La verdadera arma de la UE sería deshacerse de los bonos de Estados Unidos

Autor: Eric Bonse

Tras las nuevas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Trump, se especula mucho sobre el «bazuca comercial» europeo: la ley de la UE contra las medidas coercitivas ACI, siglas de Instrumento Anti coyuntural. Sin embargo, esto es solo una caja de herramientas. El verdadero «bazuca» es muy diferente.
El tan citado ACI probablemente desempeñará un papel central en la cumbre especial de la UE del jueves. Prevé la defensa contra la presión económica, por lo que encaja perfectamente con las amenazas de Trump de imponer aranceles punitivos.
Sin embargo, es una caja de herramientas y no un arma. Entre los instrumentos se encuentran los aranceles punitivos, el no reconocimiento de patentes y la exclusión de determinados productos o empresas del mercado europeo.
Esto duele, pero es más bien una estocada. El verdadero «bazuca» se encuentra en otro lugar: en los bonos del Estado estadounidense, con los que los europeos financian la enorme deuda de EE.UU.
Los inversores europeos han invertido un total de ocho billones de dólares en bonos estadounidenses y otros valores. Si reestructuraran sus inversiones y retiraran parte del capital de la zona del dólar, esto afectaría gravemente a los Estados Unidos, altamente endeudados.
Es «la palanca más arriesgada de Europa», escribe el Handelsblatt Grönland-Streit: Setzen Europäer US-Anleihen als Machtinstrument ein?, pero es precisamente una palanca. Si la UE realmente quisiera, podría utilizarla. No mediante una orden del sanedrín de Bruselas, sino a través de decisiones nacionales coordinadas de compra y venta.
Dinamarca ya ha comenzado a deshacerse de los bonos estadounidenses. Sin embargo, hasta ahora no parece que los europeos quieran seguir el ejemplo de los daneses y jugar duro con Trump. El verdadero «bazuca» permanece en el armero. Se admiten apuestas.

(Publicado en: Handelskrieg mit den USA: Dieser Hebel wäre die wahre «Bazooka» – Lost in EUrope )