Hacia una escalada bélica

La debilidad militar rusa en la primera fase de la guerra Ucraniana determina mayor presión militar en la segunda fase e incentiva el general impulso occidental para una gran guerra.

El sitio de Sebastopol (Franz Roubaud)

Asistimos en Ucrania a una repetición de la situación vivida en la “guerra de invierno” de la URSS contra Finlandia, de noviembre de 1939 a marzo de 1940. El fracaso de la “guerra relámpago” que los rusos parecían contemplar como primer escenario de su invasión de Ucrania, está teniendo como claro efecto incentivar el intervencionismo militar occidental en el conflicto.

Precedente finlandés

En lugar del esperado desmoronamiento, la confraternización y masiva deserción del ejército regular ucraniano, de la huida del gobierno hacia Ucrania Occidental ante la proximidad de las tropas rusas en Kíev y de una escasa resistencia en el Este y Sur del país, Moscú se encontró con otro cuadro que le ha obligado a cambiar de plan e incrementar la presión militar.

Como ahora en Ucrania, Moscú buscaba distancia en aquella “guerra de invierno”. Leningrado, actual San Peterburgo,quedaba entonces a unos 40 kilómetros de la frontera finlandesa. Finlandia, como Polonia, había logrado salirse del Imperio Ruso con la quiebra del zarismo y la posición de la antigua capital imperial estaba geográficamente demasiado comprometida y expuesta a una invasión. La guerra buscaba ampliar la zona de seguridad, algo que los dirigentes rusos mencionan ahora referido a Ucrania y que desde hace siglos ha sido uno de los motivos básicos del expansionismo defensivo ruso en un país de enormes espacios sin barreras ni limites geográficos.

También entonces las cosas salieron mal -o “como siempre”, según el dicho ruso popularizado por el ex primer ministro Viktor Chernomyrdin en los noventa- y lo que debía ser una “corta guerra victoriosa” ante un pequeño adversario, se cobró un enorme precio de centenares de miles de bajas rusas. El ataque estuvo pésimamente planeado, sin tener en cuenta el escenario, el clima ni problemas logísticos básicos. Los prisioneros soviéticos se quejaban de falta de material y municiones. Muchos años después, Nikita Jrushov calificó de “peligrosa” aquella derrota de los finlandeses, precisamente porque, “la evidencia de que la URSS era un gigante con los pies de barro, animó a nuestros enemigos”, dijo. Quince meses después de la firma de la paz con Finlandia, Alemania invadía la URSS.

Sangrar al oso

Ahora Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea, que en el inicio de la campaña aseguraron que no intervendrían en ella, se están animando. No solo son los ojos y oídos tecnológicos del ejército ucraniano, lo que permite a éste golpear con precisión, limitar la superioridad aérea del adversario y matar a sus generales, sino que incrementan el suministro de armas con la manifiesta intención se sangrar al oso en la trampa en la que él mismo se ha metido. Curtis Schaefer’s answer to Is it becoming increasing clear that Biden & the USA is instigator behind the Ukraine War and wants to prolong the war by adding fuel to the fire? – Quora

2500 millones de dólares desde el inicio del conflicto, solo por parte de Estados Unidos, que se suman a los envíos previos a la invasión y al intenso entrenamiento de cuadros del ejército y los servicios secretos ucranianos a cargo de la CIA que comenzó en 2015, inmediatamente después del cambio de régimen en Kiev. (CIA-trained Ukrainian paramilitaries may take central role if Russia invades (yahoo.com) )

En Europa el consenso es que “este conflicto se ganará en el campo de batalla», en palabras de Josep Borrell tras anunciar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para proveer de más armas a los ucranianos. La OTAN ha puesto 40.000 hombres más en su flanco oriental, establecerá mas bases militares permanentes en Europa Oriental y suministra misiles tierra-aire para abatir aviones rusos y misiles contra naves rusas en el Mar Negro. De Eslovaquia han llegado baterías antimisiles de fabricación rusa S-300, que los rusos dicen haber destruido ya en Dniepropetrovsk (Dnipró). Los más insensatos del club europeo, es decir los polacos, insisten en llevar a cabo una intervención militar terrestre en Ucrania Occidental, aunque sea sin la bandera de la OTAN. Washington no enviará tropas a Ucrania (los cuadros de las SAS británicas y los Delta americanos están allá “desde el principio de la guerra”, dice el corresponsal de Le Figaro, Georges Malbrunot) pero está dispuesto a apoyar a los países de la OTAN si alguno de ellos lo decide, declara la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Presión informativa

En el fomento de esta escalada, el papel del complejo mediático es clave. Los crímenes de la soldadesca que en las guerras de Occidente son considerados excepciones en los contados casos en los que son desvelados, están siendo considerados norma y debidamente amplificados, incluso en los casos en los que no hay evidencia independiente de su verosimilitud. Por desgracia algunos de ellos han sido demostrados y nos retrotraen a escenas ya conocidas como las vividas en la localidad chechena de Shamashkí en abril de 1995.

“Todos los rusos son ahora nuestros enemigos”, “Tanques para la ofensiva” titula el Frankfurter Allgemeine Zeitung, principal diario alemán. “Una intervención militar de la OTAN ya no debe ser tabú”, señala Die Welt. Poco después de un mes de iniciada la invasión rusa, la negociación ha desaparecido por completo del horizonte occidental: “nuestro objetivo es que Rusia no gane esta guerra”, dice el Canciller Olaf Scholz. “Eso es lo que hay detrás de nuestros envíos de armas, de nuestra ayuda financiera y humanitaria, de las sanciones y de la recepción de refugiados”, explica.

El Presidente Biden, que puede tener en el gran indice de desaprobación hacia su persona en su país y en la inflación, que achaca “a los rusos”, un motivo político para la guerra exterior, está sometido a influencias de sentido diverso. Desde el Pentágono y la CIA se le aconseja prudencia, desde el complejo mediático y el Departamento de Estado se le invita a implicarse más. En sus declaraciones Biden ya habla de un conflicto de años por delante “entre democracia y autocracia, libertad y represión” y se le escapa en un discurso la voluntad de cambiar el régimen en Moscú al afirmar que Putin (“criminal de guerra” y autor de “genocidio”) “no puede seguir mandando” allá. Una mayoría de americanos apoyan en las encuestas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea” si la guerra persiste, pese a que los militares advierten que eso supone derribar aviones rusos y que los rusos derriben los propios, así como la necesidad de atacar defensas antiaéreas en territorio ruso. En su editorial del 10 de abril, The Observer aboga por la intervención militar directa en Ucrania Occidental, que los polacos desean, suministrar tanques y aviones y destacar fuerzas navales en el Mar Negro que disuadan de cualquier propósito de tomar Odesa. “Los riesgos son obvios pero su única alternativa es una carnicería sin fin. Si Occidente es serio en su propósito de detener la guerra, esas medidas fuertes pueden ser la única vía”.

Preparativos contra China

En Washington el dilema “o contra Rusia o contra China” que tantas divisiones creó en el establishment durante la presidencia de Donald Trump se ha resuelto definitivamente: contra ambas. “La mejor manera de actuar contra China es derrotar a Rusia”, dice un conocido analista local, expresando el nuevo consenso.

En su última reunión de ministros de exteriores, el día 8 en Bruselas, la OTAN señaló claramente los preparativos de guerra contra China que se reflejarán en el anunciado “nuevo concepto estratégico” que debe aprobarse en la cumbre del próximo junio en Madrid. Por primera vez en su historia los ministros de exteriores de Corea del Sur y de Japón participaron en un cónclave de la OTAN de ese nivel en Bruselas, además de los de Australia y Nueva Zelanda. Japón se ha sumado a las sanciones contra Rusia y ha deshecho en cuestión de días todos los avances en la complicada relación bilateral con Rusia trabajosamente logrados bajo el mandato de Shinzo Abe. El Aukus (Australia, Inglaterra y Estados Unidos) ha anunciado el desarrollo de nuevos misiles hipersónicos para el escenario asiático. “Las políticas coercitivas de China a nivel global son un desafío sistémico a la seguridad de la OTAN”, ha dicho su secretario general Jens Stoltenberg.

Los chinos toman buena nota de todo ello. “Estados Unidos siente que la fuerza de sus aliados en el Pacifico occidental no es suficiente y quiere implicar a toda la OTAN en su diseño indo-pacífico”, estima el diario chino Global Times.

Los resultados de la primera fase de la invasión tan ambiguos para Moscú y tan desastrosos para la imagen internacional de Rusia en Occidente, han incrementado la expectativa de un segundo desastre ruso en la “batalla del Donbass” que ahora se anuncia y en la que los rusos esperan rodear y aniquilar en una bolsa al mayor y más combativo cuerpo de ejército ucraniano. Habrá que ver si las armas y recursos occidentales así como el empeño ucraniano, logran torcer de nuevo el propósito.

En Moscú el revés de la primera fase ha generado una mezcla de mal humor, contrariedad y jactancia entre los propagandistas de la guerra que salen por la tele. El inquietante endurecimiento del discurso, contra Ucrania, contra la nación ucraniana y contra los ucranianos en general, es la consecuencia. También la emigración: 100.000 jóvenes rusos, en gran parte especialistas cualificados, abandonaron el país en marzo y se espera que las cifras de abril sean similares.

Podemos preguntarnos hasta dónde llegará esta locura en Rusia, sin perder de vista esa demencia mucho más general que empuja inequívocamente al mundo hacia una gran guerra.

(Publicado en Ctxt)

697 opiniones en “Hacia una escalada bélica”

  1. En la TV rusa diciendo que con un solo Sarmat acaban con GB y que llega en 200 segundos a su objetivo, que no da tiempo ni a contar. Y claro, los twiteros otanistas se han vuelto literalmente locos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Otra prueba más del fracaso total occidental en Ucrania:

    Jack Detsch @JackDetsch – 19:25 UTC · Apr 28, 2022
    DATA: A cumulative total of U.S. military aid to Ukraine since Russia’s Feb. 24 invasion.
    February 25: $350m
    March 12: $550m
    March 16: $1.35b
    April 1: $1.65b
    April 5: $1.75b
    April 13: $2.55b
    April 21: $3.35b
    April 24: $3.67b
    April 28: $14.67b (if approved by Congress)

    Le gusta a 1 persona

    1. Van a necesitar infinitas generaciones de ukrs. para pagar semejantes deudas. A no ser, que haya una oferta en rublos.
      Hace un par de días el ‘asiatimes’ publicó que el giro de integración asiatico va tan bien que de hecho, por una parte Rusia ya es Asia, al tiempo que India está encantada porque tiene las mayores reservas de trigo en decadas (como consecuencia de una gran cosecha), mientras que China dice que el documento/tratado/texto más relevante del S. XXI se está poniendo a prueba y es sólido. Hasta la prensa bolivariana de ‘misionverdad’ se atreve a darle un correctivo tan crítico como merecido a ‘la izquierda’ del RM78. https://misionverdad.com/globalistan/la-muerte-de-la-izquierda-espanola
      Y casi todo en esa línea… mientras la censura, la propaganda imperial y la bigbrotherización del ‘West Circus’ se aferran al dogma mononeuronal del culto místico… hasta que llegue el hostión; y será de golpe, y será pronto, y tendrán que rodar cabezas.

      Le gusta a 1 persona

      1. ‘Mi PIB mide más que el tuyo’
        Mini-editorial pedagógico-económico cortesía de ahilesva[punto]info:
        + Una breve nota/observación personal a cobijo: Merece atención el ‘frente’ Sur con respecto a la ‘puñalada’ saharahui/argelina porque no tiene buena pinta y huele fatal la tóxica tríada ‘zion/yankee-hispano-alahuí’. Recordemos que Argelia no tiene apenas deuda y una soberanía garantizada por sus recursos, mientras el RM78 es una colonia de blackrock + GAFAM.
        Por cierto, muy calmaditos estan los guru-banksters de la tribu BM, FMI, BC€, FED, Davos… ¿no?
        ¿Y lo de los nuevos mantras recitados y cacofoneados hasta la naúsea qué?: Las plegarias para «salvar las ‘democracias liberales’… que están grave peligro» y para «defender el místico Orden Internacional basado en reglas… My/our order, my/our rules. Long life to exceptionalism!.»

        Le gusta a 1 persona

    2. ¿Y quién se lo está llevando crudo? Jajajaja
      ¿Se va a quedar Zelensky a «gobernar» el trozo de Ucrania después de separar la parte rusa, la polaca, (quizás la húngara) y alguna otra que quiera la OTAN para montar otro país propio para los trapicheos tipo Kososvo?

      Nada, la pasta a las Bermudas, o mejor a Delawere, que igual hasta los USA les han abierto allí las cuentas para que «retorne».

      Menuda «civilización» mafiosa. Qué espectáculo. Pero bueno, también te ríes.

      Le gusta a 1 persona

  3. @Fran.

    Se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder, después de los ya conocidos; ejecutivo, legislativo y judicial. La separación de estos tres poderes, mas el cuarto, es sencillamente un mito o una mala interpretación del pensamiento de Montesquieu si se quiere.

    Para no llevarnos a engaños no debemos esperar, de los medios, algo distinto de lo que en esencia son; una división más, la cuarta, de las atribuciones en general, que todo poder tiene. Este, como los otros, tendrían la función de limitar entre ellos la corrupción y el abuso al que su naturaleza los empuja. Sin que tengamos, necesariamente, que atribuirle cualidades que nos son propias como, la independencia. El hecho de informar es ya un acto editorial político, que se justifica desde el lugar que ocupa en la sociedad. El código deontológico del periodista son como los derechos humanos; una declaración de intención. Algo de lo que todo el mundo habla pero que nadie ha visto.

    Lo que a mí si me parece criticable es, precisamente, que los medios se presenten como lo que no son y aunque esto sea parte de su retórica. Cuando abrimos un diario o leemos una noticia, debemos saber quién está detrás de ella para entender en consecuencia lo que se nos está tratando de decir. Si olvidamos este detalle nos podemos llevar al engaño de que la noticia que estamos leyendo es; la verdad contrastada, abierta a la investigación de los hechos, objetiva, que respeta la presunción de inocencia y que cuando se equivoca rectifica. Nada más lejos de la realidad ¿verdad?.

    En el conflicto, guerra, invasión, u operación especial en Ucrania. El fenómeno que se está produciendo es una connivencia de los cuatro poderes que, unidos al militar están llenando las páginas de los diarios, de forma obscena. Comprendo que la guerra son palabras mayores, y entiendo que rusos y ucranianos se manifiesten de manera inequívoca ante lo que para ellos es, su propia supervivencia. Lo que no entiendo o me cuesta reconocer, es la histeria nacional que el conflicto a producido, mostrando lo peor de nosotros mismos. Incluso cuando de la acción humanitaria se trata y que podría resumirse en un solo hecho aunque hay muchos; la concesión de salvoconductos a; Zelenski su familia y sus estrechos colaboradores, para ingresar en el Reino Unido, seguramente el destino final de estas personas. No se trata de que la ayuda humanitaria, para personal que huyen de un conflicto sea algo perverso, sino por el agravio comparativo que para miles o millones de personas, que se agolpan en las fronteras de los países ricos, que son ignoradas y expulsadas (en el mejor de los casos), significa. Aquí también Europa enseña su patita racista, sin el menor rubor.

    Como ocurrió en la Alemania nazi, los rusos se han convertido en los modernos judíos. Con la diferencia de que estos disponen de armas nucleares, un detalle que no debemos olvidar. Resulta escalofriante. Hoy, como entonces, los directores, músicos, deportistas y cualquier rusos en general, es blanco de un odio que parecía larvado. Estos no pueden actuar en occidente, como los judíos en la Alemania nazi de los años treinta. Incluso escritores que tanto han aportado a la cultura occidental como Dostoievski están hoy proscritos, por el hecho de ser rusos.

    Afortunadamente este mundo no es perfecto y de repente https://blogs.publico.es/puntoyseguido/7740/doce-crimenes-de-guerra-de-nanking-a-bucha-ii/ abres un diario español y te encuentras con algo inesperado.

    Le gusta a 1 persona

      1. #Jorge

        Se nos ha distraído con mucho… Eso se ha hecho siempre muy bien desde cualquier poder. En España, por ejemplo, los toros y el flamenco y después el fútbol han dado para un par de siglos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Pues la distracción con lo de la violencia machista va para otros dos siglos, Iván jejeje Vivir en España cada vez se parece más a una distopía. Dentro de poco los varones tendremos que cortarnos la polla para no ofender a los seres de luz.

        Me gusta

      3. #Jorge, va usted algo despistado: 1 La violencia Machista = a crímenes a mujeres o a los hijos es estadística mundial, veáse Mexico dónde se inventó la palabra feminicidio. Sí es pesado se hombre en estas épocas al igual que ser Blanco y de clase media. Somos el punto de mira, sea por color, sea por clase, sea por ser Occidental. Lo del hombre necesita que en vez de defenderse se haga por comprender. Sólo con leer las estadísticas o intervenciones al senado como las de una MP, inglesa, que recitó todos los nombres de mujeres asesinadas y violadas, daba cuenta del nivel al que estamos hablando. En cambio, la Ministra de Igualdad de su ministerio Orwelliano, desde el cual sí se distrae a la peña con tácticas que además vienes de nuevo del imperio, ha dejado las problemáticas esenciales que sufre la mujer, como el desnivel de sueldos (cantidad siempre menor al hombre) y la violencia machista para dedicarse únicamente a defender a hombres con Barba y Pollonazo, que dicen ser no sólo mujeres, sino lesbianas. Esto que nos están metiendo desde USA, que ya ha producido cientos de mujeres académicas escritoras y periodistas ser canceladas y amenazadas de muerte constantemente por la ira testosteronica de los abducidos, claramente es un arma de destrucción masiva. Especialmente de los jóvenes que podrían ser opositores políticos o fuerzas de un ejercito.. no es extraño se tire de mercenario… decadencia absoluta, y técnicas cada vez más bizantinas para desintegrar lo poco que quedaba. El feminismo que enfoca en la violencia y las desigualdades cae mal y no conviene. No hace falta cortarse la polla. Freud le diría que usted sufre ahora, el complejo de castración a la inversa. No sublime sus incapacidades de comprender y concentrese en querer que las cosas mejores con sus susodichas «Costillitas». Que hasta la Biblia es un programador neuroliguístico bien sofisticado para dejar claro que como mujeres no son nada, sólo costillas subsirvientes.

        Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Víktor. Es tremebundo lo que estamos viendo en los medios a raíz del conflicto en Ucrania, de un maniqueísmo y un cutrerío conceptual que no se sostiene por ningún lado. Pero en efecto, a veces te encuentras algo inesperado, periodistas que amplían un poco el campo de visión, sobre todo en medios digitales y más a a la izquierda. Este que has enviado de Público es un buen ejemplo (hay otros articulistas ahí que también valen mucho la pena).

      Le gusta a 1 persona

    2. Ah, y esa connivencia que comentas de los cuatro poderes ya venía engrasada de dos años de Show Covid. Y ahí además se unió casi toda la sociedad con profusión.

      Me gusta

  4. Yo para poder comer he tenido hasta que besar el anillo de Monseñor Rouco Varela. Cuando algún meapilas me viene hablando de la democracia y la libertad de expresión, me cago en sus muertos.

    Me gusta

    1. «It is this progressive modernizing discourse that allowed Zelensky to camouflage his plans for neoliberal reforms, launched just three days after the new government came to power. Throughout the campaign, the idea of “progress” highlighted by Zelensky was never linked to privatization, land sales, budget cuts, etc. »
      Parece como si Zelensky estuviera comprado ya desde el minuto menos uno y que en las elecciones de Ucrania ya estaban todas las cartas marcadas, ganara quien ganara.

      Le gusta a 1 persona

    2. «This is how Maidan revolutionaries, who considered themselves the progressive force of history, saw anti-Maidan “others” because of their adherence to Russian language and culture. Never ever could this pro-Russian population imagine Russia shelling their cities and ruining their lives. The tragedy of these people is twofold: first, their world was ruined symbolically by the Maidan, now, it is being destroyed physically by Russia.

      The outcomes of these developments are unclear so far as it is unclear how the war will end. If the southeastern regions remain in Ukraine, the ruination of everything resisting aggressive nationalism will most likely be completed. This will be probably the end of this unique borderline culture that has never wanted to be either completely Ukrainized or Russified.
      If Russia establishes control over these regions, as it boasts now, I can hardly predict how it will be dealing with mass resentment — at least, in the cities that are damaged significantly, as in Kharkov.»

      Si no entiendo mal, la autora dice que si Ucrania gana, desaparecerá la simpatía «pro-rusa», pero no necesariamente al revés. Creo que Don Rafael está en la misma línea.
      Mi querido Ferlosio y seguro que muchos otros, aseguran que la guerra es la madre de la patria. El ejemplo más cercano lo tenemos con Franco, la guerra civil como tantas otras ocasiones a lo largo de la historia; así, que me aventuraría a decir que el grueso de la gente incluso afectados directamente por la tragedia de la guerra, justificarán y se apuntarán al vencedor.
      Perdonen la frivolidad de la cita: Abba: «the winner takes it all»

      Le gusta a 1 persona

      1. Efectivamente, la posguerra estará marcada por la percepción de lo vivido por ambas partes de Ucrania, porque de facto, es muy posible que ya esté dividida (el Dniéper como «limes»).

        Rusia carece del poder blando que tiene EEUU , y reorganizar las repúblicas rusófonas no será sencillo. Tampoco auguro un futuro mucho mejor a la parte oeste, por mucha ayuda económica que reciba: la clave es la tremenda corrupción del país. Esos riquísimos oligarcas rendirán pleitesía a quien corresponda, pero mantendrán férreamente lo «suyo».

        Le gusta a 1 persona

      2. Me quedo con una frase de un oligarca ruso, que, en todo su cinismo, plasma perfectamente el verdadero sentido de la vida en las sociedades humanas: «La sociedad está dividida en dos grandes grupos, una pequeña minoría de personas que son los que mandan y deciden, y una inmensa mayoría de la población que se limita a hacer su trabajo honestamente, es decir, a recibir órdenes y ser esclavos de los otros». Dicho en román paladino, si quieres ser de los primeros, es decir, pasar por la vida no mirando escaparates, sino siendo de los que están dentro comprando, tienes que burlar las leyes y delinquir, ser un criminal. Pero para eso no vale cualquiera. Hay que tener dos cojones bien plantados y ser una persona de acción. Hay que arriesgar y tener determinación. Y suerte. Sospecho que todos los que estamos en este blog pertenecemos al segundo grupo, es decir, somos todos unos comemierdas jajajaja. Tranquilos, tranquilos, si os sirve de consuelo, por lo menos nosotros conseguimos dormir por la noche a pierna suelta jajajaja.

        Me gusta

      3. jajajajajaja estoy aquí que se me parte la caja jajajajaja Queridos contertulios, en España de nada adelante quitar y poner asignaturas del plan de estudios. Yo creo que lo ideal sería que se impusiese una materia de estudio que llevase por título «El arte de robar españoleando» jajajajaja Sería más práctico para las futuras generaciones jajajajaja ¿Cuál es el sentido de la vida? Se resume en cuatro términos: arriba, abajo, dentro y fuera jajajajajajaja El objetivo es conseguir estar arriba, aunque sea fuera. Si además de estar arriba encima estás dentro, entonces es miel sobre hojuelas. Pero lo importante es estar arriba. La mayor parte de la gente está dentro, pero abajo. Pero ya como estés abajo y fuera, mejor métete en la taza del váter y tira de la cadena jajajajajajaja.
        ABAJO Y FUERA—–eres pobre, feo y negro (o gitano) y además la tienes pequeña jajajajajaja. Un 10% de la población como mínimo.
        ABAJO Y DENTRO—- El 80% de la población. Los currantes, es decir, los comemierdas. jajajaja
        ARRIBA Y DENTRO—- Todos aquellos que han partido en la vida con una buena herencia o han sabido robar al vecino sin que se note. Especial mención para empresarios, políticos, etc. Los chicos listos, vamos. Un 10%.
        ARRIBA Y FUEBRA—- Delincuentes de éxito, putas de lujo, narcotraficantes, terroristas de postín……….

        Me gusta

      4. Honestamente, #Lambda, yo no veo una diferencia sustancial entre el poder (y/o corrupción) de esos tan cacareados «oligarcas», y lo análogo en Alemania, Francia, resto UE, España (la cueva con puertas giratorias de Alí Babá) y por supuestísimo los USA… Probablemente ganen los USA por goleada a todos, Rusia incluida.

        Creo que este asunto es otro de los grandes puntos de nuestra «programación occidental».
        A cada tema que hemos tocado aquí me surgen puntos de esa programación.

        Hoy pensaba, por ejemplo, hasta qué punto el tan denostado Putin (aquí, en el «mundo libre»), gana por goleada a todos los líderes (es un decir) europeos juntos, y sumamos a Biden (aunque ganar a una momia ga-gá Dark Biden es fácil)… si uno se molesta durante un tiempo en leer y escuchar sus discursos, ver sus apariciones televisivas o de otro tipo, observar su lenguaje corporal y en definitiva ver su trayectoria.

        Ex KGB y todo lo que uno quiera (incluido Chechenia, patata caliente que le tocó al poco de llegar y con el país en la ruina; y que al fin y al cabo era un intento (el segundo, si no recuerdo mal) de secesión; pero un pedazo de presidente, hombre de estado, patriota y lo que se le sume.

        Yo lo siento, pero es lo que he visto durante 23 años….

        Me gusta

      5. Iván, es una cuestión de grados. Corrupción la hay en todo el mundo, es consustancial al ser humano. Pero hay diferencias muy sustanciosas de unos países a otros. Te voy a poner un ejemplo verídico, me pasó a mi.

        Ginebra, Suiza, 1978. La gente va a comprar el periódico a una máquina expendedora. Hay montones de periódicos apilados unos encima de otros al alcance de todo el mundo, y al lado una especie de urna con una ranura para echar la moneda y pagar el periódico que acabas de coger libremente. Observemos los comportamientos por nacionalidades (observado por mi):
        1. Suizos, alemanes, austríacos, cogen el periódico y acto seguido depositan la moneda en el cajetín a través de la ranura de la urna.
        2. Franceses. Miran a un lado y a otro, y como hay gente, acaban cogiendo el periódico y depositando la moneda en la urna.
        3. Españoles, portugueses, italianos, yugoslavos y gente de mal vivir. Cogen el periódico y acto seguido depositan la moneda en la ranura de la urna. ¡Quieto! No, no. Parece que han metido la moneda en la ranura, pero no es lo que parece. En realidad, dan un golpe en la ranura con la mano y suena como una moneda cayendo al fondo de la urna. Pero en realidad la moneda se ha quedado adherida y escondida en el interior de la mano con que ejecutaron la operación. Curioso es comprobar que todos los inmigrantes de las nacionalidades señaladas utilizaban esa misma técnica para llevarse la prensa, señal de que entre ellos se intercambiaban el modus operandi.
        4. Argelinos, tunecinos, marroquíes, sirios, libaneses y cofradía del buen ladrón Dimas en general. Agarran el periódico y salen corriendo a la fuga, échales un galgo.

        Es muy curioso observar una diferencia de matiz entre los mediterráneos del norte y los mediterráneos del sur. Los del norte parece que se caracterizan más por la picaresca. Los mediterráneos del sur son ladrones directamente y sin contemplaciones. Pero en cualquier caso, todos atienden al nombre geográfico de HABITANTES DE LA CUENCA DEL MEDITERRÁNEO. Como en la época existía el telón de acero, los europeos del Este no deambulaban por Suiza, ni los latinoamericanos, por eso no tengo datos de ellos. Pero podemos deducir que los latinoamericanos son alumnos aventajados de los ibéricos e italianos, y los del Este de Europa son más corruptos aún que los de la cuenca del Mediterráneo, que ya es decir. Y es decir mucho.

        Me gusta

      6. En todo caso creo que Rusia no puede perder. Si esto es en realidad la guerra de supervivencia de Occidente como centro, claramente está perdida (y yo que me alegro, nunca hemos sido más que un engaño, una mentira). Este episodio entraría en razones tipo deriva o negocio o acelerar ese final, o todas esas razones y otras al mismo tiempo.

        Se ha ido construyendo esta situación, de eso no hay duda; y mirando el mapa de quiénes han escuchado paciente y sonrientemente a Úrsula y Borrell en sus giras mundi y con mucha educación les han dicho sí sí pa’que calles… queda claro el cambio de rumbo de los segundones (y siguientes) durante los últimos 500 años, y por lo tanto el «fin del estado de cosas».

        Por cierto que, como élites opulentas que son, embebidos de poder (delegado) y moqueta (y queriendo conservarlo), se rebajan lo que haga falta y colocan su dignidad humana a los pies de aquellos que desprecian… No hay que pensar mucho para imaginar lo que piensa ursulita de un hindú o Borrell de un nativo boliviano…

        Bienvenida sea la revolución de los abajo. Nos lleve a donde nos lleve. Tampoco vamos a quedarnos aquí más de lo que nos toque.

        Me gusta

      7. #Jorge

        🤣🤣🤣 Conozco ejemplos similares sí. Y no está mal traído el tuyo en lineas generales.

        Eso que llamamos «cultura» es una capa densa y nos hace diferentes, aunque al final, al fondo del todo, está lo humano base.

        Por otra parte, incluso «culturalmente» hay variantes (las excepciones) y yo he conocido en España muchas desde 2010, ya que no ha habido que viajar, venían ellos.

        La utilización geopolítica y por otras razones (todas oscuras) de las migraciones.

        Me gusta

  5. Estimados.

    Está mañana me he dado una vuelta por mis links habituales de información sobre la guerra en Ucrania. El contraste con los diarios occidentales es disonante. Es como si estuvieran describiendo realidades distintas. Así con todo, se pueden sacar algunas conclusiones.

    Rusia sin prisa pero sin pausa va ocupando más terreno en el Donbass. En pocas semanas esto puede estar finiquitado. El objetivo del variopinto ejército ucraniano sería ralentizar el avance ruso, para dar tiempo a su retaguardia a organizar un contraataque masivo con todo el hardware que está suministrando la OTAN.

    Gran cantidad de efectivos OTAN, entre 50.000 y 100.000, se agolpan en las frontera, rusa, bielorrusa, moldava y la de Ucrania con Polonia.

    Esto hace pensar que, en mes y medio dos meses, habrá una contraofensiva para recuperar Donbass y aplastar a Rusia.

    El plan tiene muchos inconvenientes que no voy a detenerme en detallar pero, es una opción real. La segunda sería estratégica, al levantar una amenaza fuera del foco de la batalla del Donbass, con el objetivo de distraer la atención de los estrategas enemigos. La tercera opción y más preocupante sería una acción de la OTAN, en vista de todos los fracasos anteriores.

    Miscelánea.

    He visionado algún material preocupante, como el vídeo de un tictoquer ucraniano, cocinando los restos, de lo que se supone es un soldado ruso muerto el Kiev. Falso o recreado, parece que a tenido mucho éxito en las redes sociales. Esto me ha recordado la opinión de alguien sobre la compra de Twitter por el oligarca? Elon Musk, sobre que la red social era un estercolero. Viendo algunas cosas, no le fataba razón.

    Pocos pero algún diario abre con la fiesta del primer de mayo y no con la guerra que suele ser portada un día sí y otro también. Hay que tener paciencia porque esto puede ir para largo. Entre dos tres años, en el mejor de los casos y diiez en las estimaciones más pesimistas.

    En Mariupol algunos civiles estás siendo rescatados por la ONU+CRUZ ROJA, de la acería de Azovstal.

    Buen día del trabajo.

    Me gusta

    1. Hola.

      En cuanto a lo último, los civiles de Azovstal estarían fuera si los militares ucranianos y de la OTAN lo hubiesen permitido (merecemos perecer como continente, porque civilización nunca hemos sido), y esos militares también (rindiéndose).

      Lo que la ONU (que en fin, ya de sabe para lo que sirve) y la Cruz Roja estén haciendo es bajo permiso ruso, que tiene asegurada toda esa zona.

      Y en cuanto a las predicciones, la partida de ajedrez es literalmente eso. Dudo que puedan realizarse los dos puntos segundos de lo que comentas. Entre otras consecuencias, sería el cierre del grifo del gas a Europa y eso es el fin. Además de no vendernos ni un lápiz.

      Me gusta

    2. #Víktor – Una pequeña aunque relevante puntualización de rigor, con el máximo de los respetos, en relación con la última frase de su comentario.
      Feliz ‘Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras’ a usted/es también.

      Me gusta

  6. Ivan, eso de que Rusia no puede perder….solo si decreta una movilización general del país y empieza a enviar tropas en masa, y material. Lo que desde un principio temía se está cumpliendo, mi peor pesadilla, que Rusia avance lentamente a costa de victorias pírricas, con bajas humanas y materiales más allá de lo razonable, que es la tradición rusa siempre que está en guerra. El problema es que la Rusia de hoy, con apenas 140 millones de habitantes, no es aquel país de antaño espectacularmente poblado y cuyos recursos humanos parecían no tener fondo. Hoy demográficamente es muy vulnerable. La guerra la puede perder en la medida en que siga empantanada en en el frente con avances ridículos diarios de 2 a 5 kilómetros y eso los días que los consigue. La realidad es que el frente en el Dombass está prácticamente como hace un mes, casi no ha habido cambios salvo algunos tímidos avances. De seguir así, Rusia corre el riesgo de darle fuelle a Ucrania. Si los ucranianos siguen aguantando las embestidas rusas un mes más, o dos, estarán en condiciones de armar una contraofensiva a gran escala para recuperar el Dombas con todo el armamento que les está surtiendo la OTAN. y parece que USA les va a inyectar una ayuda de 35.000 millones de dólares, que es una pasta gansa. TAL es la desesperación de EEUU, que ve que Ucrania la pueden perder. Harán todo lo necesario para no repetir Afganistán 2.0. Están en ello. Y yo no veo que el ejército ruso tenga el empuje necesario para imponerse. Es lo que se desprende de los pobres resultados hasta ahora. Les están volando los tanques, les hunden el buque insignia, la logística les falla, no son capaces de reducir las resistencias, no tienen el control absoluto del aire, los chechenos más humo que otra cosa, encima los ucranianos se les suben a las barbas y hasta atacan suelo ruso……no pinta muy bien para Rusia, y menos pintará si esto sigue estancado durante mucho tiempo dando tiempo a Ucrania a fortalecerse gracias a la ayuda occidental. Creo que ha llegado ya el momento de que Rusia haga valer su superioridad numérica de una puta vez. Movilización general y envío masivo de tropas a Ucrania, economía de guerra para la producción de material bélico que pueda sustituir a la enorme cantidad de material que están perdiendo, y que empiecen a utilizar la aviación ya de una vez para machacar las defensas antiaéreas ucranianas e impedir que por el aire vuele ni un solo dron. Las fuerzas aéreas rusas tenían al principio de la guerra creo que casi 4.000 aviones de combate (helicópteros aparte), mientras que Ucrania creó que no llegaba a 500. ¿Como es posible que Rusia no tenga aún el control absoluto del aire? Es indignante. Si Rusia no se pone las pilas ya y hace un verdadero esfuerzo bélico mucho más allá de lo que ha hecho hasta ahora, fácilmente podría perder esta guerra. Y si la pierde puedo aventurar que sería la antesala para la segunda Barbarroja de la que hablaba De Walle. Rusia se está jugando su ser o no ser, igual que EEUU se está jugando su dominio de Europa. Mi opinión es que Rusia, en lo estrictamente militar, se ha tomado esta «operación especial» sobre Ucrania demasiado a la ligera. Debería cambiar el chip y tomarse esta guerra no contra Ucrania, sino contra la OTAN. Pareciera que la OTAN está más mentalizado que la propia Rusia. Se impone un cambio de actitud.

    Me gusta

    1. #Jorge
      Con el máximo respeto, usted hace un análisis demasiado superficial, sin duda acorde con los tiempos posreales de época en el ‘Universo’ del «Occidente Colectivo» (certero ‘tag’ de N. Patruchev).
      La claves, y el riesgo, están en que la pugna del conflicto és en existencial en primer lugar, tanto para Rusia como para el Imperio. Y en segundo lugar, que la ‘batalla’ se dirime en planos/dimensiones distintos y paralelos.

      Nota: Este texto desarrolla perfectamente lo que pretendo expresar: ‘Dos brindis por el realismo’
      https://thesaker.is/two-cheers-for-realism/

      […]En la configuración geopolítica actual, es difícil evaluar el resultado de la cruzada anglo-sionista contra el bloque euroasiático. Rusia y China están leyendo un texto de Westfalia, Estados Unidos está leyendo un libro de jugadas neoconservador, con sus aliados europeos arrastrados a regañadientes. En esta situación es difícil saber cómo esta lucha titánica eventualmente pan y a cuyo beneficio. Uno de los problemas que acecha a cualquier valoración radica en el hecho de que el sistema de Westfalia dependía del diálogo con actores racionales. Estos se han vuelto tan raros como los dientes de gallina, si no especies extintas en los centros de poder occidentales. Estados Unidos y sus aliados reacios aparentemente no renunciarán a su objetivo estratégico de dominación mundial y Rusia y China se defenderán. Algo tiene que dar, pero ¿qué?[…]

      Me gusta

    2. Volviendo al teatro militar, la actitud con la que Rusia se ha tomado esta «operación especial» me recuerda al Barça pre-Cruyff, cuando salían al campo con sangre de horchata y el rival les comía la moral, no por falta de técnica o de juego, sino por falta de actitud en el campo. Si se me permite el símil futbolístico, los ucranianos están más metidos en el partido que los rusos. Y cuando esto pasa, tantas veces hemos visto cómo el rival pequreño se le sube a las barbas al equipo grande y le gana el partido. Mucho ojo.

      Me gusta

    3. Entiendo tus temores, que en algún momento yo también tenía y aquí los dejé escritos (más como dudas o incógnitas), pero sigo teniendo la impresión cauta de que nos falta información sobre qué y cómo se pretende.

      Con la información y evaluación de posibilidades que Rusia tenía antes de comenzar esto, no es posible que no algo así no estuviese previsto, más que nada porque una resistencia ucrania al calor de la ayuda de la OTAN (es más, de la dirección militar realmente) es un escenario lógico de entre los previsibles.

      No sé. Veo y leo a los rusos y no me parece que les salga ni una mueca de nerviosismo o preocupación, ni siquiera una palabra más alta que otra; mientras que en la bando atlantista todo son gritos y exabruptos. Ya sé que los eslavos son en general más contenidos, pero los ingleses no se caracterizan por tener la sangre caliente y dan más espectáculo que los italianos o que nosotros, que ya es decir. De la troupe política yanke mejor ni decir nada porque siempre están en ‘modo Apocalipsis’.

      Incluso hay cosas que sin esa movilización general se podrían haber hecho… Y no ha sido asi. ¿Cómo lo explicas? Se nos escapan cosas, lo que yo te diga 🤓🤣✌️.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lástima que este tipo de Spot esté tan mal realizado y los actores suenen como tensos y sin autenticidad. Este tipo de promoción es la que luego se va en contra del caso en sí. Lo peor de todo esto cómo hemos podido comprobar con Jorge y tantos otros, es que se lo toman personalmente cualquiera de «los hombres» se sienten interpelados y reñidos como si fueran niños pequeños. Reaccionan, así con ese desdén, con esa fobia al tema, considerándola una exageración.. Tema peliagudo!

        Me gusta

  7. Ese feminismo tóxico que ha triunfado en España, que nos lleva directamente a la lucha de sexos sin paliativos, a que la mitad del país se ponga de espaldas frente a la otra mitad, ¡NO VAIS A PODER INTRODUCIRLO EN AMÉRICA LATINA! Ninguna mujer latinoamericana va a querer renunciar a su feminidad. Los europeos habéis entendido completamente errado el asunto del feminismo. En Europa las mujeres para alcanzar los mismos derechos que el hombre lo que han hecho ha sido renunciar a su naturaleza femenina para ser como los hombres, de resulta de lo cual lo que ha surgido es una sociedad de hembras que parecen machorros, especialmente en España. Eso no va a suceder en América Latina, donde sus mujeres están luchando por alcanzar la igualdad sexual, pero no renunciando a su naturaleza sexual, sino afianzando su feminidad y logrando sus objetivos siendo mujeres, no machorros. Esa es la gran diferencia, al menos la que yo he podido observar, entre la sociedad latinoamericana y la sociedad europea. Una alta ejecutiva o empresaria brasileña sabe mandar tanto como un hombre, es eficiente y es resuelta en todos los sentidos, pero cuando sale de su trabajo y encara la calle….ELLA LO PRIMERO DE TODO ES MUJER!!!!!!Siente satisfacción por ser mujer, siente orgullo de ser mujer, le gusta ser elogiada o piropeada por los hombres, le gusta ser deseada, le gusta mostrar sus atributos femeninos, le gusta follar con machos no con mariconas, porque ella desea también. Ahí está la diferencia!!!! Yo no me relacionaba en Brasil con mujeres faveladas, sino con mujeres de un nivel social alto: empresarias, ejecutivas, abogadas, ingenieras, médicas, etc. Y la actitud de ellas no tiene nada que ver con la actitud insoportable de las españolas, que ya antes de que surgiese el feminismo siempre han sido unas soberbias de cojones, y ahora ya con la ideología de género no hay quien las aguante. Mi mujer que es brasileña, vive aquí conmigo en Madrid y evita en lo posible relacionarse con españolas porque no las soporta, sobre todo su mala educación y su chulería arrogante con un modo de hablar semejante al de un camionero. Todas sus amigas son brasileñas o colombianas o venezolanas, etc. Todas las mujeres brasileñas que viven en España, incluidas las feministas brasileñas, consideran inaceptable y exagerada la ideología de género impuesta en España. Si supiéseis lo que piensan de nosotros los españoles las mujeres latinas, no saldríais a la calle de vergüenza. Como dice mi esposa, España es un país de varones castrados.

    Me gusta

    1. exacto don #Jorge, las mujeres Españolas son «fierecillas sin domar»….. hahaha! usted recuerda a esos hombres que acaban casados con chicas chinas, japonesas, thai, etc.. esas chicas que le hacen unos masajes de pies de uñas llenas de hongos y barrigotas exquisitos. Esas si son chicas femeninas que saben serlo, discretas, calladitas… ahhh y cocinan de maravilla… están bueníssimas… además, total para hablar con sus iguales, ya están los blogs de hombres, los amigotes del trabajo o profesión. Y Brasil? wow será que existen Brasiles muy diferentes dentro la élite porque mujeres potentes hailas y muchas.. pero bueno, nada como una retahíla diatriba de alguien que sí que sabe lo que vale un peine…

      Me gusta

      1. No se, hay un poco de bot en tu personaje.

        Vale, voy a pringarme en el lodo: las mujeres tenéis mucho que demostrar. No como grupo social, no como género. Sino como individuos. Mirad a Marie Curie. Eso de arrastrarse pidiendo leyes y «seguridades» le parecía una imbecilidad. Para ella, ser mujer o no, no era necesario para hacer lo que ella hacía (ciencia) . Así que se lo curró en una sociedad mil veces más machista, pero probablemente más honesta intelectualmente que la nuestra. Y tuvo hijos, casa, prestigio y cabeza para mantener todo ello.

        Simplemente, demostró que si quieres trabajar y tener la misma consideración social que los varones, hay que pringar como un varón.

        ¿Que queréis que legalmente se os trate de forma diferencial, con discriminación positiva y todo eso?
        Pues aportad esos motivos, y asumid que esos «algodones legales» no van a garantizar que se os respete como plenamente válidas (o al menos, con el mismo rigor con el que se juzga a un varón socialmente ).

        Si la ley discrimina por género y sexo, lo de «igualdad» no deja de ser una bella palabra.

        Y francamente, no voy a pelear por unos y por otros. Si creáis un marco legal divisivo, a sabiendas de que eso tendrá consecuencias a largo plazo, no os quejéis. Ni siquiera os quejéis si eso deviene en una degeneración provocada por una reacción contraria.

        El feminismo de cuarta ola ha olvidado a Marie Curie y su advertencia: «no se pide aquello que no estás dispuesto a dar». En este caso, honestidad intelectual, y reconocimiento. Y como movimiento intelectual, es estéril, por su nihilismo burgués, su combatividad de salón y sociedades, y su amor por el dinero estatal (pólvora regia, vaya).

        Y francamente, lo siento también por las mujeres con dos dedos de frente, pilladas en el fuego cruzado, cuyas aspiraciones y esfuerzos son escrutinizados doblemente por la verborrea inútil de algunas. Es terrible , porque reafirma socialmente tópicos como la necesidad de que la mujer es un sujeto «legalmente débil» necesitado de amparo, o el tópico de la mujer como relativamente disoluta intelectualmente e inane( los rifiraffes entre Terf y transexuales dentro del feminismo, las justificaciones peregrinas del sexo/género como constructo social, como decía Virginia Wolf… ).

        Jorge dice correctamente que una mujer no necesita renunciar a los dones y expresiones comúnmente asociados a su sexo, para expresarse como es, y ser laboralmente un sujeto respetado. Y es que es lógico, una mujer no es hombre. No es lo mismo, pero no tiene que hacer exactamente lo mismo que el varón de su especie. Pero si demostrar que si quiere exactamente lo mismo, deberá aportar lo mismo.

        Ésta es una sociedad industrial, fabril, tecnológica. Cada vez hay menos sitio para aquello que llamamos «hogar», que era feudo de esposas y madres. Ahora es meramente «vivienda», un lugar circunstancial, con cada vez menos tiempo para esa labor (muy poco remunerada, muy poco pagada, pero muy afectada socialmente) que es criar los hijos.

        Dividir la pareja reproductiva, el hombre, la mujer, despiezados como monedas de cambio de la sociedad industrial, separados de la verdadera base de todo, la familia, el clan, los lazos consanguíneos, (y aquellos nacidos de la natural asociación de pareceres y necesidades); ha sido uno de los grandes logros del poder (sobre todo, del poder urbano, el nacido de las ciudades hormiguero, de concentración inhumana, de soledad tumultuosa…).

        Que el discurso identitarista (de las identidades asociadas a un «-que, porque» del tipo que sea) haya reventado por dentro el proyecto social de izquierda, revela muy bien las advertencias de Rosa Luxemburgo, que incluso opinaba que el feminismo no debía dominar el discurso de las izquierdas, dado que solo enfocaba una parte del problema.

        Claro, que aquellos eran otros tiempos. Confiábamos en el poder de la Razón, pero no comprendíamos que, la Razón (entendamos, la razón puramente abstracta) por sí misma no es capaz de dirimir su estado, despierto o soñador, sobre la realidad: la solapa, la domina, la manipula, pero » no la conoce» verazmente. Y el sueño de la Razón, efectivamente, produce monstruos.

        Y en esas estamos.

        Me gusta

      2. A LAMBDA.
        «Que el discurso identitarista (de las identidades asociadas a un «-que, porque» del tipo que sea) haya reventado por dentro el proyecto social de izquierda, revela muy bien las advertencias de Rosa Luxemburgo, que incluso opinaba que el feminismo no debía dominar el discurso de las izquierdas, dado que solo enfocaba una parte del problema».

        Has puesto el dedo en la llaga. Y luego los de Podemos se sorprenden porque la clase trabajadora no les vota y sin embargo votan a Vox. Lo mismo está ocurriendo en Francia. La cuestión identitarista es el túmulo de la izquierda. Identitarismo nacional e identitarismo feminista. La izquierda tendría que dedicarse a lo suyo, que es la lucha de clases, no la lucha de sexos. Pero como lo de la lucha de clases le salió rana, había que inventarse una nueva utopía para seguir viviendo del cuento. Y precisamente porque el discurso de la izquierda se ha focalizado en la cuestión del género, la ha cagado y toda la izquierda ya se está yendo a tomar por el culo. Eso sí, aún estoy esperando que la izquierda resuelva mi problema laboral con la empresa que me quiere echar con una indemnización de 20 días por año trabajado. La puta ministra paisana mia que va de sindicalista y de comunista (de boquilla y para la galería), ni ha tocado esa cuestión en su «derogación de la reforma laboral», que fue un puro maquillaje, como el que ella utiliza para dar buena imagen. Pero, claro, eso de la lucha de clases ya no es importante. Se abren las apuestas ¿Cuánto demorará Yolandita en dar el salto al PSOE? Ahora id a preguntarle a Lidia Falcón porqué ha abierto una brecha en el centro del feminismo español y se están dando de leches entre ellas mismas.

        Me gusta

    2. Eres un «pollavieja», Jorge.

      «¿Qué pasa, amigo? ¿Te has dado por aludido? Otro al que le han lavado el cerebro.»

      Claro, los que no pensamos como tú, es porque nos han lavado el cerebro.
      Eres un viejo cretino.
      (Las personas inteligentes, con la edad, se vuelven sabias. Las personas cretinas … se vuelven, más cretinas).

      «Como dice mi esposa, España es un país de varones castrados.»
      Tu mujer, si está contigo, es que te merece, desde luego.

      Yo creo que a Rafael Poch le debe dar una vergüenza tremenda leer según qué comentarios y tener que publicarlos, estoy seguro.
      Deberíais limitaros a hablar de Rusia y etc. etc.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, efectivamente, polla vieja. No lo digo ni con orgullo ni con rechazo. Ni si quiera digo que sea algo bueno.

        Mira, a los hombres, se les exige, y se les va seguir exigiendo. Y a las mujeres también, pero con una óptica social que, a la hora de la verdad, nunca será la misma para unos y otros. El mundo en el que vivimos, por mucho que tenga una gran prosperidad tecnologica (al menos en el primer mundo), sigue siendo en gran parte un mundo donde en muchas partes se pide trabajo físico con gran peligrosidad, y éste es mayormente ocupado por varones de diferentes edades. Y también es un mundo donde también se pide en muchas partes laboriosidad repetitiva (niños, hombres, mujeres, en fábricas, en el campo, a veces por un jornal misérrimo. Productos que luego compramos a granel, por muchísimo más dinero, en el primer mundo). Como mucho, hay más paridad en las profesiones liberales de pequeño calado, o en el ejercicio de la función pública. Y nada de todo esto es «justo». Ojo, que yo comparto y deseo que mejore esto

        Yo, francamente, creo en el ideal anarquista, que era este » De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades», en sus inicios. Lo que igual no comparto es la manera de intentar conseguir esto, al menos en España.

        Y la igualdad, pues debería ser a efectos legales entre mayores de edad , independientemente del sexo. Ni una coma más, ni una menos. El diformismo sexual no debería inclinar ninguna balanza, en teoría, para mí.

        Esto, por supuesto, es utopía. Por eso la ley contempla los casos de la minoria de edad, la discapacidad física e intelectual y la invalidez. E incluso tenemos pensiones de viudedad, en algunos casos vitalicias. O tener en cuenta el aspecto que supone la maternidad en la mujer, o su menor fuerza muscular. Hacer leyes, es o debería ser algo cuidadosamente pulsado en sociedad, y muy atentamente observada.

        Si políticos y jueces, coinciden en que es necesaria la discriminación positiva para la mujer, o que debe hacerse una política que destine recursos económicos y legales a acelerar la integración de la mujer a fuerza laboral, hasta detalles como cuotas laborales según el número de personal. O proteger a la mujer del acoso laboral. O fomentar su formación educativa.

        Todo ello es posible hacerlo, sin necesidad de crear una confrontación política o leyes descompensadas (a mi juicio, por supuesto) como la LIVG.

        Como dije en un post anterior, voy a pringarme en el lodo. Esto es, criticar y ser criticado.

        Si eso significa que soy un «pollavieja», a tu criterio y al del público que lee estos comentarios, ¿Que voy a decir? He defendido una opinión. Una opinión, que podría estar equivocada, ser correcta, o ser meramente una paja mental. ((Y si está mal argumentada, aceptaría que se me diga porqué, salvo que parezca una absoluta pérdida de tiempo, vaya)).

        Y si efectivamente por aclamación popular, fuera esa tercera opción, no tendría problema en que borrasen todos mis comentarios en este blog. Soy tan extremo como Sócrates (o estúpidamente orgulloso).

        En un detalle si te he de conceder la razón, Frann: esta temática no concierne y no tiene realmente cabida en este blog.

        Así que mea culpa por la parte que me toca (meterme en el barro también implicaba esto). No seguiré este tema.

        Me gusta

      2. Lambda,

        lo de «pollavieja» (=viejo chocho), iba para Jorge. Está puesto en la primera línea : «Eres un «pollavieja», Jorge.»
        ¿Por qué respondes como si te lo hubiera dicho a tí?
        ¿Te has dado por aludido porque piensas exactamente lo mismo? No sé .. os conozco poco, pero creo que (por suerte), no llegas a su «nivelazo».
        En tu mensaje del 1 mayo, 2022 a las 11:12 pm, dices mayormente lugares comunes con los que es difícil estar en desacuerdo ..

        «Yo, francamente, creo en el ideal anarquista, que era este » De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades», en sus inicios. Lo que igual no comparto es la manera de intentar conseguir esto, al menos en España.»

        (Yo puede que tampoco lo comparta todo … pero ni de lejos opino lo que Jorge)

        O quizá con algunos matices

        «Y la igualdad, pues debería ser a efectos legales entre mayores de edad , independientemente del sexo. Ni una coma más, ni una menos. El diformismo sexual no debería inclinar ninguna balanza, en teoría, para mí.»

        Sí, yo también era de esa opinión …
        ¿Pero no ves cómo es la foto de la cúpula del poder judicial al inicio del año idem, cada año?
        ¿No has visto la foto del palco de La Cartuja en la final de la copa del rey de este año?

        https://www.publico.es/tremending/2022/04/24/en-esta-foto-esta-todo-mal-criticas-por-esta-imagen-del-palco-de-la-final-de-la-copa-del-rey-en-la-que-no-aparece-ninguna-mujer/

        Esta mañana un «ser de mierda» se ha cargado a una mujer que tenía 3 críos (2,3 y 7 años).
        Si es que no hay mucho que discutir, creo yo.

        Aprovecho para decir otra cosa:
        sí, hay que ser un cretino para mezclar problemáticas que no tienen nada que ver, y decir que vox se lleva unos votos que debería llevarse Podemos por este tema del feminismo. ¿Nos olvidamos de la influencia de los mierdos de comunicación? ¿El bombardeo continuo en contra de UP???? ¿El blanqueamiento constante de la extrema derecha extrema??? ¿Ahora va a ser que UP no saca más votos, por culpa de tantos como tú que no compartís «la manera de conseguir esto»?

        Le gusta a 2 personas

    3. En 5 palabras: Im-pre-sio-nan-te !. El post tiene de casi todo, en fondo y forma: Generalizaciones, tópicazos, prejuicios, etiquetas, grititos (aka mayúsculas) y algunos yo, yo, yo, y mi, mi, mi… Nivelazo !
      Suscríbase/prescríbase algo #Jorge, sí…

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues sí. No comparto ni las formas ni del todo las ideas de Jorge, pero por la cuenta que me trae (el tirón de orejas de Frann, vaya) quizá debería quitarme la camisa y aceptar los varazos en la espalda también.

        «De todo se vuelve, menos del ridículo» , Tarradellas dixit.

        Ale, listo para escarmiento.

        Me gusta

      2. Señora Mastropiera, no se esfuerce. Le va a ser igual. Me remito a lo dicho por Lambda, con el que comparto 100% su discurso. No es necesario repetirlo yo.

        Me gusta

  8. Para los que aún tienen dudas. A Rusia le sobra mano de obra para la guerra, hardware aún más. Estos son los datos:

    Hasta ahora, en la Operación Z, las Fuerzas Armadas rusas han utilizado el 12 % de sus soldados,
    el 10 % de sus aviones de combate,
    el 7 % de sus tanques,
    el 5 % de sus misiles
    el 4 % de su artillería.
    Nota del editor «El dial de dolor está configurado para subir»

    En cuanto a las mano de obra de Ucrania; fuerzas ucranianas regulares, un variopinto compilado de fuerzas diversas, batallones nazis, mercenarios de muchas nacionalidades y mandos de la OTAN. Una torre de Babel. Ahors piensen que está mano de obra tiene que utilizar un hardware variopinto de muchos países, que incluye piezas de museo de la pasada guerra y los más sofisticados sistemas de combate, para él que no tienen formación. Si no contamos con la formación recibida a fuerzas de Ucrania, en EEUU antes de la invasión!!! Sí, sí, antes de la invasión. A pesar de lo cual no se puede decir que todo el conjunto sea un ejército profesional, con garantías para enfrentarse a los rusos.

    Le gusta a 1 persona

    1. En el caso de que esos datos fuesen ciertos, que no sé de donde los has sacado, razón de más para lo que dije antes. Ha llegado la hora de poner toda la carne en el asador si lo que quiere Moscú es no perder esta guerra. Que hagan valer ya su superioridad en número, o acabarán perdiendo esta guerra. ¿A qué están esperando? ¿A que Occidente arme a Ucrania hasta los dientes?

      Me gusta

  9. Supongo que todos los que estamos aquí somos conscientes de que se está jugando mucho en esta guerra, que puede ser la antesala de una crisis civilizatoria. También, que los medios oficiales son una fuente no del todo fiable de informaci´ón, y por eso buscamos a personas como Rafael Poch que nos ayuden a interpretar mejor los hechos, que tienen cientos de derivadas. Luego aporta cada uno sus ideas y conocimientos, sus deseos y temores, y hasta se deja llevar por sus rabietas. Nadie está aquí moderando y todo me parece ok. Aprendo mucho con el autor de este blog y con los debates que se han generado libremente. Pero esto no es un after a las siete de la mañana, y no sé yo si hacemos bien hablando de temas que no vienen al caso y perdiéndonos el respeto unos a otros. Y vaya, creo que los comentarios misóginos o racistas lo único que hacen es degradar un poco el debate. Parece evidente que la guerra de Ucrania es un episodio más de un movimiento geopolítico de largo alcance y largamente larvado, y que de aquí a poco la rusofobia que se está instalando en Occidente se ampliará ante el verdadero rival geopolítico de EE. UU., que es China. Pondrá uno la tele o abrirá cualquier periódico y estaremos todo el día viendo qué malos malísimos que son los chinos y acabaremos liándonos en una absurda cruzada de la democracia liberal contra el totalitarismo que no será sino una farsa, una que quizá se lo lleve todo por delante. Porque me da a mí que el verdadero problema es este:

    https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/capitalismo-colapso

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece muy bien tu comentario. Pero mi opinión es de gran angular jajaja. ¿por qué encajonarnos únicamente en el tema que nos ocupe? Debemos ser más flexibles y el todo está formado por partes interlazadas. Pero claro, con el tema tabú nos hemos topado. Aquí se puede reventar España, fustigar a Occidente, mearse en lo que haga falta, pero eso sí, los seres de luz son intocables, del feminismo de nueva ola no se puede hablar, caca, feo, malo. Es políticamente incorrecto. Quienes intentamos poner el debate encima de la mesa somos nazis y fascistas o de VOX. No me explico cómo puede haber tanto simpatizante de Putin. Un tipo misógino y homófobo. ¿O no? Con la ideología de género nos hemos topado.

      Me gusta

      1. Putin misógino ? Pero si recibía a Pamela Anderson a menudo, cuando intercedía por el trato a los animales … No la enviaba a paseo, no

        Me gusta

      2. Eso es poner el debate encima de la mesa, escribir «nos entretienen con la violencia machista , tenemos para dos siglos»? Quién nos entretiene, el pobre chico que hace añicos a una pobre chica y a sí mismo ? En qué momento hemos topado con la ideología de género ?

        Le gusta a 1 persona

  10. No se pueden matar moscas a cañonazos.

    Esta expresión española viene en nuestra ayuda para iluminar la situación de la guerra en Ucrania. Por muy poderoso que sea un ejército, no se puede emplear el 100% de sus efectivos para resolver una situación compleja. Si el objetivo de Rusia fuese mandar a la prehistoria a Ucrania, como hizo al mundo libre con, por ejemplo Irak, hace tiempo que lo habría hecho. Pero este no es el objetivo. Putin dijo que quería desnazificar Ucrania no arrasar Ucrania. Por razones obvias, ya que muchos de sus ciudadanos son de etnia rusa y para muchos Ucrania es parte de Rusia. En consecuencia, no es posible aplicar una fuerza desmedida. Hay que aplicar una fuerza proporcional al objetivo perseguido. No se pueden derrochar recursos a un fin que no los requiere. El resultado podría ser el contrario de lo esperado y debe ser lo que persigue Ucrania que, al menos, en esta segunda parte de la operación especial no lo está consiguiendo, según todas las informaciones.

    Al principio se decía que el deshielo hundiría la caballería rusa en el fango. Luego que las provisiones y el combustible eran insuficientes. En definitiva que el desgaste era inmenso. Se decía que pronto la población rusa se volvería contra su líder, al ver los miles de cadáveres que volvían del frente. Cuando todas esas cosas no han pasado, el relato ahora es; una retirada controlada del Dombass para contraatacar luego. Tampoco esto es cierto, porque no hay tal repliegue sino una desbandada del caldero del Dombass. Entre deserciones, prisioneros de guerra y refugiados por millones, no queda mucha mano de obra disponible para la guerra. Además el descontento de la población es notable, como en el oeste de Khust; madres y familiares de los soldados enviados al frente prácticamente se rebelaron y comenzaron a destruir las oficinas militares locales, y esto se está observando día a día (ttps://www.bitchute.com/video/ysVLo8BLRqEi/).

    Por otro lado. Oficialmente Rusia no ha declarado la guerra a Ucrania. La inteligencia británica dice que lo hará el 9 de mayo, durante el desfile de la victoria en Moscú. (https://twitter.com/sentdefender/status/1520142879825575937/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1520142879825575937%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fthesaker.is%2Fsitrep-operation-z-17%2F)
    Si esto fuera cierto es posible que Rusia haga una movilización masiva de su ejército. Pero lo más probable es que esta declaración de Putin sea un deseo de la OTAN. Por esto se justificaría el incremento de fuerzas en las fronteras de Ucrania, Rusia, Bielorusia, Moldavia. Como ya ocurriera con la invasión de Ucrania, provocada desde los hechos de Maidan 2014.

    En vista de lo cual, no queda otra cosa que esperar a que las etapas se vayan cumpliendo, según lo previsto por unos y por otros. Para la OTAN (ya lo han declarado sin tapujos), esta guerra pretende debilitar a Rusia de manera que deje de ser una fuerza relevante en el panorama geoestratégico mundial. Así el camino estaría allanado para ir a por el pez gordo, China. Por supuesto esto es a costa de la integridad de los ucranianos y de Ucrania misma. Esto ya se da por descontado y ha planes para que Polonia se anexiona una parte. En cuanto a Rusia es parte de su supervivencia como gran potencia. Además sus intereses son mucho mayores que los de cualquier país de la OTAN, dada la historia y población de Ucrania, unida a Rusia desde hace mucho tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi este argumento de una guerra de caballeros en la que la parte agresora se ata un brazo y pelea solo con el otro, mira, como que no, a mi eso no me convence, lo siento. Para tanta gallardía bien que están jodiendo a la población civil. Si te parece poco lo que han hecho en Mariupol…..Las guerras siempre son guerras y cada uno tiene que apechugar con lo suyo. Nadie va de caballero en una guerra, eso sería en tiempos de Ricardo Corazón de León. Rusia invadió Ucrania con un objetivo, pero las cosas se le torcieron. Punto. Ahora están intentando reconducir la situación, pero lo están haciendo muy lentamente y con grandes bajas para no perder la costumbre, esa es la doctrina militar rusa históricamente. En eso, no ha sorprendido nada.

      Me gusta

  11. Jorge, ¿qué le pasa? Cálmese hombre. Para responderle al tema de la guerra, voy a copiar un hilo que vi por ahí del hermano del periodista asesinado por USA, José Couso.

    1/5 Cuando no cuadra la realidad, los medios se la inventan.

    Ni había guerra relámpago, ni se pretendía tomar Kiev, ni el 9 de mayo es relevante fuera de la celebración de la victoria en la IIGM.

    Los objetivos rusos se marcaron el primer día y se van cumpliendo.

    2/5 Desmilitarización: destrucción de la capacidad militar ucraniana con bombardeos de precisión cada día en todo el país y golpeando la infraestructura militar.

    Desnazificación: debilitamiento y eliminación de los batallones nazis. Bajas cuantiosas ya.

    3/5 Aseguramiento del Donbas: Paso a paso minimizando víctimas civiles y cuidando las tropas propias, el ejército ruso va avanzando y embolsando a los militares ucranianos en el Este y en el Sur.

    4/5 Ni una sola imagen de alguna victoria significativa por parte de los ucranianos, ni una maniobra o recuperación, solo usar civiles de parapeto y atrincherarse en las ciudades para obligar a ir calle a calle y edificio a edificio.

    5/5 A pesar de los avances diarios en la segunda fase, los medios de (des)información siguen con el libreto de mentiras que marcan los ucranianos y la OTAN.

    Victoria en lo virtual para ocultar la derrota en lo real.

    Me gusta

    1. Estoy calmado, Stefan, estoy calmado. Seguimos con el tema central de la guerra. Respondiendo:
      1/5 Si no pretendían tomar Kiev lo disimularon muy bien. Si los objetivos eran tomar el Dombas, no lo han cumplido aún. Si era tomar Járkov, tampoco. Si era unir Crimea con el Dombás no lo está del todo. Y si era tomar Odessa tampoco.

      2/5 Desmilitarización. Improbable mientras exista una OTAN que está armando a Ucrania permanentemente, entorpeciendo los objetivos de Rusia.

      3/5 Aseguramiento del Dombás: en eso están ahora, pero no se ven avances significativos. Muy lentos. De embolsamiento nanay. Están en ello, pero aún están las espadas en alto. Hay fuertes combates.

      4/5 Para Ucrania con haber aguantado las embestidas de Rusia eso ya es una victoria significativa. Ya veremos si esto dura meses.

      5/5 Hay un youtuber que se llama José, que yo suelo colgaros, que sigue todos los movimientos de tropas en el frente a diario. Es proruso declarado, fanático, y basa sus informaciones en fuentes oficiales de Rusia. Todos los días informa que Rusia está cabalgando hacia la victoria arrasando a las tropas ucranianas y avanzando territorialmente, pero luego pone el mapa y todos los días la línea de frente apenas se ha movido, solo unos kilómetros de nada jajajajaja Para él avance significativo es haber avanzado 5 kilómetros en un saliente X jajajaja.

      Me gusta

      1. Cálmese, esto no es una película. Putin tiene más apoyo interno que nunca (al final, los golpes de Estado vendrán en occidente) el cambio rublo dólar está a… (espere que lo miro) 71,35.

        ¿Cuál es su pronóstico?

        Me gusta

      2. Una cosa hay que tener en cuenta, Jorge. Es verdad que tenemos poca información, y pocas formas de contrastarla.

        Yo no jugaria a adivinar quien «gana» una guerra como esta. Ni me exaltaría mucho.

        Rusia, en general, es un país del que sabemos poco, y muchas veces con una óptica distorsionada. En este caso, hablamos de un país cuya capacidad militar es opaca a nuestros ojos, y generalmente sus motivos también .

        Rusia tiene una forma de hacer la guerra, y unos recursos sobre el terreno, que siempre que se han mostrado históricamente, recurren a la improvisación sobre la marcha, al uso de tácticas de infantería y un apoyo blindado muy particulares.

        Lo que si tengo claro es que el carácter ruso no es el mismo que el español, o el europeo en general. Un ruso es mucho más paciente, puede ser cruel, puede ser sufrido. La historia lo demuestra. El hecho mismo que la OTAN opte por plantear una guerra proxy (enviando suministros y reforzando fronteras del Este y logística desde 2014) en vez de entrar a por todas demuestra que no es buena idea meterse en una guerra así dentro del enorme territorio ruso.

        Así que se ha optado por desgastar , armando al ejército ucro, dando apoyo de inteligencia, y muy seguramente esperando poder dar un zarpazo en zonas como Galitzia o Transnitia.

        Obviamente, la Rusia actual ha movido ficha sabiendo perfectamente que había riesgos como este. Y que una «guerra lenta» se podía dar. Con todos los costes políticos que tiene una guerra, aún así lo hicieron.

        Esto indica dos cosas: «Occidente» no puede hacer una confrontación directa sin ponerse en riesgo (estructuras económicas y sociales) y la otra es que Rusia tiene unos objetivos claros, y quizás dentro de sus cálculos, recursos para lograrlos, independientemente del tiempo necesario para ello.

        Este es un problema para la mentalidad occidental: «nosotros» necesitamos resultados rápidos, un enemigo claro, y cierta seguridad de que la integridad social y política no va a quedar «transformada» o «tocada» de un modo abiertamente visible. Demonizar a Rusia hasta hacer que la guerra parezca factible y aceptable para la mayoría de la población europea, parece harto difícil. Máxime porque, realmente Europa, en su núcleo, es muy clasista.

        Un francés o un alemán, no tienen un aprecio exagerado con respecto a los pueblos eslavos, o los europeos del este. La prueba es también la división interna en grupos de influencia en la UE (Grupo de Visegrado vs el grupo del Benelux -francoalemán, et al.).

        EEUU y UK saben esto. Así que de momento, quemar dólares, hacer que la OTAN anime un conflicto local para aumentar las posibilidades de un enfrentamiento regional (es decir escalar el conflicto) armando y metiendo operativos.

        Del mismo modo, Rusia durante años ha tenido la experiencia de vivir conflictos largos en el tiempo dentro y fuera de su territorio. Es muy posible que se hayan preparado para plantearse un conflicto alargado, como posibilidad.

        El uso de infantería novel, de «maskirova», de emplear material viejo al inicio de un conflicto se ha dado otras veces (sendas guerras en Chechenia). La particularidad actual es que esta es una guerra de ocupación del territorio y control del mismo. A diferencia de la Operación «Shock & Awe» previa a la Administración Baker en Irak (un desastre, por cierto), la naturaleza estratégica y objetivos a largo plazos son muy distintos.

        Por eso, Jorge, plantearse un «All-in» en estampida militar en Ucrania es una absurdez, un bandazo. Un clásico general ruso como Kutúzov pensaría que actúas como un Murat fogoso y desesperado… No es esa la forma de hacer la guerra en Rusia. Lee sobre la segunda guerra en Chechenia. Es una forma de hacer la guerra terrible, sobre todo para los civiles y defensores, porque es agotadora.

        Por otro lado, un inciso y un pronóstico. El hecho que haya fuerzas (y material) OTAN concentradas en el Este en previsión desde hace tiempo , y maniobras constantes, me hace prever que quizás la jugada que espera poder hacer la OTAN es «entrar» a posteriori cuando el ejército ucraniano esté en peligro de desmoronarse y los mercenarios no sean un efectivo suficiente.

        Podrían entrar para «detener y proteger» en un área geográfica y con motivos bien publicitados. El problema de esto es que hacerlo podría suponer escalar el conflicto, y poner el riesgo varias escalas por encima quizás de lo que «estemos» dispuestos a soportar. Ese es el mismo motivo por el cual una zona de exclusión aérea no se contempla (un BUK ruso puede tumbar varios aviones simplemente operando desde las cercanías de Kiev, y no hablemos de los sistemas de largo alcance ruso en las fronteras).

        En este sentido, una contraofensiva blindada clásica con su apoyo aéreo (al menos del tipo de la doctrina militar occidental conocida) es muy arriesgada. Y el coste político puede ser crear ventanas de oportunidad en otras áreas para un adversario como China (isla de Formosa, Taiwán). Crear un precedente de este tipo es muy delicado, al menos a largo plazo.

        Lo que trato de explicar es que, si Rusia ha aceptado morder el supuesto cebo de Ucrania (con todos los ponderables que eso sugiere) es porque hay un margen de acción visible.

        EEUU/OTAN ha fomentado esta guerra, pero también al hacerlo ha aceptado una serie de condiciones de difícil resolución a la larga, si es que decide comprometerse a pecho lobo en ese berenjenal. Y por supuesto, la UE es sólo un fusible, depende de unos y otros.

        Me gusta

      3. LAMBDA supongo que tiene razón. Su reflexión es muy sensata. Y lo que dijo de que tenemos poca información también. A mi me falta información para poder hacer una predicción. Solo sé que temo que Rusia no consiga sus objetivos. Pero tampoco lo tengo claro. Se supone que, en teoría, Rusia debería vencer a Ucrania, pero….yo qué sé! Respecto a las filias y fobias hacia Rusia, lo que sí percibo, no sé si estaré equivocado, pero el mundo anglosajón no tiene en buen aprecio a Rusia, pero sin embargo noto en Francia una cierta empatía, no sé si debida a la experiencia histórica de la Grand Armé en suelo ruso. Los alemanes creo que ven también de distinta forma a Rusia que los anglosajones. para mi los dos principales enemigos de Rusia son EEUU y Reino Unido. Por supuesto Polonia, que siempre ha sido el enemigo natural de Rusia desde los tiempos del Gran Ducado de Lituania-Polonia. Esos polacos……Si pudiesen eliminar del mapa a Rusia lo harían. ¡Cobardes! Napoleón tenía que haber impedido el Ducado de Polonia, pero tuvo que encoñarse con la Walewska.

        Respecto a la posibilidad de entrar al final la OTAN en Ucrania si esta se desmorona lo veo improbable, porque eso significaría la guerra nuclear, aunque tal como está el patio y debido a la generación de políticos que hay actualmente, cualquier cosa puede esperarse.

        Quería aprovechar para agradecerle por haberme echado un cable en la discusión con el otro contertulio sobre la cuestión del feminismo. Ya ve que ni respondí al insulto de él. Me temo que ante el discurso identitario, cualquier otra cosa que no sea eso hoy en día no sirve para ser considerado una persona de izquierdas. Al contrario, como usted no esté de acuerdo con la ideología de género y no acepte la LIVG es motivo para ser estigmatizado como un
        fascista, un nazi o un seguidor de VOX. Lo más desgraciado de todo esto es que la única fuerza política que ha sido capaz de plantar cabra al discurso políticamente correcto instalado en nuestra sociedad, es una fuerza de ultraderecha. Una verdadera desgracia. Vivimos unos tiempos muy extraños. A mi me gustaría que se abriese un debate en la sociedad sobre la LIVG y la ideología de género en el que pudiéramos participar todos sin espirales del silencio por medio.

        Me gusta

      1. «Me temo que ante el discurso identitario, cualquier otra cosa que no sea eso hoy en día no sirve para ser considerado una persona de izquierdas. »

        No sé si serás de izquierdas o de derechas (los del P$Ö€ se llaman a sí mismos «La Izquierda», lo que no significa automáticamente que lo sean).
        Yo te he llamado «pollavieja», porque me parece claro que te has quedado en otra época.

        Ah, y este blog no es mío, así que ni mucho menos hay que poner aquí lo que yo diga.
        Pero no sé yo si llenarle el blog a Rafael Poch de videos de carnaval, es una muestra de respeto .. o un abuso de confianza.
        Yo me cortaría un poco. (Pero es que yo soy un «varón castrado». Tú que eres un hombre de pelo en pecho, pues haz lo que te salga del …)

        PD: «la única fuerza política que ha sido capaz de plantar cabra »

        Pues sí … los «cabras» esos, quien si no. Ahí has estado «sembrao».
        (A la de cosas que le plantan «cabra» esos cabrones … a los inmigrantes .. a los explotados .. Eso debería darte qué pensar: si vox está en contra de algo … al menos deber haber alguna posibilidad de que ese algo sea un avance).

        Me gusta

  12. No se puede hablar ? Usted, Jorge, no puede hablar-escribir ? Pero si no para de hacerlo, siempre pone lo que quiere. Para usted no hay tabues, «comentarios misóginos», brasileñas a raudales. Ah, pero «mujeres faveladas» no, aún hay clases (hoy es 1º de mayo !!!). «Mujeres de un nivel social alto : empresarias, ejecutivas, ingenieras, médicas, etc», … querido Karl Marx. A la brasileña «le gusta follar con machos, no con mariconas». Las «españolas son soberbias de cojones, maleducadas», «de chulería arrogante», «modo de hablar como de un camionero». «MACHORROS» (mayúsculas mías). Todas. «España es un país de varones castrados». Todos. No se está usted de nada, no deja títere con cabeza. De qué se queja, Arturo «Pérez-Reverte»? Supera en mucho a los de Vox … y al campeón del insulto, Pablo Casado (el que ya no está).

    Le gusta a 2 personas

      1. La Muguruza está buenota, hombre. Es la diferencia entre las jugadoras de tenis, muy femeninas y las jugadoras de futbol que parecen marimachos. ¿No se ha dado cuenta? Deberia fijarse. Es un gran misterio. Veo jugadoras de muchos deportes y las veo a todas muy femeninas-………excepto las jugadoras de fútbol. Solo les falta plantarse pelos en las pantorrillas. ¿Por qué será?

        Me gusta

      2. Yo solo puedo hablar de lo que conozco: Alemania, donde viví 7 años.

        A los alemanes les encanta España y los españoles. No puedo decir en los 7 años que estuve en Alemania (y las muchas veces que he ido luego por trabajo), ni una cosa mala de la forma en la que me trataron a mí, y a todos los amigos españoles que conocí allí.
        Los muy capullos me volvieron germanófilo. Viendo como me trataron no solo a mí, sino a tantos amigos italianos, portugueses … Ya sé que nadie es perfecto, pero yo, la verdad, no puedo hablar mal de los alemanes.

        Y ya digo: ya conozco un caso de un país donde los españoles no caemos mal. ¿A lo mejor caemos mal en el resto del mundo? Pues puede, pero yo creo que ni en Alemania ni mucho menos en Italia -donde he estado menos veces, pero por cercanía cultural, no me lo creo tampoco-, no caemos mal en absoluto.

        Educado y cursi:
        «Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?».

        Educado a secas:
        «¿Me pone un café, por favor? Gracias!» [En mi opinión, la entonación cuenta tanto como el contenido].

        Lo peor de los tópicos, es que tienen parte de verdad, ya lo sé (nos cuesta decir «por favor», y «gracias», eso es cierto). Pero …

        «¡Eh, ponme un café!; «Dame un cruasán!»; «¡Sírveme una caña»; «Pásanos unas hamburguesas…!».

        ¿Pero este periodista(?), se pensará que todos los españoles, somos/hablamos así? ¿Siempre?
        ¿Como si estuviéramos en una taberna del Siglo de Oro???
        Eso es como decir que todos los ingleses son unos hooligans .. No no, los ingleses no dejan de decir «please», así que no son hooligans. Son gentlemen.

        Me gusta

    1. Sí, las españolas, en general, son mujeres soberbias, mandonas, maleducadas, malhabladas, groseras, chulas, arrogantes y marimachos. Y usted lo sabe, no sea hipócrita. Pero en ese sentido son iguales a sus congéneres masculinos españoles, tal para cual, están hechos los unos para los otros. Esa es mi percepción, oiga. Usted tendrá la suya. Pero una cosa me reconforta. La mayor parte de los extranjeros y extranjeras que he conocido opinan lo mismo que yo. A lo mejor los españoles deberían viajar más para tener una idea más aproximada de cual es la imagen que los extranjeros tienen de ellos. Y también he observado una cosa muy curiosa. Harto de escuchar en España que los catalanes son antipáticos y cerrados frente al resto de españoles más alegres y simpáticos, que curioso, los extranjeros que he conocido encuentran a los catalanes simpatiquísimos y más abiertos, y al resto de españoles bastante paletos. Qué le vamos a hacer. No llueve a gusto de todos.

      Me gusta

  13. Lenin.

    Carta a los obreros y campesinos de Ucrania a propósito de las victorias sobre Denikin
    28 de diciembre de 1919. Publicada el 4 de enero de 1920 en el núm. 3 de «Pravda» y en el núm. 3 de «Izvestia del CEC de toda Rusia».

    …la independencia de Ucrania ha sido reconocida por el Comité Ejecutivo Central de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) y por el Partido Comunista (bolchevique) de Rusia. Por eso, es evidente -y ha sido reconocido por todos- que sólo los obreros y campesinos de Ucrania, en su congreso de los Soviets de Ucrania, pueden decidir y decidirán la cuestión de fusionar Ucrania con Rusia o dejar a Ucrania como una república independiente, y en este último caso, qué clase de ligazón federativa debe establecerse entre esta república y Rusia…(descontextualización. Putin; Ucrania fue creada por Lenin)

    Wikipedia.

    Un Referéndum sobre el estatus político de Crimea se celebró en el Óblast de Crimea de la República Socialista Soviética de Ucrania el 20 de enero de 1991​ dos meses antes del referéndum de toda la Unión de 1991. Se preguntó a los votantes si querían restablecer la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, que había sido abolida en 1945. La propuesta fue aprobada por el 94% de los votantes.

    Wikipedia.

    El Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania (en ucraniano: Акт проголошення незалежності України) fue aprobada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. El acta establecía a Ucrania como un Estado independiente y democrático […] En el referéndum de independencia de Ucrania del 1 de diciembre de 1991, el pueblo de Ucrania expresó mayoritariamente su apoyo al Acta de Declaración de Independencia, con más del 90% de los votos a favor. Poco después la independencia de Ucrania fue reconocida en el mundo entero.

    El 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia.

    Wikipedia

    En febrero de 2014, la Rada Suprema acordó abolir la Ley sobre las bases de la política lingüística estatal de 2012, que establecía que en los rayones donde un determinado idioma fuese hablado por al menos 10 % de los habitantes, dicho idioma podía adquirir el rango de lengua cooficial. Sin embargo, el 3 de marzo el presidente interino del parlamento, Oleksandr Turchínov, se negó a firmar la mencionada resolución acerca de la ley de política lingüística hasta que la Rada no elaborase una nueva, por lo que la ley siguió en vigor (en 2018 dicha ley dejó de estar vigente al ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional)

    RT.

    El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre Ucrania que, entre otras cosas, pide a los diputados del país y al nuevo gobierno que respeten los derechos de las minorías, especialmente en lo que se refiere al uso de los idiomas.

    Los nuevos líderes de Ucrania deben distanciarse de los extremistas y evitar cualquier provocación que pueda alimentar » movimientos separatistas «, dijeron los eurodiputados, informó el servicio de prensa del parlamento. Los eurodiputados dijeron que el nuevo gobierno debería respetar los derechos de las minorías en Ucrania, incluido el derecho a utilizar el y otras lenguas minoritarias.

    El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre Ucrania que, entre otras cosas, pide a los diputados del país y al nuevo gobierno que respeten los derechos de las minorías, especialmente en lo que se refiere al uso de los idiomas.

    Los nuevos líderes de Ucrania deben distanciarse de los extremistas y evitar cualquier provocación que pueda alimentar » movimientos separatistas «, dijeron los eurodiputados, informó el servicio de prensa del parlamento. Los eurodiputados dijeron que el nuevo gobierno debería respetar los derechos de las minorías en Ucrania, incluido el derecho a utilizar el y otras lenguas minoritarias.

    Fuente: Edward Slavsquat
    (https://edwardslavsquat.substack.com/p/russias-pro-war-pundits-have-no-illusions?s=r)

    Han surgido dos campos distintos entre los partidarios de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
    En términos generales, la erudición en inglés “prorrusa” sigue tan alegre como en las primeras horas del 24 de febrero: todo va según lo planeado, Putin está purgando a los quintacolumnistas, la victoria es inminente, etcétera […] Los comentaristas rusos ahora advierten que la movilización es necesaria para evitar un escenario en el que una “Anti-Rusia” fuertemente militarizada y siempre hostil permanezca en la frontera de Rusia, lo que Putin supuestamente se propuso evitar.
    El ejemplo más claro de este cambio de evaluación se puede encontrar en Voyennoye Obozreniye (Military Review) . Es un sitio web muy popular. Clasificado como el portal de «seguridad nacional» número 1 de Rusia y entre los 100 sitios web más visitados del país, Military Review obtiene la impresionante cantidad de 37 millones de visitas por mes (ha disfrutado de un aumento en el tráfico debido a los eventos en Ucrania, pero antes del conflicto, el sitio seguía recibiendo unos muy respetables 20 millones de visitas al mes). Muchos, si no todos, los colaboradores del sitio web abogan abiertamente por la destrucción de Ucrania (o para usar sus palabras: “el Reich ucraniano”) como entidad política. Estos chicos no son exactamente fanáticos de Navalny.

    Mi conclusión.

    Para el ala militar más dura de Rusia Putin es un blando. Esto es lo mismo que viene a decir la OTAN con sus provocaciones. La guerra hace extraños compañeros de cama. Los comunistas 2.0 anti-putinbolts tienen sexo oral con la OTAN, brazo armado del imperialismo norteamericano (esto habría que explicárselo bien a F. Maruenda sin que le explote la cabeza) . Es posible que, ahora que Putin se ausentará del cargo de presidente de la federación rusa, Nikolai Patrushev podría terminar el trabajo y destruir Ucrania (es broma).

    +Putinbolts. Los que apoyan a Putin en foros. 95% fuera de Rusia 5% a sueldo del Kremlin.
    +Anti-putinbolts. Comunistas 2.0, antimperialistas y anarquistas 3.0, y extraterrestres en general como Edward Slavsquat.
    +Los que entienden a Rusia. Los que intentan explicar el conflicto de Ucrania desde la óptica del materialismo cultural, basado este en que la vida social humana es una respuesta a los problemas prácticos de la existencia terrenal y no en la mitología. Rafael Poch.
    +Los demás. Espectadores indolentes que dedican su tiempo libre a escribir tonterías en foros que nadie lee.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy sarcástico, Viktor. Y muy interesante tu aportación. Bueno, al menos yo te he leído con mucha atención y respeto. Yo, que suelo escribir tonterías de brasileñas, españolas, etc.; que me gusta ver a mujeres en cueros (que indecencia, verdad? En el otro mundo le pediré perdón a Dios, pero en este permítaseme que siga gozando, a quien no se lo pediré es a las feministas); y que tengo fácil verborrea, porque no tengo otra cosa que hacer y me aburro mucho, considero que el fondo del asunto está precisamente en la Carta a los obreros y campesinos de Ucrania de 28 de diciembre de 1919, que desde mi punto de vista es el pecado original de Rusia respecto a Ucrania. Lenin, cuya palabra no tiene que ser la de Dios, creo que se equivocó ahí. Jamás debió desmembrarse Ucrania de Rusia cuando se creó la URSS. Tampoco Bielorrusia. Todas las demás sin problema. La República Soviética de Rusia tendría que haberse quedado conformada por la Federación de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Punto y final. Lógicamente, otros no estarán de acuerdo con esta postura, pero es la que yo siempre he tenido y sigo teniendo.

      Me gusta

  14. y de Zayas? le interesa a alguien? «A way out of stalled negotiations can be a major shift of perspective or arena. Mindful that Mikhail Gorbachev called for a disarmament race, and Vladimir Putin has repeatedly proposed a law-based international order, it seems to us that an end to the Ukraine war might be reached by making it part of ending the wider, geopolitical war between the US and Russia.
    Fear of US expansion does, of course, not justify Russia´s attack on Ukraine. And yet, it is troubling that the US, with a 40% share of the world’s military budgets and 97% of the military bases abroad, seems to be seeking more influence. The Nordic countries should carefully consider whether four US bases (Norway), NATO membership (Finland, Sweden), further arms purchases (all), will improve their security. Only a year ago the outgoing US president released an attack on Congress. The US power of coercive diplomacy is waning. It is imperative to take the time necessary to thoroughly evaluate the developing world situation and the legitimacy and dangers of taking irreversible steps to increase US power.» https://dezayasalfred.wordpress.com/2022/04/30/a-nordic-initiative-for-peace-in-ukraine-and-lasting-world-peace/

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi modo de ver, Finlandia concretamente no tiene ningún motivo racional para adherirse a la OTAN. En la época en que la URSS era mucho más potente que ahora lo es Rusia, mantuvo una política de neutralidad y buenas relaciones con la URSSS. No veo motivo alguno, ni por asomo, de cambiar esa política de buena vecindad. Lo único que van a conseguir es crear más tensiones fronterizas y poner en riesgo su propia seguridad y la de toda Europa. La Rusia de Putin ya tiene bastante con morder el cuero ucraniano, como para andar con veleidades territoriales más allá de sus reales capacidades. Rusia no es la URSS. Si los finlandeses (la mema esa que los gobierna) no entienden eso….en fin.

      Me gusta

      1. Ningún motivo racional. El miedo es irracional. Nubla el entendimiento. La niebla de la guerra. La mema tiene miedo. El miedo no entiende. Vladimir, mira que has hecho. Que nos has hecho.

        Me gusta

  15. Me gustaría plantear una reflexión sobre la probabilidad o no de guerra nuclear. Como primera consideración constatar que la mayoría de predicciones en Geopolitica tienden a analizar lo que ocurre como si los países fuesen piezas de ajedrez y, por tanto, se olvidan del factor «Freud».

    En esta línea, cuento un chiste que Zizek utilizaba para ilustrar el carácter de los eslavos y que nos viene bien para entender la naturaleza rusa. 

    Dios se presenta ante un eslavo y le plantea una prueba, le dice que le concederá el deseo que pida, pero una vez dado, su vecino recibirá el doble. El eslavo responde:

    -Quiero quedarme ciego de un ojo.

    Le gusta a 2 personas

    1. 🤣 No está mal.

      A mi parecer, el discurso sobre la guerra nuclear, tanto en aquel episodio cubano como ahora forma parte del show que acompaña a todo lo que el ser humano en conflicto realiza. Para mí, el riesgo es más técnico/tecnológico y/o de fallo humano que de decisión consciente.

      El suicidio es básicamente la renuncia a vivir por el sufrimiento del que uno no ve salida, no el querer morir. Extrapolado al tema: las personas que decidirían la utilización del recurso nuclear contra otra potencia nuclear viven demasiado bien como para querer morir o dejar de sufrir. De hecho, parte de ese esfuerzo realizado por llegar y/o mantenerse donde están ha sido una lucha por ser y diferenciarse de los de abajo, material y socialmente… Es decir: lo contrario en sus mentes a sufrir y morir.

      Así que la cuestión es parte de la guerra psicológica, más contra las poblaciones que entre ellos.

      Deberíamos pensar o por lo menos tener en cuenta que buena parte de lo que nos llega es una representación (un show), y que nuestra programación mental es la que nos lleva a interpretar más que a comprender o ver más allá.

      El catálogo de condicionamientos que somos es muy sólido.

      Le gusta a 1 persona

    1. Si me animo a ignorar a Pablo durante todo ese tiempo igual la veo. Pero que en este país a todo el que pasa por la política sin hacer nada o mejor dicho «colaborando con el estado de cosas» le salga gratis socialmente… , es algo con lo que no puedo.

      Porque este señor fue una NADA. Ni siquiera se molestó en hacer algo en cuanto a sus responsabilidades en asuntos sociales y con una movida de campeonato en las residencias de mayores. Claro, con su empatía y demás rasgos humanos, se explica en parte que no saliese del recorrido Chalet-Moncloa.

      En fin, una pena.

      Me gusta

    2. Es magnífico ver las posibilidades que presenta una situación inesperada y traumática como la actual. Esta charla es prueba de ello. Pablo, ha sido humilde su forma de regresar a «la base» con dignidad es más que suficiente. Dimitir, es admitir el fracaso. Qué más podemos pedirle a alguien que improvisó ser un político a cuestas de la ola del 15M? Nadie es perfecto. La capacidad de conversación y de dar espacio a pensar como indica lúcidamente la periodista Olga Rodríguez nos da espacio a nosotros y esperanza también. Si no todo está perdido, como habitantes de este occidente co-optado por el salvaje oeste, precisamente son encuentros de este calibre, sin vociferaciones o amenazas de «irse» y autoritarios recalcitrantes, los que nos lo pueden probar. Felicidades!!!

      Le gusta a 2 personas

      1. Lo siento, hay cosas que no tengo capacidad de perdonar.

        Solamente con las imágenes de los jubilados en sus habitaciones bajo llave, algunos muriendo, mientras él estaba desaparecido, ya tengo bastante.

        Se dimite mucho antes si no vales para algo tan importante.

        Me gusta

      2. Bueno, no tengo ni mucho menos la intención de defender a Pablo Iglesias, que en efecto se ha revelado como alguien incapaz de cambiar mínimamente las cosas (entiendo que desde su penosa posición tampoco podía hacer mucho: el engranaje descabellado que mueve el mundo ya se encarga de poner a los iglesias, bernie sanders, jeremy corbyns y syrizas varios en su sitio: es decir, en la inoperancia. Se pretende, como en los años treinta, que el descontento se canalice a través de trumps y lepenes, y lo que está llegar, un ecofascismo tecnológico de nuevo cuño).

        En cualquier caso, se le acusa a Pablo Iglesias del tema espeluznante de las residencias, lo que es completamente injusto: las competencias, pese a toda la intoxicación mediática, seguían durante la pandemia en manos de las autonomías. Así lo reconoció hace poco, por ejemplo, el propio Feijóo en una entrevista no sé donde, o el propio consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid:

        https://www.publico.es/entrevistas/alberto-reyero-decir-pablo-iglesias-tenia-competencias-residencias-mayores-bulo.html

        Le gusta a 1 persona

      1. Lástima de sonido, a partir de la mitad no se entiende bien : desde el politólogo ucraniano desaparecido y lo que dice PI sobre Italia, …

        Me gusta

  16. Joder, què hilo.

    Sobre las fragilidades del inviduo si no está todo dicho, es porque admite infinitas variaciones. Somos hijos de la època en que nacemos, y supongo que no hay cosa peor que no reconocer el mundo en el que fuimos preparados para vivir. Sobre las boutades de algunos, no sè por què me acabo de acordar de Albert Boadella, sè que hizo cosas alucinantes, incluyendo relatar cómo fueron las últimas penas de muerte del franquismo (o veterofranquismo, o n-1 españolismo), y mire ustè por què cerros de Úbeda anda ahora. Y este tío no es como Camilo J. Cela (al que Jorge se ha olvidado de citar entre los gallegos monstruosos, si es que lo damos por gallego), que tenía tal carga de mierda del règimen, al que èl voluntariamente fue a servir, cambiándose de bando, que hacerse el subnormal era una táctica obligada, con aquel otro estúpido de la Orquesta Cagajón al que le metieron un toque con lo del Arny, todo esto sin salir de lo de sorber agua por el culo. Quevedo seal of approval.

    El ejèrcito ukro está finiquitado.
    https://www.moonofalabama.org/2022/05/ukraines-army-is-in-very-bad-state-more-fighting-will-only-destroy-it.html#more

    De hecho si el impresentable de Guterres se ha avenido a desobedecer a sus amos otánicos, en lo de Azovstal, es que la cosa va ya terminal.

    https://observatoriocrisis.com/2022/05/01/el-ascenso-del-sur-multipolar-y-la-caida-del-globalismo-unipolar/

    Orbán se pone chulito y de ban energètico ruso, nanay. El que quiera que lo haga individual, ya harán ellos caja revendiendo el gas ruso al que no quiera pagar en rublos.

    Le gusta a 1 persona

  17. ¿Una entrevista más al canciller?. No creo. Se palpan sentimientos en una especie de juego macabro entre hiena y presa (no necesariamente inocentes ó cómplices, ambos). Regusto (personal) de una especie de sensación de ‘justicia poética’ hacia el ordoliberalismo.
    https://www.spiegel.de/international/germany/interview-with-german-chancellor-olaf-scholz-there-cannot-be-a-nuclear-war-a-d9705006-23c9-4ecc-9268-ded40edf90f9

    Le gusta a 2 personas

      1. Personalmente padezco una especie de doble-síndrome/complejo de vergüenza cuando observo a ‘nuestras’ élites (Borrell’s y Rottenmeier’s), por una parte yendo a orinar su colonia (exactamente, con doble sentido) a Asia, Latinamérica y/o Africa, y por otra parte observar la elegante dignidad y educada frialdad de sus ‘sordomudos’ interlocutores.

        Le gusta a 1 persona

    1. El sesgo atlantista del diario…en fin, de premio. Las respuestas del canciller: Alemania es lo más en cuanto a seguridad en Europa (Yugoslavia ni mentarla, claro). Ni una pregunta por las relaciones de Alemania con destrucciones como la ocurrida en Siria o Afganistán…

      Y evasivas tan poco disimuladas como esta:

      ER SPIEGEL: El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que hemos fracasado en el esfuerzo por establecer una casa europea común que incluya a Rusia. ¿Estás de acuerdo?

      Scholz: Rusia debe aceptar que las sociedades abiertas se han unido cerca de su frontera para formar una Unión Europea fuerte, que tiene el mayor poder económico de cualquier zona económica del mundo. Lo formulé precisamente en un discurso que tuve el privilegio de pronunciar en San Petersburgo en 2016 como alcalde de Hamburgo. Y Rusia debe tener claro que nadie tiene un plan para atacar a Rusia militarmente o provocar un cambio de gobierno desde el exterior.

      Un nadie es este hombre. Una nada para pilotar Europa exactamente hacia la nada absoluta a nivel mundial.

      ¿En qué planeta viven estos seres?

      Le gusta a 1 persona

  18. Si este tipo del vídeo, don José como le conocen, reconoce las cagadas del ejército de Rusia, entonces apaga y vámonos, es que las cosas están peor de lo que parecía.

    Me gusta

  19. Que se acaba, señoras y señores.

    En varios medios y blogs ya han apuntado la sospechosa casualidad de la filtración del borrador del SCOTUS (su TC) sobre el aborto y que el tema de Ucrania en la prensa del règimen se ha hundido a plomo. No hay nada de que hablar, circulen.

    Teniendo en cuenta la aplastante derrota que les espera a los Demócratas (partido usano) en pocos meses, creo que es obvio el pase, filtración, escándalo y cierre de filas a ver si se puede salvar la cosa. Eso incluye pasar de Ucrania como de la mierda (que es), teniendo en cuenta que a medida que avanzan los rusos cada vez es más difícil sostener las mentiras, es una buena táctica: no se habla del tema y punto. Probada infinidad de veces.

    Dos peros.

    Con independencia de que el tema del aborto puede (seguramente lo hará) estallarles en la cara, porque hacen como el PSOE y su izquierda (españolista) subalterna que es marear la perdiz con temas básicos y luego cuando asoman las orejas del lobo venir pidiendo el voto cuando ellos ni hicieron nada cuando podían ni querían hacerlo (entre otras razones para usarlo llegado el momento como argumento electoral), la guerra de Ucrania sí seguirá emitiendo noticias, sólo que va a ser el lado ruso-chino quien empiece a oírse con mucha claridad. Sobre todo cuando empiecen los juicios a los nazis.

    Y dos, que el tema del aborto es puramente norteamericano. Con la crisis económica empezando a coger vuelo en Occidente resulta que no hay cortina de humo por aquí. O bueno, parece que va a haber varias, cada uno la suya, aquí más o menos simultáneamente han lanzado la tontería del Pegasus. Yo pensaba sinceramente que la bajada del precio de la luz iba a ser un notición y me han dejado mal el cuerpo porque parece que no tienen mucha fe en eso cuando arman este teatro de cojones.

    Me gusta

    1. Habas contadas, De Walle. Han dejado a la UE con un marrón de cojones. Si, han enviado millones de dólares, pero precisamente eso, y esas armas del surplus de stock enviadas, eran y son chocolate del loro. Fruslerías. No ha arriesgado absolutamente nada en este tema. Lo que quería ya está conseguido (dejar a dos competidores enzarzados), . Y bueno, China va a ser un reto durísimo en lo que queda de siglo.

      EEUU usa de la impresora de la FED a saco y con eso da chuches y camela, pero sabe que eso no da de comer. De hecho, es uno de los países más proteccionistas de su propia agricultura.

      Toca, para ellos, repliegue, redirigir la atención, enmierdar todo lo que se pueda y rezar que su dominio naval siga siendo una pieza relevante durante mucho tiempo. Porque en lo social y en lo económico tienen unas dinámicas internas brutales (el tejido social está súper dividido). De la América WASP queda, poco, poco.

      A ver cómo acaba todo esto.

      Me gusta

    2. La movida ahora se trata del plan de aterrizaje, en el caso de que existiera alguno, aunque fuera de emergencia más ó menos ‘creativa’, debido a la incapacitación generalizada y a la acumulación de ‘marrones’ por encima de sus posibilidades. ¿Funcionará algún tipo de línea ‘natural’ de pastores a adeptos?, ¿veremos helicópteros en Bruselas, DC ó Westminster?, ¿Guillotines, Coups, others?… Pedazo de ‘serie’ (guionistas)
      Recordemos que sólo hace apenas cuatro meses que el año comenzó con una ‘revuelta’ por los precios del gas en Kazakhstan, más ó menos de color, más ó menos ‘inversa’ (Poch dixit).
      What a time to be alive !

      Me gusta

      1. Yo en lo que sí tengo la oreja tiesa y la vista fijada es en el «repliegue» de las élites criminales occidentales/atlantistas de «fuera» hacia «dentro»; es decir: de dedicarse mayormente a llevárselo crudo en cualquier parte del mundo a tener que agarrarlo mayormente «de dentro», mirar «pa’dentro» mucho más…

        Porque los de fuera ya no de van a dejar… Va a haber que pagar caro y no están (ni estamos) acostumbrados. Sobre todo los países más ricos que nosotros.

        Otra cosa guapa es el contingente ucranio al que ya tenemos que atender… Cuando se nos muera la vaca va a ser la risa.

        Me gusta

  20. Hoy he tenido una epifanía respecto al Tercer Mundo (Asia y África principalmente) y su odio ancestral hacia Occidente. Una cosa es leerlo, escucharlo en la radio o verlo en la TV. Pero otra cosa es sentirlo en tus carnes. Me ocurrió hoy al coger un Uber. El conductor, un joven de unos 30 años de Mali. Negro como la noche, casi 2 metros de altura y cuadrado, llevaba una radio o no sé que coño era a toda pastilla con un tipo hablando en una lengua por mi desconocida, debía ser la del país del chico. Hubo un cambio de impresiones y el tipo enganchó la directa y ya no paró. Joder, menudo mitin me soltó durante el trayecto. Literalmente me dijo que los franceses ya están siendo expulsados de su país, pero que lo están siendo de muchos países africanos también, y que van a rodar cabezas, en definitiva, que van a decapitar a todo europeo que encuentren en su país robando, que esto se acabó y bla bla bla. así como os lo digo. Que si «EEUU y la UE son unos cabrones e hijos de puta», «vosotros los europeos no tenéis cojones, solo pensáis con la cabeza de los americanos» y bla bla bla. Yo callado o asintiendo a todo jejeje Y la guinda, el chaval plenamente convencido de que Rusia va a ganar la guerra en Ucrania y me soltó que en su país y en muchos de África están a favor de Rusia y de China. La sensación que me quedó al salir del coche fue que los europeos la llevamos clara en el futuro inmediato. El chaval, con toda la razón del mundo, me dijo que él no tenía porqué estar trabajando en España por culpa de que los franceses estén robando en su país. En fin, amigos, me parece a mi que en África y en Asia están hasta las pelotas de los occidentales. Eso ya lo sabía (por los libros), pero ahora lo sé por la cuenta que me trajo, pues pasó por mi cabeza que a lo mejor no llegaba hoy a casa jajajaja. Creo que el Tercer Mundo está en la antesala de la revolución contra el mundo Occidental.

    Me gusta

    1. Lo suscribo. Y la cosa es que indicios de esto hay desde hace mucho, solo que la convicción euro/occidente-céntrica ha impedido y sigue impidiendo comprender cosas tan de sentido común como: 1/ la demografía, 2/ ellos aprenden, ¿de quién?

      Y solamente por citar dos ejemplos de cosas que no se quieren ver.

      Lo que ha ocurrido ahora es que a raíz de un solo hecho (la invasión de parte de Ucrania), se ha abierto la caja de Pandora de todo lo acumulado más lo que ya se fraguaba.

      Y estamos metidos en la vorágine de la historia. Esas famosas épocas relatadas en los libros cuando todo se desmanda y acelera, arrastra, destruye, remueve hasta posarse de nuevo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Escuchando a este hombre de Mali me quedó claro que estas gentes del «Tercer Mundo» son conscientes de que ellos poco pueden hacer contra países como EEUU, Reino Unido, Francia……Pero………lo que está haciendo ahora Rusia en Ucrania plantando cara a la OTAN es lo que no tan en el fondo estos países tercermundistas desearían hacer pero no pueden. De ahí que Rusia y China se convierten en sus representantes en la Tierra. Se decantarán a favor de Rusia y China con tal de vengarse de Occidente. Hay mucho rencor acumulado, que se va a volver contra Occidente más pronto que tarde.

        Me gusta

    2. Para «marrón» el que creo que nos va a caer en el subcontinente europeo debido a la «inundación de armas» en Ucrania. Espero que las diferentes policías y similares anden atentas al tema, porque tantos millones en el chisme legal ese de la U€ llamado «Fondo de la Paz a través de herramientas mortales» o algo así, puede echar encima buenos rociones.

      Me gusta

  21. No sé si estareis de acuerdo, pero tengo la sensación de que bastantes militares españoles gozan de una mayor honestidad intelectual que muchos periodistas, tertulianos y pseudointelectuales. Escuchad la conferencia de este coronel español. No es el primero a quien oigo hablar de la guerra de Ucrania con una cierta ¿objetividad? Sacad conclusiones.

    Me gusta

  22. Respecto a la III guerra mundial.

    Parte de las élites EE. UU. están convencidas de que puede sobrevivir a una guerra atómica, aunque sea en un búnker en la Antártida «dando órdenes a la nada» parafraseando a Betrand Russell.

    Los rusos, sin embargo, están convencidos de que no queda nada vivo, pero ante la alternativa de un mundo sin Rusia, lo tienen claro. Y ojo, no se trata de una guerra nuclear, sino de una guerra TOTAL, en donde se tira todo lo que uno tiene: nuclear, biológico, químico y cualquier cosa que hayan podido inventar de lo que no sepamos nada.

    Creo que quienes pueden parar esto son los Lobbys Americanos, el resto están sin opciones: los políticos americanos ya lo vemos (Nuland, Biden !!!), Putin también está sin opciones, dar un paso atrás es la desaparición de Rusia, así que…

    Buenos días.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sólo un matiz/discrepancia. Sólo el constructo ‘pentagonal’ tiene cerebro y los piés en el suelo (realismo).
      Ningún elemnto militar subestima las capacidades de la FR, porque son reales, tampoco (mucho menos los gringos), pero el mayor riesgo es que efectivamente se trata de una pugna de supervivencias.

      Le gusta a 1 persona

    2. Sinceramente, no creo que no se pueda comprender el concepto de ‘NADA’ posterior a una guerra total…

      Ser élite de NADA no es ser élite (ya sé que parezco Rajoy ahora). Y por muy bien montado que esté el bunker … sigue siendo un bunker y después, cuando se asiente toda la basura atmosférica, sale uno o mil o cinco mil del bunker… ¿y?

      No. No va a ocurrir. Por lo menos esa «guerra total» no.

      Le gusta a 1 persona

      1. Personalmente tengo dudas, pocas, muy pocas, pero existen posibilidades, y no estoy en condiciones de ofrecer una posición categóricamente de negación.
        Me explico: Hace unos días #de Walle también ofreció un categórico ‘No’ por respuesta, con una argumentación impecable, igual que tus razonamientos #Iván. Es decir, los compro, en condiciones analíticas ‘normales’ (por normales quiero decir situadas en un mismo plano/dimensión), pero precisamente es ahí dónde está el quid de la cuestión.
        PD: Vuelvo a dejar otra vez el link a un buen texto que desarrolla argumentos frente a este dilema:
        https://thesaker.is/two-cheers-for-realism/

        Me gusta

      2. Sí, #mastropiera, creo que comprendo lo que quieres decir. Y mi negación se refiere a ‘circunstancias normales’, entendidas como la toma de decisiones conscientes por parte de todos los actores en disposición de tomarlas, llegado el caso.

        Claro, hay «otros planos», podríamos decir, donde no opera esa «normalidad».

        Me gusta

      1. Claro, ¿dónde nació Orwell? ¿Qué montaje tuvo la oportunidad de ver en profundidad y plasmar en sus libros? Incluso aparece la pantalla que todo lo ve…

        😬🤓

        Le gusta a 1 persona

      2. #mastropiera, ahora que ha vuelto con ganas, hágame un favor. Con el máximo respeto, sin acritud. Elimine mi incertidumbre. Quizá los otros comentaristas no le den importancia. O su inteligencia ha podido resolver el «acertijo», si lo hay. O acaso sea una especie de macguffin hitchcockiano. Qué significaban sus referencias a Incitatus ? Era una metáfora de algo o alguien, o no ? Casi me quita el sueño tanto como esta guerra. En serio, de verdad, …

        Me gusta

    1. Es que lo de imponer/implementar eso que nos han contado sobre el metaverso (que está en elaboración, según el propio y tétrico Zuc… ¡anda otra Z! Zelenski, Zuckerberg, la generación Z, los nazis ucros, la naziUE… Seguro que hay más. ¡Qué cosas!

      Al final resulta que Rusia está en guerra contra todo lo que nos han impuesto en las últimas décadas…..

      Le gusta a 1 persona

      1. # Jorge deje de comparar los derechos de las mujeres en relación a violencia de género y demás desigualdades sociales estructurales no es el tema que este Blog y está obsesionado por insultar. La realidad social no le da la razón. El movimiento LGB+TQUI etc, etc, es otro tema. Aunque tampoco puede insultar la memoria y el sufrimiento de hombres (la mayor parte) perseguidos por ser homosexuales en otras décadas como Federico García Lorca. Pare! Sus comentarios contra las mujeres y minorías en desventaja social deberían ser moderados fuera de este contexto. Son tóxicos. La ideología de genero es la «suya», se llama misoginia y machismo. https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220420/asesinato-feminicidio-helena-jubany-joan-jubany-13534974

        Me gusta

  23. El verdadero problema es que los principales actores actúen «por sistema», es decir, como en el sistema de alianzas que condujo a la 1° Gran Guerra .

    Por eso dije que la EEUU/OTAN puede estar asumiendo unos compromisos que a la postre, sean su ruina. Si os fijáis bien, la OTAN no puede existir sin EEUU, pero EEUU si puede existir sin ella….

    Una especie de Liga de Delos, solo que esta moderna Atenas puede darle la patada si hace falta, cuando quiera.

    Ojo, ojo. Que su jugada de verdad está en cimentar el sistema Echelon sobre el Pacífico (porque lo otro es una máquina política demasiado grande y comprometedora).

    Otra cosa, muy diferente, son los intereses de los plutócratas estadounidenses. Éstos están esperando el momento para dar su voto. Y tampoco confiaría en ellos.

    Me gusta

      1. Yo recordaría aquí algo que no solemos mencionar: no conocemos a todos los actores. Y no me refiero a nombres, sino a otros poderes que de una forma u otra puedan influir.

        Sin ir más lejos, las declaraciones últimas de Francisco son una bofetada a todo Occidente… Ha tardado dos meses en decir algo obvio… Y la Iglesia no es cualquier cosa, sobre todo en EEUU, donde conserva un poder e influencia considerable, además de la propia italia.

        Yo lo considero una rectificación; porque inicialmente y durante buena parte de estos dos meses dio unas preocupantes muestras anti-eslavas/iglesia ortodoxa….

        Le gusta a 1 persona

      2. Acabo de recordar por cierto la película (viene de una novela) Las sandalias del pescador. Sin querer hacer paralelismos en cuanto al personaje central, pero la situación, el contexto internacional, es bastante similar.

        Me gusta

  24. Entrevista de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, con el periódico español ABC
    Comunicado
    […]Por la noche del 3 de mayo, la redacción anunció su decisión: la entrevista no se publicaría “en esa forma”. Fue lo que se había esperado, no había ningunas explicaciones lógicas a eso, porque es evidente que publicaciones electrónicas no tienen limitaciones del número de palabras, ni de símbolos o unidades tipográficas. No hay duda de que es un acto de censura flagrante. Y es lo que no pudo negar y que confirmó en una conversación telefónica el corresponsal de ABC, R. Moreno Mañueco.

    Bajo esas circunstancias, el Departamento de Información y Prensa del MAE de Rusia se reserva el derecho de publicar la fallida entrevista de la portavoz del MAE de Rusia con ABC en ruso y español.[…]
    https://mid.ru/es/foreign_policy/news/1811744/

    Le gusta a 2 personas

      1. Bueno, quien haya tenido estómago para ir viendo la prensa patria (es un decir) desde el comienzo de la operación/invasión parcial/coloque lo que desee rusa, no se sorprenderá de esto, aunque se le quedará mal cuerpo.

        Dijimos al principio «propaganda de guerra», y en esa expresión está resumido todo.

        El Pais-Mundo-ABC-Razón más toda la retaíla de periodicuchos de provincias, diarios digitales (lo de Libertad (sic) Digital es muy remarcable) y toda la televisión, recibiendo dinero y/o prebendas al igual que durante los dos años de Show Covid. Entonces de las pharma principalmente, ahora -quizas- del «Fondo para la paz» de la UE. De donde también sale el dinero para comprar armas.

        ¿De verdad hay que estar tristes por Occidente?
        Contra más evalúa uno la podredumbre, más paquetes de folios hay que abrir.

        De todas formas siempre fue un engaño y en general nos lo creímos, por lo menos durante un tiempo.

        Me gusta

      2. Con ‘propaganda de guerra’ me refiero principalmente a lo que se considera su esencia: la propagación de información falsa. Después se añaden a eso otras características, como la manipulación o la eliminación de todo aquello que «el enemigo» tenga que decir.

        Me gusta

  25. Buenos días señor Poch,

    En la medida de que no estoy seguro de que llegue a leer este mensaje, le solicitaría una confirmación de su lectura ya que, si no tiene inconveniente, me gustaría intercambiar con usted alguna correspondencia en relación a la situación en el Mar del Este (conocido como mar de la China meridional) y Vietnam, al hilo de la actual crisis europea. Le hago saber que soy residente en el país desde hace 12 años, con un doctorado en marcha sobre algunos aspectos de la historia de Vietnam (si bien no estoy seguro de poder llegar a terminarlo), y tengo un pequeño trabajo para el propio Partido Comunista de Vietnam.

    También me gustaría hacerle alguna pregunta relacionada con esto último ya que me preocupa que, el mapa actual de fronteras surgido de la II Guerra Mundial y que redibujó toda centroeuropa, pudiera volver a alterarse. Los pasos dados por el gobierno alemán para un nuevo rearme me hacen preguntarme sobre Pomerania, Silesia y toda la Prusia Oriental, por ejemplo.

    Quedando a la espera de su respuesta,

    Reciba un cordial saludo.

    Ángel Maciá Doctorando en el programa Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales. Universidad de Murcia.

    Le gusta a 1 persona

  26. EL ESTADO DE LA NACIÓN (ESPAÑOLA). OBSERVACIONES EMPÍRICAS SOBRE LA SALUD DE LOS ESPAÑOLES Y OTRAS DEFICIENCIAS DE ESPAÑA.

    Queridos todos. Muy buenas tardes os deseo desde una de las habitaciones del hospital Ruber Internacional de Madrid, donde, atado a una sonda vesical que pende de la punta de mi nabo, estoy ingresado desde hace tres días, acompañado de mi esposa Valeria, la brasuca, habiendo podido tener tiempo suficiente para poder observar acontecimientos que me han afectado personalmente y haber tenido experiencias casi religiosas de terceras personas, todo lo cual me ha llevado a reflexionar y compartir con todos vosotros una realidad-diagnóstico sobre la situación española en el marco de la salud y otras cuestiones si tengo tiempo y ganas. Todo cuanto os voy a relatar es verídico, fruto de mi experiencia y la experiencia de Valeria y otras personas.

    Si alguien tenía todavía la creencia de que la sanidad pública (y privada) española era la joya de la Corona, desengáñese, porque eso es completamente erróneo en la actualidad. Una cosa es que podamos deducir estas cosas merced a nuestras informaciones a través de libros, medios de comunicación, conocimiento especializado, fuentes secundarias varias, etc., pero otra muy distinta es comprobar in situ todas esas cosas que ya creíamos reales, mediante estudio de campo cualitativo (no deducción ni especulación), dicho en román paladino, cuando experimentamos nuestras hipótesis y las verificamos al sufrirlas en nuestras carnes. Luego, sacad vosotros vuestras conclusiones. Incido nuevamente en que el hospital en el que me hallo es privado y de lo mejorcito en España. Si todo cuanto voy a relatar ha sucedido en tan magna institución privada, albergue de reyes Borbones y demás nobleza española, no quiero imaginarme qué es lo que no ocurriría en un hospital público de la amplia red de la Seguridad Social.

    Viernes 30 de abril de 2022. Acudo al hospital Ruber Internacional para hacerme el preanestésico. Tengo que hacerme una analítica de orina y un análisis de sangre. Pero en el último momento me dicen que no es necesaria la analítica de sangre al tratarse de una cirugía menor, aunque con anestesia. Que te hurguen en la polla y en los huevos no es nada menor. Debo presentarme para la cirugía el jueves 5 de mayo a las 16.00 horas con el informe del preanestésico. Ya empezamos con el primer error: «No es necesario que se haga la analítica de sangre». Me fui sin la analítica de sangre. Trocotroc.

    Miércoles 4 de mayo de 2022. Un día antes de mi ingreso para la cirugía. Recibo una llamada telefónica a eso de las 18 horas desde el hospital donde se suponía debía ingresar al día siguiente con la intención de ser intervenido quirúrgicamente a las 16.00 horas del día siguiente. Me informan que me falta la analítica de sangre. «Venga a hacérsela mañana jueves, con dos horas antes de la operación es suficiente». Vamos, sobre la marcha improvisamos.

    Jueves 5 de mayo de 2022. Acudo al hospital para ingresar en planta con la finalidad de ser intervenido. Tenía que estar a las 16.00 horas, pero tenía que presentarme dos horas antes para hacer la analítica. Pero yo, por si acaso, me presenté a las 11 de la mañana para hacerla y que así tuviesen tiempo suficiente hasta la hora de la cirugía. Atendimiento en recepción: ni buenos días, ni pollas en vinagre. «Vaya allá y espere que le llamen». «Pero es que yo necesito explicarles que….». «Por allá, por allá, tiene que esperar la vez». Llegado el momento no me pude contener, pues por más que intentaba explicarme no me dejaban hablar y lo único que recibía eran frases en imperativo presente, es decir, órdenes. En un momento dado, hice lo que que hizo Rusia con la cuestión de Ucrania. Di un golpe en la mesa y pegué un grito (alarido más bien) que creo se escuchó por toda el ala del edificio. «¡Cojones! Escuche primero lo que tengo que decirle». Queridos, en España la amabilidad, el buen trato, la cortesía, la gentileza, no se estilan. O actúas como los españoles o estás perdido. Dicho de otra forma, tienes que imponerte por cojones, a base de berridos, amenazas, usted no sabe con quien está hablando, voy a denunciarles, o palo, si no te ignoran. Adaptación al ambiente. En esas se encuentra mi mujer en estos momentos. Yo hace años que conozco el truco, soy español ¿no?: enseñas el palo y entonces todo fluye. Es como si los españoles solo entendiesen el lenguaje del palo y tente tieso, o el garrote vil. Bien, resuelta la analítica, me la hicieron en el acto y dijeron que la encaminaban directamente al quirófano donde estaría el doctor que me iba a operar. Ya eran las 12 del mediodía aproximadamente. Me dirijo a Urología para entregar toda la documentación y las autorizaciones de MAPFRE que yo había solicitado hace una semana y me habían enviado por correo electrónico.. Me recibe una recepcionista y me muestra una mesa para sentarme y revisar la papelada. ¡Sorpresa!
    – Es que usted no tiene la autorización del segundo procedimiento quirúrgico que probablemente tendrá que ser aplicado, además del primero -inquirió la moza.
    – Señorita, a MAPFRE ya les expliqué que van a tener que hacerme los dos procedimientos seguramente, y lo que me dieron es esto. Al menos, tiene la autorización del primer procedimiento.
    – Es que tampoco está, bueno, sí está, pero está mal hecho. Hay que autorizarlo de nuevo todo- responde la chica, unos 25 años.

    MAPFRE, PRESTIGIOSA COMPAÑÍA DE SEGUROS CON SEDE CENTRAL EN BARNA. Si yo os contara……….Siempre que necesito una simple trámite de una autorización, demoran casi una semana en dártelo. Me dijo la chica del hospital que tendría que ir a una oficina de Mapfre, la central en Madrid, que está a 8 kilómetros del hospital, en la otra punta casi de la ciudad. La última vez que me dijeron eso, piqué el anzuelo y fui a una oficina de Mapfre a pedir una autorización, me dijeron que eso no lo pueden hacer ellos, sino que tiene que ser por teléfono. Empecé a hacer cálculos monetarios. Ir en taxi al hospital ida me cuesta 17 euros y más o menos otros 17 vuelta a casa. Si ahora tengo que ir a una oficina de MAPFRE que sé que no me van a atender, me saldrá por unos 15 euros más y la vuelta al hospital otros 15. Ya van 64 euros.
    Ya estábamos a menos de dos hora de la intervención quirúrgica, contra reloj. Reacciono:

    – ¿Cuánto cuesta la operación sin el seguro? Pago yo.
    – Unos 4.500 euros
    – La pago, luego ya arreglaré con MAPFRE. Pero tiene que ser en efectivo, porque yo no uso tarjeta de crédito.
    – Pues va a ser que no (expresión muy castiza), porque si son más de 1.000 euros tiene que ser a través del banco mediante una transferencia.

    BANCO DE SANTANDER, SU BANCO AMIGO. Estaba perdido. La última vez que había ido a mi oficina, salimos yo y el gestor prácticamente a hostia limpia de su despacho. ¿Por qué? Ese tiparraco, sin conocerme de nada, insistía en llamarme de tu, y yo le dije que me tenía que llamar de usted como yo hacía con él, y no Jorge, sino señor Pereira. El tipo se puso farruco, insistió en llamarme de tu y yo saqué mi genio, el tipo el suyo y salimos trastabillados de su despacho en medio del estupor de los clientes, y los trabajadores de la oficina intentando separarnos. Un cuesco para el Banco de Santander.

    No tenía las autorizaciones para la cirugía, por la gandulería e ineficiencia de los de MAPFRE; no podía pagar de mi bolsillo, porque hay que ayudar al sistema financiero español para que siga robando a la ciudadanía; y no podía operarme. Entonces ya no aguanté mas; y…..¿Lo imagináis? Golpe en la mesa, que casi quiebra por el medio (dejé una grieta, no soy karateka), berridos, bronca monumental y cagándome en todos los muertos de MAPFRE, EL BANCO DE SANTANDER Y EL HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL con todas las palabras, y de paso, solté un «ME CAGO EN TODA ESPAÑA» bien sonoro. Salieron de sus despachos médicos y enfermeras para saber qué coño estaba pasando y llamaron a seguridad para echarme. Y yo me planté y dije que no salía, que me tendría que sacar arrastras la policía, y que de allí no me movía hasta que me resolvieran el problema, y que iba a ponerles una denuncia de padre y señor mio, bla, bla, bla. ¿Quién resolvió el asunto? Mi mujer, la brasuca, con su jeitinho brasileiro (toque de juego de cintura, buenas maneras, sonrisa de oreja a oreja) e intentando calmarme a mi y los de seguridad. ¿Pero sabéis en realidad quien creo que resolvió el asunto? Yo, con mi actitud amenazante y beligerante y mis amenazas de denuncias al hospital por dejarme en pelotas (nunca mejor dicho) a una hora de una cirugía. Es el lenguaje que se entiende en España. De repente, y nada más que de repente, apareció una de las recepcionistas llamando a un «contacto» que tenía en MAPFRE. Vaya, vaya, vaya….Tenían un contacto en MAPFRE. En menos de 15 minutos las autorizaciones estaban listas y pude llegar al quirófano. A los españoles les va la marcha. Cuanto más sumiso te muestras, más se cagan en ti. Cuando les plantas cara, se arrugan. Pero les encantan los tipos peleones, por eso no pueden vivir sin sus españolas. Las quieren «con carácter», es decir, son unos masoquistas, no quieren mujeres dulces y agradables que les hagan la vida feliz, las quieren mandonas y que les den mucho por el culo. Para gustos colores. Tal para cual. Pueblo extraño. En cualquier parte del mundo, a la gente le gusta ser bien tratada. Aquí parece que no. Cuanto más por el culo les dan, más disfrutan.

    Ingreso en una habitación a las 17 horas. Las enfermeras se pueden dividir en dos tipos:

    a) Enfermeras y auxiliares españolas, en líneas generales más secas y arrugadas que un higo paso. Mi esposa las llama caballas, porque tienen un trato equino. Sólo les falta relinchar. Todo lo hacen rápido, de malas maneras, bruscas, sin delicadeza ninguna y con caras de haber reprimido un pedo durante todo el día. Hay excepciones. En realidad el problema es que, aunque se diga que hoy en día las españolas follan mucho, la realidad es que follan tanto como sus abuelas. Un pueblo que folla poco, que folla mal o que no folla todo lo que quisiese, es un pueblo de amargados, siempre de mala leche (los garbanzos) y trato hosco (especial mención para los de la Meseta). Joder, es que en tierras esteparias el paisaje marca impronta en el carácter. El meollo del problema es que prácticamente todas están mal pagadas, con contratos basura, sobrecarga horaria, responsabilidad excesiva y, encima, tienen que aguantar la competencia de las «panchitas»(¿no las llamáis así?).

    b) Enfermeras y auxiliares latinoamericanas. Suelen tener un trato amable, delicado, sin gritar. Siempre alguna palabra cariñosa, risas, sonrisas, complicidad. Buen trato en una palabra. Da igual que sean brasileñas, colombianas, venezolanas, ecuatorianas, dominicanas, cubanas, etc. Siempre hay un rayo de luz en la sonrisa de ellas. También hay excepciones, claro. Pero se nota claramente las que son latinas de las españolas por el trato, de la misma manera que en los bares de España enseguida se distinguen a las camareras latinas por su idiosincrasia, razón por la cual, los empresarios de hostelería, que no son idiotas, prefieren contratar a latinas como camareras. En el caso de las enfermeras latinas, cada vez más abundantes en hospitales, su carácter no se ve agriado, por el motivo de que, aunque sus contratos sean una mierda, las manden trabajar a destajo y las retribuyan mal, para ellas lo que ganan en euros en poder adquisitivo es más de lo que recibirían en su país, y eso les permite poder ahorrar algo para poder luego reiniciar sus vidas en sus países con un capital. Eso cuando no casan con un español y ya retoman su vida definitivamente en España. Que es lo que yo siempre les digo a mis amigos españoles, siempre amargados por causa de sus esposas y novias españolas: «Estáis así porque queréis y sois unos masoquistas. Hay un magnífico mercado matrimonial en América Latina, aprovechadlo. A fin de cuentas, las latinas son de nuestra misma cultura ibérica y llevan sangre española o portuguesa en sus venas. Millones de mujeres latinas estarían encantadas de casar con un europeo, a ser posible rubio y de ojos claros.

    Y yo me pregunto ¿Cómo pueden tener la desfachatez en España de afirmar gloriosamente que son la mejor sanidad pública del mundo, si ni siquiera son capaces de atender medianamente bien en los hospitales privados? ¿Cómo serán los públicos? Habitaciones compartidas, paredes agrietadas y mugrientas, y las enfermeras igual de mal pagadas que en los privados.

    Llega el momento de la operación. Nueva sorpresa. Me dice el urólogo, un tipo seco, de pocas palabras y ni un atisbo de sonrisa en sus labios, que me van a hacer una anestesia local epideural, inyección en la espalda. No era eso lo que habíamos acordado. Yo le pedí una anestesia general para dormirme y despertar al cabo de tres cuartos de hora sin haberme enterado de nada. Pues no, me meten la epideural, pero yo les exijo que me den algo para dormirme, no quiero enterarme de nada. Nuevas fricciones, esta vez con el cirujano. Como la anestesia era local, lo único que pudieron darme es «un cocktail» de sedantes. Muchachos, fue el viaje o trip más alucinante que recuerdo, y yo hice algunos en los 70 con LSD. Pero en de la cirugía fue un viaje ruín, malo, estresante. Me veía morir, oía las voces de ellos distorsionadas, tuve alucinaciones con colores psicodélicos, sensaciones de estar flotando, en fin, muy desagradable.

    Me reanimé pasada una hora y me llevaron a la habitación donde me esperaba mi Txuxuka. Y desde entonces estoy aquí con la sonda puesta. Me la habían quitado el viernes y meaba normal. Pero a la tarde tuve que volver al hospital por la vía de urgencias porque estaba con retención de orina,no meaba ni gota. Y desde entonces aquí estoy. Mi mujer y yo tuvimos una conversación seria sobre el sistema sanitario español, y ambos coincidimos, que ni el sistema público brasileño es tan ruín como los brasileños lo pintan (no hay tanta diferencia con el español actual) y, desde luego, el servicio de la sanidad privada en Brasil es muchísimo mejor que el de España, eso lo puedo yo certificar. Atendimiento de excelencia, tecnología punta y excelentes profesionales que, sobre todo, tienen un atendimiento que al lado de España están a años luz. Lo de España pasa de vergonzoso. Y lo peor de todo es que no podemos sorprendernos que la profesionalidad brille por su ausencia si se les paga a sus profesionales salarios de miseria. ¿Cómo queremos tener una sanidad puntera? ¿En qué? Eso sería hace 20 ó 30 años. Pero ya no. Y eso lo hemos podido comprobar en nuestras carnes. La sanidad pública española cada vez se parece más al sistema público brasileño. No digo que esté tan mal como el brasileño público, pero Valeria y yo notamos que se parece cada vez más al de Brasil. Una puta mierda. Sin embargo, en Brasil la diferencia entre el público y el privado es abismal. En España no hay mucha diferencia, salvo en los aspectos de forma y apariencia. Los protocolos sanitarios en España, por ejemplo, son distintos que en Brasil. Si tu en España tienes un seguro médico privado y vas a hacer un chequeo, te hacen como mínimo diez pruebas. En España como mucho cinco. Para daros una idea, aquí en Madrid yo tengo dos especialistas que me hacen el seguimiento. Mi amigo Joao de Brasil, que es un especialista de primera en su país, me monitorea a mayores a mi desde Brasil, vía on line, siempre estamos en contacto. Yo no sé como ni porqué, pero mis médicos españoles, a los que puse en contacto con Joao, acaban haciendo lo que Joao decía desde el principio y los españoles seguían otros protocolos y no hacían. Al final siempre acaban desembocando en lo que Joao decía desde un principio. Tuve que cambiar de especialista español, porque el chulo aquel se creía la última Coca-Cola del desierto en su especialidad. Un día le propuse que hablase con Joao y el cabrón hijo de puta me respondió: «Mejor que le haga el seguimiento él». Lo mandé a tomar por culo a la cara aquel mismo día. Gracias a Dios, los que tengo ahora mantienen una muy cordial relación con Joao.

    UNA JERINGA PERDIDA EN EL SUELO Y LUEGO RECUPERADA SOBRE LA MARCHA
    El remate fue la historia que me contó Valeria que le ha pasado a una amiga suya brasileña en Madrid, una tal Xiomara, un encanto de chica, acento dulzón. Fue a hacerse en un hospital público de Madrid un cateterismo. Normalmente un cateterismo para ver si las venas están entupidas no requiere más de uno o dos pinchazos para introducir el cateter. ¡¡¡Esa chica recibió 38 pinchazos en el mismo brazo!!!! ¿Quien la pinchó? Otra delicia española: un grupo de estudiantes de Medicina haciendo el MIR, es decir, que la dulce Xiomara ha estado siendo utilizada como conejillo de Indias por estudiantes de Medicina. ¡¡¡¡¡No me jodan!!!!
    Otro caso, otra amiga de Valeria, una tal Valdirene, va a hacerse una analítica a otro hospital público. La enfermera que le va a pinchar se le cae la jeringa al suelo ¿Qué hace? La recoge del suelo y sin guantes aún en la mano, le pasa el dedo a la aguja para limpiarla y pretendía pinchar a la chica. Valdirene le paró los pies y le dijo que quería otra enfermera o que llamaba allí mismo a la policía. No se dejó hacer. Un asco realmente. Era para haber denunciado aquel hospital, previa grabación de la escena.

    Mi propia pareja, Valeria, está en Sanitas, y tenía previsto entrar en la seguridad social con su primer trabajo en España. Desistió. No quiere saber nada, prefiere pagar más y tener un seguro privado. Me dijo: «Si la privada es así¿cómo será la pública?». Porque claro, no está nada satisfecha, sobre todo con el trato de los profesionales.

    La puta realidad de este país es que si alguna vez tuvo una magnífica sanidad pública, eso ya no existe. No es que vaya a desaparecer. Por favor!!! Ya ha desaparecido!!!!! No es posible que las profesiones de tanta responsabilidad como las relacionadas con la salud, estén mal pagadas, con salarios y contratos de mierda, puro asco, una vergüenza. Y se lamentan de que hay fuga de cerebros. Joder. Cada vez los hospitales se llenan de médicos y enfermeras latinoamericanos. Lo que hace pensar a uno, que esa es la prueba más probada de que las naciones no existen y los EStados son meros mecanismos de gestión de territorios. ¿Los médicos y enfermeros españoles se van? No hay problema, contratamos latinoamericanos, asiáticos, africanos y lo que haga falta, como si tenemos que sustituir a los blancos que habitan la Península Ibérica por negros del África. Se hace y España como Estado y nación seguirá existiendo, pero con negros. Así de simple. Los Estados y naciones son puras entelequias y abstracciones. A los estados sus ciudadanos les importan un carajo siempre y cuando puedan sustituirlos por otros de cualquier otro lado del planeta para que el sistema siga funcionando.

    FIN FIN FIN FIN

    Me gusta

    1. Estimado contertulio de este blog, espero que se recupere.

      Hace usted una observación de lo «mercenarios» que pueden ser los Estados, efectivamente. Pero esto es consustancial a lo humano. El factor «étnico» es meramente coyuntural, y habrá culturas donde el «framework» será más rígido en este sentido (las culturas asiáticas, como la japonesa y la china).

      Los Estados organizan el territorio, no la sangre que los habita. Si de repente España tuviera una proporción étnica y cultural del 80% de gentes del Magreb, inevitablemente, el poder estatal se adaptaría.

      En EEUU mismamente, existe ya una poderosa influencia latina en muchos estados, y esto se observa en altos cargos, efemérides y en la propia administración.

      Eso del «tarro de las esencias nacionales» no deja de ser una patraña histórica muy reciente, del siglo XIX.

      Y francamente, nos estamos americanizando en muchos sentidos, y uno de esos señales es la privatización de la sanidad, paulatinamente. Y por supuesto, ahogar los recursos sanitarios es una «prioridad» política. Un estado endeudado tiene esa ferviente tentación de subsidiar y precarizar servicios , y también de derivar fondos hacia la compra de votos o aceptar la influencia de magnates y bancos.

      Si fuese usted a Estados Unidos, comprendería perfectamente que allí se practica un capitalismo brutal, que canibaliza a su propia población en lógicas de mercado a veces absurdas e interesadas (modificar los criterios alimenticios en favor de las grandes cadenas alimentarias, el tremendo poder de las empresas farmacéuticas, etc).

      Y eso se está permeando a las colonias vasallas, indicio de que la fagocitosis del epicentro norteamericano está llegando a sus limites, sin poder ocultar ya su ansia depredadora.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: