La fragilidad de todas las partes aumenta el peligro de una guerra mayor.

La guerra de Ucrania

Que el conflicto de Ucrania vaya a ser punto de inflexión geopolítico, forma parte del consenso general, pero ¿cómo y para quién? El primer dato que nos ofreció fue el aislamiento de Rusia. Cuando en la Asamblea General de la ONU se votó la resolución condenando a Rusia por la invasión, solo cinco países, incluida Rusia, votaron en contra, 35 se abstuvieron y 135 apoyaron la reprobación. Pero convertir esa condena en acciones parece ser asunto bien diferente: ningún país sudamericano y africano y ningún asiático, con la excepción de Japón y Corea del Sur se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia. Ni siquiera países sobre los que Estados Unidos ejerce una gran influencia, como Israel, Colombia, México, Arabia Saudita o Pakistán. Que la guerra económica contra Rusia sea una cuestión estrictamente de la OTAN, a la que se suman Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, informa también del aislamiento de lo que habitualmente se presentaba como la “comunidad internacional”.

Desde su nuevo “concepto estratégico” aprobado en la cumbre de junio en Madrid, la OTAN define a Rusia como “la mayor amenaza directa a la seguridad, paz y estabilidad en el área euroatlántica” (y a China como “amenaza a los intereses, la seguridad y los valores”), pero la llamada encuentra un eco discreto. El mismo mes, las cumbres de los BRIC´s en Pekín o el Foro Económico de San Peterburgo, han demostrado una vitalidad considerable, tratando de vías comerciales, sistemas bancarios y de pagos alternativos independientes del control financiero occidental, alianzas económicas y suministro de energía. Las analogías y prevenciones suscitadas en todo el mundo no occidental por el robo de las reservas del Banco de Rusia en Estados Unidos (300.000 millones), y la utilización policial de los sistemas de pagos internacionales, fomentan una estampida del dólar y la creación de un Fondo Monetario Internacional para los BRIC´s.

Con la presente guerra aumentan significativamente los síntomas de una secesión del Gran Sur Estratégico con respecto al Occidente ampliado, representado por un G-7 cada vez menos capaz de dictar sus reglas al resto del mundo. Las condiciones para ese proceso se desprenden, de dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, del factor de la ascendente potencia china, cuya economía, capacidad crediticia e importancia comercial ya se ha hecho suficientemente grande como para presentar alternativas a muchas relaciones y suministros, incluida la alta tecnología, que antes eran monopolio occidental. Ese peso específico de China hace que su posición en el conflicto, subrayando el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo identificando una seguridad contra Rusia y a expensas de Rusia en Europa como la raíz del problema, tenga capacidad de arrastre. Sufriendo el mismo tipo de cerco militar de Estados Unidos y el mismo riesgo de guerra junto a sus fronteras y consciente de la importancia de su “alianza sin límites” establecida con Rusia en febrero, China ha rechazado enérgicamente la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que se sumara a las sanciones. La presentadora de la televisión china Liu Xin resumió en abril esa petición así: “nos dicen, ayúdame a luchar contra tu socio ruso para que luego pueda concentrarme mejor contra ti”. Un mes después, el Presidente Xi Jinping le dijo en una conversación telemática al canciller federal alemán Olaf Scholz, que “la seguridad europea debe estar en manos de los europeos”. Un apremio del primer socio comercial de la Unión Europea para que ésta se emancipe de una vez.

El segundo aspecto tiene que ver con las imprevistas consecuencias contra sus autores de las sanciones contra Rusia. La experiencia histórica de las sanciones y bloqueos occidentales contra países adversarios, en Cuba, Irán o Corea del Norte (la Unión Soviética siempre fue objeto de ellas) es que, aunque hacen mucho daño y los endurecen sobremanera, no consiguen doblegar a los gobiernos castigados. Con la Rusia actual la medicina es, además, contraproducente para quien la impone.

Rusia tiene relativamente pocas lineas de suministro extranjeras, una gran capacidad de autosuficiencia y una enorme cantidad de materias primas de las que es suministrador principal de las economías occidentales, por los que éstas y particularmente las europeas, se han dado un tiro en la pierna. No se trata solo del gas y el petróleo, para los que Moscú está encontrando mercados alternativos a los occidentales, sino del níquel, del aluminio, plata, neón (utilizado para producir microchips), madera, etc.

La suma de un gran polo económico, financiero y tecnológico chino, y el gran almacén ruso, vigilado por el mayor arsenal nuclear del mundo, crea las condiciones para la referida secesión. La actitud de India, que por lo menos en los inicios de la crisis se está mostrando abierta a la ventajosa cooperación con los dos (¡lo que le permite reexportar hidrocarburos rusos a la Unión Europea !), y poco receptiva a las invitaciones de hostilidad occidentales, configura un potente conglomerado geográfico terrestre entre la frontera de la OTAN y el indopacífico. Esa realidad puede convertir en algo poco practicable políticas de pasadas épocas como la “contención” practicada contra la URSS durante la guerra fría. En todo caso, la observación de este proceso es fundamental para el futuro a medio y largo plazo. Mientras tanto, la evolución de la campaña en el campo de batalla será determinante.

La guerra de Ucrania nos ha devuelto a un conflicto militar clásico entre ejércitos con un potencial comparable. Dos grandes ejércitos, con clara superioridad numérica ucraniana y un intenso flujo de información y armas occidentales para compensar la superioridad artillera, aérea y misilística rusa, es algo que no tiene mucho que ver con las guerras llevadas a cabo por Occidente en Yugoslavia, Irak, Afganistán o Libia, donde Estados Unidos y sus aliados se dedicaron a suprimir los obsoletos sistemas de defensa aérea del enemigo, desde una superioridad técnica y numérica abrumadora. Occidente ya no estaba familiarizado con algo así. Por parte rusa, el guion también es muy diferente al registrado en el conflicto con Georgia de 2008 o al de la intervención en Siria a partir de 2015, estima el experto ruso Vasili Kashin. Pero siendo esta guerra un conflicto entre la OTAN y Rusia por país interpuesto, hay que preguntarse por la determinación y voluntad de cada bando.

“La guerra de Rusia y China contra la hegemonía occidental es equiparada por sus pueblos a una guerra existencial”, observa el ex diplomático británico Alastair Crooke, que augura una empresa difícil. “Para ellos no se trata solo de tomar menos duchas calientes, como para los europeos, sino que se trata de su propia supervivencia, y por lo tanto su umbral de dolor es mucho más alto que el de Occidente”. El régimen ruso, que se juega una quiebra si pierde la partida, pondrá “más voluntad política, asumirá más riesgos y sufrirá mayores consecuencias para lograr el resultado final porque para nosotros Ucrania es periferia mientras que para ellos es central”, señala Brendan Dougherty, otro observador anglosajón. Este diagnóstico ha ido cambiado a lo largo de la guerra.

En los primeros meses, cuando fracasaba el escenario contemplado por el Kremlin de un desmoronamiento del ejército regular ucraniano con huida del gobierno ante la proximidad de las tropas aerotransportadas rusas (El llamamiento de Putin a los militares ucranianos, el primer día de la invasión, para que tomaran el poder y se entendieran directamente con él, dio una pista de tal expectativa), se abría paso el pronóstico de una catástrofe rusa. La reacción militar de la OTAN, disciplinando lo poco que quedaba de aspiración autónoma en la Unión Europea, adoptando sanciones sin precedentes y proporcionando ayuda militar a Ucrania, no hizo más que reforzarlo. Ahora, cuando la ofensiva rusa de artillería está batiendo a los ucranianos en el Donbas y avanza lentamente posiciones, mientras en Occidente se toma conciencia de la grave disrupción que sus propias sanciones ocasionan en el comercio mundial creando problemas aparentemente irresolubles, los acentos cambian. Rusia puede ganar, se dice. Por supuesto que la situación está abierta a nuevos bandazos que invaliden por completo el actual, pero ¿qué significa una victoria militar de Rusia?

En el supuesto de que su ejército consiga imponerse en todo el sureste de Ucrania, la situación no será estable en las zonas ocupadas. Bien con presencia militar, bien con administraciones filorusas, lo más probable es que, por pequeña que sea la resistencia activa al nuevo orden

(resistencia que por descontado será apoyada por lo que quede del gobierno de Kíev y sus patrocinadores occidentales), el estado de cosas solo podrá ser represivo, con atentados “terroristas”, desaparecidos, tortura y represión. El conflicto no se acabará con una “victoria” militar rusa en Ucrania. Sea cual sea el desenlace militar, la crisis va para largo y el hecho de la fragilidad de todas las partes implicadas en ella añade incertidumbre.

La fragilidad de Rusia es conocida, pero ¿qué pasa con la Unión Europea, desarbolada como consecuencia de sus propias sanciones? ¿Se mantendrá estable su carácter de subalterna de la OTAN cuando sus sociedades y economías nacionales paguen el precio de esa subordinación en forma de recesión?

La situación al otro lado del Atlántico puede ser incluso peor. En enero de 2021 hubo algo parecido a una intentona golpista en Washington. La brecha social entre la ciudadanía común y la élite, tantas veces evocada en el caso de Rusia, se está haciendo abismal en Estados Unidos. Allí el sistema representativo está averiado, la república secuestrada por los lobbies y el complejo militar industrial, y el capitalismo financiero orientado hacia el beneficio cortoplacista y especulativo de una clase rentista es incapaz de invertir en desarrollo social. En ese país con el Presidente desprestigiado, una inflación elevada y una previsión de deterioro de la capacidad adquisitiva, el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump o de alguien similar y el escenario de graves conflictos internos parece bastante plausible. ¿En qué quedará en ese caso la “revigorizada alianza occidental”?

En cualquier caso, con todos los actores fragilizados, la tentación de resolver bélicamente la vieja máxima de Gramsci sobre la crisis como situación en la que “lo viejo se está muriendo y lo nuevo no puede nacer”, cobra aún mayor fuerza. Por eso, el gran peligro de la guerra de Ucrania sigue siendo una guerra aún mayor entre potencias nucleares.

(Publicado en Ctxt)

451 opiniones en “La fragilidad de todas las partes aumenta el peligro de una guerra mayor.”

  1. […]Las cosas clave a tener en cuenta son:

    – Primero, la guerra en Ucrania es la culminación de una crisis que comenzó poco después de que la administración Biden asumiera el cargo. Esta crisis es en sí misma una reanudación del fuego de las brasas mal extinguidas de la conflagración inicial que data del golpe de Estado fomentado por Washington en marzo de 2014.

    – En segundo lugar, las fases sucesivas de esta crisis deben entenderse en el contexto de la creciente hostilidad de las relaciones ruso-estadounidenses. Sus hitos han sido la intervención de Moscú en la guerra civil siria (2015), las decisiones de las sucesivas administraciones estadounidenses de rescindir o retirarse de los acuerdos de control de armas que datan de la Guerra Fría -que han suscitado la preocupación de Moscú por las intenciones militares de Washington [1] -, la gradual la ampliación hacia el este, las «revoluciones de color» orquestadas en la periferia de Rusia y el sentimiento antirruso suscitado por el asunto manipulado del «Rusiagate [2] «.

    – En tercer lugar, Ucrania fue la ocasión, no la causa, de la ruptura final de las relaciones entre Moscú y Washington.[…]

    https://cf2r.org/tribune/analyse-de-la-crise-ukrainienne/

    Me gusta

    1. […]Por lo tanto, nos vemos obligados a reflexionar sobre los valores de la Unión Europea y a examinar si el gobierno de Kyiv los practica. La tarea es simple: los “valores de la Unión ” están enumerados en el “Tratado Constitucional” de Lisboa. Vamos a repasarlos. El “estado de derecho ” existe tan poco en Ucrania que la propia Presidenta de la Comisión declaró amablemente que había mucho por hacer para establecerlo; allí se respetan mal los “ procedimientos democráticos ” según un informe del Parlamento Europeo, que evoca modestamente una “ democracia imperfecta ”; lo mismo ocurre con la «justicia ”, siendo el país, de notoriedad pública, corroído por la corrupción, cortes venales y colosales desigualdades sociales; lo peor es la condición de los “ derechos humanos ” y en particular de los “derechos de las minorías” : el parlamento ucraniano está tratando de sofocar las culturas de las poblaciones no ucranianas por medio de leyes severas, empezando por sus idiomas. En general, se necesita mucha benevolencia para ver el apoyo europeo al equipo de Zelinsky como una causa justa. También puede describirse como un apoyo ciego a una empresa de reconquista imperialista.[…]
      https://cf2r.org/tribune/lukraine-cause-juste/

      Le gusta a 1 persona

  2. En un párrafo de mi primer comentario en relación con el tiro en la pierna que decía Rafael, apunté que para comprobar ese daño tendríamos que estar al beneficio de las empresas. Esta noticia lo deja claro https://consensodelmercado.com/es/noticias-destacadas/los-beneficios-de-las-empresas-europeas-deberian-aumentar-un-152-en-2022-y-un-41-el-proximo-ano En cambio los otros, para “las víctimas interiores”, la inflación y demás armas blancas de “escamoteo” van en aumento.

    Si matizar que aunque hablé de empresas transnacionales, en realidad quería referirme a los capitalistas transnacionales: Una empresa puede ganar menos, incluso perder, pero los que llevan la batuta es difícil que, globalmente, “se disparen”, lo tienen muy repartido. Incluso la caída del comercio de China con Rusia se debe a ellos, a las cias. capitalistas occidentales en China. Les habrán hecho alguna llamada … ¿Perderán esas empresas adrede?

    Y darle la enhorabuena a mastropiera por sus enlaces

    Me gusta

    1. Debe haber un error en ‘la caída del comercio de China con Rusia’ porque lo que está haciendo es incrementándose a una velocidad bastante alucinante. De hecho, p.ej., la flota de Airbus y Boeing que se usa en Rusia y que ha dejado de recibir piezas y mantenimiento, esas piezas se están obteniendo por ahora de China (y sí, bastantes, no podría evaluar cuántas, se fabrican allí). En general China está sustituyendo a Occidente en Rusia, y no tiene ningún problema en hacerlo.

      Las empresas trasnacionales sufren daños contenidos porque al fin y al cabo, Rusia es un mercado grande pero un porcentaje pequeño del mundo. Pero el que pierdan posiciones implica que ahora hay un territorio que no controlan y desde donde surgirán alternativas que le desafiarán su tinglado. Y peor aún, que vayan cediendo terreno por todas partes.

      La última noticia es que los suministradores de electrónica de Hong Kong han comenzado a aceptar pagos directamente en rublos. Ni siquiera en yuanes, en rublos.

      Me gusta

      1. Aunque lo he intentado (someramente), no encuentro la fuente (y está bien eso de apoyar nuestra opinión con la fuente que la fundamente). Lo leí hace unos días traspapelando diversos medios rusos. Diría que el que apuntaba ese dato también lo era, pero ahora tampoco puedo darlo como absolutamente seguro. Si no yerro en eso, el texto era traducción automática. En una sociedad mediatizada … Y tampoco tengo posesión de los datos fidedignos, pero el artículo venía a decir eso, que las multinacionales occidentales en China habían hecho que se resintiera el intercambio comercial ruso/chino dado que (y esto es mio) en el balance entre ambos se computan todos los intercambios, incluidos el de las empresas chinas aunque su capital mayoritario no lo sea (éstas son, venía a decir el artículo, las responsables. Y en general, no una en concreto o posibles excepciones. Lo que me parece razonable y creíble. Por eso lo … ). Pero para rebatirlo también hacen falta los datos aunque sólo fuera del último semestre (y fidedignos y contrastados e íntegros, no los que convengan. ¿O te creo a ti y no al articulista y tiro por que …? Incluso aceptándotelo, ¿una excepción? no hace ¿una misa?) En todo caso, el artículo ponía esa rebaja como algo meramente eventual, coyuntural y en un contexto de incremento de la cooperación económica y general entre ambos, como apuntas al hablar de la sustitución de China por Occidente, aunque no porque “no tenga problemas”, yo diría que lo hace con complacencia, incluso fruición. La declaración ruso-china de 4 de febrero de 2022 lo deja claro:
        “Reafirman que las nuevas relaciones interestatales entre Rusia y China son superiores a las alianzas políticas y militares de la era de la Guerra Fría. La amistad entre los dos Estados no tiene límites, no hay áreas de cooperación «prohibidas», el fortalecimiento de la cooperación estratégica bilateral no está dirigido contra terceros países ni se ve afectado por el cambiante entorno internacional y los cambios coyunturales en terceros países.”

        Lo apuntaba en el comentario como apoyo al tema de “el tiro en la pierna” y el juego de las corporaciones capitalistas, y para no caer en abstracciones y mostrar quienes son las verdaderas víctimas … y tanto físicas como económicas.

        Por cierto, a medio y largo plazo, sí creo que los capitalistas transnacionales occidentales se han equivocado. Y es … ¿curioso? ¿soberbia? ¿ir de sobraos? ¿incompetencia? ¿obcecación? por lo gordo y trascendente que es y porque llevaban tiempo planeándolo …

        (ronroneando sobre el tema de quienes son las ¿otras? víctimas de la guerra de los capitalistas): Y es que U. Sordo (ccoo), en marzo (bien tempranito -incluso antes que lo pregonara el Banco de España- como los buenos de la clase (?) … y, además, ¿previsor? Y ¿”vaselinizando”?), escribió un artículo en Infolibre (de este sí tengo la fuente: https://www.infolibre.es/opinion/plaza-publica/mimbres-pacto-rentas-plural_129_1222281.html ), “Mimbres para un pacto de rentas, en plural”, en que hacía “pedagogía” pro pacto de rentas (eso tras 40 años de sueldo congelados- ¿gracias a…?-, según el nada sospechoso de izquierdista, todo lo contrario, Miquel Puig: “La segunda glaciación salarial”) para enfocarse en el recorte de salarios (eso con inflación, con precios más altos: pues no se les cae la …) y sin ni siquiera mencionar los beneficios (esos que ahora siguen subiendo y a dos dígitos), sólo decía que el reparto de dividendos no fuera tó de golpe, sino parcial, que lo trocearan o difirieran en el tiempo … Y con cabriolas varias para adornar y adormilar al personal. En fin, lo propio de esos venales. Son los capataces y los sindicatos que se dicen de los trabajadores. Pero que son defensores de los …. Y es que en las guerras, los poderes echan a su tropa y mercenarios a … Y es que el neuropoder, su neuroejército y neuropolicías, se han apoderado del espacio … digital y mental. Y las mentes colonizadas no están por lo suyo, si no por … Ésta, “la guerra cognitiva”, “la batalla por tú cerebro”, en la era en que estamos, es un tema crucial.

        Me gusta

      2. No, yo tampoco tengo datos. Lo que tengo, que está publicado en varias fuentes, es que el comercio global entre China y Rusia se ha multiplicado desde el año pasado (datos referidos a las cantidades entre China y Rusia, nada más). Pero los datos *desglosados* no los tengo.

        https://www.russia-briefing.com/news/russia-s-china-trade-up-28-7-in-q1-2022.html/

        El problema aquí es que China es una economía ya *mucho* más grande que la de EEUU (en paridad de compra, un 20%), mientras que la de Rusia tiene el tamaño más o menos de Alemania. Por tanto, un incremento brutal del comercio con China desde las cifras rusas es una barbaridad, global, mientras que para China es una cifra pequeña.

        https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)

        Me gusta

      3. He puesto un link a Russia Briefing pero se ha atragantado en la moderación automática. Pero en el link (fácil de encontrar en un buscador) dice que el comercio mutuo se ha incrementado un 28% en el primer trimestre (de 2022).

        Me gusta

      4. Con respecto a lo otro que comentas, cuando no se tiene base social por las razones que sean, es muy difícil tener nada para negociar. Entonces se trabaja de departamento de cooptados y consejería de Consejos de Buena Voluntad, sin Ánimo de Ofender (que ni eso podrían).

        España es un desastre total. El PPSOE como ya dije por ahí arriba lleva todo el Estado como si fuese una Diputación o una Comunidad Autónoma (no las gobernadas por partidos no nacionalistas españolistas). Pasan de todo. El de Argelia ha estado rajando con los italianos, que le han metido a este país la n-èsima puñalada trapera. Cuando no hay política exterior, ni con tus vecinos siquiera (los de contacto), todo es un sí bwana, la política interior es lo mismo. El alcalde que hace un aparcamiento subterráneo y una urbanización, todos a robar, y el que venga a joder la marrana a por èl. España es eso.

        Le gusta a 1 persona

    1. Diría que el artículo en cuestión es este, pero tampoco lo aseguro. El penúltimo párrafo se inicia con esta afirmación: “Sí, las empresas chinas también son la “fuerza impulsora del cumplimiento” de las sanciones contra Rusia.” El autor termina diciendo que “Resulta que la economía china se maneja no solo desde Pekín, sino también desde las sedes corporativas de aquellos países que han impuesto sanciones contra Rusia”. Espero tu comentario.
      https://aurora-network.translate.goog/articles/6-jekonomika/104769-kto-upravljaet-kitayskoy-jekonomikoy-kompartija-ili-kto-to-eshhe?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

      Respecto a la base social, el asunto es que la tenían, ¿por qué la han diluido? ¿Para qué la han destruido? Y eso al mismo tiempo que las tarjetas Blacks, las vacaciones pagadas en balnearios, en … y con esas millonadas en inmuebles, subvenciones anuales y … El sistema no mantiene semejante montaje (sindicatos de trabajadores con cúpulas con dirigentes de derechas!!), semejante burocracia si no le reporta buenos beneficios. ¿Cuáles son? Que se lo pregunten a los financieros. ¿Quiénes los pagan? ¡40 años!! Se han convertido y son meros paripés, barreras de contención y encaminamiento del … Y fíjate que sin tener fuerza como dices, sí la tienen para llevar lustros “negociando”, al dictado del neoliberalismo internacional (FMI, BM, etc, etc.) la privatización de las pensiones y quedarse con los salarios diferidos de los trabajadores (porque el asunto no es de pensionistas, sino de los trabajadores: otra engañifa para dividir y torear a éstos) para que las “gestionen” sus gestoras. O mira lo rápido que salieron para convencer al rebaño del pacto de rentas. En fin, si hay que aclarar esto, apaga y …

      Me gusta

      1. Con respecto al primer parágrafo, la guerra es precisamente contra Occidente incluyendo sus empresas. Es una guerra de China y Rusia contra ellos, así que pueden buscar tres pies al gato. Vamos a ver, Apple por ejemplo fabrica prácticamente todo en China y un 25% de su beneficio lo obtiene allí. ¿Quièn controla a quièn? Me pareece evidente que China puede seguir respirando sin Apple, pero Apple no puede seguir respirando sin China. Todas las empresas occidentales se pliegan al gobierno chino si quieren tener negocios con ellos, obviamente no se pliegan al ‘(des)gobierno’ de Occidente porque ese desgobierno son ellas mismas, ellas sobornan, untan, promueven lobbies y leyes en su beneficio, así que mira, sí, es una guerra de la oligarquía capitalista occidental contra el PCCh y el aparato ex-PCUS+KGB.

        Yo creo que perderse con florituras de la jugada no es muy útil para el juego real, el partido. Que es evidente que las cosas no les salen como las tenían pensadas me parece que ya no lo niega nadie. Son precisamente esas oligarquías occidentales las que no tienen ni puta idea de què hacer ahora, y esto es un juego que ya está planificado (este, sí) por rusos y chinos desde hace mucho tiempo, una dècada o más.

        Respecto al segundo parágrafo, en 1975 en este país ni Dios tenía base social, a lo sumo el PNV. Ni siquiera la izquierda abertzale. Esa base social del PCE siempre fue un mito (1977: 9% en las elecciones y el cantamañanas de Galván de submarino jodièndoles las candidaturas). Todo esto se ve claro en esa avidez por cooptar a todo el mundo entre 1977-1979 donde el PSOE, que jugaba con las cartas trucadas, los larga a la cuneta. Partidos históricos como ERC un desastre, y en general la UCD entre el 55% y el 65% según circunscripción.

        Deberían haberse presentado todos juntos, porque entre todos no llegaban a nada, pero en este país eso es pedir la Luna. Eso ya sin entrar que al PSOE no le convenía ni para nada, pero aunque le hubiese convenido.

        Me gusta

      2. Y por cierto, el nivel de coña era tal que me quedè rièndome en una biblioteca cuando me enterè que el PDC de 1977 eran Jordi Pujol y Narcís Serra (que llevaba una secta entro salgo salgo entro del PSC -SdeC – PSOE – PSschrrbrd), Narcís Serra fue todo un personaje que como dice Baños rièndose de la secta Pablemos, otro que iba a cambiar todo.

        Le gusta a 1 persona

  3. Estimado @.simiente, lo que llamas «base social» siempre fue una cosa a temer, sojuzgar y manipular. En palabras del cantamañanas del Sr. Pérez Reverte, la «vulgar infantería «.

    Con la ubicuidad del capital digital, la lealtad entre los rentistas y la plebe, es poca o ninguna. Este «combate» entre intereses geoestratégicas y económicos se basa en el control, o mejor, quién somete a quién, y a quién compete el control de los recursos. Digamos que ni China ni Rusia tienen interés en un sistema que ignora lo que puedan tener que decir si no les apetece el actual reparto… Y en esas estamos.

    El común de la gente, es una masa, con poder de arrastre, pero muy manipulable. Por ende, muy vulnerable al «gaslighting» institucional.

    Me gusta

  4. Estimado @.simiente, lo que llamas «base social» siempre fue una cosa a temer, sojuzgar y manipular. En palabras del cantamañanas del Sr. Pérez Reverte, la «vulgar infantería «.

    Con la ubicuidad del capital digital, la lealtad entre los rentistas y la plebe, es poca o ninguna. Este «combate» entre intereses geoestratégicas y económicos se basa en el control, o mejor, quién somete a quién, y a quién compete el control de los recursos. Digamos que ni China ni Rusia tienen interés en un sistema que ignora lo que puedan tener que decir si no les apetece el actual reparto… Y en esas estamos.

    El común de la gente, es una masa, con poder de arrastre, pero muy manipulable. Por ende, muy vulnerable al «gaslighting» institucional.

    Evidentemente, resulta difícil tener en cuenta a la masa como sujeto político si ni siquiera posee consciencia de grupo como tal.

    Los movimientos obreros del siglo XX tenían fresco el recuerdo del asociacionismo rural, los urbanitas desclasados del siglo XXI están fuertemente divididos ideológicamente y en un maremágnum digital que los aísla y sumerge en cámaras de eco.

    El panóptico de B. Bentham, con la era digital, se hizo realidad.

    Y la gente comprende aún menos lo que está usando, y el mundo que se está gestando a sus espaldas.

    Me gusta

    1. Lo que apuntas en el primer párrafo, desde tu prisma derechista y en cuanto entendéis a las “clases inferiores” (económicamente) como meras herramientas a explotar y, en su caso, carne de cañón como señalas en pase a Reverte , puedes darlo por bueno incluso perpetuarlo, pero desde el mio, más allá de que esa realidad constata el calado ético de los explotadores y asesinos, estoy por cambiarla.

      En el segundo párrafo creo que yerras: no se trata de quién somete a quien, es todo lo contrario, se trata de que nadie someta a nadie, que los recursos se administren de manera que no se creen poderes. Por otra parte, la capitalcracia no sólo no ignora ni a China ni a Rusia, es todo lo contrario, van a por ellas, van a intentar que su sistema fracase … Ahí el éxito de la Guerra Fría y la carrera armamentística que no sólo impidió la evolución de la URSS hacia, no ya el comunismo, ni siquiera al socialismo. Éxito que los patócratas, los explotadores de la humanidad quieren repetir, no vaya a ser que ….

      Coincido (¿precedente?!!!) en la literalidad del tercer párrafo. Pero quizás no en las causas: ¿esa masa, nace o la hacen, la amasan? ¿Eres capaz de imaginarte un mundo sin clases, con igualdad y justicia, donde no existiera la propiedad sobre las cosas naturales, sólo sobre las autocreadas y, además, según los casos y limitaciones, sin herencias, iguales desde el nacimiento …, imposibilitando “panaderos” que amasaran … En esa concepción del ser humano …

      También coincido (?!!!) con el resto. Lo que sucede es que mi concepción de la vida no acepta el crimen y no me someto a los criminales ni les justifico ni les lavo la cara, Todo lo contrario. ¿Me vendería? Además, aunque tanto neón impide ver el firmamento, hay noches claras, sobre todo ahora en verano, en que pueden verse algunas estrellas. Y me gustarían que eso fuera … Por eso lo del lenguaje que designe la realidad, destape la manipulación y llame criminales a quienes lo son .. Sí a esos que salen por las teles …, a los ¿m?atones. Más cuando no se natan entre ellos.

      El neuropoder, sus neuroejércitos y neuropolicías, sus mccAcmEcm, los medios de comunicación de la dominación, es todo un temazo, más en nuestros días con los algoritmos, la IA, etc. ¿Sabes quienes han firmado el «acuerdo» impulsado por la UE -pero que no es un instrumento legal, sólo entre los privados …- contra la desinformación (los ladrones deictando normas contra el robo)? A los publicistas, las iglesias, los partidos, etc., no entran … Pero los del espacio …, los del espacio digital, todos: es el espacio digital (el mental) propiedad del el ejercito de las multinacionales privadas del sector … Nuestras cabezas, Un tema.

      Me gusta

  5. #Walle.
    Suponiendo que la guerra sea de las oligarquías occidentales contra Rusia/China para defender su status global, cosa que no niego, hay algo de lo que te olvidas: el inmenso poder de disuasión que tienen a sus órdenes directas, la USS Army…no crees que es una buena baza para controlar lo que viene?

    Me gusta

    1. El mismo que tienen los rusos, y algo menos, por ahora, los chinos. Estos dos últimos ejèrcitos siguen sin fisuras las órdenes de sus mandarinatos, que además (los mandarinatos) se molestan en discutirlas públicamente ante toda la población sin mentiras ni subterfugios (¿para què? Otro folklore estúpido de Occidente), los cuatro ejèrcitos de EEUU de entrada son otra oligarquía en sí mismos (el peso de los militares en Washington nunca fue pequeño, y actualmente es brutal, y son lobbistas armados, literalmente), yo no sè cómo teneis tanta fe en el tinglado, cayèndose como está a cachos a ojos vista.

      Me gusta

      1. Aclaro lo del folklore estúpido, por si ha quedado confuso, es muy posible.

        Vamos con un ejemplo que nos afecta. Modo Occidental de hacer las cosas.

        La UCD tenía una misión con tres objetivos principales: blanquear el franquismo y darle continuidad con la Constitución del 78, hecho, el concordato, hecho, y meter a España en la OTAN, hecho. Una vez cumplimentada tan Sagrada Cruzada, se puede ir la UCD a la mierda que hay recambio.

        El PSOE no tocó, ni tocará jamás, ninguna de las tres cosas. Esto lo sabían perfectamente en 1977 y lo saben perfectamente en 2022. González organizó una mentira cínica pidiendo un referèndum (como tantas cosas, como las cartas que mandó a las familias de los obreros asesinados jurando que iban a ocuparse del asunto si gobernaban y hasta hoy, por no dar no dio ni la extradición del nazi belga Degrelle, por eso en Bèlgica tienen tan bien calada a España y su justicia española), luego organizó un plebiscito chantaje volviendo a prometer lo que no se podría cumplir, que de hecho no se ha cumplido nunca.

        Este es el modelo occidental de mentiras para adentro. El mismo que para fuera, funciona igual.

        En Rusia llevan discutiendo el conflicto con Ucrania públicamente y por TV, los mandarines del règimen, sin contar una puta bola. De hecho, muchos meses antes de que la guerra empezase ya anticiparon todo lo que está pasando, públicamente. En esos debates la gentuza prooccidental es invitada y se le incita a vomitar toda la bilis que pueda, que no se cortan para nada, todas esas chorradas que cuentan de la censura rusa son como todo lo de Occidente, y ponen sus bravatas al lado de la posición oficial del règimen. Como además sus oponentes son imbèciles (hablo de Occidente), se permiten públicamente poner listones muy altos de tragaderas a sabiendas de que ni eso le van a conceder a Rusia. Con este tema, como con todo lo demás.

        China lo mismo.

        Si Escobar les llama el imperio del Caos, a Occidente para el que no estè familiarzado, es porque lo son en todos los sentidos, incluyendo la forma de funcionar.

        Me gusta

      2. Dado que no hay casilla en tus anteriores respuestas, te conteto aquí a la que me hicistes:

        Con tantas chicuelinas, abanicos, capeas, cambios de tercio … Creo que el tema era la limitación del comercio China-Rusia como consecuencia de la”guerra de las empresas capitalistas” occidentales en China. Ante los datos y fundamentaciones aportados, sigo avalando los del sr. Valentin Katasonov.

        Respecto al segundo tema, la historia …, describo hechos de la realidad presente.

        Me gusta

  6. La verdad DE WALLE esque todos tus pronósticos se están cumpliendo. Así que te pregunto: ¿qué va a pasar en España los meses siguientes después del verano?

    Me gusta

    1. Esa pregunta es muy amplia. No es posible saberlo porque el estado español ya es una pieza integrada en una estructura mayor donde pinta poco, casi nada, y es dependiente totalmente. Como supongo que te refieres a la evolución en conjunto, no específicamente a los resultados electorales, en cualquier caso las tensiones se van a disparar a niveles inèditos, nunca vistos. En estas circunstancias y asumiendo el estado moderno (desde 1800-1810), lo normal sería alguna especie de golpe de estado en línea con la tradición, p.ej. en Italia ya llevan varios en forma de mamarrachos electorales que es bastante más sano porque deflecta la lucha por el poder (entre ellos) de una forma poco destructiva, pero en España el ramalazo ya lo conocemos todos bien.

      Hay enormes presiones para un gobierno PP-PSOE, algo que en el PSOE se resiste porque con razón hundiría el règimen (tipo dictadura de Primo de Rivera), y esta vez ni se vislumbra quièn saltaría, quizá la desintegración del estado. Los jueces llevan dando golpes de estado desde 2004. La banca es ya trasnacional, estamos como se ha puesto de moda decir, en aguas no cartografiadas (como si aunque lo estuvieran, navegar con el barco con vías de agua y hecho unos zorros tuviese realmente un impacto significativo).

      Hay un punto interesante que dice mucho: todos los revolcones electorales que se ha llevado el PSOE son daño autoinflingido. Esa teoría de que las peleas en el gobierno los lastran electoralmente, si es cierta, es muy matizable. Primero, el PSOE sigue por inercia su estrategia de vampirizar sus apoyos, que le fue de lujo en 1977-2010, se supone que esas peleas lo que deben hacer es que el socio menor se resienta de la erosión y le transfiera votos al PSOE, un ciclo que el PCE-IU hizo muchas veces, los votos van de Reserva A a Reserva B cuando se hace infumable para mucha gente votar a A y acaban volviendo de B a A nornalmente estimulados por ‘echar a Aznar’ o ‘frenar a la ultraderecha’. Hasta 2010 esto siempre funcionó y es por eso que el PSOE sigue hacièndolo. En rigor, sigue funcionando en Catalunya, donde ya hubo un terremoto previo, que es que sus votos en vez de irse a Pablemos-IC-EU se fueron a los neolerrouxistas de Rivera, fue un aviso que pasaron por alto. La candidatura de Illa fue en esa línea pero como vemos los bloques (indepe/españolista) no se han movido. Transferencias internas.

      En la Deep Spain, se perdió en Madrid y en Andalucía primero porque son estructuralmente comunidades de derechas tras largos años de negligencia y abandono, es decir, lo que hacen con todo el mundo, y en el caso de Madrid una perita en dulce por las oprtunidades que ofrece a la corrupción desenfrenada. Los candidatos del PSOE fueron pèsimos y son muy significativos de cómo está todo por dentro.

      En resumen, hay un hartazgo general con el sistema turnista que es mucho mayor, obviamente, en la gente que es perdedora en este règimen. Por donde pueda tirar esto es imprevisible, cada vez más.

      Me gusta

      1. Excelente respuesta, un crack!!! Un lujo leer tus comentarios, tan buenos o mejores que los artículos principales, y me encanta el lenguaje que utilizas, para nada políticamente correcto, hablas o mejor dicho escribes como se debe!!! Te dejo un enlace que resume lo que es el mundo!

        Me gusta

  7. No va a haber vuelta a la ‘normalidad’. ¿Déjà vu?… Todo, absolutamente todo, estará condicionado y será dependiente de la resolución del plan Z (aka desimperialiZación).
    Por tanto no acabo de entender qué parte de ‘movimiento tectónico civilizatorio’ (aka Zeitgeist) no se ha entendido.
    «The Western Party is over !». El término (maduro, adulto, integral) de Soberanía será clave (también su disputa).
    La pauta y los tempos son marcados por Rusia, con el acompañamiento y cobertura estratégica de China.
    Personalmente, tengo tres dudas (una de ellas muy mínima y casi descartable, aunque no imposible):
    Mi duda menor, se trataría de un cierre oligárquico/elitista/privilegiado y corporatocrático por arriba.
    Las otras dos dudas, tendrían que ver con la determinación y las limitaciones (o no) en la pugna de supervivencias, y en cuestión de supervivencia(s), no hay recetas/modelos universales.

    Nota: Acabo cerrando con las palabras del Presidente Serbio Aleksandar Vucic en un reciente discurso (14/07/22):
    «Ahora todo el mundo occidental está en guerra con Rusia a través de intermediarios ucranianos y el conflicto armado de hoy casi puede llamarse una guerra mundial». «Sé lo que nos espera. Tan pronto como Vladimir Putin haya terminado su trabajo en Seversk, Bakhmut y Soledar y luego llegue a la segunda línea en Slaviansk-Kramatorsk-Avdeevka, hará una oferta. Y si ellos (Occidente) no aceptan, y no tienen la intención de hacerlo, tomaremos el camino al infierno».

    Me gusta

    1. […]Por supuesto, el conflicto, a todos los efectos, está resuelto, aunque está lejos de terminar. Está claro que Rusia prevalecerá en la guerra militar, y también en la guerra política, lo que significa que lo que surja en Ucrania después de que se complete la acción militar será dictado por Moscú en sus términos.[…]
      https://www.strategic-culture.org/news/2022/07/18/reading-the-runes-of-war/
      Leyendo las Runas de la Guerra por Alastair Crooke

      Me gusta

  8. Estoy leyendo por aquí cosas bastante sorprendentes. Sin entrar a mucha profundidad, en el pozo de la esperanza. Lo que se viene diciendo por aquí es que el nuevo orden mundial traerá un mundo mejor, más justo, el reparto de la riqueza, el fin de la pobreza, de los conflictos y que traerá la paz (sobre la guerra y paz hay mucho que hablar). Eso permítanme es, ridículo. Yo lo que digo en que Putin, no es peor que sus enemigo. Que defiende los intereses de su país, como los demás hacen, equivocadamente o no, por encima de sus posibilidades o no. De esto a poner a Rusia y China como los salvadores de la humanidad va un trecho.

    El nuevo orden mundial, la perdida de la egemonia occidental es, en pocas palabras, malo para los occidentales, malo para nosotros. De manera que , a no ser que las especies mitologicas de este foro no lo sean, deberían estar preocupadas y no tan contentos, por lo que está pasando. A nosotros también nos van las lentejas en esto. No lo olviden.

    Me gusta

    1. No sé si el NOM traerá más paz y justicia económica para el mundo, pero lo cierto es que el etnocentrismo que esconden sus palabras ha sido la justificación de las políticas predadoras y genocidas de occidente…osea que si, por una vez, salimos escaldados lo tenemos bien merecido por nuestra inacción.

      Me gusta

    2. Nadie está pintando un mundo color de rosa. Pero si tú tienes un cáncer y te lo quitan, evidentemente estarás mejor, no peor. No vas a rejuvenecer 20 años ni te vas a librar de las secuelas, pero digo yo que estarás mejor.

      Luego hay otro punto. Por supuesto que Putin defiende su país, porque es eso, un nacionalista. Eso implica un grado de compromiso con tu país, dependiente del concepto político que tengas de tal cosa. Creo que es obvio que el PCCh, o la oligarquía china si lo prefieres, tiene un compromiso (por la cuenta que le tiene) de mejorar la calidad de vida de su pueblo, algo que brilla por su ausencia en Occidente y esto no es de hoy. En Occidente no hay ciudadanos, hay ganado, y sus oligarquías son psicópatas, su relación con sus países no sólo es instrumental, es que ya se ha desconectado de cualquier vínculo emocional, son empresas, sus países, literalmente, que pueden y deben ser sacrificadas en aras de no se sabe muy bien què.

      Cuando los nazis fueron derrotados en 1945 el mundo estuvo mucho mejor, no peor. No estamos hablando de milagros, el sistema va a quebrar de todas todas y ser reemplazado por otros, que los psicópatas no tengan mando en plaza es algo imprescindible para que lo que venga no sea aún peor que lo que hay, aunque seguramente las opciones van a ser más de lo mismo (con otro disfraz impredecible a día de hoy), o, si toca, un mundo menos ideologizado persiguendo dioses estúpidos.

      Me gusta

      1. Para Jorge: esto ya es creencia gratuita (mía), pero no creo que sea peor. Básicamente el 80% de la humanidad está mal, y si te fijas en la historia, los desastres casi siempre vienen de los sitios que están ‘bien’, nunca de sitios que están ‘mal’. Las civilizaciones pueden ser el resultado de huídas hacia delante (no generalizo porque no lo sè), y ya no es posible huir hacia delante porque no hay adonde huir. Que por cierto es lo que le está pasando a Occidente.

        Además, ya no hay un paradigma civilizacional. El último universal que ha habido es el ‘progreso’ que nos ha traído al borde del desastre (es algo que buscaba todo el mundo, es acojonante que en el siglo 20 todo el mundo buscaba el progreso, y casi todo era demócrata, realmente los únicos que no pretendían ser demócratas eran los nazis y la dinastía Saúd). Esta quiebra total de ideología de fondo hace muy difícil construir estafas sociales, por eso ahora todo es ‘científico’.

        Me gusta

    3. A lo mejor les van las lentejas en ello a los privilegiados de OCCIDENTE, entre los que usted parece encontrarse. Yo pocas lentejas arrebaño en el caldero occidental. Con unos y con otros, yo voy a estar igual de pobre e igual de jodido. Aquí muchos hablan como si fuesen el duque de Lancaster.

      Me gusta

    4. Discúlpame Viktor pero no se ha dicho ni mantenido aquí en lineas generales lo que comentas de paz progreso amor… Más bien lo que ha quedado implícita o explícitamente en los comentarios desde que comenzó el tema Z es que vamos de un unipolio de la fuerza a un multipolio, lo que traerá caos desde el caos anterior; por lo menos hasta que se de algún tipo de equilibrio… Lo cual no se puede asegurar ni prever en cuanto a cuándo puñetas será eso. Desde luego los que estamos vivos ahora no lo veremos.

      Me gusta

    1. https://observatoriocrisis.com/2022/06/25/un-cambio-estrategico-china-elegira-la-politica-de-los-tres-anillos-ante-un-probable-desacoplamiento-total-con-occidente/

      És curiosa i molt clara com es defineix en aquest article l’expansió de la Xina que fa temps i molt silenciosament està duent a terme.
      També cal afegir que la relació d’extracció de matèries primeres als països i l’ajuda al seu desenvolupament és un parany per a aquests… foc d’ensenalls. Sinó fes un cop d’ull a les fàbriques del Vietnam i, observaràs el que els Taiwanesos saben de molts anys…són com aquell conte del llop amb pell de be.

      Sobre Ucraïna no puc parlar-ne, és molt dur per a mi veure com alguns defensen una matança com a conseqüència d’unes ofenses en aquest o aquell pacte que ha acabat sent de paper mullat…..i com persones, que tinc en gran estima, poden treure’ls-hi la vida per les aspiracions d’un monstre de la guerra, amb tot el dret de fer-ho, diuen molts en aquest bloc, perquè sembla li van trepitjar fa un temps l’ull de poll a Russia ……però, deu ser, el que Putin té al cap, és clar!!.

      Me gusta

      1. Incluso desde la visión panrusa del putinismo, si quieres llamarla así, son infinitamente más respetuosos los rusos con Ucrania que los ukronazis con ella, que se supone que es su país.

        Digamos que los fantasmas de Rusia son menos agresivos y menos tóxicos que los de Ucrania. Hay problema que lo ejemplifica bastante bien la bandera belarrusa blanquirroja. Como todas las cosas, es neutral intrínsecamente, pero no extrínsecamente. A pesar de que esa bandera fue usada en un breve lapso en 1917-1918, su uso más duradero y consistente fue durante la ocupación nazi por colaboradores nazis. Es como la svástica, originalmente nunca fue un símbolo nazi, fue un símbolo muy común que se puso de moda poco antes del nazismo y fue apropiada por ellos, la svástica en Finlandia a priori no tiene nada que ver con nazis, fue fruto de esa moda, pero sirve de ejemplo de cómo pasó a ser un símbolo totalmente nazi. Lo mismo con el saludo nazi, nunca fue el saludo romano. Los romanos jamás saludaron así, no existe ninguna prueba documental histórica de que los romanos saludasen de esa manera y sí legión de indicios de que no. Ese saludo es una confusión creada por varios cuadros famosos de finales del 18 y principios del 19, y ese saludo, ‘romano’, se puso de moda a finales del 19 y principios del 20, hay multitud de fotos de escuelas en EEUU en la dècada de los 20, incluso antes de existir el fascismo italiano, de niños haciendo ese saludo a la bandera de EEUU. Ni que decir tiene que a medida que el saludo acabó siendo apropiado por fascistas (nombre tomado de las fascies romanas, estas reales) y nazis, el saludo acabó generando un rechazo total en quienes ni eran fascistas ni nazis ni similar.

        Somos humanos e impregnamos la simbología.

        Anteayer estuve leyendo un artículo bastante crudo donde venían a decir, con circunloquios, que la construcción social de Ucrania como nación es básicamente reaccionaria (como España) y lo que es peor, derivó con Bandera a abiertamente nazi. El problema es que no es casualidad que los ukros más furiosamente nacionalistas sean nazis, y de ahí que Occidente los alimente porque ni hay otra cosa.

        El nacionalismo catalán es una rara avis. Es socialmente equilibrado y tiene representación en todo el espectro político, no como el español que es totalmente reaccionario, y no es tema menor la deriva que muchos españolistas de ‘izquierdas’ hacen cuando la situación se pone bajo presión. Page y Lambán no son excepciones, son la regla, si Ibarra no llegó a tanto es porque era època de vacas gordas. Esto es un tema muy importante porque para la izquierda española/españolista es una trampa perfecta, siempre ha caído en ella, y sigue en bucle.

        Hay sociedades descompensadas porque son hijas de la historia. Son inercias enormes que la URSS se ha encargado de demostrar que es más fácil taparlas que cambiarlas.

        Me gusta

      2. a Walle: sempre interessants els teus escrits, tant amb divertimento como sense, dels quals, també en faig un bon aprenentatge…..merci per el teu temps.

        Me gusta

  9. […]En el contexto de la lascivia y la avaricia del eje Hollywood y Wall Street, la “moralidad” de HL suena cómica, en medio de la protoguerra civil en EU entre wokenistas y trumpianos: “Cumplir el “misterioso (sic) trabajo de elevar la vida del género humano del nivel de bestias (sic) a lo que los salmistas llamaron un poco menos que ángeles (sic)”.[…]
    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/17/politica/bajo-la-lupa-fin-del-siglo-estadunidense-segun-daniel-bessner-de-la-revista-harper-s-que-sigue/

    Me gusta

      1. La ‘tribu’ ha puesto todas las herramientas de negación/cancelación a trabajar a pleno rendimiento.
        https://lejournaldelafrique.com/es/La-justicia-internacional-de-la-CPI-o-la-injusticia-africana/
        […]El mes pasado, la CPI emitió sus primeras órdenes de arresto contra ciudadanos no africanos, caucásicos, acusados ​​de crímenes de guerra en Georgia en 2008. Sin embargo, esas órdenes de arresto se producen después de una promesa de financiación de 45 países occidentales. Una promesa que se materializó el jueves pasado, pero, precisan estos países, estas generosas donaciones deben utilizarse en «las investigaciones de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania».[…]

        Me gusta

      2. Creo que ha sido un ex presidente de Georgia el que ha dejado claro que seguir las directrices de Occidente supone la desaparición del país (tragado por Rusia, claro) y hace campaña constante por mantener el equilibrio lógico y cabal que los descerebrados que llegaron a dirigir Ucrania en 2014 no mantuvieron. Y tampoco los mafiosos de las «repúblicas» bálticas. De Polonia mejor no hablamos. Rumanía encantada con ser frente de batalla de los USA, igual que Bulgaria, etc, etc, etc.

        Europa no solo no ha existido nunca como unidad de ningún tipo sino que es imposible que exista siendo algo más que un gallinero dopado con anfetas.

        No hay nada que hacer.

        Nos vamos a divertir como no vuelva el gas a Alemania el día 21. E igualmente si deja de fluir gas y petroleo a final de año, como se supone que está decidido (salvo para Hungría, que ha resultado ser el más listo de la clase y un gobierno ¡¡horror!! ultraderechista).

        Show must go on to the hell.

        Me gusta

      1. Hombre, yo tengo claro que ya he vivido lo mejor; no desde un punto de vista personal (que eso no puede saberse) sino desde una perspectiva general, social española y europea/occidental. Lo tengo cristalino. Pero vamos, tampoco hace falta ser muy observador….

        Me gusta

      2. ¿Peor en qué términos?, ¿Peor para quien/es?… Depende de la perspectiva.
        Diferente seguro. Lo relevante és que se abre la lata de opciones, y sí también para los riesgos.

        Me gusta

      3. Me refiero que será peor a todos los niveles, económicos, políticos, sociales, etc. Camino de los 10.000 millones habitando este globo……en fin…..no creo que nada halagüeño esté por venir. Y encima con el cambio climático, pugnas de poder, condición humana, etc. No tengo ninguna fe en la especie humana. Vamos de mal en peor. Acabaremos extinguiéndonos antes de lo previsto. Se recoge lo que se siembra.

        Me gusta

      4. No deja de ser una percepción, la tuya, desde tu posición/perspectiva. Seguro que en Sudán, Yemen, Palestina o Colombia por ejemplo tienen una opinión similar (Irony ON) sobre ‘todos los niveles, económicos, políticos, sociales, etc…’
        10.000 mill. de personas en el globo, pero señalabas que Rusia debería aumentar su natalidad e incluso regular el aborto. ¿Por qué/con qué criterio la excepción?
        Un poco de rigor, por favor.

        Personalmente, no me atrevo a aventurar nada, pero tampoco me arrogo la capacidad de ‘percibir, intuir, creer’ por otros.

        Me gusta

      5. MASTROPIERA. Muy simple. Porque la enorme población del planeta no está igualmente distribuido. Hay países donde faltan habitantes y otros países donde sobran obviamente porque su densidad ya es insoportable. Para mi la clave de todo está en la densidad de población que, a mi juicio, es la principal causa, por ejemplo, de la violencia en las grandes ciudades de América Latina, no la desigualdad y la pobreza. Parece ser que Rusia sí necesita ampliar su población:

        1º) Porque tiene un territorio inmenso (no me refiero solo a Siberia) que puede permitirse poblarse más de lo que está. Un aumento de población no va a perjudicarle. Su densidad de población es ridícula. Sin embargo, sí le va a perjudicar enormemente a Nigeria, por ejemplo, que para el 2050 ya será el tercer país más poblado del planeta, todos apiñados en un territorio bastante discreto.

        2º) Porque desde un punto de vista geopolítico, si Rusia quiere pintar algo en el concierto internacional y ser realmente una superpotencia de nuevo, necesita cortar esa sangría demográfica y aumentar su población, que entre otras cosas le ayudará a defender mejor sus inmensas fronteras.

        Me gusta

      6. Mastropiera, donde hay masificación suelen haber conflictos graves. La competencia por la supervivencia en entornos masificados o altamente densos…..como dicen los catalanes, malament rai (¿se escribe así?)

        Me gusta

      7. Sin ir más lejos, para mi (es mi opinión) e principal problema de la educación universitaria en Europa, y muy especialmente en España, es precisamente la masificación, que ha conducido a la mediocridad del profesorado y del alumnado, a una dejadez insoportable y a una ausencia de exigencias que hacen imposible una mínima excelencia. Los burros (legión) salen beneficiados y los brillantes (una minoría) perjudicados. El responsable de esto en España tiene nombre y apellido: Villar Palasí.

        Me gusta

      8. Vale, supongamos que acepto la argumentación, toda, sin matices.
        ¿En que te basas para ‘apostar’ que un modelo/sistema que ha creado esos ‘problemas’ sea capaz (a parte de la recurrente cuestión de fé), ó incluso tenga voluntad para abordarlos?.
        Repito. No tengo instrumentos para aventurar nada, ni siquiera desde una perspectiva personal, local, comunitaria, pero tengo suficientes pruebas para saber por experiencia que este modelo crea muchos más problemas que los que és capaz de solucionar.
        ¿Mejor?, no se. ¿Peor?, imposible.

        Me gusta

  10. Saldremos escaldados? No tengo claro que lo veamos, mejor así. Pero vamos los que se están escalando de momento en el caldero de Ucrania son los ucranianos, seguro que lo tienen merecido ¿no?. Y por supuesto los rusos. Ellos están poniendo la carne y la sangre en el asador, supongo que como son eslavos algunos encantados; que se maten entre ellos! Leña al mono! Aquí, los pacifistas de salón, escalando eslavos. Eso sí, todo sea por el nuevo orden mundial, y la paz.

    Después de este gran argumento, incluso hay más. Extirpar el cáncer! Extirpar el cáncer es lo que está haciendo Occidente con Rusia, que ya hizo en Afganistán después que la propia Rusia fracasará en el intento. Extirpar el cáncer de Irak, Libia, Siria…. Stalin! Mao Zedong! la historia de la humanidad está llena de oncólogos. Después de la perfida Roma vinieron los ejercicios de Allah, es decir más guerra, más sangre y más etnocentrismo del bueno.

    Algunos quieren salvar a la humanidad desde el sillón de su casa. Puestos a elegir trinchera, que de eso se trata, llegado el momento yo estaré con los míos y los defenderé con mi vida si es preciso.

    La historia de la civilización está cimentada sobre un montón de cadáveres.

    No, Putin no es peor que sus enemigos, pero tampoco mejor.

    Me gusta

  11. DE WALLE. Lo irónico de Ucrania es que su nacionalismo separatista de Rusia (de ahí su rusofobia) proviene de una minoría nacionalista (nazi desde Bandera) originaria del extremo occidental de Ucrania, que ha ido impregnando a todo el país en los últimos años, dominando a la mayoría. Es como si aquí en España, el nacionalismo catalán se impusiese en todo el territorio de España (catalanización de España). Es una aberración. Y en ese marco es donde creo yo que hay que entender el concepto de Putin de «desnazificación».

    Me gusta

    1. Lo irónico: el extremo occidental de Ucrania, cuna de ese nacionalismo ucraniano, resulta que históricamente nunca fue Ucrania, sino territorios que fueron anexionados por el Imperio Ruso. Y esas minorías son las que han pretendido imponerse a la verdadera Ucrania, que eran los territorios mayoritariamente habitados por susos o por nativos rusificados desde hacía siglos.

      Me gusta

      1. EL NACIONALISMO UCRANIANO ES UNA IMPOSTURA, que pretende, en el territorio que históricamente se llamaba Ucrania y formaba parte de Rusia, sustituir esa Ucrania tradicional y mayoritariamente rusa, en una nueva Ucrania que tiene sus raices en otras cosas que nada tienen que ver con la tradicional Ucrania. A Rusia unos forasteros le han robado el alma, y Rusia está intentando recuperarla.

        Me gusta

    2. Esta es una guerra civil de ajuste de cuentas en el que países ajenos no deberían haberse involucrado. Pero lo hicieron porque olieron sangre, es decir, una posibilidad de joder a Rusia y encontrar el medio de hacerse con ella, que es lo que desde siempre ha intentado hacer Occidente.

      Me gusta

    3. Joder, ojalá el nacionalismo catalán se impusiera en toda España. Iba a ser un país mucho mejor, no peor. ¿Sabes quiènes inventaron la feria de abril de Sevilla? Dos empresaurios, uno vasco y otro catalán. ¿Y sabes quièn inventó a María Pita? Federico Tapia. Te habrás fijado que A Coruña debe ser el único concello gallego que no celebra sus fiestas en la semana de la onomástica de su Santo Patrón (que es otro timo, en el ataque inglès de 1589 no se hizo ningún voto al Rosario). Pues fue un invento de Federico Tapia, todo muy mercantilista, y entronizaron a una hidalga de vía estrecha que no hizo absolutamente nada el mentado ataque pero recibió una pensión del subnormal de Felipe 7, no como María de Bens que sí luchó personalmente.

      Así que sí, los menestrales hubieran un país muchísimo mejor, al menos para los españoles, no tienes más que ver a los Países Bajos. En realidad son unos catalanes que tuvieron suerte.

      Le gusta a 1 persona

      1. DE WALLE-Sí, estoy de acuerdo contigo. Esa frase de catalanizar España la acuñó alguien que ahora no recuerdo su nombre, y fue un gran acierto. Ojalá hubiese sido, pero convengamos que hubiese sido una aberración que un nacionalismo de un territorio minúsculo en el conjunto de España, pretendiese imponerse al resto por la fuerza. Esto es lo que ha sucedido en Ucrania. Rusia está ahí para extirpar esa aberración. Y sí, también estás en lo cierto con lo de Galicia. La primera burguesía gallega estaba formada por los industriales conserveros catalanes que se afincaron en las Rías Bajas. Ojalá de motu propio el resto de España hubiese aceptado de buen grado catalanizar España en vez de querer españolizar Cataluña. Infelizmente eso no lo vamos a ver en un país de zoquetes como es España. De ahí que al final, al nacionalismo catalán se le hayan hinchado el ous y……se hayan transformado en independentistas, después claro está de la genialidad de Rajoy con las firmitas, a todas luces inconstitucional. En eso coincido plenamente con la tesis de Pérez Royo, que hago mía también. Entiendo perfectamente a los independentistas. Yo hubiese preferido un diálogo, la diplomacia, pero es que los españoles no entienden de eso, es como pedirle peras al olmo.

        Me gusta

      2. De hecho, el tal Casanova que mentaban tanto los compis de Historia Nova , no era un proto independentista, sino un tipo que más de una vez había sumado sus armas a la bandera de Arras española, luchando.

        Borra, corrige, pon un poco de typex aquí y acullá, así funcionan los nacionalismos. Y en este sentido, el nacionalismo catalán no cambia del español. No hablemos ya el Colón «catalán»…

        En mi opinión, los nacionalismos ibéricos comparten un poco de retruécano (¿síndrome de Münchhausen?), y un poco de complejo de Bergerac. Son deliciosamente hostiables, si no fuese porque les encanta chupar tanto euros como dólares.

        Unos cobardicas de tomo y lomo, vaya.

        Me gusta

      3. Honbre, los catalanes cobardicas no los veo. Aquí hay un problema y me temo que el nacionalismo español está por el medio.

        Siempre me hizo gracia que el único partido comunista (Stalin seal of approval) subestatal, porque el dogma era un partido comunista por estado, fue el PSUC. Las cosas pueden verse de muchas maneras, y una forma de verlas es que la sociedad catalana siempre se ha dado de bruces con el Paradigma Español, primero emanado por el Parasitismo Máximo que era la alta nobleza de Castilla y luego ya trasmutado oficialmente en España. A esta tropa si los conocían bien sus propios paisanos los Comuneros que su proyecto político era precisamente desmontar Castilla en pedazos (repúblicas estilo italiano). Pues bueno, la forma de vehicular esta colisión ha tomado muchas formas a travès de la historia, el Austracismo, p.ej., aunque poca gente sabe que en realidad Felipe V fue primero de todo a Catalunya y les prometió el Oro que cagó el Moro, logrando su apoyo, naturalmente, para despuès limpiarse el culo con lo firmado. Los nacionalismos nacen simultáneamente en toda Europa, y si hay nacionalismo catalán es porque hay nacionalismo español. Es mucho más complejo el primero que el segundo.

        Respecto a la pasta, evidentemente todo el mundo quiere pasta. Es totalmente cierto que Espanya ens roba. España roba a todo el mundo, a los andaluces, a los leoneses, a los canarios. Por alguna razón los únicos que protestan son los catalanes. Protestar con P, no ir a pedir de buenas por favor. O, si lo prefieres, otros protestan (eso creen) votando a los fascistas.

        Le gusta a 1 persona

      4. Ah, y Ramón Mercader era catalán. Lo del piolet, aparte de una burrada, a mí me parece catalán total. Si hubiera sido un español-ista (digamos standard Millán Astray, o Sanjurjo, o algún cafre de estos) posiblemente hubieran hecho alguna matanza disparatada y Troski habría salido con vida.

        Y por cierto, muchos himnos latinoamericanos están compuestos por catalanes.

        Le gusta a 1 persona

  12. Ucrania es un país que está emulando el nacimiento de los nacionalismos europeos, allá por 1848. Sobra decir lo que eso supuso. Schopenhauer fue testigo horrorizado de aquel parto informe (en Europa) y que tantos conflictos siguió generando.

    En la práctica, el nacionalismo sustituía un formato práctico (la agregación imperial o la adhesión por convención a un poder concreto), por uno basado en una mitología , una narrativa sancionadora y hermética. El ciudadano nacido así debía su lealtad a un Estado más grande, poderoso y burocratizado.

    En Ucrania han escogido la mitología de Stephan Bandera, un poco al modo de las «ustachas» croatas durante la guerra de Bosnia.

    Occidente vende rosas, pero el suelo donde fermenta sus semillas es a partir de su «dikakt», el compost que nace demoler a los «otros» y sus realidades alternativas, hasta que no quede rescoldo alguno de su memoria.

    Los cosacos del Don eran capaces de hablar de tú a tú con los gobernadores de los zares. E incluso reírse del poder turco de su época. Algo así es inimaginable en Occidente, donde el «Pacta sunt servanda» se lleva «a rajatabla», o eso queremos creer…

    Me gusta

    1. Sí, la analogía es acertada. Y a mi esta guerra de Ucrania me está recordando un poco, salvando las distancias, la invasión napoleónica en España, donde realmente creo que fue ahí donde por primera vez en España se generó una identidad española, un nacionalismo español. Porque antes de ese suceso…….bah! Ya me dirán a mi qué coño de sentimiento español podrían tener los campesinos gallegos o los pagesos catalanes o los vascos o los de otras regiones de la actual España.

      Me gusta

      1. Si lees los bodrios de propaganda política de Cervantes, que son infames (p.ej. Numancia), nada que ver con el lameculos profesional de Lope de Vega que parece inglès en su clasismo asqueroso, nacionalistas no les puedes llamar porque no había tal cosa circulando, pero todos los mitos de esa España asquerosa que tan bien han descrito Vázquez Montalbán o hasta el dibujante Carlos Gimènez, ya están ahí. Y Cervantes no los inventó, de hecho opinaba sobre ellos que eran una mierda. La propaganda política es vieja como el mundo.

        Otra cosa es que esa propaganda política iba dirigida a los de arriba de todo, la chusma les importaba un pedo. La gloria militar española del Siglo de Plomo la da otra familia de gran renombre hispanistano, Pita da Veiga (Gallinita de la Vega), un mote porque no existía tal apellido, esa gloriosa estirpe de marinos comenzó con un infante de tierra que fue una de las 500 personas que aprendieron a Francisco I en la batalla de Pavía, que debía ser un Chuck Norris de la Oblèe de la France para necesitar 500 pavos para prenderle, 500 pavos con 500 historias diferentes e incompatibles que no se conocían de nada entre ellos y son 500 historias porque son las 500 Pensiones del Carajo de la Vela que concendió el retromongo del (Im)prudente, Felipe 2 y sus taras mentales. Con un Título, Gallinita de la Vega, y una pensión, comenzó un gran clan hispanistano.

        Luego claro, llegó la burguesía y la propaganda política pasó, precisamente, a intensificarse sobre el populacho. Son los tiempos del servicio militar, la conscripción, porque ya nadie quiere ir de profesional y los mercenarios, que es lo que eran todos los soldados hasta la Revolución Francesa, empiezan a estar mal vistos. Pues el nacionalismo francès, como el soviètico, se hicieron no de cero pero marcando una línea en el suelo, el español a reciclar. Me hace gracia que digan que la actual horrrosa bandera hispanistana sale de los bocetos que le presentaron a Carlos 3 para pabellones navales, se pueden ver esos bocetos en el museo y ahí no está. Y no está (1:2:1) porque en realidad es una senyera catalana cortada a tiras, empalmando los trozos superior e inferior. Así de cutre es este país.

        Le gusta a 1 persona

      2. Aquí van los susodichos por si tropiezan con el filtro:

        https://i1.wp.com/www.hermanosdearmas.es/wp-content/uploads/2018/05/bocetos_bandera_espa%C3%B1a_carlos_v2.jpg?resize=1024%2C534

        El primer boceto por razones que no hacen al caso tiene las tres franjas de igual anchura. La bandera, primero pabellón naval (de hecho empezaron a usarla como bandera en los 1820s los ejèrcitos que eran enviados a reprimir los independentistas americanos porque las veían en los barcos donde iban a embarcar), siempre tuvo la franja central de doble anchura porque es una Senyera recortada.

        A este país le hubiera venido bien la de abajo de todo a mano derecha, la azul y amarilla (como la ukra o la sueca), hortera y ostentóreamente visible, marcando mercancías peligrosas.

        Me gusta

      3. El recuerdo de lo que fue España y su Imperio, curiosamente, se mantiene mejor en algunos sitios de EEUU que en la tierra madre. La bandera de Arras fue por muchos años, más que la rojigualda, la seña de los ejércitos en España. España realmente se forjó con sus infanterias, más que la Flota del Oro y sus galeones. El nuevo mundo fue una serendipia que dio frutos inesperados en un imperio aún por coagular.

        Por cierto, siempre pensé que el feudalismo avanzado del pasado de Cataluña explica mucho de lo que es hoy. En Castilla al menos hubo una revuelta de Comuneros (no solo contra los nobles, sino contra el mismo Emperador!) que además forzó, que como política de estado, Castilla siempre diera forzada sus mesnadas, mientras que protegidos por los fueros, el resto de territorios cedían voluntarios. Castilla fue tierra de frontera, de colonos y gente fiera, hasta que llegó la Mesta y la aplastó definitivamente bajo el yugo de nobles y la Corona.

        Los catalanes y vascos dieron fuerte apoyo a la Corona siempre que vieron su beneficio, y lo mismo hicieron el resto de élites de la península.

        Si no le dan la patada definitiva a la Corona, es porque no ven claro que hacer fuera de España (más claro aun con la escenografía bochornosa de aquel Puigdemont. ) Y ahorraos los panegíricos de la razón contra la fuerza, eso es lamerse heridas y retozar en el lodo de una infértil imaginación postrera.

        «Dame pan y llámame tonto», es la postura actual. Vistos unos, vistos los otros. Uña y carne, les diría.

        Me gusta

      4. Las cosas son mucho más complicadas que eso. La sociedad estamental del siglo 16 no tiene mucho que ver con la moderna. En España p.ej. hubo varios tipos de familia (en Inglaterra sólo una, en Francia tambièn varias), esto afecta a la transmisión patrimonial (quièn hereda, si se ocupa la familia de los hermanos que no heredan o no, etc.). La Iglesia desempeñó un papel fundamental en unos sitios, mucho menor en otros. La España del siglo 16 era como la UE actual, un batiburrillo de gente que no tenía casi nada que ver unos con otros, y por cierto esa España era mucho más grande, Bèlgica era España y todo el sur de Italia era España. Cuando digo que la bandera hortera le sienta bien, omití que un magnífico escudo (porque España tampoco tiene escudo, como sí lo tiene Inglaterra o lo tenía la Francia real, tiene un composite pastiche de los que los mandarines de turno pensaban que eran los logos de las empresas más prestigiosas de su holding) sería una taza de váter, porque España ha sido, como EEUU, un tirar el dinero por el váter a una escala de acojonar.

        No se usó la pasta en mejorar la calidad de vida ni siquiera de sus elites, ni digamos la chusma, no se creó nada, al contrario, las elites castellanas veían con terror a los menestrales y las burguesías urbanas, la Mesta fue destruir la incipiente industria del tejido y regalársela a los flamencos (con todo el valor añadido) porque no se puede permitir que se haga (mucho) más rico que tú un tipo que no es de sangre selecta y cristiano viejo. Cómo no iban a odiar a los catalanes. Con los vascos pasaba que dentro de los herrialdes no había títulos, no se podían usar dentro (por eso el rey de Castilla era meramente señor de Vizcaya), así que eran perfectos mercenarios y el puerto de Bilbao estorbaba menos que otro. Ideología autodestructiva en estado puro.

        Castilla fue lo mismo que EEUU. Unos cafres sueltos sin ninguna restricción, que acabaron generando esas elites. Los comuneros se rebelaron porque si no lo hacían iban a acabar como los judíos (acabaron igual). Carlos el emperador se vino para aquí porque aquí estaba la vaca de la teta y la subnormalidad rampante en la corte no se encontraba en otros sitios: meterte a defender políticas ajenas que sólo acaban por llevarte a la ruina.

        Estupidez en estado puro. A EEUU le espera lo mismo. No van a terminar como GB o los PB, reteniendo sus privilegios del sistema, a pesar (más bien gracias a) de volverse geopolíticamente irrelevantes en beneficio del nuevo hegemón, sino que como España se irán directos a una ruina todavía mayor y heredando un sistema disfuncional y autolesivo que no les permitirá conservar ningún privilegio, a no ser que alguna revolución o similar ponga todo patas arriba, cosa que a día de hoy no se ve muy probable.

        Me gusta

      5. Por cierto, tierra de frontera eran todos. Cataluña era literalmente una marca, tambièn lo era Galicia (despuès Portugal) y León, y Navarra antes de que le cerraran el paso. Todos desarrollaron estrategias distintas no porque las cotejaran unos con otros (ni siquiera eran percibidas y mucho menos entendidas), sino porque ya entonces eran sociedades diferentes, simplemente unos fueron más cafres que otros, y el menos cafre de ellos hoy sería de ISIS. La estrategia de Portugal desde 1147 es que no quiere tener que ver nada con lo que se va pergeñando en el centro de la península, y esto se reafirma a lo largo de su historia (el iberismo es otro invento catalán). Creó su propio imperio no mucho más pequeño que el hispanistano y eso sí que es meritorio para un país que siempre fue una fracción de Castilla/España en todos sus recursos. Lo que da pie a pensar que si esta península no hubiera acabado bajo una misma corona en lo que ahora es España, la conquista de Amèrica hubiera sido algo enormemente diferente y la política de cafrismo exacerbado de Castilla hubiera terminado contra el muro en 1500 (que es donde acaban las huidas hacia adelante). Por eso los protestantes les gustaba ver lo de Amèrica como una lotería (como dice Jorge de Burgos en El nombre de la rosa, entonces, por què Dios puso en mis manos este libro), pero en realidad no fue una lotería.

        Fue una maldición.

        Me gusta

      6. #deWalle Interesante repensar en este momento histórico del comentario sobre «el pueblo» y del sentirse Español supuestamente inducido y comprender el asunto del elemento «reactivo» o negativo de la dialéctica del «ser» esto u lo otro. Claramente algo sucedió transversalmente geográficamente hablando, a él tal pueblo/plebes que formaron espontáneas e irregulares guerrillas y muchas de sus creativas tácticas de resistencia contra el poderío colonial Napoleónico. La suma de nacionalismos del No Querer Ser Franceses movilizó unas energías totalmente imprevistas y además ganadoras del gran duelo. Clausewitz quedó flipado y Carl Schmitt prolongó el estudio sobre el tema para poder activarlo de forma artificial y volverlo técnica sofisticada del warfare que se aplicó en Stay Behind/Gladio por ejemplo. La resistencia guerrillera de un «pueblo»/»plebe» desesperada por No ser Francesa y querer el retorno de su bodrio de Borbon.

        Me gusta

      7. Es tan simple como que los púlpitos movilizaban mucho más, muchísimo más que los liberales afrancesados, aparte de tener más recursos. Y esto fue una tragedia, porque fue la primera de las guerras civiles hispanistanas. Mataban a las tropas de ocupación poco en general, pero a los afrancesados hicieron un verdadero genocidio con ellos, sólo se salvaron los que pudieron salir por piernas (y luego la siguiente dosis a la vuelta de Fernando 7). Hasta ese momento la limpieza de sangre corría a cargo de los aparatos del estado, la Inquisición (el FBI o KGB hispanistano), pero esta vez emplearon directamente a los civiles, tal cual el 36. La lucha contra el francès fue como la lucha contra el comunismo y la masonería. A partir de este punto la Iglesia quedó tocada y hundida para los ‘antiespañoles’ (modernizadores en general, o simplemente disidentes), y esa movilización sirvió para desatar una serie de guerras civiles intermitentes de una violencia y crueldad demenciales.

        Eso fue la guerra de ‘independencia’. Lo mejor de todo es que Fernando 7 le vendió la Corona, el holding entero, empresas y empleados (reinos y súbditos), a Napoleón. Un contrato legal. Napoleón tenía cada cosa.

        Le gusta a 1 persona

  13. […]Las tres suposiciones resultaron ser incorrectas. En su discurso de febrero de 2007 en la Conferencia de Seguridad de Munich, Vladimir Putin rechazó la esclavitud a la que estaba destinada Rusia. Al revelar la creación de una nueva Ruta de la Seda en el otoño de 2013, Xi Jinping reveló las ambiciones de China al mundo. En cuanto al dólar, cuyo papel en el corazón del sistema monetario internacional otorga a los Estados Unidos una considerable ventaja económica, política y financiera, es un arma potencial, un arma que debe exhibirse pero nunca usarse, como el arma nuclear cuya existencia y no su uso garantiza la paz. Al congelar las reservas de divisas rusas, después de haber congelado activos venezolanos, iraníes, sirios y afganos, Estados Unidos cometió un error imperdonable y destruyó esta arma.[…]
    https://cf2r.org/tribune/ukraine-un-cataclysme-au-regard-de-lhistoire/

    Me gusta

      1. […] Siempre sonrío cuando el tema del oro es motivo de tanta polarización, a juzgar por la actitud evidente en línea y en los medios de comunicación.
        Cuando aceptas que los financieros y los medios de comunicación corporativos han eliminado literalmente la idea del dinero, es decir, el oro, de la conciencia colectiva de la humanidad desde al menos 1912, entonces tienes tu respuesta.
        Aún así, el legado está vivo y bien en Asia, y si a usted, como individuo, le «gusta» el oro o no, es irrelevante. La historia de la humanidad es la historia del oro. Sí, otros sistemas monetarios y metales funcionaron para difundir la civilización y el ascenso, pero ninguno ha jugado un papel más importante que el oro. Es la elección de la humanidad durante milenios, no la tuya, no la mía.
        Yo? Me encanta el oro. O puede que no te hayas dado cuenta ; ) […]
        https://thesaker.is/the-stupendous-tale/
        Rusia lleva acumulando importantes reservas en oro desde 2.014 (Recuperación de Crimea), tiene zero (0) bonos de deuda FED.
        China lleva acumulando grandes reservas de oro, especialmente desde la presentación oficial de la BRI (Belt & Road Initiative) en 2013 y aunque és la segunda mayor tenedora de bonos FED, se trata de una cuestión de mero pragmatismo comercial.

        Le gusta a 1 persona

  14. Sobre el debate que teneis ahí arriba sobre la demografía. Esta civilización por primera vez en la historia de la humanidad ha descontrolado la demografía de forma artificial, a lo largo de la historia siempre fue un automático biológico que respondía al entorno (lo que tiene que ser).

    El problema no radica en tener mucha gente o poca o estar masificados o no. Obviamente si estás masificado deberás funcionar con otras políticas, pero más masificados que los chinos nadie, y míralos. Y nada menos masificado que la Ivy League de Universidades de la elite norteamericana: cada vez fabrican imbèciles de mayor imbecilidad. Vèase el gobierno y altos cargos de EEUU. Como la universidad de Salamanca, creada por Alfonso 8 de Galicia y León (no Alfonso 9 como lo renombraron en Toledo) bajo la mitra compostelana para crear elites para combatir el proyecto castellano y acabó suministrando imbèciles como churros 300 años despuès para sostener la evolución del engendro que quería combatir.

    El problema es la pirámide. No el número de individuos, eso es otro problema de intendencia, pero estructuralmente es la pirámide.

    Veamos, si yo tengo hijos a los 20 años, tendrè nietos a los 40, y cuando me jubile a los 60, habrá dos tipos trabajando para mantenerme (hijos y nietos), y esto será así tanto si la población crece como si se mantiene estable (que no crezca). Pero claro, si tengo hijos a los 40 habrá un único tipo mantenièndome a mí y a su hijo. A lo largo de la historia la gente tenía hijos inmediatamente por esta razón (aparte la tasa de mortalidad, la menor esperanza de vida,.etc.), pero lo que amenaza la estafa piramidal social es eso, la dilatación de la sustitución generacional. La disminución de población es gestionable, el que haya menos jóvenes que viejos, no.

    Rusia tuvo una emigración brutal y tiene este mismo problema que he descrito como lo tiene Occidente entero (Japón es el paradigma de este desastre), menos EEUU, claro que en EEUU como son y han sido siempre racistas hasta el tuètano ahora no les vale que los inmigrantes no sean blancos de tercera (basura judía, basura germana, basura irlandesa, basura escandinava, basura germana, etc.), sino que se los tienen que comer de shitty countries, que decía el fino estadista, EEUU, ese país que en cien años tuvo una ley que prohibía a la basura china inmigrar.

    Claro, en esta sociedad de ganado exprimido el criar hijos no genera plusvalías y el ir a contagiarse de vacaciones de Marburgo o viruela del mono, sí. Pues este lapso generacional no lo arreglas con un parche de inmigración masiva, porque ya en la primera generación los inmigrantes se suben al carro del ganado estabulado y empeoran el problema masificando de vejestorios.

    Me gusta

    1. Correcto. En realidad el debate poblacional era una derivada del original (sistema/modelo al que efectivamente aludes) que tenía otra profundidad (Mejor/Peor). Pero en cualquier caso, un par de detalles.
      No creo que China tenga especiales problemas de masificación (en términos de densidad), salvo quizá en algunos territorios (p. ej: Hong-Kong ó Macao). De ni siquiera India, o Nigeria (por utilizar el ejemplo que se utilizó).
      Con relación al caso de Rusia, hay dos factores muy importantes que estresaron/afectaron negativamente su ‘natural/sano’ ciclo demográfico en el S. XX, la II GM (ó Gran Guerra Patria) y la década neoliberal salvaje de los ’90.

      Me gusta

      1. Te equivocas de mucho, en India la masificación es demencial es un horror, es caótico vivir en sus ciudades, pànico a los pasos del ferrocarril, a los semáforos……a las vacas, a los kamikaces de camiones que van en sentido contrario en las vias rápidas, ellos aun mas de rápidos, a los que van con el elefante, el dromedario, la bici ,el carromato en dichas vias……jamas hay que conducir al atardecer, anochecer y menos de noche… Vivi en l’antigua Madrás y también en Tianjin, China, por casi 20 años…..muchas veces dejas correr algunos proyectos por no sufrir los embotellamientos de cinturón tras cinturón ….o de los larguísimos convoyes de trenes inacabables que necesitas diez minutos caminando al lado de los vagones para encontrar el tuyo…..cierto que la India sigue igual…….en cambio China ha dado saltos mortales pero sus aglomeraciones son de traca, antes por carecer de autos y ahora por sobrarles…..y eso que vivi el tiempo del hijo único. De Nigeria mejor mutis, cualquier cosa es mejor que su capital diluida en una sin razón de calles.

        Le gusta a 1 persona

      2. Cierto #janina me equivoco mucho, y también me explico muy malamente… bastante. Intentaré matizarme: La idea que quería transmitir, es que la densidad de población no es ‘per se’ un factor clave ni principal, ni mucho menos un dato que pueda explicar por sí solo (aislado de otros factores de equilibrio (¿armonía?), aka socio-económicos, culturales, piramidales, educativos, políticos) fenómenos de criminalidad/violencia.
        Los seres humanos somos ‘animales’ sociales, cumunitarios, que tendemos a la concentración en torno a factores de supervivencia: el agua, la agricultura, la caza, la industria…
        Sin duda es un asunto de gran complejidad y por ello en cierta manera fascinante de estudiar (de hecho existe un organismo encargado de hacerlo con más ó menos acierto, con una u otra orientación, con recetas más ó menos acertadas, con un criterio/enfoque más ó menos discutible, etc… el Banco Mundial).
        En todos los territorios existen diferencias internas/externas y a la vez comparativas/comparables con relación a la densidad poblacional, también patrones por supuesto.
        Lo que trato de expresar con todo este rollo, es que todo és relativo, hay que enfocar.
        Por ejemplo: Desconozco los ejemplos concretos que pones y por supuesto no pongo en duda tus experiencias ni percepciones, aunque objetiva y comparativamente no son ejemplos que expliquen que toda China, toda India, ó toda Nigeria tengan una densidad poblacional alta, muy alta (o por usar términos más extremos de masificación, ó hacinamiento) con respecto a su territorio y a la vez comparado a otro. Y por supuesto, tampoco explica por sí solo una relación expresa/implícita con la criminalidad/violencia.
        Un par de ejemplos: La tasa de criminalidad/violencia en Nigeria (en su conjunto) no és comparativamnte mayor qué la de Sudáfrica (también en su conjunto), a pesar de que la densidad poblacional en conjuto es mayor en la primera.
        Como por ejemplo, tampoco explica que en Macao ó Mónaco (territorios relativamente comparables) ambos con una alta densidad poblacional la tasa de criminalidad/violencia sea baja.

        Nota: Espero haberme explicado más acertadamente en esta ocasión… En cualquier caso, estoy ‘relativamente’ satisfecha. ;_)

        Me gusta

      3. Add: Sirva como aproximación añadida (¿e intersante?) este tipo de enfoque, perspectiva y comparación para abordar retos demográficos.
        https://global.chinadaily.com.cn/a/202207/22/WS62d9e331a310fd2b29e6dba7.html
        […]El gobierno chino podría abordar algunos de estos problemas no como una forma de «arreglar» el envejecimiento y el declive de la población, sino más bien como una buena política que considera a los niños y las familias como un bien público. Tales intervenciones pueden estabilizar las tasas de fertilidad e incluso verlas aumentar como una consecuencia no deseada.[…]

        Me gusta

    2. ¿Realmente consideras que vivir en ciudades altamente densas como Beijing, Shangai o Tokyo es calidad de vida? Solo si perteneces a las élites y tienes un palacete solo para ti, claro. A mi Madrid ya me está tocando el níspero y estoy deseando jubilarme para largarme, lejos del mundanal ruido, así no tendré que oír los pedos de mi vecino. Barcelona es aún mucho más densa que Madrid. Ya lo decía Ortega y Gasset en su célebre «La rebelión de las masas»: «Lo sitios que frecuentaba antaño (restaurantes, cafés, etc.) hoy están repletos de gente que nunca había visto antes….». Y eso era a finales de los años 20 y se quejaba el nene. Si llega a colarse en Madrid por el Ministerio del tiempo y viajase a 2022 le daba un soponcio. Por muchos avances materiales y PIB per cápita que tenga Tokyo, por ejemplo, os regalo esa ciudad a todos, que la disfrutéis, yo ninguna intención de poner los pies en ella. Insisto, la densidad, ese es el verdadero problema demográfico de la humanidad. A mayor densidad, mayor complejidad y más caos. No hay espacio vital para respirar, y como el Homo sapiens, igual que otras muchas especies, es un animal territorial, a mayor densidad más probabilidades de aumentar la violencia. Si esta va acompañada además de pobreza y desigualdad, pues vaya lio.

      Me gusta

      1. Nadie, al menos yo no, está negando ni subestimando la importancia o la influencia directa del factor ‘densidad’ en el comportamiento.
        Simplemente, no se debe aislar de otro conjunto de factores (socio-económicos, culturales, políticos) para simplificar la complejidad, porque básicamente la densidad solo influye de forma directa en los niveles de estrés (altos/bajos, crónicos/temporales, etc.).

        Le gusta a 1 persona

      2. Es más, y esto si lo sostengo yo personalmente, el modelo capitalista neoliberal, de acumulación por desposesión, (aka necropolítico) es directamente responsable del fomento/creación de densificaciones.

        Me gusta

  15. Echadle un vistazo.
    En un trabajo de Edward Glaeser y Bruce Sacerdote (ver aquí), los autores usan datos sobre crímenes en las ciudades estadounidense durante los años 80 y encuentran que, efectivamente, en las ciudades más pobladas, el número de crímenes per cápita es mayor que en las menos pobladas, como puede verse en el siguiente gráfico:

    Me gusta

  16. Yo he visto la evolución en Brasil de una ciudad como Goiânia. En el año 2000 tenía una población de poco más de un millón de habitantes. Hoy ya tiene 2 millones. A partir de que pasó el umbral del millón y medio el crimen empezó a dispararse. De hecho en Brasil, en ciudades de menos de un millón de habitantes no existen problemas serios de violencia urbana. Se puede vivir relativamente tranquilo. En los pueblos pequeños hasta la gente deja las puertas de casa abiertas. El problema son las grandes ciudades. Un incremento poblacional + elevación de la densidad de población + crecimiento demográfico muy rápido y desordenado (como fue el caso de Sao Paulo) + enorme desigualdad + pobreza = Bomba de relojería.

    Me gusta

  17. Sin embargo, en el Madrid de posguerra, la gente caía como moscas por la hambruna, pero a nadie se le ocurría atracar a nadie con un revolver o pistola en mano. El factor cultural también habría que incluirlo.

    Me gusta

    1. Es que tú mismo das la pista: la corrupción. Hay muchas clases de violencia pero en los países en vías de desarrollo la corrupción es el factor clave. Para que despegue el umbral de violencia tiene que haber un umbral económico, no poblacional. Por eso puede haber mucha más violencia en ciudades más pequeñas. La violencia forma parte de un todo donde están las así llamadas fuerzas de seguridad del estado, que en Brasil y otras partes de LatAm son de una corrupción rampante, la administración de justicia y obviamente las leyes.

      En realidad el crimen funciona como una actividad económica, es decir, social. Y además depende de lo que se defina como crimen. En España matar a alguien en defensa propia te va a llevar a un juicio muy chungo, por su consideración legal, en EEUU ya hemos visto lo que pasó con el chaval tarado aquel, el jurado fue unánime porque la ley no admitía ambigüedades. Toda corrupción y subsiguiente crimen nunca está desconectada del poder y nunca sucede sin el aval de este, en cualquier grado.

      Como buen gallego conocerás el caso de Oleiros, del alcalde aparentemente rojo con sus estatuas al Che Guevara. El tipo de urbanismo desarrollado, que en general es bastate humano, ha generado una calidad de vida que ha sido tomada por asalto por todas las clases pudientes del entorno, A Coruña me refiero. Se ha convertido en un concello de ricos evitando la masificación y el nivel de renta por habitante es el más alto de la comarca y uno de los màs altos de Galicia. La criminalidad en general, si la entiendes como atentados a la integridad física es virtualmente nula, dada la alta formación y extracción social de los habitantes atraídos, pero los crímenes contra la propiedad son los más altos igualmente, niveles de escándalo, porque el propio urbanismo los favorece: vecinos aislados unos de otros que hace sencillísimo entrar a robar cuando no están. De ahí a terminar como la milla de Oro en Bergondo falta poco.

      Todo es resultado de la política. Estar masificado es un problema si y sólo si no se actúa conforme a las circunstancias, como tú mismo describes, no se puede seguir actuando de una manera cuando el entorno requiere otro comportamiento. Pero estar masificado tambièn tiene sus ventajas (como todo), incluyendo el reducir los costes de escala y hacer mucho más asequible el mejorar el nivel de vida, si eso es lo que se quiere, claro.

      Por supuesto que no estoy defendiendo masificaciones y yo particularmente creo que el tamaño idóneo de una ciudad no debe pasar de un cuarto de millón de habitantes, pero esto es un debate puramente acadèmico.

      Me gusta

      1. En la URSS de los 80, precolapso, hubo un escándalo brutal (interno al mandarinato del PCUS) por el asesinato de un oficial del KGB. El tipo estaba en una misión de inteligencia así que el pánico oficial fue estratopáusico, hasta que apareció la documentación que llevaba. Al final de la investigación resulta que el crimen lo cometió la policía de Moscú, que tenía unidades descontroladas que se dedicaban a robar, apalizar y si procedía, asesinar borrachos para desvalijarlos. En este caso simplemente le dieron una paliza (venía borracho de una fiesta), lo asesinaron cuando se identificó como agente del KGB y les amenazó con acabar con ellos y su tinglado. Y con ellos acabaron (todos en la horca), el ministro corrupto de turno apartado del cargo y expulsado del partido, que luego se pegó (o le pegaron) un tiro. Algo así puede pasar en una conurbación de 15 millones de habitantes o en un pueblo de 500 personas. Y por descontado que en ambos casos puede mantenerse en secreto hasta cierto punto, que en las alturas no se enteren no significa que en las bajuras la gente escape de los uniformes.

        Por cierto que todas estas cosas se las toma China muy en serio, y fusilmientos entre mandarines de la policía a la orden del día.

        Vuelvo a insistir en la teoría del folklore. La España imperial se afincaba en la Fe Cristiana y la Limpieza de Sangre, Sevilla fue la ciudad más corrupta de la historia hasta el momento con asesinatos a saco a plena luz en la vía pública, pequeños ejèrcitos privados y una ciudad de un tamaño que hoy sería una urbe muy modesta, por no hablar los problemas sanitarios, por llamarles problemas, claro. El nivel de corrupción llegó a un punto de subducción total que la única solución que encontró la Corona finalmente fue chapar todo y llevárselo a Cádiz, donde en un plis plas se replicó la situación y dio origen a simpáticos dichos populares como terminar como el Rosario de la Aurora. Finalmente en el cambio de siglo 18-19 se decidió repartir el pastel entre varios puertos peninsulares, posiblemente esto los hubiera hundido todos porque la corrupción venía con el sistema igual que la contaminación viene con la fábrica.

        Lo mismo puede decirse de otros folklores. El más popular últimamente el de las bandas de gángsters de EEUU que eran las lavanderías, entre otras cosas, de las grandes familias americanas (los Kennedy entre ellas, las mismas que promovieron la ley seca), un tema que sólo se empezó a combatir cuando el ajopringue comenzó a infectar partes del aparato peligrosas.

        En general la delincuencia es más vistosa, por decir así, en países perifèricos y semiperifèricos, y tambièn es necesaria para vehicular operaciones económicas ilegales de los países del núcleo, igual que con las demás actividades económicas. En gran parte la violencia se consiente o directamente se promueve, hay un ejemplo español muy claro, en la dècada de los 70 y principios de la 80 se trataba de evitar la autoorganización popular sobre todo en barriadas populares en las ciudades medianas y las dos grandes, para esto la delincuencia consentida fue crucial, luego la puntilla la dieron PSOE y PCE cooptando y saboteando este tipo de organizaciones (luego ya quedó establecido el mecanismo de conseguidores en las cuerdas del PPSOE).

        La violencia en LatAm tiene como principal objetivo, aparte de otros, cortocircuitar cualquier autoorganización popular, lo mismo que en EEUU. Esto es viejo como el mundo, la corrupción en la Roma Imperial era 100% lo mismo, con los capos de los paseos, los pretorianos (verdaderos Al Capone) y todo encauzado por clientelismos legales, paralegales o ilegales bien controlados, consentidos y fomentados.

        Y al que no le guste, como dice Zelensky, maleta, tren y Rusia. Otra frase vieja como ella sola.

        Le gusta a 1 persona

    2. Crec que has fet diana, el factor cultural va d bracet de l’economic.
      A Medelin vaig viure en un gratacel amb porter armat amb fusell d’assalt, cada quinze dies ens el canviaven, i, a més, teníem contrasenya per entrar a l’edifici que havíem de dir-li. Quan venia una visita, l’acompanyava encanonada dins de l’ascensor i et preguntava en arribar a la planta – ¿si lo reconoce?- aahh!… quin ensurt……en sortir de bon matí cap a la feina podies trobar » baleaos», ( de bala) morts a la vorera. …..complex, molt i molt complex.
      Aglomeracions gairebé és sinònim de problemes, sols si, els nivells econòmics es troben dins un rang raonable de qualitat de vida per a tothom. Llavors si, podem desestimar, si hi ha barris amb mes cachée que d’altres, tal com fins a dia d’avui està passant a la Xina. Fora d’aquest pais i d’Europa son molt perilloses les dites aglomeracions urbanes, ja que molts cops no son fruit de la Planificació Urbanística sino de l’ aglomeració per la supervivència.

      Le gusta a 1 persona

  18. […]Colombo es una ciudad sin combustibles fósiles y llena de fósiles. Los autos dan vueltas alrededor de pozos de agua secos, las carreteras están muertas en las carreteras, los edificios de condominios nos miran con ojos muertos, como Brontosaurios que aún no se han caído. Colombo es una ciudad cada vez más desprovista de energía más allá del empuje de una bicicleta de pedales, el fuego de una fogata o la bondad del alma humana. No es mucho, está lejos de ser suficiente, pero tampoco es nada. Pienso en ello mientras paso por el final de la ciudad en mi bicicleta, o tiro a mis hijos en el autobús, pero sobre todo me siento terrible.[…]
    https://sinpermiso.info/textos/asi-se-derrumbo-el-capitalismo-en-mi-sri-lanka

    Le gusta a 1 persona

  19. […]Desafortunadamente para Washington, casi todas sus expectativas para esta guerra resultan ser incorrectas. De hecho, Occidente puede llegar a ver este momento como el argumento final en contra de seguir la búsqueda de Washington por el dominio global en confrontaciones cada vez más nuevas, peligrosas y dañinas con Eurasia. Y la mayoría de los demás países del mundo (América Latina, India, Medio Oriente y África) encuentran poco interés nacional en esta guerra fundamentalmente estadounidense contra Rusia.[…]
    https://grahamefuller.com/some-hard-thoughts-about-post-ukraine/

    Me gusta

  20. DE Walle-cuando se habla del fenómeno de la violencia urbana, nos estamos refiriendo a violencia con riesgo de muerte, asaltos con pistola, homicidios, guerra entre pandillas, balas perdidas. Violencia chunga, no caralladitas que te roban la cartera y salen corriendo por concentración de suela. Eso es lo que ocurre muy especialmente en America Latina. Lo de América Latina es un fenómeno singular, único, y la pobreza y desigualdad no es ni de coña la causa principal. Influye, claro que influye y mucho, pero no es ni de lejos el factor determinante. Si la desigualdad y la miseria fuesen el factor determinante de la violencia urbana, los países africanos, y no pocos asiáticos, deberían llevarse la palma. Pero no es así. En los rankings anuales de tasa de homicidios por 1.000 habitantes, las ciudades latinoamericanas ganan por goleada a las africanas y asiáticas. En Africa hay unos pocos países que compiten con los latinoamericanos, como puede ser Sudáfrica, Nigeria y pocos más. La mayor violencia que se da en África suele ser por guerras tribales. Lo de América Latina es otra cosa. No conozco ningún estudio serio al respecto. Los que hay no hacen más que repetir el mantra de la desigualdad y la pobreza como principales causas, algo que ya se ha convertido en un tópico. Pero es del todo falso. El fenómeno latinoamericano es tremendamente multicausal. Ya he explicado uno de los factores que habría que estudiar a fondo, el de la densidad de población de las ciudades y el crecimiento urbano acelerado y desordenado. Tu sabes perfectamente, me consta, que uno de los sistemas más complejos que existen es el de las ciudades. Ya en sí la forma caótica en que se expanden da que pensar. Los investigadores del fenómeno de la violencia deberían mostrar más interés por eso y dejar ya a un lado tanta letanía de pobreza y desigualdad. Hay muchos países pobres y desiguales donde la violencia es escasa. La España de posguerra, por ejemplo, era miserable y desigual a más no poder, y sin embargo la delincuencia era mínima (la represión policial de la dictadura influía) los raterillos y carteristas de Madrid eran hermanita de la caridad comparado a lo que hay en las Américas. Para mí factores más decisivos que la desigualdad y la pobreza, son la densidad y otros factores demográficos de las ciudades, el desarrollo del crimen organizado relacionado con el narcotráfico (ahí podría incluirse el elemento de la corrupción que tu apuntaste), y también habría que mencionar factores culturales que a muchos investigadores se les escapan, y que ya te adelanto que en gran medida tienen mucho que ver con la herencia cultural de EEUU, pues América Latina, brasil más concretamente, parece un calco de EEuu. si no me equivoco, el crimen organizado y la violencia urbano son fenómenos nacidos en EEUU. Si bien es cierto que ya había crimen urbano en ciudades como Londres en el siglo XIX. PERO curioso. En Londres empieza a aflorar el crimen en el siglo XIX a rebufo del proceso de la revolución industrial, que es la que va a generar los suburbios londinenses de la clase obrera y el HACINAMIENTO.

    Me gusta

    1. Incidiría en la influencia cultural de EEUU. Hay una violencia implícita en esa sociedad que a veces espanta, y mucho. La glorificación de la violencia en Hollywood no es para nada inocente (véase la cinta Grupo Salvaje de Sam Peckinpah) y está unida a toda una mitología nacional, basta y brutal en su forma de contarse. Y todo eso lleva tragándoselo todos los dominios bajo la anglosfera acríticamente… Y América Latina no es una excepción.

      Me gusta

      1. Sin duda, Lambda. Hay unas variables culturales que tienen mucho que ver en America Latina. Te pongo el ejemplo de BRASIL, que es el que yo más conozco. Hasta 1939, Brasil era un calco de Europa en el Tropico. La referencia para los brasileños era Francia, no Portugal. Con la segunda guerra mundial los referentes cambian y Brasil adopta el modelo de EEUU. La política de buena vecindad desplegada por EEUU en América Latina y el fenómeno Carmen Miranda influyeron mucho. En 1960 el índice de criminalidad en Río de Janeiro era bajísimo comparado con el de hoy. Aún se podía subir a los morros donde se encontraban las favelas sin especial peligro. Había la criminalidad normal de una ciudad de 3 millones de habitantes que tenía entonces. La verdadera violencia con porte de armas de fuego comienza realmente en los años 70 coincidiendo con la creación del crimen organizado en Río y el narcotráfico. Que curioso que esa fue una de las décadas más violentas en las ciudades de EEUU.

        Me gusta

    2. […]Sin embargo, aunque pudiera parecer imposible, dentro del pozo que es Haití existe un lugar todavía más oscuro, tenebroso y siniestro llamado, paradójicamente, la ‘Ciudad del Sol’, Cité Soleil. Nada más y nada menos que el barrio más pobre del país más pobre de América. Y dada la estrecha relación entre pobreza y violencia, quizás el lugar más violento del planeta. De hecho, en el año 2004, la ONU lo calificó como el «lugar más peligroso del mundo». En ese año, según el Instituto Universitario de Heidelberg, hubo más de doscientos conflictos en el planeta, incluidos tres países en situación de guerra —Irak, Sudán o Congo— y otros muchos convertidos en auténticos desfiladeros de la muerte —Afganistán, Somalia, Etiopía…—. Ninguno de estos infiernos se acercaba, según la ONU, a la violencia del ortogonal barrio de cochambrosas chabolas situado al norte de Puerto Príncipe, entre el aeropuerto y la bahía.[…]
      https://actualidad.rt.com/opinion/luis-gonzalo-segura/436026-expolio-colonial-fracaso-internacional-haiti-violencia-pobreza

      Me gusta

  21. Un plato de lentejas es una comida muy humilde, pero con un buen chorizo, una morcilla de sangre, un pedazo de tocino y bien guisadas son un manjar, solo al alcance de la imaginación.

    El que piense que con él no va esto de, como decirlo; «nuevo orden mundial» se equivoca. O bien está mas allá del bien y del mal, que no le afecta ni la subida del pan. Ni la del combustible, ni la de la electricidad. Ni la subida de las lentejas, es decir ; un privilegiado que no siente ni padece. Si bien lo dudo, hay otra posibilidad que se me ocurre y es, que esté muerto. Aviso para navegantes; hay una categoría aún peor que la de ser pobre y estar jodido y es; ser un esclavo. Si se interpela a nuestra alma cristiana, a nuestra compasión con esa bajeza moral del que se apropia para sí la discriminación positiva de los pobres y jodidos del mundo, pues habrá que darle limosna y rezar por su alma. Los pobres de verdad no van a los foros, están preocupados por el próximo plato de lentejas. Por si puede servir de consuelo, animo! que últimos serán los primeros, (Mateo 19, 30-20, 16).

    Veo que estamos ya construyendo el nuevo orden mundial. Un mundo mas justo y solidario, un mundo de paz y concordia, aportando cada cual su granito de arena. Pero, pero… la cabra tira al monte y veo por aquí y por allá, los mismos prejuicios de siempre. Los apologetas del multiculturalismo, del etnocentrismo democrático, enseñan sin pudor su peluda patita por el agujero del racismo social. Sí, créanme si les digo que Hernán Cortés era catalán. La tira cómica del foro no está mal, para echarse una risas, que nos dejan ver las heridas por donde sangran, las heridas de la EGB. Entre risas nos muestran como unas naciones son diferentes (mejores/peores según los filósofos del racismo social), a otras. Que unas son bodrios y otras no tienen ni derecho a existir. Consecuencia; estará justificado todo lo que les pueda suceder a ellas y a los que las habitan, merecido se lo tienen. Pero, ojo! esto también va por los pobres. El nacionalismo es el gran asunto que algunos no dejar de pasar la oportunidad de hablar de su libro. El nacionalismo, (esto es científico), es un tránsito por la sexualidad infantil, hacia la madurez. Una compensación democrática de la doctrina racial nazi. Es una vieja táctica militar, mostrar a tu enemigo como un salvaje, sin alma ni patria; un paria que pueda justificar después ante los votantes, lo que tendrá que venir, cuando haya que matarlo. Esta es la misma táctica que utiliza la OTAN; bombardeo a su población con la guerra cognitiva para ablandar sus cerebros y poder entran en ellos sin piedad, que no se deben repetir los errores de Vietnam.

    Me gusta

    1. Me aparto un poco de la guerra ucraniana y me permito aconsejar otras alternativas al chorizo, morcilla o tocino en las lentejas. Con el calor que hace, mejor una ensalada de lentejas. Y en invierno, lentejas estofadas con verduras.

      Me gusta

  22. Ah! No sólo Hernán Cortés, también Santa Teresa de Jesús, Cristóbal Colón, Amerigo Vespucci, Bartolome de las Casas, Leonardo Da Vinci, Miguel de Cervantes… todos fueron catalanes! Según el Institut Nova Historia. Y pensar que hay gente que paga por oír esto. No me extraña luego la frustración del personal, cuando se dan de bruces con la cruda realidad.

    Estimado Lambda, son otros, los que tan necesitados están en acaparar para la causa, figuras ilustres, que van mendigando, un pintor por aquí un conquistador por allá. El nuevo orden mundial, está en marcha! Con los traumas de siempre.

    Me gusta

  23. Lo vuelvo a poner aquí, era para Janina pero tambièn vale para Jorge,

    En la URSS de los 80, precolapso, hubo un escándalo brutal (interno al mandarinato del PCUS) por el asesinato de un oficial del KGB. El tipo estaba en una misión de inteligencia así que el pánico oficial fue estratopáusico, hasta que apareció la documentación que llevaba. Al final de la investigación resulta que el crimen lo cometió la policía de Moscú, que tenía unidades descontroladas que se dedicaban a robar, apalizar y si procedía, asesinar borrachos para desvalijarlos. En este caso simplemente le dieron una paliza (venía borracho de una fiesta), lo asesinaron cuando se identificó como agente del KGB y les amenazó con acabar con ellos y su tinglado. Y con ellos acabaron (todos en la horca), el ministro corrupto de turno apartado del cargo y expulsado del partido, que luego se pegó (o le pegaron) un tiro. Algo así puede pasar en una conurbación de 15 millones de habitantes o en un pueblo de 500 personas. Y por descontado que en ambos casos puede mantenerse en secreto hasta cierto punto, que en las alturas no se enteren no significa que en las bajuras la gente escape de los uniformes.

    Por cierto que todas estas cosas se las toma China muy en serio, y fusilmientos entre mandarines de la policía a la orden del día.

    Vuelvo a insistir en la teoría del folklore. La España imperial se afincaba en la Fe Cristiana y la Limpieza de Sangre, Sevilla fue la ciudad más corrupta de la historia hasta el momento con asesinatos a saco a plena luz en la vía pública, pequeños ejèrcitos privados y una ciudad de un tamaño que hoy sería una urbe muy modesta, por no hablar los problemas sanitarios, por llamarles problemas, claro. El nivel de corrupción llegó a un punto de subducción total que la única solución que encontró la Corona finalmente fue chapar todo y llevárselo a Cádiz, donde en un plis plas se replicó la situación y dio origen a simpáticos dichos populares como terminar como el Rosario de la Aurora. Finalmente en el cambio de siglo 18-19 se decidió repartir el pastel entre varios puertos peninsulares, posiblemente esto los hubiera hundido todos porque la corrupción venía con el sistema igual que la contaminación viene con la fábrica.

    Lo mismo puede decirse de otros folklores. El más popular últimamente el de las bandas de gángsters de EEUU que eran las lavanderías, entre otras cosas, de las grandes familias americanas (los Kennedy entre ellas, las mismas que promovieron la ley seca), un tema que sólo se empezó a combatir cuando el ajopringue comenzó a infectar partes del aparato peligrosas.

    En general la delincuencia es más vistosa, por decir así, en países perifèricos y semiperifèricos, y tambièn es necesaria para vehicular operaciones económicas ilegales de los países del núcleo, igual que con las demás actividades económicas. En gran parte la violencia se consiente o directamente se promueve, hay un ejemplo español muy claro, en la dècada de los 70 y principios de la 80 se trataba de evitar la autoorganización popular sobre todo en barriadas populares en las ciudades medianas y las dos grandes, para esto la delincuencia consentida fue crucial, luego la puntilla la dieron PSOE y PCE cooptando y saboteando este tipo de organizaciones (luego ya quedó establecido el mecanismo de conseguidores en las cuerdas del PPSOE).

    La violencia en LatAm tiene como principal objetivo, aparte de otros, cortocircuitar cualquier autoorganización popular, lo mismo que en EEUU. Esto es viejo como el mundo, la corrupción en la Roma Imperial era 100% lo mismo, con los capos de los paseos, los pretorianos (verdaderos Al Capone) y todo encauzado por clientelismos legales, paralegales o ilegales bien controlados, consentidos y fomentados.

    Y al que no le guste, como dice Zelensky, maleta, tren y Rusia. Otra frase vieja como ella sola.

    Me gusta

  24. Se descojonan

    Le gusta a 1 persona

    1. Agua y ‘Seguridad Nacional’ (aka Prioridad Imperial)

      Le gusta a 1 persona

    1. Esta semana la comisión U€ ha destinado otros 500 mill. € más (en deuda aka hipoteca) para la cruzada de NATOstán.


      Las oposiciones dentro del espectáculo esconden la unidad de la miseria. Las distintas formas de la misma alienación se erigen sobre la ocultación de las contradicción reales .- [Guy Debord]

      Le gusta a 1 persona

  25. https://www.rt.com/business/559555-yuan-lands-major-success-against-euro/

    The Chinese currency the yuan outperformed the euro by trading volume on the Moscow Exchange (MOEX) for the first time on record, trading data from Friday shows.

    According to the data, the trading volume of the Chinese currency on Friday was 52.8 billion rubles ($908 million). The euro trading volume, meanwhile, barely exceeded 41 billion rubles ($705 million). It also was the second consecutive day when the volume of yuan trading on MOEX exceeded 50 billion rubles, while in the first half of July the yuan trading volume had averaged 30 billion rubles ($516 million) a day.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Quien pagará toda esta orgía de deuda militarista creada de la nada?…
      No está claro, pero es bastante seguro que no se ‘negociará’ en U$D, ni en €uros.

      Me gusta

      1. Creo que tiene que haber un «arreglo». Una Europa hundida y un EEUU con un dolar de chichinabo me da que no beneficia a Asia, ni a nadie. Otra cosa es una Europa y EEUU con poderes diferentes y menores y colaborando con el nuevo cotarro multinacional.
        Ese «arreglo», a mi entender, pasa por eliminar de un plumazo la deuda, con lo que habría que eliminarla a nivel mundial, claro. Una especie, esto sí, de «reseteo económico». Total, hasta en el Antiguo Testamento viene -creo- que cada siete años.

        Otra cosa es que Occidente versión atlantísta se baje del burro en el que está subido por lo menos los últimos 500 años y trague con otro mundo posible…. O haya que pasar primero por la dolorosa ruina inducida desde fuera lentamente…

        Quizás con otros dirigentes y élites conforme todas las actuales vayan cayendo, y sus enormes redes clientelares en todos los ámbitos de sus sociedades.

        Le gusta a 1 persona

      2. Estimado mastropiera,

        Los mismos de siempre… usted y yo, o lo que es lo mismo todos nosotros!

        En cuanto a su segunda cuestión, (No está claro…) ese es el punto, el primer y verdadero objetivo de (BRICS y futuras alianzas venideras) debería ser terminar con la dictadura del U$D, a partir de eso el camino se endereza y mucho… entonces podremos repensar, que es lo que queremos en adelante!

        Aprovecho, la ocasión para agradecerle sus múltiples aportes… siempre es un placer leerle.

        Un cordial saludo!

        Le gusta a 1 persona

      3. Condiciones de posibilidad y oportunidad (también para el gatopardo y el oportunismo, claro), la equación responsabilidad/no-impunidad una clave importante. Si hay ‘hipoteca’, que la habrá, al menos un ‘demos’ consciente y soberano (donde sea que esta soberanía y consciencia residan) para (re?)negociar los términos, las condiciones, las cuotas, los criterios, los objetivos, sus mecanismos de aprobación/validación.

        Le gusta a 1 persona

    1. Me despido de cualquier coloquio hispano sobre el tema. No tenemos remedio en este erial (por eso es un erial, claro) intelectual.
      En Occidente ya no importa la verdad, lo real, la indagación en lo humano. Estamos en plena voladura interna a todos los niveles. Solamente nos queda asistir al espectáculo, a ser posible eligiendo un lugar lo suficientemente apartado porque no hay nada que hacer; es el rodillo de la historia, el dichoso péndulo, el círculo de lo que se repite y nos arrastra sin más. Cuanto antes lo aceptemos antes podremos estar en paz y serenidad con nosotros mismos y con lo que estamos viviendo.

      Me gusta

  26. […]La realidad importa. Y si bien el G7 demostró una élite que está lamentablemente fuera de contacto con la realidad, su pérdida de liderazgo global es más una función de una línea de falla diferente. El atractivo de Rusia, China y los BRICS es que burbujea con ideas y nuevas iniciativas, mientras que Occidente es apasionado más bien, por la conformidad ideológica y por estrangular el debate. El establishment occidental y sus medios de comunicación no muestran signos de repensar, y aparte de unos pocos, no tienen capacidad para pensar de nuevo. El liberalismo, al parecer, no puede vivir sin un universalismo agresivo.[…]
    https://english.almayadeen.net/articles/analysis/reality-matters:-beyond-the-mental-fog-of-ideology

    Le gusta a 1 persona

      1. Este video vale más que todo lo que hemos escrito aquí (con el permiso de De Walle) en cinco meses sobre lo que está ocurriendo geopolíticamente en el planeta y a sus habitantes primos del mono…

        Y, parafraseando a un innombrable desde que insultó a los que cuestionan la vacunación masiva e indiscriminada: y mientras tanto, Occidente «tocando el violón».

        Me gusta

  27. DECEPCIONANTE TAIBO
    Aquí os dejo una conferencia de Carlos Taibo sobre Ucrania. Ese al que algunos de este foro tanto admiran. Después de esta conferencia debo decir que Taibo me ha decepcionado y mucho. Demasiadas fisuras en su discurso. Pero es mejor que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones asistiendo a la conferencia

    Me gusta

    1. Creo que el tema del «decrecimiento», efectivamente, sufre la misma contaminación occidental, y al final ese condicionamiento opera en quienes construyeron un discurso en base a ello.

      Descubrí a Taibo no mucho antes del desencadenamiento del tema ucranio en su fase final (la situación actual), y me algunas cuestiones me parecieron fundamentadas… Pero lo que ha ocurrido después lo ha desactualizado y aclarado para mal de los «decrecentistas», porque a día de hoy podemos ver con algo de claridad que el tema formaba parte de los planes de sometimiento de del resto del mundo a Occidente junto con el resto del discurso «ecologista» políticamente correcto más el pick oil (publicitado en España por varias personas), y que también se utiliza torticeramente, consciente o inconscientemente.

      Vemos ahora cómo se reconfiguran los flujos de materias primas y cómo queda meridianamente claro que el plan que tenían no sale y cada país va viendo «lo suyo». Bendita iluminación para todos ellos porque en Europa la ceguera imperial globalizadora nos lo impide.

      Me gusta

    1. Porque vela hechos que ha preferido ocultar. Sigue un poco la estrategia de Poch: hay que comer. Demasiado contemporizador con el nacionalismo ucraniano. Niega cosas que hoy por hoy ya son evidencias. En el fondo se nutre del discurso oficial de la OTAN con algunos matices. No esperaba eso de él. Eso de querer ser tan equidistante, no funciona cuando hablamos de geopolítica. A mi desde luego, me ha decepcionado.

      Me gusta

      1. No se trata de ser equidistante sino de hacer aparecer todas las facetas, todos los aspectos. Nada es blanco o negro, todo son tonos de gris. No hay que aceptar solo los argumentos que nos dan la razón

        Me gusta

      1. No hay nada que hacer escuchando españoles. Las excepciones creo que son dos o tres con suerte y desde fuera del ámbito «politológico» o de la historia.

        Es que ser un páramo es una putada para los que estamos abiertos a cuestionar. Nacer español es una condenación en eso y en tantos otros aspectos. Se salva lo gastronómico y también está en vías de destrucción rápida.

        Le gusta a 1 persona

      2. No son los únicos que matan civiles.
        Son los únicos que han caído en la trampa que les tendió la OTAN e invadieron Ucrania, provocando la guerra

        Me gusta

      3. Hombre, no sé dónde estaría la trampa cuando ves venir todo el tema, te preparas para ello y tienes a China detrás y un movimiento geopolítico para cargarte el monopolio yanke de la fuerza… ¿Había otra opción?

        Esto nos retrotrae al comienzo del tema hace cinco meses.

        Le gusta a 1 persona

      4. El mayor hándicap al que se enfrentan las sociedades del espectro NATOstán és sin duda el de su síndrome de rana hervida… su trampa. Y digo bien, su trampa, la de sus sociedades occidentales, porque las existencialidades en pugna tienen claro las 2 únicas vías: bandera blanca ó botones rojos.
        La clave (y el drama) és que solo una de las existencialidades en pugna parece ser consciente. ¿La otra?, la otra es un ‘culto’.
        http://lacunadelsol-indigo.blogspot.com/2022/07/trampa-mortal-para-estados-unidos.html

        Le gusta a 1 persona

  28. Añoranza de los países No Alineados
    Teclear : «mas de xaxas guerra de ucrania países no alineados».
    Si pongo el link, no se puede leer (sólo para suscriptores)
    Xavier Mas de Xaxas, «El sur no sigue la estela de EE.UU. La guerra de Ucrania resucita el espíritu del movimiento de los países No Alineados», LV (25/VII/2022)

    Me gusta

  29. En el s.IV, el cristianismo transmutado en estructura de poder, La Iglesia Católica (Universal, y sin América todavía) comenzó en serio su plan de tiranía y destrucción sin límites, al estilo de lo que hemos visto no hace mucho en los territorios del Estado Islámico (artificio de ese Occidente construido a imagen y semejanza de ESA Iglesia)… Hoy, fracasado el último intento vía vil metal manu militari (Occidente, tal cual) de imponerse a todo el Orbe, vuelve, se vuelve y revuelve tiránicamente hacia sus ciudados cual Leviatán, por un lado, y se cierra a lo externo para salvaguardar a sangre y fuego sus privilegios, por otro.

    Obviamente, no conseguirá ni lo uno ni lo otro. Como el Imperio Romano de Occidente, repitiendo esa parte de la historia, se partirá en mil pedazos y reinará algún tipo de oscuridad inerte durante un tiempo…, hasta que se depuren suficiente las mentes de la crueldad neonazi woke y pueda haber algún tipo de resurgir de lo que de real, verdad y humano tuvo Europa y sus colonias durante algunas etapas de su historia. Que también lo hubo.

    A nosotros nos ha tocado vivir, parte de lo bueno, hasta el Show Covid, y el comienzo de la voladura y derrumbe, en lo que estamos.

    Casita y huerto y con agua cerca o en lugares donde llueva. Abandonad las ciudades mientras estéis a tiempo. Aunque no haya garantías de nada, claro está. La vida, estar vivo, no está refrendado por garantía alguna. Y si no, seguir manteniendo la llama de la cordura por pequeña que sea rodeados de cascotes en las ciudades. Lo que cada uno pueda.

    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

      1. Era una visión muy personal y extremadamente resumida de un espíritu que me parece ver en esa parte de la Historia.

        En ningún caso con intención académica ni siquiera de aficionado o conocedor de la Historia.

        Graeber me parece un grande. No se descarga el archivo, por cierto.

        Le gusta a 1 persona

  30. Cada vez que Rusia mueve pieza, (siempre convenientemente estudiada), se produce un desplazamiento de placas. La reorganización que se está produciendo en Oriente Medio, pone en marcha la cuenta atrás a la impunidad de Israel.
    https://thecradle.co/Article/Columns/13460
    Hace varios meses, el sr. Poch titulaba uno de sus artículos con un dilema ‘Ajedrez o Parchís’… Pues eso…

    Me gusta

    1. […]Pronto, al parecer, podemos esperar que Moscú tenga a sus «patos todos alineados», para presentar a Tel Aviv una propuesta: digamos que Moscú presenta un «Acuerdo de Minsk» en el Medio Oriente y le dice a Israel que este Acuerdo representa el único camino para evitar una guerra de múltiples frentes con Irán. ¿Funcionará? Puede Israel transición? Eso es problemático. Netanyahu ha empujado a Israel hacia una postura ideológica de extrema derecha. Israel se encuentra ahora en el lado equivocado del paradigma de Oriente Medio.[…]
      https://www.strategic-culture.org/news/2022/07/25/llusions-of-superiority-whats-next/

      Me gusta

  31. […]Si alguna vez se ha preguntado por qué el complejo militar-industrial, la industria de los combustibles fósiles y las finanzas se encuentran en el centro de tantos problemas que afligen al mundo de hoy, mientras que encontrar soluciones parece tan intratable, es porque son elementos centrales de una Megamáquina con raíces tan antiguas como la civilización misma.[…]
    https://www.counterpunch.org/2022/07/19/the-rise-and-fall-of-the-megamachine/
    by Patrick Mazza – The raven {substrack}

    Le gusta a 1 persona

    1. […]El sistema mundial que conocemos hoy en día nació aproximadamente entre mediados del siglo XIV y mediados del XVII. Los entendemos como un momento en que el mundo salió de la «Edad Oscura» hacia el Renacimiento, cuando la luz se estaba abriendo paso. En verdad, escribe Fabian Scheidler, fue una época de violencia sin precedentes en Europa, de guerras en todo el mundo que culminaron en el genocidio de los indígenas de las Américas.[…]
      https://www.counterpunch.org/2022/07/25/creating-the-capitalocene-endless-accumulation/
      by Patrick Mazza – The raven {substrack}- part 2

      Le gusta a 1 persona

      1. Buen aporte a la conversación.
        Al menos que la crisis civilizatoria de fondo nos pille siendo conscientes de lo que está en ‘juego’ ¿no?.
        Gracias ;_)

        Le gusta a 1 persona

  32. https://actualidad.rt.com/actualidad/436840-eeuu-querer-destruir-china-continental-hong-kong

    El magnate inmobiliario de Hong Kong, presidente del grupo Hang Lung, Ronnie Chan Chi-chung, afirmó este miércoles que EE.UU. quiere «destruir la China continental y, por consiguiente, Hong Kong», informa South China Morning Post.

    «No subestimemos la locura con la que EE.UU. quiere destruir la China continental y, por consiguiente, también Hong Kong, incluida nuestra posición de servicio financiero internacional. Tenemos que tener mucho cuidado», destacó.

    Además, el empresario hizo referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que cambiaría el flujo de capital global. «La propia guerra no es un gran asunto. El gran asunto es la reacción de Occidente hacia la guerra. Por ejemplo, durante mucho tiempo, todo el flujo de capital en todo el mundo cambiará», indicó.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo que los taiwaneses miraría con cuidado la «amistad estadounidense». Los pro-occidentales ucranianos pensaron que las promesas de amistad europeas y yankis los protegerían, cuando realmente, los han sumergido en una guerra proxy con Rusia.

      Taiwán sabe que históricamente, Taipei y China comparten un destino común. Los lazos económicos así lo confirman.
      Separarse para convertirse en un «portaviones» americano , como los japoneses, supone convertirse en una pieza desechable en futuras «proxy wars» del gigante americano. Al menos, los surcoreanos tienen muy claro que meterse en una guerra así significa decir adiós a una reunificación nacional «sana» (y además, son vecinos históricos de China). Nadie quiere la guerra en la región , y una de las razones porque EEUU aún no ha intentado encender la región del Pacífico ha sido porque supone quemar las cartas de la presencia occidental en Asia.

      Otro detalle más…

      Shinzo Abe era proamericano, pero también fuertemente nacionalista y preconizaba mantener siempre lazos de buena vecindad con Rusia y China. Su desaparición de la escena política implica que hay intereses en evitar políticas nacionales conscientes fuera de la lógica de la confrontación «imperial».

      Me gusta

      1. Shinzo Abe no sè muy bien a què jugaba, muchos comentaristas creen que a lo mismo que Scholz representa en Alemania, a rearmar Japón para no se sabe muy bien què (tengo claro que Abe no era un idiota), pero en ambos casos eso requiere precisamente de seguir bajo la fèrula de EEUU, es decir, no hay tal cambio de status, se sigue de vasallo, pagando por el ejèrcito USA y pagando por el tuyo que evidentemente va a estar bajo la fèrula USA y te hacde un golpe cuando lo digan en Washington. A mayores, Abe ha restringido las libertades civiles a un nivel inèdito.

        Así que no tengo claro a què jugaba ese tipo. Como es la misma estrategia que la que representa Scholz, en Japón en caso de tensión estaría funcionando lo mismo. No es posible que Abe no viese esto. Tampoco me parece que estuviese haciendo cosas superinteligentes, de novela retorcida con vueltas de argumento, me temo que simplemente estaba atornillando en el poder a su camarilla y su tinglado, lo mismo que Scholz, por lo que pueda pasar en el futuro. Eso sí, a diferencia de Scholz, que parece y es tonto, Abe era muy otro estilo.

        Respecto a ‘reunificar’, es otro concepto mal traído. Con pinzas, es sólo aplicable a Alemania, y en realidad se trató de arrasar la RDA, que estaba (y me temo que sigue) afectada de cosas comunistas, actualmente son dos países todavía más distintos de lo que lo eran en 1991, y la brecha sigue creciendo sin control.

        Esto lo tienen claro los asiáticos. China parió el tinglado de un país dos sistemas porque es imposible juntar sociedades tan diferentes que han estado sometidas a una organización social totalmente dispar. Básicamente es poner ventanilla única para las relaciones internacionales y un sólo ejèrcito, y países independientes en la práctica. Llevará generaciones nivelar esto. En Corea lo tienen clarísimo ambas partes tambièn, en el Norte quieren el modelo chino, en el Sur el alemán. Por eso tito Kim se marcó unas tapas de pepinos nucleares.

        Le gusta a 2 personas

  33. El autor de este artículo, el sr. Werner Rügemer, se autodenomina a sí mismo como ‘Filósofo Intervencionista’. En principio ambas cosas, pensar e intervenir, podrían catalogarse indistintamente como elementos positivos o perversos segun el cristal de la mirada, así que vayamos al contenido.
    En el ¿extenso? texto se habla principalmente de Ukr. , pero se desnuda el ‘alma’ de ese ¿averno? de ‘valores occidentales’, la U€.
    https://www.strategic-culture.org/news/2022/07/27/our-european-values-1-21-euro-minimum-wage-in-ukraine/

    Me gusta

      1. Hay veces que hacer periodismo puede ser incómodo según para quién/quienes…

        Se lo acusó de desinformación. No es el único, también hay gente que fue retenida Lituania por motivos similares.

        5 meses sin tener ningún juicio público…

        Me gusta

    1. La veracidad de la información en los medios de comunicación es la excepción. La regla es pasarse el derecho a una información veraz por el arco del triunfo. Cuando periodistas de los medios oficiales cargan contra los youtubers, precisamente apelando a que los youtubers no dan información veraz, dan ganas de cagar. Dado que los medios de comunicación han demostrado ser una puta porquería de corrupción en connivencia con los políticos, son los menos indicados en criticar a los youtubers. Estos, si cabe, aún son más mierda que aquellos, claro. Pero si un chico listo se ha montado un medio de difusión propio para expresarse y encima se enriquece con ello, tiene todo el derecho que la Constitución le otorga. Y si cuelga en su instagram una fotografía de un grupo de cerdos cagando, y resulta que 3 millones de personas la miran y dan un like, pues esto es la democracia y la libertad de mercado ¿no? La ley de la oferta y la demanda en acción. Al final y en definitiva, todo es una monumental mierda. Quien ayudó a crear una sociedad de iguales, donde cualquier payaso indocumentado puede opinar de lo que sea y resulta que su opinión es la más válida porque ha recibido más likes y puede hacerse millonario a base de likes, pues esta es la sociedad que se ha construido. Francamente, y espero que no me lluevan hostias, ahora que por fin he podido asistir a la serie de Downton Abbey, me he dado cuenta que tal vez las cosas estaban mejor cuando cada uno sabía cual era el lugar que le correspondía en la sociedad y había respeto. Soy consciente que de haber vivido en aquella época yo sería como mucho el ayudante del lacayo. Pero al menos viviríamos en un mundo menos incierto y menos caótico que el actual. Bueno, ya me he desahogado y habré dicho alguna que otra sandez, pero es lo que siento en estos momentos. Buenas noches.

      Me gusta

  34. #Walle.
    Saludos. Me sigue llamando la atención tu insistencia en considerar sólo estúpidos a nuestros representantes políticos; si consideramos que los políticos son los mamporreros a las órdenes de las corporaciones, no crees que lo están haciendo de libro?: Industria armamentística en auge, imposición vía supositorio de tecnología eléctrica automovilística, ganancias históricas de las empresas energéticas, consolidación a futuro de la energía nuclear y, si me apuras, de la carbonífera…., parece evidente que están haciendo su oficio con mucha diligencia, que la porculización de los pueblos es efectiva y, al parecer, indolora.
    Por cierto, no sólo aquí: en Rusia, China y en donde Cristo perdió las alpargatas.
    No será el NOM, pero como las meigas algo si que hay.
    El control chino sobre la población deja en pañales, distópicamente, al periodo maoista, la Madre Rusia ha incorporado como pilar del estado a la Iglesia ortodoxa…y Japón, con Abe o sin él, seguirá en occidente por razones parecidas a la visceralidad que separa a los anglos de Alemania.
    Como decía nuestro tremendamente enfermo mental FF: «todo está atado y bien atado».

    Me gusta

    1. Son estúpidos los representantes políticos y en igual medida sus representados. Que yo sepa no pertenecen a especies distintas. No creo en alienígenas en la Tierra.

      Me gusta

    1. PG, lo primero de todo es que estamos en guerra. No en el estado de guerra larvada en segundo plano que siempre ha sido el continuum de Occidente, sino en guerra-guerra, guerra declarada (sí, declarada, no formalmente pero declarada), incluyendo fuerzas armadas, que por ahora sólo se enfrentan en Ucrania. Es guerra, y ha cruzado ya todas las líneas de un armisticio, la parte que pierda, es decir, EEUU y sus vasallos, van a perder y pagar como en toda guerra, se rendirán y pagarán lo que les hagan pagar, no va a haber ninguna otra salida. Cuanto más avance el enfrentamiento, tanto peores serán las deudas de guerra, y esto está meridianamente claro que lo empiezan a ver en Washington, aunque siguen dando de cal y de arena por dos motivos principales: 1) porque son imbèciles con dopaje y 2) porque sus centros de decisión ya se han desconectado y no es todavía un sálvese quièn pueda, como en Berlín en 1945, pero un par de escalones previos.

      En una guerra no se puede consentir la disidencia (pública). Esto es una verdad universal. No hace falta irse al límite de Lord Haw Haw, simplemente es una guerra: si no estás conmigo estás contra mí. Esto es así tanto en un lado como en el otro. Snowden está a salvo en Rusia no por lo que hizo, sino porque entregarlo es una muestra de debilidad.

      Cuando acabe el conflicto, como siempre a lo largo de la historia, volverá la ‘tolerancia’, porque las tonterías nunca deberían molestar. El problema con eso del control totalitario, lo mismo que con la planificación, es que para admitirlo como hipótesis hay que saber adónde se quiere ir, un rumbo requiere un destino. Y la Humanidad en toda su historia anda dando tumbos y nunca jamás ha sabido por dónde anda ni las consecuencias de nada, nadie ha podido prever jamás absolutamente nada, ni las consecuencias de la invención de la imprenta ni siquiera de la revolución francesa.

      Como decían los antiguos griegos, cuando querían maldecirte: que los dioses te concedan TODOS tus deseos.

      Me gusta

      1. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Guerras_del_siglo_XIX

        Walle, supongo que la búsqueda de la hegemonía en occidente y las independencias coloniales es lo que llamas larva. Lo que está claro es que después de las guerras napoleónicas fueron cien años, sin mass media, de ajetreo bélico… y luego vino la pacífica y larvada centuria bélica que todos conocemos. Sigo pensando que la guerra proxy ucraniana es un ajuste del capitalismo, el segundo contando la plandemia, cuyos únicos propósitos son el reparto del pastel y, aprovechando, el enroque regional de los protagonistas principales de la opereta; una guerra de fuerzas armadas de éstos?…ni de coña!!

        Me gusta

      2. No, al decir larvado me refiero a que está siempre en pantalla de fondo, retenido por unas fuerzas coyunturales relativamente dèbiles y cuando se quiebran, salta. Digamos que el recurso a la violencia es una tendencia más incontrolada, más virulenta y que *no existe* manera de reprimirla una vez que las circunstancias la desencadenan. La paz del Congreso de Viena sí puede admitirse como una ‘relativa’ paz, porque siguió habiendo guerras igual, que se minimizan (España no conoció un año de paz entre 1815 y 1848). Parece que ‘guerra’ sólo puede ser algo que rompe mucho, como la I y la II GM. O si se prefiere ver de otra manera, no se entienden la mayoría de las guerras. Digamos que Occidente tiene el umbral bajísimo para desatar guerras, y esto es totalmente cultural. Una guerra ante todo es antieconómica y un despilfarro de recursos, que a la especie humana nunca le sobran, así que en mi categoría entiendo que para que una guerra sea ‘biológicamente’ comprensible debe ser una guerra vital, de supervivencia, casi todas las que ha desencadenado Occidente son gratuitas, de hecho, lo único que podría explicar una guerra, el zanjar algún tipo de disputa o problema crucial civilizacional, la mayoría de las guerras occidentales son gratuitas, culturales, deportivas, son guerras donde el presunto fantasma político que se pretendía conjurar sigue exactamente igual tras el fin de la guerra, como no podía sere de otro modo porque es un fantasma, un ente inexistente.

        Respecto a ajustes del capitalismo, es que yo sostengo que no hay tales ajustes del capitalismo. Ya lo he comentado varias veces, lo que hacen es darle martillazos a la máquina y es a eso que le llaman ajuste. Bretton Woods no fue ningún ajuste, fue un martillazo. El cargarse el patrón oro no es siquiera un martillazo, es un hostión con una bola de demolición. Recuso eso de ‘ajustes’. Los sistemas homeostáticos no se ‘ajustan’, vuelven a posiciones de equilibrio ligeramente diferentes. Un martillazo precisamente aleja más de una posición de equilibrio. En otras palabras: llevan jodiendo el sistema desde 1945.

        Y parece ser que se lo han cargado, antes de tiempo. Es posible que el capitalismo haya dejado de funcionar en EEUU. Eso no quiere decir que el capitalismo muera simultáneamente en todas partes como una pompa de jabón, en China o en Rusia aún le queda un rato (si no hay martillazos), pero EEUU bien podría ser el primero en colapsar por su cuenta.

        Me gusta

      3. A ti te gusta aplicar analogías entre la física y biología versus antropología e historia, pues bien la mía es que al igual que la sábana necesita el fuego, el capitalismo necesita las guerras para resetear o resteñar las heridas que produce la gestión de quienes detentan el capital: esa es la larva que acaba haciendo supurar al organismo. Quede claro que esto fue particularmente séptico en el capitalismo salvaje decimonónico, origen y causa última de ww1 y ww2, en el que la enfermedad requería de amputaciones groseras y un poco menos en la creación y mantenimiento del poder de la plutocracia occidental. No Walle, la guerra del reseteo que hoy necesitan los excesos de los dueños de la granja no pasará por ningún tipo de intervención traumática al ww, porque ya tienen la solución: ya pueden controlar discrecionalmente, y de forma cualitativa y cuantitativa, a las 8.000.000 millones de celelas de la antroposfera.

        Me gusta

      4. Pero què cojones van a controlar esos payasos si Blinken tiene que mendigar una llamada a Lavrov disfrazada de no sè què chorrada, sólo para oir que no se puede negociar con EEUU porque incumplen absolutamente todo lo que dicen, y no sólo por mala fe, sino además porque ya son una casa de putas. A ver si tenemos un punto claro, el que controla no necesita ninguna clase de violencia. Cuando se recurre a la violencia es porque no se controla. Y tampoco no nos engañemos aquí, EEUU ya ni pretende controlar, sabe que no podría aunque desapareciesen de la faz de la Tierra mañana Rusia y China, y quien más se quiera. Está haciendo como el imperio español en sus boqueadas finales, el perro del hortelano. Yo no como, pero tú tampoco.

        Están totalmente acabados.

        Otra cosa es que el capitalismo necesite purgar capitales ficticios, destruir infraestructura, etc., lo que se quiera, y que eso tenga que hacerse -forzosamente- por una guerra. Eso es falso. La guerra es cultural y previa al capitalismo. El capitalismo per se ya destruye todo lo que toca, obsolescencia programada, despilfarro delirante en infraestructuras que se abandonan en breve plazo, lo vemos todos los días, en España el ladrillo es un claro ejemplo: objetivamente, una guerra traería menos destrucción y agotamiento de recursos.

        No, la guerra es cultural a Occidente. Viene con el capitalismo porque es en Occidente donde nació. Si hubiera nacido en otra cultura, sería menos violento. O más. O si prefieres, la estupidez capitalista occidental es más proclive a la violencia gratuita.

        Me remito a la historia de los EEUU. Para eliminar a los indios del medio, p.ej., era innecesario hacer un genocidio con ellos, además cultural, inmolándolos en el altar de sus dioses.

        Me gusta

      5. Pero què cojones van a controlar esos payasos si Blinken tiene que mendigar una llamada a Lavrov disfrazada de no sè què chorrada, sólo para oir que no se puede negociar con EEUU porque incumplen absolutamente todo lo que dicen, y no sólo por mala fe, sino además porque ya son una casa de putas. A ver si tenemos un punto claro, el que controla no necesita ninguna clase de violencia. Cuando se recurre a la violencia es porque no se controla. Y tampoco no nos engañemos aquí, EEUU ya ni pretende controlar, sabe que no podría aunque desapareciesen de la faz de la Tierra mañana Rusia y China, y quien más se quiera. Está haciendo como el imperio español en sus boqueadas finales, el perro del hortelano. Yo no como, pero tú tampoco.

        Están totalmente acabados.

        Otra cosa es que el capitalismo necesite purgar capitales ficticios, destruir infraestructura, etc., lo que se quiera, y que eso tenga que hacerse -forzosamente- por una guerra. Eso es falso. La guerra es cultural y previa al capitalismo. El capitalismo per se ya destruye todo lo que toca, obsolescencia programada, despilfarro delirante en infraestructuras que se abandonan en breve plazo, lo vemos todos los días, en España el ladrillo es un claro ejemplo: objetivamente, una guerra traería menos destrucción y agotamiento de recursos.

        No, la guerra es cultural a Occidente. Viene con el capitalismo porque es en Occidente donde nació. Si hubiera nacido en otra cultura, sería menos violento. O más. O si prefieres, la estupidez capitalista occidental es más proclive a la violencia gratuita.

        Me remito a la historia de los EEUU. Para eliminar a los indios del medio, p.ej., era innecesario hacer un genocidio con ellos, además cultural, inmolándolos en el altar de sus dioses.

        Me gusta

      6. Me gusta este debate, que lo sepan. Y me encanta que #grillo lo introduzca de vez en cuando.
        Personalmente sigo teniendo dudas de que se pueda ejecutar un cierre en los términos en los que lo planteas, pero ojo no porque no lo considere congruente, ni posible, sino porque aunque la hipótesis pueda ser factible, hay elementos/indicadores (¿sensaciones?) de que en la parte, digamos ‘realista’ (aka ‘terrenal’), parece estar asumida la teoría de un fin de ciclo (¿era?) y además, el compromiso firme de catapultarlo.
        Nota: Por supuesto, se trata de percepción/intuición personal, pero… ¿acaso los que nos reunimos en torno a este pequeño diván virtual hemos experimentado/vivido una sacudida tectónica con una profundidad tan siquiera aproximada?

        Me gusta

  35. Creo que Jorge andaba preocupado con la demografía de Rusia, creo que es preocupación injustificada:

    Tendría coña que se fueran 30-40 millones de americanos caucásicos a Rusia (cifras habituales en tiempos en EEUU, de inmigrantes a EEUU, claro), y que efectivamente sean sustituidos por 40-50 millones de Latinos. Quièn sabe, a lo mejor México recupera los territorios que le usurparon.

    Me gusta

      1. Pues yo creo que sí. Me baso en un dato objetivo.

        Que en toda su historia, Rusia nunca jamás, como hoy, hizo lo que le salió de los cojones sin ninguna cortapisa y con el apoyo del 80% popular al règimen de turno, y encima con sus enemigos disparándose entre ellos y a sí mismos.

        Ni Napoleón, ni Hitler, ni los mongoles eran tan subnormales.

        Me gusta

    1. Estimado de Walle:

      La UE, esta considerando seriamente dar una respuesta contundente a este video…

      La encargado de la réplica será la empresa Josep Borrell & Volodímir Zelenski Entertainment, a si mismo se ha podido saber que el guion/enfoque de la misma, incluso el propio titulo de la obra, estará basado 100% en aquella conocida frase que reza… «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros».

      En cuanto al casting, estará formado por reconocidos «artistas» de la talla de Ursula von der Leyen, Pedro Sánchez, para los roles principales.

      Lo que se desconoce hasta ahora, es, si el formato será otro video o una sanción estilo Hollywood.

      Sera bueno, estar muy pendientes de lo que ocurra… sabemos que cuando se trata de hacer el espectáculo, los 27 no tienen rival, en toda la galaxia!

      Un saludo, cordial!

      Le gusta a 1 persona

      1. No nos olvidemos del Santo Pesebre del Padre Pablo Turrión, azote de herejes, predicador incansable de la Fe Verdadera, ni tampoco de la Cofradía del Hongo Putrefacto Peperro, y su brazo armado Fray Villarejo, pesebres ambos que merecen cobrar los servicios prestados al Imperio hacia Dios y la medalla del Españolismo de la Santísima Caspa de Isabel I la Defecada en Sus Sagradas Bragas y el Collar del Toisón de Jiña de Felipe II Prudencio Rompetechos, con el Gran Rollo de Papel de Váter de Carlos III Místico Perturbado y la Fusta Hispanistana Toledana de Fernando VI (el que vivía con sus deyecciones encerrado en su Real Lecho) el Cazagitanos, cofradía de la que forma parte Manuel Valls al que tambièn se le puede dar alguna cosa.

        Le gusta a 1 persona

  36. Rafael, me gusta mucho tu visión crítica y bien fundada sobre la guerra en Ucrania. En tu conferencia sobre tu libro La guerra en Ucrania estabas hablando muy brevemente sobre intereses económicos relacionados con esta guerra, sin embargo, y lo que me extrañaba un poquito, es que no decías nada sobre los intereses económicos del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania, que por ‘mediación’ de su papá (entonces todavía vice-presidente, y ‘especialista’ en asuntos ucraianos) se ha convertido en el jefe de una de la compañias petroleras/gasísticas más grandes de Ucrania, que logicamente con mucho gusto quieren hacer la competencia al gas ruso. Entre otros: https://atalayar.com/blog/ucrania-como-peon-sacrificado-de-biden-una-mala-gestion-bajo-la-decadente-hegemonia-de-estados. Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

  37. Walle, viste el muñeco como quieras. La realidad es tozuda. Estados Unidos va para 350 millones de habitantes y Rusia, la que otrora parecía un saco sin fondo de hombres y mujeres, se ha quedado reducida a tan solo 140 millones. USA la duplica con creces, algo que nunca había ocurrido en el pasado. Lo que hace que Rusia sea respetada aún por Occidente (me refiero a que no la invaden definitivamente) es por su arsenal nuclear disuasorio. Lo demás son cuentos de Calleja. Si Rusia no fuese una potencia nuclear, ya hubiese sido invadida y masacrada, porque en armamento convencional, Rusia está muy por debajo de Occidente. Y además ahora tiene un hándicap añadido: no tiene almas eslavas en cantidad suficiente para combatir como sí tenía antaño, utilizándolas como carne de cañón. Pero eso lo sabéis todos, no hacía falta haberlo escrito.

    Me gusta

    1. En EEUU debe haber aún más gente que 350 millones. ¿No eran los EEUU los que decían que Rusia debía andarse con cuidado de no se invadida por chinos? Todo lo que crece EEUU es fundamentalmente latinos y asiáticos, y más bien será Manchuria la que se infeste de rusos.

      Al tiempo. Por cierto, la ¿administración? Biden va a terminar el muro de Trump. Como si entraran por ahí los filipinos y los indonesios.

      Le gusta a 1 persona

      1. Las guerras europeas previas a la llegada del capitalismo eran como las de todo el globo: cosa de dominios señoriales. Claro que todas son de ámbito cultural, pero más de la cosmovisión de sus sociedades: los Incas, Mayas, Chinos, Malayos, Zulúes, Carlomagno y todos los reyezuelos antiguos se amparan en su poder divino para sus fechorías respiñadoras. Sabes bien que esas guerras eran entre personas no de sistema…el origen de la guerra es algo consustancial a lo que se inició con la agricultura y la capacidad de acumulación, allí ya no interesaba la espiritualidad panteísta y se necesitaban dioses a imagen de los poderosos.

        Le gusta a 1 persona

      2. Bueno, no tengo tan claro el origen de la guerra. No soy el único. Punto primordial: la guerra es un despilfarro de recursos, físicos y humanos y sus consecuencias siempre son nefastas. Así que para ir a una guerra, salvo que la ideologización ciegue a uno, hay que establecer previamente un cálculo de pèrdidas y ganancias, esto siempre ha sido así. Sólo en culturas que han sistematizado la maquinaria bèlica se sobreestiman capacidades propias y se infravaloran las ajenas, de ahí ciertos desastres sonados. Y por muy ritualizada que pueda estar la guerra (y cuánto más ritualizada más regulada, y por tanto con pèrdidas más contenidas) no cambia nada el razonamiento anterior.

        Lo primero que hay que ver es el objetivo de una guerra, y luego intentar reconstruir los cálculos que hicieron sus contemporáneos. Verás que el Occidente capitalista hace continuamente errores de cálculo y aún ganando las guerras maximizan las pèrdidas y minimizan las ganancias. Esto es mucho, muchísimo más estúpido que el promedio.

        Esto es clarísimo en las guerras que naciones neolíticas como los indios de Amèrica del Norte sostuvieron contra ejèrcitos profesionales, de EEUU y Canadá. Las sostuvieron porque no les dejaron otro remedio, y los blanquitos las hacían simplemente porque tenían la herramienta y la usaban sin ningún cálculo, ni previo, ni estratègico, ni global. Usar el palo sin razonar primero es universalmente estúpido, estúpido de la estupidez suma.

        Por eso la imbecilidad galopante del Pentágono no entiende absolutamente nada de lo que hacen los rusos en Ucrania (de hecho siguen sin entender la estrategia soviètica en la II GM), pero esto no es nuevo, tampoco entendían nada en Vietnam ni en Afganistán ni en ninguna parte. Aunque estuvieran pensando sobre ello 15.000 años no saldrían de su círculo vicioso, tal es la fortaleza de su fe. Fe en sus majaderías, claro.

        Me gusta

      3. 350 vs 140

        Contando la UE serían 800 vs 140. Esta es la puta realidad.

        Rusia necesita de una alianza más activa por parte de China.

        Me gusta

      4. Jorge, los 145 son una piña (con la tajada que le han pegado a Ucrania ya son bastantes más). Los 800 son un puto gallinero. EEUU es el gallinero total: nunca jamás han sido capaces de pelear una guerra en serio siendo aliados de alguien, a no ser que sus aliados vayan de monaguillos (y va todo como el culo). En la II GM que yo sepa no hubo ni un único caso de fuerzas sovièticas y americanas coordinándose siquiera juntas, se intentó varias veces y de hecho por incompetencia americana en algún caso terminó incluso en enfrentamiento (uno muy sonado en Yugoslavia que requirió intervención drástica directa desde las alturas). Los americanos y los británicos se llevaban fatal y se coordinaban peor, y eso que los brits iban 80% de monaguillos. La guerra de Corea reveló un desastre tal de coordinación que dejó escaldado al Pentágono. La OTAN es otro gallinero totalmente inútil como organización defensiva (de hecho es una organización terrorista), simplemente es el paraguas nuclear de EEUU, donde los ejèrcitos europeos encima son aún más incompetentes y aún más disfuncionales. El único ejèrcito serio en la UE es el francès (el británico ya es una broma), y es una mierda pinchada en un palo que acaba de salir a patadas de una potencia mundial como Mali para ser sustituido por mercenarios rusos.

        Cantidad nunca fue calidad. Cuando se acabe la vara de mando en Occidente se desintegra todo como una galleta.

        Me gusta

  38. Insisto, debe y haber:
    Muertos en Ucrania?: ni se sabe!, pero todos ucranianos, rusos, algún nazi internacionalista y perros de la guerra georgianos u otros postsovieticos.
    Rentabilidad corporaciones?: la hostia!, energéticas, armamentística, especulación en divisas fiduciarias y cripto, etc.
    Y, en el haber, no olvidarse la reconstrucción, otro nicho de rentabilidad segura.
    Walle, creo que tiendes a confundir las desgracias de la gente de la calle con las políticas de sus mamporreros…que la arbitrariedad del señorito Juan Diego cuando mató a la Milana le haya supuesto su posterior ejecución no es un ejemplo a tener en cuenta por los demás señoritos porque saben que Paco Rabal había roto el molde!!

    Me gusta

    1. Aquí hay algo que no compro. Me explico, creo que lo que apuntas es correcto, pero voy a insistir en esto: En esta pugna todo ese ‘premio’ esta en disputa.

      Me gusta

      1. De eso se trata, de invertir para ganar: en Rusia y USA/UE invierten los mismos, osease la ciudadanía…y también ganan los mismos, pero que no son precisamente los que invierten.

        Me gusta

      2. Seguimos teniendo una discrepancia aquí, tú no aprecias diferencias donde yo las percibo.
        Ahí parece estar la clave… Saldremos de dudas más temprano que tarde, supongo.

        Me gusta

    2. La gente de la calle y sus mamporreros son lo mismo, no hay Diego sin Milana Bonita. La cúspide de la pirámide se sostiene y existe por su base. No se puede confundir lo que es lo mismo. Un electrón no es que sea onda y partícula simultáneamente, es que las descripciones que hacemos en base a estructuras formales matemáticas sólo alcanzan a describir una parte de los comportamientos y necesitamos ambas descripciones que durante mucho tiempo los seres humanos pensamos que eran incompatibles.

      Los de arriba se llaman elites porque entre otros privilegios, creen que tienen una educación superior a la pirámide bajo sus pies que les capacita y prepara para su posición social. Los cojones. Tienen una educación sesgada e ineficiente que los limita para adaptarse a los cambios, que es la razón de ser de todo ser vivo, cualquiera que sea, y por consiguiente los optimiza para la extinción. Una educación parcial, incompleta y estúpida, como la que reciben los de abajo, y no estoy seguro de que las estupideces no sean las mismas.

      Es todo la misma mierda. Es la verdadera filosofía, el Mierdismo. Todo es una mierda. Aceptando esto como base, todo va a su sitio de forma natural.

      Me gusta

      1. Entre la gente de la calle siempre hubo mamporreros cuando la circunstancia les era propicia…pero no todos!!
        Los electrones, onda o partícula, son elementos constitutivos de la materia, en nuestro caso de los cuerpos, pero los input/output cerebrales y hormonales son quienes regulan su bioestado y comportamiento?…los del cuerpo social son muy diferentes hoy en día?
        Mientras las élites sigan con su potestad de organización-sinergias y mientras el pueblo, en su estado masa, carezca de ambas poco importa que los vástagos de los Rothschild, Soros, Gates, etc sean estúpidos porque siempre comprarán mamporreros que no lo sean para conseguir sus propósitos de dominio… y, Walle, aunque la historia la escriban los ganadores, habela haila!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Si los mamporreros no fueran estúpidos no serían mamporreros.

        Veo que no consigo hacer ver mi punto. El único poder que tienen ‘los de arriba’ es seguir sièndolo. Por supuesto, la posición lleva aparejada privilegios, pero esos privilegios los obtienen del sistema, no de su posición en èl. Si el sistema falla o renquea, ellos pueden seguir (de hecho así ha sido muchas veces) en su posición con pèrdida de privilegios.

        Tendríamos que empezar a discutir sobre jerarquías, que tiene mucho de artefacto mental. Jerarquizamos cuando abordamos un problema (me fijo en esto y paso por alto, al menos en primer abordaje, esto otro), y una jerarquía social tiene mucho de construcción artificial, puesto que en una sociedad no existe una única jerarquía sino una superposición de ellas, interaccionando, y aquí nos fijamos en la jerarquía de los que, aparentemente, toman decisiones, en la medida que estas puedan ser tomadas y sobre lo que puedan ser tomadas.

        De hecho, las jerarquías de mando, llamèmoslas así, tienen vida propia, y limitan considerablemente la capacidad de maniobra tanto de la jerarquía como un todo como de sus individuos constituyentes, y todo esto interaccionando con otras jerarquías.

        A mí se me hace más cercano al ruído puro que a cualquier construcción que porte algún significado.

        Me gusta

      3. Se habló aquí del fascismo como uno de los componentes de la actual situación política occidental, pero creo que esa idea es errónea; las plutocracias occidentales han llegado a un punto tan alto de soberbia de clase que en realidad les ha sobrevenido una especie de psicopatía, inducida a lo largo del tiempo por la vivencia de su extremo privilegio y la pérdida progresiva de empatía hacia sus semejantes de otros estratos socioeconómicos; algo así como lo que debió ocurrir con las sucesivas hornadas de vástagos boers y de los hacendados de estados esclavistas USA.
        Alguien argumentará que el racismo allí era cosa de todos, que los colonos pobres (sin posibilidad de esclavizar) también despreciaban a los negros…lo habían vivido también desde la cuna y era el espejo que reflejaba su necesitada autoestima, creo.
        Hace treinta años, en un empleo en el que duré 18 meses, tuve que reunirme en dos ocasiones con un secretario de estado, un director general y dos asesores; allí vi, en esas conversaciones informales, como el poder institucional recubre de un pérfido velo la mirada de quienes lo detentan sobre los ciudadanos: se reían de sus trapecerías, arbitrarias o interesadas, amparados en su impunidad.
        Hay seres que toda su vida, generación tras generación, viven inmersos en ese desprecio, heredado como el color de los ojos o el pelo rubio; si aquellos mamporreros fueron semidioses por cuatro año, estos seres moran en el olimpo…cual puede llegar a ser el grado de su soberbia?, acaso divina?
        La unión de la soberbia deshumanizada de las élites con la soberbia miserable de la psicología de los mamporreros puede ser, es, puro racismo socioeconómico; por eso pergeñan NOM, porque pueden, porque nos esclavizan…porque tenemos alma de esclavos.

        Le gusta a 1 persona

      4. Disculpádme por entrar a este debate, aunque siguen sin convencerme los argumentos de un pacto global por arriba. Basicamente porque existen diferencias irreconciliables entre las pugnas existenciales, al menos una diferencia aunque importante, la escepcionalidad/ismo, que a su vez lleva inseparablemente atada la negación (fascismo básicamente).
        ¿Esto elimina la posibilidad de un cierre elitista (y totalitario) por arriba?. Evidentemente no, pero irremediablemente conduciría a levantar un nuevo muro (otro) inter-bloques (80% vs 20%), como posibilidad efectiva, factible y realizable efectivamente, aunque sin recorrido temporal o recorrido limitado hasta la implosión del 20%.

        En resumen, el actual dilema existencial, desde la perspectiva del espectro NATOstán, reside en si sus sociedades están dispuestas a sumarse a la cruzada NATO (hasta las últimas consecuencias) ó no (aka aceptando la realidad bajándose de su levitación) para ‘defender’ un modelo probadamente ineficaz y agotado.

        Me gusta

      5. Mastropiera, más abajo te comenté lo del estado confuciano chino y la modalidad madre/Rusia de idem, que a efectos de relación estado-cidadano sería muy similar; aquí, donde llevamos 150 años de individualismo spenceriano a ultranza y donde las identidades de pueblo no superan el umbral futbolero, es mucho más difícil la construcción de un estado de totalitario a la manera de los anteriores. Si aquí hubo vacuna y en China no, es porque allí no necesitaban el QR, ya lo tenían; en Rusia llevan desde 2006 con pasaportes biométricos, por eso allí tampoco cargaron las tintas sobre ello. En USA, Canadá y núcleo duro de UE el porcentaje de vacunados fue superior al 85% y en el resto de las provincias occidentales estuvo por encima del 70%…por fin, occidente había logrado implementar el RIIA a los bípedos. Ahora, con la guerra y la propaganda, además de llenar los bolsillos de los de siempre, puede parecer que pretenden crear patria europea, pero en realidad siguen con el plan de lobotomizarnos, vía imputs estímulo/respuesta para que la anomia social conduzca a la idiocia individual…es lo que tienen las enfermedades degenerativas, que cuanto mas tiempo lleven en el organismo más difícil resulta su contención.
        Resumiendo, amiga contertulia, la relación confunciana o de la madrecita rusa, del ciudadano con el estado totalitario no será posible en estos lares y para diluir nuestro individualismo egocentrists se necesitarán supositorios big, pero para eso tiene occidente la industria de la farmacopea por excelencia.
        Salud!

        Me gusta

      6. Que las elites tienden a estrechar su estupidez (es decir, hacerla especializada, más esencia en un frasco más pequeño) y que su deshumanización del prójimo (no sólo los de abajo, tambièn sus iguales) los psicopatiza son cosas de cajón, y por cierto que creo que no hago màs que repetirlas. Que esta gente que en un mundo no demencial como èste estaría en un sanatorio psiquiátrico me parece de más cajón aún, aunque siempre hay gente con dos dedos de frente.

        Que esta tropa de enfermos mentales puedan pergeñar algo es directamente imposible. No hay manera. Me estoy repitiendo como el ajo. Por supuesto que hacen ‘planes’ (mucho suspender para poder llamarlos eso), pero NUNCA, repito, NUNCA han llegado adonde sucesivamente se planteaban ir porque esos sitios no existen en el mundo real: son martillazos. Hostias.

        Las elites hispanistanas querían una sociedad estamental virtuosa que no meneara la sustitución biológica (inevitable) de clanes posicionados, consiguieron con sus ‘planes’ una dinastía de monarcas biológicamente tarados, una tasa de sustitución dinàstica desaforada para la media europea (de hecho, los Burros Católicos consiguieron exactamente extinguir su propia dinastía Trastámara, què brillante comienzo, que esa era la razón y no otra que Ferrán quisiera un heredero tras la muerte de Isabel), con gente de todo el orbe sustituyendo familias antiguas (como lo atestigua la Duquesa de la Coz del Caballo, que es Stewart Griffin no sè què más), pero què cojones van a planificar estos si todo les sale como el culo.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: