Aterrizar es necesario

(Adiós a La Vanguardia, hola Jornada)

El secesionismo lo tiene ahora peor que nunca en la Unión Europea

Tras una larga relación de treinta años entre un diario de derechas y un periodista de izquierdas, mi antiguo patrón, La Vanguardia, me despidió en enero. Ahora paso a colaborar con Jornada, sin sintonía alguna con las ilusiones del “estat catalá” hacia el que desembocan, coaligados, tanto sufrimientos y frustraciones populares, como el impulso de supervivencia institucional de la corrupta Generalitat pujoliana.

En septiembre escribí cuales serían las consecuencias de tal coalición; 1-exacerbación del nacionalismo español, 2-consolidación de la derecha en Madrid y en Barcelona, 3-fuera de juego de los Podemos, y 4- transformación de la latente división de la sociedad catalana en algo mucho más activo y desagradable. En resumen, un nuevo retroceso en la historia ibérica que anula buena parte del potencial social que trajo la indignación post 2008 y que lo conduce a una vía muerta.

Los catalanes nos hemos presentado en España como gente razonable, pactista y pragmática que sabe sumar y restar. En realidad la historia del nacionalismo catalán acumula una sucesión de quimeras bastante notable; la fantasmagórica “invasión de Catalunya” del avi Maciá en 1926, la pantomima de declaración de octubre del 34, el suicida enfrentamiento armado entre facciones antifascistas en plena guerra civil de la Barcelona de 1937… El actual retroceso no es que tenga precedentes, sino que más bien parece un clásico.

Como explicó Josep Fontana, no hay independencia sin violencia. Naturalmente, a menos que uno cuente con el apoyo de los grandes poderes hegemónicos. Ese fue el caso de las independencias postsoviéticas, que además tuvieron la anómala complicidad de la propia metrópoli rusa interesada en disolver la URSS para que su clase dirigente tomara el poder en Moscú y se llenara los bolsillos sin el engorro de la hoz y el martillo. Nada de eso se da en España, por lo menos mientras en Madrid no haya un gobierno decidido a acometer reformas sociales y afirmar la soberanía española ante EE.UU, la OTAN y la Unión Europea.

El referéndum griego (61,3% contra la austeridad en 2015, en condiciones mucho más convincentes que el irregular 1-0) lo apuntó con toda claridad. Solo auténticos vendedores de alfombras pudieron agitar la ilusión de que “Europa” acabaría reconociendo el “derecho de autodeterminación”. Solo un pueblo políticamente inmaduro, manifiestamente desinformado por sus lamentables medios de comunicación, y completamente desesperado ante los espectáculos presenciados, pudo comprar tal ilusión.

La simple realidad es que el secesionismo lo tiene ahora peor que nunca en la Unión Europea. La brecha regional es la quinta del actual estancamiento europeo. Las otras cuatro son; la brecha entre Alemania y Francia, entre los pigs y los beneficiarios del euro, la del Brexit y la Este/Oeste. La regional no es tanto Escocia o Catalunya, sino sobre todo la multitud de tensiones nacionales y regionales en los Balcanes y en Europa Central; Rumania con Ucrania por Bukovina, Hungría con Ucrania por Rutenia, Hungría con Eslovaquia, Hungría con Rumania por Transilvania, Ucrania con Rusia (ya disparando) por el Donbas y Crimea, el norte de Kosovo que quiere integrarse en Serbia, los serbios y croatas de Bosnia que quieren su república, Macedonia…

El 8 de marzo, ocho estados del norte de Europa aprobaron un manifiesto, que Alemania ha acabado bendiciendo, contra cualquier reforma del euro sobre bases supranacionales. “La toma de decisiones debe mantenerse firmemente en las manos de los estados miembros”, decía. En un momento en el que el fracaso “federalista” de Macron está garantizado y avanza en la UE un regreso al consenso entre estados en detrimento de lo supranacional, ¿Qué estado podría ser solidario de la desmembración de uno de ellos abriendo el derecho de autodeterminación? Es necesario aterrizar.

12 comentarios en “Aterrizar es necesario”

  1. ¡Qué bueno volverle a leer! Se agradece su visión distanciada sobre lo que pasa en Catalunya. Recuerdo muy bien su reflexión publicada el pasado mes de Septiembre en su antiguo diario de derechas, decía algo así como “la única situación en que los intereses oligarcas europeos apoyarían al secesionismo catalán, sería que en España mandara un gobierno que promovera políticas sociales y la salida de la OTAN y al mismo tiempo en Catalunya tuviéramos un gobierno neoliberal y pro-OTAN”. Duele, pero es tremendamente lúcido…

    ¡Espero continuarle leyendo más seguido!

    Me gusta

  2. Contento de poder volver a leer al sr. Poch. Pero, ¿y si no hay pista donde aterrizar? ¿Cuál es la alternativa? Lo de pactar se intentó (Estatut 2006) y ya vimos qué pasó. Ni la izquierda ni la derecha española quieren negociar. Al contrario, se pelean por demostrar quien es más duro contra el gobierno catalán (el resultado de las elecciones). Su estrategia es la humillación total y absoluta del adversario.
    Lo de la “corrupta Generalitat pujoliana”, sí, pero ¿dónde están estos hoy? Su partido ha implosionado. En cambio si miramos al otro lado hay una auténtica mafia en el poder (en comparación lo de Pujol fue un juego de niños) y lo mejor de todo es que aún sabiéndolo continúan votándolo. Por eso la independencia es la solución más razonable y civilizada. Incluso si significa salir de esta Europa si hace falta.

    Me gusta

  3. Benvolgut Sr. Poch de Feliu,

    Em sap greu rebre aquestes notícies, tot i que el fet de que no apareguessin articles seus a La Vanguardia, em feia témer una cosa semblant, sabent del precedent d’en Gregòrio Morán.

    Pot ser ens havíem vist, a finals dels 70, per la Soli. Vaig portar algun article que fins i to va sortir publicat!

    Des de fa cinc anys visc a Alemanya. Raons familiars, podríem dir.

    A mida que vaig coneixent la societat alemanya, no puc deixar de pensar – a part del seu llibre La Quinta Alemania – en el llibre d’en Heinrich Böll, Opiniones de un Payaso. No sóc molt brillant en les anàlisis psicològiques i/o sociològiques, però la societat que descriu en Böll en el llibre crec és la que encara avui dia predomina. No puc deixar de sorprendre’m per la quantitat de teòlegs que hi ha!

    Bé, si alguna vegada passa per Frankfurt i vol prendre un cafè, ja ho sap.

    Com es deia en aquella època, saludos fraternales.

    Xavier Arnau Bofarull

    ________________________________

    Me gusta

  4. Buenas tardes Rafael,

    Lamento su despido pero seguiré leyendo sus artículos y libros.

    Cuál es el periódico “Jornada”?

    Su libro “La actualidad de China” me ha brindado una información estupenda y le agradezco infinitamente; así como “La gran transición” sobre Rusia;

    este año pasado viajé en tren por Rusia, China y Corea del Norte, desde Moscú hasta Pyongyang y sus escritos me han descubierto otro modo de mirar esos países.

    Agradeciendo su trabajo, le envío un cordial saludo!

    Carlos Ledesma Lara
    Madrid

    Me gusta

  5. Hola Rafael,
    Desde que dejé de leer Rebelión por su seguidismo acrítico a Podemos y por algunos artículos de Alba Rico justificando las aventuras imperiales con una ya demasiado vista retórica ambigua-difusa-borrosa, y coincidiendo con el cisma del racismo (creo que debemos utilizar decididamente esta palabra) independentista catalán, me pasé a leer tus artículos en la Vanguardia. Ahora explicas que te marchas (supongo que te marchan; nada que sorprenda, y no digamos después de lo de Gregorio Morán) a la Jornada. He revuelto un poco en internet pero no se a qué Jornada te refieres. Me lo puedes explicar aquí o en privado por mi email.
    Saludos

    Me gusta

  6. Es un placer volver a leer una mas de sus inteligentes artículos .
    Siempre busco ansiosamente por internet un articulo suyo ; en particular aprecio mucho sus reflexiones sobre oos acontecimientos Rusia/occidente . Acabo de guardar su blog en mis borradores favoritos . bienvenido a la reflexión sin cortapisas y con libertad que da un un blog independiente frente a los medios predominantes
    Es una lástima , por otro lado , que la prensa oficial termine despidiendo a los mejores , en muchas ocasiones solo por discrepar de los intereses de los auténticos dueños de esta prensa
    En fin , un placer como siempre leerle

    Me gusta

  7. Bén trobats de nou els teus escrits, amb l’esperança que no tinguem la cencura de La Vanguardia i la comunicació sigui més fluïda. Altres blogs, inclòs algun que altre periodista de l’anterior diari, responien a certs comentaristes, no sé si tu tindràs a bé fer el mateix, seria molt més interessant si cap.
    Des del canvi de la direcció se’t notava dedicat al paisatgisme de la France, això no hauguraba res de bo, finalment t’han fet saltar per la borda. en aquest diari cada cop van mes amurats a estribord, ells s’ho perden, tenint en compte la baixada de lectors, haurien de pensar-s’ho i fer-ho mes plural.

    No és la pista d’aterratge, sino que un mastodont vell i cansat barri el pas assossat a la bocana, amb la incapacitat del capità, el seu segon i els seus pràctics, d’emportar-se’l al carro a reparar o, a desballestar per caduc i inservible.
    Els homes de mar, de Salses a Guardamar i de l’Alguer a Maó, han anat transmetent que,“de ponent ni vent ni gent …”

    …… .aniré intentant seguir la teva estela, amb el desig que puguis seguir triant el rumb de la teva vida, i no et sigui imposat pels reonaments “assenyats” dels altres, que tinguis una bona proa.
    Salut i que els déus dels vents et siguin favorables.

    Me gusta

  8. Hola Sr. Poch

    Em sap molt de greu que La Vanguardia l’hagi acomiadat. Vaig deixar de comprar-la quan a vostè ja no li publicaven regularment les seves cròniques.

    A veure si a la Jornada ( https://www.diarijornada.coop/ ) escriu cada dia i podem seguir l’actualitat del món a través de la seva mirada. La secció internacional és, per mi, un dels grans punts febles del nou diari. Espero que es converteixi aviat en el Carlos Nadal i en el Xavier Batalla de la Jornada.

    Me gusta

  9. Siempre me he preguntado que, quedarían de las teorías económicas marxista y neoliberal si tuvieran en cuenta, y meterían en sus abtrusas especulaciones , a la antropología y a los nuevos descubrimientos de las neurociencias? Nada, no quedaría nada de ellas. No sera por que, el famoso ” consumidor racional” y el igualmente famoso ” revolucionario ideal” , a lo Che Guevara, no son otra cosa que puñetas?
    También me he preguntado, por que la civilización occidental nació en las ciudades- estado griegas y no en las urbes asiáticas? Y por que sera que los países donde mejor se vive son todos pequeños: Luxemburgo, Singapur, Monaco, Andorra, Costa Rica y algún otro?

    Me gusta

  10. Senyor Poch, m´agrada la lucidesa de les seves anàlisis, Estic d´acord que a Europa, com a club d´estats, i atesos els diversos i grans problemes que la travessen no li interessa un seguit d´independències i sé que el dominant és un enteranyinat d´interessos. Cal saber si les solucions d´aquests interessos van en el sentit de la història o no, i crec que més aviat no. En altres articles vostè ha parlat del procés accelerat d´esmena a la globalització neoliberal, cosa en la que estic d´acord. Jo insereixo el procés català en aquest corrent molt més que en el supremacisme i racisme en el qual sembla que el vol situar en altres articles. També és un moviment que se situa en la voluntat democràtica radical en un estat en involució, amb l´imperi descarat d´elits ineficients, el franquisme incrustat i corrupte fins al moll de l´os. Potser no n´hi ha prou, però em pregunto perquè vostè ho ignora.
    Puigdemont a hores d´ara fa populisme, com tothom i no m´agrada la seva direcció. Torra hi és per fidelitat segura, res més.
    Li pregunto, però, si va veure l´1-O; jo crec que hi havia capacitat de transformació i no ha afluixat. Puigdemont lidera perquè es presenta com a representant genuí de l´1-O hi en un moment o altre haurà de respondre més enllà dels gestos. Vostè pronostica el fracàs de Macron, doncs no serà sinó amb accions populars semblants a tota França. No veig perquè no acaba de considerar que hi pugui haver cap opció de solució democràtica si va poder ésser a Gran Bretanya. No sé perquè els problemes són els de centreeuropa o dels Balcans i no els dels catalans o els d´Escòcia. Si Catalunya aconseguís fer un procés constituent participatiu, seria o no un referent¿
    A la fi, considera que la democràcia pot ser viable en algun lloc o ja hem de considerar la voluntat popular acabada.
    Sé que, a hores d´ara, la democràcia és una pantomima, prefereixo mirar de donar-li contingut a acabar en el nihilisme que asseguraria el totalitarisme dominant.
    Estic convençut que ens esperen moments crítics arreu, no es tracta només de relacions comercials i de poder, crec que es tracta d´insostenibilitat del sistema. Podem esperar una nova crisi financera sense gaire marge d´error atès que res no s´ha resolt. Podem esperar crisis energètiques serioses, podem esperar efectes contundents del canvi climàtic, podem assegurar que la concentració de la riquesa deixarà el sistema amb poca base i la lluita pels mercats a baix preu serà desesperada, podem esperar crisis humanitàries descomunals.
    Perquè no fer una esmena a la totalitat i experimentar allà on es pugui.
    Sembla que vostè ens demana un aterratge realista. D´acord, on¿ Què li sembla a vostè l´estat espanyol¿ Què n´hem d´esperar i quan¿
    Potser vostè és un espanyol convençut, parli´m de la seva convicció legítima o del sei interès, però no me l´amagui. Lleialtat democràtica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s