Evitar un jaque al rey en el Golfo

El asesinato del General Soleimani, que jugaba al ajedrez con Ryad, no fue una improvisación irracional de Trump.

El 8 de enero misiles de crucero iraníes atacaron dos bases militares de Estados Unidos en Irak. El ataque era una respuesta al asesinato, cinco días antes, del General Gasem Soleimani, uno de los principales hombres de estado iraníes, cuando se hallaba en misión diplomática en un país amigo. Como se ha dicho, la misión diplomática de Soleimani en Bagdad tenía que ver con conversaciones de deshielo entre Teherán y la monarquía saudí, los dos grandes enemigos de la región, mantenidas bajo mediación de Irak. Cuesta encontrar precedentes de un magnicidio tan provocador.

Políticamente su razón de ser no hay que buscarla en una brutal improvisación de Donald Trump más o menos relacionada con un proceso de destitución presidencial claramente condenado al fracaso. El motivo tiene que ver con la apuesta geopolítica fundamental de Washington en la región, mucho más que con el deseo de Estados Unidos de castigar a Irán por su contribución a los últimos reveses sufridos en Irak y en Siria, en los que el papel de Soleimani fue importante.

La apuesta fundamental de Washington en la región se llama Arabia Saudita. Si ese país deja de orbitar alrededor de Estados Unidos, la región se pierde. Washington ha errado en Irak. Al final su guerra allí concluyó, además de la destrucción y la matanza, con la formación de un gobierno dominado por chiítas y no hostil a Irán. Ha errado también en Siria, donde pese a la guerra civil inducida con su enorme mortandad, el buscado cambio de régimen no se ha producido, y además se ha favorecido el papel de Rusia y de una Turquía miembro de la OTAN que ha dejado de ser fiable. Todo eso han sido reveses, en ajedrez diríamos que se ha perdido un caballo y una torre, pero el dominio fundamental de Estados Unidos en la región sigue ahí. Si se perdiera la ficha saudí estaríamos ante un jaque al Rey.

Si se rompiera el actual estatuto que rige la relación de Arabia Saudí con Estados Unidos, seguramente Washington tendría que irse de Oriente Medio, o aceptar -por lo menos- un condominio con China y otros emergentes en la región, algo muy doloroso y extremadamente difícil de aceptar para quien ha gobernado la región en solitario tanto tiempo. Pero, sobre todo, se perderían posiciones globales fundamentales, vinculadas a la hegemonía del dólar en el comercio internacional y las transacciones financieras, es decir: a la sostenibilidad de la enorme burbuja que supone la desconexión  existente entre mercados financieros y la economía real sobre la que funciona la economía global dirigida por Estados Unidos.

La economía global de Estados Unidos funciona mediante la compra del crecimiento a crédito, generando deuda pública. Y todo eso se aguanta gracias a los flujos inversores exteriores; de la zona euro, de Japón y de los emergentes, China incluida. Desde luego hay intentos de cambio de la situación, potenciar otras monedas, elaborar alternativas tecnológicas al dominio americano del mundo digital (que lleva un espía de la NSA incorporado), etc., etc. Pero todo eso es endiabladamente complicado y delicado. Por ejemplo, Lula da Silva relaciona su encarcelamiento en Brasil con su papel de pionero al proponer en el marco de los BRICs una estrategia de desdolarización…

Arabia Saudí es fundamental en esa arquitectura, uno de cuyos puntales es el comercio internacional del petróleo en dólares. Además, los saudíes financian y adoctrinan ejércitos yihadistas que se encargan de desestabilizar a los países cuya política exterior es independiente, algo que ocurre tanto en la región del Xinjiang de China, como en Chechenia para Rusia, por no hablar de Siria. Eso es algo que la propia Hillary Clinton reconoce en sus mails y que se sabe gracias a Wikileaks. A grandes rasgos, Al Qaeda, el Estado Islámico y sus epígonos regionales, son ayudantes del Pentágono, función que no excluye accidentes, alguno de ellos tan grave como el 11-S neoyorkino. Eso explica muchas incongruencias.

Los saudíes aportaron el mayor contingente de combatientes extranjeros, 5.000 hombres, en la guerra contra los soviéticos en Afganistán. Por aquella época el KGB de la URSS explicaba que la infiltración de literatura sobre integrismo islámico que tanto se vigilaba en las fronteras del Uzbequistán y el Tadzhikistán soviéticos, venía de Arabia Saudí. Fue allí, a finales de los ochenta, donde escuché por primera vez el término “wahabita” que acogí con errado escepticismo.

Arabia Saudí propaga desde hace décadas, la versión más sectaria, misógina, homófoba, racista y antisemita del Islam: el wahabismo. Ryad se gasta en ello una fortuna: “8.000 millones de dólares anuales”, según el especialista francés Pierre Conesa, algo semejante a lo que se gasta en comprar armas o ingresa en la peregrinación a los santos lugares del Islam y seis o siete veces lo que la URSS empleaba en propaganda en sus mejores años. Desde los ochenta, la Universidad de Medina ha formado a 25.000 o 30.000 cuadros que propagan esa calamidad por todo el mundo -y que ha llegado alegremente hasta las mezquitas españolas- a base de generosas becas y financiaciones.

Quince de los 19 terroristas del 11-S, y 115 de los 611 prisioneros de Guantánamo eran saudíes. Y estos últimos años los saudíes han sido mayoría en el colectivo extranjero del Estado Islámico que combate en Siria e Irak: 2.500 personas en 2016. Sin embargo, tras el 11-S Estados Unidos no señaló a Arabia Saudí, sino a Irán, Irak y… Corea del Norte, e invadió Afganistán e Irak. Y con Soleimani han eliminado ahora a uno de los estrategas más eficaces en la derrota del Estado Islámico en Irak y Siria. ¿Incongruencias? En absoluto.

Como explica Michael Hudson, “los saudíes aportan el apuntalamiento de la dolarización global, reciclando sus fabulosos ingresos petroleros en inversiones financieras y compra de armas en Estados Unidos, así como suministrando y organizando a los terroristas del Estado Islámico y coordinando sus destrucciones con los objetivos de Estados Unidos. Tanto el lobby petrolero como el complejo militar industrial obtienen enormes beneficios económicos de los saudíes”. Un deshielo entre Irán y Arabia Saudí como el que parecía estarse negociando, no podía ser visto más que como una enorme amenaza para toda esa arquitectura.

Volvamos ahora al ataque de Irán contra bases americanas en Irak del día 8 en respuesta al asesinato de su General Soleimani. El misterio aquí no es que no hubiera víctimas americanas, como dijo Trump, o que solo fueran varias decenas de heridos como afirmaron luego las filtraciones. Eso está claro: los iraníes conocen la correlación de fuerzas y efectuaron el mínimo ataque posible para salvar la cara ante su indignada población sin arriesgarse a provocar una respuesta militar de Estados Unidos (riesgo del que el derribo accidental del avión ucraniano sobre Teherán aquel mismo día pudo ser nerviosa consecuencia). Hasta avisaron a los iraquíes del ataque para evitar daños mayores. El misterio de ese ataque es la defensa antimisiles de Estados Unidos: los famosos “Patriot”, que debían estar aquel día en máxima alerta, no interceptaron ni un solo misil iraní.

La lectura militar de ese dato es la siguiente: los misiles de crucero iraníes Hoveizeh son lo bastante buenos y rápidos como para burlar a la defensa antimisiles americana, que es la que tienen los saudíes junto a las refinerías, los pozos y las terminales exportadoras que son la esencia de su modus vivendi. Esos misiles tienen un alcance superior a los 1300 kilómetros, lo que significa que todo el complejo petrolero nacional está técnicamente amenazado desde Irán. Teniendo en cuenta que su actual patrón americano ha demostrado últimamente una torpeza considerable, teniendo en cuenta que China promueve otro tipo de orden internacional en la región (la Road and Belt Initiative), basado en corredores comerciales con el apoyo entusiasta de Irán y muchos otros, y teniendo en cuenta que la apuesta guerrera americana ni siquiera garantiza la integridad de su complejo petrolero, ¿no valdría la pena explorar otros esquemas? Arabia Saudí está en eso desde hace tiempo.

El año pasado hubo amagos de participación china en Aramco, la mayor petrolera del mundo de propiedad saudí, algo lógico si se tiene en cuenta que Asia es el principal cliente del petróleo del Golfo. En esas condiciones, ¿no habría que orientarse un poco más hacia Asia? El asesinato del General Soleimani que jugaba al ajedrez (juego inventado por los persas) precisamente en ese tablero con Arabía Saudí, ha sido la respuesta de Washington a esa pregunta. Hay demasiado poder global en juego detrás de un jaque al rey en el Golfo Pérsico.

(Publicado en Ctxt)

11 comentarios en “Evitar un jaque al rey en el Golfo”

  1. Interessants insights. Aixó de que China volgui invertir a Aramco, fa sentit. Veurem si la Road and Belt Initiative els acaba funcionant als xinesos, un repte de consecuencies estrategiques molt importants.

    Me gusta

    1. D’aquestes rutes em crida l’atenció, suposadament per romanticisme, o no?, que la marítima acabi a Venècia. El projecte és molt ambiciós però ja sabem com les gasten a la Xina. Posen fil a l’agulla i comencen a cosir.

      Me gusta

  2. Tanto, o más, chocante qué las sucias intrigas entre fundamentalistas del mercado y fundamentalistas religiosos, que relata Poch de Feliu, es la total ausencia de la UE en este juego. El mínimo papel qué le correspondería a la UE, sería el de moderador entre las partes. Sin embargo, la UE no solamente se niega a jugar ese papel, sino que, aunque indirectamente, legitima tanto Trump cómo a Salman y a los jeques árabes del Golfo. Lo cual, mínimamente, es inmoral, pues, sabida es la falta de moral de estos últimos.
    Cabe, entonces, preguntarse, a qué se debe tamaña falta de dignidad? , al petróleo árabe, se puede creer, y ese argumento sería valido si Arabia sería la única fuente de petroleo del mundo. Pero, no lo es, Rusia, vecina de la UE , también lo tiene y lo puede vender. Los líderes de la UE no se han enterado de esto? Nadie creería semejante tontería.
    Lo qué yo creo es qué la dirigencia política de la UE ha caído en una especie de esquizofrenia. Está perdiendo contacto con la realidad. Una prueba actual de esto, es la decisión del matrimonio contra natura PSOE/Podemos de, prácticamente, borrar del mapa e ignorar la existencia de un continente entero: Sur América, de sus cálculos económicos, qué de culturales ni hablar.
    O, tal vez, Sanchez creé qué, como Latinoamérica es todavía una colonia, no se necesitan embajadores, sino qué, con un virrey basta?

    Me gusta

  3. Mercès a tan vigorosos enemics el puzle mai es tancarà i sempre incrementant el pressupost militar. Crear conflictes és directament proporcional a què em comprin armes, per tant, l’economia militar, l’arma que pot més, va vent en popa, o així ho pretén també França. És el peix que es mossega la cua, per dur a terme els seus objectius es barallen per qui dirà la més gran mentida.
    La partida militar augmenta alhora que sense ni immutar-se els països, inclòs el nostre, sempre carreguen els problemes financers a la de la ss, a la de jubilacions, d’educació …… però no a la militar, ni al sosteniment de la monarquia, ni de les seves extraordinàries jubilacions i tal com ens expliques alguns fins i tot adoctrinen en la seva visió religiosa amb altíssimes partides, però mai, mai, posen la prioritat en la seva gent, en què tinguin treballs dignes, estiguin ben atesos en educació i sanitat ….. només en ells i els seus. Prebendes del poder, com més ignorant sigui el poble millor, més mà tindran per fer i desfer terra en dins o mar enllà, al que aspiri el mandatari de torn dels EUA, de la Xina o la Conxinxina.
    Salut i bona proa.

    Me gusta

  4. Muito interessante. A teoria do Minotauro global do Varoufakis explica tudo isso que o autor aponta da arquitectura financeira global.

    Eu posso fazer este comentário em espanhol, a língua escolhida pelo Poch de Feliu para escrevê-lo, mas vê-se que o pessoal está por fazer proselitismo mais do que se fazer compreender. Mais alguém que possa comentar em mais outra língua diferente?

    Me gusta

    1. Você está errado, vc tem duas opções, escrever para qualquer pessoa interessada no seu comentário, ou para quem escreve o artigo do blog. Acho que não deveria haver nenhum problema.

      Me gusta

  5. Se’m fa difícil des del meu horitzó veure el perquè ha saltat l’espurna i, menys encara que hagi pogut ofendre a ningú. Sé perfectament que en els diaris, es pot insultar i dir barbaritats sense cap aturador, creia que el nivell d’educació i intel·lectual de tants comentaristes, com el fet de ser o haver sigut expats de molts d’ells canviaria el caire d’aquest blog. Però em dol veure que malgrat els meus supòsits, els intolerants comentaristes habituals en altres medis, han calat o donat fons en aquest blog.
    Tothom pot veure que quan he respost en els que s’expressen en castellà, o portuguès els hi he escrit en la seva mateixa llengua, sols en aquells que tenim amistat o coneixença cadascú s’expressa en la seva, sense cap mena d’ofensa, sinó tot el contrari, en un exercici de respecta per la de l’altre. Malgrat tot, sembla que hi ha lectors que es troben incòmodes enfront d’una altra llengua del mateix país. És una tristíssima constatació del nivell de fòbia que alguns destil·len.
    Segurament anava errada i els temps han empitjorat tant que caldrà replantejar-me seguir dient-te la meva, expressant-me com sempre ho he fet en els teus escrits. N’estava convençuda que això no era pas un “foro” on calia dirigir-se a tothom, si així fos i com aquestes tertúlies en obert no m’agraden, hauria de desembarcar-me d’ell, deixar-ho estar, prefereixo més, la llibertat d’opinar i qui vulgui que em llegeixi o no, sense cap mena de perjudici ni obligació.
    Per tant em caldrà virar i buscar altres mars que no tinguin tants esculls de fòbies i perjudicis vers la meva llengua.

    Ha estat un plaer compartir un temps tan i tan llarg.
    Salut i bona proa!!

    Me gusta

  6. Bona nit. Problema ninguno con una lengua preciosa, como casi todas las romances. Pero ese victimismo no os traerá nada bueno. Por favor, siga comentando. Era simplemente un apunte de algo que me pareció curioso, compartiendo una lengua común. No me malinterprete, no soy un talibán. Li demano disculpes.

    Me gusta

  7. Tan sols uns apunts per si us pot interessar.
    Sabíeu que, el Consell d’Europa, ha donat a l’estat espanyol fins a l’1 d’agost d’aquest any per anunciar quines mesures emprendrà per atendre les recomanacions sobre els incompliments que fa de la Carta de Llengües Regionals.
    Sabíeu que, el passat mes de desembre el Consell d’Europa va reclamar a Espanya que fomentés i protegís el català i la resta de llengües cooficials.
    Sabíeu que, un estudi de la Comissió Europea situa Catalunya com l’indret més tolerant de la UE. Sols cal que mireu el mapa que ha elaborat el diari alemany Zeit, sense llegir-ne ni un burral, tan sols amb un cop d’ull podeu
    adonar-vos-en. Si bé naltros patim el problema, sense cap mena de dubte és degut als que tenen la paella pel mànec. És una realitat tan aclaparadora que el Consell d’Europa ho ha copsat, per tant, no és una fantasmagoria victimista.
    Llavors i, malgrat l’explicació sobre la seva percepció del suposat victimisme, tenint en compte, no als polítics d’una mura o d’una altra, si no del Consell que vetlla pels drets de les minories lingüístiques, seria interessant, tinguéssiu a bé, reflexionar-hi, o no!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s