La fragilidad de todas las partes aumenta el peligro de una guerra mayor.

La guerra de Ucrania

Que el conflicto de Ucrania vaya a ser punto de inflexión geopolítico, forma parte del consenso general, pero ¿cómo y para quién? El primer dato que nos ofreció fue el aislamiento de Rusia. Cuando en la Asamblea General de la ONU se votó la resolución condenando a Rusia por la invasión, solo cinco países, incluida Rusia, votaron en contra, 35 se abstuvieron y 135 apoyaron la reprobación. Pero convertir esa condena en acciones parece ser asunto bien diferente: ningún país sudamericano y africano y ningún asiático, con la excepción de Japón y Corea del Sur se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia. Ni siquiera países sobre los que Estados Unidos ejerce una gran influencia, como Israel, Colombia, México, Arabia Saudita o Pakistán. Que la guerra económica contra Rusia sea una cuestión estrictamente de la OTAN, a la que se suman Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón, informa también del aislamiento de lo que habitualmente se presentaba como la “comunidad internacional”.

Desde su nuevo “concepto estratégico” aprobado en la cumbre de junio en Madrid, la OTAN define a Rusia como “la mayor amenaza directa a la seguridad, paz y estabilidad en el área euroatlántica” (y a China como “amenaza a los intereses, la seguridad y los valores”), pero la llamada encuentra un eco discreto. El mismo mes, las cumbres de los BRIC´s en Pekín o el Foro Económico de San Peterburgo, han demostrado una vitalidad considerable, tratando de vías comerciales, sistemas bancarios y de pagos alternativos independientes del control financiero occidental, alianzas económicas y suministro de energía. Las analogías y prevenciones suscitadas en todo el mundo no occidental por el robo de las reservas del Banco de Rusia en Estados Unidos (300.000 millones), y la utilización policial de los sistemas de pagos internacionales, fomentan una estampida del dólar y la creación de un Fondo Monetario Internacional para los BRIC´s.

Con la presente guerra aumentan significativamente los síntomas de una secesión del Gran Sur Estratégico con respecto al Occidente ampliado, representado por un G-7 cada vez menos capaz de dictar sus reglas al resto del mundo. Las condiciones para ese proceso se desprenden, de dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, del factor de la ascendente potencia china, cuya economía, capacidad crediticia e importancia comercial ya se ha hecho suficientemente grande como para presentar alternativas a muchas relaciones y suministros, incluida la alta tecnología, que antes eran monopolio occidental. Ese peso específico de China hace que su posición en el conflicto, subrayando el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo identificando una seguridad contra Rusia y a expensas de Rusia en Europa como la raíz del problema, tenga capacidad de arrastre. Sufriendo el mismo tipo de cerco militar de Estados Unidos y el mismo riesgo de guerra junto a sus fronteras y consciente de la importancia de su “alianza sin límites” establecida con Rusia en febrero, China ha rechazado enérgicamente la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que se sumara a las sanciones. La presentadora de la televisión china Liu Xin resumió en abril esa petición así: “nos dicen, ayúdame a luchar contra tu socio ruso para que luego pueda concentrarme mejor contra ti”. Un mes después, el Presidente Xi Jinping le dijo en una conversación telemática al canciller federal alemán Olaf Scholz, que “la seguridad europea debe estar en manos de los europeos”. Un apremio del primer socio comercial de la Unión Europea para que ésta se emancipe de una vez.

El segundo aspecto tiene que ver con las imprevistas consecuencias contra sus autores de las sanciones contra Rusia. La experiencia histórica de las sanciones y bloqueos occidentales contra países adversarios, en Cuba, Irán o Corea del Norte (la Unión Soviética siempre fue objeto de ellas) es que, aunque hacen mucho daño y los endurecen sobremanera, no consiguen doblegar a los gobiernos castigados. Con la Rusia actual la medicina es, además, contraproducente para quien la impone.

Rusia tiene relativamente pocas lineas de suministro extranjeras, una gran capacidad de autosuficiencia y una enorme cantidad de materias primas de las que es suministrador principal de las economías occidentales, por los que éstas y particularmente las europeas, se han dado un tiro en la pierna. No se trata solo del gas y el petróleo, para los que Moscú está encontrando mercados alternativos a los occidentales, sino del níquel, del aluminio, plata, neón (utilizado para producir microchips), madera, etc.

La suma de un gran polo económico, financiero y tecnológico chino, y el gran almacén ruso, vigilado por el mayor arsenal nuclear del mundo, crea las condiciones para la referida secesión. La actitud de India, que por lo menos en los inicios de la crisis se está mostrando abierta a la ventajosa cooperación con los dos (¡lo que le permite reexportar hidrocarburos rusos a la Unión Europea !), y poco receptiva a las invitaciones de hostilidad occidentales, configura un potente conglomerado geográfico terrestre entre la frontera de la OTAN y el indopacífico. Esa realidad puede convertir en algo poco practicable políticas de pasadas épocas como la “contención” practicada contra la URSS durante la guerra fría. En todo caso, la observación de este proceso es fundamental para el futuro a medio y largo plazo. Mientras tanto, la evolución de la campaña en el campo de batalla será determinante.

La guerra de Ucrania nos ha devuelto a un conflicto militar clásico entre ejércitos con un potencial comparable. Dos grandes ejércitos, con clara superioridad numérica ucraniana y un intenso flujo de información y armas occidentales para compensar la superioridad artillera, aérea y misilística rusa, es algo que no tiene mucho que ver con las guerras llevadas a cabo por Occidente en Yugoslavia, Irak, Afganistán o Libia, donde Estados Unidos y sus aliados se dedicaron a suprimir los obsoletos sistemas de defensa aérea del enemigo, desde una superioridad técnica y numérica abrumadora. Occidente ya no estaba familiarizado con algo así. Por parte rusa, el guion también es muy diferente al registrado en el conflicto con Georgia de 2008 o al de la intervención en Siria a partir de 2015, estima el experto ruso Vasili Kashin. Pero siendo esta guerra un conflicto entre la OTAN y Rusia por país interpuesto, hay que preguntarse por la determinación y voluntad de cada bando.

“La guerra de Rusia y China contra la hegemonía occidental es equiparada por sus pueblos a una guerra existencial”, observa el ex diplomático británico Alastair Crooke, que augura una empresa difícil. “Para ellos no se trata solo de tomar menos duchas calientes, como para los europeos, sino que se trata de su propia supervivencia, y por lo tanto su umbral de dolor es mucho más alto que el de Occidente”. El régimen ruso, que se juega una quiebra si pierde la partida, pondrá “más voluntad política, asumirá más riesgos y sufrirá mayores consecuencias para lograr el resultado final porque para nosotros Ucrania es periferia mientras que para ellos es central”, señala Brendan Dougherty, otro observador anglosajón. Este diagnóstico ha ido cambiado a lo largo de la guerra.

En los primeros meses, cuando fracasaba el escenario contemplado por el Kremlin de un desmoronamiento del ejército regular ucraniano con huida del gobierno ante la proximidad de las tropas aerotransportadas rusas (El llamamiento de Putin a los militares ucranianos, el primer día de la invasión, para que tomaran el poder y se entendieran directamente con él, dio una pista de tal expectativa), se abría paso el pronóstico de una catástrofe rusa. La reacción militar de la OTAN, disciplinando lo poco que quedaba de aspiración autónoma en la Unión Europea, adoptando sanciones sin precedentes y proporcionando ayuda militar a Ucrania, no hizo más que reforzarlo. Ahora, cuando la ofensiva rusa de artillería está batiendo a los ucranianos en el Donbas y avanza lentamente posiciones, mientras en Occidente se toma conciencia de la grave disrupción que sus propias sanciones ocasionan en el comercio mundial creando problemas aparentemente irresolubles, los acentos cambian. Rusia puede ganar, se dice. Por supuesto que la situación está abierta a nuevos bandazos que invaliden por completo el actual, pero ¿qué significa una victoria militar de Rusia?

En el supuesto de que su ejército consiga imponerse en todo el sureste de Ucrania, la situación no será estable en las zonas ocupadas. Bien con presencia militar, bien con administraciones filorusas, lo más probable es que, por pequeña que sea la resistencia activa al nuevo orden

(resistencia que por descontado será apoyada por lo que quede del gobierno de Kíev y sus patrocinadores occidentales), el estado de cosas solo podrá ser represivo, con atentados “terroristas”, desaparecidos, tortura y represión. El conflicto no se acabará con una “victoria” militar rusa en Ucrania. Sea cual sea el desenlace militar, la crisis va para largo y el hecho de la fragilidad de todas las partes implicadas en ella añade incertidumbre.

La fragilidad de Rusia es conocida, pero ¿qué pasa con la Unión Europea, desarbolada como consecuencia de sus propias sanciones? ¿Se mantendrá estable su carácter de subalterna de la OTAN cuando sus sociedades y economías nacionales paguen el precio de esa subordinación en forma de recesión?

La situación al otro lado del Atlántico puede ser incluso peor. En enero de 2021 hubo algo parecido a una intentona golpista en Washington. La brecha social entre la ciudadanía común y la élite, tantas veces evocada en el caso de Rusia, se está haciendo abismal en Estados Unidos. Allí el sistema representativo está averiado, la república secuestrada por los lobbies y el complejo militar industrial, y el capitalismo financiero orientado hacia el beneficio cortoplacista y especulativo de una clase rentista es incapaz de invertir en desarrollo social. En ese país con el Presidente desprestigiado, una inflación elevada y una previsión de deterioro de la capacidad adquisitiva, el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump o de alguien similar y el escenario de graves conflictos internos parece bastante plausible. ¿En qué quedará en ese caso la “revigorizada alianza occidental”?

En cualquier caso, con todos los actores fragilizados, la tentación de resolver bélicamente la vieja máxima de Gramsci sobre la crisis como situación en la que “lo viejo se está muriendo y lo nuevo no puede nacer”, cobra aún mayor fuerza. Por eso, el gran peligro de la guerra de Ucrania sigue siendo una guerra aún mayor entre potencias nucleares.

(Publicado en Ctxt)

444 opiniones en “La fragilidad de todas las partes aumenta el peligro de una guerra mayor.”

  1. Un par de reflexiones personales:
    Una: Me preocupa el absurdo (y excesivo) juego de #hipervillanización que se practica en ‘Western & NATOstán Circus’ y en sus terminales posnarrativas… Solo recordar que el karma puede que exista.
    Dos: ¿Con el perrodismo y la presstitución habrá que hacer algo no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Corpresa assisteixo al castell de focs que ja ha començat …com deies la guerra s’estén, ves a saber fins on anirà esclatant. Sembla que ningú sap posar ordre a les seves aspiracions territorials sense utilitzar les matances. Conflictes on la gent tornarà a caure com mosques pel benestar dels seus cobdiciosos manaires. Quin fàstic……!!! Si haguessin de crear una persona durant 9 mesos en el seu interior, després parir-la i alletar-la, podria ser se’ls hi passarien les ganes de matar.

      Me gusta

  2. Estimados.
    No e visto muchos comentarios al respecto de la tajante negativa de Beijing sobre la inopinada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán. Aunque es posible que si los haya dada la ingente productividad del foro que me es imposible seguir. También aprovecho para pedir disculpas por si algún comentario no recibió la respuesta merecida.

    Lo más relevante que he podido ver estos días es precisamente este asunto de Taiwán, que puede dejar en un juego de niños el conflicto en Ucrania si, como todo parece indicar, la administración Biden sigue por la senda del enfrentamiento directo con China. En unas maniobras sin precedentes del ejercito chino hizo participar a mas de 100 aviones de combate y según revela AVIA.PRO, cazas SU-35, utilizando sistemas de guerra electrónica y eliminaron las defensas de EEUU de la isla (https://avia-es.com/news/istrebiteli-su-35-pri-pomoshchi-kompleksov-reb-podavili-amerikanskie-pvo-zashchishchayushchie). La misma fuente también aporta que se dispararon misiles guiados ( https://avia.pro/sites/default/files/images/cont/01_31.mp4), hacia el estrecho de Taiwán. En una clara advertencia de que China no consentirán que ningún representante de EEUU visite la isla sin el consentimiento de Beijing.
    EEUU está haciendo una jugada muy peligrosa y no solo en Ucrania, también en Taiwán. Una mano en la que va de farol, porque a todas luces no tiene cartas para envidar a tantas jugadas a la vez. En Ucrania Rusia quiso el envite del juego y dobló la apuesta y en Taiwán se están pensando si echar un órdago, al dragón (https://sonar21.com/will-tweaking-the-dragons-tail-ignite-a-terrible-fire/).

    A pesar del discurso anti EEUU, anti OTAN, anti EU, a veces poco afortunado y carente de razonamiento lógico. En lo que a mi respecta soy occidental y pertenezco a esta cultura. Una cosa es la crítica, el espíritu crítico como derecho irrenunciable que algunos, como el maestro Poch ,ejercen sin miramientos. Si bien desgraciadamente brilla por su ausencia en la mayor parte de intelectuales de nuestra sociedad sobre, por ejemplo, el conflicto de Ucrania. Otra cosa muy distinta es, digo, desear la destrucción de esta sociedad a la que, al menos yo pertenezco. Desear su destrucción, su humillación, su desaparición y su aniquilación. No soy eslavo, ni me siento unido a los valores de la cultura rusa o china. Para bien o para mal fui arrojado a este caldero occidental y aquí tengo mis raíces, mi infancia, mi patria. Hice guerras, con mis compañeros de clase en el patio del colegio, con la leche en polvo del Plan Marshall y estudié la EGB. No comparto algunos comentarios, que a mi entender van más allá de la crítica. Sin rodeos algunos anhelan en verdad ver «arder Roma» por sus pecados, actuando como proselitistas integristas en su cruzada particular contra las fuerzas del mal occidental. Llegados a este punto no tendré reparos en pasarme al lado oscuro, desde la trinchera que me ha tocado en suerte.

    Como ya he dicho no creo que lo veamos ninguno, a no ser que Nancy Pelosi decida poner un pie en Taiwán. No veo tan cerca el ocaso occidental que algunos anhelan con tanta vehemencia. Subestimar las fuerzas de Mordor no es aconsejable. La diplomacia ha callado y hablan los generales, mal asunto y que dios reparta suerte. A la vuelta de las vacaciones veremos si, todo sigue igual, o el mundo entero ha entrado en la tercera guerra mundial.

    Me gusta

  3. En esta pieza, Alastair Crooke, apunta como el ‘realismo’ se va filtrando (basicamente, aunque esto no lo especifica directamente, como buen diplomático), porque la ‘posrealidad narrativa’ és yá insostenible.
    Aunque en mi opinión, lo más interesante és que desnuda la inutilidad del BC€ (cuyo principal y cuasi-único objetivo és el de mantener la inflacción por debajo del 2%), para mostrarnos crudamente lo que és basicamente, la caja ponzi de un casino (neo)liberal de humo.
    […]Entonces, ¿qué puede hacer el BCE al respecto? Nada. ¿El BCE perfora en busca de petróleo? ¿El BCE gestiona una granja? ¿El BCE conduce un camión? ¿El BCE pilota un buque de carga a través del Pacífico o carga carga en el Puerto de Los Ángeles?[…]
    https://english.almayadeen.net/articles/analysis/the-eu-begins-the-start-to-retreat
    Nota: Paralelamente, y sin hacer ruido, Rusia le pega otro ‘pequeño’ pero importante bocadito a la hegmonía del U$D, suspendiendo las cotizaciones (05/08/2022 último día ) de la yá debil moneda de uno de sus vasallos, (₽ublo/¥en y ¥en/U$D).
    Reminder: Japón es el mayor tenedor de bonos FED (aka U$D) del mundo, además de un gran devorador de energía que no posee.

    Me gusta

    1. Si llamas realismo al progresivo cambio del patrón US$ hacia otro/os es evidente, pero lo sustancial de lo que llamamos fantasía financiera occidental son cuatro cosas: 1) la máquina de dinero FED/BCE; 2) las FA todopoderosas,y mercenarias, de la USA/NATO que sostienen ese holograma ante las demás economías; 3) la propaganda y censura de los mass; 4) una población egoísta, débil y ensimismada que es cómplice necesaria de todo lo anterior.
      Creo que con esta argamasa el tinglado asegura a nuestra plutocracia su futuro aunque en, éste, compartan el pastel con las que hasta hace poco eran sus miniyos.
      Pd. Considero a China una plutocracia especial, cuyo adjetivo más ajustado sería INTEGRAL.

      Me gusta

      1. Concuerdo con todo. El matiz (y la diferencia sustancial e irreconciliable), desde mi perspectiva está en ese enfoque ‘integral’ que señalas, también reseñablemente característico en ‘visión’ de la actual Rusia, por cierto.

        Me gusta

      2. … ahí está, creo, la prueba del algodón: Putin elimina a los plutócratas prooccidentales y apalanca a una plutocracia rusa libre del juego parlamentario…y eso es parte de la opereta: allí a través de la guerra y aquí con la plandemia y la guerra: el trípode del NOM, o Confucio gana Spencer.

        Me gusta

  4. {out of context}
    La escritora madrileña Belén Gopegui participó en la charla «Rompiendo algo. Sobre literatura y política» en el Gazte Topagune Sozialista de 2022 organizado por GKS e IA. Partiendo de su última novela, Existiríamos el mar, Gopegui habló de la relación entre la literatura y la política y de la posible función política revolucionaria de la literatura.

    Me gusta

    1. ( … la historia no acompaña … … la derrota … … títulos de novelas innovadoras revolucionarias … )
      Me he quedado con las ganas de los títulos de esas novelas

      Me gusta

  5. No creo que a nadie se le pase desapercibida la serie de provocaciones orquestadas en las últimas 24 horas: Kosovo por un lado y el viaje de la corrupta a Taiwán por otro. Ya no hay duda que el viaje de Pelosi no es cosa suya, está organizado cuidadosamente por todo el aparato de EEUU en la así llamada ‘táctica del salami’.

    Y para distraer la atención, Biden pide hoy a Rusia negociar tratados estratègicos, de los que los propios EEUU se han retirado. Rusia está deseando verse libre de esos tratados (de hecho, EEUU se ha retirado de todos menos del START), y China ni quiere oír hablar de negociar nada con EEUU. Rusia hace el paripè de niños responsables pero los submarinos rusos armados con el Zircón les lleva cuatro minutos poner una cabeza nuclear en Washington a casi 3 km por segundo a la altura de la aviación comercial. Los rádares normales casi ni los ven cuando asomen por la curvatura del horizonte, y los continentales (los que reflejan en la ionosfera) simplemente ni pueden procesar la trayectoria.

    Y los tipos quieren guerra, contra China. Guerra.

    Le gusta a 1 persona

      1. Es un anglicismo, salami slicing (lonchear un salami, o un salchichón). La idea es conseguir un cambio drástico a base de ir haciendo pequeños avances, cada uno de esos avances no justifica un pollo per se, pero son una estrategia deliberada para alcanzar un fin. P.ej., la captación de nuevos otanitos para la secta se hizo en este plan, primero una tanda, luego otra, luego otra, incluso países de coña como Montenegro (que no tiene ni moneda, usan euros), hasta que Rusia se planta con Georgia y Ucrania.

        Con China igual, van minando poco a poco la política de una sola China. Además cada pasito, cada loncha, es una provocación en sí misma que como valor añadido intenta reflejar la debilidad de la parte agredida.

        Le gusta a 1 persona

      2. Por cierto, en inglès le dicen salami slicing porque es una forma barata de hacer un bocadillo (cutre), con lonchas hiperfinas.

        Como todo, es un mote nuevo para una táctica vieja como el mundo. Los nazis hacían lo mismo hasta que la loncha de Polonia voló todo por los aires.

        Le gusta a 1 persona

    1. EEUU está probando a encender fuegos, a ver si con algún foco de incendio mete cuña. Tienen prisa, los cabrones. Algo se les acaba, y desean joder antes que se acabe el pastel.

      Para cuando Roma tenía 13 legiones en todo su orbe conocido, metiendo sus zarpas en Irán y el Cáucaso, ya había dejado las bases de su economía hechas unos zorros (por algo entraron los «bárbaros» como mantequilla, sangre fresca, y nuevas élites, sobre todo caudillos militares). Y aún así, en la Roma Occidental el «apagón» duró 800 años. Que llegase Odoacro, depusiese a Valentiniano y devolviese las enseñas al lado Oriental fue como lavar un pañal usado, un purgativo mental.

      EEUU se está oliendo las plantas de los pies a azufre, y ninguna narrativa «regeneracionista» de las que ha pergeñado le está cundiendo (decrecentismo, faux ecocapitalisme, gobiernos de capital gerencial). La gente intuitivamente está notando los estacazos económicos en las costillas (indisimulables ya por cualquier narrativa oficial) y por cierto, ya no es factible hacer un sacrificio juvenil a Moloch en un conflagración mundial (uno, por los misilazos instantáneos, dos, por que hay más viejos que jóvenes en el mundo desarrollado. Un universo 25 de colorines que sería incapaz de regenerarse.)

      EEUU «quiere» ganar, no quiere un escenario «lose-lose» porque sería muy difícil de gestionar para ellos. Quiere someter a China y a Rusia sin «reventarse» por el camino (es decir, sin achicharrarse y quedarse desfigurado). Y qué narrativa «creíble» usarían para semejante cuento.

      La pregunta es qué tipo de economía va a quedar después (tanto si hay nueva Guerra Fría como si se vuelan mutuamente todos los cojoncillos). Mi impresión es que esta «urgencia» revela una reformulación del trato entre periferia y centro del Imperio económico anglosajón, independientemente de lo que surja. El status de «foederati ante bellum» va a ser más desnudo para propios y extraños, sobre todo cuanto más apriete la futura reorganización.

      A ver por dónde irá todo este «juego» de bomberos pirómanos…

      Me gusta

      1. No depuso a Valentiano, depuso a Rómulo Augústulo que era un chavalín no recuerdo de què edad, títere de su padre. El nombre tiene coña.

        Yo creo que no saben por dónde andan, ya no es que sean psicópatas que lo han sido siempre, es que tienen una degenerativa mental. Todo lo que hacen es una mezcla de infantilismo demencial y demencia senil.

        Sólo hay dos opciones: o se dan la hostia ellos mismos, o se la da Chinarrusia. Y bueno, tambièn por accidente que sean ambas cosas a la vez, aunque realmente las dos opciones son la misma cosa. La misma mierda, vaya.

        Me gusta

      2. Intuyo que el tipo de economía que quedará no tendrá nada que ver con el Estado de Bienestar. Vayámonos atando los machos todos.

        Me gusta

      3. Lo de ‘estado de bienestar’ (welfare state) es otro palabro de cojones. En todas las èpocas todas las culturas han intentado.proveer a sus sociedades de todo lo necesario para una vida digna, en lo que respecta a lo material, no necesariamente cómoda (la comodidad en mi opinión es una trampa), lo espiritual, ya tal. Nunca se vio en los anales de la historia que los romanos en vez de repartir la anona, subsidio social para el ganado vía tobera, repartiesen truños de caca, que las leyes aztecas de permitir jalar de una franja de la plantación del maizal a todo necesitado se cambiasen por hurgar en los vertederos, y así sucesivamente.

        De hecho, yo no llamaría estado de bienestar a una sociedad que pone de los nervios a casi todo el mundo, con un porcentaje de obesos inusitado y que genera montañas, literalmente, de RSU (y líqudos, y gaseosos) y que ha llenado literalmente el planeta de mierda.

        El 50% de la comida se despilfarra antes de entrar en el circuito de venta, más la que se despilfarra despuès, y todo esto a costa del 80% del planeta.

        Lo de estado de bienestar como el pavo ese artificial con hormonas crecetetas y microplásticos. El palabro lo inventaron para ‘combatir’ al comunismo, parece que se combaten a sí mismos. Los romanos se envenenaban con una enorme cantidad de sustancias, pero lo hacían por ignorancia. No como nuestras elites, que se envenenan igual que nosotros.

        Toma Orden Mundial, Viejo, Nuevo y Semiusado. Planeta Tierra… planeta Meningitis, debería llamarse.

        Le gusta a 1 persona

    1. EEUU tiene en Taiwán un consulado que depende de la embajada de Beijing. Sin el consentimiento de China, técnicamente, no es posible que ningún representante de EEUU visite Taiwán. Para China esto sería una violación de su soberanía. Una declaración de guerra. Lo de Ucrania sería un juego de niños, comparado con lo que se avecina, si Pelosi pone un pie en Taiwán..

      Me gusta

    2. Sí Pelosi visita Taiwán (cosa por la que no apostaría nada) y China no hace nada después de todo lo dicho, sería una humillación para Beijing ante el mundo entero y una victoria para EEUU, mostrando a China como un tigre de papel.

      Si Pelosi hace un demi tour, la humillación sería para EEUU, que mostraría ante el mundo entero su debilidad.
      La apuesta este hecha. Hay que ver (tal vez hoy martes 2 de agosto de 2022), que jugador acepta la apuesta, quién se retira y que cartas lleva cada uno. En Ucrania Rusia doblo la apuesta y por lo que se ha visto sus cartas no son malas. ¿Vera China también la apuesta…se arrugará como un tigre de papel… derivará China el avión de Pelosi!?

      Me gusta

  6. De momento las bolsas asiáticas están cayendo; quienes especularon con ello?…los mismos de siempre: amarillos y blancos.
    Que Pelosi vaya, o no, a Taiwán es lo de menos, la jugada es la tensión producida, algo que beneficia al enroque de los chinos y al ambiente crispado que buscan en Washington…miedo, tras miedo.
    Mí a puesta: Taipéi, pedirá por favor a la Pelosi que no los visite; los yanquis quedarán como conciliadores ante el mundo; en China habrá grandes espavientos belico-ciudadanos de fuerza y….apagaran las luces de Shanghái y otras ciudades para ahorrar energía.
    Por lo pronto, en el mundo de nuestro próximo futuro las noches ciudadanas serán más estrelladas…algo bueno pero se.

    Le gusta a 1 persona

  7. Creo que Pelosi sí intentará aterrizar. Es una corrupta amortizada, este viaje es para dar las gracias a sus untadores, oficialmente donantes, y los neocons lo usan para testar a China a ver què pasa, Sullivan han dicho que buscan claramente un Pearl Harbour para movilizar a la gente alrededor de ellos. Buena suerte con eso.

    No veo las buenas cartas de Ucrania. Se parte del error de pensar que la situación en la UE favorece a EEUU, pero eso no es así. Fundir una herramienta tuya te deja sin herramienta, y de ahí para arriba. Cargarse a Alemania significa cargarse a un montón de empresas alemanas que son imprescindibles en EEUU, no vale ‘nacionalizar’ porque no nacionalizas nada, te la cargas. El líder mundial de suministros de material de investigación y laboratorios es Sigma-Aldrich, resultado de la fusión de la americana Sigma y la alemana Aldrich, el engendro es una subsidiaria de la más conocida alemana Merck, otra multinacional de la hostia. No hay puto laboratorio en el planeta, ni en Corea del Norte, que no tenga algo de este precursor de Amazon de altos vuelos. Si ustedes se cargan Alemania, la mitad del catálogo de Sigma-Aldrich se va a la mierda y la otra mitad en los siguientes doce meses, y los únicos países que pueden capear el temporal, correcto, lo han adivinado, son Rusia y China y desde luego con dificultades. El resto, se vuelven a 1935.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sigma-Aldrich

    Y con esto, todo lo demás, no hay campo que no se vea afectado, pongo este ejemplo como podría poner cualquier otro.

    Todo esto es una máquina interconectada cuyo sector más vulnerable es Occidente mismo. No puedes empezar a quitarle piezas sin tener ni puta idea de lo que estás haciendo y esperar que la máquina funcione mal o que acabe parando. La máquina por su propia constitución evoluciona hacia llevarse el control fuera de Occidente y eso es irreversible. De hecho, ya no hay ningún control en Occidente, como claramente estamos viendo en sus políticas desesperadas y sin ninguna lógica.

    Ya no es que no puedan traer ningún ‘orden’ nuevo, nunca lo han traído, la máquina tiene vida propia, es que ya no pintan nada en el bufete de los pavos reales.

    Le gusta a 1 persona

      1. Y ese orden es el suyo, el del tinglado como un todo, no el que le quieran marcar un grupo de individuos. Los individuos son piezas, de reemplazo tras su vida útil, no tienen capacidad (históricamente, nunca hasta ahora) de cambiar las reglas globales, ni ajustarlas ni hostias, simplemente son dueños de sus vidas mientras sigan esas reglas.

        Lo que ellos ‘planifican’ y ‘gobiernan’ lo ves en lo que hacen con la biosfera. Con todo lo demás es igual.

        Le gusta a 1 persona

      2. La ley de la selva en la antroposfera, no?. Pero resulta que todos los herbívoros, suelen colaborar en vez de comerse entre ellos. La manada de leones también, pero al modo de, por ejemplo, la casa de Windsor que en la WW1 tubo que cambiar de nombre para la defensa de su territorio de caza… cruces y arreglos de casas reales en la península europea desde la edad media sabes tú mucho más que yo.
        De las sagas de banqueros, señores del acero y del petróleo USA., más de lo mismo, financiando a los contendientes para asegurar su caza… allí, aquí y en toda casa del vecino saben de las castas de sangre: judicatura, banca, industria, etc. En lo que sí estoy contigo es que no hay plan de dominio que mil años dure, pero para tu árbol genealógico, y el mío, estar sufriendo una centuria a estos hijos de la gran bretaña ya es tela marinera.

        Amigo del martes negro, totalmente de acuerdo con lo que apuntas/an.

        Le gusta a 1 persona

      3. La ley de la selva siempre ha sido un mito, uno de tantos para lavar cerebros. La frase no es de Darwin, es apócrifa, pero es un resumen impecable: en la lucha por la supervivencia, nunca, jamás, sobrevive el más fuerte, ni siquiera el más inteligente, sino el que mejor se adapta. Van casi 200 años de Wallace, Darwin y otros más, y todavía seguimos con el infatilismo preparatorio de la vida adulta de combatir y ganar. No, adaptarse. Rusia se ha adaptado. China se ha adaptado. EEUU y sus vasallos se atornillan a un mundo periclitado, el entorno ha cambiado, si no te adaptas, te extingues. Y no pasa nada, viene otro y ocupa tu lugar.

        La selva es un ecosistema complejo, homeostático, retroalimentado, en equilibrio, no tiene una ley, tiene infinidad de ellas. Todas para mantener el equilibrio del tinglado, que pasan por adaptarse y prescindir de lo obsoleto.

        Algunas culturas siempre han tenido una fascinación por las cualidades de ciertos animales, leones, dragones, serpientes, águilas (una diarrea heráldica), lobos… El león está particularmente puteado, en las dinastías occidentales. Nadie, o muy raramente, toma como animal heráldico la vaca, el conejo, la hormiga, el buitre… El león es un puto vago que no hace nada más que follar leonas (que son las que cazan), está lleno de pulgas y huele a mierda porque no se lava (de ahí lo de leonera), cosa que los cerdos sí hacen, si se les permite, para algo son primos del hipopótamo, pero en realidad el escudo americano debería tener un buitre, el alemán una rata, y el español un burro.

        Le gusta a 1 persona

    1. Se habla poco de la influencia de UK en todo este tema, viendo el devenir de todo lo que está sucediendo, estaría bien tener estudios cartográficos sobre los grandes intereses que mueven todo el tema en el que las guerras son sus propias mediaciones e vice versa. Podría ser que el Brexit fuera motivado por «inteligencia» compartida desde USA, se sabe que llevan colaborando en política exterior de toda la vida y que su sistema de tax havens y demás leviathanes se comunican entre ellos dejo otro enlace por si interesara atar cabos: https://www.opendemocracy.net/en/house-of-lords-energy-crisis-shares-profits-shell-bp-chevron-exxonmobil/?utm_source=oD%20Daily%20SEGMENT&utm_medium=email&utm_campaign=REVEALED%3A%20Energy%20crisis%20makes%20Lords%20wealthier%20%F0%9F%93%88&_kx=chOG4f_infVNkB9RL4O_mMjLw7_4pimfNW1TID234Pc%3D.YjCYwm

      Me gusta

  8. Pelosi va a ir a Taiwan sí o sí, nadie espera ya otra cosa. China va a organizar un show de fuerza pero no se ve manera de impedirlo, así que atentos a las represalias. Nadie va a ganar con ellas, absolutamente nadie, y una vez que se pongan en marcha, se agotan en sí mismas, y el siguiente paso sólo puede ser ya la guerra.

    Una de las razones de la provocación es testar al ejèrcito chino. Me parece que es el testador el que va a salir testado.

    https://sputniknews.com/20220801/queens-gambit-us-risking-unpopular-82yo-speaker-to-test-chinas-strength-military-analyst-says-1098004753.html

    Le gusta a 1 persona

    1. El món mai ha tingut pebrots de respectar Taiwan, sempre tement el gran drac (d’aigua) adormit…per si al despertar aquest (Xina) els inunda. Va ser el Continent que va esclatar en guerra i l’illa se’n va safar, per sort!!. Fa temps és amenaçada pel gran cop de mar que diu provocarà la RP Xina vers ella si no es posa a les seves ordres…..quins bemolls….o sigui que tothom restarà immòbil, no fossin ells els afectats pel tsunami que pot provocar. Mentre el Nou Mao, autoproclamat, se les empren com la mar de tramuntana. El cert és que, si no fos perq tenen a qui tenen darrere, ja se’ls haurien cruspit fa molt de temps. Per tant, me n’alegro molt que, sigui pel motiu que sigui, estiguin a sota vent dels EUA , les altres Nacions totes ben amarradetes no fos que, amb tants cops de mar, estrepessin el cap.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si Taiwan quería autodeterminarse, que le hubiera dejado la plaza en la ONU a la China continental en 1949. En aquel momento, seguramente, al PCCh le hubiera importado una mierda que Taiwan se independizase, a fin de cuentas Mao reclamaba entre otras cosas Mongolia, el país independiente (lo que eso signifique) y Tuva, la república autónoma rusa patria de Shoigú, por cierto.

        Pero no fue así. El perjuicio que le causó esa decisión a la RPC es incalculable, un país ausente totalmente de foros internacionales e incapaz de siquiera comerciar con normalidad porque ‘no existe’. Se ríe China de las sanciones, la Sanción final ya la soportaron entre 1949 y 1974.

        ¿Va a pagar Taiwán por esos daños y perjuicios? No, porque ‘sus derechos’ lo valen. No, no lo valen. La ínfima prosperidad que tienen 24 millones de lobotomizados no compensa económicamente el padecimiento de cientos de millones.

        Saben que China no les hará nada. Se prestan al juego americano porque los que lo ejecutan están seguros de jubilarse en Miami. Esto no es Catalunya, ni tiene absolutamente nada que ver.

        Me gusta

      2. a de Walle….. podria ser que no els conegui tant com als xinesos. Però els que van muntar el castell de foc al seu continent no poden queixar-se. La rabia vers l’Illa els pot ( conec els perquès) te’n podria comptar de seques i de verdes…..actualment i des de sempre no accepten el passaport de Taiwan (més clar, aigua!) quan entren al continent els guixen el nom i posen Xina….i si protesten fan cap al «quarto fosc.»….. on tothom acaba fent-s’hi pipi de l’ensurt ……. Malgrat que conec el passat, sempre estaré a favor de què segueixi sent independent….els xinesos de la RP millor a certa distància, mai saps fins on són capaços de retornar i sinó, pregunta als que es van quedar a Xiānggǎng (香港) o sigui Hong Kong , alguns coneguts encara estan celebrant el fet d’haver-ne marxat, i això que tothom els hi deia tranquils ho respectaran…….no patiu, no hi haurà marxa enrere…. innocents occidentals!!.
        Bon dia i bon rumb!!.

        Me gusta

      3. No sè què decirte, yo a los hongkonitas que andaban blandiendo banderad británicas los veo en el mismo barco que Borrell, no en el de Puigdemont. De hecho, consistentemente, a Catalunya siempre la han dejado tirada, en 1640, en 1714, en 1939, cuando algo pasa tantas veces no es casualidad, es que hay una razón geopolítica, como dejan tirados a los palestinos o a los kurdos. A mí esto me pone en guardia, sobre todo porque la gente rica, ¿què ayuda necesita? Los hongkonitas no son anticomunistas, son directamente racistas, y se creen que Occidente los apoya cuando simplemente se sirve de ellos, no hay más que ver lo que pasa en Ucrania. Dejarse utilizar no es para tenerles simpatía, no sè si lástima siquiera.

        Chinos son, eso no tiene vuelta de hoja. Americanizados hasta la náusea (ves una peli de Taiwan y tienen anglicismos a punta pala, brotando aquí y allá), una de las formas de distinguir a un chino de la RPC de un chino de Taiwan es que los primeros conocen (perfectamente) esto, lo han estudiado incluso en la escuela, junto con el siglo de la humillación, y los chinos de Taiwan normalmente no tienen ni puta idea,

        https://en.wikipedia.org/wiki/Chinese_Exclusion_Act

        The Chinese Exclusion Act was a United States federal law signed by President Chester A. Arthur on May 6, 1882, prohibiting all immigration of Chinese laborers for 10 years. The law excluded merchants, teachers, students, travelers, and diplomats.[1] Building on the earlier Page Act of 1875, which banned Chinese women from migrating to the United States, the Chinese Exclusion Act was the only law ever implemented to prevent all members of a specific ethnic or national group from immigrating to the United States. (…)

        The law remained in force until the passage of the Magnuson Act in 1943 [porque EEUU se hizo aliado de Chang Kai-Chek y semejante ley era un escándalo], which repealed the exclusion and allowed 105 [sic] Chinese immigrants to enter the United States each year [!]. Chinese immigration later increased with the passage of the Immigration and Nationality Act of 1952, which abolished direct racial barriers, and later by the Immigration and Nationality Act of 1965, which abolished the National Origins Formula.[4]

        Le gusta a 1 persona

    2. Bueno, por lo visto será como dices, DeWalle. Pelosi ya aterrizó en Taiwan. Creo que lo ideal para los chinos hubiera sido no hacer mucho escándalo previo porque ahora ante el mundo ellos quedan como débiles.

      Me gusta

      1. Primero, eso no hace daño. Todo lo contrario, es EEUU quien es indisfrazable ya, sobre todo para sus mamporreros que ven como los ukromamporreros no viven para disfrutar del plan de pensiones (prometido). Hoy China no hará nada, pero puedes estar seguro de que esto no se termina aquí. China no va a caer en una provocación tan burda, no sè lo que harán, pero hagan lo que hagan, que lo harán, cualquier acuerdo hipotètico que pudiera haber nunca entre China y EEUU ha pasado directamente al mundo de lo irreal.

        China ya sabía desde el principio que esto iba a suceder. Ahora tienen las manos libres, igual que Putin en Ucrania. Cuando ellos quieran, como ellos quieran.

        Que ya es lo que le falta a la UE.

        Le gusta a 1 persona

  9. Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán. China es un dragón de cartón piedra. Parece que todo el teatrillo chino era una cortina de humo para tapar las vergüenzas de su crisis interna.

    Hay imperio para rato.

    Me gusta

    1. Las artes marciales, desarrolladas por los chinos, no son esas paridas de ballet de San Vito que tanto les gustan, precisamente, sino como decía Sun Tzu, son el arte del camuflaje, de la ocultación, del engaño. Como las pelis de Hitchcock, el pone la nota y el espectador pone la película (en su cabeza), y es una película equivocada porque de la ignorancia de hechos no se puede recostruir el plan (este, sí). Por eso uno va a un restaurante chino y le dan viandas del mogollón, estoy harto de ver chinos en distribuciones cutres (Q3: Dia%, Lidl, similares) con los carritos petados al límite de resistencia estructural de marca cutre, no blanca, sino infrablanca, y luego te visten el monigote que parece el chef de Versalles, una bazofia servida con tal gungfu que hasta pasas por el alto el pasotismo del servicio. Todo cutre, precio cutre y retornos óptimos para la empresa.

      Què diferencia con el escaparate Occidental. Igual de malo o peor, pero mucho más caro, peor organizado y eso sí, la bazofia nada disimulada, si hay que disimularla, que si no es tontería, se hace vía brainwashing que mete todavía más costos en la operativa.

      Pero bueno, la diplomacia americana siempre ha sido de la escuela del Pedo y el Eructo, tradición hispanistana, como el padre de Olivares.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tengo un dato irrefutable en contra de tu teoría de que puede llegar el apocalipsis: vuelve Al Qaeds!!!. La guerra contra China acabó antes de empezar, Rusia ya tiene lo que quería y el Depp State USA/UE también…como la máquina productora de anomia se está acelerando, preveo que, en los mass, la viruela del mono y los atentados talibanes en Europa será la omnipresente entrega de los mass media a partir del otoño…miedo y miedo!!. Para esa época el calor ya habrá enmascarado el aumento de la mortandad postpinchazo y nos tendrán preparada la programación de la nueva campaña veterinaria de vacunación y salud animal.
        Tratamiento: TV por la ventana, la web a cuentagotas, naturaleza a mogollón…y laa vacunas?, ay las vacunas!!, yo haré campaña para ponérselas en el puto culo al mercenario de bata que invada nuestro espacio personal.

        Le gusta a 1 persona

      2. ¿Y si el aumento de mortandad no tiene nada que ver con las vacunas? A ver si las vacunas van a ser una explicación barata para distraer.

        Yo tengo una idea. Con CoViD o sin CoViD, con monoviruela o sin ella, con vacunas o sin ellas, EEUU ya llevaba *disminuyendo* la esperanza de vida cinco años consecutivos (el millón de muertos de la CoViD le ha dado un patadón más hacia abajo), esto no había sucedido NUNCA en su historia. La sanidad no es especialmente peor ni ha empeorado significativamente en ese período (en EEUU), más de lo pèsima que es, claro. Es, simplemente, otro indicador de su colapso.

        Gente que no va al mèdico porque no lo tiene, o no lo hay. Que no va porque no puede pagar. Gente que se cuida peor porque no hay dinero, para mí que simplemente la pobreza energètica, el pasar màs frío en invierno debilita más. No creo que sea necesario invocar magias vacunales, el deterioro en la calidad de vida podría dar cuenta de ese incremento de mortandad.

        EEUU nos marca el camino, ellos van en vanguardia. Si no nos gusta, bajarse del autobús aunque sea en marcha. Porque vamos al mismo sitio que ellos.

        Me gusta

      3. Es un todo, el motivo global es por supuesto el colapso del sistema, conceto astrato que se concreta en los 500.000-1.000.000 palmados por el covid (ignoro si encerraron a los viejos en las residencias como aquí en España), la epidemia de adictos a los opiáceos que creo que van ya por 100.000 muertos al año (en su mayoría gente joven y sana que se engancharon tras prescripción médica, es decir estadísticamente tira mucho más de la media para abajo que si muere gente de 80 años), en cualquier caso la mortalidad infantil en EEUU era superior a la de Cuba desde hace ya muchos años que salió la noticia, el sistema sanitario es un absoluto despropósito, se destina exactamente NADA a prevención primaria que es el mayor determinante de salud (v. informe Lalonde), que haya un tiroteo cada cuarto de hora no sé si estadísticamente influirá o no pero se han sextuplicado en 15 años, igual alguna centésima arrasca también.

        Lo del covid es, en mi irrelevante opinión, el paradigma del colapso sistémico, que nace por supuesto de un colapso perceptual, conceptual y ejecutivo de los individuos que lo integran: ha sido literalmente imposible, IMPOSIBLE, convencer a la gente de cosas como reducir los contactos, ponerse una mascarilla y vacunarse contra una enfermedad bastante jodida, no llamaría a eso ni siquiera un sacrificio, repito IMPOSIBLE, la gente ha caído como moscas, 10-15 millones de muertos en todo el mundo que sin medidas hubieran sido fácilmente no sé, ¿100 millones?, el único país que ha contenido al bicho ha sido China (lo de Nueva Zelanda obviamente no cuenta porque es un zorongo de categoría en el puto culo del globo), a base de hostias por supuesto y de llevarse a la gente de sus putas casas a hacer cuarentenas de verdad, no los mierdoaislamientos de cojón de pato que hemos hecho aquí. Las sociedades colapsan por incapacidad mental de adaptarse a lo nuevo, las conquistas son circunstanciales, no son la causa sino el efecto, Cartago colapsó ante Roma, sistema del que era primo hermano por cierto, pese a que Aníbal ganó todas, tiene cojones TODAS las batallas contra Roma, pues una mierdolo como un camión para él: así hubiera ganado cincuenta más, hubieran perdido igual la guerra, los fulanos eran absolutamente incapaces cerebralmente de ver que lo que tenían que hacer era lanzarse contra la capital y al carajo Roma, sencillamente su estructura neuronal les impedía verlo, es un problema fisiológico, otro ejemplo de todos conocido los bolcheviques, eran cuatro fulanos, literalmente cuatro en la marea humana del Imperio Ruso, no tenían fuerza militar, ni bases, no tenían una mierda, coño que tuvieron que regalarle un tercio del país a los alemanes, pues así y todo ganaron, porque la camarilla del Romanov, y no digamos ya él mismo, estaban sencillamente en fase de diarrea mental degenerativo-fulminante terminal ireversible, Lenin y los suyos sabían a quién había que fusilar y lo hicieron, tenían esa clarividencia, ojo nada de esto es un juicio moral ni digo que fusilar a nadie esté bien, sólo constato que en cualquier situación de colapso civilizatorio el que es capaz de seguir viendo la realidad tiene un poco más de posibilidades de no acabar hecho picadillo.

        Lo de la momia esa yendo a Taiwan es que no hace falta ni comentarlo, los chinos posiblemente se estén descojonando la huevada, creo que los aspavientos diplomáticos los hacen porque saben que si se limitan a pasar del tema en EEUU se lo pueden tomar a peor y seguir con las «provocaciones», se hacen los enfadados para que los subnormales que pilotan el portaaviones yanqui se queden más tranquilos, en plan hemos PROBOCAO a los SHINO, entre eso y el fulano ese que se han cepillado en Afganistán (dicen que es jefe de Al Qaeda como si dicen que es el moro Juan, operación antiterrorista mis cojones treintaytrés), cuando no saben qué hacer y no pueden hacer nada le sueltan un misil a un puto moro y dicen que están combatiendo el terrorismo, lo de estos pavos es de putísima traca.

        Que a China no la van a provocar, ni a Rusia, ni a nadie. Que se van a ir al carajo solos.

        Me gusta

  10. Ha sido una pena, ver como un gran país como China ha sido humillado. Hey! lo próximo puede ser que Taiwán pida la entrada en la OTAN jajajaja. Ya cualquier es posible, visto el percal.

    Pero no olviden, los racistas sociales, que en «el teatrillo chino» China tiene un low cost de todo a un euro para entretener a los incautos racistas con ese hueso y su propio programa espacial, para los expertos. Sólo puedemos decir cuatro cosas de los chinos además de mostrar nuestro racismo (miedo), hacia ellos. Es una cultura muy desconocida para los occidentales. Tanto que ni el mismo maestro Poch pudo conocerlos bien, en sus años de corresponsal. China es un país continental lleno de contrastes, que es lo mismo que no decir nada.

    Hubiera sido una pasada ver cómo derribaban el avión de Pelosi. Pero no, los chinos huyen de su propia maldición «ojalá te toque vivir tiempos interesantes».

    Me gusta

  11. Por qué tendrían que derribar el avión de Pelosi ?
    Con la guerra de Ucrania todo está en ascuas, pero no hace tanto líderes del Kuomintang de Taiwán visitaban la República Popular de China …

    Me gusta

    1. Bueno, era una de las opciones que se barajaban, con las que el dragón de cartón piedra amenazó.

      Ahora ya están surgiendo todo tipo de teorías sobre el «teatrillo chino» Sun Tzu, para los peliculeros, en plan; hay que verlo de otro modo. Algo difícil de explicar. Cuando algo necesita muchas explicaciones, es porque no la tiene.

      De las teorías leídas la que más me convence es:

      «Todo esto ocurre cuando China se enfrenta a una gran crisis económica interna: un colapso del mercado inmobiliario :

      La crisis del mercado inmobiliario de China, ejemplificada por la quiebra de Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del país el pasado mes de noviembre, se está extendiendo. Está amenazando con una caída significativa en el crecimiento económico en condiciones en las que el gobierno está luchando para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID.

      Durante las últimas semanas, se ha desarrollado un movimiento de boicot a los compradores de viviendas en el que los compradores se niegan a continuar con los pagos de los apartamentos que han comprado pero que aún están en construcción.»
      Por Larry Johnson.

      Me gusta

    2. El Kuomintang es partidario de «Una sola China» y el Partido Progresista Democrático no, es identitario : «China y Taiwán». Taiwán no es China. Chinos y taiwaneses

      Me gusta

  12. Taiwán es China, históricamente. Que los anglos quieran convertirla en un vasallo más de ultramar para ellos, es otra cosa.

    Lo que nos pasa, a nosotros los españoles, es que el enculamiento que los anglos nos han hecho es de órdago: desde Mahón a Gibraltar, pasando por la pérdida de Cuba. Y no digamos ya el diplomático francés que escribía al Rey Sol desde Madrid: «Aquí se vende todo, y el rey es mero postizo». Vamos, que España era un gruyére perfecto para cualquier interés ajeno desde tiempos añejos. Y cuando pudo tener cierta palanca propia («Islero»), se le eleva 15 metros violentamente al interfecto infeliz, y santas pascuas.

    Por eso, cuando leo que decimos, «Taiwán para los taiwaneses» . Quins pebrots tu!

    (Véase que el Gobierno español se pone de perfil en el reciente «frottage» entre serbios y kosovares… No vaya a ser que nos pasen la misma «medicina» a posteriori, cuando convenga. Traumas, traumas…).

    Le gusta a 1 persona

  13. El filto me ha vuelto a bloquear un mensaje por la url. Decía que en estos momentos Taiwán está virtualmente bloqueado por las ‘maniobras militares’ de la RPC, puede verse un mapa en antiwar punto com en el artículo correspondiente.

    Parte de la provocación ha sido para testar al ejèrcito chino. La sonda a mucho mayor escala la está haciendo ahora China sobre Taiwán y los efectivos que podría movilizar EEUU. Hoy, ni los siguientes días, no va a pasar nada (eso espero) pero está claro que estamos ante un ensayo bastante obvio, es un recado muy evidente y además no es una maniobra teatral, están tomando inteligencia real.

    Los cálculos que manejan en Occidente es que China está a unos ~2 años de tener una superioridad aplastante sobre las fuerzas de Taiwán y las que pueda poner EEUU, un equivalente a Rusia y Ucrania, donde ya se ve que ni de coña la OTAN se va a implicar directamente. Conociendo los cálculos de esta gente eso significa que están a meses, posiblemente menos de un año.

    El recado es clarísimo, y ya no va dirigido a EEUU, sino a Taiwán. Me temo que aparte las represalias contra EEUU, China ya ha tomado una decisión y veo muy jodido que la vayan a cambiar.

    Esto lo veremos en los meses venideros, en forma de un goteo de taiwanitos ricos y bien colocados que se van para no volver, tal y como pasó en Ucrania desde varios meses antes de la OME. La prensa del règimen no lo dice, pero el mentor de Ze, Kolomoisky, está en Israel desde hace mucho tiempo, como otros oligarcas, los que se han quedado físicamente están siendo cazados por los misiles rusos, y no es porque no se quieran ir, es porque obtener visados para sus ejèrcitos nazis privados no es fácil (ir a cualquier sitio sin tus guardaespaldas es como ir con una diana, en el intercambio de prisioneros ofrecido por Blinken, Rusia ha pedido el checheno detenido en Alemania por cargarse a otro checheno… criminal de guerra).

    Le gusta a 1 persona

  14. #Azogue
    Nadie aquí está cuestionando lo del colapso del sistema, de «todo el sistema»; esto es como las fichas de dominó y lo saben todos, pero la cuestión es si hay, o no, una demolición controlada. La sanidad USA es una máquina de muerte desde hace 30años, pero la sanidad europea sigue su camino: uno de los muchos efectos, para mí buscados, de la plandemia era precisamente acelerar su deterioro. Sé que la idea del control poblacional a través del caos inducido suena demencial, pero no tanto si quienes lo llevan a cabo son sociopatas y los pueblos no perciben los verdaderos propósitos de las maniobras que concatenan.
    Hablas de 100.000.000 de muertos en el mundo de COVID…por o con? Está más que demostrada la inutilidad del PCR para la función de detección y de su utilidad para los falsos positivos: a mayor número de ciclos más positivos…una fartura de fabada en un día malo será positivo si tripilicas el centrifugado.
    Mírate la mortandad específica en los pocos países que no lo hayan censurado y verás que las patologías más comunes que causan los decesos han bajado mucho en la fase prevacunas y que han vuelto a repuntar, junto a otras más inusuales: patologías cardíacas variadas, del páncreas, neurológicas…en poblaciones de menor edad, incluso jóvenes; de evolución fulminante. Indaga también sobre la casuística de lo que está ocurriendo en el ámbito de la obstetricia.
    Resumiendo, que en esto de repetirme ya supero a Walle, estamos ante una demolición controlada del sistema cuyas fases están convenientemente camufladas y en la que los distintos artificieros simulan simulan una contienda que enmascara colaboración…y que conste que, para mí, el recorte de libertades y las penurias que nos esperan en occidente, sería poco precio a pagar si quienes gobiernen el mundo los próximos años reformasen el sistema que les dio el poder y pergeñasen un mundo más justo.

    Me gusta

    1. Creer que alguien con más poder e influencia simplemente intentará ser justo por «X» razones pues me parece muy ingenuo. Simplemente, «no ven» a la gente. Del mismo modo que tú mismo no tratas de igual a esa fila de hormigas que observas. Encima, si las ves en tu cocina, las fumigas…😅

      Me gusta

      1. Es sólo una esperanza; no en que sean mejores, sólo más calculadores…al fin y al cabo si rompen el tablero no hay juego y supongo que a futuro querrán seguir jugando. El tiempo dirá.

        Me gusta

    2. Joder, PG. Creo que reinventas la palabra ‘control’. El Titanic no fue un naufragio controlado. La II GM no fue una guerra controlada. Aquí la primera falacia es que tienen capacidad de controlar algo. Lo único que pueden hacer es daño, eso sobrado, no han hecho nunca otra cosa.

      Toda esta gente va a ser barrida del mapa, y por su propia causa. Ellos son los arquitectos de su propia ruína, eso es todo el control que tienen. En cuanto al mundo que viene, a saber si lo veremos o no, pero alguna pista llegaremos a ver, no tendrá nada que ver con nada de lo ya conocido respecto a funcionamiento económico. El capitalismo va a dejar de funcionar, y toda la sociedad va a cambiar radicalmente porque pasará a moverse por otros incentivos completamente diferentes. Y toda la superestructura administrativa del capitalismo se extingue como los dinosaurios. Por eso al PCCh le importa un carajo que la gente se haga rica… Por ahora.

      La única lengua, aparte del inglès, donde se ha traducido todo lo de Wallerstein, p.ej., es el mandarín. Y por alumnos suyos. Es un error subestimar a China, y se la subestima asumiendo que tiene cualquier enjuague con esa gente, que huele a muerto, más aún cuando llevan pasando de ellos desde Deng (y haciendo lo que les da la gana).

      Le gusta a 1 persona

      1. No subestimo a China, al contrario a pesar de sus tic totalitarios domésticos creo que son infinitamente mejores para el mundo que la civilización occidental; lo que digo es que, por bemoles están obligados a pactar las narrativas que falsean la realidad de lo que se está cociendo entre bambalinas…hoy por hoy el primo de zumosol es el gallo del corral en lo bélico y eso lo saben.
        Lo de USA/NATO/UE y las maniobras chinas en el entorno de Taiwan son de naturaleza pirotécnica…la berrea de los machos de Cazorla ante la hembra-mundo.

        Me gusta

      2. Algún día tenemos que hablar en serio sobre eso llamado ‘totalitarismo’, porque todas las culturas lo son. Simplemente decimos que la URSS bolchevique es totalitaria porque pretende implementar cambios más o menos artificiales y la cultural occidental no lo es porque se impone de manera ‘natural’, o sea, como el nacionalismo español, que no es nacionalismo y son los demás los que sí lo son (lo son todos, evidentemente, pasa que ni son iguales ni sirven a los mismos propósitos). Todo tiende a ser total, nunca he visto en un libro de historia que la expansión musulmana fuera totalitaria (lo fue), que el colonialismo occidental sea totalitario (lo es), simplemente es un escandaloso sistema de 200 balanzas y 200 medidas, 40.000 embudos para aplicar 40.000 leyes del embudo como mejor me plaza. Occidente, que ha pasado de perseguir judíos a exterminarlos (la principal diferencia entre la España católica y la Alemania nazi es que la primera ‘limpióse’ de judíos efectivamente, lo que redundo en generar un país guerracivilista a borbotones, y la Alemania nazi ni siquiera lo consiguió), pues no es totalitaria.

        Que se vayan a la mierda. Parece ser que la historia de Europa tendrán que escribirla chinos o africanos, igual que nosotros podemos dar un cierto decoro de neutralidad hablando de culturas que nos tiran de un pie porque quedan a tomar por culo en el espaciotiempo como los hititas y su puta madre, y ojo con los episodios que podrían generar malos pensamientos en la gente conflictiva. Viva el totalitarismo.

        No conozco estado más totalitario que los EEUU.

        Le gusta a 1 persona

  15. De Walle, no es suficiente con pontificar sobre el fin del Capitalismo. Tienes que mojarte y contarnos qué tipo de sistema económico es el que lo va a sustituir. Ya sabemos que el socialista no va a ser. ¿Cuál entonces? Danos pistas.

    Me gusta

    1. No tengo ni puta idea. Nadie la tiene.

      Wallerstein decía que había un 50% de probabilidades de que el sistema fuese mejor, en el sentido de ser más igualitario, y otro 50% de que sea peor, que esto sí que es mojarse el culo. La idea es que en ese interregno sí es posible introducir cambios de calado, porque el sistema ha muerto y se reorganiza en otra cosa. Tambièn creo que es obvio que todos los sistemas sociales que conocemos son panópticos, y que imponen una determinada forma de analizar la realidad a travès de unos filtros dogmáticos (a los que resulta muy difícil escapar), cualquier cambio hacia una sociedad más liberada tengo para mí que debe basarse en axiomas sociales minimalistas, y desde luego nada individualistas.

      Una cosa está clara, podemos traernos un fenicio con una máquina del tiempo y una vez pasado el shock inicial se acostumbraría a todos nuestros juguetes tecnológicos, posiblemente en poco tiempo, le llevaría más tiempo adaptarse a nuestra organización social, quizá nunca lo hiciera del todo, pero desde luego reconocería que esta sociedad viene siendo igual que la suya: unos arriba, y otros abajo. Dicho sea de paso, si hacemos el viaje al revès, dudo que cualquiera de nosotros durase màs de 24 horas, y no por las condiciones físicas o ambientales, sino porque nuestros congèneres acabarían vièndonos por nuestras costumbres sociales que èramos demasiado raros para dejarnos sueltos, o vivos.

      La elección va a ser entre más de lo mismo, con otro formato, o abrir algún tipo de proyecto social que no vuelva a ser otra huída hacia adelante (porque hacia atrás no se puede, que si no…)

      Me gusta

    2. A lo mejor los chinos van a dar con la clave….como están de tránsito o, en tránsito, de uno que se ha demostrado fue tanto o más corrupto y abusivo con su sociedad que el nuestro, podrían llegar a un megamix. Ve tu a saber….de més verdes n’han madurat.

      Me gusta

  16. Qué sistema económico sustituirá al capitalismo ? Un capitalismo (?) de estado que priorice el reparto social (Sergei Glaciev) :
    R. Poch, «Cambios de régimen» (28/III/2022)

    Me gusta

  17. Que resulta que China ha lanzado 4 ó 5 petardos que han caído en no sé dónde por allí por donde Cristo perdió el mechero. Pues bueno. Las maniobras militares de verdad se hacen sin aspavientos y sin filtrar a la prensa, y de ésas no nos enteramos o nos enteramos a posteriori si la cosa ha sido muy gorda como lo del cohete de Andoya del ’95, por cierto dicen que el Yeltsin llegó a abrir el maletín nuclear y yo voy y me lo creo, mis cojones marineros iba a dejar el alto mando soviético a ese borrachuzo apretar el BOTONCITO ROJO por un cohete, ni por dos, ni por diez: todo dios sabe que un ataque nuclear se hace a lo bestia o no se hace, o lanzas 1000 cabezas o estás jodido de dios de dios por el contraataque, lo saben todos los que están en el ajo de la estrategia de armas nucleares e insisto, ésos de idiotas no tienen un pelo, de hecho los militares son la única esperanza que tengo de que la cosa no se desmadre en general, o se está desmadrando acaso en Ucrania, los boquerones gordos rusos y por supuesto los del Pentágono saben que eso no va a ir a más, han estado treinta años tocándoles los cojones a los rusos y éstos se han hartado, pues vale, así es el juego criminal de este perro mundo, pues con Taiwán va a ser lo mismo, el gobierno chino no se va a meter en ningún fangal externo teniendo que gobernar un país con 1.500 millones de almas con los recursos justos para alimentarlos a todos y que a la mínima, una sequía gorda, un cambio climático que se desmadre, cualquier mierda, se les empiezan a morir chinos de hambre como mosquitos.

    Por supuesto esto no sirve de nada si el sistema es intrínsecamente frágil como es el nuestro, yo puedo ser muy razonable pero si estoy en lo alto de un castellet de 14 pisos es altamente posible que todo se vaya al carajo porque uno pegue un resbalón, en ese caso sólo cabe rezar porque a nadie se le pegue un resbalón con un turulo atómico. Ya veremos, yo qué sé.

    Así que mucho temo que no hay ninguna «voladura» controlada, ni descontrolada, ni mediopensionista. Tendemos a pensar que los del pico de la pirámide son más listos, o más despiadados, o tienen algún mérito o alguna capacidad especial que nosotros no tenemos: no lo son, son imbéciles como el que más, incluso gilipollas total, unido al hecho de que tienen muchísima menos capacidad de acción que los mierdas que estamos debajo, y son por supuesto mucho más prescindibles. Puede ser difícil encontrar a un fulano que te recoja la fresa en Almería (de hecho lo es, los tienes que sacar de Níger), lo que no es difícil es encontrar a nadie que pueda presidir un país, o dirigir un banco o una farmacéutica. A medida que escalas en el sistema te encuentras con que el funcionamiento está automatizado, de todo, las reglas son absolutamente rígidas, y por supuesto no se puede cambiar una mierda, como intentes moverte un milímetro acabas hecho picadillo, a lo más que puedes aspirar es a encajarte en el engranaje con la suerte de que el mecanismo no te machaque, las élites son por definición inservibles, irrelevantes, a una pirámide le quitas el vértice y se queda un zigurat, okeis, sigue teniéndose en pie, le quitas la base y al carajo la pirámide, ejemplo ilustrativo: los jemeres rojos, gilipollas total además de asesinos, se cepillaron al 25-30% del país como el que lava, resultado: a tomar por culo todos un cuarto de hora después de que los vietnamitas los invadieran, si te ventilas al que te ara el campo, al que te vende el pescado, al que te alquitrana las calles, al que te atiende las urgencias, al que te conduce el otobús, al que te educa a los niños, al que te corta el pelo, al que te arregla el enchufe, pues te quedas sin puto país, a ver quién te coje un fusil cuando venga el tío Paco con las rebajas gilipollas, ejemplo número 2: Stalin, que si mató a mucha gente: obviamente sí, pero casi todos gente del propio partido, el Polibturó, la NKVD, bolcheviques «viejos», y por supuesto del ejército, al que dejó con los huesos no sino con el tuétano al aire, al pueblo lo dejó relativamente tranquilo (entiéndase en términos «estadísticos», si es ético usar estos términos cuando se habla de vidas humanas), claro cuando los nazis se metieron a saco después no había nadie que tuviera cojones de venderse al enemigo, nadie del partido digo, y como la base social estaba relativamente intacta pues resistieron, a base de 27 millones de muertos claro está, ojo que no tengo simpatía alguna por ese tipo ni justifico por supuesto ningún asesinato, es sólo un ejemplo de que si te ventilas la base de la pirámide te quedas sin pirámide y la hostia más grande se la pega el que está en la cúspide, no el de abajo.

    Me gusta

    1. Y el maquinismo no es sólo por causas capitalistas (que tambièn), tiene sj factor de intentar prescindir de la base de la pirámide igual que los nazis querían prescindir de los pobres (vía Auschwitz, claro), supongo que porque les olían mal. Y la mecanización agrava los problemas porque se implanta sin ningún plan de respaldo en el caso de que las máquinas fallen (simplemente, que se vaya la luz), y de colofón, la mecanización va a causar los mismos estragos en la cima que en la base, porque es una herramienta que no conoce amigos ni enemigos, y ya está comenzando a sustituir CEOs y toda clase de trabajo intelectual, incluyendo mèdicos, juristas o magufos (economistas, estos últimos nos vamos a reír bastante cuando la Idiotez Artificial remede sus paridas), otro monstruo de Frankenstein suelto que esta vez no va a coger vida propia, porque no es un ser consciente ni puede serlo, es simplemente una herramienta descontrolada como cualquier otra actividad humana de esta civilización (estilo urbanizar el Sáhara o envenenar los ecosistemas), pero se va a convertir en un disolvente corrosivo porque por primera vez en la historia las elites van a ser prescindibles a mayor gloria de mitologías enfermas mentales fuera de control.

      Y no, las máquinas no nos van a salvar de nosotros mismos, no habrá leyes asimovianas ni ordenadores heurísticos de Juegos de Guerra. Habrá un colapso civilizacional, que es como funciona el tinglado.

      Me gusta

      1. Joder, Walle, tu eres más cenizo que Niño Becerra, que ya es decir jajajaja. Yo no creo que el Capitalismo vaya a colapsar, sino que va a subsistir de otro modo. El Capitalismo, de hecho, ya está mutando nuevamente. Nosotros estamos viviendo una fase de transición que ha debido iniciarse en los años 90 más o menos, y además ya tiene nombre: Capitalismo Financiero. Ostras, todas las tendencias apuntan a eso. De igualitarismo nanay. La tendencia es a una mayor desigualdad. Desde que el sistema Capitalismo ha surgido entre los siglos XIV y XV (Capitalismo agrario), no ha hecho otra cosa que sobrevivir con mutaciones, ya ha pasado por varias de ellas—————-La segunda tuvo lugar en el siglo XVI (Capitalismo metalista), la tercera en el siglo XVII (Capitalismo mercantilista), la cuarta a mediados del siglo XVIII con la primera revolución industrial (Capitalismo Industrial de producción), la quinta a finales del siglo XIX con la segunda revolución industrial (Capitalismo monopolista de consumo de masas) y la última a finales del siglo XX con la revolución posindustrial de las nuevas tecnologías (Capitalismo Financiero). Si se repara, entre una mutación y otra suelen pasar unos cien años, con períodos de transición de una a otra que suelen durar unos 30 años. Si esto siguiese esta constante hasta ahora, nos encontramos ya al final de la transición hacia el Capitalismo Financiero, es decir, el Capitalismo Financiero está ya en vísperas de su consolidación definitiva. Si se cumplen los ciclos que han habido desde el siglo XIV hasta hoy, claro. Por de pronto, la teoría de los ciclos económicos se ha hecho trizas en los últimos 40 años, pero no así la de las fases del Capitalismo, que, repito, cada cien años más o menos, muta. No se ven atisbos de que la sociedad hacia la que nos dirigimos vaya a ser más igualitarista, sino todo lo contrario. Si a eso añadimos los retos a los que nos vamos a tener que enfrentar (cambio climático, escasez de recursos naturales, explosión demográfica, amenaza nuclear, cambios geopolíticos, etc.), sinceramente no envidio a las nuevas generaciones que van a tener que lidiar con todo eso. Pintan bastos. El Estado del Bienestar (economía mixta) tal como lo conocemos desde finales de la Segunda Guerra Mundial no ha de tardar mucho en colapsar, eso sí que va a colapsar a base de bien, va a ser borrado del mapa sin más. Ya llevan décadas anunciando que la democracia está en peligro. Yo creo que será sustituida por otro tipo de sistema político no democrático, que tampoco significa que los nuevos sistemas políticos que surjan tengan que ser necesariamente totalitarios. Si quedaba alguien que aún creía en la ley del progreso, se va a dar con un hostiazo en to el morro, porque en vez de progresar lo que ya estamos haciendo es retroceder en derechos y libertades hacia el pasado, ya lo estamos sufriendo. Dado que ahora además cada individuo puede elegir entre ser hombre, mujer, no binario, Queer o lo que cojones quiera ser, no me extrañaría que al final haya un movimiento de reacción contra todo este tipo de derechos y libertades e inclusive las mujeres acaben de nuevo cautivas en una especie de vuelta al heteropatriarcado. Y es que muchas décadas seguidas hinchándole los cojones a los varones con exigencias, reivindicaciones, humillaciones, etc., puede acabar dando en un zarpazo de los machos a las hembras por la vía de la fuerza bruta, poniéndolas de nuevo en su sitio tradicional. La globalización creo que continuará su avance, pero de otra forma a como se hizo desde los años 90 y con varios focos. No va a ser una globalización a la carta impuesta por USA, sino que USA será uno más y que se dé con un canto en los dientes. La pobreza y la miseria volverán, una especie de vuelta a un escenario dickensiano. Pero todo esto de nada sirve, si al final los pronósticos del cambio climático se cumplen y el planeta colapsa, porque nos iremos todos a tomar por culo, que será lo más probable dada la naturaleza del homo sapiens.

        Me gusta

      2. Es que los de las élites son la hostia en vinagre, si no me dieran asco de cojones me despollaría de ellos, se creen que sus billetes y sus búnkeres les van a salvar, y lo que va a pasar es que cuando todo se descojone vivo van a ser los primeros en caer, sus propios pretorianos les van a dar gañote y se van a repartir lo que tuvieran que todavía valga algo (no el dinero, desde luego: el petróleo, el grano, por supuesto las armas, que son la llave del control de la fuerza de trabajo, fuente única y absoluta de toda riqueza humana: el más rico es el que tiene a más personas dispuestas a producir para él, el que consigue que más personas acepten mentalmente su papel de eficientes proletarios productores-dadores de plusvalía), en cualquier interregno las clases dominantes se diluyen, salvo algún espabilado que se reconvierte, pero son casos anecdóticos, en general todos los dominantes, o séase en nuestro tiempo banqueros, empresaurios, marqueses, qué se yo, todos al carajo pero de cráneo, el calvo de Amazon (jefe de repartidores, el moro Juancho parece que le metió un virus en su móvil y tiene unas cuantas fotos suyas en bolas rulando por ahí), el mamahostias sudafricano ése de los coches locos (Parguelus Máximus Tontopollus, me cago en mis muertos con la cara de mongolo que tiene y los millones que tiene, un anormal de carrito así sólo puede hacerse multimillonario en un sistema demencial como el nuestro), todos, todos, todos pasados por la piedra, ahí sólo van a quedar señores de la guerra es decir los cabecillas de los pretorianos más espabilados como ha pasado de toda la vida de dios, entonces nos vamos a reír un rato primo, en realidad quiero pero no quiero que nada de esto pase porque la hostia va a ser como no se ha visto en la historia y nosotros estamos en el puto vórtice.

        La única esperanza es que China, Rusia y todos estos que están tomando posiciones para alejarse de la deflagración echen cuentas y decidan que el hundimiento de Occidente es también su ruina, entonces decidan mantenernos un poco a flote para que no les arrastremos también a ellos. No tengo nada claro que esto vaya a pasar porque cuando tienes un miembro podrido es mejor cortar por lo sano aunque el tajo al principio duela más que intentar mantenerlo con vida hasta que la gangrena te llegue al cerebro.

        Me gusta

  18. 1º) Capitalismo Agrario/Feudalismo——Estado absolutista—— Sociedad elitista——Ética aristocrática
    (1400-1550)
    2º) Capitalismo metalista—————Estado absolutista– —Sociedad elitista——Ética aristocrática
    (1550-1650)
    3º) Capitalismo Mercantilista———— Estado absolutista—– Sociedad elitista——Ética aristocrática
    (1650-1750)
    4º) Capitalismo Industrial de Producción—-Estado liberal burgués–Sociedad de Públicos—Ética burguesa
    (1750-1880) (de comerciantes)
    5º) Capitalismo monopolista de consumo de masas–Estado democrático–Sociedad de masas–Ética narcisista
    (1880-1989) (radio, cine, TV) (de clases medias)
    6º) Capitalismo financiero——————–?————–Sociedad digital en red——–?
    (1989-2090?) (Internet)

    Me gusta

  19. Más o menos:
    ECONOMIA POLITICA COMUNICACIÓN ÉTICA
    Capitalismo Agrario S. Absolutista elitista aristocrática
    (1400-1550)
    Capitalismo metalista Absolutismo elitista aristocrática
    (1550-1650)
    Capitalismo Mercantilista Absolutismo elitista aristocrática
    (1650-1780)
    Capitalismo industrial de producción Liberal-burgués Sociedad de públicos burguesa (comerciantes)
    (1780-1880)
    Capitalismo monopolista consumo de masas Estado democrático Sociedad de masas clases medias
    (1880-1989)
    Capitalismo financiero ? Sociedad en red (digital) ?
    (1989-2090?)

    Me gusta

  20. Nah, se entiende bien, y es básicamente correcto. Es interesante reseñar que el folklore (cultura, ètica) es subproducto de la actividad económica, pero no está determinado por esta. Es decir, un mismo sistema económico (en ‘intangible’) puede generar diferentes modelos sociales incluso aplicados sobre la misma sociedad de partida, todo por supuesto contingente (es decir, si haces una simulación obtienes outputs completamemte dispares y a lo sumo vas a tener atractores estadísticos). Por otro lado en el siglo 16 el capitalismo no estaba destinado a florecer y expandirse, e incluso de ser así, no necesariamente llevando el núcleo a los PPBB, en algún universo alternativo Portugal cierra el ciclo gracias a la trata de esclavos y se come crudo al imperio español, y en más universos alternativos un heredero de Germana de Foix avanza el núcleo en Venecia y tenemos, o no tenemos, capitalismo. Pero tenemos el capitalismo que ha habido porque la Corona Hispánica decidió alimentar el cáncer no con el 100% de su PIB, sino con el 400% o más. Es como tener un incendio y echarle la producción de la OPEP.

    Y una vez comenzado el incendio, el resto es previsible teniendo en cuenta que no hay forma de extinguirlo, esto sucederá por sí mismo cuando ya no quede nada más para quemar.

    Que es en la situación que estamos, por eso el capitalismo va a desaparecer sí o sí. El capitalismo simplemente no funciona si los retornos caen debajo de un umbral, se lleva bordeando eso desde los años 60 y sólo se ha conseguido empeorar todo y cada vez màs rápido, incluyendo que el núcleo se desindustrialice, esto no había pasado nunca. GB continuó siendo una potencia industrial tras el acceso de EEUU a la hegemonía sistèmica, es una anomalía lo que está pasando. Y eso es, aparte del furor que le meten los que se creen que hacen otra cosa aparte de dar martillazos, porque el sistema está muriendo irreversiblemente.

    Posiblemente igual que el capitalismo se propagó a todo el planeta inundando territorios uno detrás de otro, deje de funcionar perdiendo pedazos enteros en un proceso a la inversa pero mucho más acelerado. Queda por ver si lo que quede en funcionamiento pasa a un sistema nuevo propagándolo a los otros o a medida que se desgajan enormes bloques surgen sistemas nuevos que entrarán competición.

    Y es conveniente recordar que la Corona Hispánica representaba un modelo diferente (un ‘más de lo mismo’, un neofeudalismo como diría Jorge), la colisión con el capitalismo hizo que èste vampirizase todos los recursos de ese neofeudalismo, proceso en el que la estupidez desempeñó un papel fundamental.

    Me gusta

    1. De hecho, hasta la aparición de la primera revolución industrial, Feudalismo y Capitalismo coexistían (aquel como sistema viejo y este como sistema nuevo), pero con clara prevalencia aún del Feudalismo, exceptuando tal vez el caso de Inglaterra y Países Bajos, que estaban algo adelantados respecto al resto. En el siglo XVIII en Inglaterra no puede hablarse ya de Feudalismo. En el campo inglés había muchísimos arrendatarios, muy pocos aparceros y prácticamente cero siervos y esclavos. Sin embargo, en el sur y el Este de Europa el Feudalismo campaba por sus respetos con claros tintes de servidumbre aún, sobre todo al Este del Elba. Lo de la Corona Hispánica es lo que dices tú. Un bando de incompetentes. Respecto a lo de Reino Unido y Estados Unidos, creo que tu señalaste recientemente que los historiadores hablarán de un imperio británico sustituido por el Imperio Chino, considerando a la era norteamericana como un breve interregno. Yo creo que eso es muy factible que pase así. También viendo en perspectiva las dos guerras mundiales, no sería descabellado pensar que los historiadores de dentro de doscientos años hablen de la Gran Guerra de los Treinta años del siglo XX (1914-1945).

      Me gusta

      1. Hablaba de la sustituición del capitalismo donde este se había sobreimpuesto al Ancien Règime parasitario más que al feudalismo, en el siglo 16 el feudalismo como sistema de producción ya no sobrevive en ninguna parte (de Europa), queda el residuo de la organización social en estamentos (mucho más rígido que en el mismo feudalismo) y las clases parasitarias que provienen de este, pero incluso el imperio español en bloque es absorbido por el sistema en esa època (de ahí su decadencia tan abrupta con un pico tan breve) y pasa a ser un cacharro perifèrico si bien no capitalista en la mayoría de su organización, sí totalmente dependiente de este. Apenas 100 años más tarde todos los españolazos superpatriotas ya comienzan a depositar su pasta en la banca de la City.

        El que acabó con las últimas costras de la clase parasitaria nobiliaria fue Napoleón, donde pudo imponer sus códigos de leyes la revolución industrial fue como la seda, donde no, pues ya se sabe (Hispanistán entre ellos). Pero el feudalismo está finiquitado hacia 1450, en muchos sitios antes. Nunca llegó a convivir con el capitalismo. Es imposible, el feudalismo explota en base a apropiación de horas de trabajo, el capitalismo por las plusvalías generadas. Son incompatibles. O al menos yo lo entiendo así.

        Me gusta

  21. Una estupenda descripción del manicomio de psicópatas por dentro, de cómo están buscando Guerra, Guerra, con China, para eso hicieron lo de Ucrania, para enredar a Rusia y abrir el segundo frente, pero el 95% del ejèrcito ruso está en posición de combate y el prolongar lo de Ucrania perjudica, muchísimo, a Occidente, por eso China es la primera interesada en que el conflicto dure (hasta que consiga superioridad naval total frente a los EEUU, el fleco que falta), y por eso Occidente no puede permitir un alto el fuego, están atrapados en su propia trampa. E igual que Hitler ya no podía demorar más su ataque a Polonia (porque GB y la URSS se estaban rearmando a marchas forzadas), los EEUU saben que están a meses de ser expulsados totalmente de Asia, ya veremos si con la excepción de Japón:

    https://observatoriocrisis.com/2022/08/05/quien-esta-llevando-a-la-guerra-a-los-estados-unidos/

    Le gusta a 1 persona

    1. Son tan descarados y cínicos los movimientos de Estados Unidos, que cuesta creer que aún haya estúpidos mentales que se crean las patrañas de Occidente y persistan en el empeño de demonizar a Putin. Creo que China va a tener que tomar una decisión drástica antes de lo que esperaban e ir hacia una alianza militar clara con Rusia. Lo de la tipa esa americana del Congreso que visitó Taiwan merecería la cárcel de por vida por exponer al mundo a una tensión de esta naturaleza. Justificación de su conducta en los medios occidentales: «China no puede obligarle a una señora a viajar a donde le plazca». El caso es que esa señora no es cualquier señora, ese lugar (Taiwán) no es cualquier lugar, y China no es cualquier país. Realmente son demenciales e incomprensibles estas actitudes de estos ganapias.

      Me gusta

      1. Fueron los primeros, y hasta ahora únicos, en apretar el botón, y tienen todos los boletos para ser los primeros en volverlo a apretar. Tal vez quieran hacer real el fin de la historia. ¿Qué puede esperarse de un país cuyo principal icono es John Wayne?

        Me gusta

      2. Las bombas (atómicas) no iban dirigidas a los japoneses, el ejèrcito japonès habría colapsado en dos semanas, ni tenían petróleo ni tenían nada. Los japoneses hicieron de conejillos de indias y las bombas iban dedicadas a los sovièticos. Las usaron porque sólo las tenían ellos, en algún universo alternativo EEUU y la URSS la consiguen al mismo tiempo, y tras sus respectivas pruebas, ninguno de ambos la usa.

        EEUU usó la bomba contra sus propios soldados y sus propios ciudadanos. Soldados de servicio militar fueron ordenados a posicionarse a distancias variadas del lugar de la detonación, para luego hacerles un seguimiento (encubierto). Los EEUU expusieron a ciudadanas americanas embarazadas a radiación para ver las consecuencias.

        En los años 50 regaban a todo el mundo con DDT, literalmente, sobre todo niños, y ya sabían sus potenciales efectos y que se acumulaba en los tejidos. En las zapaterías ponían como juguetes de rayos X para que los niños se mirasen los huesos de los pies. Leucemias a punta pala.

        Las burradas de la URSS o de la RPC se hacían con los trabajadores, nunca expusieron deliberadamente a sus propios civiles, ni a otros.

        Me gusta

      3. Me pilla lejos. Además, no se ruso. Me llamó la atención por la discordancia con Rafael (que sí lo habla). Es por si interesa, por si sirve de complemento la opinión de ese historiador … ruso, de dentro. El título es muy … y ya deja, parece, bien clara su opinión ► Tonto o traidor: las buenas intenciones de Gorbachov (Evgeny Spitsyn). ¿Una síntesis?
        https://aurora.network/articles/23-istorija-i-filosofija/105291-durak-ili-predatel-blagie-namerenija-gorbacheva-evgeniy-spitsyn

        Le gusta a 1 persona

    2. https://observatoriocrisis.com/2022/05/18/experto-chino-estados-unidos-solo-se-tambalea-si-es-derrotado-militarmente/

      Aquí están las razones del porqué las reglas del juego de la política de sombras serán las que quiera la oligarquía occidental; posiblemente esto sea más una reestructuración del sistema en tres centros económico/financieros de atracción centrípeta sobre sus satélites respectivos y con acuerdos de equilibrio más ajustados a la realidad de la economía global, que el choque de trenes que pareces augurar en tus últimas entradas…la jauría bélica Army/Nato no necesita ladrar para imponer su presencia, todos lo saben, y la casuística de los choques frontales también.

      Me gusta

  22. DE Walle, recuerdo que en Barcelona, con siete años (1965), iba amenudo a una tienda de zapatos, que parecía una feria de atracciones para niños. Estaba en la Gran Via a pocos metros de la Plaza Universitat. Se llamaba Torrent. Seguro que tu la recuerdas. Solía ir con mi tieta, no para comprar zapatos, sino para disfrutar de las atracciones. Un tobogán enorme por el que bajaba de un piso a otro. Una especie de caballo de madera grande que se movía cuando lo montabas…
    Y una máquina donde introducías los zapatos y podías ver en color verde los huesos de tus pies. Era una máquina de rayos X. ¿Los niños de Barcelona de aquella época también fuimos víctimas de experimentos con radiación?

    Me gusta

    1. Avui he llegit aquesta frase que ha escrit Xavier Montanyà……parlant de Pol Pot. …. -Fer justícia és impossible. Resta la memòria. El futur és per als qui encara no han nascut…-…uf!!.

      Me gusta

    2. No tengo ni idea de lo que viste primero porque no había nacido aún en esa fecha, pero con seguridad que no es la máquina que comento porque quedaron totalmente prohibidas muchísimo antes de esa fecha. De hecho entre radiólogos las tasas de cáncer eran muy elevadas porque al principio no se tomaba ninguna precaución (ni blindajes de plomo ni hostias). Luego con tiempo si tienes interès miro a ver si te encuentro bibliografía con el tema.

      Me gusta

  23. Según una leyenda del siglo 19, la verdad y la falsedad se encontraron un día. La mentira le dice a la verdad:
    «El clima es muy agradable hoy»
    La Verdad mira a su alrededor y pone los ojos en blanco, el día fue realmente hermoso. Pasan mucho tiempo juntos hasta que llegan frente a un pozo. La mentira le dice a la verdad:
    «El agua es muy agradable, ¡bañémonos juntos!»
    La Verdad una vez más toca el agua, fue realmente agradable. Se desnudan y comienzan a bañarse.
    De repente, la Mentira sale del agua, se pone la ropa de la verdad y huye. La Verdad Furiosa sale del pozo y corre por todas partes para encontrar a la Mentira y recuperar su ropa. El Mundo, viendo la Verdad desnuda, vuelve su mirada con desprecio y rabia.
    La pobre Verdad regresa al pozo y desaparece allí para siempre, ocultando su vergüenza.
    Desde entonces, la Mentira viaja por todo el mundo vestida como la Verdad, satisfaciendo las necesidades de la sociedad, y el Mundo de ninguna manera quiere ver la Verdad desnuda.

    Me gusta

  24. Otra verdad desnuda: EEUU mata a sus propios ciudadanos, a cientos de miles cada año:

    https://www.nakedcapitalism.com/2022/08/america-land-of-the-dying-alarming-study-shows-u-s-killing-its-own-population.html

    But starting in the 1970s, something went awry. Overall, Americans began to die at higher rates than their peers, a trend that grew steadily and picked up steam in the 2000s.

    […] By the year 2019, the number of annual “excess deaths” [en comparación con países similares de igual renta y capacidades] had reached a stunning 656,353. Bor and his colleagues refer to these people who died as “missing Americans” […] Bor and his fellow researchers found that on average, not only were there more Americans dying relative to their peers abroad, the deaths were becoming younger. […] Based on the age at which Americans succumbed and the number of years they could have been expected to live had they been born in Finland, Spain, Japan, or the other countries studied, Bor and colleagues tabulate that in a single year, 2021, America sustained 25 million years of life lost. [!]

    Viva la propaganda, viva la fe y viva la estupidez.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hábitos de consumo, estilo de vida, peligrosidad de las conurbaciones, etc…

      EEUU lleva unos años que está jodidillo, y los contrastes entre los estados federales están aumentando.

      No es broma cuando se dice que EEUU tiene varias fracturas internas que intenta disimular a toda hostia.

      Desde la promesa de Obama a una juventud que se sentía desligada del sueño americano hasta la llegada del trumpismo (con su característico MAGA), ha sido todo muy rápido.

      Y la artificialidad de como se ha llegado al actual POTUS, Biden, no augura nada bueno.

      Algunos hablan ya de un estado intermedio entre el estado autoritario y la democracia , la llamada «anocracia».

      En mi opinión, la máscara se cae: plutocracia parece más correcta.

      Me gusta

  25. Ya sé que el periódico «The Economist» no es un dechado de virtudes, yo lo critico mucho, pero si nos atenemos a los rankings anuales que publica, hagamos de tripas corazón, resulta que en 2021 Estados Unidos estaba en el puesto nº 26 del ranking mundial en nivel de democracia, y dentro de la categoría de «Democracias deficientes» junto a España. Su democracia sumó 7,85 puntos de nota, por debajo de España 7,94, también dentro de la categoría de «democracias deficientes». Este periódico siempre es llamativamente muy condescendiente con la «democracia» española, que yo creo que debería puntuar bastante menos de lo que puntúa y estar más abajo en el ranking. Siempre me he preguntado qué grado de cohecho aplica España a este tabloide británico ¿Apartamentos en la costa mediterránea y otros privilegios estivales? Volviendo al asunto. Vemos, pues, que Estados Unidos está en una posición bastante embarazosa, que pone en evidencia sus carencias y apunta a una degradación de su imagen como «ejemplo de democracia». Francia queda bastante mal parada también con 7,99 puntos, también dentro de las democracias deficientes, como Israel. Portugal, Italia, Grecia y Bélgica también están situadas en ese pelotón de deficientes. Si la puntuación descendiese por debajo de los 7 puntos, nos encontraríamos prácticamente con los países híbridos (5 y 6 puntos) y ya por debajo de los 5 puntos los países autoritarios. De seguir esta tendencia de EEUU, en unos años nos encontraríamos realmente con un país de régimen híbrido como señalaba Lambda aludiendo a algunas opiniones que circulan por ahí. Lo de España es difícil de digerir con una nota de casi notable alto, siendo junto a Italia el país más corrupto con diferencia de toda la UE-15. Por supuesto, descartamos a los países del Este y balcánicos por ser caso aparte, no hay por donde cogerlos. Esto me recuerda las pinceladas humorísticas de De Walle, describiendo las características de la UE, de hace ya unos meses cuando yo decidí mostrarme en este foro. Mucho reí aquel día con las humoradas de Walle, humor cáustico. Un país que tiene un nivel de corrupción política como tiene España ¡Cómo puede tener una nota de casi notable alto en cuanto a su democracia! Todos sabemos que el principal cáncer de una democracia es la corrupción política, es decir, España tiene un problema de representatividad parlamentaria debido a la distorsión de su sistema electoral (se habla muchas veces de cambiarlo modificando la Constitución, pero no se hace ni se hará); tiene además un problema serísimo de división de los tres poderes y de independencia del legislativo y el judicial (que le está costando llamadas de atención de la UE para que resuelva ese problema, que no pasaría la prueba del algodón de cualquier democracia que se precie; y además resulta que eso del Estado de Derecho se lo pasan por el forro, entendiendo que uno de los requisitos clave para que se dé es que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, inclusive sus gobernantes, pero la realidad es tozuda y la monarquía española se empeña en destrozar ese principio; y para colmo lo dicho antes, es decir, una corrupción política de mil diablos, a lo que hay que añadir irregularidades anticonstitucionales, como el hecho flagrante de que en el seno de este país hay una comunidad autónoma, Cataluña, a la que se le ha impuesto el estatuto de autonomía vigente (impuesto por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) y que no se ha consultado en referendum a su población para que lo refrende, es decir, que han volado la Constitución española porque a unos mierdas les ha salido de los cojones. Una parte de España vive ajena a la Constitución. Todas estas cosas y más (como la ley mordaza, etc.) ¿no es motivo suficiente para suspender a esta «democracia»? . Solo por estas cosas que acabo de citar, España jamás podría considerarse formalmente una democracia y probablemente su nota real debería ser entre el 6 y el 7. Lo mismo podría aplicarse a Estados Unidos. Y estos hijos de puta son los que blanden la bandera de los derechos humanos y de la Democracia frente a los Estados denominados autoritarios. ¡Qué asco! Lo peor de todo es que un 80% de la población se cree a pies juntillas eso, tal el grado de imbecilidad y apalancamiento de las sociedades occidentales y su nivel de lavado de cerebro. Por favor, De Walle, vuelve a hacernos aquella descripción humorística de la UE, por favor. Tengo ganas de reír. Para no llorar.

    Me gusta

    1. No hace falta modificar la constitución, se puede crear por ejemplo una circunscripción estatal compensadora de 50 diputados, para atribuir escaños a los votos ‘dilapidados’, es decir, a los que no han logrado escaño. Lo más normal sería hacer las CCAA circunscripciones, esto prácticamente haría un reparto cuasi proporcional. No, no hace falta modificar la CE, basta una ley orgánica, cada CCAA es una provincia y a las actuales provincias les llamas distritos y tirando millas. Soluciones hay a punta pala, pero para esta gente tener un Congreso como el de Brasil o el de Italia en tiempos es la bicha, y ni digamos si los partidos del règimen no pasan de 75 escaños cada uno. El voto ‘útil’ es más abrasivo en Hispanistán que en el Reino Unido con un sistema de hace 350 años.

      Luego si eso ya tenemos al Padre Pablo y sus ocurrencias de majadero de usar el sistema de reparto de Sainte-Lague que con los votos de las antepenúltimas le hubiera dado a Súbditos, con menos votos, más escaños que a Pablemos. ¿Se puede ser más tonto? Sí, en el gobierno.

      Todo refleja los miedos, la incapacidad, la ausencia de empatía, la incompetencia, el autoritarismo, la intolerancia, toda esa empanada llamada nacionalismo español con el lacito monárquico. Esto no es de ahora, eh, el PSOE de Pablo Iglesias, el original, ya era Español, con E, nada de internacionalismos proletarios ni ‘pueblos de España’ ni hostias en vinagre: ese es el pesebre y ahí está el pienso.

      Cualquier proyecto de regeneración española en el siglo aparte de sacar la monarquía como la garrapata sanguijuela que es, tendría que pasar por sacar la capital de Madrid a cualquier precio, llevarla a cualquier sitio, Sevilla, León, Valencia, Barcelona mismo, incluso Las Palmas, pero ca, todos al agujero negro de corrupción sin frenos, què hay de lo mío.

      Me gusta

      1. Creo que lo más sensato es lo que dices tu y otros, lo de dividir el territorio nacional en circunscripciones que sean las propias comunidades autónomas, si bien habría que hacer algún retoque por causa de las autonomías uniprovinciales, otra de las cagadas españolas más olorosas. En mi tierra antiguamente se decía «larga y ancha es Castilla», pero a Castilla la trocearon en varios cachos. Ya no es ni larga ni ancha, ni pollas en vinagre, desde 1978. Lo de Cantabria, la parida del siglo, siendo que es el origen geográfico del condado de Castilla junto a Logroño (La Rioja) y el norte de Burgos, hay que joderse, pero actualmente no es Castilla, manda huevos (dicen que son cántabros, y yo, claro, soy oestrimnio de Orense. Menuda merdé hicieron en el 78. Murcia una cagada de mosca en el pastel. Si las fronteras de Galicia volviesen al siglo XVI habría que incluir Zamora hasta Puebla de Sanabria y El Bierzo, y de esa forma hasta saldría que Cervantes era gallego si fuese cierta la tesis que circula desde hace unos años de que Cervantes en realidad nació al lado de Puebla de Sanabria, es decir, era gallego. Lo de Colón gallego es más difícil de probar, hay competencia con Cataluña, Italia, Portugal y otros países. Y qué decir de las circunscripciones de Ceuta y Melilla, esas no son cagadas de mosca, sino detritus de bacterias. Los navarros del sur, para no variar, tocando los huevos a los del norte, que en realidad son vascos. Y después hay quien se sorprende que los independentistas catalanes quieran soltar amarras y desprenderse de España.

        Me gusta

      2. Las fronteras son una cosa muy complicada. En la Franja de Aragón siempre se habló catalán porque es el resultado de una permuta medieval (cambiaron esa zona a cambio de otras), un poco como la zona Eo-Navia que originalmente era del obispado de Mondoñedo. Hay muchos mitos, la actual Cantabria no fundó nada, de hecho el castellano nació sin conocer el mar, como lo atestigua el par cuesta/costa, el primero patrimonial y el segundo un barbarismo (que tanto en gallego-portuguès como en catalán es costa/costa). De hecho, en el mapa administrativo de Floridablanca (1785) puedes ver que todo el actual territorio de Cantabria estaba dentro de la intendencia de Burgos. Santander, la provincia, nace en 1833 sin ningún antecedente y porque le dio la gana a Javier de Burgos. De hecho no fue el único invento que hizo, la de Albacete tampoco tenía antecedentes (la parte oriental era el reino de Murcia, la occidental era de la intendencia de La Mancha, que había reunido los territorios de la órdenes de caballerías, Santiago, Alcántara, Calatrava, en Castilla), Huelva y Cádiz son otras provincias-invento (desgajó en tres pedazos el reino de Sevilla), como lo son Almería y Málaga (reino de Granada), otras intendencias de Castilla o León desaparecieron (Toro), Asturias formaba parte de la intendencia de León, los reinos fueron despachados en provincias inèditas (Galicia, Catalunya, Aragón, Valencia, Murcia), las capitalidades adjudicadas por soborno y caciqueo, y cálculos cortoplacistas a la altura de 1833. Hubo más de una docena de propuestas de reorganización territorial entre 1800 y 1845, como es habitual se implantó la más absurda, disfuncional y lesiva de todas ellas. Y aún perdura.

        La de Javier de Burgos es especialmente absurda porque no tiene ni pies ni cabeza, ni se ajusta a criterios político-históricos, ni económicos del momento, ni pragmáticos administrativos, no tiene más base que un subnormal haciendo rayas en un mapa intentando conjugar una avalancha de intereses incompatibles. Incluso desde una perspectiva centralizadora, es una puta mierda, España ya estaba perfectamente centralizada (trabajo de los Borbones desde 1714 en adelante y que fue el detonante de las independencias americanas, esto de labrarte tu propia ruina y a largo plazo es la forma de estupidez que más me fascina, porque el rumbo va dando avisos continuos durante cien años y como si oyeran llover), y la nueva división fomentó una red de caciqueos locales brutales que se expresan perfectamente en la Restauración de finales del 19.

        Y a nadie se le volvió a ocurrir tocarla. El nacionalismo español es cuasi religioso, son dogmas que no se pueden ni mentar, como el nombre de Yahveh.

        Le gusta a 1 persona

      3. Los límites naturales entre territorios históricos con lenguas distintas se podrían trazar incluso hoy en día teniendo en cuenta la toponimia de las villas, pueblos y aldeas. Al menos en Galicia yo lo he hecho y encaja todo perfectamente. Te pongo algunos ejemplos. En el extremo occidental de Zamora, el municipio de Lubián es gallego. No sólo es que se hable gallego, sino que la toponimia «Lubián» es gallega. Alrededor de Puebla de Sanabria hay poblaciones con toponimia castellana o leonesa, pero hay poblaciones con toponimia gallega. Basta trazar las líneas de demarcación. Lo mismo puede aplicarse a la comarca de El Bierzo. El Oriente berciano, incluidas Villafranca y Ponferrada, tienen toponimia castellana o leonesa, mientras que el occidente berciano tiene toponimia claramente gallega. Lo mismo puede aplicarse al occidente asturiano, que entre el Eo y el Navia es a todas luces un continuum de Galicia. La toponimia es el ADN de los pueblos. Siempre y cuando no la hayan manipulado, claro. No vaya a ocurrir lo que hicieron durante el franquismo en Galicia, que en su afán por castellanizar la toponimia gallega, a una aldea orensana llamada «Niño Daguia» (nido del Águila, como en portugués), la transformaron en «El Niño de la Guía» para pasmo de los ourensanos. Otro tanto ocurre en las zonas de Aragón limítrofes con Cataluña, que en realidad son catalanas, basta echarle un vistazo a la toponimia.

        Me gusta

      4. En O Burgo, la castellanización fue Haciadama, que es difícil de reconstruir, el primer elemento es claramente Ace(i)a, un molino hidráulico (creo que es acena en castellano), pero el -dama sigue siendo un misterio porque hay numerosas posibilidades y no hay registros antiguos para ver el nombre original. Lo han puesto Acea da Ma, pero podría ser d’Ama o a saber. Porto do Son (cerca de Portosín) era originalmente Porto d’Oçom (o d’Oçõo), sic, ese Oçom quizá relacionado con el apellido Ossorio, o con Oza (Oça incluso castellanizado hasta finales del 18), posiblemente sea todo lo mismo. El apellido de Otero Pedrayo realmente debería ser Outeiro Pedralho (no Pedraio*), lo cual te indica que los escribanos castellanizados ya pronunciaban así de bien la |λ| hacia ~ 1850. Una vez hablando con un flamenco (belga) de este tema que a mí tambièn me fascina, el tipo me contó que en Flandes hay topónimos absolutamente retorcidos, porque los ‘francificaron’ del neerlandès original al francès, luego intentaron neerlandizarlos de nuevo, mal, y este proceso puede reiterarse. P.ej., el apellido de Gaulle es otro mamarracho, originalmente debía ser el neerlandès de Walle, el muro, el parapeto, la pared, el desmonte, el embarcadero incluso, y no es de raíz germánica, es un prèstamo del latín vallum (igual que el inglès wall), que significa exactamente lo mismo, y de donde salen los gallego-portugueses Valadares, que era un territorio que en el siglo 10 comprendía el tramo final del Miño (menos Tui, eso era Toronho).

        No sólo confundimos las palabras adrede (los humanos) y las deturpamos deliberadamente porque creemos que así servimos a un propósito, es que lo hacemos continuamente. Otra prueba más de la estupidez de la especie, señoría. Por cierto, los ingleses y sus herederos legales y los topónimos tienen una relación muy interesante: si la posesión del sitio es legal, digámoslo así, sea por compra o conquista pero refrendada por documento válido, el topónimo lo dejan como está: Florida, Gibraltar, Los Angeles, Bermudas (de Bermudo, obviamente), incluso el archipièlago de Cargados Carajos que te dejo como pasatiempo que busques dónde está (y es notable que tenga nombre castellano estando en el hemisferio portuguès), pero si la posesión no viene acompañada de papelito legal, entonces otomáticamente se cambia el topónimo, Falklands (Malvinas), Jamaica (Santiago), Bahamas (Lucayas), Newfoundland (Terranova en portuguès, no es latín, y Terre-Neuve), Nova Scotia, así en latín por si colaba que Terranova era latín (francès Acadie, del miqmaq akadi, tierra generosa), y así sucesivamente.

        La españolidad rampante como eso de los papeles o sea no, caca, le cambia el nombre a todo y a tomar por culo, por si acaso. Incluso le cambian el nombre a lo que ya era castellano y ya ni se recuerda. Dicho sea de paso, Sherry está más cerca de la pronunciación original de Jerez (Xerez en la ortografía prerreforma anterior a ~1800), que ha pasado de [ʃe’redz] a [xe’reθ], siempre me ha hecho gracia que un hablante castellano promedio no entiende una mierda del Poema del Cid, ni digamos en grafía original, eso no pasa ni con el catalán ni con el gallego-portuguès. Supongo que podemos dividir las lenguas romances entre estables (que siguen siendo inteligibles 800 años vista) e inestables (que no, castellano y francès). Alguna razón debe haber.

        Le gusta a 1 persona

      5. Ah, por cierto, los cajouns (francófonos) de Louisiana (EEUU, claro), el gentilicio o màs propiamente demónimo (porque no corresponde a ningún topónimo, es el nombre de un grupo humano) es una corrupción de Acadians (!), los que vivían en la actual Nova Scotia, New Brunswick y toda esa área al sur del San Lorenzo, y que emigraron huyendo de los británicos Mississipi abajo hasta llegar a otro mar. Es otro proceso histórico notable, unos cafres huyendo de otros cafres.

        Le gusta a 1 persona

      6. Y te pongo para que veas que sí puedes leer gallego de hace 750 años una de mis cantigas favoritas,

        Luzia Sanches, jazedes em gram falha
        comigo, que nom fodo mais nemigalha
        d’ũa vez; e, pois fodo, se Deus mi valha,
        fic’end’afrontado bem por terceiro dia.
        Par Deus, Luzia Sanches, Dona Luzia,
        se eu foder-vos podesse, foder-vos-ia.
        […] Deitarom-vos comigo os meus pecados;
        cuidades de mim preitos tam desguisados,
        cuidades dos colhões, que trag’inchados,
        ca o som com foder e é com maloutia.
        Par Deus, Luzia Sanches, Dona Luzia,
        se eu foder-vos podesse, foder-vos-ia.

        Joham Soares Coelho (~ 1240-1280)

        Me gusta

      7. Lo del último post, la cantiga, que desconocía, hablando de foder se pode ou fodestes me me fode e blablabla, eso me hace recordar el Colegio Cardenal Cisneros de Ourense, cuando llegábamos tarde a clase, tocábamos a la puerta, la abríamos y nos dirigíamos de cachondeo a la profesora de turno con las siguientes palabras: «¿Se fode, señorita?» en vez de decir «Se pode, señorita?»jajajajaja.

        Por cierto, yo he tenido el gran honor de haber conocido personalmente a don Ramón Otero Pedrallo, que vivía en la calle de la Paz de Orense, justo en el portal de enfrente de donde vivía don Xaquín Lorenzo, el discípulo del prehistoriador gallego Florentino López Cuevillas. Y en esa misma calle, algo más adelante, vivía Don Vicente Risco. Todos ellos intelectuales galleguistas de la Xeneración Nós a la que pertenecía Alfonso Castelao. Don Xaquín Lorenzo, fundador del Museo do Pobo Galego en Santiago de Compóntelas como Puedas, era el director del colegio Cardenal Cisneros de Orense, donde yo estudié, cuando estaba en Orense, porque también estudié en los Maristas La Inmaculada de Barcelona (carré Valencia con Paseig de Sant Joan).

        Y, en efecto, como tú bien dices, el apellido «Otero» es una castellanización burda de «Outeiro», y el apellido Pedrallo es idem eadem idem del português «Pedralho». Desgraciadamente es lo que hay. Piensa que Orense perteneció durante muchos siglos al arzobispado de Braga (convento Bracarense), por eso los orensanos tienen fama entre los gallegos de hablar el gallego más cerrado y más próximo al portugués (al portugués del norte de Portugal, claro, territorio luso en el que existen hasta un total de 4 dialectos del português (minhoto, levoureiro, beirense y traz-montano), que curiosamente encajan con el habla gallega rural orensana y del sur de Pontevedra, inclusive en el acento. Curiosamente, la madre del primer rey de Portugal Afonso Henriquez, dona Teresa, había nacido en Montederramo, Ourense.

        Fíjate que mamonada es lo de la castellanización del gallego, que en ese afán, acabó por utilizarse la palabra «carreteira» (obvia galleguización del castellano carretera). Y, sin embargo, tenemos una magnífica toponimia en el pueblo de «A Estrada», que nos recuerda que antiguamente en Galicia se decía «estrada», no «carreteira». Menos mal que en la normativa recuperaron esa palabra, pero no siempre lo han hecho, y la tendencia ha sido lamentablemente alejar al gallego del portugués. Y así innumerables ejemplos. Porque una cosa tiene que quedar clara, y es que portugueses y gallegos somos el mismo pueblo, separados por una frontera artificial y un lavado de cerebro vergonzante en el caso de los gallegos. La expresión «queres colo» (¿Quieres que te coja en brazos?») se decía mucho en Galicia cuando yo era pequeño, y luego vi que en Brasil también se usa. Ya no la oigo en Galicia. Tengo que acudir a mi mujer brasileña para oírla de nuevo. Y así muchas expresiones que se decían antiguamente en Galicia y que ya solo las puedes oír en Portugal, Brasil y otros países lusófonos. Yo veo que el caso gallego debe ser muy semejante a lo ocurrido en Valencia, por ejemplo, respecto al catalán, una castellanización bestial. Catalunya se mantuvo mucho más fiel a su propia identidad y orígenes y conserva un catalán más recio, a pesar de toda la inmigración que ha habido, que ha debido influir lo suyo. Sin ir más lejos, asistiendo estos días a la serie del Merlí, el profe, que he seguido en la versión en catalán, por supuesto, he notado unos castellanismos que yo nunca había oído cuando vivía en Barcelona. En ese sentido el catalán que escribe nuestra contertulia del foro, la Janina, es envidiable.

        Me gusta

  26. Me había hecho mucha gracia aquello de que algunos países balcánicos parecían países sacados de las historietas de Tintin jajajajaja ¿El cetro de Ottokar»? jajajajajaja

    Me gusta

  27. Vovan y Lexus puteando a Martínez-Almeida. Es el puteo más descarado que he visto y eso que se especializan en llamar a subnormales (Ben Wallace obligó a YouTube a borrar la suya), pero esto es too much…

    Me gusta

    1. Joder, qué vergüenza, tengo yo mucha mejor pronunciación de inglés que este desgraciado del vídeo, sin haber estudiado inglés en mi vida. Todo hay que decirlo, me sé de memoria todas las canciones de The Beatles jajajaja. De joven daba el pego. A mi me habla un americano o un británico en inglés y no me entero, y yo hablarlo ni de coña. Pero me habla un español y me entero de todo jajajajaja Eso sí, leer, leo bastante, me entero de casi todo, gracias a mi vocabulario extenso gracias a las canciones de The Beatles. Y si me ponen un texto para leer yo, le doy un toque que hasta parezco Paul McCartney hablando jajajaja.

      Me gusta

      1. Hello, I call your name, but everybodys got something to hide except me and my monkie. Understand? Yesterday, got you get to into my life, you won’t see me. With a little help from my friends, I will think myself. Please, please me, I need you. I think all yo need is love jajajajajajajajajajajaja

        Me gusta

      2. Ostras! Este imbécil de Almeida ni siquiera sabe quien fue Stepan Bandera. No hay palabras. En manos de estos comemierdas estamos.

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: