles y en todos los ámbitos de la sociedad.

    Me gusta

  94. Ya sabes lo que ocurre en los juegos de suma negativa; en este caso, con tecnología bélica nuclear por medio, no habrá perdedor y gran perdedor. De verdad crees que la doctrina de la destrucción mutua asegurada ya no existe?…porque un reguero de guerras controladas, en las periferias de los hegemones, con algunos de los implicados en posesión de armas nucleares lo poco menos que imposible.

    Me gusta

  95. Es lógico: es ahora cuando aún están fuertes. Si dejan pasar unas décadas más, ni podrían soplar a China. Tienen prisa. Eso sí, primero van a calcinar a sus «proxies», sacrificando peones, alfiles y caballos, si hace falta.

    Me gusta

  96. La vía de agua en la UE es definitiva y ya no tiene arreglo. O escogen Rusia-China, o escogen EEUU. Está claro que antes muertos que lo primero,

    https://www.nakedcapitalism.com/2022/04/michael-hudson-the-dollar-devours-the-euro.html

    Fíjate que ni la Hungría de Orbán ni siquiera los polacos están en el euro.

    Esto ya hace muchos meses que lo saben (la UE), todas esas sanciones estaban listas y negociadas con ‘Biden’, y sólo necesitaban una excusa para ser lanzadas. Iban a implementarlas sí o sí y este mismo año. El plan siempre ha sido saquear Rusia y cercar a China, todo lo demás eran paripès, por un lado y por el otro.

    Por otro lado, hay un umbral a partir del cual, como dijo janina en su momento, a China le sale más barato planchar Taiwán que seguir con el paripè. EEUU está deliberadamente bajando ese umbral, es lo mismo que lo de Ucrania, quieren dos frentes. O tres, porque definitivamente no habrá acuerdo con Irán, dan la sensación de una enfermedad terminal, con espasmos para un lado y para el otro, pero al final les puede su naturaleza: quieren guerra.

    Es lo que van a tener, evidentemente.

    Me gusta

  97. En la hipótesis del hundimiento controlado no me refiero sólo a Occidente, creo que todos están en lo mismo, pero con diferentes estrategias:
    1) el casco de occidente no sufre una vía de agua en su carena, se inunda por algunos tambuchos de cubierta; y, aunque parezca inevitable, sólo se necesita otro para deshacerse de lastre que compense el agua y ganar el tiempo necesario para ganar estanqueidad…mientras quede el aire necesario un buque puede flotar incluso con su cubierta bajo el agua.
    2) Rusia quiere hundir su barco para construir uno mayor ya diseñado; supongo que estará en rada y con cuadernas y quilla a la espera de la chapa del casco.
    3) China es posible que esté remodelando el suyo, reduciendo desplazamiento a costa de mamparos, bodegas y cualquier obra muerta que mejore su hidrodinámica…el bicho de Shangai puede ser una de sus herramientas; aunque, como todo se pega, no descartaría un reajuste a la rusa en Taiwán.
    Resumiendo, si en la nopandemia todos los actores, principales y figurantes, orquestaron a la par una farsa de tamañas dimensiones, porqué deberíamos dudar de que lo que está aconteciendo, y acontecerá a corto plazo, no sea otra patraña necesaria para el reseteo?. Al fin y al cabo sólo estamos en el primer episodio… de la miniserie?. Ojalá, porque un culebrón a lo Cuéntame no lo aguantaría ni dios!!

    Me gusta

  98. Comparto el gusto por el sabor especial del último párrafo.
    Quizás en otras palabras podria decirse que hace una invitación a salir de la ‘burbuja/trampa’ (ó ‘Don’t look up’ en modo gringo) en la que nos han/hemos metido/contruído.

    Le gusta a 1 persona

  99. La ‘Democracia’ más grande del mundo y el segundo país por número de habitantes, aka la India, piensa que al menos tiene la misma legitimidad que otros que se arrogan el derecho ¿divino? de repartir legitimidadades (ó valores, ó reglas, ó carnés).
    Y además, India se ha despojado de un plumazo de su ‘trauma’ de ‘tutelaje’ postcolonial.

    Le gusta a 1 persona

  100. Muy interesante, especialmente el último párrafo.

    Creo que en este lado del mundo ha habido consciente o inconscientemente durante décadas una interiorización de que las guerras eran cosa del pasado y del resto del «mundo bárbaro».

    Pero no. Todo sigue el curso que siguió siempre.

    Le gusta a 1 persona

  101. Para Iván.

    Es que la cosa es complicada. Esos 150 necesitan montones de cosas de Rusia para funcionar. Los otros 50 tambièn, pero esos han decidido sumergirse bajo el agua a ver. Lo de la flotabilidad es un tema muy curioso de la mecánica de fluidos, ya se sabe que pesa más un kilo de hierro que un kilo de madera, en el aire naturalmente, en el vacío pesan lo mismo mismito. Para que algo flote tiene que tener una fuerza que equilibre su peso. Si a un barco le cambias todo el aire de sus tripas por agua, pues ya no se compensa el peso del continente metálico y sus usualmente pintorescos contenidos.

    Si ahora los 150 empiezan a pagar, y cobrar, en RUB a Rusia, en CNY a China, los USD y los EUR sólo les sirven para intercambiar con los otros 50, y lo que venden los 50 es mucha mierda, la mayoría directamente prescindible. Por ejemplo, es público y notorio que el 95% de las medicinas que se consumen en la UE sus principios se fabrican mayormente en China y la India, aquí sólo se hacen los medicamentos no genèricos que dejan un margen de la hostia, nadie hace paracetamol p.ej. Y Nigeria, p.ej. compra casi todas sus medicinas en India o China, porque las occidentales no genèricas simplemente no puede permitírselas.

    Y así con todo.

    Me gusta

  102. #Iván pregunta: ¿Serían capaces las élites megalómanas atlantistas y todo ese entramado vinculado de una u otra forma a ellas darse cuenta de ello en algún momento?
    Respuesta corta: No
    Respuesta media: No pueden, No quieren
    Respuesta larga: Sí pueden, No quieren, No les importa
    Respuesta personal: Sí saben y deben pero No pueden ó no quieren. Por supervivencia, por incapacidad, por arrogancia, por incompetencia, por capricho, por estupidez, por fobias, por ‘superioridad’ moral, por doble moral, por mentalidad colonial, por dogmatismo, por complejo, por egoísmo, por ‘fé’, porque no les importa nada ni nadie… Serán forzados, interna y/o externamente, presionados por la vía de los hechos prolongando la agónica decadencia ó mediante sustituciones (desde arriba o desde abajo, de salón o militares, ó de colores como las pastillas… ‘rojas verdes ó amarillas’ ♫♩♪)

    Me gusta

  103. Ayer leía que nadie consigue nunca los objetivos que persigue; pero esos objetivos nunca dejan de perseguirse…

    Esa, creo yo, es uno de los conflictos consubstanciales del hombre. Sin solucinar eso, nunca conoceremos un estado vital diferente al que es y siempre ha sido, marcado por la violencia y el miedo, o el miedo y la violencia, que lo mismo es.

    Le gusta a 1 persona

  104. A todo no, a lo del Titanic sí. Es otro de esos llamados iconos culturetas, no se sabe muy bien què representa, un poco de todo, pero para lo único que sirve es para que hagan películas con disparates brutales contra las leyes de la física y que la gente trague. Ya digo las de la física porque se supone que van en el pack de secundaria, pero es igual.

    De todos esos iconos, siempre omiten el anecdotario más suculento. El coloso de Rodas poco duró, un terremoto le dejó las piernas, pero las ruinas dieron para saquear largo y tendido. Lo mejor de todo, la basíliica antigua de San Pedro, la original romana, tenía más de 12 siglos cuando la derribaron, porque era una puta antigualla claro, los mosaicos a tomar por culo, la montaña de muertos emparedados por todas partes a la fosa común, no vamos a estar demoliendo esta mierda otros 200 años, y luego van y dan con el culo en el suelo y dada la cantidad de pasta necesaria para el loft nuevo que ocupa ahora su lugar, fue un detonante no menor de la ruptura prostestante. De hecho, cuando los tercios de Carlos V saquean Roma por falta de pago y el Papa huye dejando que masacren a la Guardia Suiza (300 tipos resistiendo varias horas contra miles), de la basílica nueva dos columnas, a medio hacer, ruinas por todas partes y osarios a tutiplèn que ya no tenían ni puta idea de quièn eran.

    Control, control, todo es controllll…

    Me gusta

  105. Hoy me permito compartir en este respetado club virtual, especialmente dedicado a l@s amantes de las citas históricas y la filosóficas que habitan en este blog, un ensayo, quizá un tanto cruel aunque correcto, que personalmente me ha gustado. ‘El Cardenal Richelieu explica a Vladimir Putin’
    […]»El tonto Occidente cree que puede rodear a Rusia y expulsar a Putin del poder. Europa no puede prescindir del petróleo y el gas rusos y seguirá pagando a Putin mil millones de dólares al día, por despreciado que sea. Lo más absurdo de todo es que Occidente imagina que la guerra de desgaste brutal e impasible que Rusia está librando denota un fracaso en el logro de sus objetivos, cuando la guerra en sí es el objetivo de Putin, […]”
    https://asiatimes.com/2022/04/cardinal-richelieu-explains-vladimir-putin/

    Le gusta a 1 persona

  106. Entonces, si entiendo bien el fondo del asunto, el suministro de aquello que necesita Occidente se podría «nivelar» en el punto de lo que obtengan esos 150… En el mejor de los escenarios, ¿correcto?

    Si es así, ¿puede darse mediante acuerdo antes de que el barco se hunda? Un acuerdo justo antes de que todo el mundo pierda demasiado.

    ¿Serían capaces las élites megalómanas atlantistas y todo ese entramado vinculado de una u otra forma a ellas darse cuenta de ello en algún momento?

    Me gusta

  107. La peli del Titanic es engañosa, toda la historia ha dado para mucho fraude, incluyendo la negación de que el barco se partiera en dos, como si semejante estructura la pones en voladizo y seguro, seguro que autosoporta, porque mismo fue diseñado para esas condiciones.

    Normalmente los barcos vuelcan, de ‘lado’, y se hunden a toda castaña. Un accidente muy similar al Titanic que tuvo lugar en el golfo de San Lorenzo (digo daño estructural), el buque volcó y se fue al fondo en minutos. En el caso del Titanic me parece evidente que la tripulación consiguió mantener el barco a flote, es el ‘misterio’ de que los portones estèn abiertos. El Costa Concordia se hundió donde ‘hacia pie’, volcó y punto.

    Hablamos por supuesto de estructuras por encima de unas dimensiones, un velero, un pesquero o similar ya ni vuelcan, se van a plomo para el fondo, estè a la profundidad que estè.

    Occidente depende de unas estructuras para su flotabilidad que están fuera de su control. Son críticas, están en esos 150 de 200 países que no han tomado ninguna sanción contra Rusia. La gente no se pone como una bestia en modo berzerk si simplemente vamos a encallar el buque, que si eso fuese, lo encallaban ya en el acto.

    Me gusta

  108. No le falta razón, aunque las rociadas, más veces de lo deseado, hacen saltar a alguno por la borda, a lo mejor sería conveniente, que estas barrieran la cubierta llevándose, alguno o todos, los roedores que saltan a bordo sin ser invitados ¿verdad?. No sería mejor diseñarlos reduciendo eslora para poder saltar mejor los embates de dichas tormentas, ya sabemos que cuanta más tengan más rápidamente pueden partirse, por si llegan las grandes olas o las más peligrosas que arremeten sin previo aviso, las fantasma. Parece hoy de fantasmas hay más de las deseadas.
    salut i bona proa!!

    Le gusta a 1 persona

  109. Estimados contertulios, tranquilidad que no estamos a bordo de un Titanic y, aunque así fuese, no hay naufragio fatal inevitable, simplemente porque el puntal del barco excede al fondo marino en unos cuantos pies. Es más, por mucha mar que levantase la galerna, el desplazamiento del buque la soportaría a pesar de los daños causados en su carena dado que el fondo es arenoso. Diferente será lo que ocurra, ocurre, en el costado por encima de su borda; en algunos sitios habrá, hay, muchos daños, pero en el resto, y hasta que amaine, solo habrá que soportar la típica caída del grupo de energía y las rociadas de la mar contra los costados.
    Los armadores han hecho un comunicado en el que reconocen lo inviable de barcos de este tipo para navegar en océanos que cada vez más a menudo sufrirán la acción de megatormentas debidas a los excesos del antropocentro.
    Esto es lo que he visto en mi bola.
    Salud

    Me gusta

  110. Y cuántas «legitimidades» ha podido perder EEUU en su historial bélico?

    En realidad, el emperador ya está desnudo: la fuerza siempre ha sido la razón última para hacerse valer, sean cuales sean los intereses que se tengan.

    La hipocresía se reserva para los «bien pensantes» y la muchedumbre .

    Rusia simplemente, ha entrado con fuerza en su propio patio trasero. ¿O crees que poner y deponer (ie: Eduardo Noriega) es exclusiva norteamericana?

    Estamos en un mundo que, fuera del remanso del núcleo del oeste europeo, es muy duro. Las quejas lánguidas, la avaricia revestida de timorato sentir, no tienen nada que hacer. Ya pasó hace mucho el tiempo de elegir una postura propia… Salvo extrema lucidez y criterio propio, y providencial maestría diplomática, EEUU y Rusia estarán encantados de servirnos cicuta en vena. Como puedes ver, los errores se pagan caro.

    Le gusta a 1 persona

  111. Bueno, el avión que se estrelló en el Pentágono sigue sin aparecer… Si eso no es tragar venga San Cristóbal y lo vea.

    Me gusta

  112. Supongo que Putin va con tiento en la partida de ajedrez. Si no pega más fuerte (tipo montajes de la OTAN-MI6) será por eso.

    Lo de los «asesores» internacionales capturados sería la bomba.

    Por otra parte, la operación Bucha, Zelensky tour y expusiones de personal diplomático al unísono en Europa no puede ser mostrado como algo más planeado. No hay posibilidad de hacerlo más coordinado.

    Ya sentía uno vergüenza de ser español; lo bueno es que después de esto no podrá ser mayor.

    Menos los dos que se ausentaron, el resto de diputados deberían ser enviados en comisión de servicios a las laderas de Teide, a inventariar roca volcánica y estar preparados para describir la próxima erupción desde abajo.
    En fin, aquí nunca ha faltado cara de cemento.

    Le gusta a 2 personas

  113. Jorge, olvídate de la costa española. Brasil, en algún lugar remoto con lo necesario. Además ya conoces aquello.
    Quedarse aquí y ver la deriva es demasiado triste.
    Si pudiese ya me habría ido. Esto es horrible.

    Le gusta a 1 persona

  114. Hungría no sólo se niega a enviar armas a Ukr , ni a alinearse al delirio sancionador antiruso , si no que ha anunciado que está «lista para pagar en rublos el gas ruso» y ‘comprometida a estudiar otras relaciones comerciales’, en soberana respuesta a la pataleta €Uropea del tandem Borrel/Van_der_leyen.

    Le gusta a 1 persona

  115. ¿Grave por què? Estaban por ahí de paseo mirando las florecillas y les entró un objeto en el ano, sin ellos pretenderlo. Son cosas normalísimas, los veterinarios están hartos de ver vacas con trenes de aterrizaje en el ano. No sè por què acabo de acordarme de aquella manada de elefantes que se escapó de su parque natural en China y anduvieron rompiendo todo a su paso, cosas de China, sus elefantes con hemorroides y sus leyes de protección de la vida salvaje, nunca mejor dicho.

    Pues estaban ahí de asesores y los pèrfidos rusos no les dejaron volverse, y luego claro, estuvieron socorriendo a la población local y tal y tal. Martillazos al disco duro. Documentos a la trituradora. ¿Aquel tipo que derribaron en la URSS y el retromongo de Eisenhower dijo que era una operación meteorológica que se desvió de rumbo, unos 6.000 km? El hijo puta, no sólo sobrevivió al derribo a 12 o 15 km de altitud, no recuerdo ahora, sino que encima no se quiso tragar la cápsula de cianuro (está en un museo de Moscú, sin el cianuro). Pero Eisenhower nunca mintió, claro, luego dio explicaciones y en ese momento tras ver las tragaderas del cuerpo electoral de los EEUU (del que seguían excluidos el 75% de los negros en aquel momento), uno debe concluir que la ‘democracia’ amercana es una broma de mal gusto. Supongo que esto fue un punto de inflexión, porque si tragaron con semejante cosa, pueden tragar que un tarado se suba a un almacèn y se cargue a Kennedy. Al final da igual si tragan o no, es una mansedumbre, que es casi lo peor de todo. A cualquier cosa se le llama democracia, no es de asombrar que Tito Kim se monte la suya.

    Lo que dije arriba de la hipoteca.

    Pero bueno, a ver en què queda todo, porque balas se les están acabando, combustible ya no tienen y comida tampoco. Supongo que los nazis por la causa pueden servir de alimento. O no. No quiero ni saberlo.

    Me gusta

  116. Efectivamente, leí también sobre los fuertes ‘rumores sin confirmar/ni desmentir’ y parecía haber un generalote gringo (pieza mayor NATOniano) junto a otros varios mandos europeos cercados en la cercada ratonera del aZov_stal y un par de helicópteros de agónico rescate derribados.

    Me gusta

  117. * ‘heterodoxo’ quise decir, y también olvide el nombre Sergei Glazyev, disculpas.

    En otro orden de asuntos y en medio de este peligroso virus belicoso que contagia a las adeptas élites-. No és descartable que las toneladas y toneladas de armas volcadas sin control en Ukr acaben más tarde ó más temprano en las ‘inflamadas e inflaccionadas’ calles de €Uropa… como en el Imperio del caos west, vaya.

    Me gusta

  118. Pues esto sería grave. De capturar Rusia a algún operativo europeo, habría que ver las reacciones en la UE.

    Y EEUU lavándose las manos.

    Me gusta

  119. Toda propaganda es una hipoteca. Que se lo digan a los militares argentinos tras las Malvinas, pongamos por caso. Hay que pagarla, y mal asunto si uno quiebra. Por eso Rusia tiene buen cuidado (o China), Occidente ya se sabe, manivela y papelitos.

    Parece ser que en Mariúpol los que están atrapados no son (sólo) los nazis. Se empieza a filtrar que hay oficiales americanos, suecos, británicos y… franceses. Ninguna fuente rusa confirma (o desmiente) esto, pero Ucrania ha enviado 11 helicópteros ya y han perdido 8 (les quedan unos 50, así que…), aparte otros intentos más mortadelofilemonescos vía naval.

    Si trincan oficiales franceses, con las elecciones el domingo, muy bien se podría ver a Le Pen sentada en la presidencia. Algo debe de haber porque Zemmour fue promovido para cerrarle el paso. Ya sè que suena un poco pasado de rosca, pero no es muy distinto de lo de Trump: la gente no votó por èl, simplemente la Clinton metía más miedo.

    Me gusta

  120. «Todas estas consideraciones, pesadas con madurez y confirmadas con tantos ejemplos como abundan, le dan al hombre gana de retirarse a lo más desierto de nuestra África, huir de sus semejantes y escoger la morada de los desiertos o montes entre fieras y brutos».
    (JOSÉ CADALSO)

    Le gusta a 1 persona

  121. Qué desvergüenza. Lo que se lleva haciendo desde viejo, y además los españoles lo vimos a lo descarado con Randolph Hearst y «su» guerra de Cuba. Sólo que viendo aún habiendo denunciado a la influencia rusa (RT y los mil personajillos y partidos oportunistas que quisieron chupar de la imagen de «hombre fuerte» de Putin…) se están dando cuenta que van a tener que ser más descarados aún en propaganda y contrapropaganda, así que nada mejor que vestirlo como una tarea seria y chachi, con congresos y todo. Vamos, que se están oliendo que a la plebe occidental se le caen los anillos si se le pide sacrificarse de una forma incomprensible. Defunción de la escenografía COVID, ahora toca apretar en otra fase de la guerra perpetua, para que el acomodado occidental no haga ni piense «cosas inapropiadas». Es increíble que G. Orwell anticipara tanto.

    Le gusta a 1 persona

  122. No lo veo, lo de la cruzifixión digo… Hay más boletos de que sus camaradas aZovitas le ‘inmolen’ en su búnker.

    Me gusta

  123. A Viktor. Al tiparraco ese aún le falta la corona de espinas, pero no descarto que se la pongan. CRucificarlo no. De eso ya se encargarían los rusos si le echan el guante. No caerá esa breva. Con todos ustedes, Zelenski, el próximo premio nobel de la paz y Príncipe de Asturias.

    Me gusta

  124. Lo más delirante, esperpéntico y demencialmente distópico del show Guy_debordiano, es el hiperbólico cinismo inescrupulosamente y pornografícamente desnudo.
    Un tipo que ha prohibido los partidos políticos en la Rada de gira por los ‘Circos Democráticos del Western’ con público entusiasmado y entregado a la ‘causa’.
    What a time to be alive !

    Le gusta a 1 persona

  125. Por eso tantas veces es preferible la ignorancia. Recuerdo aquella expresión popular: «¡Cuánto sufre el que sabe!». Mejor vivir en la inopia. Uno no se hace mala sangre. Y ojo con decir en público algo favorable a Rusia. Ya se ha formado un nuevo tema tabú políticamente incorrecto. Te acribillaron. O el silencio o la estigmatización social. Nuevas espirales de silencio. No podemos hablar bien de Rusia, no podemos meter la cuchara en la ideología de género. No podemos hablar bien del independentismo catalán. No podemos criticar el Islam. Hablar del marxismo en el siglo XXI nos convierte en parias intelectuales. Y un largo etcétera. Me gustaría saber de qué coño se puede hablar hoy? ¿Del tiempo? Tampoco mucho no vaya a ser que colisionemos con el tema del cambio climático. Tendría que remontarse a mi infancia en el post franquismo para ver una restricción tan evidente de la libertad de expresión. Esta vez no por la vía de la censura, sino por la vía de la construcción de espirales de silencio, o como se dice hoy, lo políticamente correcto. Pero en ambos casos, modalidades de represión al fin y al cabo. Nosotros, desde luego, no podemos hacer nada. Sí, despotricar en el blog de Poch.

    Le gusta a 2 personas

  126. Ciertamente hay poco que decir sobre la espiral de caos y el rumbo distópico orweliano al que estamos siendo arrastrados sin repetir argumentos ni diagnósticos relatados/compartidos brillante e inteligentemente en este mini-oasis virtual.
    Siendo breves ‘Alea iacta est’. El Imperio ha decidido sobrevivir el ‘dogma’… será ‘cruzada’, va a ser con todo, traumático, acelerado… será barbarie.
    No hay ‘Calígula’, por tanto no hay ‘Incitatus’.
    Recordemos que el decadente y herido Imperio solo tiene dos argumentos, muy poderosos y tóxicos eso sí, propaganda y armamento.
    Tres breves notas + 1:
    * Stoltenberg ‘señala’ el desafío ‘urgente’ de China para NATOstán (*stán, guiño-guiño a #de walle) mientras Zeta dice (en modo no-chiste) que quiere convertir lo que quede de Ukr en un Super_iZrrael.
    * Un artículo (y un debate de comentarios) interesante sobre el posible/posibilidades del neonato plan económico/monetario/financiero del ‘ortodoxo’ (Ucraniano, comunista y nuevo economista in chief del Kremlin y la EEC-eurasianeconomiccommission), ¿alternativo al #petrowars?
    https://scheerpost.com/2022/04/04/ellen-brown-the-coming-global-financial-revolution-russia-is-following-the-american-playbook/
    * Para finalizar, un artículo en clave ¿realista/anticipatoria/propositiva?, aunque quizás hubiera sido más acertada la utilización del concepto ‘Soberanía’, que no és un marisco ni un tipo de quesos, en vez de autonomía.
    https://www.elsaltodiario.com/crisis-energetica/frente-inflacion-deflacion-autonomia-racionamiento
    Add: ¿No habeís visto al líder palestino en su discurso tele-dirigido a todos los parlamentos ‘democráticos’ de la comunidad internacional de ‘Western Circus’?

    Me gusta

  127. Todo el Congreso es vomitivo. Toda la clase política y la periodística, por supuesto.

    La mentira y la manipulación reina de nuevo como en las peores fases del s.XX. Es desolador y demuestra que nada ha cambiado.

    Como sociedad no somos nada y estamos totalmente perdidos. Inermes ante el viento que sople y donde nos lleve.

    Es difícil de asimilar para los que lo vemos.

    Le gusta a 2 personas

  128. No, lo que quieras tú creer. De momento sigue habiendo unas fuentes y unos canales, ahora mismo es bastante fácil: todo lo que viene del imperio es basura. No ha cambiado mucho desde Franco.

    Yo no me gasto con el règimen. Prefiero aplicar mis neuronas a la información rusa, china, iraní o india. Que cada uno habla de la feria como le conviene ni ha cambiado nunca ni nunca lo hará. Pero Göbbels 200.0 salido de eje, raíles, cojinetes, frenos, tambores y cualquier contención tangible o intangible, eso es que es tóxico y comer de eso nunca es bueno.

    Me gusta

  129. Sistema-mundo es la definición de Wallerstein, creo que nunca la he citado, suelo decir ‘sistema’, sin más.

    Creo que ya comentè alguna vez que la ontología es una pèrdida de tiempo, para cuando estamos en condiciones de responder la pregunta ha dejado de tener sentido. La epistemología es otra cosa. Por otro lado, no estoy hablando en punta de tenedor acadèmico, más bien en plan campestre y dominguero, si me apuras. En cada punto interesa enfocar una cara del tema, por supuesto que todo es más complejo que lo que cualquiera de nosotros, todos juntos incluso, podemos abarcar.

    Pero vamos, que estamos yendo demasiado lejos para nada: son imbèciles. Para lo que quieren conseguir, que ya es en sí mismo un despropósito y va contra ellos, lo que buscan, encima lo están haciendo no sólo de forma contraproducente, sino como el culo. Obviamente todo esto es etología humana, nadie lo niega, de hecho tenemos un concepto para ello desde la intemerata: imbecilidad.

    Y lo mejor de todo es que se creen lo que sugieres, que lo están haciendo de puta madre. No sè què màs decirte, espera al final de la peli, entonces ser obvio.

    Me gusta

  130. Siento una gran vergüenza de la clase política y de la casta periodística también. No que quiero centrarme en las declaraciones de unos y otros que son pura blasfemia e, insulto a nuestra inteligencia y honor. Pero que Volodímir Z. entre en el parlamento español para insultar a todos los españoles comparando Ucrania con España, Bucha con Guernica y que nadie salga horrorizado, es ya demasiado, y da idea del nivel de nuestros gobernantes. Es un insulto que no se puede aguantar. Este individuo es un títere y un payaso manejado por eeuu (lo sabe todo el mundo y todos callan por el miedo), presentado ante occidente como el nuevo guía espiritual de la lucha contra el fascismo. No deben andar muy bien las cosas cuando hay que agarrarse a este espanta pájaro, como a un clavo ardiendo, para intentar ganar una guerra que nunca debió comenzar y que es una responsabilidad compartida entre muchos. Una guerra que, por otra parte, está perdida pese a, los intentos desesperados por cambiar el curso de los acontecimiento que, nos llevan irremediablemente al desastre. Desde nuestro lado, el lado del bien, de la moral, de la democracia y la libertad (sic), debemos pedir responsabilidad a nuestros gobernantes. El ataque psicológico a nuestra inteligencia es además una cobardía, un intento de echar sobre las espaldas del pueblo, la responsabilidad de una guerra, que tienen otros. Una guerra sobre la que nadie nos había pedido opinión y que es posible que nos pidan que inmolemos a nuestros hijos. El pueblo paga sus impuestos y los gobernantes deben hace buen uso de ellos y protegernos. Cuando lo que están haciendo es empujándonos hacia la indigencia moral y la catástrofe social. Un comediante desconocido hasta ayer del que se dice que blanqueó 40.000k€, a buen recaudo en la city, es llevando en volandas por todos los parlamentos de Europa como si fuese Jesucristo nazareno ¿Deberíamos hacerle un paso de SS. SS. tan dados como somos, al folklore espiritual?

    https://www.entreprendre.fr/depart-des-entreprises-francaises-de-russie-zelinsky-est-il-credible/

    Le gusta a 1 persona

  131. Tal cual. Y me pregunto: ¿cuál es el objetivo de la propaganda? ¿Convencer a los tuyos y hacer dudar a los enemigos? Sí es así ¿quién esta ganando? ¿Valen los indices de popularidad de los mandatarios como parámetro? ¿Cuánto aguantará la gente en occidente el descenso de su nivel de vida a cambio de ver justificadas las sanciones?

    Me gusta

  132. «Life … is a tale. Told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing.», es la cita correcta que la he sacado un poco de quicio (Macbeth). Pero seguro que me entiendes, y no, no creo que Maceth sea fatalista porque el tipo se mete porque quiere, eso queda diáfano.

    Me gusta

  133. No, me estoy refiriendo a los que has mentado tú, a la plutocracia, que incluye efectivamente a los comerciales de planta que dan la cara y todo el lote, multitudinario, de gente que no se deja ver porque está en las oficinas, incluyendo jueces de mano en altos destinos, CEOs varios y consejeros, naturalmente propietarios ultrarricos aka oligarcas (Vil Gates, Mamancio Ortega, Mark Suckerberg…), sus miniones lubricantes, y demás prebostes y nichos floridos del ecosistema, plutócratas, oligarcas, como los quieras llamar. Veo que necesito insistir, no han creado NADA, es como decir que una víbora o un virus deliberadamente y conscientemente han fabricado el actual ecosistema, que no, Al Capone no creó nada, a lo sumo tuvo la elección de ser lo que fue u otra cosa, pero ese nicho económico y social tenía una presión evolutiva para tomar cuerpo, por así decir, si no de esa manera, de otra, esos personajes no crearon nada, fueron a favor de presión o de viento, como lo quieras decir.

    Es como un documental de animalitos, cazador y presa. Esa regla está fijada, no está predeterminado quièn comerá a quièn, o si morirá de hambre el cazador y sobrevivirá la presa, o no. Pero no crean nada, son propiedades emergentes fuera de su control, incluso de su entendimiento. ¿O tú realmente crees que a lo largo de la historia han edificado un hilo con sentido, o no ha sido más que sácate tú que me pongo yo? Si de hecho lo normal y esperable es que sean imbèciles, es la opción más económica y favorecida por la presión evolutiva del sistema.

    Ya te lo dijo Shakespeare, es todo ruído y furia vomitada por un imbècil.

    Me gusta

  134. Un ejemplo: India #descoloniZacion
    […] Lo que no se dice es tan importante como lo que se dice en el lenguaje diplomático. La posición india ha demostrado que mientras el Primer Ministro Modi busca los lazos económicos, tecnológicos y estratégicos más estrechos con Occidente, India finalmente se ha liberado de la mentalidad poscolonial. El liderazgo indio ya no ve el mundo desde la perspectiva de Londres. Está poniendo en primer plano los intereses indios. No se trata de que la India camine por una cuerda apretada, sino de que el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos caminen por una cuerda apretada para no ofender a la India, la economía de más rápido crecimiento del mundo.[…]
    https://www.freepressjournal.in/analysis/a-new-world-order-has-already-begun-write-rkraghavan-and-ajay-goyal

    Le gusta a 1 persona

  135. + #lambda
    Y por eso no estoy de acuerdo tampoco con el errado enfoque del respetado y admirado sr. Poch. porque se niega obsevar los movimientos y corrientes de fondo en los que Rusia, Putin y Ukrania son ‘accidentes/accidentales’ (momento/lugar correcto/equivocado) dentro de un proceso más profundo y a una escala mayor.
    Conclusión: Existe un obstáculo, un freno, ‘una pérdida de tiempo’, una ‘no inevitabilidad’, etc… para los que el principal y único responsable es el Imperio. Por eso, la op. Z aparte de los objetivos públicamente declarados, también tiene el otro efecto colateral (buscado ó no) de la desimperialiZación y sus deribados intrínsecos [desdolariZación, desunilateraliZación, desneoliberaliZación, desoccidentaliZación, descoloniZacion…]

    Le gusta a 1 persona

  136. Es realmente alucinante como se está disputando la guerra en los medios de comunicación y en las RRSS, es algo inédito (a esta escala y con estos recursos) videos, imágenes, testimonios… todos que son susceptibles de estar trucados o no (la tecnología lo permite, hace no mucho vimos a Luke Skywalker joven en The Mandalorian). Como la información no se puede bloquear se está haciendo una guerra mediática de saturación (aquí en Españita con los viejos recursos de la censura que nunca se fue) pero en twitter es una auténtica locura, esto sí que es postmodernismo; Trevijano ya lo advirtió. Te pueden hacer creer LO QUE ELLOS QUIERAN, no hay límite.

    Le gusta a 1 persona

  137. Creo que te estás refiriendo a los políticos…sabes lo que son los mamporreros, no?, pues esa es la función última del político en este sistema. El semental es el mercado, y ya te imaginas quienes son la yeguada y los ganaderos.

    Me gusta

  138. Bueno, creo que alguna verdad hay y la sabemos:

    Obviamente, si hubiese sido EEUU o la Francia de tiempos de Indochina, ya estaría toda Ucrania arrasada… porque arrasar es bastante fácil. Así que nunca se trató de eso.

    Hablar de ucranianos «expulsando» a los rusos…, en fin: insultar al lector es algo muy común.

    Le gusta a 2 personas

  139. Bueno, hoy sabemos que el caldero de Ucrania llevaba tiempo al fuego.

    Rusia no creo que haya mordido nada; es que cuando te acorralan llega un momento que o respondes o te rindes. No hay más. Es pura supervivencia. Y Putin eligió la supervivencia como mínimo desde 2007, probablemente antes.

    Zelensky, a mi parecer, es simplemente alguien a sueldo. Sabe perfectamente todo y sabe su papel y sabe que no va a ser presidente de nada en cualquier momento.

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  140. Al final lo que estamos viendo en carne viva es la total manipulación de las masas, que responden a los reclamos en tiempo y forma y pasando de uno a otro sin solución de continuidad; es decir: sin detenerse un minuto a cuestionarse a sí mismos, porque intuyen lo jodido de abrir ese melón, de verse en el espejo.

    Me gusta

  141. #lambda
    Con todo el respeto a los argumentos que introduces, que podrían ser tan correctos como matizables, en mi opinion son secundarios. No convendría obviar la perspectiva y el nuevo paradigma. El 22.2.22 cambió todo.

    Le gusta a 1 persona

  142. Desgraciadamente es así. Pero esa desconfianza mutua se lleva fraguando desde ha décadas. En ese aspecto tienes toda la razón, el principal objetivo de EEUU ya está conseguido, que es joder cualquier resquicio de entente entre Europa y Rusia, fruto de la espantosa debilidad europea. Los europeos somos unos cobardes y unos impotentes castrados. Vamos a pasarlas muy putas en los próximos años. Quien tenga un piso en propiedad ya puede pertrecharse, colocar una barricada y apretarse el cinturón hasta el último agujero. Lo primero, sacar todos los ahorros del banco, dejar de pagar energía, usar velas, robadas si es necesario, no pagar la comunidad y alargar en el tiempo el juicio por impago. Para moverse a pie o en bicicleta. A falta de Internet, vuelta a los libros, si hace falta se vuelve a releer la colección Bruguera. Si uno se organiza, sobrevive aunque sea viviendo de cantar en el Metro. Lo he calculado muy bien y os puedo asegurar que se saca más pasta pidiendo limosna trabajando a media jornada que trabajando para un hijo de puta a jornada completa por 450 euros al mes. Para mi es más digno pedir limosna por cuenta propia que vender mi fuerza de trabajo por cuenta ajena en régimen de semi esclavitud. La clave de todo está en tener un techo en el que meterte. Teniendo eso, se le puede plantar cara al sistema. Cuando no se tiene nada que perder, es más fácil.

    Le gusta a 1 persona

  143. Muy buen artículo. Gracias por la aportación. Un poco en esa línea. Dado que es imposible identificar la verdad en medio de todo este avispero de manipulaciones de unos y otros, lo mejor es esperar pacientemente al final de la guerra y ojalá tengamos la sorpresa de ver a Rusia victoriosa y a EEUU Y Europa mordiendo el polvo.

    Me gusta

  144. Sin desmerecer el artículo que pones, yo creo que el objetivo estadounidense ya está logrado; Rusia mordió el cebo, al atacar (Zelensky, un idiota criminal al no darse cuenta que Occidente jamás te protege salvo que pidas vasallaje, y más criminal aún al no darse cuenta que Rusia no teme usar la fuerza de las armas para apoyar sus intereses.). EEUU gana mucho dinero vendiendo armas, los nuevos contratos de mantenimiento de los nuevos cacharros en la OTAN pueden durar hasta veinte años. Mucho arsenal viejo lo venderán los europeos o lo cederán a los ucranianos, abocados a una guerra que simplemente los dividirá contra el alma rusa. Será cruento, porque Rusia es muy dura, y les urge conseguir los objetivos marcados. La UE es incapaz de proporcionando una narrativa independiente a la OTAN.

    Yo lo vi claro cuando se consumó el Brexit, y sobre todo aquellos extraños convoyes militares hacia el Este europeo (mientras duraba la farsa del COVID y los confinamientos) . Es muy posible que ya en el 2020 se supiera el nuevo punto caliente (a calcinar) en Europa.

    Si EEUU buscaba poseer un flanco débil de Rusia, influyendo en Ucrania y amenazando el acceso al Mar Negro a Rusia, eso está por ver. Lo conseguido ya es destrozar relaciones europeas y rusas, y esta habilidad especial anglosajona de enredar a otros (desunir a sus posibles adversarios y competidores) está más que probada.
    No ayuda en absoluto que Rusia no confía para nada en el conjunto de Europa.

    Le gusta a 1 persona

  145. Bueno, en Hungría y en Praga el número de muertos fue a nivel accidente ferroviario, no así el de represaliados, pero si tiene en cuenta que en el primer caso la inmensa mayoría eran stalinistas del PCH y derechuzos varios bastante asilvestrados, y en el segundo flipados de la política del flower power (en general, los de derechas del Este durante los regímenes socialismo hardcore eran directamente tontos del culo, y esto es una observación muy repetida por mucha gente diferente y que es pertinente para lo que vino despuès, sí, Walesa era tonto del culo y el checo más).

    En el resto de los casos citados, los muertos a decenas o incluso cientos de miles, y los represaliados aún más.

    A cada uno lo suyo.

    Me gusta

  146. Eso es, tú lo has dicho: parásitos es lo que son, como los de aquí. Y por supuesto que los parásitos pueden (muchas veces lo hacen) matar al huèsped y morir con èl. Pero tampoco hay que ponerse tan melodramático, el huèsped se muere en parte por su culpa, pero en mayor medida porque le toca, como a todo sistema homeostático vivo. Y obviamente, si los piojos no pueden abandonar el barco pues…

    Eres tú quien atribuyes propiedades mágicas a los piojos. Cuando alguien, o algo, objetivamente, en una tabla matemática de pèrdidas y ganancias, se está perjudicando a sí mismo, esto es lo que hay. Tirar piedras contra el propio tejado nunca fue, ni será, siquiera estrategia, es un ruido fruto de la estupidez.

    Simplemente no puedo entender cómo a esa gente, que es visiblemente obtusa por más que se conozcan las reglas del tahúr y del postureo, les atribuyes una inteligencia que no pueden tener, porque si la tuvieran, no estarían ahí, eso de entrada.

    Me gusta

  147. Si pudiesen exterminar a Rusia de un solo bombazo sin consecuencias, lo harían. Yo no recuerdo en 63 años de vida un odio tan visceral y enfermizo hacia un país. Estoy atónito. Recuerdo lo de la Alemania nazi y creo que Occodente tuvo más misericordia y comprensión. Todos esos disidentes rusos que cuestionan a PUTIN, TAl vez deberían replantearse sus críticas y unirse en un solo cuerpo para sobrevivir al odio de Occidente. No tendrían piedad ni con los rusos disidentes. La hidropesía les nubla la razón, están ávidos de sangre rusa sin distinciones.

    Le gusta a 2 personas

  148. Ukraine: A victory narrative will be hard to maintain for Europe and America
    […]By Mike ScraftonEn teoría, existe la posibilidad de que los ucranianos expulsen a los agresores. Pero es poco probable. Lo más probable es que la penumbra se asiente sobre la Casa Blanca cuando se dé cuenta, después de la guerra, de que ninguno de sus objetivos clave ha avanzado.[…]
    https://johnmenadue.com/ukraine-a-victory-narrative-will-be-hard-to-maintain-for-europe-and-america/

    Le gusta a 1 persona

  149. Walle, sigues empecinado en creer que la debacle a la que nos están llevando Washington y Bruselas es consecuencia de su incapacidad. No comparto tu caótica teoría de que, de repente, la plutocracia político-económica que fue capaz de generar, a las bravas y/o permeando conciencias, un sistema global socioeconómico como el que está a punto de implosionar, se hayan convertido en una miríada de piojos chupando sangre cada uno a la suya; porque, que les queda cuando el huésped sea un cadáver…la muerte por inanición?
    No Walle, todos sus errores no son tales; aquí de lo que se trata es de mantener con vida al cuerpo, mantenerlo de forma asistida y controlada a pesar de los daños causados por las incesantes sangrías a que fue sometido…control de constantes vitales en uvi, traslado a planta, medicación de por vida y al box a seguir produciendo…menos, pero suficiente para quienes ya lo tienen todo; pues, al fin y al cabo, esto no va de codiciar sólo plata, es puro deseo, hambre de poder!!

    Le gusta a 1 persona

  150. Reescribiendo la historia: La Galería Nacional de Londres cambia el nombre del cuadro ‘Bailarinas rusas’ de Edgar Degas a ‘Bailarinas ucranianas’

    Me gusta

  151. Argelia ? Hungría 56 ? Guatemala ? Grecia 67 ? Praga 68 ? Vietnam ? Chile 73 ? Argentina ? Uruguay ? Afganistán ? Balcanes ? … me dejo muchos, Ucrania

    Me gusta

  152. Y digo aislando, porque EEUU está hundièndose en un delirante laberinto legal con exenciones (waivers) a sus propias sanciones. ¿No dijo que iba a dejar de comprar petróleo a Rusia? Está comprándole más que antes, y dentro de poco, en rublos. Los que no compran son los ingleses, salvo que la Desunión Europeda empiece a hacer como los yankis y prohibir de boquilla y comprar por detrás.

    Y luego mandan a los ineptos que llaman diplomáticos a amenazar a la peña para que hagan lo que dicen que no lo que hacen. Sólo les escuchan sus lameculos con síndrome de Estocolmo, nunca mejor dicho.

    Le gusta a 1 persona

  153. Ni 50 países de los casi 200 están siguiendo las sanciones contra Rusia. En vez de aislar a Rusia, se están aislando ellos. La administración Biden va a pasar a la historia, de eso ya no cabe ninguna duda. No sólo no siguen las sanciones, es que pasan olímpicamente de cualquier relato occidental del tema, ni puto caso, ni Bucha ni hostias.

    https://www.german-foreign-policy.com/en/news/detail/8886

    Desde luego que va a haber un antes y un despuès. Vamos a ver cuánto tardan en enterarse los imbèciles de por aquí. Y por cierto, Argelia sí le va a subir el precio del gas a Hispanistán. Y mucho.

    Le gusta a 1 persona

  154. La impotencia de la OTAN de no poder intervenir en la guerra, puede llevar a acciones miserables y canallas. Si ya lo hicieron en Irak ¿Por qué no habrían de repetirlo aquí?

    Me gusta

  155. Respondiendo a Víctor. Sí, el estado de la izquierda es ruinoso, calamitoso. Hemos perdido la guerra ¿no? ¿Qué estado esperabas? ¿el del Florido Pensil?. ¿Qué quieres que le hagamos?. La gente de izquierda deberíamos asumir nuestra derrota, es la realidad. Disfrutad vosotros los de la derecha de vuestra victoria. Que os aproveche. Los derrotados tenemos derecho a tener nuestros cenáculos particulares para lamernos las heridas. ¿Qué haces tu aquí, Víctor? ¿Algún complejo de culpabilidad? ¿Algún conflicto mal resuelto? ¿Algún problema moral? ¿Remordimientos de conciencia? ¿O simplemente entretenimiento para poder pasarlo bien viendo como los de izquierdas nos lamemos las heridas?

    Me gusta

  156. Atrás hablabais de las reglas del neoliberalismo…supongo que era de coña, o un eufemismo; a no ser que estuvieseis hablando de la gravedad.
    Porque es evidente que la masa de su núcleo es como la de un puto agujero negro, y sus reglas como los quantum…visto, no visto.

    Le gusta a 1 persona

  157. Estimados.
    El sentido común nos dice que si el foco está puesto en; la guerra de Ucrania, resulta poco creíble que los soldados rusos se retiren de una posición dejando una masacre, tras de sí, para que sea portada mundial días siguientes, en toda la prensa occidental. No digo que no pueda pasar, que al ejército se le vaya la mano y se ensañen con la población civil, aunque tendrá que haber algún argumento para ello, que no llego a entender. Otra cosa es que se nos diga, «vosotros no estáis para entender nada, solo para aceptar esta verdad»
    Bucha tiene (o tenía), una población del tamaño de Mieres, Tudela o Don Benito. Para que sitúen el contexto. ¿Tienen que pasar 3 días, desde que el alcalde declaro liberada la ciudad, sin referencia a la masacre, para que alguien repare en una cometida en sus calles?. Es cuando menos sorprendente y deberían hacer pensar a los periodistas occidentales que, deben contrastar las noticias antes de darlas por verdaderas. Está en el manual de todo buen periodista.
    Solo el hecho de ver como se ha producido la noticia y la avidez con la que se ha dado por cierto, hace sospechar que es una nueva producción made in OTAN. Cuando esto sucede, hay que estar preocupado. Preocupados porque esto tiene sin duda que tener un objetivo a medio, largo plazo. Suele ser una preparación psicológica de las mentes del ciudadano incuato (o no tanto, dejarse engañar es mejor que aceptar la verdad) para justificar lo que luego vendrá. La cuestión es ¿para que nos están preparando nuestros pastores?

    Bucha. Línea de tiempo. (Resumen)

    30 de marzo: las tropas rusas abandonan Bucha
    31 de marzo: el alcalde de Bucha anuncia que la ciudad está «liberada», sin mencionar las atrocidades.
    Bucha liberada de los invasores rusos – alcalde – Ukrinform
    El alcalde de Bucha en la región de Kyiv, Anatoliy Fedoruk, declaró que la ciudad había sido liberada de las tropas rusas.
    Fedoruk dijo esto en su dirección de video publicada en Facebook, informa Ukrinform.
    «El 31 de marzo pasará a la historia de nuestra comunidad de Bucha como el Día de la Liberación…»
    1 y 2 de abril: batallón Azov entran en Bucha
    Escenas de desesperación y muerte mientras los rusos se retiran de los suburbios en las afueras de Kiev. –
    Soldados ucranianos del batallón Azov caminaron el sábado entre los restos de un convoy militar ruso en la ciudad recientemente liberada de Bucha, en las afueras de la capital después de que los rusos se retiraron.
    3 de abril: Ukr MinDef publica un video de las atrocidades ‘rusas’
    Aquí están los últimos acontecimientos en la guerra en Ucrania. – The New York Times, 3 de abril
    Las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania y las fotografías de las agencias de noticias mostraron los cuerpos de hombres vestidos de civil en las calles de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev. Las imágenes mostraban algunos cadáveres con las manos atadas a la espalda.
    Se adjuntó una captura de pantalla del artículo original del NYT Incluía la frase:
    The New York Times no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones del Ministerio de Defensa de Ucrania y otros funcionarios.
    fuente: https://www.moonofalabama.org/2022/04/the-bucha-provocation.html#more

    Le gusta a 3 personas

  158. Es que no tienen ni puta idea, y encima son irresponsables, como los nazis. Hacen barbaridades de la hostia y luego encuentran utilidad a las ruinas y se autoconvencen de que fueron por la vía correcta desde el principio. Los sistemas privados de planes de pensiones son un esquema Ponzi, que se puede mal que bien sostener si la población aumenta, pero si declina, y encima si la peña tiene hijos a los 40 en vez de a los 20 (si los tienes a los 20, a los 60 tienes hijos y nietos detrás, a los 40 hijos y gracias, oh, por eso hay que llevar la jubilación a los 100 años), pues todo que se empeora, pero esto no es un plan demoníaco, es un puro descontrol, simplemente a la gente a los 20 años hay que infrapagarle un sueldo, y hacer que se gasten en chorradas lo que tienen los que pueden, y encima son todo empresas que se pertenecen unas a otras y la mano izquierda no sabe ni quiere saber què hacen sus dedos, como para contactar con la derecha. Solución, pues me traigo inmigrantes y de paso privo a sus países de origen de lo más valioso que tienen. Y lo que me dejo en el tintero, ejercicio para el lector.

    Por algo le llaman el Imperio del Caos.

    Me gusta

  159. No me explico. Pienso que sí, pero claramente no.

    Como decía Jack D. Ripper, por partes.

    Primero, *todos* los seres humanos somos políticos. La taxonomía de nuestra especie no debería ser Homo Sapiens, sino Homo Politicus. Es lo que nos caracteriza, la política, es nuestro instinto de especie.

    Segundo, Aníbal no perdió la guerra, la perdió Cartago. Es muy difícil saber què pasó porque sólo nos ha llegado una versión, sin fisuras, de la historia, pero estructuralmente Roma y Cartago no eran muy diferentes, con matices importantes. Aníbal era militar y militarmente sus acciones fueron impecables, pero eso es condición necesaria, no suficiente. Tampoco veo que haga mucho al caso.

    El capataz de la quinta es el capataz de la quinta, como el capitán de un barco o un director de sucursal. Son un engranaje de un tinglado y tienen más responsabilidad que otros engranajes. Si mañana viene un terremoto, atacan los Hunos, cae un meteorito o similar, me parece obvio que no hace al caso pedir responsabilidades (del evento en sí), está fuera de todo control. A medida que se asciende por la jerarquía de responsabilidades de un tinglado, porque todos los Tinclatus Politicus, cada vez el margen de maniobra es menor y el manual de protocolo más estrecho y más de protocolo que de actividades, sin salir de la analogía náutica, las órdenes que puede dar un capitán son sota, caballo y rey, el margen para la creatividad es nulo y mejor así, porque si se llega depender de ella es que estamos frente a un marrón de cojones.

    Como decía Lenin, te crees que conduces el coche y el coche tiene vida propia. Te conduce EL a TI. No quiere decir que no puedas hacer absolutamente nada, sino que es muy poco lo que puedes hacer.

    La gestión del poder en Occidente no es tal. No hay tal jerarquía de mando como en un barco. Lo que hay es una colisión (y colusión) de intereses, todos ellos incompatibles, porque si no què problema iba a haber, y ni siquiera está claro quièn se va a llevar el gato al agua, si es que alguien se lo lleva. Los poderes esos llamados fácticos, que son órganos dentro de la estructura, están cada uno a lo suyo y ni siempre encuentran entre ellos un punto en común, o un terreno de mutuo beneficio. El poder ejecutivo, lo que se suele llamar políticos (por lo visto el judicial no lo es), simplemente debería hacer política, básicamente intentar coordinar en la medida de lo posible todo ese pandemónium, y obviamente, no puede, tampoco quiere, ni nunca ha querido. Deberíamos recurrir a una analogía de una película de los hermanos Marx.

    En EEUU manda el complejo militar-industrial, la mafia farmacèutica, la mafia sanitaria, el gremio de la policía, el sector de la abogacía, por supuesto la banca, toda magma ya sin especializaciones, el sector llamado tecnológico, la distribución, paso de seguir poniendo el adjetivo mafioso, es todo mafioso, la enseñanza privada, incluyendo el cáncer de la Ivy League, los chiringuitos religiosos, y un larguísimo etcètera. Pretender que toda esta gente se reúne en Davos con unos capuchones bajo la Autoridad de la Espada de Afrodita, es de coña. Cada uno van a lo suyo y topetean entre ellos, abiertamente, se gastan fortunas en sobornar vía lobbies a los legisladores, que no tienen ni puta idea de nada y tragan lo que les cuentan, simplemente un partido político no tiene capacidad ni RRHH para poder manejarse con este monstruo de múltiples cabezas, a no ser una cosa como el PCCh con 80 millones de afiliados y comisarios en cada WC. Es imposible pretender hacer una sinfonía de esto, el Golem va a su bola, por eso tienen la más cara y peor sanidad de la OCDE y NO PUEDEN HACER NADA, si quisieran, que por supuesto no quieren, son las reglas del sistema y los engranajes que están más allá del control humano, y mucho más en un sistema patatero del siglo 18 como el de EEUU.

    Espero que se vislumbre un poco porque aclararlo en detalle sería torrencial.

    A esto me refiero cuando no tienen control de nada. Nunca lo han tenido. Lanzan guerras porque el sistema está autohecho así, y ni siquiera pueden evitarlo ellos (que le pregunten, vía mèdium, a JFK).

    Me gusta

  160. Esto no es la izquierda! Esto es un club de amigos, como ya se dijo en un comentario.
    La izquierda siempre ha sido abierta, plural y evolutiva, a pesar de algunos dogmatismos que quizás algunos echan en falta.

    Le gusta a 1 persona

  161. Tot aquest reguitzell de respostes és la prova més contundent per entendre l’estat ruïnós en què es troba l’esquerra.

    Me gusta

  162. Los que se creen que dirigen Occidente lo dirigirán mientras sean útiles, son meros gerentes del sistema y no los propietarios.
    Estamos en un sistema político neoliberal; está diseñado para proteger los intereses de los propietarios. La propiedad es la fuerza dominante. Cada uno participa según lo que posee, un coche, un piso, una empresa; si no eres propietario no pintas nada y si lo eres contribuyes al sistema. Solo existe el derecho de a la propiedad limitada.
    El programa neoliberal, es un programa de destrucción sistemática de los colectivos:
    Del Estado, en primer rango, depositario de todos los valores universales asociados a la idea de lo público.
    De la nación cuyo margen de maniobra no cesa de recortarse, y su poder se traslada organismos supranacionales
    De los grupos de trabajo a través de la individualización de los salarios y las carreras en función de las competencias individuales y la atomización de los trabajadores que ello desencadena.
    De los colectivos de defensa de los trabajadores, los sindicatos, las asociaciones, las cooperativas.
    De la familia misma.
    El programa neoliberal extrae su fuerza social de la fuerza político-económica de aquellos individuos cuyos intereses representa, tales como los accionistas, los operadores, los financieros, los industriales, los políticos conservadores o incluso de los socialdemócratas convertidos a las concesiones tranquilizantes del laissez-faire. También están los altos funcionarios del sector financiero grandes organismos, empeñados en una política que conduce a su propia tumba, pero, a diferencia de los cuadros empresariales, ellos no corren ningún riesgo de tener que pagar eventualmente las consecuencias.
    Este programa neoliberal tiende a fortalecer la brecha entre la economía y las realidades sociales y a construir de esta manera un sistema económico en la realidad que corresponda a la descripción teórica; es decir, se trata de una suerte de maquinaria lógica que se presenta como una cadena de restricciones que cohíben a los agentes económicos.
    Es un mundo darwiniano de la lucha de todos contra todos a todos los niveles. Se ve entonces cómo la utopía neoliberal tiende a encarnarse en la realidad de una suerte de maquinaria infernal, cuya necesidad se impone a los mismos dominadores. Un mundo basado en reglas que se adecuan y cambian para perpetuar e incrementar el poder de la propiedad económica; sin reglas morales, con simples leyes del uso y desuso.
    Cada uno es libre de participar o no en este sistema, pero si quieres participar has de aceptar las reglas; nadie te obliga, pero no hay poca vida fuera del sistema.
    Hay democracia, pero como en una junta de accionistas, tu voto vale tanto como lo que posees y lo que beneficias al sistema.
    Un sistema fácil de gestionar, por eso funciona a pesar de la cuadrilla de ineptos que hay en los gobiernos. El nivel de policía de barrio es suficiente, y con esto no quiero denigrar a los policías que mayoritariamente hacen más por los ciudadanos de a pie que los de arriba.

    Me gusta

  163. La mayoría de ordenadores y móviles hacen traducción automática…no muy buena…pero mejor que el silencio en el que los tienen castigados los medios progresistas…

    Me gusta

  164. Es que a ver, de Walle. Los políticos, muchos, son peores que monos entrenados. Y si das con alguno bueno, solo está formado y tiene experiencia en algún campo.

    Muchos políticos saben muy poco del mundo real, y en gran parte vienen de lo que conocen: los pasillos de la burocracia, la universidad o de la sede de su partido. En otras palabras, solo van a «ver» lo que les interesa, y actuarán con el input que se les dé (convenientemente). Y por supuesto, olvídate de que tumben el sistema (la generosa mamella que les sostiene, a costa del resto).

    Un político es, en muchos casos, un burócrata , un testaferro político de otras «manos» que han comprendido perfectamente que es mejor vivir fuera de los focos del ojo público. Y como muchos políticos no saben vivir de otra cosa, no morderán jamás a tales «intereses».

    La ciudadanía no era ningún regalo para romanos y griegos, era una cosa seria. Era de lo poco que permitia habilitar para cargos públicos, votar en la tribu, y recibir honores. Y también comportaba cargas pecuniarias, y obligaciones.

    Tocqueville denunció la futura perversión de este concepto, y confundirlo con un mero juego de derechos y obligaciones, desde una perspectiva aséptica, es un equivoco común.

    Olvidarlo es cometer el mismo error que Aníbal «ad portas» de Roma, incapaz de entender cómo demonios Roma sacaba 80.000 tíos de la nada, semanas después de hacerles una masacre burrísima en Cannas.

    Ello era posible porque Roma se levantaba como una República, no como algo que podías descabezar y ya. No sólo eran los tribunos con hambre de gloria, sino las plebes que ansiaban el status de «Roma Civis sum».

    Para nosotros, es incomprensible. El invento (en el s.XIX) del Estado/Nación y el concepto de ciudadano-defensor del mismo es solo un pálido reflejo de esa idea, pero muy eficaz para lanzar muchedumbres. La misma idea, nacida de las cabezas de la Ilustración, se volvió un disparate de nacionalismos tormentosos. Tenían muy mal casamiento con los imperios multiétnicos, unidos por koinés administrativas y monetarias.

    Resulta horroroso comprobarlo, pero la Razón era incapaz de comprender lo fluctuante de la realidad social, se demostró solipsista en un arrebato Romántico y persiste aún en dejar un reguero absurdo de conflictos nacionales y lingüísticos, derivados de la estricta homologación de etnia, idioma, nación como piezas de un mismo puzzle. La Razón occidental, homogénea, cartesiana, imperial (sistema métrico imperial, heh), incapaz de lidiar con el desenlace de su pathos político, de la realidad. «Chaos ab Ordo», vaya.

    No es de extrañar que Rusia y China, busquen establecer un desarrollo propio, y separarse de ese sistema-mundo (tampoco creo que propongan algo mucho mejor, pero al menos su planteamiento es limitado geográficamente). El sistema occidental (con todo lo bueno que llegó a darnos ) puede llegar a proponer un desquicie esquizofrénico, o una oligofrenia galopante. Es preciso un desarrollo con pautas propias. Algo que los países europeos, con la historia que tienen de constantes guerras intestinas, deberían de comprender.

    Le gusta a 2 personas

  165. Walle, hay algo que no entiendo de tu argumentación…los que se creen que dirigen occidente???. No quedamos que son una oligarquía mafiosa?; lo que hacen es subyugar, y extorsionar, a todo dios comprando fidelidades político-financieras…y eso lo hacen bien del carajo!!

    Me gusta

  166. Es disparar al aire a ver si le das a algo. Y antes o despuès, te van a disparar a ti, no al aire. P.ej. cuando se acaben las balas.

    La Guerra Fría aún no habían jodido la oruga y alegremente andaban atropellando al personal.

    Me gusta

  167. Hagas lo que hagas, es siempre a favor del viento, si no, arriar las velas y sacar los remos, como los vikingos. Como todos los ejemplos es muy limitado y puntual, a fin de cuentas un buque dièsel y ni digamos con propulsión nuclear más o menos pueden hacer lo que les dè la gana… Hasta sus límites.

    Todo tiene límites. Y cuanto más amplios son los límites, más etstupideces. Igual que cuanto más tiempo se dispone, más se pierde. Una tripulación conoce sus límites, los que se creen que dirigen Occidente (que no dirigen nada, simplemente se lo creen) no los conocen. Algunos como Trump, o Johnson, ni siquiera se conocen a sí mismos.

    Y salen todos de su sistema ‘educativo’, sección privilegiados. Si se los quisiera formar más estúpidos deliberadamente, yo creo que sería imposible.

    Me gusta

  168. Esto no suele colocar mis palabras donde quiero 🤣

    Decía:
    Muy interesantes los apuntes.

    Yo diría que el cambio de paradigma internacional desde un neoliberalismo a otra cosa solamente puede darse desde la implosión del entramado que lo creó, o de parte de él. Por ejemplo lo que comentas de EEUU, que por cierto se lo he leído a algunas personas de fuste. O la propia inmolación de la UE, que parece muy cercana.

    Creo que todo o casi en cuanto a la perfilación de esto va a ocurrir en este mismo año. No me parece factible un desarrollo lento de todo este caos en mutación.

    Saludos

    Me gusta

  169. Muy interesantes los apuntes.

    Yo diría que el cambio de paradigma internacional desde un neoliberalismo a otra cosa solamente puede darse desde la implosión del entramado que lo creó, o de parte de él. Por ejemplo lo que comentas de EEUU, que por cierto se lo he leído a algunas personas de fuste. O la propia inmolación de la UE, que parece muy cercana.

    Creo que todo o casi en cuanto a la perfilación de esto va a ocurrir en este mismo año. No me parece factible un desarrollo lento de todo este caos en mutación.

    Me gusta

  170. Lo de Pakistán se veía venir, y veremos a ver todavía.

    Cuando escuché a su primer ministro hablar…. ¡Uf! En lo primero que pensé es en cuánto iba a durar en el cargo.

    Esto es algo así como las operaciones de unos y otros en terceros países durante la Guerra Fría pero más rápido.

    Me gusta

  171. Sí, dice más de ella: que quieres llevárselo crudo hasta el final. Creo que ahora va a gestionar ella solita 20.000 millones… Que se dice pronto.

    Son lo más subhumano que existe.

    Me gusta

  172. Buen resumen del periplo de este individuo. El Sistema es muy efectivo en España.

    Estos días pensaba dos cosas: cuándo nos tocará, porque nos tocará; y que IU (que abanderó el No a OTAN en su día) esté EN ESTE gobierno, que envía armas y apoya sanciones, es decir: declara la guerra en nombre e intereses de EEUU/OTAN.

    Garzón (el ministro), qué cambio más completo de 3as republicas, asambleas constituyentes y loas a Anguita, a vida burguesa y apoyo a los planes de las élites psicópatas de Washington – Bruselas…

    Somos tristes.

    Le gusta a 1 persona

  173. Nada, da rienda suelta a lo que te venga y así añadimos 🤣

    Me alegro de lo se Orban. Me pregunto qué pasará cuando alguien de este estilo y fondo gane en un país grande. Se supone que los de Polonia iban a ser erosionadores de la UE; pero como también son pro-yankes… que parece ser que al final les ha interesado más… Creo que, de todas formas, peligran en sus próximas elecciones.

    Lo de Francia sería realmente el fin de la UE en caso de que un «ultra» (comillas comillas comillas, conste) llegade a presidente/a. Pero no veo a los franceses «maduros» para decisiones «radicales». Haber elegido a Macron y aceptado el trágala de la vacunación para poder entrar a discotecas y subir a los trenes no dice nada bueno sobre su nivel de artazgo del montaje. Al fin y al cabo son una sociedad bastante opulenta y ya quisiéramos los de abajo de aquí vivir como los de abajo de allí… Sin dignidad, sí, pero con la casa y la despensa llena, como decíamos ayer sobre qué mueve y qué no a las masas.

    Por lo menos a día de hoy va habiendo cierta consciencia -volviendo al ejemplo húngaro- de por qué existe eso que llamamos «migraciones»; de cuáles son las causas, por supuesto inducidas; y qué intenciones se esconden (es un decir) detrás de la disolución y mezcla de sociedades y estados/naciones.

    Y lo que duran… Biden, Pelosi, Kissinger, Soros, Claus… Madre mía. Es como estar sojuzgados por la Secta de Matusalén.
    Saludos.

    Me gusta

  174. @Whalle. En la parábola del velero hay otras dos acciones ante la mar y el viento: capear el temporal y/o si las condiciones lo permitan correrlo de popa…en ambas siempre con ancla de fortuna y por la amura…mira por donde!!

    Me gusta

  175. Bucha.
    Tiene toda la pinta defslsa bandera.
    El enlace es bueno, ya lo conocía. Hay que tener cuidado y no tomar estos enlaces como verdades absolutas.
    Por aquí https://extramurosrevista.com/manual-para-entender-el-conflicto-en-ucrania/
    también podéis informaros. Vemos a Joe alardeando de como hizo destituir al fiscal, en Ucrania que, casualidad, había iniciado investigación sobre las andanzas de su hijo Hunter, en Ucrania, laboratorios polémicos entre otras.

    Me gusta

  176. Como soy de la época en que el inglés estaba proscrito en el bachillerato, me cuesta un mundo entenderlo, pero no lo necesito porque, a menos que hayan sido unos incontrolados internacionalistas prorusos, no tendría sentido alguno una barbaridad de ese tipo para la política del Kremlin…y aquí si que es aplicable la navaja de Ockham.

    Me gusta

  177. @pepitogrillo, un ex-diplomático escocés muy interesante que fue perseguido también en los últimos años por la santa inquisición atomizada y rizomática del online world, y las políticas dejaba pistas muy interesantes.. por ejemplo decía que Ciudadanos estaba apoyado por MI6 para contra-restar y a ser posible anular la fuerza de Podemos y de Plablo I, que tenerla al principio la tenían, además de que al menos es un tipo con conocimientos académicos de nivel y ya le seguían muchos por su carisma. Pablo I es muy bueno y articulado como crítico del poder, y como ya decía Deleuze de ser de Gauche, la gauche no puede «ser poder» porque se convierte en otra cosa, de hecho su regreso a «las bases» ha sido muy inteligente, y desde ahí puede ayudar muchísimo al menos al pensamiento crítico que es bien necesario en este país. Y sí lo de la Montero!!! Vaya muermo y vaya desastre!!! Pero tiran más dos tetas que dos carretas….. en fin…. dejo cita de Craig Murray sobre la época de sus artículos sobre Catalunya: «Yet in the Spanish General Election, Arrimadas’ party got only 11.6% of the vote in Catalonia. The right wing nationalist Spanish parties, the fascist Vox, the Francoist PP and Arrimadas’ foreign security service promoted Citizens, got a pathetic 20.1% of the vote between all three, in a stunning Catalan rejection of Spanish nationalism. The Citizens Party started life as an astroturf effort to help counter the left-wing and anti-EU populism of Podemos. To that end it was funded and assisted by the German foreign intelligence service, the BND. It remains a favourite tool of foreign intelligence services, particularly MI6 which of course sees the links between Catalan and Scottish nationalism. Hence the peculiarly active link between Ciudadanos and MI6’s print media mouthpiece, the Guardian.» Sólo hemos de ir atando cabos por aquí y por ahí…. miedo dio Pablito!!! Bien por el que supo salirse con dignidad.

    Me gusta

  178. Y esta entrevista, también me parece muy relevante. En los medios corporativos occidentales, practicamente todos, incluídos muchos que creen o que aparentan que no lo son, el tema de la desdolarización y el cambio del sistema unipolar al multipolar con el fin del sistema financiero internacional apenas se tocan o, incluso, se esconden, como si no existieran.
    Michael Hudson lleva años con el tema y, para mí, es el economista que mejor explica (todo está en su blog) cómo funciona el sistema financiero internacional: Dolarización obligatoria+chantajes del FMI y BM+Sanciones y asesinatos (golpes de Estado, bloqueos,….) si un país no obedece y se endeuda…..
    En esta línea, la entrevista a Glazyev, un economista ruso muy lúcido, aunque muy larga y a veces poco clara, me parece fundamental.
    Me parece que casi nunca verán a economistas y politicos occidentales, excepto Hudson, hablar así.

    https://thesaker.is/events-like-these-only-happen-once-every-century-sergey-glazyev/

    Le gusta a 1 persona

  179. No. Una caída por las escaleras dándole puñetazos a las paredes y los peldaños para romperte los nudillos amèn de otras piezas del sistema óseo, yo es que me resulta muy difícil comprarlo como ‘plan’.

    Un velero puede ir a favor del viento o ser un juguete del viento. Lo que no puede hacer es lo que le dè la gana. Tan pronto te sales del estecho margen de maniobra que realmente tienes, tienes un desastre o directamente un naufragio. Y estamos hablando de un barco tripulado con una tripulación formada y competente, con personas que saben lo que están haciendo. Si sustituyes el puente de mando por imbèciles ignorantes e incompetentes, figúrate.

    Pues eso es Occidente. Hasta ahora iban montados encima de un bulldozer así que para ellos, daba igual lo que pasara, por eso Kissinger, Nixon, y otros de la cuerda son grandes estadistas. Ahora al bulldozer han terminado por joderle una oruga, griparle el motor y pegarle fuego, y resulta que recièn se dan cuenta que nunca han tenido ni puta idea.

    Me gusta

  180. No quería hablar sobre lo que llamáis geopolítica, pero Walle, no te parecen demasiadas casualidades concomitantes: falsa pandemia, invasión de Ucrania, tratos con Venezuela, acuerdos nucleares USA/Irán, armisticio en Yemen, asunción de las propuestas de Marruecos para el Sáhara, la aparición espontánea de nuevos misiles sobre Israel, el golpe de Paquistán… tu tesis de «a río revuelto» lo explicaría, pero no pueden ser también causalidades de un plan de reorganización de los nuevos hegemones mundiales?

    Me gusta

  181. Al Padre Pablo lo pusieron ahí igual que metieron al neolerrouxista de Rivera. No sólo era un oportunista, sino además un amargado (aparte de narciso patológico) de que en su (anterior) partido no le hubieran dado la cancha que èl se cree que merecía. Todo lo que deja es destrucción y miseria. Las tècnicas que usó para intentar destruir a sus rivales en la izquierda (no sólo entre sus filas, sino contra Bildu, ERC, BNG, etc.) son las mismistas que usa el PSOE y el PP. Y la pasta dudo mucho que saliese de crowdshittings.

    Acabo de hablar del seudofascista de Orbán. ¿Sabes por què gana? Porque le planta cara a Bruselas, desde luego alguna se la planta, en medio del monumental teatro, pero mira los precios de la luz en Hungría, p.ej.

    Ahora vas y comparas con SYRIZA. Realmente, decir traidor no es decir ninguna cosa sacada de quicio.

    Los que se hacen pasar por ser de izquierdas son cantamañanas que no tendrían ni media hostia ni siquiera en 1970 y están totalmente cooptados. Son un fraude, y saben perfectamente lo que hacen. O estás con el sistema, o estás contra èl. No se trata de coger el fusil y echarse al monte, es mucho màs simple: o estás con el sistema o estás contra èl. Y esto no prejuzga ninguna posición previa, más que la mental.

    Le gusta a 2 personas

  182. No se los años que tienes, pero lo del oportunismo me queda corto, igual que la percepción de FG, el gran traidor, como hombre de estado. Cuando alguien entra en la esfera de la praxis política con honestidad y comprueba la verdadera naturaleza del poder no puede justificar su conciencia con un «mejor yo que otro» ni dando la espantá sin aclarar a los ciudadanos los verdaderos porqués. Los paralelismos del maestro y su alumno en cuanto al devenir de lo sociopolítico en este puto reino son demasiado evidentes; el soberbio vejete y el joven narciso se han cargado dos transiciones hacia la esperanza de cambio : uno corrompiendo la primera, el otro truncando la segunda. Oportunismo o no, lo cierto es que El País del 82, ya estaba al servicio de intereses futuros de dominancia y la sexta era un topo al servicio de la dominción presente…y FG y PI serán cualquier cosa, pero ingenuos no!

    Le gusta a 1 persona

  183. Se confirma el burdo y chapucero intento de golpe de estado en Pakistán:

    https://thecradle.co/Article/analysis/8673A

    Están absolutamente desesperados y dada su monumental incompetencia, nada es descartable.

    Hoy en Alemania los discounts (Aldi, Lidl, mierdas similares) suben algunos artículos un 50% y la mayoría un 20%. El Pastor Ministro de Economía está todo el día en la tele, dando ‘explicaciones’ (para eso están). Y esto no es nada comparado a cuando lo de Ucrania haya terminado. Si por avisos no ha sido.

    Le gusta a 1 persona

  184. «Rodea el Congreso», el «15-M», las «Marchas ciudadanas»… Había potencial para despertar una sociedad civil capaz de organizarse fuera de los partidos políticos (que son puro evergetismo romano, vaya).

    No considero a Pablo oscuro, sino más bien un oportunista: pensó que podía aprovechar algo la ola para su idea de una izquierda reformista (que luego se volatilizó entre sus tácticas políticas y la presión de los medios), lo intentó, comprendió la verdadera naturaleza del sistema, y simplemente se emplazó donde le interesaba (de vuelta al mundo de los medios). Que Irene permanezca en ese cargo político dice más de ella que de él.

    De lo que si es culpable es de ayudar destrozar la articulación incipiente de unas plataformas civiles independientes, capaces de presionar fuera del sistema clientelista político.

    No pedíamos mucho al principio del 15-M, sólo unas pocas cosas : transparencia y listas abiertas, y modernizar el corpus político y legislativo, auditar las cuentas del Estado…

    Algo ha hecho Podemos, pero mucho menos de lo que se podría haber hecho.
    En cambio, se trajo un identitarismo y un revanchismo ensordecedor a la arena política. Confusión interesada, claro, por parte de los msm.

    Le gusta a 1 persona

  185. Niego la mayor, no considero que PI haya entrevistado a Rafael: ha sido más bien una especie de presentación de autor en la puesta de circulación de un libro.
    La entrevista que me hubiese gustado leer es otra: la de Rafael a PI, indagando en lo acaecido en la vida del entrevistado a partir del 15M del 2011. Solo en una sociedad huérfana de auténtico periodismo puede ignorar lo ocurrido con este oscuro personaje: irrumpe de la nada encumbrado por un medio que, se suponía, era el único vocero de la izd; se apodera del único movimiento político de base ciudadana en la reciente historia del mundo; defenestra a todos sus compañeros de viaje en Madrid e impone los lideratos en los Círculos de la periferia del estado; fagocita a IU y acaba con la última militancia de izquierdas organizada en activo; pergeña, junto a sus miniyos, un partido que enmascara con dos o tres acentos de género su absoluta inanidez en lo político; conduce al suicidio a IU haciéndolo partícipe del gobierno de la última creación USA/holográfica de un socialista en esta provincia; y ,de repente, amparándose en su intimidad amenazada, deja el barco y recala como la gran estrella del único diario progre de las rotativas madrileñas…chapó, debo reconocer que con ayudas demiúrgicas, o sin ellas, el personaje tiene enjundia…de bazofia, pero enjundia!!
    Sobre las cosas del mundo, no coment, a la espera.
    Salud.

    Le gusta a 1 persona

  186. El Sr Pablo Iglesias!!!
    Parafraseando a Che, al escuchar su nombre lo menos que PODEMOS hacer es «comenzar a vomitarnos sobre su propia mierda» (cito al Che Guevara, no equivocarse)
    Dejó hasta su mujer en la jefatura de PODEMOS porque el chalet en definitiva cuenta hay que seguirlo pagando.
    Ah su mujer la del feminismo de las mujeres ricas y de clase media alta.
    Por lo demás bien querido compañero Rafael Poch-de-Feliú

    Le gusta a 1 persona

  187. Lo siento, pero es que estoy que me descojono de la risa.

    Los líderes prefabricados por Occidente en sus centros de adoctrinamiento y ejercicios espirituales, bien pagados y mejor mantenidos:

    «The truth is that Fidesz won this election … I ask everyone to calm down, go home, love each other and get enough sleep,» Márki-Zay told supporters after publicly accepting defeat. «The most important thing is that we are pure in soul, we are now standing not only before the Hungarian nation, but, more importantly, before God.»

    ¿Pero en què cotolengo han recogido a este?

    Y lo mejor de todo es que Orbán es un ex-Sorosita que anduvo de ejercicios espirituales con los de Walesa. Mejor me río porque es que uno ya no sabe ni què decir.

    Me gusta

  188. Me encanta leer la prensa del règimen cuando se ven obligados a dar explicaciones de por què las cosas no salen como tienen que salir, tipo Pierre Nodoyuna & Patán:

    https://www.theguardian.com/world/2022/apr/03/viktor-orban-expected-to-win-big-majority-in-hungarian-general-election

    Sólo la leo en estas circunstancias, es una pequeña maldad que me permito. Supongo que me pierdo mucho, dado que no me leo el lavado de cerebro previo, pero da igual, es como una vacuna de recuerdo.

    Yo no me explico cómo puede haber gente que le dè crèdito a esta tropa, ya no es que sean inútiles e incapaces, es que encima estando en el negocio que están, no tienen ni la más puta idea de por dónde andan, y eso suele ser nefasto estès en el negocio que estès.

    Me da que la prensa del règimen va a bajar otro par de rellanos hacia la mierda cuando termine la operación especial.

    Me gusta

  189. Aclaro que los ‘Unidos por Hungría’ en 2018 sumaron por encima del 45%, Orbán entonces raspando el 49%, de ahí la brillante idea de montar la ensalada. Los Think Tank de Soros realmente tienen un problema de disentería cerebral.

    Orbán acaba de poner a Zelensky a caldo, el subnormal de Márki-Zay ni siquiera es capaz de ganar en su distrito.

    A ver las francesas. Espectáculo este sistema da, eso no se puede negar.

    Me gusta

  190. Parece un OT pero no lo es, esto que cuento ahora.

    Bueno, pues las radiografías (elecciones) a veces son útiles. Resulta que Orbán se enfrentaba a toda la oposición unida (TODA, ABSOLUTAMENTE TODA, incluyendo los ahora ex-nazis de Jobbik), bien, 85% escrutado, Viktor 54%, aumenta su mayoría absoluta, ‘Unidos por Hungría’ (equivalente hispanistano sería desde Vox hasta UP incluyendo Junts, EH Bildu y lo que haga falta), 35%, descalabro total (la cara del subnormal de Márki-Zay es apoteósica), y entran unos nuevos viejos ex de Jobbik que son nazis nazis y eso de ir unidos por Hungría como que no. 6%. Tengo que decir que Orbán me cae como una patada en los cojones, pero es que la tropa eurotánica sorosita que ponen de alternativa es amanita phaloides en cianuro, sódico o potásico, a elección. Como dice el propio Viktor, un tipo que según la prensa del règimen es tonto y lleva ya ni sè cuántos años pinchando y cortando, «Hemos conseguido una victoria tan grande que hasta la luna puede verla. Desde Bruselas al menos, eso es seguro».

    Es fijo que en Bruselas no van a ver nada, y dado que no quiere irse por las buenas, vamos a ir pillando palomitas.

    Le gusta a 2 personas

  191. Sí, al igual que #Lambda, concuerdo con tu última frase. De hecho, el caso español es paradigmático, pero claramente extrapolable.

    Una de las incógnitas es cómo van a conseguir aquí y allá que los pueblos del occidente de la abundancia (disfrutada o perseguida) renuncien a ella y acepten una vida en la sobriedad material, no sustentada además en dignidad individual alguna, ya que esa dignidad solo se me ocurre apoyada en ideales de los cuales ya no queda ninguno aquí más allá del que se quiere eliminar: el culto al enriquecimiento o ‘progreso material’ ad aeternum.
    Quiero decir que una dignidad en la sobriedad o la escasez sería un descubrimiento para las generaciones que enfrentarían este cambio, de producirse.

    Igual era el Metaverso la respuesta. Y digo ‘era’ porque sospecho que esas megalomanías digitales al puro estilo MATRIX no funcionarán bien implementadas solamente en una parte del globo.

    También va a ser interesante ver en qué queda todo el montaje ‘verde y digital’ y demás planes de la tenebrosa secta de Davos, con el heredero de conexiones familiares nazis (al final todo se desvela lo mismo de siempre) Sw…

    Por cierto que la posición de Suiza en todo esto ha sido revelación como si se nos apareciera el Arcángel San Gabriel espada de fuego en mano.

    Saludos.

    Me gusta

  192. No fue una guerra civil. El sur no luchaba por el control de EEUU, querían separarse de èl, ni el norte tampoco, querían evitar que el país se escindiese. Llamarle (modernamente) guerra civil, estrategia de una escuela de historiadores norteamericana, para decir que todos eran americanos, paz y gloria, para acabar casi 150 años despuès prácticamente prohibiendo la bandera esclavista, sacando estatuas y cambiando topónimos, demuestra que no ha sido una estrategia muy útil.

    El sur optó por la escisión porque, efectivamente, su modelo cuasi feudal económico ya no podía seguir compartiendo techo con el capitalismo industrial. La solución es conocida. Lo del patriotismo del sur y demás basuras ideológicas, la rendición de sus clases dirigentes despuès de mandar a la chusma a dar la cara por ellos. Si realmente fueran tan patriotas y organizaran una resistencia de guerrillas a la larga la ocupación del norte hubiera terminado y habrían obtenido su independencia (para irse a la puta quiebra en 20 años, si durasen tanto vendiendo algodón). La única guerrilla que montaron fue el KKK.

    Otro accidente de coche, ni planificación, ni control, ni hostias (y ya venía de lejos, de ese libro sagrado llamado la Constitución Americana que es otra biblia intocable y es un mamarracho jurídico obsoleto de 200 años imposible de modificar en profundidad). Cerrado en falso y de mala manera, sigue echando pus como el primer día. Pero bueno, algunos realmente se creen que las cosas están bajo control y tal y tal, fin de la cita.

    No sè si esto responde, pero lo intenta.

    Me gusta

  193. Jasrbcn, muy acertado tu enlace. Estoy muy de acuerdo con lo que has expresado. Para mi Gorbachov no me inspira ninguna simpatía. A mi modo de ver fue el principal responsable de que hoy estemos así. No solo jodió a su país, al pueblo ruso, sino que nos jodió a todos los europeos indirectamente, pues como consecuencia del fin de la URSS, el neoliberalismo se ancló definitivamente, fue su consolidación final, que llega hasta hoy. Nada de que el neoliberalismo va a desaparecer por causa de la crisis del 2008 y ahora por la pandemia y bla bla bla, eso son panpominas, retórica barata. El neoliberalismo está igual de vivo que hace 30 años y va a seguir aquí. Ahora ya hay quien lo llama la nueva fase del capitalismo: Capitalismo financiero (el agorero oficial del Reino Niño Becerra, otro chico listo a vivir de su rollete). En efecto, con la desaparición de la URSS, 1992, ahí comienza el desmantelamiento del Estado de Bienestar en Europa, porque el Estado de Bienestar que hay hoy no tiene comparación con el de hace 50 años. A cuentagotas va camino de su desaparición. Por causa de Gorbachov también, la URSS acabó desmembrada. De aquellos polvos estos lodos. La mayor catástrofe geopolítica de la historia, que dijo Putin, con razón. Luego ese señor fue un incompetente que acabó tocándole el níspero a todo el planeta. Merecería un juicio sumarísimo. Seguro que de haber escrito Papini hoy en día su obra «El Juicio Universal», Gorbachov figuraría en ella. La lucha actual es Neoliberalismo/Estado-nación, estoy de acuerdo contigo. Y la «democracia» (si es que existe esa entelequia) si existe, está en el Estado-Nación, no en el Neoliberalismo de la UE, el FMI, el BCM, etc.. Los derechos y libertades ciudadanas hay que remontarse al período de entreguerras para verlas en semejante peligro de extinción. Es más, que nadie se lleve a engaños, pero no descarto que en breve los propios ciudadanos europeos den el gobierno a partidos de extrema derecha que acaben con la democracia. Si un régimen autocrático asegura el alimento y la vivienda y una vida decente a la gente, puede gobernar con autoritarismo tranquilamente. A la mayor parte de la gente eso de las libertades, los derechos y demás zarandajas se las trae al pairo siempre que tenga aseguradas sus vituallas.

    Me gusta

  194. Da la sensación de que se ha subestimado la capacidad estratégica de las élites rusas. Quizás sea cierto que la soberbia de aquellas otras élites que desde «este lado» han manejado a su antojo desde hace mucho las ha cegado en buena parte.
    Y digo ‘sensación’ y ‘quizas’ porque al final uno ve hasta donde ve.

    Le gusta a 1 persona

  195. En cuanto a la opinión sobre el Show Covid (sería más correcto Covid Show creo) que me pediste:

    Tal y como yo lo viví desde aproximadamente dos semanas después del 14M/2020, y revisado y razonado y cuestionado conmigo mismo desde entonces, aquello fue parte de un «plan dentro de planes dentro de planes» (parafraseando parte de un famoso párrafo de la novela DUNE) que, en lo que nos ocupa, finiquitaba de facto los derechos fundamentales de los ciudadanos, que a la postre son su principal defensa ANTE el poder, cualquier poder; y un pilar básico de lo que entendemos (o entendíamos) por democracia (o democracia liberal) en España, Europa (porque este plan les abarca igualmente) y EEUU (donde, a mi entender, esto ya ocurrió días después del 11S con la aprobación de la Patriot Act.)

    Digo de facto porque de iure no es posible (a día de hoy). Los textos legales occidentales atlantistas y similares (Australia, Nueva Zelanda por ejemplo) son irreformables en ese punto. Quiero decir que no es posible reformar eso en nuestra Constitución, por ejemplo, ya que hasta debería convocarse un referéndum donde los españoles tendrían que refrendar el eliminar sus propios derechos fundamentales… Además, todos estos países (o casi) se han sometido a tratados internacionales sobre ese tipo de derechos; incluso algunos ante organimos judiciales supranacionales (p.ej. el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Tribunal de Justicia de la UE).

    Así que, debido a esto, los caminos para «utilitarístamente» y en previsión de futuras (ya no tanto) «necesidades» de «adaptar» a las poblaciones a lo que convenga (Pedro I El del Falcon gusta en utilizar la palabra muy de moda «resiliente») a las élites criminales occidentales de rigor, deben ser otros, que vacíen de sentido y eliminen de facto esos derechos; y además que las gentes ni siquiera piensen en ello… como ocurrió durante los dos estados inconstitucionales de alarma.

    Recordemos que en todo ese tiempo y hasta finales del verano de 2021 no hubo apenas notas discordantes sobre lo que ocurría en cuanto a la gestión desde el poder. Recordemos que la unidirección fue TOTAL en cualquier ámbito social público o privado, desde los colegios y asociaciones médicas (esto ya de por sí es un horror que recuerda demasiado a la profesión médica bajo los nazis) hasta las universidades (supuestos ¡já! centros del saber, la duda, el cuestionamiento…), pasando por sindicatos (especialmente los policiales; al fin y al cabo esas personas ESTUDIARON esos artículos para pasar la oposición), asociaciones y colegios de abogados (flipante), profesiones enteras como la docente, entramado de asociaciones científicas, medios de comunicación (creo que Stalin y Goebbles hubiesen sonreido satisfechos), «sociedad civil» en general, clase política (salvo VOX por sus propios motivos), todo el funcionariado patrio de todas las administraciones, y en fin… Auténtico pavor y total indefensión sentí día tras día durante todo ese tiempo al ver las implicaciones presentes y potenciales futuras que todo aquello implicaba.

    No sé tú, pero yo sentí toda esa presión totalitaria constante. Era algo nuevo para mí.

    Así que eso pienso sobre lo que ocurrío.

    Por cierto, seguimos en ese estado de psicosis inducida al haber pasado sin solución de continuidad del Covid Show al Ucranian Show… Bien es cierto que yo creo que ambas cosas forman parte del mismo «pico bélico» en el que estamos inmersos.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  196. ¡Federico! ¡Este es un foro de caballeros! Muchas gracias por los enlaces, realmente muy interesantes y sobre todo iluminadores de tantas cosas. Lo bueno que tiene este blog es que todos aportamos nuestras cosas y esto ayuda a la iluminación general. Aquí no competimos a ver quien es el repelente niño Vicente como en tantos foros que abundan jajaja. Espero que participes más asiduamente y nos regales con joyitas como estas que nos has colgado. Un saludo.

    Me gusta

  197. Ni Rafael Poch, ni ningun periodista, tiene garantizado el sobresaliente en sus articulos; este articulo quizás nos ha parecido flojo a algunos de sus seguidores. Es dificil ganarse la nota repitiendo cada día el mismo tema, y mas en una entrevista en la que el entrevistador tiene sus limitaciones y con “parti pris”. Esto no es un articulo de Rafael Poch en estado puro.
    Entiendo, por otra parte, el cariño de Rafael por Gorbachov, seguro que depositó en él muchas esperanzas de juventud. Todos hemos tenido ansias de cambiar el mundo en un golpe de audacia o suerte, pero la historia es tozuda y siempre vuelve a la media histórica; es lo que he aprendido o deducido a lo largo de mis años. La evolución es lenta, imparable y tiene ritmo propio.
    A mi entender, Gorbachov fue un ingenuo que fue timado con el tocomocho, lo de estafado es demasiado elogioso para juzgar sus acciones. ¿Creía que le iban a permitir una nueva socialdemocracia? ¡Si llevaban años cargándose las viejas y los nuevos intentos en el resto del mundo! Repasad lo que va asociado a lo siguiente:

    Chile, Argentina, Uruguay, Brasil Joao Goulart, Olof Palme, Italia Años de plomo Gladio, Yugoslavia, Felipe González OTAN no, D. Reagan, M. Teacher, Miterrand, Los Bush,
    T. Blair, Obama, Etc, Etc

    Mejor pasar la página de «lo que pudo ser» y concentrarnos en lo que viene. El sistema neoliberal no ha cesado de intervenir en todos los países, y no excluyó los USA, para destruir cualquier intento de contrapoder; este es el verdadero peligro y las guerras son solo consecuencias. Fijémonos en lo que está ocurriendo en Pakistán, una potencia nuclear, que puede tener consecuencias impredecibles.
    Ya veremos si los sacrificios extraordinarios se los piden solo a los rusos; de momento a los ciudadanos de la UE ya nos los empiezan a pedir. Para la semana que viene se anuncian aumentos record en los alimentos dentro de Alemania. Estoy ansioso de ver como se articula la compra común del gas por la UE para todos los países y se consigue el precio de 30€ para España.
    «Choque entre imperios»… dice Iglesias y sigue sin enterarse de que lo que impera es el sistema neoliberal que se ha transformado en una forma de gobierno, que transciende lo económico  y ya ocupa lo político. Ya lo denunciaba Pierre Bourdieu en 1997.
    La lucha actual es: sistema neoliberal contra Estados/naciones. Mi apuesta es que en la UE vamos a tener pronto una expresión virulenta de esta pugna. Europa, como conjunto de culturas de raíz común pero con distintas expresiones nacionales, debe ganar a la UE, como institución neoliberal. La «libertad» de las personas no significa nada si los estados, como suma de libertades individuales, no son libres y respetan la libertad de los otros. El sueño europeo no admite atajos, como el comunismo fracasó al intentar saltarse pasos puede pasar con el “sueño europeo”
    Evidentemente, el sistema político ruso no es eficiente, ni ahora ni antes. A Rusia, el destino le cargo la responsabilidad de cambiar la sociedad mundial, traumaticamente, y sin la adecuada capacidad, ahora afronta un reto parecido. Rusia tiene que evolucionar aceleradamente si quiere ser un estado libre. Se debe enfrentar a unos poderes muy superiores al suyo, pero al sistema que impera en USA y UE, que es eficientemente depredador y cargado de deuda improductiva, no sé si le bastará con el «soft power» para seguir imponiendo su «diktat». 
    Rusia y China no son países deudores, son productores de bienes y materias primas, tangibles necesarios para TODO el mundo, USA y la UE son economías de servicios, intangibles. Los gobiernos de Rusia y China son ahora conscientes de que, para persistir, deben mejorar el reparto entre su población, veremos qué pasa; las autocracias y las dictaduras son más capaces de dar un rápido golpe de timón si tienen suficientes recursos propios, pero esto no es garantía de nada.
    Veremos si el privilegio del que han gozado el $ y el € se puede mantener. ¿Quién va a confiar en unas monedas «Fiat», sin valor intrínseco, que pueden congelarse después de que te las has ganado? Este es el reto inmediato que hay detrás de la guerra.
    Una última opinión: esta guerra no es una perdida de tiempo, es un baño de realidad que o nos destruye o nos reconduce por una vía en el que el futuro del mundo no esté en manos de unos pocos. Toso esto lo empezaremos a ver pronto.
    Ahora, lo que mas agradecería a Rafael Poch es que nos hiciese de cronista y/o interprete de lo que se cuece en Rusia y China. Pocos como el están en condiciones de transmitirnos mas real, y diferente de la bazofia refrita de nuestros medios de comunicación.

    Le gusta a 1 persona

  198. A veces no puedo digerir y tengo que replegarme. La realidad humana le suele superar ;). No tengo estómago suficiente, como se ha dicho siempre.

    Igualmente el volver a leeros.
    Hoy pensaba en ese comentario que te debo. Te lo dejaré aquí y pido disculpas a los demás por su extemporáneidad.

    Saludos.

    Me gusta

  199. Creo, de Walle, corrígeme si me equivoco, que la guerra civil americana tuvo más de incompatibilidad con el capitalismo ya existente entonces del aparato productivo esclavista del sur que con la cuestión esclavista en sí.
    ¿Cierto?
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  200. Con monserga me refería a «dogma», alineándolo con el otro «dogma» en teoría opuesto: el decrecimiento.

    Mi intención era resaltar que ambas posturas son erróneas porque parten de bases ideológicas o pseudoideológicas, a mi entender.

    Si hubiese realmente inteligencia, nuestra forma de vida implicaría una lógica, una comprensión de lo que es o no necesario y una valoración de las implicaciones de obtenerlo o mantenerlo (o no obtenerlo o mantenerlo).

    Si te fijas esas consideraciones se obviaron desde el comienzo de la industrialización y también se obvian cuando se habla de ‘decrecer’ o dejar de consumir combustibles fósiles ¡¡como si eso fuese realmente posible hoy día sin volver a vivir en cuevas!! o llenar la España vacía de aerogeneradores… (su fabricación es IMPOSIBLE sin combustibles fósiles y por cierto a nadie le importa el paisaje, que la Constitución nombra dicho sea de paso, ni las cientos de aves de todas las especies, especialmente las más grandes y amenazadas, que mueren bajo sus palas).

    Y en esas estamos: en la idiotez permanente.

    Me gusta

  201. Que bien que has aparecido de nuevo, ya te echaba en falta en los anteriores días. No hay duda de que el relato de los occidentales es bochornoso, mejor ni hablar. Pero seguro que debe haber algún punto de verdad entre ese discurso de los occidentales y el discurso oficialista de Rusia. Habrá que esperar, sí. No queda otra. Un saludo.

    Me gusta

  202. Creo que el cuento globalista estuvo muy bien vendido. Además, España nunca tuvo élites en el sentido positivo de grupo dirigente cuyos intereses SEAN el país, no a costa de él. Así nos ha ido.

    La dichosa globalización es disolución y mezcla para ser dirigida desde una sola élite. Parece bien claro. Y al parecer lo que estamos viviendo es una reacción a todo eso; por otra parte impuesto, como todo siempre.

    Sin independencia en cierto grado al menos, económica, política, militar, industrial y energética, no hay nada que hacer… Disolución en la que seguimos en el caso de España desde quizás el control napoleónico, sino antes. Ahora ya en su última fase: la ex metrópoli.

    Le gusta a 1 persona

  203. Pues lo del crecimiento no es ninguna monserga, Iván. Hasta la revolución industrial del siglo XVIII en Inglaterra, la norma era no crecer por causa fundamentalmente de las malas cosechas por el clima, etc. Por eso había hambrunas cada poco tiempo. Nunca hubo en la humanidad un crecimiento sostenido hasta esa revolución industrial, que fue el origen del desarrollismo en Europa. Tomo como referencia la célebre obra de Carlo Cipolla «Historia Económica de Europa» en 10 volúmenes, en Ariel. Ahora bien, el problema es que la humanidad se pasó de frenada y tomó el crecimiento como algo imprescindible y por causa de ese crecimiento sostenido, hemos acabado jodiendo el planeta. Es posible que tengamos que decrecer para no perecer, pero yo creo que ya es tarde y además no tengo mucha fe en que la humanidad haga lo más mínimo para resolver este problema. Ya lo estamos viendo. Es que decrecer……sería un hostiazo muy grande para la mayor parte de la humanidad. No creo que haya real voluntad. Por esa razón yo opté por no tener descendencia y tuve la suerte de tener una compañera que lo entendió a la perfección, fue una decisión de ambos. Además, aunque mis hijos sobreviviesen, el futuro me temo que no es halagüeño, creo que maldecirían el día que fueron paridos. Mi impresión es que el planeta camina inexorablemente hacia su extinción y con él a la extinción de la humanidad como especie. No nos ha dado tiempo a salir del planeta y colonizar otros mundos. Putada.

    Me gusta

  204. Hola Jorge.

    Yo también mantengo cierto escepticismo y espero y veo. Pero mi impresión general leyendo aquí y allá (y sobre todo temas económicos, especialmente el asunto del oro y las monedas de reserva y tal) es que esto es parte de algo mucho mayor, quisiera creer (aquí ya me dejo llevar) que contrario al nazireset de Davos, que al final era la hegemonía total «de este lado» sobre todos. Cierto es que del IV Reich atlantista no nos libramos y en el caso de España se nos considera subhumanos a los que colocar barriendo y fregando (con todos los respetos; se me entienda).

    Hace unos dias recordé 1984 (estamos ya en ese escenario y nos toca la parte plena en Europa) y Rebelión en la granja, que es lo que veo cuando voy viendo los movimientos cada vez más «naturales» de países como Pakistán, que se suman a Irán, Irak, India… y tantos otros que van sacando la pata con cautela del andamiaje post-IIWW.

    Pero sí, esperar y ver.

    Convendrás conmigo que el espectáculo de la Ucrania Ave Fénix David contra Goliat en nuestros Mass Media Mainstream es para llorar a moco tendido o reír hasta el infarto.

    Saludos

    Me gusta

  205. Es curioso cómo Rafael ha asimilado acríticamente el dogma del «no queda tiempo» en cuanto al supuesto Apocalipsis climático… En fin, debería estar algo más tranquilo ya que cree en él porque Occidente va claramente al «decrecimiento», que es parte de lo abogado por el ecologismo antihumanos desde hace décadas. Y vaya por delante que para mí todo el tema del crecimiento como dogma ha sido siempre eso, una monserga. De hecho, todo el tema del cambio climático y el calentamiento y demás ha sido claramente desde por lo menos los años 80 (y mucho más intensivo en estas dos últimas décadas) parte de las herramientas hegemónicas del occidente atlantista.

    La soberbia de todo aquel que haya creído realmente que el planeta «responde» a los actos humanos (si quiera en parte sensible) es sideral.

    Sigue siendo impactante cómo creemos todo aquello que resuena en nuestro catálogo interior de condicionamientos, miedos y taras.

    Me gusta

  206. Hay de todo en la viña del señor.
    Dado el nivel de, en el mejor de los casos, infantilismo al que nos someten los medios diariamente, uno tiene que buscar otras fuentes (entre ellas este blog), porque se hace insoportable el día a día. En todos los conflictos ha venido siendo más o menos lo mismo, pero con la guerra en Ucrania, se han superado todos los límites, sin complejos https://youtu.be/pVQJnyW44io, encontré el video antes de verlo en el blog de Rafael P.
    Estar mejor informado no te garantiza la felicidad, todo lo contrario. La verdad siempre es mucho más dura que cualquier relato. Es mas insoportable acaso que una buena mentira piadosa. Así debe ser, porque no me puedo creer que los ciudadanos seamos tan estúpidos como para tragarnos la sarta de mentiras que nos cuentan todos los días en los medios, por acción u omisión. Si compras un relato a buen precio, tendrás la conciencia tranquila y puedes incluso ser generoso con los demás, o dar una limosna al refugiado, haciendo que te sientas mejor.
    Las confesiones más destructivas para la mafia, son las de los arrepentidos. Edward S., Julián A. para unos héroes para otros traidores, nos han dejado relatos impagables, para entender el funcionamiento de, las cloacas. En esta lista (digamos de) arrepentidos, hay perfiles de todo pelaje, que nos dan información de primera mano. Entre estos resentidos, el negacionista Paul C. R., subsecretario del tesoro de la era Reagan. Es tan tóxico que hay que tener cuidado con el veneno que destila, pero es un soplo de aire fresco en la habitación cerrada de la información, donde nos han confinado. Paradójicamente, estos sitios no están censurados en internet, no tienes que recurrir a Telegram, ni a un túnel con RT. La propaganda la inventó la voz de américa y los rusos son unos aficionados, en esto y en aquello de los ciberataques, o la influencia en las elecciones de las democracias liberales, según el lenguaje moderno.
    Para la primera línea del frente, las aportaciones del rusófilo y dicen, antisemita Andrei Raevsky ofrece información no exenta de dureza en muchos casos. Este sitio tampoco está censurado por los dueños de la información en Occidente. Es más, vive en Florida rodeado de instalación es militares.
    Viendo el percal, ¡cómo nos puede extrañar que los chinos se protejan, bloqueando todo lo que viene de occidente!. Es para ellos caballo en vena.
    Los europeos deberíamos velar por nuestra propia seguridad. No se si la solución es invertir el 2% del pib en defensa. Velar por nuestra seguridad es para mí, saber dónde están nuestros intereses y cooperar con nuestros vecinos de forma honesta. Si no tenemos materias primas tendremos que negociar con aquellos que las tienen, a la vez que protegemos nuestras fronteras. En la guerra de Ucrania no creo que nuestros intereses sean los mismos que los de los eeuu. Nuestros intereses no son los de la OTAN. Esta organización debería desaparecer a la vez que Europa construye su propia seguridad, antes de que sea demasiado tarde.
    Los hechos son inapelables. No está en nuestro alcance pedir cuentas a Vladimir por lo de Ucrania. Debemos pedir cuentas a nuestros gobernantes a los que votamos y los que manejan nuestros impuestos, por no protegernos, por ponernos en peligro real, económico y social, independientemente de si esto termina ¿mal para Putin? Espero que no termina mal para nosotros, que es lo que debería importarnos.

    Le gusta a 1 persona

  207. Bueno,
    Entiendo que , quizás, compartimos el interés por comprender, sin insultarnos, lo que ya es un gran logro…
    Reconozco que Consortiumnews , el blog Caitlin Johnstone y el blog de Michael Hudson son, para mí, fuentes relevantes que me ayudan a entender. Acepto y agradezco críticas y sugerencias.

    https://michael-hudson.com/2022/02/america-defeats-germany-for-the-third-time-in-a-century/

    https://consortiumnews.com/2022/03/27/can-russia-escape-the-us-trap/
    https://consortiumnews.com/2022/03/23/pentagon-drops-truth-bombs-to-stave-off-war-with-russia/
    https://caitlinjohnstone.com/2022/03/21/the-only-agency-ukraine-has-is-the-central-intelligence-kind/
    https://caitlinjohnstone.com/2022/02/25/experts-warned-for-years-that-nato-expansion-would-lead-to-this/

    Me gusta

  208. Hay de todo en la viña del señor.
    Dado el nivel de, en el mejor de los casos, infantilismo al que nos someten los medios diariamente, uno tiene que buscar otras fuentes (entre ellas este blog), porque se hace insoportable el día a día. En todos los conflictos ha venido siendo más o menos lo mismo, pero con la guerra en Ucrania, se han superado todos los límites, sin complejos https://youtu.be/pVQJnyW44io, encontré el video antes de verlo en el blog de Rafael P.
    Estar mejor informado no te garantiza la felicidad, todo lo contrario. La verdad siempre es mucho más dura que cualquier relato. Es mas insoportable acaso que una buena mentira piadosa. Así debe ser, porque no me puedo creer que los ciudadanos seamos tan estúpidos como para tragarnos la sarta de mentiras que nos cuentan todos los días en los medios, por acción u omisión. Si compras un relato a buen precio, tendrás la conciencia tranquila y puedes incluso ser generoso con los demás, o dar una limosna al refugiado, haciendo que te sientas mejor.
    Las confesiones más destructivas para la mafia, son las de los arrepentidos. Edward S., Julián A. para unos héroes para otros traidores, nos han dejado relatos impagables, para entender el funcionamiento de, la cosa nostra. En esta lista (digamos de) arrepentidos, hay perfiles de todo pelaje, que nos dan información de primera mano. Entre estos resentidos, el negacionista Paul C. R., subsecretario del tesoro de la era Reagan, está entre mis favoritos (https://www.paulcraigroberts.org/2022/03/29/the-western-world-has-had-its-run/) Es tan tóxico que hay que tener cuidado con el veneno que destila, pero es un soplo de aire fresco en la habitación cerrada de la información, donde nos han confinado. Paradójicamente, estos sitios no están censurados en internet, no tienes que recurrir a Telegram, ni a un túnel con RT. La propaganda la inventó la voz de américa y los rusos son unos aficionados, en esto y en aquello de los ciberataques, o la influencia en las elecciones de las democracias liberales, según el lenguaje moderno.
    Para información sobre primera línea del frente, las aportaciones del experto Andrei Raevsky (http://thesaker.is), ofrece información no exenta de dureza en muchos casos. Este sitio tampoco está censurado por los dueños de la información en Occidente.
    Viendo el percal, ¡cómo nos puede extrañar que los chinos se protejan, bloqueando todo lo que viene de occidente!. Es para ellos caballo en vena.
    Los europeos deberíamos velar por nuestra propia seguridad. No se si la solución es invertir el 2% del pib en defensa. Velar por nuestra seguridad es para mí, saber dónde están nuestros intereses y cooperar con nuestros vecinos de forma honesta. Si no tenemos materias primas tendremos que negociar con aquellos que las tienen, a la vez que protegemos nuestras fronteras. En la guerra de Ucrania no creo que nuestros intereses sean los mismos que los de los eeuu. Nuestros intereses no son los de la OTAN. Esta organización debería desaparecer a la vez que Europa construye su propia seguridad, antes de que sea demasiado tarde.

    Le gusta a 1 persona

  209. Em sap greu escriure-ho, perquè et segueixo des de fa molts anys. Quan escrivies a La Vanguardia (llavors, molts dels que ara t’adoren, ni et coneixien i si era així, segur que t’odiaven per escriure «al diari del Conde»), i a través dels teus llibres, sobretot, «La gran transición» i «La actualidad China», perquè els següents són menors, per no parlar de l’últim publicat a Ctx. Un refregit insubstancial. Escrivia que em sap greu assenyalar que he perdut la confiança en el que escrius. Perquè cada frase és una sentència i apliques una lògica binària de bons i dolents, que et resat credibilitat i no dista dels que tant critiques. El lector no necessita que l’agafin de la mà per mostra-li la suposada «veritat», com un nen petit, sinó claus interpretatives raonades i el màxim objectives possible que li permetin bastir un criteri propi. Cordialment, Víctor.

    Me gusta

  210. Uy uy uy, IVan. Gracias por el artículo, pero me convence tanto como los que publican desde el lado occidental. Me sabe mal contrariarte, pero este autor suizo puede juntarse con Pepe Escobar y el autor de Indian Punchline. Es la misma trama discursiva. Sigue las consignas del discurso oficial de Moscú. Te voy a decir algo, Ivan, ninguno de los que estamos aquí sabe una puta mierda de lo que está ocurriendo. Yo no me fío ni de un bando ni del otro. Prefiero esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Toda la parte histórica del autor suizo ya la conocía. Yo me refiero al estado del teatro de operaciones actual. El discurso del suizo, que es el oficial de Moscú, tiene algunas lagunas difíciles de tapar. Yo no lo compro.

    Me gusta

  211. Maldito PowerPoint y maldito Twitter. Queremos saber las cosas YA y en DOS FRASES. Antes de pedir más contenido al autor del blog hay que leerse quién es, en la correspondiente sección del blog.

    Que es un periodista. Solo, además. Lo que hace en sus últimas entradas es decir los datos que conoce y cómo los interpreta él. No forma parte de algún colosal aparato, ni estatal ni empresarial. Tirará, digo yo, de sus contactos personales tratándose de un ex-corresponsal con comisiones largas (temporalmente, quiero decir) en puntos interesantísimos.

    A mi, que me he leído varias veces todas sus entradas y enlaces de este blog, me ha forjado un enorme respeto hacia sus conclusiones. Ya lo hizo cuando buscaba ávidamente sus artículos en La Vanguardia antes de la implementación social de internet. Es un periodista que hasta te explica cómo un estado tenía preparado un tinglado teatral para enredar al «periodista intrépido e independiente» de cliché. Y yo entendí que a él le marcaron el gol, hasta que oyó la misma historia contada por otro colega. Anda por este blog, tal entrada, a buscarla quién tenga interés.

    Pero no puedo pedirle que me dé la última novedad, la mejor previsión de lo que va a suceder. Que ya no está sobre el terreno. Y que se quede bien lejos, por cierto. Valoro más sus interpretaciones que la probable esquela si estuviera en el meollo. Tiene una entrevista a un líder checheno en la que deja claro los riesgos que conlleva eso de «sobre el terreno» en entornos bélicos. Y tiene también un homenaje a un periodista español muerto en uno de esos escenarios con el que compartió peripecias. Sobrecogedoras, ambas entradas.

    En mi opinión, comparte lo que sabe dando las fuentes siempre que puede. Y sus interpretaciones me han ayudado muchísimo a entender mejor el mundo en el que vivo. Y que la inmediatez y brevedad se la queden otras personas.

    Quiero resaltar la mención a fuentes que figura en un comentario, aquí arriba mismo. Con los apasionante debates surgidos en los comentarios del blog, tengo la sensación que se confunden las fuentes del autor del blog con las de algunos comentaristas.

    Le gusta a 3 personas

  212. Aquí hay dos problemas diferentes y me sorprende un poco que Poch no los separe adecuadamente. Sí que lo hace, pero por las preguntas del Padre Pablo tengo la sospecha de que para mucha gente con cierto software mental hay que aclarárselo mucho mejor.

    El problema del sistema político ruso es un problema. En Rusia lo saben perfectamente, Putin es un interregno. No es un problema que se pueda siquiera encauzar así y ya, como dice Poch hay que moverse a una generación vista. Lo que está haciendo ‘Putin’ es estabilizar al país para que pueda ir a alguna parte. No es que Rusia quiera ser una gran potencia, es que un estado de 17 millones de km2 casi vírgenes y con unas riquezas brutales o son una potencia, o acaban como África o Amèrica Latina, que ya estuvieron a punto en 1917 y los chinos igual, en ambos casos echaron mano del comunismo y dudo que tuvieran otra alternativa. Todo esto es obvio.

    El otro problema es que Occidente, como aparato imperial, ya no le interesa tener una Rusia sometida, más rentable de saquear, esta vez la destruye. Así que son dos problemas, uno acuciante y de solución a corto plazo, marcar una raya roja con respecto a una fiera herida y moribunda, y el otro a más largo plazo, que estará interrelacionado con què sistemas sociales van a sustituir el capitalismo.

    Putin y los aparatos del Estado simplemente hacen su trabajo. Para los que tienen una edad, Putin entre ellos, les es obvio que quizá incluso físicamente ellos no estarán aquí para decidir eso, y lo harán personas que incluso aún no han nacido. Pero están poniendo los carriles para ese debate.

    Escuchando a Lavrov, que no tiene desperdicio, su alusión al ‘impuesto a la independencia’, estoy tentado a decir que piensan que problemas estructurales de la revolución de 1917 (y Putin diciendo que quiere evolución y no revolución, como si Chicxulub no fuese lo segundo, simplemente más contingencia en una sola dosis) vinieron dados por las intervenciones extranjeras, lo que empieza a ser un ‘dèjame cambiar como yo quiera y no te metas’, y que en el fondo no es otra cosa que ‘vuestra democracia liberal burguesa es una peste y queremos mascarilla’. Algo de cierto hay, pero las cosas son más complicadas. Bastante más.

    Sin embargo a corto y medio plazo la mano la tienen ellos, esta partida está ganada. Mi opinión personal, coincidente con la de tanta gente, es que los fallos estructurales de la revolución de 1917, como los de la de 1949, vienen del error de pensar que es posible todavía crear sociedades encapsuladas y aisladas (‘Putin’ pone buen cuidado en censurar lo mínimo imprescible, pero porque quiere ‘vacunar por exposición’, no por otra cosa), eso de ‘socialismo en un sólo país’. Eso es lo que fracasado, es como abolir la esclavitud en un sitio sí y en otro no, no es estable (Guerra de secesión, si se quiere el ejemplo más florido), y al final o se acaba globalmente o vuelve globalmente.

    Esa parte es correcta, o nos salvamos todos o la cagamos todos. Respecto a perder el tiempo, parece ser la especialidad del gènero humano. Al menos, el ‘civilizado’.

    Le gusta a 2 personas

  213. Hechos y menos palabrería. Soy el primer interesado en la victoria de Rusia. El nacionalismo ucraniano me toca los cojones. El polaco aún más. Siempre he admirado a Rusia. No soporto la arrogancia de EEUU. Como europeo, la conducta de Europa me produce vergüenza ajena. Pero, por favor, hechos y menos palabrería. Las fuentes en las que se basan los medios de comunicación occidentales para relatar la contienda son principalmente los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido y el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. La CNN de enganche. Ya conocemos su relato. Rusia está perdiendo la guerra. Su operación militar ha fracasado. Por el otro lado, fuentes en las que algunos miembros de este foro se han basado para enmendarle la plana a las informaciones occidentales han sido, principalmente dos. Un tal Pepe Escobar, reconocido analista brasileño pro ruso y antiamericano (como yo), y un prestigioso ex diplomático y analista hindú, también proruso y antiamericano, cuyo nombre ahora no recuerdo, pero que tiene un blog que yo sigo llamado «India Punchline». Pues bien, las fuentes que estos dos individuos utilizan para informar sobre el conflicto son las oficiales del Gobierno de Rusia vía su Ministerio de Defensa. Ni Pepe Escobar, ni el ex diplomático hindú están siquiera en Ucrania, sino que el brasileño anda deambulando por Turquía y otros países de Asia fiando los datos que filtra a sus contactos en el Gobierno ruso, exactamente igual que el analista hindú. Es decir, que Rusia está ganando la guerra, está cumpliendo los objetivos de su «operación especial» en Ucrania, que no invasión (olé los eufemismos), y que la superioridad aérea rusa es apabullante y absoluta. Yo no sé cuál de las dos partes está mintiendo más, no lo sabremos hasta que concluya la guerra, pero una cosa tengo clara, no me gusta que me intenten tomar el pelo, ni los occidentales, ni los pro rusos. Yo puedo ser un antiamericano a mucha honra y ser un enaltecedor de la causa rusa, pero no soy gilipollas.

    Le gusta a 2 personas

  214. Me parece que la entrevista trivializa la guerra y sus causas. Parece que dan a entender que «todos», menos la mayoría de los rusos, estaban mejor con Yeltsin…
    Oligarcas parece que no son importantes en la zona A. Michael Hudson ha escrito recientemente sobre el tema…recordando lo que es la democracia USA…y lo publican menos que al Papa….
    Y aquí tan contentos…la bancaoligarca nos impone la reforma del 135, nos impide una reforma laboral honesta, lo mismo con la reforma fiscal y la energética…entre otras….las cloacas consiguen expulsar de la política al entrevistador…pero ni él ni Poch cuestionan el punto de partida…
    Y mientras, el coronel suizo Baud, explica con claridad lo que entrevistador y entrevistado evitan….
    .

    Le gusta a 1 persona

  215. ¿Qué es el tiempo?, parafraseando a San Agustín; “sé muy bien lo que es el tiempo si no me lo preguntan, pero si me lo preguntan ya no lo sé”.
    En mi opinión siempre habrá guerras hasta que no podamos despejar el horizonte de los recursos limitados del planeta y por ende las guerras consumen mucha testosterona y por ende la sociedad patriarcal está asegurada, mientras sea necesaria la infantería, cierro paréntesis. Si hoy nos llega, es posible que mañana no nos llegue en la cantidad que la zona A consume a día de hoy. La guerra sería por tanto el reflejo de un horizonte finito. No estamos en el paraíso, aunque a los habitantes de la zona A, nos lo parezca por momentos. La finitud de los recursos es lo que hace proliferar la abundancia de los recursos de destrucción masiva, estimado Pablo. Resulta obsceno, decid a los millones de ciudadanos de la zona B, C, … que dejen de un lado el estado en que se encuentran sus miserables vidas, porque los amables ciudadanos de la zona A, tienen que resolver un asunto transcendental que es el Antropoceno. Y que sus mortales existencias, pueden esperar. Es tan frívolo, que no se como gente con tantos conocimientos utiliza como argumento para, «no podemos perder el tiempo».
    ¿Qué tenemos entonces?, lo que subyace es un agotamiento de los combustibles fósiles que, tensionan un punto más el horizonte ya limitado de los recursos del planeta. A marchas forzadas queremos cambiar el paso con eso de las energías renovables (una energía no tan perfecta), pero esto es imposible sin renunciar al crecimiento. Es decir, los combustibles fósiles no se pueden sustituir, con el modelo actual, por otros. Además las energías renovables necesitan una gran cantidad de materiales y tierras raras que a su vez tensionarán las zonas del planeta donde se encuentran. Por otro lado, el coste energético de extracción de (algunos) combustibles fósiles empieza a ser mayor que la energía que estos generan. En términos de eficiencia energética son un desastre. De manera que la encrucijada es doble. Solo hay que mirar el mapa para ver que las zonas más tensionadas son aquellas que tienen mayor cantidad de estos recursos. En el caso de los recursos de Rusia, resulta imposible (incluso para los eeuu https://www.eia.gov/dnav/pet/pet_move_wimpc_s1_w.htm), renunciar a ellos sin más. Parece que el diésel, que mueve gran parte de la industria y el transporte, se obtiene de una clase de aceite acido (que hay en los Urales), de largas cadenas de hidrocarburos. Conseguir esto con otras fuentes, no es eficiente.

    Me gusta

  216. Cuando se hierra en el diagnóstico y encima se sigue insistiendo en el error, no aparecen soluciones, los problemas como mínimo se enquistan, ó se pudren, ó se deterioran.
    Señalar y apuntar con el dedo las resposabilidades ajenas ‘creyendo’ que el suelo que pisas es ‘sagrado’, no ayuda.
    Conviene hacer terapia, urgente, especialmente en ‘Western Circus’. Para descabalgar la arrogancia con humildad, para aceptar la(s) otra(s) realidad(es) con honestidad, para reconocerse.
    DesintoxicaZión. DesimperialiZación. DesdogmatiZación. DesmitificaZión. DesunilateraliZación. DestribaliZación.

    Le gusta a 2 personas

  217. ¿Pablo Iglesias? ¿»Nuestro» Pablo? ¿Asaltar los cielos? Los de Galapagar…
    Por lo demás, más de lo mismo: oscilando entre el deseo de que Rusia se hunda (o Putin, lo mismo es en la visión «cultural» occidental) y admitiendo tanto la responsabilidad de los de aquí como la recuperación de la dignidad nacional y un país que más o menos funcione…
    Y todo esto dicho desde España… que es la nada.

    Quizás habría que ir dejando ya lo conocido en el tema e investigando lo desconocido, ¿no, Rafael? Innovar un poco en los temas.

    -Laboratorios biológicos estudiando patógenos que «solamente» afecten a eslavos, tanto de EEUU como, al parecer, de Alemania, en territorio ucraniano (y de otras ex-repúblicas soviéticas).
    -Hasta qué punto es el occidente post-IIWW heredera ideológica del nazismo.
    -Quiénes están colocando a Europa, otra vez, ante su propia inmolación.
    -Cuál es el poder interior de la OTAN; es decir: cuáles son los mecanismos por los cuales los países europeos son completamente sumisos ante ese poder anglo-militar.
    -Qué otras razones puede haber detrás de la geopolítica o similares para esta confrontación.
    -Cuál es el papel de Vaticano… que, por sus acciones y no acciones parece demasiado cercano a lo que está ocurriendo.
    -La oscuridad, Rafael, la pura oscuridad que reina desde las élites de Washington hasta Bruselas pasando por las capitales europeas.

    En fin, ir ampliando.
    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  218. Entonces podemos asegurar que venimos perdiendo el tiempo desde el advenimiento mismo de la conciencia humana, que fue cuando se empezó a medir.
    No creo que Vladimir/Rusia (tanto monta), haya iniciado esta guerra por un objetivo distinto del beneficio material. Es decir; por diversión o entretenimiento. En no mucho tiempo veremos si Vladimir/Rusia, estaba en forma, preparado para este momento histórico, o Vladimir es tan senil como Joe. Es de suponer que los enemigos de Rusia también se han preparado para este momento ¿o no? Porque a veces yo lo dudo viendo cómo nuestros dirigentes han preparado este momento y el gran peligro al que nos están sometiendo, al menos a los europeos, que hacemos de víctima propiciatoria para salvar los intereses de otros. Es de suponer que la deuda es grande.
    Es una suerte que el presiente norteamericano no tenga tanto poder de decisión como el presiente ruso. Esto no es importante porque Joe y los que antes le precedieron, siguen un guion establecido después de la IIGM (con la excepción de Donald), sin plantearse muchas cosas mas allá. En Bretton Woods se establecieron las reglas del juego que, con matices, se han venido aplicando hasta hoy. Al declarar el dólar como moneda internacional de cambio, los eeuu obligaron al resto de la humanidad a proteger esta moneda y a financiar su déficit por alto que sea. Esto es especialmente grave para los países más pobres. En resumen; los eeuu se han convertido en aspiradora mundial del valor añadido que se genera en el planeta. No sabemos que habría sucedido si John M. K. hubiese tenido suerte con su “Clearing Union” Una oportunidad perdida para dejar de perder el tiempo. Los que dominan el asunto y sus vasallos acomplejados, se resisten a entregar el cetro. Los aspirantes están probando si, este es el momento de revertir la situación o, han de esperar algunas décadas más para consolidar lo que sobre el papel ya es un hecho. Escuché al filósofo contemporáneo vivo, más importante de occidente, decir que vienen tiempos duros para los que viven la vida moderna, es decir para los que viven en la Zona A. Añadía que no hay ningún encanto en la propuesta rusa o china. Digo yo que sacar de la pobreza a millones de personas no tiene mucho glamour, pero es un hito histórico que tiene mucho valor por que se ha conseguido.
    La realidad es que la guerra, también la económica, está perdida. Ahora lo fiamos todo a que la quinta columna del Kremlin derroque a Vladimir y ponga en Rusia al Zelenski de turno, un cambio de régimen desde dentro, que no cambiaría sustancialmente nada pero que, retrasaría lo inevitable algún tiempo. Pero las cosas no van bien es ese sentido Anatoli CH. el artífice con Boris Y. de las privatizaciones en Rusia, tras la caída del muro, ha salido eyectado del Kremlin y se encuentra en paradero desconocido. La torpeza de nuestros líderes ha propiciado la rusofobia y la caza del oligarca (ruso), sin entender que Vladimir los odia profundamente, por lo que representan. No solo en esto, Occidente está haciendo el trabajo sucio a Rusia, purgando a los oligarcas que hacen cola con sus jets privados en el aeropuerto de Tel Aviv. Pero también animando a Vladimir a dar pasos que él nunca se habría atrevido a dar, porque los consejeros y banqueros abducidos por los globalizadores de la zona A, se oponían. Desde luego que poner las reservas nacionales en poder de tus enemigos, no tienen otra explicación, a no ser la de un plan muy sofisticado para dinamitar desde dentro el poder del dólar. La deslegitimación del dólar es un hecho. La moneda norteamericana es hoy día papel mojado. La batería de sanciones (la mafia organizada de la zona A), anima a otros a desligarse de la moneda tóxica, que puede condicionar su futuro si, una nación contradice los intereses de eeuu.
    En este sentido ¿qué nos espera? Tanto tienes, tanto vales. Los países autosuficientes (muchos lo son), podrán negociar de igual a igual, con los que no lo son. En palabras del ex presidente ruso Dimitri M. “se acerca la era de las monedas nacionales”.
    Yo lo que espero es, y por mucho que nos pese a los habitantes de la zona A, un mundo más justo. Tendremos que renunciar al glamour y al resplandor de los focos.

    Le gusta a 3 personas

  219. Hola Rafael. Llevo algunos años siguiendo tu blog de manera continuada, al igual que otro blog The Oil Crash, del también bien informado Antonio Turiel, en el problema acuciante de la crisis energética que se nos viene encima, junto a la crisis climática. Y atando cabos junto con el conflicto imperialista que está azuzando EE.UU. en Ucrania a través de la OTAN, me surge la duda si en verdad desde EE.UU. ¿no estarán interesados sobremanera en conquistar nuevos territorios donde seguir extrayendo materias primas, energéticas, para cubrir sus cada vez mas menguantes recursos propios? ¿Puede que el fin último sea poder acaparar los recursos ucranianos e incluso, por que no, los vastos recursos rusos? Un saludo y muchas gracias por tu gran labor en difundir la realidad del tablero geopolítuco global

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario