El Forense y la víctima

Extrema prudencia y negociación parece mucho mejor que alimentar la hoguera. La guerra podría haberse evitado con una negociación en diciembre.

El cadáver está ahí, aun caliente. Es el cadáver de una mujer joven asesinada por su matón con quien hasta 1991 compartió domicilio soviético. El forense llega a la escena del crimen con el objetivo profesional de certificar “técnicamente” las causas y circunstancias del crimen, a efecto de su esclarecimiento judicial. Y lo hace entre indignados y emocionados gritos del público, “¡Pero, ¿es que no ha visto quién le ha disparado?!” Intentar aclarar la situación entre llamadas al linchamiento lleva consigo acusaciones de complicidad. “Intentar comprender y explicar, ya es justificar”, dijo Manuel Valls cuando los atentados yihadistas estremecían a Francia. Una invitación a superar los valores de la Ilustración. Pero la responsabilidad del forense está por encima de todo eso, por encima del horror, de la emoción y del redoblar de tambores. De lo contrario el derecho y la razón no existirían.

La agresión militar rusa contra Ucrania no debe ponerse enfrente, sino en línea con las otras agresiones imperiales violadoras del derecho internacional registradas en lo que llevamos de siglo. En la época de los imperios combatientes, su horrible balance de muertes directas e indirectas no se contrapone, sino que se suma a los costes de la guerra Costs of War (brown.edu). Aunque apenas divulgados, los números son conocidos y están ahí. 38 millones de desplazados y 900.000 muertos en el arco que va de Afganistán a Irak, pasando por Siria, Pakistán y Yemen, sin que Libia entre en la cuenta. Si se incluyen las muertes indirectas ocasionadas por la destrucción de la sanidad e infraestructuras, la estimación del programa de la Universidad Brown de Estados Unidos, sitúa la cifra en 3,1 millones de muertos, siempre excluyendo las decenas de miles de muertos y heridos causados en Libia, Somalia y Filipinas.

En los últimos años (sigo el resumen de The Hill)Reckoning with the costs of war: It’s time to take responsibility | TheHill , sociedades enteras han sido destruidas con decenas de millones de heridos y traumatizados. El 42% de los afganos presentaban síntomas de trastornos de estrés postraumáticos en 2002, un año después de la invasión, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Un 70% presentaba señales de depresión grave. Un estudio reciente sobre Irak mostró que uno de cada cinco habitantes padece enfermedad mental y que un 56% de los jóvenes presentan síntomas del mencionado trastorno de estrés postraumático. Los ucranianos se suman ahora a eso a manos de otro agresor.

El balance de la actual catástrofe como consecuencia de la invasión militar rusa de Ucrania deja, a día de hoy, más de dos millones de desplazados y varios miles de muertos. Esas cifras aumentarán sin duda conforme continué la guerra y deben sumarse a los 14.000 muertos y alrededor de millón y medio de desplazados registrados a lo largo de ocho años desde el arranque de la “operación antiterrorista” iniciada en Ucrania oriental en 2014 por el gobierno ucraniano y la resistencia rusófila que le hizo frente. Todo esto no relativiza los crímenes de Rusia, sino que los sitúan en su contexto real sin el cual no se entiende nada.

La agresión rusa es resultado de un largo proceso imperial ruso con vectores internos y externos que hemos explicado con detalle https://agora.ctxt.es/producto/la-invasion-de-ucrania. Estados Unidos sabía que Rusia preparaba esta invasión. En diciembre los americanos comunicaron a los chinos su convicción al respecto (los chinos les dijeron a los rusos, “los americanos quieren sembrar cizaña entre nosotros”). Washington puso incluso fechas – fechas que nosotros no creímos – a la invasión rusa de Ucrania. Accediendo al más que razonable catálogo presentado por Moscú a Estados Unidos y la OTAN el 17 de diciembre, la guerra podía haberse evitado. Rusia se habría contentado con concesiones de lo que era un catálogo de máximos en algunos puntos, como la retirada de infraestructuras militares de sus fronteras y la neutralidad de Ucrania. A pesar de ello se optó por no negociar nada esencial. Esa decisión revela algo bastante claro: que si el plan A de Washington para Ucrania era convertirla en un ariete contra Rusia, el plan B era que Rusia se metiera por si sola en una especie de Afganistán eslavo, es decir provocar la criminal acción de Moscú contra Ucrania con el resultado de un catastrófico desgaste del adversario. Para esa prioridad, el plan B puede ser visto incluso como “mejor” que el plan A. En cualquier caso eso coloca con toda claridad a Ucrania en el papel de víctima propiciatoria e instrumento de un pulso imperial superior.

La legítima resistencia armada de los ucranianos, que sin duda es un momento fundacional para una nueva fase de la soberanía y la independencia de la nación, forma parte de ese mismo trágico proceso. Para Estados Unidos la sangría de Ucrania parece un precio perfectamente asumible si con ello se logra “desestabilizar y estresar a Rusia” Overextending and Unbalancing Russia: Assessing the Impact of Cost-Imposing Options | RAND algo de consecuencias incalculables. La mentalidad es la misma que Zbigniew Brzezinsky expresó en 1998 en su famosa entrevista con Le Nouvel Observateur: “logré que los rusos se metieran en la trampa afgana ¿y pretende que me arrepienta? ¿Qué era mas importante para la historia mundial, los talibán o el colapso del imperio soviético? ¿algunos musulmanes excitados o la liberación de Europa central y el fin de la guerra fría?”.

Ahora se trata de sacrificar a un peón a cambio de hacerse con la reina, siendo la reina una posición definitivamente solidificada en Europa y una quiebra rusa como perspectiva que debilite indirectamente a China. Ante la pregunta de ¿cómo ayudar a los ucranianos? que la gente común se plantea indignada al presenciar una acción tan canallesca y una respuesta tan digna de David contra Goliat, no se puede perder de vista esta situación.

Los gobiernos occidentales y sus militares tenían el año pasado más confianza en la capacidad del régimen afgano de resistir a los talibán, de la que tienen ahora en la capacidad militar de los ucranianos frente a los rusos: repiten una y otra vez que los ucranianos no pueden vencer esta guerra. Si ese es el consenso, ¿cual es el sentido de proporcionar miles de millones en armas a Ucrania? ¿Contribuirá eso a aminorar la sangría o a incrementar la presión militar rusa que hasta ahora ha sido discreta y puede ser mucho peor, según estiman los observadores militares? ¿Mejorarán las condiciones para una negociación con el mayor nivel de destrucción del país que será su consecuencia? Todo esto es por lo menos incierto.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, pide a la OTAN que intervenga. “La gente está muriendo aquí también por su culpa, por su debilidad y su desunión”, reprocha. ¿Se trata entonces de bendecir una intervención de la OTAN en el conflicto que ella misma ha propiciado y asumir el riesgo de una guerra nuclear? ¿No sería más razonable ir inmediatamente a un alto el fuego y a una negociación sobre las reclamaciones rusas? “La prioridad es apoyar la resistencia de los ucranianos, no quiero darle a Putin una salida”, dice Étienne Balibar. ¿Han perdido el norte? ¿Fomentar el Plan B?

La solidaridad con Ucrania no consiste en echar más leña en el altar del doble sacrificio imperial de Ucrania, sino en sacar a ese país y a su población del papel de víctima propiciatoria e instrumento en el pulso entre dos imperios. Para eso se necesita una actitud hipocrática, no dañar aún mas con nuestras acciones el estado de la víctima, ni crear las condiciones para un conflicto aún mayor. Es decir: extrema prudencia y negociación. En tiempos de guerra y extrema propaganda, ¿pretenden que hasta el forense marque el paso?

(Publicado en Ctxt)

293 opiniones en “El Forense y la víctima”

    1. No, son los de WordPress que filtran.
      Pero a mi me parecería normal que Rafael eliminase algún comentario ofensivo o disparatado que ensuciase el debate. Pero estoy convencido que Rafael no es censor, esta por la libertad de expresión; aunque a veces no se si abusamos de su blog.

      Me gusta

      1. Si tu crees que este blog es abusivo o que ensucia el debate, te invito a que entres en los comentarios de cualquier diario de información general. Al lado de estos, este blog me parece la gloria
        En las pocas semanas que llevo aquí todavía no he leído ningún insulto o descalificación a nadie. Esto parece más bien un club de amigos, solo falta que se programen quedadas y excursiones. El debate me parece fluído y en él no parecen haber antagonismos insuperables, pues la inmensa mayoría tiene posiciones ideológicas similares. Veo este blog además bastante homogéneo si lo comparamos con los comentarios de diarios on line, aquí en el blog de Poch hasta hay homogeneidad geográfica casi. El nivel intelectual de la mayoría de los participantes es alto. Vaya usted a El País, y se le caerán los palillos de vergüenza ajena. En fin,con estas premisas que he colocado, cualquier eliminación de algo en este blog me parecería, no solo un atentado contra la libertad de expresión, sino una canallada. Yo me informo más en este blog con todos vosotros, que me pueda informar en EL PAIS por ejemplo. para mi cada vez que me encuentro con los miembros de este blog es motivo de alegría, y de estímulo intelectual. Desde que entré aquí hace 3 semanas, no he vuelto a pisar El País. Sinceramente, no logró comprender que digas que abusamos. No lo entiendo.

        Me gusta

      2. Vale, voy a «abusar» del blog para explicar lo que pienso.
        Yo no considero esto un club de amigos, aunque simpatice con las opiniones de la mayoría. Esto es como el que nos invita a su casa a una copa para celebrar su cumpleaños y algunos lo confunden con que les han dejado la casa para que hagan lo que quieran. Al final muchos pueden olvidar para fueron invitados.
        Para mi es el blog de Rafael Poch, y los comentarios son para el artículo que él escribe; aunque es normal que nos desviemos un poco del tema principal, a veces muchos comentarios que se apartan del tema hacen que el último lector que se incorpora pierda el hilo o no los lea.
        Los blogs de El Pais, y de otros medios, son otra cosa, por eso me mantengo alejado de ellos. A El Pais no le importa lo que se diga en los comentarios, al contrario. Cada vez que entras a El Pais su contador de visitas se incrementa; cada vez que interaccionas en su blog otro contador avanza. Resultado…más ingresos publicitarios —> mas polemica = mas dinero. El blog de Rafael es otra cosa.

        Me gusta

      3. Disculpa que discrepe, pero lo que dices de El País, muy lejos de la realidad a mi modo de ver. Yo he sido censurado repetidas veces por El País, e incluso me han dado un aviso directamente desde la moderación, incluso por teléfono he pedido explicaciones a suscripciones y me han dicho que lo que yo pongo a veces no se ajusta a las reglas del blog. Mis ideas favorables a Rusia eran repetidamente bloqueadas por ese medio, por lo cual sí debe interesarles los contenidos que exponemos, y parece preocuparles. Dependiendo de la hora, tienen un moderador humano detrás, pero la mayor parte del tiempo del día solo tienen un robot, al que se puede burlar sin demasiadas habilidades. Al menos esa es mi experiencia en El País. Si no les interesasen los contenidos y solo les interesasen las disputas para elevar las audiencias y contar con más publicidad, a mi no me hubiesen censurado tantas veces. No soy el único caso. Hay gente que ha sido censurada igual que yo y se han quejado por ello. Y francamente, para estar leyendo la cantidad de sandeces que muchos escriben en esos comentarios, mejor ni entrar. Como la información de los propios redactores de EP tampoco me aporta nada, al menos en lo que se refiere al conflicto de Ucrania, ese es el motivo por el que abandoné EP, me di de baja de la suscripción. Me resultan mucho más interesantes las aportaciones de de Walle, Iván, Pepitogrillo, jasrbcn, maestropiera o mismamente las tuyas, por citar solo algunos ejemplos de este blog de Rafa Poch. De ahí que me hayan sorprendido tus palabras. ¿Abusos aquí? Por Dios! Si esto es una balsa de aceite. La mayor parte de los comentarios aquí se ciñen al tema que estamos tratando que es Ucrania, aunque a veces para distender un poco, la gente se va por los cerros de Úbeda. Pero es en contadas ocasiones, y eso tampoco me parece mal. De Rafa Poch, no creo que debamos preocuparnos, porque dudo mucho, vamos, lo tengo claro, que él nunca se pone a leer nuestros comentarios. Estoy convencido que ni sabe que existimos. Ya bastante debe tener con sus problemas y obligaciones profesionales como para estar pendiente de los comentarios en su blog.

        Me gusta

      4. Jorge, para terminar.
        Confieso que no tengo conocimientos ni experiencia sobre comentaristas de blogs
        Es cierto que periódicos sacan beneficio económicos cuando hay comentarios, y no niego la censura
        Se a ciencia cierta que Rafael Poch, y la mayoria de autores de blogs, sigue los comentarios….hasta que se harta.

        Me gusta

  1. Me he reído mucho con las retahílas de de Walker, divertido. A ver, incluso para ser para ser un político tan sádico como nuestro inclicito presidente, hay que valer. Incluso para ser un cabrón como Stalin y su «Beria» , con sus coleguis de la NVKD… Hay que valer. Piénsenlo: una persona manifiestamente estúpida simplemente no decide nada, estos sí, aunque sea buscando su propio beneficio. Y me ha hecho gracia esa expresividad tan napolitana de decir los paisitos y regiones, contando contrastes… Cuando en realidad, fusionada todas las neuras y mentalidades de los «países» de esta piel de toro, y te sale lo que te sale, un español. Un becerro que lo mismo día que decline latín, parle catalá o le dé a la fabla aragonesa, con dejes andaluces si se tercia: es, inconfesablemente, marcado, un becerro hispano. Ese cainismo vivo, ese irredentismo recalcitrante, ese «sostenella e no emendalla», esa vivacidad para las causas más mendaces…. Estáis marcados, como dijo el funesto Cánovas: «es español quien no puede ser otra cosa» . El gritito de los regionalismos y nacionalismos «et communités privées», es el mismo cuchillo calado entre costillas a Viriato, metafóricamente. Porque todas esas famiglias de largo postín, que bien que hablan sus lenguas locales, hablaban el castellano de Madrid por su interés, desde siempre, y miraban con igual desprecio al villano de fuera que de dentro, por su falta de «luces» o políglota carencia. Que les den, batzokis, fiestas de Sevilla, Castells et demases, correbous et al…Quizá tendría que haberse quedado la administración napoleónica , dos, tres, quince años, para enderezar esa estirpe de haraganes y badulaques que entierran su caciquismo en la noche de los tiempos íberos. Bien que nos hubiera venido un Bernadotte á la sueca(un militarote gauche hecho rey sueco) , buena limpia hizo, modernizando la administración y su pais. Ah, mano dura, de cuartel. Eso sí, con mucho garbo franchute .

    Me gusta

    1. Y yo que pensaba que era el único antiespañol, colaboracionista bonapartista y afrancesado. Pues anda que en este blog, me han enmendado la plana. Alucinado estoy jajajajaja. Parece que he acertado de pleno. Oye, Lambda, solo por curiosidad ¿Y tú de qué parte de las Españas eres?

      Me gusta

  2. […] Y lo que es peor, en apenas unos días, la escalada militarista ha dado lugar a la introducción de una segunda categoría analítica: la imposición de un dogma económico, similar al que introdujo la Escuela económica de los Chicago Boys en Chile (Juan Gabriel Valdés, 1995), para desplazar los costes de la guerra hacia los estratos sociales más pobres. Ambas estratégicas, económico y política, son centrales para entender el capitalismo contemporáneo. […]
    https://www.elsaltodiario.com/opinion/auge-discursos-otan-bros-euroconformismo-belicismo-filtros-burbuja

    Me gusta

  3. En qué momento de la historia, con estrategias o sin ellas, no fueron los pobres quienes más pagaron la factura de las guerras?; son quienes combaten, mueren y, además, su ausencia, física o mental, limita el desarrollo de su entorno familiar…lo mismito que los cachorros de las camadas de la parte superior del estrato que, mientras tanto, acumula graduaciones elitistas y costosos masters en su camino de reposición de la élite.
    Pd. Cuando la Marcha Verde y ante la posibilidad de que Pachu nos mandase a la guerra contra Mohamed, había una consigna, entre Troskistas y Anarquistas, que proponía la neutralización del capitán de la compañía…eran tiempos de leva todavía y, además, hoy quedan cuatro anarquistas y los troskos están a otra cosa.

    Me gusta

    1. Yo soy muy pesimista sobre el futuro de las sociedades europeas. Sobre el futuro de la española aún más. Creo que la democracia liberal tiene los días contados, y mucho me temo que en lo económico, la mayor parte de la población va camino de volver a su situación anterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, altos niveles de pobreza, acompañados de cierta miseria en determinados estratos sociales. Por otro lado, el rearme de Europa creo que va a ser el golpe final a las migajas del Estado de Bienestar que nos quedaba. Creo que volvemos a la situación de nuestros padres y abuelos, que sufrirán nuestros descendientes. Nosotros, los babybomers, hemos sido privilegiados en Europa. Hemos vivido una vida sin guerras y opulentamente. Nos lo han dado todo mascado. Hemos vivido cómodamente. Esto se ha acabado. Yo solo deseo dar mis últimas brazadas y llegar a la costa (la muerte) en las mejores condiciones posibles, sin tener que sufrir, porque nunca me prepararon para el sufrimiento. Mi estrategia en los últimos 30 años ha sido sacrificarme y ahorrar todo lo posible previendo una vejez jodida por los acontecimientos. Solo deseo que la inflación no me lleve por delante en la recta final de mi vida. Al menos me queda un techo en el que vivir. Lo defenderé con barricadas y una escopeta de caza. De mi piso solo me sacarán muerto.

      Me gusta

      1. Yo también tengo esa impresión, sí. Creo que toca otro ciclo y en ese ciclo Europa cae. Pero creo que esta caída es la definitiva, en cuanto a que su papel de cierta importancia, heredero del papel imperial, también cesa.
        Una de las cosas que más me ha preocupado en las últimas dos décadas es la influencia estadounidense, porque eso es la pura y simple disolución social y económica, como estamos viendo ya con bastante claridad.
        Que nosotros estemos asumiendo un coste por el tema ucranio cuyo trasfondo es la rivalidad entre los anglos y los rusos es de traca final.
        Pero es que no podemos hacer nada. No existe nada parecido a una democracia en la práctica, por lo tanto todo está montado para que llegado el caso la situación sea esta. No hay nada que hacer.
        Hoy hablaba con alguien de aquel 2008, del verano, cuando se respiraba en el aire que el montaje se caía. Y a partir de septiembre así fue. La sociedad quedó muy tocada. La cosa es que esta caída creo que va a ser sensiblemente mayor y la base ya no es aquella, ni la composición de la propia sociedad tampoco. Creo que estamos demasiado disueltos, débiles e indefensos hasta intelectualmente para entender algo de lo que ocurre.

        Le gusta a 1 persona

      2. Encomiable, pero triste porque es lo único que nos queda, el mito del Far West…yo tendré que defender mi sotopuente, pero seguiré intentando unir a quienes allí vivamos.
        Salud.

        Me gusta

      3. Entonces Jorge, ya no te vas a Brasil…. je je je.
        Allí nunca han tenido lo de aquí, como conjunto quiero decir. Supongo que eso les hace ser de otra manera. Pero de todo lo que se ha hecho en Europa y lo que se podría realmente haber hecho para que fuese mantenible y mejorable, a lo que se se está haciendo, es algo muy difícil de digerir.
        Llevo desde 2010 avisando al personal que ha venido de allí de cosas que nadie les había dicho y que ellos ni se habían planteado. Tú sabes cómo han venido y vienen mentalmente las personas de allí, igual que aquellos que vienen de África: Europa es el paraíso de la riqueza y por ello no dejará nunca de serlo.
        Claro, ellos no tienen por qué saber cómo está formada Europa, cuáles son sus mimbres y sus oscuras raíces. De España qué vamos a decir…
        Se quedaban de piedra cuando les decía que España es un país pobre y que los ricos son ellos, por ejemplo, entre otras cosas. Poco a poco van viendo que la cosa no está nada clara aquí. Por suerte gran parte de ellos tienen sus humildes casas o de sus familias allá de donde vienen, y tantos otros ganaron lo suficiente aquí para construírselas (sobre todo hasta 2008). Otros no tienen nada claro, ni aquí ni allí.
        Todo eso que he vivido y conocido de la gente que ha venido de fuera también me pesa en este momento, como especie de vergüenza y responsabilidad.
        En fin, creo que este año va a ser de traca, como suele decirse por el mediterráneo. Y a partir de ahí…

        Me gusta

      4. Creo que en este caso hay un detalle clave: no hay ánimo de defender nada. Quizás sea el efecto de no haber comprendido nunca gran cosa sobre cómo funciona nada, empezando por la propia mente de uno. En esto los españoles son creo que de los campeones. Ciertamente es sorpresivo el erial que dejó la Guerra Civil y los cuarenta años de. Creo que la parte que todavía veía con claridad y que tuvo que quedarse viendo y viviendo aquel panorama, ya ni siquiera existe. Y el último gran movimiento fue el que con criterios alemanes y yankes canalizó Felipe González para no poner en riesgo el gran papel que los úropeos nos tenían reservado. Los yankes ya nos tenían reservado uno desde los acuerdos con Franco.
        Si el 15M fue realmente un movimiento similar, también fue inteligentemente desactivado; como hemos podido comprobar todos con el gran papel de/por/para el Sistema que han jugado aquellos que venían a derribar/reformar o lo que fuese… Todo eso ha quedado en aumentos exponenciales de los niveles de vida de aquellos individuos y en el caso de Yolanda, por ejemplo, en mucho mucho maquillaje y mucha mucha peluquería. En fin, otra catástrofe.

        Me gusta

    2. La movida es que esta espiral decadente sólo aboca a los pueblos y sus gentes a opciones de supervivencia, y ahí el abanico está abierto para todo.
      Tres factores clave, desde mi perspectiva:
      1. Que la op_Z acabe con los Z vivos (para: ser judgados y espabilar a Uropa). Complicado.
      2. La sociedad francesa.
      3. Los germanos. En el ‘improbabilísimo’ caso de que Rusia trinque el gas.

      *Nota: Digo ‘improbabililísmo’ porque sería la última de las opciones para una Rusia más ‘civilizada’, incluso por detrás del botón rojo.

      Me gusta

  4. Querido Ivan, a veces me sorprende que estemos tan en sintonía. En efecto, lo que tu acabas de expresar, es eso mismo. Yo tengo a veces la sensación de que me ha tocado vivir dentro de un paréntesis histórico maravilloso e irrepetible como han sido los 30 gloriosos del capitalismo y sus secuelas posteriores. A partir de los 80 he vivido al carón de la inercia de esos 30 gloriosos. Y el paréntesis puede que ya se haya cerrado. Dudo que nuestros descendientes vuelvan a tener la suerte de vivir en otro paréntesis igual, donde el capitalismo ha tenido un cierto rostro humano y las libertades eran banderas al viento. Fui muy feliz, sobre todo en mi infancia (años 60) y adolescencia (años 70). Ahora estoy siendo testigo de los últimos estertores de una época, de una era de la historia. No volveremos a vivir tan bien.

    Le gusta a 1 persona

      1. Iván, en América Ĺatina, mucha gente de izquierdas tienen aún el sueño, la utopía, de que algún día sus sociedades podrán ser como las escandinavas de los años 60. No se dan cuenta, de que esa Europa ya no existe. Yolanda Diaz es otro bluff.

        Me gusta

      2. Bueno, quizás si América Latina toma conciencia realmente de que ha vivido y vive en espejismos, los que suponen Estados Unidos y Europa, pueda no empeorar aquello e incluso mejorar. Ya sé que es difícil sí. Y más con los americanos encima por siempre.

        Me gusta

      3. Sí, me lo imagino.
        Hay un problema irresoluble e intrínseco al hecho de elegir ejemplos…, porque se basa en «comparar», y comparar significa no comprender ninguno de los dos elementos, o verlos tal cual son con todo lo que implican.
        Para mejorar algo se debe partir del conocimiento, la comprensión total de lo que es o de lo que se es.

        Me gusta

  5. ¿Alguien ha llegado a pensar que, tal vez, y solo digo tal vez, a Putin esto se le haya ido de las manos? Porque claro, esto de querer aislar a 140 millones de pesonas en Rusia del resto del mundo, cortar Internet global, campañas de represión brutal, censura a lo bestia, etc………………………..como que no. Lo que me hace recordar el famoso artículo de Poch, el anterior al de la quiebra de Rusia, que algunos hemos criticado por blandengue, yo el primero. Poch llegó a decir que como Putin invadiese Ucrania corría el riesgo de que, si la aventura le saliese mal………….se jugaba su permanencia en el poder. Y ojo, porque un tipo en una situación de estress de estas, puede cometer locuras. Bueno, pues eso. No sé, cada hora que pasa, empiezo a plantearme si a ese hombre no se le habrán cruzado los cables y el asunto se le haya ido de las manos. ¿Qué opinais?

    Me gusta

    1. Creo que se ha tratado mucho el tema de lo que mueve a Putin (y a sus apoyos) por personas muy puestas en estos temas.
      Quedándonos solamente con Putin y lo que a él le mueve. Me parece bastante claro y comprensible:
      1 – Que el fin (principalmente desde dentro) de la URSS le haya dejado una honda huella. Pero…
      2 – Esa huella no hubiese «evolucionado» a herida y a herida abierta si no hubiese ocurrido…
      3 – La política aplicada por Boris Yeltsin y sus secuaces (rusos y occidentales), que corresponde a algo similar a la famosa «doctrina del shock», y que troceó y vendió a saldo los sectores productivos del país, junto con el derrumbe del nivel de vida, el que había, pese a que estuviese ya en crisis, como es sabido y…
      4 – La decisión desde el minuto 1 (como sabemos hoy) sobre todo por parte de Estados Unidos e Inglaterra de continuar su lucha histórica contra Rusia y hundirla para siempre (con el subsiguiente troceo), que supuso la humillación continua en multitud de ámbitos (comenzando con las ampliaciones de la OTAN), aun cuando la etapa de Yeltsin y en buena parte las primeras de Putin fueron de colaboración total con Occidente, como también es sabido.

      Así que la evolución de los acontecimientos, en resumen, no es comprensible sin el papel atlantista, nefasto, vil, traicionero, como de costumbre. No digo que eso justifique nada, pero se trata de explicar, no de justificar. Por principio, no puedo justificar la violencia, pero uno entiende o cree entender el porqué. No creo que le hayan dejado salida. En ese sentido todo esto es buscado y conseguido para el bando atlantista. La cuestión está en la factura de todo esto, porque además estamos inmersos en una crisis global energética que ya no tiene vuelta atrás, y esas fuentes de energía en crisis son el origen y sustento de nuestros sistemas socioeconómicos de producción y consumo. Sistemas que, por otra parte, son destructivos de por sí, humana y medioambientalmente.

      Que se le haya ido de las manos no creo. Que se le pueda ir de las manos, quién sabe. Tampoco tengo claro que a este bando le vaya bien una Rusia sin Putin. Hoy es el enemigo imaginario perfecto. Qué decir de China. Así que no apostaría por el fin de Putin, no.

      Me gusta

  6. No se quiso llegar a un acuerdo (razonable) para evitar esta guerra; y ahora tampoco se va a querer llegar a ese acuerdo. Hay otros intereses que se imponen a la razón.
    La lucha por el relato es brutal, solo hay que poner cualquier canal; y la falta de credibilidad es total. El nivel de agresividad en la «información» es enorme, porque saben que su relato es parcial, incompleto, maneado y débil.
    Alguien podía imaginar que la EU y la OTAN diesen armas a un ejército que cuenta con batallones nazis. Impensable!.
    Rusia y sus ciudadanos, están siendo expulsados del mundo; incluyendo robos de propiedad y censura de los medios. Ya pasó con Cuba, Irán, Venezuela y otros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, esto son coletazos en periferia , en las fronteras económicas y políticas en disputa. Demasiados intereses en romper «fronteras». Hay desesperación, ambición que huele necesidad por esto. Un relato económico se acaba, otro está empezando. Yo lo vi venir en cuanto empezó lo de Libia y Siria, y ya antes en el 2008. La Thalassocracia necesita tantear , entrar y finalmente extraer esos recursos, no es un imperio constructor ni civilizador (como el romano, te daba leyes, carreteras y ciudades con muchos servicios, un comercio inmenso… Éstos se reducen a una máscara civilizada detrás de la rapiña, con un modelo sifonico de recursos demencial. Una lástima). Y ojo, que los Imperios Continentales no tienen porque ser mucho mejores, solo son un prisma distinto.

      El mayor problema de los anglosajones es que la hipocresía tiene patas cortas, para quienes tienen una larga memoria, y cultura en extremo distinta , que no es solapable fácilmente. Los chinos recuerdan las Guerras del Opio, y el oprobio de la centuria posterior. Los rusos siempre han sabido sus recursos como muy cotizados (tres, cuatro veces invadidos desde Europa, en la larga historia que llevan). Hay razones, pues, para que desconfíen. El Imperio español se desintegró como un azucarillo, las élites criollas (racistas como ellas solas, odiando las leyes de indios y la nariz de la metrópoli en sus negocios) cuartearon la extensa América del Sur pensando en pingües tratos con los ingleses (cuando en realidad no podían ni competir con los productos ni la presión económica de la Gran Bretaña, los dividió y dominó comercialmente como quiso). Bolívar en su lecho de muerte siempre dijo que este fue su mayor arrepentimiento, haberse seccionado y dividido, para la postre cortar con la Madre Patria y caer presa del inglés. Lo que ha dicho de Walle es cierto: la lógica economicista de los anglosajones los convierte en malos mantenedores de tratos, y potenciales destructores de quién se fíe de ellos.

      Por cierto: si cae el consenso de Breton Woods, ¿qué lo sustituirá? Por eso está todo el mundo afianzando como locos los recursos posibles, un poco como la etapa colonial previa a la 1°WW…

      Me gusta

  7. Y si lo real detrás de la realidad fuese:
    1) Esto es el comienzo del reseteo.
    2) Putin queda como un gayu porque recuperó lo ruso de Ucrania y puso a la NATO en su sitio.
    3) La UE, consigue una ola de la opinión pública cuando destina el presupuesto que siempre quiso, y no se atrevía, para la NATO.
    4) USA aplaude con las orejas la vuelta más de tuerca de su dominio sobre la UE, la pasta (gas, armas, chapapote, etc) rapiñada por sus élites y el KO a un competidor económico como es la UE.
    5) USA, UE y Rusia, aprietan a sus ciudadanos en el consumo, sacan más pasta de nuestro bolsillo, eliminan más, de la poca que nos queda, soberanía ciudadana y, todo ello, amparándose en el estropicio que ellos mismos causaron.

    Amigos contertulios, me parece que seguís mirando al dedo que tapa la luna; que carajo importa ya el como y cuando, aquí lo relevante es quienes, porqué y para qué; y lo más triste de todo es que llevan años anunciándolo y no hacemos ni puñetero caso a lo que dicen…cada día tengo más claro porqué nos desprecian y nos tratan como lo hacen.

    Me gusta

    1. Bueno, yo lo veo claro, y sobre todo el punto central (el 5- Control ciudadano y adiós al poquísimo poder que queda abajo) que vale para todo, tanto para el drenaje de recursos hacia arriba como para el decrecimiento (no el democrático y horizontal sino el neofascista o algo peor y vertical, arriba poco, abajo todo); que viene sí o sí, porque la filfa de la transformación verde y digital supongo que ya no se va creyendo nadie, comprobando de qué combustibles dependemos, lo que cuestan y la no alternativa.

      Tengo una duda en cuanto a la población española, que ha demostrado un nivel de servidumbre e ignorancia voluntaria nunca vistos, creo yo, durante el timo del covid:

      Va a seguir el camino tan ovejunamente hasta el matadero? Porque el nivel de crueldad, miedo y estupidez al que hemos asistido es muy difícil de digerir y de comprender aun siendo uno mismo español y en fin, ver de qué estamos hechos.

      Lo más gracioso, por triste, ha sido -justo antes de la nueva psicosis para sustituir rápidamente a la primera, que ya estaba amortizada- la negativa de buena parte de la gente a pensar en lo que había ocurrido…: «estoy cansada del tema». Lo he tenido que escuchar mucho. Dos años sin pensar «porque había que actuar» (como si actuar sin pensar fuese justificable), y ahora no pienso «porque estoy cansado».

      Me gusta

      1. Jorge, como podría excederme, si puedes circunscríbeme a qué te refieres exactamente, a qué parte o elemento del tema. Es mucho lo que podría uno hablar, desde cómo lo ha vivido y lo que ha supuesto personalmente, hasta la parte digamos «oculta» o de «tomar nota» por las alturas con respecto a los resultados del experimento en lo que ha tenido de tal.

        Me gusta

      2. Iván, es que no sé. Yo nunca te leí sobre el COVID y he visto que haces alusiones a él. He sospechado que debes tener alguna explicación para lo del COVID, en líneas generales. A mi me gustaría conocerla. No sé, cuando te apetezca, no tiene que ser ahora, sino cuando estés con ganas. A mi me gustaría conocerla. Un día que no tengas que hacer, pues sueltas el rollo y me lo envías. Estoy curioso por saber qué opinas al respecto.

        Le gusta a 1 persona

  8. Lo que es tremendamente desmoralizador es que una pléyade limitada de países «iluminados» pueda decidir quien está en el mundo y quien está fuera. Es acojonante. Al final, en esta vida todo se reduce a 4 palabras: arriba, abajo, dentro, fuera. Rusia está fuera y arriba. Cuba está fuera y abajo. Estados Unidos está dentro y arriba. Perú está dentro y abajo. Pero es que China sigue dentro y arriba. La que se descabalga es Rusia. Bueno, ya veremos.

    Me gusta

    1. Saludos . Muy bueno Jorge,en 4 palabras.Hace unos días encontré este Poch online , al que disfruto . No menos a vosotros ,que si el es la voz en el desierto a los comentaristas os tengo como a las hienas ,para mí una buena compañía sin duda.Me falta nivel e información para opinar ,pero eso sí os sigo con fruiccion.Con cariño…

      Me gusta

    2. Obrigado a vc pelo lindo comentário.…….Nasci, cresci e espero morrer botando o pé na areia e deixar a onda entrar, olhando as vagas no mar bailar uma a uma…com a sua luz sem par. More alé do mar, mais sempre traz comigo o seu bailar no meu coração. Um velho fado diz: – Cem anos que eu viva não posso esquecer as vagas danzando……..
      Arrepio-me sempre lembrando a grandeza do mar é, emoção infinita que me traz paz na alma. Vem saber se a tua mulher terá razão.

      Me gusta

      1. ………obrigadA….uf!!.
        …………………..também sei que o mar é cruel por cuantas vezes que eu vi “as ondas danzar una louca orgia nos montes de alba espuma”, como o descreve um velho fado. Mais também lembro-me cuantas vezes o seu bramido desperto-me n’aquelas noites sem luar com o desejo d me torturar e, courri até a janela olhando, perscutando a sua escuridão …….o meu avô me ensinou que o mar é para covardes… os bravos não voltam, não voltam, eu sei!!. Coragem e paixão encontram-se no mesmo azul do mar. Até mais.

        Me gusta

      1. BELEZA………. meu caro e mais grande embaixador do Brasil no mundo… jajajajaaaa …..sei, sei, nenhum como ele…..realmente foi, não?. Obrigada, até ja!!.

        Me gusta

  9. Jorge, moltes mercès per aquestes lliçons d’història i d’actualitat en els teus darrers comentaris., al igual que a de Walle. Curiosament, quan t’explicaves em recordaves una molt bona companya d la universitat politècnica a BCN, gallega, també i, fent el mateix trajecte que tu. Tambem me explicou coisas muito semelhantes, ( misturei), «non falo galego» , isso é do tradutor….. a seguir!!.

    Me gusta

  10. Pues estuve callado para no abusar, porque tampoco tenía más que decir y porque siempre se aprende más leyendo, pero ahora ya que nadie lo saca, y siendo esto el blog de Poch, creo que procede, es pertinente, lo saco: este Assange, que no quiere aparecer suicidado como McAffee o el Epstein, es un cabroncete que deja el tinglado como lo que es: como todos.

    Cuando me siento fuerte, esplendidez y magnanimidad a la hora de permitir a la gente decir chorra-chuminadas, pero cuando la techumbre amenaza ruina, al que me rumie fuera de liturgia le piso la cabeza. Siempre es un continuo entre los que no se pueden permitir ni un sólo fallo si quieren seguir respirando (p.ej. Corea del Norte), y los que como van atropellando y dejando un reguero de cadáveres, ese mismo ruido ya ahoga el timo ese de ‘la libertad de expresión’. Esa frase tan buena de ‘Un hombre para la eternidad’, de tener mucho cuidado con talar todas las leyes para tener algunas donde esconderte, se diría que efectivamente cuando soplan vendavales se caen todas.

    ¿Dónde vi yo esto antes? Ah, sí, en el libro de historia. En todas y cada una de sus páginas.

    P.S. Estuvo más listo Snowden. No veo yo mucha gente en ese oasis y vergel de la democracia, cuyo primer ministro es una ruina humana a nivel Casado, que se muevan mucho para defender a Assange. A ojos de este planeta, el timo de la ‘democracia’ se está deteriorando a marchas forzadas.

    Me gusta

  11. Una idea interesante de IndianPunchline: «Para el pueblo eslavo en su conjunto, lo que se está desarrollando tiene tintes de una “Guerra Santa” contra Occidente. Y las «Guerras Santas» no tienen línea de tiempo… Por ejemplo, en Belgrado, miles se manifestaron en apoyo de Rusia, coreando “¡Los serbios están con los rusos!”. Ondeaban la bandera rusa zarista, así como la de Serbia.» En la misma línea Euromaidan dice: «Los rusos ven la guerra en Ucrania como una ‘lucha santa’ defensiva de ‘nosotros contra el mundo’ y respaldan a Putin»

    Me gusta

    1. ¡Que gran error de la UE de expandirse hacia el Este! El Este siempre había sido, históricamente, una región que poco tenía que ver con la Europa Occidental. Pero tuvieron que meter a todos los países de la Europa oriental con calzador. Esa piedra nos hundirá a todos y nos arrastrará al fondo. Los serbios, consecuentes hasta el final. Lo que me sorprende es Bulgaria, un país que siempre había tenido lazos con Rusia….y nada, se ha dejado engatusar por los cantos de sirena de Occidente. Pero creo que lo que hay ahí en el Este de Europa se puede resumir en el breve compendio que escribió de Walle hace unas semanas y que tantas carcajadas me produjo, motivo decisivo por el cual acabé enganchándome en este foro. Gracias de Walle.

      Me gusta

    2. Stefan, se me antoja que alguien está mintiendo, o el Indian punchline o todos los medios occidentales. Yo ya no logro discernir. Este diario hindú ¿es el único que da esa versión de los hechos o hay otros medio en la India que los confirman? ¿Pueblo eslavo? ¿Guerra santa? ¿Los polacos, checos, eslovacos, etc no son acaso esclavos? Uy uy uy, que Yuyu me da esa información del Indian Punchline. De la occidental tampoco me fío. Pero esta de Indiáaa, ay ay ay. No me inspira tampoco gran confianza.

      Me gusta

      1. No es un diario, es un blog personal como este. Es de un diplomático hindú, Bhadrakumar. El cuerpo diplomático de la India está a años-luz del de este país. El paisano enfoca los temas desde la perspectiva de su país, y sobre què debe o le conviene hacer a su país. En otras palabras, no es un blog para que nosotros nos veamos a nosotros mismos, como Occidentales, es un blog hindú y cuando el tema toca, de cómo nos ven *ellos* a nosotros. En el último post, p.ej., advierte que Occidente es y nunca ha dejado de ser racista (si lo sabrán ellos), y que jamás aceptarán a la India como alguien ‘de los suyos’, a diferencia de lo que hizo la URSS y mantuvo y mantiene Rusia.

        Otro hindú que conviene seguir es Prabhat Patnaik, un economista, que igual que Bhadrakumar, se centra en su país pero al incardinarlo globalmente es muy, muy recomendable. Escribe en peoplesdemocracy punto in.

        Me gusta

      2. Y hablando de Guerras Santas, como deberíamos saber, TODAS son Santas. La Civil española fue una cruzada, literalmente, bendecida por la Iglesia (no, no es coña y no tiene nombre que esto se olvide deliberadamente).

        No tiene nada de sorprendente. Vestir el muñeco forma parte del folklore. Se supone que la guerra de Yugoslavia fue religiosa: la única diferencia entre serbios, croatas y bosníacos (que no bosnios) es que son respectivamente ortodoxos, católicos y musulmanes porque hablan *exactamente* el mismo idioma, el mismísimo, y eso que era un país comunista. En la práctica lo que pasó fue muy otra cosa, una mayoría de gobernantes croatas eran partidarios de acabar con el sistema, llámale socialista, yugoslavo, y pasarse con armas y bagajes al neoliberalismo cosa que han conseguido con ayuda foránea abundante y abrumadora, y una mayoría de gobernantes serbios quería sostener el estado más o menos como estaba. Una vez que comienza el conflicto, organizado, alimentado y disparado por Occidente (es un caso típico, p.ej. igualito que la guerra Civil), todo vale.

        Esto que estamos viendo es lo mismo. Rusia está luchando por su supervivencia, ni más ni menos, porque eso llamado Ucrania ya se ha convertido en estado fallido si me apuras en 1992. Y todo vale, y todo será usado.

        Me gusta

      3. De Walle da una clave que es vital para comprender muchas cosas: la «visión occidental» del mundo. Ese es nuestro principal condicionamiento y con graves consecuencias; en este caso, para nosotros mismos, porque impide comprender.

        En cuanto a la «guerra santa», no sé dónde estaría la sorpresa, porque el lenguaje de los estadounidenses es, desde hace décadas, el del «pueblo elegido». Y eso es pura religión.
        «American way of life» impuesto a diestro y siniestro y «guerra santa» es lo mismito.

        Y en cuanto a los bloques (sea NOM o no), parece bastante claro sí. Bloques, zonas de influencia o como se llame. Aunque buena parte están por decidir.

        La cosa está en cuando va a llegar el remember de Breton Woods; qué nivel de destrucción tiene que haber antes.

        Le gusta a 1 persona

      4. de Walle, llevo ya varios días siguiendo a Bhadrakumar. Me he informado por otras fuentes quien es este sujeto y……..resulta que tiene más entorchados que un mariscal de las guerras napoleónicas. Menudo curriculum tiene ese hombre, madre mia. Me quedé perplejo. Ahora sí que me fio de él. Quiero agregar también que siempre he respetado la cultura hindú y la India me inspira mucha confianza intelectual. Es gente sensata, con la cabeza donde tiene que estar. Cuán mejor nos hubiese ido a los occidentales de habernos contagiado algo del espíritu oriental. En ese sentido, Rusia también ha demostrado tener sensibilidad y buen criterio al ser de los pocos países de «occidente» que nunca se mostraron racistas ante los hindis. Me consta que India siempre ha mantenido unas excelentes relaciones con Rusia, ya desde los tiempos coloniales, cuando el Imperio Ruso hacía prácticamente frontera con el Imperio Británico en Asia, precisamente por la India. Creo que los occidentales en general, me incluyo, deberíamos desprendernos de nuestros prejuicios y ver al resto de nuestros congéneres del resto del planeta de una forma más amable y menos arrogante y prepotente. Esta reflexión me hace recordar las alusiones que hace poco hizo Iván sobre Krishnamurti. Curiosamente, yo estuve influenciado en mi adolescencia por el budismo y la mística hinduista, incluso estuve un mes en un templo de Hare Krsna en Ginebra cuando tenía 19 años (no necesité raparme la cabeza). También estuve muy imbuido por el Tao de Lao Tsé. Que me perdone Bhadrakumar por haber dudado de sus análisis. Voy a seguir leyéndole con sumo placer.

        Me gusta

      5. Me quedo con estas palabras de Badrahakumar «…Peskov, por supuesto, negó los informes de propaganda occidental, también negados por Beijing, de que Moscú solicitó asistencia militar china. Teniendo en cuenta que la coalición liderada por Estados Unidos de 177.194 soldados respaldados por un enorme poderío aéreo tardó más de cuarenta días en tomar Irak en 2003, los rusos han elaborado una estrategia brillante».

        Me gusta

      6. Jorge…. Leo tus referencias a Oriente y en concreto la mención a Krishnamurti y veo que coincidimos de nuevo en cuestiones profudamente humanas. 🙂

        Sí, hay mucho que aprender de las culturas y filosofías orientales, desde luego. También hay que decir, para ser justos, que es muy clara la influencia de aquello en la filosofía griega (Bactria, estado griego a las puertas de la India) y en el cristianismo primitivo (las rutas comerciales desde Oriente llegaban hasta esa zona).

        Uno de los primeros libros que ley y me sacudió a gusto fue el Tao.
        Krishnamurti, su mensaje, es algo por otra parte relacionado con todo lo que hemos mencionado tú y yo pero a la vez, fuera de ello. Quien lea o escuche a Krisnamurti (existe mucho material escrito y en imágenes, publicado y en plataformas como YouTube) entenderá lo que digo.

        Por cierto, no he olvidado la opinión que me pediste.

        Salud.

        Me gusta

  12. https://www.publico.es/internacional/tribunal-supremo-britanico-da-via-libre-extradicion-assange.html?utm_medium=newsletter&utm_content=diaria&segment=registro&pnespid=W6B390BD9iYBklSZuoDODx8b_QlknO9q9ApPGvwPbIrKRakckSgQ8faXLmoo7Qra7oaG_uKk

    Porqué Rusia echó a los perros a Assange?; no sería este hecho pasado otra precursora ficha de tablero Monopoly en que se ha convertido Europa?; no era necesario para el control total de la población europea eliminar la verdadera conciencia de la libertad?. Borrell lavando la cara al nuevo Bolivarianismo, único enemigo USA en su patrio trasero ; Israel-Turquía hacedores de paz en Europa; Irán, cada vez más, en la órbita China; el metarrelato Covid, pasado y presente, de una nueva organización global bajo la égida de la OMS; y finalmente la entrada de Rusia en Ucrania.
    A mi entender, todo lo anterior, son realidades que anuncian lo REAL: lo que las élites lleva cinco años pregonando en todos sus foros, la implantación del NOM…USA ata cabos en sus provincias americanas y europeas; Usa/Israel, Rusia/Siria y China/Irán, deciden templar gaitas y acabar con la tensión en Oriente Medio; Rusia se retira, Ucrania sufre una mitosis embrionaria y ….tachan!!!, el NOM ya está aquí….plausible?

    Me gusta

    1. ¿Què tiene que ver Russia con Assange?

      Assange no fue a la embajada rusa porque está cercada, simplemente no hubiera podido acercarse, lo hubieran trincado a 2 km. Ni ir en un maletero ni hostias. Tuvo que ir a un país de pandereta (con perdón) que no estuviese en la lista de posibles de sus aniquiladores.

      Eso de que Rusia no está contenta con Snowden ya ciudadano ruso tururú. Snowden ya no existe para Occidente. Estaría encantada y feliz con Assange en la embajada rusa de Londres, bastante más espaciosa, y con Don Julian vomitando libertad de expresión (sí, incluso contra Rusia, les compensa) everyday. El MI todavía no es tan incompetente. Todavía.

      Es más, no lo van a dejar suelto ni de coña, no vaya a ser que se les meta en la china. Porque los coches diplomáticos tienen, evidentemente, extraterritorialidad e inmunidad (cosas diferentes), y esta vez ni osarían ladrar si la fuga fuese ayudada desde el Eje del Mal.

      Me gusta

  13. Resulta muy interesante la perspectiva india que algunos estimados contertulios habéis puesto diligentemente: una perspectiva asiática diferente de la sinófila ya es mucho. Y coinciden en un punto: no se tragan ni locos el mensaje de «paz y concordia» occidental, que siempre ha sido hipócrita y brutalmente racista (incluso cuando envía ONGs, destruyendo deliberadamente o no). No quiere decir que yo dé visto bueno completo a sus perspectivas, porque pueden ser falibles. Y por cierto: que nosotros, el vulgo occidental, nos hayamos en la sopa magmática mental de lo que es «Occidente», no quiere decir que no exista una perspectiva intelectual más escéptica en los departamentos que enviamos al extranjero de empresas y cuerpos diplomáticos: aunque el Leviatán no cuestione su propio relato, sigue necesitando una lectura sobre el terreno precisa, y eso incluye saber de «los otros». Os recuerdo el tremendo libro de «El crisantemo y la espada» de Ruth Benedict. Escrito en 1946, encargado por el cuerpo diplomático de EEUU, describe muy bien los porqués del pensamiento social japonés.

    Lo que demuestra que los cuerpos de gobierno de los Estados, no beben su propio Kool Aid, necesariamente. Eso debería quedarnos meridianamente claro, siempre.

    Me gusta

    1. El problema es cuando te crees tu propia propaganda, ejemplo de libro los nazis. Claramente todas las elites de Washigton han caído en esa estupefacción menos un puñado de gente que literalmente cabe en un microbús (y los militares, claro).

      Esto es tan claro que no acierto a entender cómo no se ve. Lo de Rusia no es una invasión, y a estas alturas ya debería estar claro: es pura y simplemente una cacería de nazis. Como nunca han entendido nada, básicamente porque no quieren, interpretan todo con el culo. Vietnam y Corea nunca tuvieron nada que ver con el comunismo, no inicialmente, eran luchas de liberación nacional que nunca pudieron entender (¡el país que se independizó de Gran Bretaña!) porque se creyeron su propia propaganda anticomunista, y ellos mismos contribuyeron precisamente a que los comunistas alcanzasen el monopolio del poder. No, no es lo que querían, para nada. Todas las intervenciones de esta gente se saldan en derrotas y tiros por la culata, instantáneamente o a medio plazo, se ve igual en Indonesia o en Afganistán, y cuando ellos ponen al Frankenstein, como en Irán, se les va de las manos y se les vuelve contra ellos, 100% siempre.

      Y no, joder, pues claro que no buscaban esto. Se tragaron su propia propaganda anticomunista. Enhorabuena, Rusia ya es un país capitalista y es su oponente, la URSS ni lo era ni lo hubiera sido nunca.

      Es gente tan imbècil y tan alucinada que el sentido común recomienda no tocarlos ni con un palo.

      Cuando termine la cacería de nazis, y los oligarcas hayan ido al patíbulo, la actual clase de compradores de Ucrania se irá por el retrete. Todo eso que dicen de odio y no sè què más chorradas, tururú. El odio estará, sí, pero en Rusia y contra Occidente.

      Si al final van a terminar otra vez los tanques en Berlín. Al tiempo.

      Me gusta

      1. No olvides también que los norteamericanos inventaron también la diplomacia tipo «mad dog» , que consiste en realizar un estilo de diplomacia agresivo , conjuntado con actuaciones de tipo pasivo-agresivas, aparentemente disconexas y de mensaje modulante y cambiante (por poner en comparación de psicología en contexto personal, es como tratar con un sociópata manipulativo, pero que tiene unos objetivos claros internalizados, pero no públicos. Una fuente de estrés brutal para quien ose enfrentarse a eso.) No olvides que es la misma nación que dio a luz a Edward Bernays, el hombre que logró convencer a toda una generación de mujeres que fumar era «como llevar una antorcha de libertad».

        Una nación de «locos» del peor tipo, una locura perfectamente racional, en el sentido que su visión de lo racional es auto-referenciada, pero en una lógica general interna, normalmente hipócrita (en el sentido que nunca corresponden lo enunciado con su intención verdadera). Una visión así busca aplastar, en este caso, desde una lógica del comercio totalmente interesada.

        De todos modos, esto no es sorprendente. Tuvieron buenos precedentes en Europa (como el cabroncete de Bismarck, o el príncipe de Metternich).

        Sólo, que a la tradicional y metódica rapiña europea, añadieron una capa de calvinismo hipócrita.

        El problema es que el resto del mundo ya no son unos niños de teta, y tener un padrastro pasivo-agresivo como que no mola. Y ojo, que los que vienen tampoco son santos. Pero al menos hay una consistencia en el trato diplomático que es mucho más «sano».

        Me gusta

      2. Sí, a veces es imposible resolver si es patológico o deliberado, o ambas cosas y en què medida. Pero todo eso funciona mientras funcione el sistema, y posiblemente bastantes ya se han dado cuenta, tarde y mal, de que le están abreviando su ciclo natural en unas circunstanscias donde lo que más se necesita es lo que nunca se puede comprar: tiempo.

        Veremos a ver por dónde salen.

        Me gusta

  14. La información que se recoge «del otro» por parte de cualquier poder es para su control. Eso creo que queda meridianamente claro histórica y actualmente.

    El ejemplo que citas (El crisantemo y la espada) fue solicitado a una antropologa por un ejército ocupante (sigue siéndolo) que acababa de lanzar dos bombas atómicas sobre dos ciudades (de mayoria católica, dato interesante) que además albergaban instalaciones militares importantes en sus cercanías que no fueron afectadas… Supongo que eso tampoco fue casual.

    Puede haber elementos internos que empaticen en cualquier momento, lugar y país, pero en el nivel de brutalidad en el que se encuentra la especie, «salir» de la programación cultural mental es un problema insoluble, porque implica nada más y nada menos que abordar la disolución de eso que llamamos «yo», producto de la memoria, con todo lo que acumula.

    No hay visión «del otro»; hay «separación» del otro.

    Me gusta

    1. Es la programación mental. Los sistemas de clases (todos los históricos) requieren antropomorfizar no humanos y deshumanizar congèneres porque si no, el sistema de clases se derrumba. Todos los sistemas de clases son inestables y acaban generando una huida hacia delante y finalmente un colapso, hay varios modelos en función de las economías sociales. El sistema de acumulación de capital aliena igual que los demás, pero sus resultados en bienes físicos son muy superiores (porque ecológicamente es mucho más destructivo), con lo que los incentivos antropomorfización/deshumanización se ven muy reforzados (y retroalimentados). En otras palabras, es mucho más inestable en relación a su lapso histórico (no va a durar más de ~600 años lo cual es excepcionalmente breve), a cambio, se ha expandido por primera vez en un sistema por todo el planeta lo que da medida de su brutal agresividad. Y por cierto, nada ni nadie ha podido con èl, hecho este que ha debido pesar en las decisiones del PCCh se decidirse a cabalgar sobre la bestia.

      En cualquier caso, es Mane, Tecel, Fares. Era consenso que no sobrevivía a ~2050 basándose en parámetros precisamente de retorno de capital, pero una vez nadie había previsto que un sistema tan agresivo pueda terminar suicidándose antes de tiempo, lo cual tambièn es inèdito históricamente.

      Me gusta

      1. Que la gente que lleva los asuntos económicos tochos se lo huele, está claro. No llegan ahí por casualidad.

        Todo el rollete de Davos, de Bildeberg, es un poco declaración de intenciones. En términos del clásico Mahbarata indio, los vaysias diciendo que hacer a los kasthriyas, y por ende, al resto (los Brahmanes reducidos a meros portavoces, o ingenieros culturales). En ese libro (y en otros del mismo corte) se comenta que esto es meramente un ciclo de hegemonía entre clases sociales (castas?), cada una de ella con una lógica y visión implícitas en como han llegado a ser, y que esto informa de manera ineludible sus decisiones políticas (decadencia final de su ethos). Esa es la forma de ver los ciclos temporales tan circular, helicoidal, en Asia.

        Los vaysias de nuestro tiempo, entonces, podrían intentar entender muchas cosas o mejorar otras tantas, pero la lógica interna del sistema, y por tanto, su propia pervivencia de su status, es dependiente de ello. Es como decirle a un comerciante que abandone todo cuanto sabe, por sí mismo, para otros. Atados a su hercúleo materialismo (por mucho que afecten o busquen espiritualidad o busquen fraternal sociedad), verles en communité de hermanos piadosos, es metafóricamente hablando, como sería ver a Felipe II confesándose en su propia capilla de El Escorial.

        Un espectáculo absurdo, al menos para mí.

        Me gusta

  15. Bueno, a falta de confirmación, porque es prematuro, supera mi capacidad por completo, simplemente no me lo puedo creer. Aparentemente los EEUU han hecho una bajada de pantalones TOTAL, repito, TOTAL, respecto al JCPOA. No hay precedentes de una humillación así desde la guerra contra los británicos de 1814 (que quemaron Washington hasta los cimientos). Imagino que no se hablará del tema en la prensa del règimen y listo. En la del règimen.

    De momento no me lo puedo creer. Los rusos les han meado en la cara y han degustado la orinación con delectación y pose de cata. Es que no me lo puedo creer, ¿toda esta mierda para acabar así?

    Me gusta

    1. Bueno, igual dan Persia por perdida. No es tampoco tan clave. Lo que les urgía era evitar que Europa, donde hay una industria avanzada (y muchísimo knowhow) pudiera pasar por una independencia energética propia (de ahí el kaputt a Siria, o el reventar a Saddam por atreverse a pensar en euros), o que tenga aliados propios. No es, ni era conveniente. A ver, EEUU sabe que tarde o temprano tendrá que lidiar en el Pacífico, pero eso es todo mar, con aliados dispersos. El insularismo aislacionista ya no vale hoy día, porque han jodido muchísimo su propio patio trasero (América Sur en concreto, en cambio Canadá y Méjico son comparsas doblegados a torniquete psicológico por cercanía) , África es tierra cedida… Están descubriendo tarde y mal que las lógicas depredadoras no se pueden curar con palabras bonitas. Si hubiesen desarrollado Suramérica de una forma potente, al estilo romano, civilizador… Pues tendrían unos aliados fiables, quizá. Pero es que la xenofobia les puede (ese desprecio por los amerindios, que les sale casi sin querer, cuando son gente que puede ser muy trabajadora y leal), son WASP en lo más hondo de sus lógicas imperiales.

      Es tarde, y se les echa el tiempo encima. No tienen a un Aureliano, ni a un Diocleciano que les apuntale el tinglado un par de siglos más. Aquí operan con plazos más cortos. Tanto Trump como Biden son monigotes de pega, para despistar, unos Valentinianos que no tendrán ni un Odoacro que los «finiquite» . Si hace falta, harán como los «comes domestici» romanos de la época romana, esas élites urbanas que mudaron sus assets y sirvientes a otros lares, mantuvieron su riqueza fuera de plagas y los desórdenes del imperio, y se acoplaron a los nuevos reyes bárbaros. Algunos ni eso, simplemente mutaron en élites religiosas cooptando el cargo de Pontifex Máximus y toda la parafernalia, adaptado a los nuevos tiempos of course.

      Mutatis mutandis, me lo creo. Lo único será ver cómo intentarán colarse en China o teledirigirla. Pero es que culturalmente es un hueso muy distinto, duro de roer. Tendrán que negociar, o doblar un poco la rodilla, esperando «tiempos mejores».

      Me gusta

  16. Se me ocurre una pregunta:

    Si la base de Occidente atlantista ha sido y es el negocio, los beneficios, ¿no sería posible una «bajada de pantalones» (como ha dicho De Walle hace un rato) suficiente (bien disfrazada en el interior de Matrix hasta que la cosa amaine) como para salvar los muebles, dentro y fuera?

    Si la situación se desmanda, y podría, el riesgo de perder demasiado por parte de esas élites herederas de la enfermedad puede ser inasumible, ¿no? ¿Qué se puede conservar en una Europa-EEUU convertidos en zonas ricas sitiadas al estilo de tantos países que tristemente nos hemos artado de ver en televisión o haciendo turismo (el que lo haya hecho)? Y si se quieren ir, ¿dónde? Da la impresión de que no vamos a ser bien recibidos en muchos lugares aun siendo rico.

    También podría ser de hecho una artimaña (otra más) para volver a las andadas más adelante.

    No sé. Me cuesta creer este aparente suicidio. Disponen de demasiada información, demasiados ejemplos, demasiados recursos, aun sabiendo que el tema de las inercias «culturales» es muy cierto y fuerte en esas mentes. Pero creo que incluso en ellas puede haber algo de «luz» en momentos de peligro «vital»; no siendo lo mismo que la gente común entendemos al utilizar esas dos palabras. No sé si me explico.

    Me gusta

    1. A ver, se puede ser muy despierto (Aureliano comprendió que tenía que detenerse en el limes germano) y cagarla en temas clave (poner a su hijo Cómodo , un pirado de manual, como sucesor; en vez de seguir con el sistema de padrinazgo imperial que tan buenos resultados había dado desde los Antónimos).

      Es muy posible que estas élites «occidentales» estén jugando todo lo que puedan, pero pueden cagarla, perfectamente. Y aún así, gracias a su acumulación material (bienes raíces, industria, acciones) y contactos de todo tipo y pelaje, podrían caer de pie, y seguir muchos años «cortando el bacalao» a niveles regionales.

      La pregunta es: ¿Y los demás, o sea nosotros?

      Me gusta

    2. Lo mismo que un borracho, o simplemente un temerario irresponsable conduce un coche a 200 en una carretera de mierda. Todos los indicadores, sus sentidos y su razón le dicen una cosa, y èl sigue comprando papeletas para ya sabemos què. Se llama naturaleza humana. En vehículos más grandes que un coche (ponle estados) es más difícil encontrar BTI en mayoría absoluta al volante, pero bueno, la Alemania Nazi tenía toda clase de especialistas que hacían su trabajo, pues como al velocímetro, ni puto caso y ya está.

      Me gusta

    1. Lo del JCPOA no es más que un aviso a navegantes, en concreto a Israel. EEUU necesita energía, y Teherán tiene bastante (además de poder noquear el estrecho de Ormuz con relativa facilidad). Con un escenario geopolítico que se desliza hacia el Pacífico, no interesa tanto enemistarse con un actor central en el Medio Oriente. Israel cumple la labor de una fortaleza militar , pero no da recursos «in vivo», y el escenario actual va de posicionarse al respecto de los recursos disponibles. Teherán (Irán) es difícil de atacar, así que mejor darle rienda suelta y centrarse en otros menesteres. Israel ha coqueteado demasiado con Rusia (Netanyahu ha buscado el apoyo de la gran comunidad judía allí, para atraerlos a Israel).

      Me gusta

  17. @pepitogrillo54, todo eso va de configurar nuevos bloques económicos, asegurar vías de recursos, confirmar o «testear» alianzas, apalabradas o no. Incluso pueden surgir algunas de nuevo cuño bastante sorprendentes.

    A la UE no le ha quedado más remedio que bailar al soniquete de EEUU y Rusia, en parte por una diplomacia (mayormente) en manos de un enano político (pero un buen dreadnought económico, vata) que es Alemania. A ver, que sabemos que la CIA tenía pinchada la Blackberry de Ángela Merkel… Alemania está trufada de bases americanas (ie: Ramstein), ahí no se mueve un pelo de mosca alemán sin que los ojos de Echelon lo sepan.

    Europa está encantada de conocerse a sí misma, le importan un bledo los problemas de Oriente, salvo por los «molestos» refugiados… Siempre ha tirado de hipocresía, cuando no del poder de la fuerza. El destino de un subcontinente tan pagado de si mismo es el encuentro con el rodillo del tiempo: 500 años de dominio no garantizan que los siguientes 500 sean del mismo tono, y el problema es que no parece que de irnos a reventarnos de nuevo,vaya a haber un Plan Marshall 2.0 para dejarnos planchaditos y arreglados de nuevo.

    El mundo es muy, muy distinto hoy, que a aquel de 1950, post 2ww.

    Esta vez, no hay «respawn» para Europa. Sino una competencia avinagrada entre diversas potencias cuya diferencia ideológica es más en las formas que el contenido, y sobre todo, que todas aplican la misma lógica que llevó a las potencias coloniales de la primera gran guerra a dinamitarse por completo. Recursos e influencia.

    De Walle, EEUU no suelta prenda porque sabe que si cede parsimonioso la antorcha a China, los anglos y euros nos quedamos en furgón de cola: no somos gente «guay» y culturalmente «pegamos» muy poco en esa nueva Asia que domina el Pacífico. Eso es gravísimo, sobre todo lo segundo. «Morir » culturalmente, y más en la economía actual , es un certificado de irrelevancia, garantiza perder muchos resortes intangibles de poder.

    Así que van a pelearlo todo lo que puedan.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: