Algunas píldoras estivales (y Gregorio Morán)

Han pasado demasiadas cosas este último agosto y, por una vez, vamos a tirar con perdigones para ponernos al día aunque solo sea en algunas de ellas.

Ha muerto Samir Amin. Gran pensador del tercermundismo, del desarrollo desigual. En sus últimos libros y artículos diagnosticó muy bien el Imperio del caos y la crisis de la Unión Europea. Nació en Egipto, era francófono y vivía en Dakar (Senegal). Tras la muerte del entrañable Giovanni Arrighi, fallecido en 2009, desaparece otro gran maestro.

En EE.UU se murió un canalla. Se llamaba John McCain, senador, glorificado como héroe por su participación en la criminal guerra de Vietnam, partidario e inductor directo de todas las intervenciones militares de su país de los últimos treinta años: trece guerras desencadenadas por Estados Unidos al precio de 14 billones de dólares con millones de muertos: mas de 3,5 millones de muertos entre Irak y Afganistán desde 2001, según la cuenta de Nicolas J.S. Davies. Eso ni se ha mencionado.

Trump se enfría con Kim. El deshielo en Corea sigue lejos. ¿Confiar en quien se ha desdicho del acuerdo alcanzado y firmado con Irán en julio de 2015? Nadie en su sano juicio. Desde luego no el régimen de Corea del Norte, que ya llegó a un acuerdo de desarme nuclear con la administración Bush en septiembre de 2005, acuerdo que los Estados Unidos violaron a continuación en sus principales preceptos.

¿Hay peligro de guerra con Irán?  Su consecuencia inmediata sería el cierre del estrecho de Ormuz y la interrupción de un flujo petrolero vital para Europa y Asia Oriental. Quizás aún más catastrófico que la última guerra de Irak. Depende cómo evolucione en Washington la presión institucional interna contra Trump, por ejemplo si se llegara a la perspectiva de un procedimiento de destitución, desencadenar una guerra podría ser el gran recurso salvador de este bufo presidente…

¡Grecia sale de la crisis! El 20 de agosto se celebró el fin de la “ayuda” redentora. Lástima que la deuda griega haya pasado del 135% del PIB en 2009 al 180%, que el paro haya pasado del 10% al 20%, y que el país haya perdido 400.000 habitantes… “Grecia lo ha conseguido, nosotros lo hemos conseguido”, declaró el comisario Pierre Moscovici. ¿Se refería al hecho de que Alemania se ha embolsado 3000 millones en concepto de intereses? Todo puede ser. ¿Son idiotas o nos toman por idiotas? Da un poco igual: hasta que el asunto no les estalle en las manos, las elites viven en su mundo.

Merkel quiere más. Los alemanes controlan los principales puestos en la UE. El frente económico lo tienen copado. Allí donde no tienen a su hombre, si el puesto es importante tienen a un comisario alemán de número dos por si acaso. Ahora anuncian que quieren poner al bávaro Manfred Weber en el puesto de número uno cuando Jean Claude Juncker deje la presidencia de la Comisión. La derecha alemana no tiene mesura.

A Corbyn ya lo acusan de “antisemitismo”. El líder laborista es demasiado de izquierdas para gobernar y hay que frenarlo como sea. El recurso es muy viejo. Criticar el racismo y los crímenes de Israel desencadena esa acusación. ¿Hasta cuando podrán justificar la loca carrera de Israel con estos desesperados recursos?

Gregorio Morán vuelve a quedarse sin trabajo. Lo de menos es su reputada bilis. El problema es que se mete con los poderosos de uno u otro signo. Por eso lo echaron de La Vanguardia y ahora lo echan de Crónica global. Fue de los primeros en denunciar la omertá catalana, en definir la Generalitat pujoliana como “institución corrupta” y poner en evidencia a los medios del “movimiento nacional”. Eso no se perdona. Mucho ximple con lazo amarillo entre sus enemigos. Ahí quedan sus artículos y sus libros. El siguiente será el prodigioso Albert Soler, del Diari de Girona, que se ha atrevido a calificar a la ANC como “Asociación Catalana del Rifle” y llama “presidentorra” al honorable supremacista. Yo me divierto cada semana con Albert Soler y siempre aprendo con Morán. Por lo demás, como dijo Labordeta: “¡A la mierda¡”

5 comentarios en “Algunas píldoras estivales (y Gregorio Morán)”

  1. Més omertà que els partits del 155 vers els seus reality’s, encoberts per aquesta llei del silenci. Que dir de les tergiversacions i les mentides de les clavegueres dels tres partits, tapant-se les vergonyes els uns als altres, incloses les dels monarques. Qui ens ho havia de dir que el PSC s’alinearia amb aquesta colla. Cert és que si et contracten per la teva ploma viperina per allò de la pluralitat i eixamplar la base de lectors ja saben el que els espera. El problema són els canvis de la Direcció que es van succeint al llarg dels anys i tots sabem que quan més vell o t’arrauleixes mirant passar els núvols o et tornes més descarat i barrut si cap, que no eres.

    A la nostra terra es diu que qui té el cul llogat no seu quan vol …… i, a qui et dóna el pa no li mosseguis la mà …… ..sino ja ho sabem, porta! !, ni mes ni menys com en qualsevol empresa que no quadri la teva manera de treballar.
    Altres hem conegut que eren tant o més resolts i descarats que en Morán o en Solér però tenien molta més ironia, el curiós és que un va fundar C ‘s i ara és més que patètic, i l’altre ha canviat de dimensió, en Pepe Rubianes (l’energia només es transforma), llàstima que ja no puguem sentir els seus monòleg grotescs i atrevits on podies sanglotar de tant riure. No obstant això, aquest tenia molt clar en quina mura estava …… tot i que, encara ens en queda un que ha tornat a Girona, en Cotarelo, aquest forma part de la tribu, si la Tribu, tal com qualifiquen els socialistes de Girona als del llaç groc … .. uf!.
    El periodista cal sàpiga veure en perspectiva aèria o vista d’ocell per donar-nos una bona pinzellada o fer picats entrant en el detall, si cal, per aclarir-ho millor. El problema és quan algun d’ells s’acostuma a utilitzar la perspectiva de vista de granota per ser més punyent, mes incisiu, mes provocador, mes atiador però, precisament és aquesta la que més deforma la visió del “tot”, l’edifici et cau a sobre quedant grotesc, si aquest és el periodisme actual castigador, que no alternatiu, no confonguem !! tan sols per fer marro, com en els shows televisius i, ha arribat als diaris per quedar-se, llavors, no és el mitjà de comunicació, sinó el periodista amb nom i cognoms, el Figura.
    Alguns tenen un univers tan territorial de residència, amics, familia i treball que necessiten fer castells de foc perquè altres. horitzó enllà , els puguin descobrir. Això no vol dir que siguin bons periodistes només que saben fer focs d’artifci.

    Per a una bona salut mental cal ser valents i fer denúncia dels abusadors, saber fer critica constructiva, inverstigar fins al fons, peti qui peti i, sobretot, sàtira sobre la societat, polítics inclosos i saber-se riure d’un mateix.

    Salut i bona cenyida … .falta ens fa !!.

    Me gusta

  2. Me resulta imprescindible leer todos sus artículos y/o posts para ordenar adecuadamente mi cabeza. Muchas gracias.

    P.S.: Por cierto, desde hace muchos años soy tan poco eurocentrista y supremacista como usted. Pero gracias a sus artículos afino mi percepción.

    Me gusta

  3. No sabía que había muerto Samir Amin. Una píldora triste. Otras preocupantes. La última…muy valiente,y veraz!! lo que resulta hasta balsámico después de tanta historia descorazonadora.

    Le admiro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s